Primer cultivo - Seguimiento detallado

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buenos humos a todos.

Me presento rápidamente, soy del sureste de México y este es mi primer intento formal de cultivo (hace unos años sembré unas matitas pero sin información y obviamente sin buenos resultados)

Pretendo ir aprendiendo y practicando varias técnicas de la que he visto en este foro y en algunos sitios, me parece una excelente oportunidad compartirlo aquí para enriquecerlo y así irle agarrado la onda :D

Le puse por nombre "Seguimiento detallado" porque quisiera contar exactamente, y con toda la info disponible, todo el proceso del cultivo, espero no sea demasiado jeje, ojalá y en algún momento le sirva a alguien algo de lo que se comparta por acá.

Ya sin más rollo voy a lo primero:


Descripción general del proyecto​

Este va a ser un cultivo en interior, actualmente vivo solo y en mi depto tengo una habitación que estoy adecuando como sala de cultivo, aclaro que no pienso usar todo el cuarto para las plantas, será un espacio multi propósito y desarrollado para las 3 fases del ciclo de cultivo.

Lo he planeado de tal manera que si tengo que mudarme no sea tan complicado re-armar el sistema en cualquier lugar y con el mismo ritmo de cultivo, además que por tener vecinos muy cercanos debo de ser más cuidadoso con el olor y cualquier elemento que pudiera crearme problemas.

Primera fase - Germinación y esquejes​

Ubicado en un área de la habitación, instalé uno de esos libreros de plástico, sencillos y livianos, a los que les puse un par de tubos fluorescentes de 32 watts cada tubo (he registrado que con una lámpara de dos tubos a una distancia de 15 cm obtengo 30 mil lumens de una luz blanca y fría)

· Ver fotos de la instalación

Segunda fase - Crecimiento vegetativo y madres​

Para esta etapa pienso usar el closet de la habitación como armario para el crecimiento vegetativo y mantener (en su momento) madres seleccionadas, las medidas del armario son 80 x 95 x 180 y está pintado de blanco por el momento (estoy en espera de un envío para forrarlo con mylar) Tiene actualmente un ventilador de escritorio puesto a 30/30 min. Tengo diferentes macetas desde 5 lt hasta 15 lt las más grandes, pero creo que me quedaré con unas de 5 lt como promedio y las grandes por si en algún momento saco algunas al balcón. La iluminación que compré para este armario es de una lámpara cfl para crecimiento de 200w temperatura de 6200k.

· Ver fotos – Armario/Macetas/Lámpara

Tercera fase - Floración​

Para la floración encargué un armario de cultivo portátil con sus respectivas entradas y salidas de aire y bastante práctico para lo que necesito (1 mt x 1 mt x 2 mt) . Ya he contemplado su extractor de 125 mm y un filtro de carbón activado. La luz será una cfl de floración de 250 w temperatura de 2700 k con su respectivo reflector.


· Ver fotos – Armario/Filtro/Extractor/Lámpara

Datos de suelo y agua​

Tengo la buena suerte de contar con un agua de grifo bastante decente, tiene un ph de 6.6 y una EC de 0.09 (91 microsiemens/cm)

· Ver fotos – PH y EC

La composición de mi sustrato fue aportación de una amiga bióloga y siguiendo sus recomendaciones (a caballo regalado no se le ve el colmillo dicen en mi rancho) quedó mas o menos así:

10% de piedrita de block (al fondo, para un buen drenaje)

10% Arena

10% excremento seco de cabra

30% de lombricomposta tamizada (de su producción casera)

40% de tierra de monte (negra, muy buen aroma)


El resultado es que la mezcla de mis macetas tiene un ph inicial de 5.5

· Ver fotos – Humedad y PH del suelo

Temperatura y CO2​

La temperatura de mi cultivo está entre 25º por la noche con luz encendida y ventilador prendido, y 21º en el día con la luz apagada y el ventilador apagado.

· Ver fotos – Medidor de temperatura

Para aportar el CO2 instalé un sistema casero hecho con levadura y una mezcla de azúcar, miel y agua, el sistema es bastante sencillo de realizar y hay muchos tutoriales en la red.

Mi aportación sería el instalar un sistema con manguera y conectores de acuario para así poder repartir más uniformemente el CO2 cayendo desde el techo del armario. Explicaré con detalle en el siguiente post.


Herramientas de cultivo​

Para poder llevar un control adecuado de los parámetros del cultivo he comprado algunas herramientas que si bien no son indispensables, me parece que para poder hacer esto bien hay que invertir un poco, y si lo pensamos bien el resultado supera con creces la calidad de lo que gastamos en la calle, al menos esa es mi humilde opinión. ;)

Por lo anterior aquí hago una lista de los elementos que yo tengo para todo el proceso:

· Medidor de Ph de agua

· Medidor de Ec de agua

· Medidor 4 en uno de tierra y agua (PH,Temperatura,Humedad,Luminosidad)

* 2 temporizadores eléctricos (para regular el encendido y apagado de los sistemas)

· Kit básico de cultivo (pala,rastrillo,cuchara)

· 2 Atomizadores

· 1 mini invernadero plástico

Como pueden ver es una lista simple y básica para llevar un buen control del cultivo en tierra y como principiante me pareció bastante sencillo aprender a usarlos.

Como conclusión​

La intención del proyecto es poder llegar a tener una producción suficiente y continua, así como ir experimentando diversas técnicas y diferentes variedades de nuestra querida planta. Siempre he pensado en hacer un cultivo 100% orgánico, así que no quiero meterle ningún tipo de químicos.

Soy un gran apasionado de la Ganja y espero poner mi granito de arena en el esfuerzo de este colectivo, me considero un novato en esto pero con mucho ánimo y ganas de aprender.

