Problemas para enraizar esquejes

guri_2016

Semilla
16 Noviembre 2016
4
1
1
57
Hola gente del foro ¿como les va?, espero que bien.
Vengo a pedir su ayuda ya que estoy teniendo problemas para enraizar esquejes, como de verdad no tengo ni idea cual puede llegar a ser el error que estoy cometiendo, o cual puede ser el detalle que se me esta escapando, describire paso a paso mi experiencia esperando que alguien pueda llegar identificar que es lo que estoy haciendo mal o que es lo que no estoy haciendo.

Soy cultivador novato y mi cultivo en este momento consta de 8 pequeñas plantas madres hembras (las he podado varias veces para sacar esquejes y fumar chalas), crecidas desde semilla, que desde hace ya 3 meses mantengo en periodo de crecimiento a fuerza de poda y periodos de luz de 18x6



PRIMER INTENTO:
Fue hace un mes con el objetivo de determinar cual era el sexo de cada una de las 12 plantas originalmente crecidas de semilla que en ese momento tenia:

*Para ello utilize recipientes plasticos limpios hechos con botellas cortadas, con agujeros hechos en el fondo para que el agua drene sin problemas.
*La tierra utilizada fue tierra negra fertil con bajo contenido de abonos



*la mitad de los 24 plantines (esquejes) fueron regados con agua destilada durante los primeros 3 dias para mantener un PH bajo, los otros 12 fueron regados con agua de lluvia.
*El nivel de riego fue diferente para los 24 esquejes (intencionalmente, a fin de que queria identificar un nivel de riego optimo), 3 se pudrieron por exceso de agua,e intuyo que varias habran frazcazado por falta de ella.
*El fotoperiodo utilizado en este primer intento de hacer esquejes fue de 12x12 ya que mi intencion era determinar el sexo de las plantas originales.
*La luz era un panel led de espectro completo de 350W (mismo que use para las plantas originales que cultive desde semilla sin problema),
*El panel led lo ubique a 1 metro de altura desde la punta de los esquejes.



*Si bien la circulacion de aire era constante dentro del indoor, procure que nunca los esquejes recibieran aire directo (estaban resguardados del viento).
*La hormona utilizada en esta ocacion fue Clonex (desconozco cuanto tiempo haya estado el producto en el escaparate del vendedor antes de que yo lo compre).

RESULTADO; Todas las ojas de todas las plantas terminaron por secarse (manteniendo un color verde claro, como despues de curada y secada, pero en 5 dias). 3 tallos se pudrieron por exceso de agua. Ninguno de los esquejes echo raizes. No pude determinar el sexo de las plantas originales.


SEGUNDO INTENTO:
Fue un mes (un poco mas tal vez) del primer intento, el sexo de las plantas originales ya estaba en gran parte definido, tuve que eliminar 3 hermafroditas y eliminar una planta defisiente que se negaba a crecer y su gusto no era para nada agradable.
Las caracteristicas de los insumos y tratamiento fue exactamente igual, a excepcion de algunas excepciones:

*Esta vez coloque los esquejes a un fotoperiodo de 18x6 junto a las plantas originales Por lo que los paneles LED de 350W quedaban a un metro de altura de los esquejes (tal vez un poco mas tambien)
*Esta vez los esquejes recibieron ventilacion directa con un ventilador (aunque la corriente de aire no era lo suficientemente fuerte para siquiera mover las ojas de los esquejes.
*Agregue una cucharada grande de Humus en la tierra negra no abonada de las pequeñas macetas..
*Esta vez reemplaze el clonex por una hormona en polvo llamada "Japon fertil", la mujer del vivero me aseguro que era un producto fresco recien traido y le creo porque es de mi confianza.

RESULTADO: Solo una diferencia, los 2 esquejes en las masetas plasticas mas grandes comenzaron a secarse 3 dias despues que las demas ¿casualidad?. En ninguno de loss esquejes pude comprobar que haya habido desarrollo radicular, todas los esquejes acabaron por secarse al igual que ocurrio en el 1er intento.


PASOS COMUNES QUE HIZE EN CADA INTENTO:

*Siempre use las mejores partes de arriba de las madres para hacer los esquejes.
*Las hacia un corte de 45° respecto al tallo de la madre (con tijeras afiladas), debajo de un nudo o ramificacion, cortaba lass raamas mas bajas, y razpabaa con aalgun cuchillo la patre mas baja del tallo del esqueje.





*En el primer intento las metia en un vaso grande de agua destilada hasta que la plantaba, en el segundo intento lo hize con agua de lluvia.
*Le corto todas las llemas en las ramificaciones con los dedos y le hago peluqueria a las ojas para que no se deshidrate.



*Pongo la tierra negra fertil sin abonos en una maceta plastica y le hago un agujero.



*aplico las hormonas de enraizamiento en la parte del tallo que va ir enterrada (incluido el nudo).



*Nunca llegue a aplicar ningun estimulador radicular ya que siempre lo programaba para el 6to dia, y nunca llego ningun esqueje enraizado a dicho dia.


