Primer (micro)cultivo con CFL

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Muy buenas.

Tras un tiempo informándome y planificando, hace unas semanas que inicié mi primer cultivo y quería compartir aquí mis primeras impresiones, dudas y demás. He tenido que darle muchas vueltas por falta de espacio y necesidad de discreción, pero he conseguido al fin construirme un pequeño armario y germinar mi primera White Widow de 00 Seeds, una sola planta en un armarito de madera forrado con milar, bombilla cfl con reflector y extracción casera con ventiladores de pc.

Por falta de tiempo he tardado en compartir aquí mis primeros pasos pero, por suerte, no me ha ido mal a pesar de que no consigo de momento recrear unas condiciones óptimas.

Hace hoy 1 mes que puse mi semilla en una servilleta humedecida y 6 días después, ya con una raíz grandecita, la pasé a tierra ligeramente humedecida con spray. Usé una maceta de 1L y el 1 de noviembre la regué con un 25% de su capacidad (250ml) pero muy poco a poco con un spray y, para mi sorpresa, al día siguiente ya asomaba la cabeza...
IMG_20201030_182134.jpg IMG_20201030_183302.jpg IMG_20201101_184739.jpg

Desde entonces no ha dejado de fliparme lo rápido que crece a pesar de que solo le eché un poco de enraizante a los 4 días. Sin embargo 12 días después empecé a ver unas manchitas que creo que se puede deber a ciertas condiciones que no consigo mejorar: por falta de pila en el termohigrómetro (y exceso de confianza al respecto) me limité a darle un ciclo de luz de 18-6 con CFL de crecimiento de 125W. Cuando puse las pilas me encontré con que la temperatura era de 37ºC y un 30% H.R., algo que no me esperaba viviendo en el Norte... Al día siguiente ya empezaron a amarillearle un poco las puntas, que aún empeoraron más y todavía no se han recuperado a pesar de que la planta ha seguido creciendo.

IMG_20201113_183238.jpg

He probado unas cuantas cosas y unas me han funcionado y otras no. Empecé por conectar la extracción (que no pensé que fuera necesaria al principio) y bajé sensiblemente la temperatura, que a menudo rondaba los 37ºC, pero no conseguí subir la humedad, solo con unas tuppers con agua y un trapo dentro consigo que llegue, con la lámpara encendida, a un 48-50%.

Otro fallo que cometí, que creo que ya voy subsanando, es que la regué demasiado (error en el pesaje de la maceta), incluso me salió verdín en la tierra. Unos días atrás la dejé pasar sed y mejoró la cosa. Ahora lo que me preocupa es que el tallo parece bastante débil en la parte de abajo, hace días que observo que se inclina quizás por el peso de las hojas, así que la enderecé un poco con un alambre del pan de molde. También añadí un ventilador interior para que mueva el aire a ver si se fortalece el tallo, pero de momento sigue pareciendo bastante débil, en la foto de abajo creo que se aprecia que el tallo es más fino en la base (no sé si es normal) y lo inclinada que está pese al alambre.
IMG_20201124_201109.jpg

Por el momento no me ha llegado el humidificador que pedí en la grow, pero espero que esta semana esté, con lo que espero que mejore un poco. También creo que tocaría empezar a alimentarla, hasta ahora solo le eché un par de veces 1ml de enraizante cada 2-3 riegos, que como he dicho, espacié más en los últimos días. Hoy van ya 24 días y creo además que debería empezar a alimentarla, ya que hasta ahora vivió de los nutrientes de la tierra BioCanna.

Bueno, ya me diréis qué os parece la poquita información que os acabo de soltar, pero tengo bastantes dudas y eso que solo acaboa de empezar la cosa....

En cualquier caso creo que va bastante bien en general, salvo esas cosas tiene buena pinta.
IMG_20201124_201014.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Por cierto, mi intención desde el principio es un cultivo en main linning para aprovechar el poco espacio que tengo, sobre todo en altura. El armario mide unos 65-70 de alto, 60 de ancho y unos 45cm de fondo. Sé que es demasiado pronto pero no tengo muy claro cuándo debería empezar a entrenarla.

