Principiante en problemas! Como las salvo??????????????

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
Hola a todos!.. tengo problemas con mis plantas... es mi primer cultivo y me mande muchas cagadas, ahora estoy viendo como lo soluciono.
Detallo un poco :
Las transplante a los 10 dias a unas macetas demasiado grandes (15l) y con una mezcla muy fuerte, y las mande bajo una HPI de 400, a todo esto empece a regar cada planta con 2 litros cada 4 dias...
al toque se empezaron a doblar un poquitin para protegerse de la luz, pero un mes despúes me doy cuenta que todo va mal (pongo fotos de ese momento).
1er detalle importante... las raices tan re feas, marrones y finitas... regue demasiado, mucha maceta y tierra muy absorvente para esas plantas.. desde ese momento hasta ahora (mas de 20 dias), apague la luz de 400w y las puse bajo fluos, aumente la circulacion de aire y no regue mas (hace 23 dias que no riego).
Resultados: Las partes dañadas (como racimos de hojas atrofiadas) quedaron en su lugar sin mejoras. Las ramas laterales superaron en altura a la principal atrofiada, pero siguen siendo hojas pequeñas, algo arrugadas, de color verde oscuro y apariencia plastico duro. Algunas ramificaciones empiezan a tirar hojas normales, verdecitas... todavia no me piden agua.

Bueno, les pido consejos... no se si regar, si darle algun complejo quelatado de micronutrientes, si cortar las partes atrofiadas, clonar las partes buenas y tirar el resto????
(Ph riego 6,5. temp 24-28, humedad 45-65)
Ayuda por favor!!!!!!! no se que mas hacer!
 

wisdom

Semilla
22 Abril 2006
182
3
0
en el corazon de la grande babylon
hola bienvenido brother! yo soy un principiante igual que tu pero algo debo de saber , ehh sei dices que hace 23 dias que no las riegas yo te recomiendo que las rigues ahora mismo fijate primero si la tierra sigue humeda, como dices que ala tierra le hisiste una buena mescla de nutrientes y fertilizantes te recomiendo que ya no le pongas mas cosas por que la planti se me muy quemada por la tierra me parece.
puede ser que quuitando algo de tierra de la maceta y poniendo tierra nueva sin fertilizantes te ayude a que no se queme mas la planti, a y lo de las luzes de 400 wats y lo fluos no te puedo decir nada por que nunca e hecho un armario. bueno men igual espera a que posten expertos en el tema y te puedan ayuda mas!

buenos humos!
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
Hola wisdom, gracias por dar una mano.
No las estoy regando pq no me lo piden, cuando falta agua no es que se caen? y en la parte de abajo de la maceta esta humedo, no se si es la vermiculita que retiene mucho el agua, o que la maceta es muy grande.
Estaba esperando a que la tierra se seque y me pidan agua.
Para mi que las raices feas fue por demasiada agua. que me corriga algun experto
y la mezcla fuerte, es todo organico, tierra fertil "terrafertil", humus de lombriz, bosta de caballo, compost vegetal, resaca de rio, algo de turba, vermiculita y perlita....
Saludos!!!!
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
bosta de caballo, la de terrafertil que venden en el super????, fijate el ph que tiene, creo que llega a 9, es altisimo para las maris

tenes varios problemas, mucho riego, tierra demasiado abonada, y habria que ver con que ph te quedo esa mezcla
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
Hola anet1, si.. todo lo que meti era de terrafertil... 20% de una bolsa azul enmienda organica,20 de humus de lombriz, 10 de resaca, 10 de caballo, 10 de turba, 25 perlita y 5 vermiculita... ademas de una cucharita de "poting mix, (fertilizante organico de liberacion lenta)" que para mi es "cadaver en polvo", por cada 10 litros de mezcla.

Con respecto al ph, lo habia medido y me dio neutro, voy a hacer la prueba de nuevo ( meter 1/2 agua a ph7 + 1/2 sustrato, esperar 1 hora y medir) esta bien el procedimiento???..

