primer cultivo, led, hps, circulación de aire. DUDAS!

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
hola, muy buenas , soy recién llegado a este foro y quizá pronto a esto del cultivo, tengo unas cuantas preguntas, bastantes concretas y que no he encontrado en otros hilos (tampoco manejo mucho la pagina)
os cuento, mi idea es un armario de 120x120x2, y den su interior colocar un panel led 300w (equivalente a 250 de hps, en concreto el viparspectra) y a cada lado una lampara de 250watt de hps (un kit a cada lado), un sistema hibrido vaya, tenia pensado 6 plantas con sistema hidroponico.
mis preguntas son,

¿que os parece la idea? seria el primer cultivo

¿es demasiada luz? he leído también que si saturas de luz a las plantas puedes empezar a usar co2 para aumentar la cosecha.

¿cuanta potencia de extraccion e intraccion necesitaria? he leído que los led son menos calurosos que las hps pero aun así son 500watt de hps y 300 de led, habia pensado que unos 350m3/h de extraccion y unos 300 de intraccion. Vivo en una zona donde en verano pueden alcanzar los 30C

¿cuanto pensais que puede salir de este pequeño paraíso? me gustaría hacerme una idea para no quedarme corto ni pasarme hahaha

saludos, muchas gracias y a darle al green.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
y por qué no usas un sodio de 600w? para ese espacio es lo perfecto. 250w de sodio en los laterales no van a cubrir el ancho de 120.

de extracción vas bien, de intracción sobrado.
 

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
y por qué no usas un sodio de 600w? para ese espacio es lo perfecto. 250w de sodio en los laterales no van a cubrir el ancho de 120.

de extracción vas bien, de intracción sobrado.
esa iba a ser mi primera opción pero con el panel led de 300watt mas los 500hps consigo mas luz (750-800watt) por el mismo consumo casi (el led consume unos 150 watt osea que el consumo seria 650 watt)
mi idea es colocar el led en el medio del armario y a cada lado y con un pequeño angulo hacia las plantas los dos hps
tambien es por la temperatura que me temo que en verano tendre problemas
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
pero ten en cuenta que pongas como lo pongas no vas cubrir bien todo el espacio. lo que vas a conseguir es concentrar la iluminación en una franja de 80-90cm, el led no te va a cubrir todo el ancho y en los laterales los dos sodios tampoco, ahora que en el centro vas a concentrar la luz de las 3. si el armario fuese de 100x150 aún bueno. 250w cubre bien un espacio de 80x80 y en tu caso lo usarías para 80x120.

y que dos equipos de 250w cuestan más y calientan más que 1 de 600w, dado el caso siempre puedes instalar un cooltube y pista. si te pillas un adjust-a-wings, aparte de calidad, luego si te hace falta puedes comprar el accesorio cooltube, si no pues pasando.
 
  • Me gusta
Reacciones: happyop

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
pero ten en cuenta que pongas como lo pongas no vas cubrir bien todo el espacio. lo que vas a conseguir es concentrar la iluminación en una franja de 80-90cm, el led no te va a cubrir todo el ancho y en los laterales los dos sodios tampoco, ahora que en el centro vas a concentrar la luz de las 3. si el armario fuese de 100x150 aún bueno. 250w cubre bien un espacio de 80x80 y en tu caso lo usarías para 80x120.

y que dos equipos de 250w cuestan más y calientan más que 1 de 600w, dado el caso siempre puedes instalar un cooltube y pista. si te pillas un adjust-a-wings, aparte de calidad, luego si te hace falta puedes comprar el accesorio cooltube, si no pues pasando.
entonces tu no pondrias nada de led? he leido cosas muy buenas de hacer una habitacion mixta, tambien habia pensado poner una de 400watt de sodio y luego led, pero en este caso no sabria como colocar los led para que abarquen mejor.
el sistema que quiero usar es el autopot, vienen dos macetas pegadas, por lo tanto serian 3 parejas de platas a organizar en el armario
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
no es poner led o no poner led, es problema de distribución, porque concentras toda la iluminación en una zona y habrá todo un lateral que pongas como lo pongas quedará muy flojo de iluminación.

hazte un esquema e intenta encajar 3 cuadrados de 80x80 en uno de 120x120. que vamos, es una opinión, eh? espera a ver si alguien te dice otra cosa, yo de tema leds estoy pez, pero de matemáticas aún le voy dando :p
 