Hasta aquí este primer post, espero haberme explicado bien y adjunto unas imágenes para dar una idea más clara de lo que pretendo hacer, en el siguiente post : Germinación y Nacimiento

Se agradecen todos sus comentarios, criticas, preguntas y sugerencias. Intentaré actualizarlo cada semana para no perder el hilo y la continuidad de la información que se comparta.

Saludos de nuevo y buenos humos. :D


Fin del 1er post​
 

Adjuntos

Última edición:

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Por cuestiones de espacio para las fotos no pude incluir en el post anterior otro detalle que quiero compartir con ustedes :p Lo pondré en este post:

Apps para el cultivo​

Este es un punto que puede sonar excesivo jeje, pero me puse a buscar alguna app que pudiera ayudar a llevar un mejor control del cultivo y facilitarnos la vida . . . está bien lo admito soy un geek jajaja. De momento estoy probando estas 4 :p

De todos modo espero que a alguno le pueda servir, lamentablemente solo busqué para IOS porque mi celular esta viejito y en Android no pude encontrar lo que buscaba. Todas son gratuitas para ipad.

· App para el cultivo – Luna y jardín – Tiene un calendario lunar y varios detalles interesantes que pueden servirles para cultivar otros tipos de plantas también.

· App para el cultivo 2 – Koubachi – Esta está súper divertida, tiene una lista de plantas y todo un proceso para hacer el seguimiento individual, tomarle fotos, regular el riego y fertilizantes.

· App para medir la luz – EdenApp – Es un luxómetro digital (mide la intensidad de la fuente de luz) y nos puede ayudar a saber si nos hace falta una cantidad especifica de lumens en nuestro espacio de cultivo

· App para aumentar la imagen – Magnificalo – Es una lupa digital de hasta 10x de aumento, también te permite tomar fotos, girar la imagen y ajustar el foco para poder ver mejor los tricomas jejeje.

Saludos de nuevo y buenos humos.

· Ver fotos - imágenes de las app´s
 

Adjuntos

Última edición:

Antoniocanna

Cogollito
15 Diciembre 2015
382
248
53
46
hola amigo la temperatura diurna o sea cuando esta el foco encendido tiene que ser algunos grados superior a cuando esta dormida o apagado el foco.entre 5 y 7 grados deberia bajar la temperatura entre dia y noche.intenta tenerla entre 20 minima y 25 o 26 max. es lo ideal. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Kthulhu Fhtagn

Antoniocanna

Cogollito
15 Diciembre 2015
382
248
53
46
Por cuestiones de espacio para las fotos no pude incluir en el post anterior otro detalle que quiero compartir con ustedes :p Lo pondré en este post:

Apps para el cultivo​

Este es un punto que puede sonar excesivo jeje, pero me puse a buscar alguna app que pudiera ayudar a llevar un mejor control del cultivo y facilitarnos la vida . . . está bien lo admito soy un geek jajaja. De momento estoy probando estas 4 :p

De todos modo espero que a alguno le pueda servir, lamentablemente solo busqué para IOS porque mi celular esta viejito y en Android no pude encontrar lo que buscaba. Todas son gratuitas para ipad.

· App para el cultivo – Luna y jardín – Tiene un calendario lunar y varios detalles interesantes que pueden servirles para cultivar otros tipos de plantas también.

· App para el cultivo 2 – Koubachi – Esta está súper divertida, tiene una lista de plantas y todo un proceso para hacer el seguimiento individual, tomarle fotos, regular el riego y fertilizantes.

· App para medir la luz – EdenApp – Es un luxómetro digital (mide la intensidad de la fuente de luz) y nos puede ayudar a saber si nos hace falta una cantidad especifica de lumens en nuestro espacio de cultivo

· App para aumentar la imagen – Magnificalo – Es una lupa digital de hasta 10x de aumento, también te permite tomar fotos, girar la imagen y ajustar el foco para poder ver mejor los tricomas jejeje.

Saludos de nuevo y buenos humos.

· Ver fotos - imágenes de las app´s
que sistema de co2 vas a usar? y que humedad les daras en crecimiento y en floracion?
 
  • Me gusta
Reacciones: Kthulhu Fhtagn

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
hola amigo la temperatura diurna o sea cuando esta el foco encendido tiene que ser algunos grados superior a cuando esta dormida o apagado el foco.entre 5 y 7 grados deberia bajar la temperatura entre dia y noche.intenta tenerla entre 20 minima y 25 o 26 max. es lo ideal. saludos
Saludos @Antoniocanna y buenos días.

Hago una pequeña explicación: El lugar donde vivo es templado sin llegar a ser nunca de clima extremo, sin embargo por las noches si llega a bajar la temperatura a veces hasta 12° o 10°, mientras que durante el medio día y hasta que se mete el sol llega a hacer un máximo de 28°.

De ahí que mis tiempos de iluminación los determiné para que durante el momento más caluroso descansen las nenas, y durante la noche aprovechen la luz y no les de frío.

Entonces rectificando la info, durante su periodo diurno (18 hrs, luz y ventilador encendidos) registro 25°-26° y durante sus horas de descanso (6 hrs, luz y ventilador apagados) tengo un registro de 21°-22°. Espero que esto aclare ese detalle jeje. (en la imagen se lee 22º, la medida fue tomada la luz de la habitación y sin encender el ventilador)

Gracias por el consejo.

que sistema de co2 vas a usar? y que humedad les daras en crecimiento y en floracion?
Como dije en el primer post, revisando varios tutoriales encontré dos opciones caseras que me parecieron adecuadas, ambas utilizan levadura (una se alimenta de gelatina y la otra con agua y azúcar) En el siguiente post voy a subir unas imágenes de unas pruebas que hice con ambas opciones, personalmente me quedé con la del agua azucarada e instale un experimento que hace que el co2 caiga uniformemente en todo el armario, ya les platicaré el proceso detalladamente. (agrego unas imágenes detalladas de la instalación de co2, en el siguiente post les cuento el proceso de armado y la receta etc)

Yo se que existen diferentes teorías y técnicas y modos de cultivo para esto de la humedad, en general me parece que un 50%-60% durante crecimiento y un 40% durante la floración son parámetros aceptados.

