Primera Planta - Algunas Dudas

Pablon

Semilla
17 Enero 2007
20
0
0
¡Hola amigos! Bueno, les presento a mi primer planta que estoy (casi) seguro que es hembrita. No se si se nota en las fotos los pelitos blancos, pero los tiene, jejeje

Tengo algunas consultas por separado.

1) La planta está creciendo bien, a buen ritmo, le da muchas horas de sol a la tarde... sin embargo algunas hojas estan quemadas en los extremos y tienen unas pequeñas manchitas. ¿Por qué será? Riego solo cuando la superficie está ceca.

2) Le pongo fertilizante cada 15 días, como dice el producto (Fertifox para crecimiento), una tapita diluida en dos litros. La última vez regué y al dia siguiente llovió todo el día... ¿debo esperar los 15 días o debo considerar que la lluvia se llevó todo el fertilizante?

3) Esta es con respecto a una plantita que creció doble. No recuerdo haber tirado dos semillas en una misma maceta, salvo que no me haya dado cuenta. Quizás la pregunta es estúpida pero, ¿existen plantas gemelas? Que de una semilla puedan salir dos tallos... Si son de semillas separadas, ¿que hago? ¿Las separo ahora? ¿espero que crezcan a ver si son dos hembras?

En fin, espero sepan responder y gracias... aunque planté tarde (mediados de diciembre) espero llegar bien para la floracion...

Saludos a todos...
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
.

hola loco, lo de las manchas fijate si no tenes insectos en la planta o en la tierra de la maceta
medis el ph del agua de riego ? la dejas reposar para que desclorifique?
no uso fertilizante ,pero me parece que es mucha cantidad por el tamaño de la planta (la podrias estar sobreabonando)
las 2 que salieron juntas, te convendria separarlas lo antes posible, cuanto mas pasa mas peligro de enriedo de raices
suerte
 

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.427
1.689
183
Yo hablo por lo poco que se de exterior.
1) Lo de las puntas quemadas puede ser que tal vez a ser pequeñas no se bancan el calor del mediodia.
1B) No esta muy chica? Te va a florecer en estos dias.
2)No se lo de la lluvia, pero 1 tapa para 2 litros me parece mucho, yo uso 1 en 4lts.
3)Separalas, no existe eso de gemelas.

Y por lo que veo tenes bichitos.
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
sisis, tenes una plaga, no llego a ver bien si le sacas un primer plano a una hoja ( elegi la mas manchada), me fijo a ver si distingo cual, si viste algun bichejo ( los que hacen ese tipo de manchas son muyyyyyyy chiquitos) decime asi es mas facil

el fertilizante, me parece muchisimo..., esas manchas en los bordes pueden ser por eso

sombrerero, las gemelas existen, me salieron dos plantas de una sola semilla este año, de una cruza de satorixparaguaya, y yo no me pude haber confundido, ya que no germino en tierra
te cuento que cuando agarre la semilla en la mano, para pasarla a la maceta, tenia dos colitas de raiz azomando, a los dos dias salieron de la tierra dos tallitos con un par de cotileidones cada uno.... :wink: una vivio, la otra a la semana murio :cry:
tambien a alguno de este foro le habia pasado, o era del otro??, de una semilla salir siamesas, dos tallos pero una sola raiz...

pablon, cuanto antes la separes mejor, pero hacelo con mucho cuidado, que son delicaditas a esa edad...

mucha suerte con esas plantas!
 

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.427
1.689
183
8O Me estas jodiendo? Woow que raro, nunca habia escuchado esa.
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
buenas pablo,
che lo de las puntas para mi tambien es exceso de abono, si lees bien el fertifox dice lo de la tapita en 2lts de agua pero como para 10 macetas medianas.... si le mandas esos dos litros en la misma maceta, que sobreviva es una loteria...
buen che suerte con el emprendimiento si todo sale bien vas a sacar algunos cogos :wink: .. salute
 

Pablon

Semilla
17 Enero 2007
20
0
0
Bueno, mil gracias a todos los que respondieron...

Paso a ampliar un toque la cuestión....

Ahí van más fotos de las manchas.

1) La tierra que use fue Terrafértil, pero ahora que entré a su página (http://www.terrafertil.org/2index.html) me di cuenta que tendría que haberle puesto Compostfertil en lugar de Tierra Fertilizada... ya fue, ¿no? ¿Recomiendan alguna marca en especial que sea ideal para la próxima vez?

2) En cuanto al fertilizante, le puse una tapita a dos litros pero tampoco es que le tiré todo a la planta, me sobró agua para regar a unas nuevas plantitas... Igual, para la próxima ya se, lo diluyo mucho más...
 

Pablon

Semilla
17 Enero 2007
20
0
0
La tierra que usé es esta, si le falta algo podría llegar a compensar poniéndole otra cosa...

Tierra Fertilizada Terrafertil
Componentes:
tierra negra, resaca de río, estiércol.
Ideal para:
Soporte en la construcción de canteros.
Debe usarse mezclada con otras sustratos orgánicos por su bajo contenido de M.O.

PH: 6-6.5
Materia orgánica: 5-10%
Relación carbono-nitrógeno: 13
Conductividad eléctrica: 0,4 mhos/cm
 

El Boi

Semilla
15 Julio 2005
453
0
0
Bueno' Aire'
Genio te hago así una recomendación por esperiencia.
Yo empeze como vos con tierra comun (de la bolsa que habia en casa) semillas de fasito cualquiera y le mandaba fertilizante cada 20 dias ponele.
Despues fui progresando y hoy en dia lo que para mi es mejor es hacer un buen sustrato, y no echarle tanto fertilizante, yo solo le eche una dosis de fertifox cuando empeze la floración.
Una buena “formula” de sustrato con cosas que se consiguen fáciles acá en Argentina:
• 40% Tierra negra mejorada (en algunos viveros lo podes encontrar como enmienda orgánica, o mas fácil pedí tierra negra y listo, en lo posible que el pH no se aleje mucho de 6, que es el mas común)
• 10% Resaca de río (la marca Bertinat es bastante buena)
• 10% Vermiculita
• 10% Perlita (la tierra generalmente trae un poco)
• 10% Humus de conejo
• 10% Humus de lombriz (ojo con excederse que es un humus bastante ácido)
• 10% Turba


dps mejor transplantar para floracion con una formula mas adecuada, pasa que ya tas sobre las fechas man, nose fijate, yo que vos transplanto a una tierra aunque sea adecuada para floración sin humus de lombriz, y si con humus de conejo, unas cucharaditas de harina de hueso, unos tes de harina de hueso y tes de banana. Si queres podes echarle una MEDIA DOSIS (LA MITAD!, y si podes menos) como para meterles un poco mas, pero muy pokito, yo ni le pondria asi como tenes las plantas por las dudas, esos bordes quemados me suenan mucho a sobrefertilizacion.

BUEBUE saludos loco cualquier cosa que no se me entendio muy bien decime qe intento explicar mas mejor, pasa qe tu sabe

saludos :Dele:
 

Pablon

Semilla
17 Enero 2007
20
0
0
Aca van más fotos de las manchas!

Che, mi pregunta es si con los consejos que me dio El Boi estoy a tiempo de agregarle cosas a mi tierra "aburrida" jaja ¿Cómpro un poco de esas cosas y le pongo? (todavía esta en etapa de creciemiento porque empecé tarde -a fines de diciembre- vamos a ver si tengo suerte)

Porque ya no creo poder transplantar, la maceta es enorme, debe haber hechado buenas raíces y no estoy muy canchero en el tema... para las proximas (tengo algunas recien nacidas)
 
-