  • Me gusta
Reacciones: happyop

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Particularmente estoy en la misma opinión que el compañero.
Para ese espacio sin duda lo mejor es utilizar un sodio de 600 watios y un buen reflector.
No es necesario nada más.
Ahora bien, en tema de led sodio, aquí hay compañeros que sacan buenas cosechas con la mezcla de iluminación, pero si te vas a iniciar lo más sencillo es el sodio.
Si en tu caso vas a cultivar en épocas de calor, lo mejor es un aire acondicionado si vas a utilizar sodio, en cambio con el led podrás mitigar algo mejor la calor.
Tienes que ver la relación gasto/ cultivo final, o como se dice en mi tierra mirar si te va a costar más el collar que el perro.
Poner 1 panel de led y 2 sodios de 250 watios , sale más rentable solo 1 foco y que este sea de 600 watios.
El sodio de 250 watios le tienes que meter el gasto del balastro que si es magnetico son 50 watios y si es digital son 20 watios.
Así que entre los 2 de 250 watios tienes un consumo de 600 watios y un solo sodio de 600 watios el consumo es de 650 watios, como vez son 50 watios de diferencia, pero no tienes que comprar 2 balastros, 2 reflectores, 2 bombillas,ects.
Lo ves sale más rentable el sodio de 600 watios, además de que iluminarás mejor dicho espacio.
No por que metas muchos watios vas a sacar más producción, si esos watios de iluminación no son aprovechados por las plantas, no se si me entiendes.

Referente al led, bueno a mi personalmente el led todavía me parece caro a relación del sodio. En tema de inversión inicial.
Pero hay compañeros en el foro que sacan buenos resultados.


Un saludo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: happyop

ElMeme25

Floración
4 Mayo 2016
369
89
33
31
Hola amigos....
Bueno así como se ve, tienes pensado en gastar un buen billete para la iluminación, así entonces, puedes usarlo en led Cob q para un espacio de 120*120*200 ocuparias 8 Cob a 50w cada uno te ocuparían 400w. Mas la ventilación (extractor, intractor, ventilador).
Aparte que con una ventilación adecuada, en la primera cosecha recuperas la invercion.
Ojo q estos led si dan calor por eso ocupan un disipador de calor, y en cada disipador le puedes instalar un cooler de pc para q extraigan el calor.
No pruebes las automáticas para la primera vez, ya que se estresan fácilmente y esto perjudica en la producción notoriamente. Anda derechito a unas femenizadas.
 

ElMeme25

Floración
4 Mayo 2016
369
89
33
31
A eso de hidroponia se dice q son los mejores goyos, yo aun no los pruebo pero dan ganas de hacer algo...
Igual es complicado y mas para un novato ya que rekiere de muy hoy tiempo.
Si te atreves lo muestras a ver como te va.
Pero seria mejor q empezaras con sustratos y macetas
 

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
Hola amigos....
Bueno así como se ve, tienes pensado en gastar un buen billete para la iluminación, así entonces, puedes usarlo en led Cob q para un espacio de 120*120*200 ocuparias 8 Cob a 50w cada uno te ocuparían 400w. Mas la ventilación (extractor, intractor, ventilador).
Aparte que con una ventilación adecuada, en la primera cosecha recuperas la invercion.
Ojo q estos led si dan calor por eso ocupan un disipador de calor, y en cada disipador le puedes instalar un cooler de pc para q extraigan el calor.
No pruebes las automáticas para la primera vez, ya que se estresan fácilmente y esto perjudica en la producción notoriamente. Anda derechito a unas femenizadas.
me puedes poner un link para echarle un vistazo? no lo encuentro, el unico cob que he mirado es este:
https://www.amazon.es/Roleadro-Crecimiento-Completode-Vegetativo-Floreciente/dp/B00NSIZDO4/ref=sr_1_cc_2?s=aps&ie=UTF8&qid=1488120395&sr=1-2-catcorr&keywords=Cob+led+grow
 

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
A eso de hidroponia se dice q son los mejores goyos, yo aun no los pruebo pero dan ganas de hacer algo...
Igual es complicado y mas para un novato ya que rekiere de muy hoy tiempo.
Si te atreves lo muestras a ver como te va.
Pero seria mejor q empezaras con sustratos y macetas
creo que voy a ir a por ello, hay sistemas hidroponicos muy sencillos, y no te preocupes que hare un diario para que me ayudéis un poquito
 