Como mi medidor de humedad relativa no me ofrece mas que 3 parámetros (seco/normal/alto) voy a guiarme por ese dato y durante el crecimiento la mantendré en alto y al pasar a floración disminuiré a nivel normal de humedad para disminuir la probabilidad de hongos y plagas. En el futuro me voy a conseguir un medidor con los porcentajes para ser más exacto en la medición (en la foto aparece como dry=seco pero tener en consideración que la lectura se hizo sin plantas ni nada, solo al armario).

Saludos y buenos humos.
 

Adjuntos

Última edición:

Raslalo

Gran Cogollo
5 Junio 2012
1.664
2.383
143
Mexico DF

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos @Raslalo y bienvenido.

No quise hacer demasiado largo este primer post (además de que no puedo subir más de 10 fotos), pero en la noche actualizo el seguimiento con la etapa de germinación y nacimiento.

Ahí voy a explicar bien los detalles de mi proceso, la variedad de las semillas etc. Pero te puedo adelantar que compré unas variedades que me interesan (Jack Herer de sensi seeds y unas S.A.G.E de TH seeds) además me regalaron unas Critical+ Soma feminizadas (6), unas Kaya 47 autoflorecientes (2) y unas Sour diesel autoflorecientes (2)

Solo que en este primer cultivo estoy germinando unas regulares que me han salido en una Ganja de Oaxaca (salió muy buena de aroma y buena potencia), pienso que están bien para comenzar con la experimentación, las podas, y los tiempos, etc.

Para el segundo cultivo intentaré con las autos y paralelamente espero poder seleccionar una de las SAGE o las Jack Herer para criarla como madre. Pero bueno de eso ya hablaremos más adelante.

Saludos de nuevo y buenos humos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Psilocybo

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche a todos.

Para continuar el seguimiento, en este post voy a comentarles cuales son mis semillas y que método utilicé para hacerlas germinar, ademas de como están hasta la 1era semana.

Sin más rollo:

Germinación de semillas​

Para este primer intento voy a utilizar la reconocida variedad “wateña skunk” jejeje de hecho son unas que salieron en un toquecito que me rolaron de Oaxaca y las bauticé Oaxakitas :p

La germinación la llevo a cabo en dos etapas, la primera la hago en un recipiente metálico cerrado donde pongo las semillas según el método de las servilletas de papel húmedo con “agua de lenteja”, agua de un recipiente en el que se ponen lentejas por una noche y ayuda para el proceso de enraizar, (otro tip de mi amiga bióloga). Para darle calorcito constante utilizo mi modem (ojo con no poner directamente el recipiente porque se calienta mucho, es mejor usar unas servilletas a manera de difusor de calor). En 2-3 días ya han germinado. :D

· Fotos – Semillas germinando/Sistema de germinación

Una vez germinadas las paso a unas botellitas de plástico con una mezcla de 50% - 50% de tierra negra y lombricomposta. Por las noches las meto detrás del refrigerador ya que está tibio y la parte superior de la botella crea un efecto invernadero que las mantiene húmedas (debo decir que con la combinación he tenido un 100% de efectividad 8 semillas/8 germinaron). Una vez que salieron los cotiledones las pasé a la instalación de germinación y esquejes. :D

· Fotos – botellitas/ botellitas detrás del refri

Nacimiento – Primera semana de crecimiento​


Ya nacieron las primeras pequeñas!!! :cool:

De momento (en un periodo de una semana del 5 al 12 de enero) tengo 8 pequeñas que tienen apenas unos cuantos días de diferencia. En la app Koubachi ya se ve el seguimiento y la organización de mi primera hoja de cultivo jeje.

· Fotos – Recién nacidas/Koubachi

El fotoperiodo a las que las tengo es 18/6 y como pueden ver están comenzando a crecer rápidamente, yo las veo muy sanas y vigorosas. :D De momento están bajo un par de tubos fluorecentes de 32 w (según el luxómetro a la distancia de 15 cm reciben 30 mil lumens de luz blanca y fría)

· Fotos – registro de EdenApp (30 mil lumens)

La temperatura que registro debajo de los tubos es de 22º las tengo destapadas porque me parece que así aprovechan la luz y creo que no tienen frío :p

Estoy dándoles un poco de agua de lenteja un día y al otro agua reposada 24 hrs (solo con el rociador y si se nota que lo necesita) después dejo descansar un día sin riego y regreso a darles el enraizante y así . . .

· Fotos – Agua de lenteja y su atomizador

Me parece que ya pronto van a tener que ser transplantadas y para lo cual ya estoy preparando unas macetas hechas con galones de agua pienso reutilizar una vez que las pinte para que no les moleste la luz a las raíces.

· Fotos – Botellas de 5 lts

En el siguiente post publicaré como armé el espacio para crecimiento vegetativo, la instalación del CO2, y con mucha suerte ya podre mostrar nuevas imágenes del crecimiento de las plantitas.

Espero que no se me haya pasado nada, se que van a salir dudas y comentarios y les repito que son bienvenidos. ;)

De momento hasta aquí dejare este post.

Saludos y buenos humos. :D


Fin del 2do post​
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Klicoma y Psilocybo

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Antes de continuar solo quiero relatar un episodio que me puso algo triste :(, pero que finalmente es parte del aprendizaje. Un clásico error de principiante ocasionado en parte por las ansias de comenzar y cuanto antes poder sumergirme en el proceso del cultivo. El resultado es un "no hagas eso" en cuanto a la germinación se refiere.
Comparto con ustedes: :oops:

Mi primer error de novato

Se jodieron las 5 primeras semillas que germiné, las puse en un vasito mezcalero con agua y sobre el modem, pero no controlé la temperatura y las jodí. Aún cambiándoles el agua cada 2 días. :mad:

Las pasé a una latita después de 5 días de no ver progreso (funciona como los platos o el tupper porque se cierra herméticamente y no deja pasar nada de luz) donde estuvieron unos 3 días sin cambios (a decir verdad, si noté como se abrieron y se asomaba la puntita de la raíz pero no se animaba a nacer) pero de ahí nunca salieron.