Nost: 1ro gracias por ayudarme. y lo del magnesio, ya lo pense... en un principio iba a agregar dolomita a la mezcla y no lo hice pq no consegui, y me quede medio traumado... faltara magnesio??, yo cultivo plantas de acuario, y con agua sola de la canilla va para atras, es re blanda el agua del rio de la plata... para que funcione hay que agregarle calcio y magnesio. pero de un acuario a una maceta hay mucha diferencia. Aparte viendo fotos de cultivos de la zona, nadie tiene problemas, asi que descarto lo del agua blanda... y justo a mi falta de magnesio? con todo el sustrato ese que le meti, un poco de magnesio deberia haber....
para mi hay que encararlo desde otro lado: en vez de falta de magnesio, falta de absorcion de magnesio... que esto no se corrige agregando, sino modificando el medio (ph o algo), Recuerden que las raices estan feas (o por lo menos estaban hace 25 dias, cuando saque una para mirar que onda).

Seguro que riegue?????? si la tierra estubiera seca no estarian caidas las plantas??? no quiero que "veintipico" de dias asuste y me lleve a regar, cuando lo que importa no es el tiempo, sino la necesidad de agua de las plantas.
 

Nost

Semilla
22 Octubre 2006
264
3
0
alejado de la muchedumbre...
No tienes poque esperar asta que se caigan para regar...no hay una media exacta para regar pero lo que nunca falla es meter unos centimetros el dedo en la tierra,si ves que esta humeda dejala tal y como esta, si por el contrario esta seca, a regar se ha dicho!No se como puede aguantar tu planta 23 dias sin regar...en exterior las tube 12 o 13 dias y todas mas secas que las presas de madrid...No se si se comento por aqui lo de echar platano a tus plantas que me parece que era rico en magnesio...un saludO :wink:
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
bananas.. jee.. voy a buscar en el foro.
En el fondo de la maceta la tierra debe seguir humeda, sino no estarian vivas.
el ph de la tierra es 7.3 (recien medido).
Saludos!
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
con todo lo que le metiste a la tierra, no creo que se trate de una carencia

mas bien debe tener una sobredosis de algo que no le deje absorber el resto de los nutrientes

no da para un labado????, la cagada es el ferti de liberacion lenta..., no son muy recomendados para este tipo de cultivo

son varias plantas???, no te animas a cambiarle la tierra a una a ver si mejora????

por otro lado, el drenaje funciona bien, no??
mucha suerte con eso!!!!

pd: este mismo mensaje lo vi en otro foro, verdad? o ya estoy muy mal?
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
el drenaje va bien, tiene piedritas (leca) abajo... igual el poder de retencion parece mucho, sino no estarian vivas despues de tanto tiempo....
Mira, eran 10 plantas, 1 fue macho, a otras 2 les hice lavado, de estas, una sigue ahi igual que todas, la otra del lavado, no le gusto... al otro dia del lavado estaba toda caida, horrible... la transplante a tierra negra del jardin y maceta mas chica, ahi descubri el problema de las raices; Tampoco le gusto el transplante, estaba por morir y la esqueje toda y esta ahora en el clonador : ).
Hace unos dias volvi a probar con el transplante.... Compre tierra en un viviero de barrio, perlita y macetas de 5L , transplante 2 (eran las mas feas) ya hace 5 dias del transplante y no se nota nada beneficioso, solo que se han secado las hojas mas grandes y saludables que tienen, las de abajo.
En todos los casos, las raices fueron muy finitas.

y si, este es el 3er post que abro, en diferentes foros, espero no les moleste, es que estoy buscando solucion por todos lados.
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
no corazon!!, como va a molestar, es que creo que en el otro te respondi tambien y me quedo la duda, si te habia escrito aca y no salio o era de otro foro

besoss
ana
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Hola, choc.

A mi, el problemita que estas teniendo, me suena a alguna deficiencia en el desarrollo radicular de tus plantas, debido quizas a transplantes traumatizantes o a un medio inicial inadecuado.

Algo dificil de superar para las plantas, porque presisamente las raices son su conducto para alimentarse.

Casi todos hicimos cagadas por pretender darles todos los nutrientes y mas a los primeros intentos de plantar.

Esa tierra "muy fuerte" que decis que preparaste; pudo desencadenar la necrosis en raices. Y el ph que seguramente habras tenido demasiado acido (el guano); llevó, tal vez demasiado nitrogeno al sistema. por eso se empezaron a achicharrar. No por protegerse de la luz. Por cierto; No habras puesto la lampara muy cerca, no? Lo normal sería a unos 50 cm de la puntas y algo mas tambien...


Ahora, las tenes muy comprometidas... Con las raices deficientes; poco follaje para hacer fotosintesis y para colmo las acabas de peluquiar todas para eskejar... :roll:

HAy poca esperanza, broder; lo siento. Tambien, esos eskejes, sera dificil que prendan: Los cortaste en un momento muy traumatico para la planta, con lo que será dificil que sobrevivan.