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
Particularmente estoy en la misma opinión que el compañero.
Para ese espacio sin duda lo mejor es utilizar un sodio de 600 watios y un buen reflector.
No es necesario nada más.
Ahora bien, en tema de led sodio, aquí hay compañeros que sacan buenas cosechas con la mezcla de iluminación, pero si te vas a iniciar lo más sencillo es el sodio.
Si en tu caso vas a cultivar en épocas de calor, lo mejor es un aire acondicionado si vas a utilizar sodio, en cambio con el led podrás mitigar algo mejor la calor.
Tienes que ver la relación gasto/ cultivo final, o como se dice en mi tierra mirar si te va a costar más el collar que el perro.
Poner 1 panel de led y 2 sodios de 250 watios , sale más rentable solo 1 foco y que este sea de 600 watios.
El sodio de 250 watios le tienes que meter el gasto del balastro que si es magnetico son 50 watios y si es digital son 20 watios.
Así que entre los 2 de 250 watios tienes un consumo de 600 watios y un solo sodio de 600 watios el consumo es de 650 watios, como vez son 50 watios de diferencia, pero no tienes que comprar 2 balastros, 2 reflectores, 2 bombillas,ects.
Lo ves sale más rentable el sodio de 600 watios, además de que iluminarás mejor dicho espacio.
No por que metas muchos watios vas a sacar más producción, si esos watios de iluminación no son aprovechados por las plantas, no se si me entiendes.

Referente al led, bueno a mi personalmente el led todavía me parece caro a relación del sodio. En tema de inversión inicial.
Pero hay compañeros en el foro que sacan buenos resultados.


Un saludo.


vale, ademas lo de los led no termino de aclararme cual usar, y para empezar mejor no innovar mucho.
he mirado este y creo que podria venir bien por lo siguiente:
https://www.sinsemillast.com/growshop/iluminacion-marihuana/kits-iluminacion/600-watios-balastro-digital-bolt-reflector-xl-air-bombilla-mixta/
no es cooltube pero hace la misma funcion no? sobre esto tengo un par de preguntas: cuando haces el circuito de ventilación con cooltube o similar a que lo conectas?
deberia hacer la etapa de crecimiento al 75% y luego la de floracion al 110%?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
  • ¡Vaya!
Reacciones: happyop

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Particularmente yo no uso cooltube.
Pero vamos teniendo una buena base se extracción/intracción en el espacio de cultivo se puede acercar bastante la bombilla a las puntas de las plantas.
Referente al reflector que pones en el enlace, a la salida de este es evidente que tendrás que colocar un extractor de línea para que saque el calor residual de la bombilla y así poder tenerla refrigerada.

Un saludo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: happyop

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
okay, todo entendido, mas preguntas que me surgen, he encontrado un chisme que es como el temporizador de pared pero que se activa por temperatura, podria tener conectados a este el sitema de intraccion y extraccion de tal manera que solo se activasen cuando la temperatura subiera de X grados (no se cual seria la optima para ponerlo) teniendo en cuenta que el co2 se lo aplico con una bolsa de co2? o solo la bolsa seria poco?
preguntas que me surgen hahahaha
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Para aplicar CO2 en el cultivo es cuando tengas óptimos todos los parámetros de cultivo: temperatura, humedad, iluminación, alimentación de las plantas, temperatura de agua de riego, ventilación, extracción/intracción, ects.
Cuando todo eso lo tengas optimo entonces, mete CO2.

Un saludo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: happyop

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
entendido, entonces la extraccion e intraccion es las 24h?
o solo cuando esta encendido el foco y las plantas necesitan renovar el aire?
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
La renovación de aire debe de ser constante, si la temperatura y la humedad te lo permite.
Si pones el extractor fijo y la temperatura te la baja mucho, tendrás que bajar la programación del extractor o en su defecto poner una fuente de calor que te haga que no te baje la temperatura.
Si te baja la humedad tendrás que poner un humidificador y si te sube la humedad poner un desumidificador.Esto también va en función de la etapa de cultivo, ya sea floración o crecimiento.
O en su defecto bajar la revoluciones del extractor o dar ciertos apagados y encendidos del extractor.
Modo ejemplo cada 15 minutos on-15 minutos off.
Eso mismo te darás cuenta con el paso del cultivo, no hay una programación fija, ya que cada indoor es diferente.

El intractor yo lo veo necesario si se usa más de dos focos sodio, sino con la intracción pasiva es más que suficiente.
De todas formas todo depende del espacio de cultivo, el número de plantas y la época de cultivo.
En verano cultivar en un armario veo necesario si o si, además del extractor de un aire acondicionado en dicha habitación.
Se puede cultivar sin aire acondicionado, pero hay que dominar antes diferentes aspectos y saber como se comporta la planta, vamos que esa misma planta la vayas cultivado unas cuantas veces y notas su comportamiento.
Eso si no todas las plantas toleran la calor por igual.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: happyop

happyop

Semilla
26 Febrero 2017
14
0
1
29
perfecto!! muchas gracias a todos.
si todo va bien al final de esta semana tendría que estar todo montado y listo!
 
-