Problema con plantas nuevas (Seguimiento)

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
ACTUALIZACIÓN: Necesito cambiar el post a la sección de seguimientos, pero no sé como hacerlo. Si alguien me lo indica lo agradecería.

Hola, estas 4 plantas que se pueden ver en las imágenes tienen 30 días, mismo sustrato, misma agua de riego, se encuentran en el mismo armario, temperatura y humedad adecuadas, y sin embargo están creciendo de manera muy diferente (2 de ellas son de la misma especie, las otras 2 son diferentes). Una de ellas lleva mucha ventaja respecto de las otras. Quisiera saber a qué se debe, si tal vez deba desechar las otras 3 y germinar nuevas, o si efectivamente tiene solución.WP_20170425_004[1].jpg WP_20170425_005[1].jpg WP_20170425_006[1].jpg WP_20170425_007[1].jpg
 
Última edición:

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Son plantas, siempre hay una que crece mas y otras menos... No te desesperes amigo.

Buenos humos!!
Gracias por la rápida respuesta, de paso consulto: y la de la tercera foto? notas que tiene un par de hojas como dobladas hacia abajo? y está un poco amarillenta.

Saludos!
 

edesbv

Floración
5 Mayo 2004
119
52
33
42
Yo estoy con lo que te ha dicho Sr Widow, son plantas y cada una tiene su patrón de crecimiento. Lo del amarillo lo achacaría a que estás regándolas todas por igual y quizás esa no bebe tanto y por eso se te está poniendo amarilla. Intenta que la tierra se seque bien antes de volver a regarla y listo.
 

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
En la segunda y tercera foto se aprecia una obvia carencia de N nitrógeno, por eso el color amarillo de abajo hacia arriba y su crecimiento retrasado.
 

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
En la segunda y tercera foto se aprecia una obvia carencia de N nitrógeno, por eso el color amarillo de abajo hacia arriba y su crecimiento retrasado.
Gracias, voy a probar agregarles. Me recomendarías alguna dosis en especial?

Pd.: Será en las últimas 2 fotos en lugar de la 2 y 3?
 

edesbv

Floración
5 Mayo 2004
119
52
33
42
No es por llevar la contraria pero me parece muy raro que tu problema sea una carencia que precise agregar nitrógeno. Si la tierra es nueva (y de calidad), y las plantas son así de pequeñas, es muy raro que te estén pidiendo nutrientes cuando la tierra tiene de sobras (prueba de ello es el verdor de las otras dos (las dos primeras fotos). Si quieres añadirle abono hazlo, pero de verdad que creo que de momento se trata mas de un problema con el riego (que le das demasiada agua a esas plantas). Cada cuanto riegas y qué cantidad le pones a cada una?
Otra cosa es que más adelante tengas que añadirle abono de crecimiento pq habrán agotado lo que hay en la tierra pero de momento...
 

Marijuanero90

Semilla
22 Marzo 2017
15
5
3
34
Navarra
Hola amigo creo que Edesbv tiene razon, no creo que sea falta de Nitrogeno ya qur como te ha dicho el las plantas son pequeñas y si tienen buena tierra no es que escaseen de abono..
Te enseño a mis primas porque puede que tengamos algo en común jj la foto 1 y 2 son Cream mandarine y como ves en la foto 1 las hojas estan un poco dobladas hacia abajo, y en la foto 2 estan muy bien.. Y en las fotos 3 y 4 son magnum, la foto 3 veras que las hojas estan anarillentas y en la 4 estan bien... Cada planta es un mundo, da igual que sean de la misma especie. Como te ha dicho el amigo edesbv algunas pueden salir mas grandes o mas pequeñas.. Yo en mi opinion en tu caso no añadiría abono todavia, si quieres puefes hacerlo, pero no va a cambiar nada. Fijate si tienes plaga porque puede ser tambien que tengas algunos bichillos enanos por ahi..
Me quedo por aqui para ver el avance, saludos y buenos humos :D:D
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: pepito_arg

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Gracias a todos por las respuestas, en principio estoy en la misma línea de quienes dicen que podría ser exceso de riego. Paso a dar más detalles para definir: la de la primer foto es una Jack Herer, la segunda una Chronic Thunder, la tercer una Liberty Haze y la última es igual que la segunda; todas de igual edad y mismo sustrato. El sustrato es de PH 7, ya parcialmente abonado (es tierra) y le agregué 1/3 de perlita, tengo humus pero pensaba agregarlo más adelante.