A la semana simplemente me desesperé y las pasé a la tierra (como me recomendaron). Pero de la tierra nunca salieron y cuando ya habían pasado dos semanas y unos días por fin tuve que aceptar la pérdida y revise la tierra y lo que quedó de las semillitas.

Todas se abrieron pero la raíz estaba en un estado como de pasta cocida, un desastre completo y ninguna logró ver la luz. :(

Creo que es un error bastante común y se lo atribuyo a que el calor fue excesivo desde el comienzo y terminó por cocer/pudrir la raíz, porque sí se abrieron como se ve en la imagen, pero nunca llegaron a germinar.

Las 5 nenas caídas en combate fueron: 2 S.A.G.E. de TH seeds, 1 Assorted auto de Buddha seeds, 1 Deimos de Buddha seeds y finalmente 1 NYC Diesel auto :(

* Por cierto, a lo mejor notan que los vasitos de unicel están perforados unos cm de la base, eso era porque siendo autoflorecientes, iba a plantar directamente el vasito (sin la base obvio) en la maceta final de 9 lts, las 2 S.A.G.E. se quedaron en las botellitas. En un siguiente cultivo pondre detalles de mi plan para con las auto.

Hasta aquí por hoy, un saludos a todos y buena noche.

Y buenos humos.

· Fotos – serie de primer error

Fin del 3er post​
 

Adjuntos

Última edición:

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Muchas gracias @__Enkil__ y bienvenido, solo intento documentar muy detalladamente todo el proceso para que todos podamos aprender de mis errores :p, gracias por las buenas vibras, esperemos que las cosas se vayan dando.

Agradeceré todas las opiniones y comentarios acerca del cultivo, son siempre bien recibidas y necesarias.

Buen día y buenos humos :D
 

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

Primera semana​

Para continuar con este seguimiento voy a hacer una actualización del estado de las plantitas, así como separar unas 4 que voy a pasar a una maceta mas grande (7lt) y con esas (si salen hembras) comenzaré a practicar la poda, sacar esquejes y el cuidado de una madre. Las otras voy a intentar que crezcan sin mucho estrés y solo hacerles las podas normales para no afectarlas cuanto entren en floración.


Les cuento que como me salieron más semillas he seguido germinándolas, ahorita deben estar algo así como unas 10 en el germinador y estas nuevas plantitas que han nacido en estos dos días. Me parece que mientras más plantitas nazcan más probabilidades tendré de que sean hembras y de que me sirvan para practicar.
Por el momento no tengo ni el interés ni la habilidad o experiencia para utilizar a los machos. :p

· Ver fotos – Recién nacidas

Un detalle, estas nuevas plantitas las germiné de la misma manera, pero hice un cambio en el segundo paso (en lugar de ponerlas en las botellitas las metí en vasitos de unicel dentro de un tupper y bajo los tubos fluorescentes) para ver como reaccionan y si hay alguna diferencia.

Están todas en fotoperiodo de 18/6 y con poco riego (un día agua de lenteja, otro solo agua, otro descanso) La más grande (oaxakita1) nació hace diez días y ya va por su tercer nudo. :D

· Ver fotos – Experimento en vasitos

Ahora hay un detalle que quiero comentarles, me he esperado un poco antes de armar el armario de crecimiento para ver como van evolucionando, y sobre todo porque quiero que la raíz llene la botellita antes de trasplantar.

Pero aquí pongo la pregunta para los expertos . . . ¿Ya será buen momento para trasplantar la primera plantita a una maceta de 5lt? Esta saliéndole su tercer nudo y adjunto unas imágenes de cómo la raíz ya esta llegando al fondo de la botella.

· Ver fotos – Raíz

Ahora un detalle más . . Esta plantita (oaxakita 1) es la primera que nació y además ha estado creciendo muy bien, pero le he notado una “marca” como una cicatriz en las hojas, una de hecho muy evidente. ¿Será algún rasgo malo de la genética? Porque no creo que sea una carencia, la tierra tiene nutrientes y la plantita aún está muy pequeña ¿no? :confused:

· Ver fotos – “cicatriz”

Ahora si en el próximo post publico las imágenes del armario de crecimiento y una actualización ya con las plantitas en su nuevo ambiente.

Por el momento dejare esto aquí y espero que puedan darse una vuelta y ayudarme a resolver las dudas. Todos los comentarios y opiniones son bienvenidos.

De nuevo un saludo, buenas noches y buenos humos.

Fin del 4to post​
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Klicoma

Wuana

Semilla
10 Enero 2016
21
13
3
Venezuela
Hola, pinta bien esto por aquí, me quedo! :D
Están creciendo muy bien tus plantas, no soy un experto pero creo que ya va siendo tiempo de trasplantar... y sobre la cicatriz no sabría decirte... está en todas las hojas?
Saludos! ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Kthulhu Fhtagn

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos @Wuana y bienvenido.

Es la primera vez que me aviento a cultivar y tu sabes que aunque hay mucha información nunca como ya estarle dando para irse encontrando nuevas dudas. Yo también pienso que ya va siendo hora de pasarla a su segunda macetita y comenzar el crecimiento como debe ser (metiéndole cO2 y su ventilación apropiada), espero no equivocarme. :p

La cicatriz solo la tiene esa hoja y en esa plantita, se me hizo algo peculiar pero la verdad no se ve enferma ni nada, solo la puse como algo extraño para comentar jeje :D

Por acá seguimos. Buenos humos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wuana

Wuana

Semilla
10 Enero 2016
21
13
3
Venezuela
Bueno yo me quedaré por acá como mencioné antes, lo de la "cicatriz" no parece grave alguna malformación creo. A verlas crecer como dios manda!!