Pero a ver (haber) el ultimo lance, podría ser:

- Prepara una tierra solo con turba, algo de hummus y algo de perlitas. Onda que sea bien aireada, liviana y no muy nutritiva.

- Transplanta recortando un poco las raicitas necrosadas.

- Riega con ph ajustado a 6.5 mas o menos con el agregado de un poquito de hormona de enraizar o bien preparando un coctel de auxinas (ya sabras como o ya buscaras en el foro, no...)

Una vez hecho esto; vigilas que se mantenga húmedo, pero esponjoso y vas haciendo riegos foliares:

- Preparas en un balde o jarra un puñado de hummus, revolves un rato, lo colas bien con un paño y rocias la parte aerea.

Esto es un primer ataque para ver si recupera raices.

Igual, mejor vas germinando mas semillas; puesto que puede llevar tiempo y hasta fallar la recuperacion . Tal vez ahorrarias germinando nuevas.

Buena suerte. :wink:
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
HOla piloto!, muchas gracias!.. sigo luchando y tu ayuda me sirve mucho!

Para hacer el transplante.. me recomiendas dejar las raices sueltas, sacarle toda la tierra, o cortar un "pan de tierra" y dejar un poco de la tierra antigua??

Otro tema es el ph. Hasta ahora lo estuve bajando con acido fosforico!... estuve pensando que tal vez podria haber influenciado tanto fosforo en la tierra.
conviene acido nitrico o da igual?
SAludos!!!!!!!!
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
.

Hola loco, una lastima como se pusieron esas plantis ... pero bue, paciencias
para pasar a mejor sustrato me parece que te conviene como comentó alguna vez anet, sumergiendo el pan de tierra en un tacho,pileton o lo que fuere con agua, rompiendo lo menos posible las raices sanas
suerte con esoooo
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
Hola choc, te contestaron perfecto, pero yo me inclino por el ultimo consejo de piloto:
"Igual, mejor vas germinando mas semillas; puesto que puede llevar tiempo y hasta fallar la recuperacion . Tal vez ahorrarias germinando nuevas."
talcual, con el foquito de 400W que tenes en 20 dias las tenes mejor que estas, sabes cuanto tiempo te puede llevar recuperar estas plantas despues de las raices en ese estado ?

jajaja, sabes cuantas veces me paso ?????? :lol: :lol:
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
Muchas gracias... parece q va a ser lo mejor (aunque cuesta conseguir semillas) algunas me guarde por si sucedia esto.. y si tengo novedades les cuento.
Saludos!
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Germina chango. No durmai.

Y nada de acido fosforico ni merdas de esas! Tas loco vo?

se echa agua reposada, sobre buen sustrato en base a turba y no se las toquetea tanto. :roll:
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
Me fui de vacaciones.. jeje : ) a pleno, estoy renovado y me encuentro con que 15 dias sin regar les cayo bastante bien a las plantis, toda ramificacion nueva biene mucho mejor, hasta se ven sanas (ya pondre fotos a ver que opinan... y deje en el clonador algunos esquejes y 4 enraizaron bien, voy a pasar los clones a tierra.

Para Piloto : che, no germino de nuevo por que solo me quede con 2 semillas, prefiero jugar con estas un poco mas...

y por lo de la turba : No es muy acido el suelo "solo turba" ??? me parece que es ph 4. que opinan????? (ya compre la turba para los esquejes )

y para bajar el ph del riego que me recomiendan????????

ahi piloto dice nada de quimicos... entonces mejor regar asi como viene a 7.5?? el limon y el vinagre no creo que sean mejor que el fosforico.. tal vez nitrico mejor en crecimiento... alguna idea? como bajan el ph uds?

Saludos
 

choc

Semilla
20 Diciembre 2006
18
0
0
lo que tengo ahora es :
* la turba terrafertil
* una bolsa de "compuesto organico" de vivero.. me lo vendieron como tierra pero no es tierra, no tiene buena pinta... mucha mezcla de no se que.
* perlita
* humus de lobriz
* tierra bien negra, muy organica y fertil, de un rincon del jardin de mi vieja donde se acumulan hojas por años para luego tener tierra buena (la cual la esterilize 1/2 hora en el microondas)

Que me recomiendan??? es para los esquejes recien enraizados.

tierra negra y pelita???

gracias anet por tus consejos!.. de a poquito voy aprendiendo
 
-