Es cierto que venía regando a las 4 por igual (250 ml cada 3/4 días, conozco el peso de la maceta con el sustrato absolutamente seco, y tengo una balanza). La cuestión es que no creo que sea carencia de algo, porque como ya dijeron, las plantas son nuevas y en sustrato bueno nuevo, sería demasiado temprano para demostrar carencias. Plagas no hay.

La verdad no sé como resolver el problema de la Liberty en particular, no sé si descartarla y comenzar otra.
 

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Hola amigo creo que Edesbv tiene razon, no creo que sea falta de Nitrogeno ya qur como te ha dicho el las plantas son pequeñas y si tienen buena tierra no es que escaseen de abono..
Te enseño a mis primas porque puede que tengamos algo en común jj la foto 1 y 2 son Cream mandarine y como ves en la foto 1 las hojas estan un poco dobladas hacia abajo, y en la foto 2 estan muy bien.. Y en las fotos 3 y 4 son magnum, la foto 3 veras que las hojas estan anarillentas y en la 4 estan bien... Cada planta es un mundo, da igual que sean de la misma especie. Como te ha dicho el amigo edesbv algunas pueden salir mas grandes o mas pequeñas.. Yo en mi opinion en tu caso no añadiría abono todavia, si quieres puefes hacerlo, pero no va a cambiar nada. Fijate si tienes plaga porque puede ser tambien que tengas algunos bichillos enanos por ahi..
Me quedo por aqui para ver el avance, saludos y buenos humos :D:D
Tal vez haga un seguimiento de las mías ya que está abierto el post, y lo cambio de categoría jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres THC

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
Yo te recomiendo el humuz de lombriz se lo puedes echar a las 4 ya que es orgánico no vas a sufrir sobre fertilización. También podes usar Pppp de vaca tiene arto nitrógeno y igual que el humus las va poner verdecitas y a crecer en forma
 
  • Me gusta
Reacciones: pepito_arg

edesbv

Floración
5 Mayo 2004
119
52
33
42
Gracias a todos por las respuestas, en principio estoy en la misma línea de quienes dicen que podría ser exceso de riego. Paso a dar más detalles para definir: la de la primer foto es una Jack Herer, la segunda una Chronic Thunder, la tercer una Liberty Haze y la última es igual que la segunda; todas de igual edad y mismo sustrato. El sustrato es de PH 7, ya parcialmente abonado (es tierra) y le agregué 1/3 de perlita, tengo humus pero pensaba agregarlo más adelante.

Es cierto que venía regando a las 4 por igual (250 ml cada 3/4 días, conozco el peso de la maceta con el sustrato absolutamente seco, y tengo una balanza). La cuestión es que no creo que sea carencia de algo, porque como ya dijeron, las plantas son nuevas y en sustrato bueno nuevo, sería demasiado temprano para demostrar carencias. Plagas no hay.

La verdad no sé como resolver el problema de la Liberty en particular, no sé si descartarla y comenzar otra.
Lo primero un consejo: Aquí no se descarta nada! Aún y en el peor de los casos (que no es el tuyo) de como solucionar problemas se aprende mucho! Dale mimos y lo aprendido para tirarla pa lante ya no te lo quita nadie.
En cuanto a la cantidad de agua lo ideal es que cuando riegues logres humedecer todo el sustrato lo máximo posible (utilizando la cantidad que sea necesaria), aplicando el riego poco a poco para que no lo suelte todo por abajo. Una vez humedecido, que tarde lo que sea necesario en secar (si son 2 días pues 2, si son 3 días, pues 3, etc etc como si tarda una semana. Lo importante es que no la riegues si sigue húmeda, y tampoc dejes la tierra secar como para encontrarte la planta llorando por agua.
Si lo pasas a seguimiento ya iremos viendo como van!
Saludos y suerte!
 

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Adjunto imágenes del armario, y para un correcto seguimiento paso a informar todas las características que en este momento recuerde relevantes, salvando aquellas que alguien quiera conocer (puedo facilitarlas sin problemas, si las omití fue porque no las creí importantes, o simplemente por olvido). Ya hecha la introducción para notar el cambio de rumbo de este post, paso a los detalles:

ARMARIO:
Está construido con madera tipo "placa" (en algunos países se conoce como aglomerado), cuenta con una base de unos 50cms x 70cms aprox. y una altura de 120cms. Interior color blanco mate.