Suerte! :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Kthulhu Fhtagn

Psilocybo

Gran Cogollo
20 Marzo 2015
340
1.011
118
44
Buenas carnal, primero que nada bienvenido al foto y segundo decirte que la llevas por un buen camino, se ve que tienes todo bien estudiado, los medidores y las herramientas necesarias, los conocimientos de iluminación, dióxido de carbono y ventilación bien amainaos!!!

Las genéticas son increíbles, las Jack Herrer de entrada te va a costar trabajo encontrar un fenotipo que te encante, que se adapte a tus gustos, decirte que son buenísimas matas pero sí que vas a tener que trabajarle algo, bendito tú que tienes la lana de comprarte esas semillotas tan caras. Compraste regulares o feminizadas? Que tipo de nutrientes utilizarás en tu cultivo (disculpa si lo mencionaste que no lo vi)

Abrazos y sigue así, ojalá este cultivo te salga de rechupete!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kthulhu Fhtagn

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Buenas noches y bienvenido @Psilocybo la verdad es gracias a todos ustedes que he ido aprendiendo un poco de todo este mundo del cultivo y no tengo más que agradecerles a los compañeros del foro y ps uno aquí nomás haciendo sus pininos jeje. :D

Yo se que es complicada la jack herer, pero sabes lo veo como un reto, es la weed más rica que he probado y se quedó grabada jeje algún día se que encontraré el fenotipo adecuado para mi y de ahí no me sacarán!! :p Las compré regulares, no le tengo confianza a las herer feminizadas y menos a las autos. Además seria demasiado ingenuo pensar que con estas dos semillitas va a salir todo, creo que un dia no muy lejano me voy a encargar el paquete de 10 para hacer el intento en serio. :cool:

Y para serte sincero, tengo ya como un par de meses ahorrando y prácticamente invertí mi aguinaldo en este proyecto :p pero realmente no tiene comparación lo que gasto comprando hash y weed con el resultado que se puede obtener trabajando y disfrutando de un ciclo de cultivo.

Tienes razón que no he hablado de los nutrientes, solo comenté del sustrato y ph/ec del agua, en el post siguiente voy a describir a detalle, pero te adelanto que la misma amiga que me regalo la tierra y la composta, me dio un galón de humus liquido que pienso usar para el crecimiento vegetativo, ya probé diluyéndolo en mis atomizadores y tengo la cantidad correcta con un ph de entre 6.5 y 7 (el medidor pasa de 6.5 a 7 y se regresa y así se la lleva :p). Para floración estoy pensando en guano de murciélago liquido también y vi la receta de un tecito de plátano para aportarle potasio, no se si será necesario meterle algo más porque mis macetas tienen un 10% de excremento seco de cabra.

Pero la verdad estoy completamente abierto a consejos y recomendaciones porque en esto estamos empezando. :D

De nuevo gracias por las porras y desde acá un saludo y buena vibra.
 

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

Han sido unos días un poco atareados pero seguimos con el mismo entusiasmo con este proyecto, por el momento no he recibido aun el armario y las dos lámparas que compré pero finalmente no es tan importante porque aun me queda bastante que practicar con estas pequeñas antes de que sea tiempo de pasar a floración.

Para continuar:

Crecimiento - Segunda semana – Primer trasplante​

En estos días he comprobado dos cosas que quiero comentar con ustedes.

El proceso de germinación sigue adelante y aun me quedan una semillas que están naciendo, de momento pienso ponerlas a todas las nuevas en vasitos de unicel que tenia por ahí, porque es un verdadero problema hacer el trasplante. :mad:

De hecho lo que sucedió es que al intentar sacar la tierra y raíz y todo en un paquetito, la forma de la botella impide que se despegue completamente y prácticamente hay que sacarla por partes (creo que estresé mucho a la matita) aunque finalmente la pude pasar a un contenedor mas grande (1lt)

Vi en otro un método muy interesante para no estresar a las pequeñas, esa técnica de poner una maceta (sin fondo) directamente sobre la nueva maceta y así evitar el estrés me parece buena idea y quiero probar con las nuevas niñas que están naciendo.

· Ver fotos – 1er trasplante y técnica de la maceta

Teniendo en cuenta que aun no tengo todas las herramientas, instalé mi armario de crecimiento con los elementos que dispongo y a continuación paso a describirlo.

Para empezar no quise hacerle hoyos ni clavar demasiadas cosas dentro del armario porque al final de mi estancia aquí quiero recuperar mi deposito jeje. :p

Utilicé dos tubos de esos que sostienen la cortina del baño y esos me sirven de ejes y soporte para todo, por encima de los tubos coloqué uno de esos reflectores de sol que pones en el auto (parabrisas), en espera de que me llegue el Mylar, de momento está pintado de blanco.

Con unas ligas gruesas se sostiene una lámpara de dos tubos fluorescentes de 32w, así se puede regular la altura muy fácilmente (poniendo o quitando nudos), y finalmente pegado a la pared, entre los dos ejes, he colocado el ventilador y los contactos eléctricos.

Por ultimo, en la parte de abajo está mi sistema de CO2 casero, la botella de 2.5 lts contiene la levadura con azúcar y miel, y la verde de 600ml me sirve de contador de burbujas (a relación de 1 x seg) que es lo que dice en los tutoriales que vi es adecuado para el tamaño de mi armario (75x95x180), la manguerita de acuario sube y recorre el techo del armario; le hice unos agujeritos a lo largo de los ejes para permitir que el CO2 caiga uniforme sobre toda el área.

