Primer cultivo: Blueberry AUTO (40x40x160 200w Full Spectrum)

Valen_249

Crecimiento
7 Agosto 2021
63
70
23
32
Uruguay, Montevideo
Buenos dias gente!
Soy el Tio Otto y les doy la bienvenida a este primer seguimiento que voy a hacer sobre mi primer cultivo.
El verdadero primer cultivo a pulmón jaja porque llevo un tiempito leyendo el foro y eh visto bastantes "primeros cultivos" en carpas inmensas, equipos y luminaria que aca en Argentina tendria que ahorrar años para al menos acercarme a equipos parecidos jaja

Paso a dar detalles:
-Ciclo: 20 hs de luz y 4 hs de oscuridad
-Semilla: Blueberry auto (banco local)
-Armario 50x50x120
-Led Full Spectrum 100w Amnesia Led
-Sustrato GrowMix profesional para indoor (el de la bolsa negra con detalles verdes)
-Maseta Madrocket 10L
-Ventilacion: Nada
-Medidor de PH: Aun no
-Medidor de EC: Aun no
-Termohigrometro: Aun no
-Fertilizantes: Aun ninguno, estoy esperando a cobrar este mes para ir al grow shop y comprar el Top Auto jaja que lei que se aplica a partir del 3er o 4to nudo y me sirve para todo el proceso.

(A medida que avance el cultivo espero poder ir contando con los accesorios que falta)

Detalles del cultivo y ambiente:
Mi plan para la planta es solamente un LST cuando ya alcance los 3 o 4 nudos y de alli ir atando ramitas. Y respecto al equipo faltante un amigo me dijo que tenia un ventiladorcito esos de pc para prestarme que espero poder ponerlo en breve. La temperatura del indoor imposible ser preciso pero mas de 20 grados hace porque se siente el calorcito cuando abro el indoor, aun que es ese calor feo y ahogado por falta de ventilación pero bueno eso es algo que no va a cambiar de la noche a la mañana jaja no es que mágicamente mañana tendre un extractor/in aunque un rato por dia lo abro y ventilo manualmente jaja, lei que en la primer etapa la planta necesita calor y y humedad asi esos requisitos los cumplo perfecto, tambien añadi un tapper con agua dentro del indoor para mantener la humedad asi el calor no seca tanto el ambiente y esa misma agua es la que uso para regar. Respecto al medidor de PH me encantaría tenerlo pero mientras no me preocupo tanto porque donde vivo el agua de la canilla es totalmente potable aunque la dejo reposar 24 hs minimo, otros amigos cultivadores teniendo medidor de ph dicen que el agua es bastante buena, eso no quita que no quiera uno jaja sobretodo cuando comience a fertilizar pero me quedo tranquilo al saber que al menos no tendre tantos problemas respecto a la calidad del agua. Bueno si me olvido de algo lo añadiré en un edit. Espero que este post sea interesante y su vez contar con la participación de mas personas para ayudarme a mi o a otros que tengan especificaciones parecidas. Aunque las espectativas son enormes, también soy realista asi que espero tener un buen cultivo y principalmente lograr un proceso sano de la planta de todo su ciclo ya que el conocimiento y la experiencia es primordial y la calidad y cantidad de los equipos es algo que llegara con el tiempo. El blister de semillas es x3, asi espero que todo lo que aprenda con este cultivo sirva para que las otras dos semillas que entren después de esta sean mejores a la anterior y obviamente ir mejorando la calidad del indoor. A futuro quisiera poder conseguir otro led igual al que ya tengo y ya con 200w aspirar a dos plantas y un scrog, y si ya se que son una cagada porque lei por ahi las opiniones pero es la opción mas barata y respecto a precio calidad nada le compite ya que unos led de calidad o los citizen de los que todos hablan pasan los 20 mil pesos y este a duras penas lo page 7 mil y en cuotas jajaja tambien espero a futuro poder añadir una buena ventilación y un extractor porque ya me veo venir el olor que va a salir de ahi adentro si las cosas salen bien asi como tambien un termohigrometro para ser mas preciso en el aspecto ambiental. Aun que el papel mylar para cubrir por dentro no lo veo muy lejano espero poder tenerlo para cuando la planta ya tenga un buen tamaño. Bueno sin mas vueltas vamos al primer seguimiento.