IMG_20201101_195535.jpg

También tengo la duda de la maceta grande, de momento estoy con una normal de 1L pero como no tengo mucha altura me decidí a probar cuando transplante con un macetero ancho de cierta tienda de muebles sueca, que es lo más bajito que encontré con una capacidad suficiente, creo recordar que tenía unos 10-11L. No sé qué os parece, porque leí que la planta tiende a crecer igual que desarrolla sus raíces, a lo ancho en este caso, que por espacio me parece ideal pero no sé qué resultados dará.

Macetero.JPG
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, parece que sigue creciendo bien y el tallo parece haber engrosado algo por abajo respecto a ayer, aunque sigue más fino que arriba. Las condiciones siguen más o menos igual, a ver si mañana me paso por la grow y me tienen el humidificador. La maceta ya pesa poco así que mañana o pasado la regaré y, salvo que alguien me diga lo contrario, le daré de comer.

IMG_20201125_184641.jpg IMG_20201125_184658.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, día 27 y le doy de comer por primera vez. Después de quitarle el alambre estaba otra vez bastante inclinada, no sé hasta qué punto es importante, pero me quedé corto con la con la tierra que puse en la maceta porque no contaba con que mermara tanto con los riegos y ahora las hojas de abajo no acaban de asomar por el borde, quizás es por eso que están amarilleando, aunque también puede ser por el hambre...
IMG_20201127_215727.jpgIMG_20201127_215805.jpg

El caso es que estaba regando con 250ml de agua para una maceta de 1L y cuando hice los cálculos del abono que debía echarle tiré de las matemáticas que "aprendí" en el colegio y así me fue... En el bote ponía 20ml por cada 10L de agua, así que hice el cáculo como el culo y acabé echando de más, le correspondían 0,5ml y le eché 1,25ml...

En fin, confío en que como estaba hambrienta no me haya pasado...

En esta foto se ve lo amarillas que están las hojas inferiores.
IMG_20201127_215756.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, al final las hojas de abajo sí que están mostrando síntomas de que algo no va bien, no sé si es falta de luz, porque tarde demasiado en empezar a darles abono o por la falta de humedad, pero hoy están mucho más amarillas y con manchas marrones grandes.

¿Alguna idea?

IMG_20201129_190727.jpgIMG_20201129_190738.jpgIMG_20201129_190804.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, mis temores se confirman, aunque la planta sigue creciendo y por arriba tiene bien aspecto, las ramas inferiores no dejan de empeorar, las que estaban amarillas ayer hoy ya están marchitas y el siguiente par empiezan a amarillear. En la grow están tardando mucho en traerme el humidificador que tengo encargado y mi sensación sigue siendo de que ése es el problema, la humedad y temperatura son de 29ºC-60%HR de máximo y 17ºC-32%HR de mínimo.
IMG_20201130_215448.jpg IMG_20201130_215500.jpg IMG_20201130_215631.jpg


Hoy regué solo con agua porque la maceta ya no pesaba nada y también observé que los recipientes con agua que suelo dejar habían bajado bastante, pero de momento más no le puedo hacer.

¿Alguien me puede orientar un poco?
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Estas regando de mas si pones 250ml de agua en un litro de sustrato, la relacion en plantas adultas es 1:10 en tu caso con 100ml esta bien regada, luego respeta los tiempos de secado del sustrato para que la raiz respire y se fortalezca, los bajos los pierdes por eso. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Ah, creía que debía regar con 1/4, no con 1/10. Lo que sí estaba respetando son los tiempos de secado salvo las primeras veces por sopesar mal la maceta ¿Paso entonces de abonar con nitrógeno?

Por cierto, gracias por el cable ;)
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Día 31 y tiene más o menos él mismo aspecto, buena pinta por arriba, hojas más o menos igual de amarillas que ayer, sólo que hai crecido unos 2-3cm. A ver si se está recuperando, pero al menos no parece empeorar...