En cuanto al sistema eléctrico:

a) ILUMINACIÓN
Construí un panel con lámparas led de las que se pueden comprar en cualquier ferretería o hasta cadena de hipermercados, específicamente utilizo 10 lámparas led de luz blanca marca Philips de 13w, y además agregué 3 lámparas led de color azul de 9w para la primer fase (para la segunda las cambio por rojas). Utilizando una app en el celular (seguramente poco confiable) me da una medición de unos 14500 lúmenes en la base, y unos 30000 en altura media. Esta cantidad de lúmenes creo es correcta, ya que conozco que unos 40000 lux son lo recomendable, y conociendo que una unidad lux es equivalente a 1 lúmen por m2, a fin de cuentas estoy sobrado.
Las ventajas de esta iluminación es que ahorre mucho porque no fue necesario un balastro, ni un sistema especial de enfriamiento para la lámpara (ya que la temperatura no es nada comparada a la de una SAP --->sodio de alta presión), además de que consumen menos y la seguridad es mucho mayor en la instalación eléctrica, vida útil, etc. Por el momento no tiene aspectos negativos, pero como esto es un seguimiento, en el final seguramente puedo poner correctamente los pros y contras.

b) VENTILACIÓN
Instalé 2 extractores de 4" marca Sica (elegí este modelo por el bajo ruido, y precio) que si no recuerdo mal renuevan unos 83m3/hora, y considerando que manejo todo con timers mecánicos (exccepto el sistema de riego automático que utilizo cuando me voy de viaje por unos días, acá es necesario un timer digital) también voy sobrado con la renovación de aire.

SUSTRATO
Utilizo tierra de PH 7, ya levemente fertilizada, y le agregué 1/3 de perlita y un poco de humus en la superficie.

MACETAS
Como se ve en la imagen, son plásticas de 5,5 litros, con sus respectivas bandejas.

PLANTAS
Germinadas con semillas de diferentes bancos (barneys, nirvana, sensi, etc.); Hay 2 Chronic Thunders, 1 Liberty Haze, y 1 Jack Herer.

RIEGOS
Los realizo cuando el sustrato está bastante seco, conozco el peso de la maceta casi sin humedad y utilizo una balanza digital. Utilizo por el momento agua destilada (PH7 reducido a 6,5 - 6,7 con gotas de limón) y creo que con los microorganismos que aporta el humus no es necesario que el agua los tenga. La frecuencia promedio es cada 4 días un riego.

a) RIEGO AUTOMÁTICO (que utilizo cuando estoy ausente por unos días)
Es un sistema muy barato, conformado por 1 timer digital enchufable, 1 electrovávula de lavarropas, 1 metro de manguera y una botella a modo de tanque.

___________________________________________



El problema actual es que 1 de las plantas se encuentra mal, como puede notarse en las imágenes, es la Liberty Haze. Todas tienen 30 días aproximadamente. Y de paso planteo la duda: ¿podría agregar una maceta más en el espacio del medio del armario, o no sería conveniente?


WP_20170427_001[1].jpg WP_20170427_002[2].jpg WP_20170427_003[1].jpg WP_20170427_004[1].jpg WP_20170427_005[1].jpg
 

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
Muy completó aunque tienes pocos Wats de luz, solo tienes 157W y 13 lámparas, necesitas más W. Lo conveniente es que agregues 2 focos bajo consumo cada uno de 150 W
 

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Muy completó aunque tienes pocos Wats de luz, solo tienes 157W y 13 lámparas, necesitas más W. Lo conveniente es que agregues 2 focos bajo consumo cada uno de 150 W
2 lámparas de 150w = 300w = 18000 lúmenes aprox. Si estoy tan corto de lúmenes, podría utilizar más leds en lugar de bajo consumo? aprovecharía mejor el espacio del techo, o podrían ser 6 bajo consumo de 50w?
 

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
Claro pu
2 lámparas de 150w = 300w = 18000 lúmenes aprox. Si estoy tan corto de lúmenes, podría utilizar más leds en lugar de bajo consumo? aprovecharía mejor el espacio del techo, o podrían ser 6 bajo consumo de 50w?
edes usar los 6 bajo consumo de 50w cada uno, igual si puedes añadirle más sería mucho mejor. La ventaja de los bajo consumo es que son de luz fría y los puedes poner más cerca de las plantas
 

pepito_arg

Semilla
3 Enero 2017
28
4
3
Claro pu

edes usar los 6 bajo consumo de 50w cada uno, igual si puedes añadirle más sería mucho mejor. La ventaja de los bajo consumo es que son de luz fría y los puedes poner más cerca de las plantas

Perfecto, entonces esta tarde voy a comprar más lámparas. Para tener una guía ¿a cuántos lúmenes debo llegar?, porque en lugar de bajo consumo probablemente compre lámparas LEDs. Muchas gracias por la ayuda!
 
-