Seguimiento 1:
Era la primera vez que germinaba y debo confesar que estaba bastante cagado y con las tipicas preguntas: Y si no sale?; Y si me cagaron y las semillas son berretas?; Si hago mal algo? Pero bueno, después de haber visto todos los posibles videos en youtube sobre germinación, recurri a la vieja confiable del tupper y la servilleta, envolví el tapper con una remera negra y lo mande arriba del mueble. Fue un éxito! A las 24 hs ya se abrió, y luego de 4 dias cuando termine de ponerle una puerta al indoor y colgar la luz con alambre a una altura de 40cm procedi a abrir la bolsa de tierra que tenia guardada abajo de la cama hacia 3 meses esperando el gran dia, cargué la maseta hasta casi el tope, puse la semilla en un agujerito de 1,5 cm aprox y humedeci la superficie. No pude encontrar detalles específicos sobre el riego en este punto de la planta asi que también estaba cagado pero fui bastante intuitivo y usando poquita agua, de un vaso pequeño lo habré cargado con 1 cm de agua y con eso fui regando o humedeciendo mejor dicho ya que era muy poquita agua, dos veces al dia ya que el consejo que me dieron fue que mantenga la superficie humedecida la primer semana. Eso fue a las 11 pm de la noche.
Al otro cuando volvi de trabajar fui a chusmiar y ya habia salido 1 cm sobre la tierra asi que ahi fue todo alegria y sentir "siii para vos tranza hdp no te compro nunca mas". Asi que manteniendo esa cuota de agua dos veces al dia, luego de 4 dias esta asi (foto).
Voy a seguir manteniendo esta cuota de agua al menos hasta que se cumpla la primer semana y ver el tamaño que va llevando y subiendo la dosis hidrica poco a poco. Tambien corte el fondo de una botella (como si fuera una jarra para un buen fernet con hielo) y se lo puse arriba de la planta para mantener la humedad, por eso tiene esa marquita circular alrededor de la planta que es donde apoyo eso, voy a tener el culo de la botella ahi hasta que vea que ya le esta quedando chico y recien ahi se la sacaré.
Ver el adjunto 870869Ver el adjunto 870870

Bueno gente eso fue todo, seguiré actualizando en unos dias!

Saludos
Hola hola excelente lo detallado del seguimiento, si el ventilador adentro para mover el aire es esencial. Tene cuidado con el riego, yo porlomenos a las auto le doy agua cada 3 o 4 dias

Me quedo a ver como sigue el seguimiento. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Es un buen comienzo, pero por tu propio bien y el de las plantas:

-Hazte con un extractor y ventilador cuanto antes. Ya no por el hecho de fortalecer las plantas con el ventilador, sino para renovar el aire de dentro, sacar el calor del indoor y sobre todo reducir el riesgo de hongos/moho. Al principio da un poco igual, pero en floración te la juegas a perder prácticamente todo el esfuerzo invertido.

-Lo mismo para el pH. Si no mides el pH tendrás problemas de carencias. El Ec es importante también, pero en un primer cultivo tampoco es tan necesario porque bastantes otras preocupaciones tendrás encima y digamos que el Ec es como el siguiente nivel. Mientras ahorras para comprar un medidor de pH y Ec puedes comprar un test de pH de gotas, son muy baratos y duran muchos cultivos, en España valen 5€ más o menos, lo mismo que un paquete de tabaco. Aunque seas de Argentina no debería ser muy distinto o eso espero.