IMG_20201201_185650.jpgIMG_20201201_185708.jpg IMG_20201201_185724.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Día 32, las hojas siguen amarilleando y menguando, el siguiente par lo veo más débil y decaído que el resto, aunque conserva el color. La maceta pesa poco y mañana regaré, creo que con abono de crecimiento y enraizante.

Por si es un problema de luz hoy añadí Milar en la base, espero que ayude, pero también subió la temperatura a 30ºC, a ver si mañana tienen ya el humidificador en la grow.
IMG_20201202_191236.jpg IMG_20201202_191254.jpg
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Día 32, las hojas siguen amarilleando y menguando, el siguiente par lo veo más débil y decaído que el resto, aunque conserva el color. La maceta pesa poco y mañana regaré, creo que con abono de crecimiento y enraizante.

Por si es un problema de luz hoy añadí Milar en la base, espero que ayude, pero también subió la temperatura a 30ºC, a ver si mañana tienen ya el humidificador en la grow.
Ver el adjunto 818379 Ver el adjunto 818380
estas con el humificador k no cagas,,,mientras estes entre los 40 y los 60 de humedad..no tendras muchos problemas..no le eches enraizante en todos los riegos y mas si no mides ec ni ph..por k no te visto k lo komentases...ese tambien puede ser un fator de k amariellle compañero
 
D

Deleted member 229651

Invitado
jamas compres en un grow lo que puedas comprar en otros establecimientos...los grow lo suelen tener los precios bastante caricos...si vas a cualkier tienda de electrodomestikos te lo llevas de una y encima seguro k 20 o 30 % menos k el grow...son todos unos caras..aun no konocido ninguno decente k no digo k no lo abra...podrias aver puesto aunke ubiese sido otra macetika mas...pa aprobechar mejor la luz k no es gratis...UN SALUDO
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
estas con el humificador k no caga
Ya te digo...es que la maquinita es más fácil de controlar que la planta 😅
El ph no lo suelo medir porque es bastante estable, 6'9-7, la ec no la medí porque el chisme es nuevo y no tengo mucho tiempo para atender la planta, así que lo tengo por calibrar. Mañana espero hacerlo y subo aquí los parámetros, a ver si ayuda.

Gracias a todos ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Esta guay, algo cargadilla de nutrientes pero parece que le gusta. Sigue asi que vas bien. Saludos.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
jamas compres en un grow lo que puedas comprar en otros establecimientos
Sí, ya me fijé en los puñalazos que ten meten en ciertas cosas, pero quiero uno de flotador por tema de espacio y ése no lo vi en otro tipo de establecimientos.

Los de poner una sola planta es un tema de cantidades, a nada que me dé una producción decente me llega de sobra para lo que yo fumo, si no la próxima cosecha pondré más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Día 34. Después de haber regado ayer sin abono y con la mitad de agua, aunque la maceta ya pesa poco parece que las hojas tienen un color menos oscuro y están cero decaídas. Él amarilleo sigue avanzando como hasta ahora, a ver si va mejorando
IMG_20201204_201023.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, día 44 y sigue el proceso de amarilleo desde abajo, cada vez que se marchitan las ramas de un nodo ya están amarilleando las del siguiente, vamos por el tercero desde abajo. Como no me parecía que fuera exceso de abono ya que no mejoraba, aumenté un poco la frecuencia y a ver si así detengo el proceso.

Llevo ya unas 6 semanas y empiezo a pensar en el transplante y la poda Main Linning, pero me preocupa que esté amarilleando, temo cargármela si sigue el proceso cuando tenga solo con un par de ramas, además no sé si debería podarla o transplantarla estando así.

Al menos sigue creciendo (se nota mucha diferencia el día siguiente al abonado) y las ramas superiores no tienen mal aspecto.

IMG_20201215_190710.jpgIMG_20201215_191005.jpg
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Bueno, día 44 y sigue el proceso de amarilleo desde abajo, cada vez que se marchitan las ramas de un nodo ya están amarilleando las del siguiente, vamos por el tercero desde abajo. Como no me parecía que fuera exceso de abono ya que no mejoraba, aumenté un poco la frecuencia y a ver si así detengo el proceso.