La intracción/extraccion del las hago abriendo las puertas de vez en cuando para renovar el aire, de momento no he resuelto como hacer un sistema que me funcione y sin que tenga que perforar puertas o paredes del armario. :confused:

A decir verdad Oaxakita1 se ve muy contenta en su nuevo hábitat, tiene una temperatura de 20º (estos días está haciendo mucho frío) y estoy viendo como elevar la humedad con la técnica de usar recipientes con agua (en busca de un sistema casero más eficiente). :D

· Ver fotos - Armario de cultivo - Temperatura

Pero hay algo extraño en esta niña, adjunto una imagen que me parece rara. A esta plantita le noté una especie de cicatriz en una de sus hojas, y en estos días le ha salido una hojita dentro de otra hojita!! :eek: No se si esto es muy normal y mi falta de experiencia hace que me asombre :p pero de que se ve extraño ni se diga. (a ver si alguno de los expertos puede comentar)

· Ver fotos – Hojita doble

Hasta aquí por el momento, espero tener un poco de tiempo este fin de semana y hacer el trasplante de las 4 siguientes. Seguiré actualizando lo más regularmente posible.

Un saludo a todos y buena noche. Y buenos humos.

Fin del 5to post​
 

Adjuntos

Última edición:

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Por último les dejo una panorámica de la familia completa :) En primer plano las 4 más grandes (llevan una semana de crecimiento y ya tienen muy desarrolladas sus raíces, en unos días les toca cambio), les siguen sus 3 hermanas que nacieron apenas dos días después, luego hay 5 chiquitas en su vasito de unicel (3 días de crecimiento) y finalmente unas que puse por la mañana recién germinadas. Una familia feliz. :D

· Ver fotos – Familia feliz

Fin del 6to post​
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: comando14sic

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

Regresando del trabajo y con un poco de tiempo cada día, por acá seguimos documentando este primer cultivo, de momento hay poco que contar salvo un detalle importante.

Ya me llegó mi armario de floración! Y las semillas! :D:D:D:D:D:D

Ahora si puedo tener en operación las 3 fases de mi cultivo perpetuo, bueno al menos comenzar a practicar hasta poder perfeccionar la técnica jeje. De momento sigo esperando las lámparas, pero al parecer no tomará más de una semana y ya estarán por acá, con lo que ahora si podré detallar en un post todos los elementos instalados y funcionando.

· Ver fotos – Armario de floración – Semillas - 3 fases de cultivo

Por otro lado modifiqué el armario de crecimiento para elevar un poco la base, en este momento no parece importante, pero cuando tenga varias macetas y diferentes variedades va a ser complicado estarlas moviendo para regarlas, lo que voy a hacer es construirles un sistema de riego por goteo y unos canales con una inclinación natural para facilitar el desagüe.

Oaxakita1 dice que le gusta :p

Quiero aclarar que los tubos fluorescentes son temporales, estoy en espera de la lámpara de crecimiento cfl que comenté en un principio.

· Ver fotos – Armario de crecimiento

Por último dejo una imagen con toda la familia feliz en su segunda semana de crecimiento las mas grandes..

· Ver fotos – Familia feliz 2 :D

Hasta aquí voy a dejar este post, el día de mañana voy a trasplantar a las 4 nenas, sus raíces ya están llenado el fondo de la botellita y ya van por su 3er nudo, a menos que alguno tenga un consejo diferente, creo que ya es hora de pasarlas a recipientes de 1lt. Publicaré las imágenes del proceso y resultado final en el siguiente post. :cool:

De nuevo saludos y buenos humos.



Fin del 7to post​
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: DavidEly y Klicoma

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos @Wuana, bienvenido y gracias por inaugurar la segunda página de este seguimiento :D

Pues les platico que ya hice el trasplante, anoche las pasé a su nuevo hogar, y hasta el momento se ven muy contentas y tirando pa´lante jejeje :p adjunto las fotos del armario de crecimiento :cool:

Por cierto ya lo comenté pero lo repito: NO ES BUENA IDEA LO DE LAS BOTELLITAS DE SODA :mad: es un verdadero relajo hacer el trasplante, tuve que cortar con un cutter prácticamente toda la botella, con riesgo de lastimar las raices, al final lo hice con mucho cuidado y espero no haberlas estresado demasiado. :oops:
  • Ver fotos - 5 nenas - Armario de crecimiento
A estas 5 pequeñas las estoy regando con el humus liquido que les comenté anteriormente y parece que esta funcionando bien (la cantidad que estoy usando es de 3 partes de agua x una de humus)
  • Ver fotos - Humus liquido
Uff yo también ya quiero que lleguen las lámparas!! Aunque estoy pensándomelo muy detenidamente para que no me coman las ganas de probar con las critical soma o las jack herer :p Pretendo terminar todo un ciclo completo con estas oaxakitas y en el paso poder practicar las técnicas para mantener a una madre al menos, que finalmente es mi intención en esta etapa.

Para el segundo cultivo me interesa aplicar el SOG o el SCROG con las critical y pues haré el esfuerzo de documentarlo también. :D

En el siguiente post detallo por fin el sistema de desague, ya se puede ver una parte en la base del armario, pero no he tenido tiempo de construirlo como se debe.

Por el momento hasta aquí me quedo, gracias a todos por seguir este proyecto y comentar, de todos los comentarios se aprende. :D

Buena noche y buenos humos.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Wuana

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche a todos.

Después de varios días sin poder publicar, retomamos el seguimiento, si bien no hay mucho que mostrar, como les comenté, ya he trasplantado a las 4 nenas más grandes (oaxakita 2,3,4 y 5) a contenedores de unicel de 1lt y parece que les ha ido bien, a pesar del estrés, y van creciendo (van por el 4to nudo, tercera semana de crecimiento).