-Lo que dices de no medir el pH por el hecho de que tu agua sea potable... no quiero desanimarte bro pero que sea potable no significa que tenga el pH correcto. En la mayoría de casos (como el mío) el agua potable ronda el 8-9 de pH, y el adecuado para el cultivo debe ser entre 6 y 6,5, así que imagínate. Con suerte en floración los fertis te bajarán el pH lo suficiente como para que esté en un valor aceptable, gracias a eso yo saqué mi primera cosecha cuando no medía el pH, pero los riegos de agua sola iban con 8,5 de pH y se notó en cuanto a carencias.

-El riego con las autos es... trambólico. No es tanto la cantidad del riego sino dejar secar el sustrato antes de volver a regar. Y hay que regar en consonancia con el tamaño de la planta para que no se pasen una semana con el sustrato mojado pero tampoco como para que se seque de un día a otro. Piensa que al principio apenas tienen raíces, por lo que no puedes regar con 0,5L de agua porque tardaría demasiado en secarse y eso crea raíces vagas, te puede traer hongos... problemas, resumiendo. Para hacerte la idea se suele decir que los primeros riegos con autos pueden hacerse con un vaso de agua, eso es más que suficiente para las primeras semanas de vida. Cuando veas que de un día a otro ya se ha secado echas 2 vasos, luego 3... y para saber cuándo regar... lo mejor es que aprendas cuanto antes a guiarte por el peso de las macetas, una vez te acostumbras es fácil darte cuenta. Además las plantas te avisan, cuando necesitan riego suelen agachar un poco las hojas.

Bueno, que no te asuste todo esto, poco a poco irás aprendiendo. Mucha suerte y bienvenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO

Roflow88

Crecimiento
12 Febrero 2021
75
48
23
62
Seguimiento 2:
Bueno ya estamos en el dia 8, hoy regué con un vaso de agua y voy a esperar unos 3 o 4 dias siguiendo el consejo aca de los muchachxs hasta que se seque bien el sustrato y ver el tamaño que vaya alcanzando la plantita poco a poco.Ver el adjunto 871559Ver el adjunto 871560
Queria esperar unos dias mas hasta el domingo a esperar que se seque un poco mas pero como venia regando con muy poquita agua metiendo el dedo en el sustrato vi que la primer capa estaba bastante humedad pero ya mas debajo de esa el agua no llegaba, por la poca cantidad de agua con la que regaba puedo deducir. Aparte la veo bastante decaida en esas primeras hojas que van saliendo, ustedes con su experiencia quiza puedan diagnósticar mejor, por mi parte es la primera vez en mi vida que veo una planta de este tamaño jajaj mide 4cm

Gracias gente cuento con ustedes!!
En el próximo riego actualizo seguimiento
¿Cómo sigue esto?
 

Sabalero del Litoral

Gran Cogollo
29 Septiembre 2020
779
894
118
Buenas me quedo por acá, creo que lo de la botella cortada para mantener la humedad yo no usaria ni tampoco el tapper con agua dentro, seguiría los consejos que te dieron con el tema de ventilación en principio y los medidores lo principal para tener el agua correcta de esa manera vas a poder alimentar bien a la planta, para el ph vienen unos con cintas de colores que sin bastante baratos.
Intenta regar espaciado las auto son complicadas con ese tema, siempre rodeando y no cerca del tallo así las raíces buscan la humedad.
Creo que estás regando demasiado pr eso están así espera a que el sustrato de seque y la maceta quedé Liviana en los primeros días no necesitan tanta agua
 
Última edición:

