Primer intento Hidroponia + Speed

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Este post es un seguimiento de nuestro primer intento de hidroponia con mi novia en Uruguay, aca van a encontrar una lista de cosas que necesitan para poder empezar, y como despues de tener todas las cosas armar su tanque DWC (deep water culture).



Imagen ilustrativa sacada de internet, mas adelante la cambiare por la de nuestra planta



Lista:
- Arlita (ebay por el nombre Clay Pebbles, son baratas pero el envio no, busquen quien envia a Uruguay)
- Lana de roca (ebay rockwool muy barato lo mismo el envio, super accesible)
- Maceta de red (les recomiendo hacerlas uds, no es muy dificil.. o se pueden comprar en ebay por el nombre de Net Cup Hydro)
- Solucion hidroponica (se encuentra por el mismo nombre en mercado libre, rinde 500 litros)
- Balde de 20 litros con tapa (mercado libre, $65 la unidad con tapa)
- Oxigenador de pecera (Lo encontre por mercado libre, $205 en el acuario donde lo retire)
- Piedra oxigenadora (Pueden preguntar en donde decidan comprar el oxigenador, yo pague $25 c/u)
- Tubo de goma flexible (Lo mismo, donde compren el oxigenador compren tubo, yo lo pague $15 el metro)
- medidor de ph/ec (Los precios varian mucho, se pueden encontrar en Eneka en el centro, o en mercado libre)
- Regulador de ph (como solo le bajo el ph al agua uso limon) (Ir a la feria comprar limon o en el super vinagre)

Fotos:

Arlita



Lana de roca



Maceta de red (Mi novia esta haciendo una a mano mas grande porque las que vinieron por ebay son muy chicas)



Solucion hidroponica



Balde de 20 litros con tapa (el nuestro lo pintamos de negro para que no pase nada de luz y la parte interior de la tapa tambien)



Oxigenador de pecera y piedra oxigenadora ya armado con el tubo de goma flexible (Elejimos un oxigenador simple de 2 bocas porque sobra para 2 tanques de 20lts)



De momento estoy sin instrumentos de medicion digitales, mi medidor de ph son unas gotas, y la ec no la estamos midiendo por ahora.

La maria:
Bueno tenemos dos opciones aca, germinar directamente en el rockwool (no lo he probado todavia) o germinar en el plato hondo (todos sabemos como funciona esto)



Si optan por el plato hondo, luego de que germina y la raiz alcanza los 2 cms la pasamos al rockwool remojado brevemente en agua pH 5.5 y luego este lo metemos en la maceta de red con la arlita. (La arlita tiene que ser lavada previa al uso, viene llena de tierra y su pH es bajo, dejar en remojo 24hrs es una opcion que algunos elijen).

En caso de germinar en rockwool, se arma la maceta con la arlita y el rockwool desde un principio y se coloca en el tanque sin la solucion. El rockwool mojado en agua pH 5.5 y sin luz. Una vez que la maria aparezca por el agujero del cubito le agregamos la solucion hidroponica y activamos el oxigenador.

El tanque:

Bueno como arrancamos? Lo primero que hicimos fue la maceta casera porque las que pedimos por internet eran minisculas (6cm de diametro), con una maceta larga y no muy ancha con paredes gruesas (para aguantar mejor el peso de la maria cuando levante) le cortamos en la mitad de abajo rectangulos finos en toda la vuelta.


(Perdonen que se vea todo armado pero no tenemos fotos de cuando hicimos la maceta, la foto es de ilustracion para ver el ancho de los rectangulos)

Despues le hicimos varios orificios en la parte de abajo y lijamos todos los bordes filosos para evitar que alguna raiz sea mutilada.

Luego de eso cortamos la tapa midiendo la base de la maceta que es menor que la boca, asi al bajar la maceta esta se ahorca quedando firme en la tapa. (asegurense de que la tapa no sea translucida, o el balde en si.. en caso de que si con pintura se puede dar una mano que impide que pase la luz, nosotros tuvimos que apelar a eso)


(Foto de la maceta ya puesta con la tapa cerrada, en la anterior pudieron ver con la tapa abierta)

Despues de tener pronta la tapa, hicimos un orificio en el costado del balde, no muy cerca de la tapa pero tampoco muy abajo, por este oroficio vamos a pasar el tubo de goma flexible hacia el interior y colocaremos en el fondo la piedra oxigenadora.


(Burbujas)

En todas las fotos se ve todo armado, en el tanque pusimos 19 litros de agua, para eso se agregan 95 ml de solucion A, y 38 ml de solucion B y queda como se ve ahi, si usan la solucion de mercado libre.. me imagino que el color varia dependiendo del producto que usen.

Una vez pronta la solucion medimos el pH que tendria que quedar en 5.8 o 6.0 maximo para ser favorable para que la maria arranque a crecer.

Asegurense de llenar el tanque hasta el punto que la maceta puesta en la tapa cerrada se sumerja solo el fondo 4-5 cms, mas adelante no sera necesario llenar con tanta agua ya que las raices deberian caer hacia el fondo del tanque.



La variedad que vamos a seguir es una + speed de sweetseeds, se dice que esta planta se cosecha en 7 semanas, 49 dias y decidimos probarlo.

Dia 1
(la maria se nos adelanto y no teniamos terminada la maceta de red casera, entonces quedo en una taza por la noche)


Dia 2
(Pido disculpas por la calidad de la foto, pero el celular nuevo saca fotos peores que el viejo la proxima foto deberia verse bien)


Dia 3
Cambie las dos fotos de la mañana por el de la noche antes que se apagaran las luces, asi se ve el progreso del dia, de ahora en adelante sacaremos fotos solo al final del dia
 
-