Ha estado haciendo bastante frio en prácticamente todo el país, pero casualmente donde vivo el frío es bastante húmedo, he tratado de mantenerlas abrigadas jeje, sin abrir mucho el armario y bajando el tiempo en que esta encendido el ventilador (media hora de cada dos), Acabo de ponerle los tutores para que se apoyen mientras está encendido y de momento parece que todo bien.. :rolleyes:

Para la próxima publicación documentaré la poda que voy a hacerles a las 5 primeras plantitas que ya llevan 3 semanas de crecimiento (intentaré hacer 4 apicales en distintos nudos y 1 FIM al 4to nudo)

· Ver fotos – 5 nenas – 3ra sem.

En la instalación de la primera fase me quedan algunas chiquitas que ya van terminando su segunda semana de crecimiento (3 desde que las puse a germinar) y pienso que va siendo momento de trasplantarlas. En este momento estoy aplicando el trasplante cuando llegan al 4to nudo y sus raíces pueden verse claramente en toda la base de la botellita. En el próximo post ya estarán en sus macetas de 1lt.

· Ver fotos – Familia feliz

Según el sistema de rastreo de envíos de el servicio postal mexicano, mi paquete con las lámparas, extractor y filtro está por llegar a mi rancho jeje En cuanto lo tenga por acá haré una serie de fotos para detallar como queda el armario de floración. :cool:

Aun no he instalado el sistema de riego y desagüe porque necesito determinar el sexo primero, va a ser una perdida de tiempo dedicar trabajo a los machos, no pienso utilizarlos de momento y los voy a ir sacando conforme aparezcan, entonces al hacer la selección ya podré trasplantarlas a sus macetas definitivas (5lt) para las que diseñe el sistema de desagüe. Hago la aclaración por si alguien se pregunta pa que serán los palitos que se ven al fondo jeje. :p

Por el momento aquí me quedo, esta haciendo mucho frío pa estar dándole jeje. :confused:

Se agradecen todas las opiniones y comentarios, así aprendemos todos :D

Buena noche y buenos humos.


Fin del 8vo post​
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ashjk y Raslalo

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche a todos.

Pues aquí de nuevo para continuar el seguimiento, como les he platicado ha estado haciendo frio por acá y pues se me ocurrió cerrar el armario de esquejes para que no tengan frio las nenas. Todo salió con una caja usada de güebo y una parte de caja de pizza de un monchis anterior jeje :p

· Ver fotos – Armario de esquejes

Además que le agregué un papel reflejante a todo y para que no sea demasiado intensa la luz le pegué unas hojas de papel albanen que hacen más difusa la luz y me parece que queda mejor.

Ya hice el trasplante de las dos nenas que seguían en la fila, ambas en su tercer nudo y ya dos semanas de crecimiento. En el siguiente post detallaré el proceso de poda fim y poda apical que les he hecho a las 5 primeras nenas. :D

Espero sus comentarios y opiniones, de verdad son necesarias para poder ir creciendo en esto del cultivo. :rolleyes:


Buena noche y buenos humos


Fin del 9no post​
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Huko

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

En esta publicación espero poder contarles a detalle todo el proceso de las podas que les hice a las 5 nenas.

Oaxakita1
La más grande de todas, ya por su 4ta semana de crecimiento y 6to nudo, a esta nena le hice una poda apical entre el 3er y 4to nudo, espero que se desarrollen 6 ramas centrales. :rolleyes:

· Ver fotos – Oaxakita 1 poda apical

Las 4 siguientes tienen el mismo tiempo de crecimiento y les hice diferentes podas para poder observar su desarrollo y poder definir bien cual es la que mas me sirve para el proyecto.

Oaxakita 2 y 3
Por su tercera semana de crecimiento y ya naciéndole su 5to nudo, les hicimos una poda FIM después del 3er nudo a ambas, esperando se desarrollen varias ramas centrales :rolleyes:

· Ver fotos – Oaxakita 2 y 3 poda FIM

Oaxakita 4
Tercera semana de crecimiento, a esta le hice una poda apical después del 2do nudo, esperando se desarrollen 4 ramas centrales :rolleyes:

· Ver fotos – Oaxakita 4 poda apical 2do nudo

Oaxakita 5
Tercera semana de crecimiento, a esta le hice una poda apical después del 3er nudo, esperando se desarrollen 6 ramas centrales :eek::rolleyes:

· Ver fotos – Oaxakita 5 poda apical 3er nudo

Todas parecen haber resistido bien la poda y pues iré haciendo fotos durante estas dos semanas para ver el progreso de cada una de ellas, en espera de instalar el armario de floración.

· Ver fotos – 5 nenas – antes y después de podarlas

Por el momento voy a dejarlo hasta aquí, espero les gusten las fotos y espero sus comentarios, opiniones y consejos para ir perfeccionando la técnica de poda y poder agarrarle la onda al cultivo y mantenimiento de las madres.


De nuevo buena noche y buenos humos.


Fin del 10mo post​
 

Adjuntos

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

De regreso acá con un poco de tiempo, los saludo, me armo un joint y me pongo a contarles el progreso de mis pequeñas. :D

Antes que nada todas las plantitas al parecer han tenido una buena semana, y van creciendo muy bien después de su primer poda. Se alcanza a notar claramente una diferencia en los fenotipos, sobre todo en el color de las hojas y como han ido creciendo los tallos (unos verde obscuro y otros claros, además de hojas mas delgadas)

Ustedes los conocedores podrán decir si las ven mas sativas o índicas a mi entender todas tienen el gen índico predominante, con sus hojas gruesas y poco espacio internodal, lo dejo a su consideración.