Ssoouull

Semilla
29 Septiembre 2021
4
2
3
21
Buenas me quedo por acá, creo que lo de la botella cortada para mantener la humedad yo no usaria ni tampoco el tapper con agua dentro, seguiría los consejos que te dieron con el tema de ventilación en principio y los medidores lo principal para tener el agua correcta de esa manera vas a poder alimentar bien a la planta, para el ph vienen unos con cintas de colores que sin bastante baratos.
Intenta regar espaciado las auto son complicadas con ese tema, siempre rodeando y no cerca del tallo así las raíces buscan la humedad.
Creo que estás regando demasiado pr eso están así espera a que el sustrato de seque y la maceta quedé Liviana en mis primeros días no necesitan tanta agua
esto mismo
evitar regar directamente la planta por un hongo que afecta el tallo y mata prematuramente la planta, la planta te va a avisar directamente cuando presente una carencia de agua, fíjate en la posición de las hojas y el estado del sustrato por la superficie, al bordear con agua las raices trabajan mas en buscar el recurso y se alargan con el tiempo, no cometas mi error de dejar muy humedo ya que tuve que tratar con la mosca del sustrato, un bicho muy molesto que eliminè con aceite de neem+jabon potasico
ojala crezca fuerte
saludos!
 

Sabalero del Litoral

Gran Cogollo
29 Septiembre 2020
779
894
118
El top auto es muy fuerte yo lo use solo aplicando dos o tres veces en todo ciclo después solo el candy si usas el top auto fíjate la tabla. No necesitas el bloom, yo usaria tb algún pontenciador como el big one que es de la misma línea.
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO

Sabalero del Litoral

Gran Cogollo
29 Septiembre 2020
779
894
118
Buenas creí que definitivamente es el calor yo bajé mis luces y estos días de 30° dentro del informe hacía 27 - 28 y nada las hojas estaban así hacía arriba los bordes
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO

Sabalero del Litoral

Gran Cogollo
29 Septiembre 2020
779
894
118
Si compa esta dificil lidiar con la temperatura, sobretodo con estos led fs... una cagada jaja
Cómo opción te puede decir aumentar la ventilación que es más que obvio y tb podes ir probando poner algunas botellas de 2L con agua congelada, algo baja la temperatura pero tenés que ir cambiando de botella a medida q se derrite es medio trabajoso pero sirve como para aliviar un poco
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
De que banco eran las semillas?
Van bien Bro... Muy lindas... Van a seguir estirando seguro! 💪
 
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
Dia 73 desde germinacion

Dia 20 12/12

La de la izquierda muestra una deficiencia de nitrogeno por lo que puedo ver, la planta en si tiene una tonalidad verde mucho mas clarito en general (comparado a la otra) y las hojas inferiores de a poco van perdiendo color. Mi pregunta es, lo unico que tengo con base de nitrogeno para mandarle es el TopAuto de TopCrop, le mando?? Considerando que primero y principal no son automaticas, cosa que me entere despues de estar 40 dias aplicando este ferti, no creo que haya problema. Pero, si alguno me da el voto de confianza de mandarle este ferti para sumar esa falta de nitrogeno ya en el proximo riego le mando.
Despues todo normal. La temperatura dentro ronda los 26,5 grados, ph ajustado a 6,0/6,5 intencalando riego ferti (bloom y candy juntos dosis minima) y uno o dos riego de agua.

Baje las luces lo maximo posible sin quemarlas, una luz de 100w para cada planta.

Tanbien les hice una poda de bajos para quitar esos brotes nuevos que iban surgiendo y ramitas a las que ni le llegaban la luz (falto la foto).

La Dolomita la use una vez sola y creo que fue mas que suficiente porque no volvi a detectar una carencia de calcio y magnesio, y las manchas de las hojas no volvieron a aparecer. Tendria que volver a usarla en algun futuro o solo si vuelve a aparecer la carencia?

Opiniones y consejos son bienvenidos.
Hola compañero!
Tendrías que subir fotos Con luz natural así te podemos ayudar.. por qué no se puede detectar con esa luz.. yo tengo las mismas...
Se la ven lindas! 🤝
 
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
La maseta es de 10 lts pero no ocupe todo asi que supongo q seran unos 7 lts aprox. Le hecho 500 ml y hasta q las hojas esten bien caidas no vuelvo a regar, esto sucede a los dos dias aprox.
Del mismo modo estoy regando yo! Estás abonando con algún ferti?
Están lindas bro... Consejo que me dieron ES no sacarle fotos de noche.. podría extresarse y hacerse hermafrodita...
 