Llevo ya unas 6 semanas y empiezo a pensar en el transplante y la poda Main Linning, pero me preocupa que esté amarilleando, temo cargármela si sigue el proceso cuando tenga solo con un par de ramas, además no sé si debería podarla o transplantarla estando así.

Al menos sigue creciendo (se nota mucha diferencia el día siguiente al abonado) y las ramas superiores no tienen mal aspecto.

Ver el adjunto 820804Ver el adjunto 820805
me da que cuando hagas el trasplante mejorara lo de las hojas amarillas..
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
me da que cuando hagas el trasplante mejorara lo de las hojas amarillas..
Sí, lo mencioné porque me empezaba a parecer grandecita y que podría ser por eso. Ahora mismo mide más o menos el doble de la maceta de 1L y tiene 6 semanas, creo que después del próximo riego (seguramente mañana) cuando la tierra esté algo húmeda pero compacta la mudaré.

La voy a poner en un macetero del Ikea, bajito pero ancho (unos 11L), porque tengo un armario con poca altura, no llega a 70cm de alto, menos los 20cm del foco y los 10-15cm hasta la lámpara CFL tengo poco margen, así que prefiero una maceta lo más baja posible. De ahí también lo del Main Linning.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
las hojas amarillas es por k te pide trasplnte..y mejor espera a que este seca la tierra para que no se desmorone toda la tierra y el trasplante sea lo mas leve posible para las raices...
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
las hojas amarillas es por k te pide trasplnte..y mejor espera a que este seca la tierra para que no se desmorone toda la tierra y el trasplante sea lo mas leve posible para las raices...
Ah, había leído que mejor algo húmeda para que no se suelte, pero sin que chorreara. Entonces transplantaré mañana, que estará sequita, hoy ya casi no pesaba, y así riego un poco después.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Esa planta te está pidiendo un trasplante hace ya semanas. Si estás en 1L estaría bien que la pases a una maceta de 3L.
Bueno, ya hice el transplante antes de leerte y hoy ya no puedo hacer la poda apical, tengo la planta en un piso en el que no vivo, tendrá que ser mañana. Además la hice a su maceta definitiva, pregunté en la grow cuando compré todo el material y me dijeron que si no tendía mucha altura que no había problema. Es un macetero ancho de unos 11L.

Ahora mismo ya no estoy allí y por las fotos no sé cuántos nodos tiene ya, además están las ramitas más pequeñas muy apelotonadas contra el tallo, pero creo que tiene ya unos 5 nodos sanos ¿Cortaría entonces todo por encima del tercero sano? En la foto espero que tus ojos expertos vean algo que se me escape... 😅

Por cierto, flipo con el tamaño que tiene tu planta con solo 10cm de altura...

IMG_20201216_210014.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Creo que parte del problema puede estar en el agua de riego, o más bien en que no haya controlado nada EC y Ph. Hoy regué después del transplante (ya estaba muy seca) con 1L de agua y 2ml de enraizante y al poner los medidores me encontré unos parámetros bastante lejos de lo deseable. La verdad es que el Ph sé que lo controlaría con reguladores pero no sé cómo corregir los niveles de EC...

P.D. El agua de riego no suele estar tan fría, hoy lo está más de lo normal (17-18ºC) y no tenía ninguna en reposo, supongo que los valores de otros días no estarían tan alejados, pero no lo sé.

IMG_20201216_205551.jpg
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Joder, qué inútil soy... Acabo de caer en la cuenta de que tengo una fuente pública a 20m de casa a pesar de estar en plena ciudad... 😅
Mañana cogeré una garrafa y os pongo las mediciones.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, con mucho dolor de corazón hoy dejé a mi planta eunuco. La verdad es que parece haberle sentado bien el transplante, a ver ahora la poda apical, os pongo un antes y después.

Por cierto, el agua de manantial es infame, sin añadir nada creo que da valores peores que la del grifo. Veremos si reposando mejora pero me da que no me va a solucionar nada...

IMG_20201216_210014.jpgIMG_20201217_201659.jpgIMG_20201217_203021.jpg
 
-