· Ver fotos – mi jardín

El primer caso, Oaxakita1 está en su 5ta semana de crecimiento y lleva 5 días desde la poda apical

· Ver fotos – Oaxakita1 apical 1ª sem

Después tenemos estas dos nenas que se les hizo una poda FIM . . . Que pienso que hice mal :p . . . Osea fallé en la poda de fallar? :confused: también lo dejo a su apreciación, pero a mi entender en la FIM se generan varios nuevos brotes y de ahí nuevas ramas (de 6 a 8) y yo solo veo que son 3

· Ver fotos – Oaxakita2 y Oaxakita3 poda FIM 1ª sem

Las últimas dos plantitas tuvieron una poda apical en el 2º y 3er nudo, han sanado bien y están creciéndole sus nuevos brotes.

· Ver fotos – Oaxakita4 y Oaxakita5 poda apical 1ª sem

He pasado al armario de crecimiento a las plantitas más pequeñas, el de germinación se quedó vacío por el momento, todas están entre su 2ª y 3era semana de crecimiento y ya listas para hacerles trasplante.

De momento hasta aquí me quedo, solo les comento que ya me llegaron mis lámparas, extractor y filtro, pero aun necesito que me llegue un aparato más y ya podré montar el armario de floración y el de cultivo como se debe. En el siguiente post espero ya tener imágenes del armario funcionando.

Les agradezco a todos que se tomen un tiempo para leerme y para opinar y hacer comentarios, son realmente agradecidos e importantes para ir mejorando.

Buena noche y buenos humos.



Fin del 11vo post​
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: __Enkil__

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos de nuevo y buena noche.

Después de varios días sin poder escribir por cuestiones de trabajo, aquí voy a hacer la continuación del seguimiento, les comento que estoy en espera de que lleguen un par de aparatos para que ya pueda por fin terminar el armario de floración.

En este post voy a explicar el sistema de desagüe de mi armario de crecimiento. :D

Primero que nada les recuerdo las dimensiones (80 x 95 x 180), lo primero que hice fue utilizar una tabla de madera que tenia arrumbada para que me sirviera de base, está sobre una caja de impresora para darle la altura suficiente y sobre todo la inclinación necesaria para que el agua fluya.

Los soportes están hechos con unas barritas de madera que aparecen en fotos anteriores (75 cm de largo) y una bolsa de basura (120x100), dividí en 3 la bolsa y corté los bordes, con lo que me salieron 6 tiras de plástico que son el canal por donde corre el agua.

Finalmente con cinta canela pegué el plástico en los soportes y los acomodé con cuidado de que estuviera más estirado en la parte de atrás y así lograr más inclinación al bajar el otro extremo que va a hacia la cubeta donde se recoge.

En este momento las plantitas están en macetas de 1lt como se puede ver, es por eso que estoy utilizando estas charolas desechables de aluminio a las que les hice hoyitos al fondo y justo al centro, para que fluya el agua y caiga sobre el canal. En su momento (después del sexado) se pasarán a macetas definitivas y este sistema también esta pensado para las de 5 lts (realmente la cosa es solo medir bien y funciona para cualquier tipo de maceta) ;)

· Ver fotos – sistema de desagüe

De momento las nenas siguen creciendo muy a gusto, estoy consiente de que se ven pequeñas (la luz de los fluorescentes empieza a ser insuficiente), pero es cuestión de días para poder instalar su lámpara cfl de 200w y ya veremos que tal les cae esa luz más intensa.:D

Por el momento hasta aquí voy a dejar la publicación, lamento no haber podido actualizar antes pero estos días han sido de mucha chamba y aunque no he descuidado el cultivo, si me ha sido complicado tomar fotos y escribir, ustedes me disculparán. En el siguiente post espero ya tener todos los elementos y montar ambos armarios con sus lámparas definitivas.:cool:

Por ultimo los invito a comentar y opinar, todas las participaciones son apreciadas y necesarias.:rolleyes:

De nuevo saludos y buenos humos.


Fin del 12vo post​
 

Adjuntos

Kthulhu Fhtagn

Crecimiento
30 Diciembre 2015
45
60
23
Saludos y buena noche.

Antes que nada una disculpa por no poder seguir actualizando con el mismo ritmo que al comienzo, han sido unos días de bastante trabajo y poco tiempo libre para venir a escribir.

Ya sin mas quejas, vamos a lo nuestro:

Actualmente las nenas llevan de 6 a 8 semanas de crecimiento, como recordarán se les hicieron podas FIM y APICAL a las 5 primeras, ya se les han sumado las otras 7 plantitas y ahora tenemos una gran familia feliz. :D

· Ver fotos – Familia crecida/dos fenotipos

Como se nota a simple vista, tengo dos fenotipos muy marcados, los he separado para hacer más evidente la diferencia en el color y la forma de algunas hojas. A mi entender algunas pintan mas sativas y otras mas indicas pero lo mas evidente es el color. Son todas del mismo wato.

Lento pero seguro ya me llegaron prácticamente todos los elementos para el armario de floración, solo estoy en espera de los timers para instalarlo.

El siguiente experimento será inducir el sexado pasándolas a floración (12/12) pero haciendo unos esquejes y conservar así las madres que me salgan.

Dejo a su consideración una pregunta o inquietud personal . . . De entrada me gusta más como se ven las verde obscuro, no se porque siento que van a ser mejores que las que tienen un color más claro, pero siendo novato no se si tenga algo que ver esa distinción en los tonos de verde.

Por último les comento que ya instale el Mylar en el armario de crecimiento, no se que tanto ayude pero en vista de que por fin llegó, pues a aprovecharlo (es complicado pegar esa cosa en una pared tiroleada) jejeje :confused:

· Ver fotos – Armario con mylar

Ahora si me comprometo en el siguiente post a mostrar cada elemento y el proceso de armado del armario de floración (al fin! :p) Y les pido su consejo y opinión para ayudarme en el siguiente paso del sexado y los esquejes. Tengo ideas básicas y he visto muchos videos pero no hay como el consejo del colega experto. :D

De nuevo saludos y buenos humos.


Fin del 13vo post​
 

Adjuntos

-