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
Bloom y candy de TopCrop combinados en el mismo riego miti miti 1,5 ml entre los dos para medio litro, asi deade los 10 dias aprox de haberlas pasado a 12/12. Siguendo el consejo de un compa de que si vemos la planta demasiado clarita darle el ferti cada un riego de agua intermedio. Y si la vemos que se pone muy verde fuerte (no esperar a que este demasiado verde, si las ojeas todos los dias desde pequeña ya le debes conocer los colores y vas notar si este se vuelve clarito o oscuro) entonces ahi darle ferti cada dos riego de agua. Uso esos 500 cc y hasta que no caen todas las hojas no vuelvo a regar, no importa si son 2 dias, 2 dias y medio o hasta 3 dias, por lo que si tenes varias plantas cada una tendra su calendario capaz una tarda menos y otras mas en tomarse ese medio litro. Es mi primer cultivo pero siguiendo esos pasos que me dieron fue suficiente para al menos no fallar tanto jaja

Las fotos fueron antes de se prendan las luces, termine de sacarles y las prendi.
En esta etapa es donde más alimentos nesecitan... Yo aumentaría la dosis de top candy para darle más volumen... yo le doy 3 ml por litro de agua...intercalando agua sola y abonada
Y a mí parecer dejar que las hojas se desanimen al no tener agua es un tipo de extres que habría que evitar... Quisas es mejor regar con más cantidad y hacerlo 2 veces a la semana!
Pero bueno amigo me quedo por acá para ver cómo siguen..
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Arriba detalle como hago los riegos. Vos que opinas? Que suba la dosis de ferti?
Yo no sabría decirte soy demasiado noob aún, pero yo creo que más que subir la dosis habría que medir el Ec. Puede que te pidan comida o tengan alguna carencia que está empezando a bloquear el resto de nutrientes.

3ml/L es lo "normal", pero hay fertis que suben muy poco el Ec como los que usaba yo de Agrobeta y otros suben mucho el Ec. La manera de saberlo es simplemente medir el Ec y te olvidas un poco de las dosis, simplemente echas ferti al agua hasta el Ec que convenga.

Yo he tenido plantas igual y peor que las tuyas y en principio no pasará nada, llegarán al final, igual no engordan tanto como deberían pero para fumar ya sacarás. Lo sabrás en unas semanas.
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO

cheffzizek

Semilla
12 Mayo 2021
4
3
3
31
Yo no sabría decirte soy demasiado noob aún, pero yo creo que más que subir la dosis habría que medir el Ec. Puede que te pidan comida o tengan alguna carencia que está empezando a bloquear el resto de nutrientes.

3ml/L es lo "normal", pero hay fertis que suben muy poco el Ec como los que usaba yo de Agrobeta y otros suben mucho el Ec. La manera de saberlo es simplemente medir el Ec y te olvidas un poco de las dosis, simplemente echas ferti al agua hasta el Ec que convenga.

Yo he tenido plantas igual y peor que las tuyas y en principio no pasará nada, llegarán al final, igual no engordan tanto como deberían pero para fumar ya sacarás. Lo sabrás en unas semanas.
vos medis el ph? porque muchas veces los errores vienen por ahi, podes usar fertilizantes organicos solidos como Vamp guano y no vas a tener carencias si medis el ph. con guano y humus y si queres melaza no te gastas casi nada y vas a andar bien, cultivo hace muchos años y esos paladines del fertilizante no saben nada, el ph y el clima es lo mas importante, la genetica tambien pero si tenes buenas condiciones de humedad y temperatura, junto con un ph de 6.5 (un poco mas bajo en crecimiento y un 6.7 6.8 en flora) vas a andar de lujo. no te esta yendo tan mal, vos tranca que los proximos cultivos vas a tener menos errores.
 
  • Me gusta
Reacciones: TIO OTTO
-