Bueno colegas, esta fue mi experiencia, y mi problemaa es que mis esquejes no echan raizes. Les mando un saludo y espero que haya alguien por aqui que pueda ayudarme a identificar cual es mi problema.
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
37
Hola, pues por lo que veo necesitas un propagador para mantenerles la humedad, los metes en jiffis cn clonex o parecido yo uso hormonas de flower y 0 problemas, pero es que lo mas importante para los esquejes es que no pierdan esa humedad sino se te van a secar las hojas o van a estar sufriendo y estresasdos y no enraizaran o lo aran sin fuerza, es mas al principio si me rucaba cn agua de lluvia o destilada y midiendo ph, ahora pa alante con agua del grifo y propagador en 15 20 dias estan todos cn raizes (siempre ai alguno que tarda un pco mas de la cuenta)

Pd; tb puedes hacerles unos cortes en las hojas para evitar que se desidraten tan facilmente

suerte con ellosss
 

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
Que cantidad de problemas por dios.....

No pude evitar sonreír al leer .....Le saque unas chalas para fumar.....? Te fumaste las hojas? jajaja jajaja...

A los primeros los mataste por exceso de riego.... Los que decís que regabas todos los durante 3 días....
Es que el eskeje al no tener raíces es imposible que consuma toda esa agua.


Los que cortas con la tijera..... La tijera esta limpia?
El problema de la tijera es que generalmente no realiza un corte limpio, sino que aplasta..... Con un bisturí obtendrás un mejor corte.

Después decís que utilizaste las mejores partes de la la planta.... Las de arriba....

Enraizar, enraizan todos.. Pero las mejores partes para eskejar son las parte medias y bajas de la planta...


Proba por gusto de esta manera......

Un vaso con perlita, humedecido con agua....
Sin hormonas, sin cortar hojas.

Solamente cortas el eskeje y lo introduces dentro de la perlita.
Déjalo con foto periodo 18/6 en un lugar fresco y sin viento directo.
En 10 días tiene que tener raíces... rps20160923_155448.jpg rps20160923_155543.jpg
 

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
En el remoto caso de que no tuvieras buen resultado te paso otra forma de lograr 100% de enraizado en 10 o 12 días..

Tuper de helado de 2 lt , bomba oxigenadora de pecera.

Sin hormonas y sin cortar hojas.... Solo agua con PH ajustado a menos de 6 ..

rps20161120_091004.jpg rps20161120_091039.jpg rps20161120_091147.jpg
 

guri_2016

Semilla
16 Noviembre 2016
4
1
1
57
Hola, pues por lo que veo necesitas un propagador para mantenerles la humedad, los metes en jiffis cn clonex o parecido yo uso hormonas de flower y 0 problemas, pero es que lo mas importante para los esquejes es que no pierdan esa humedad sino se te van a secar las hojas o van a estar sufriendo y estresasdos y no enraizaran o lo aran sin fuerza, es mas al principio si me rucaba cn agua de lluvia o destilada y midiendo ph, ahora pa alante con agua del grifo y propagador en 15 20 dias estan todos cn raizes (siempre ai alguno que tarda un pco mas de la cuenta
Hola, gracias por los consejos colega, intuyo que le llamas propagador a un humidificador ¿verdad? hoy mismo instlare y pondre a funcionar uno ya preparado para los ultimos esquejes que hare mañana (4ta camada).
He hecho una 3er tanda de esquejes, volvi a dividir los esquejes en distintos tipos de riego, compueso, aire, etc..., pero esta vez aplique 3-4 duchas diarias con agua pulverizada (cosa que por algun motivo habia empeorado el estado de las plantas en intentos anteriores, o al menos eso me habia parecido a mi). esta vez no todaas murieron (2 siguen vivas y parece que agarraron), la verdad es es 1/10 me parece inaceptable. Por eso tomare amigo tu consejo del humidificador y publicare los reesultados dentro de unos dias, con el nuevo (y ultimo) intennto de esquejado que hare antes de poner a florecer estas madres. ¿tienes idea de alguna configuracion/frecuencia optima para el uso del propagador/humidificador?
No pude evitar sonreír al leer .....Le saque unas chalas para fumar.....? Te fumaste las hojas? jajaja jajaja...
Proba por gusto de esta manera......
Ver el adjunto 564537 Ver el adjunto 564538
Muuchas gracias amigo por tus concejos, tomare los dos y vere si me resultan en este 4to y ultimo intento antes de poner las mamis a florecer (me juego todo o nada, saco una madre de esqueje, o tengo que volver a empezar de semilla).
Me gusta fumar chalas, me relaja, no me vuela, y me gusta el sabor. :) (geeneralmente, cuando hay suerte jeje)

no puedo ver ninguna imagen :S
Yo tampoco, pense que los demas si podian verlas y yo no podia verlas debido al navegador que uso para evitar que los ejercitos del general Hong puedan rastrearme, e imaginaras que con lo paranoico que soy tampoco soy de los que va a ir por ahi registrandose en todos lados para subir una foto de ramona.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdolaga214

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
37
Hola pues un propagador es como un mini invernadero no un humidificador, ya que retiene la humedad sin que se escape.

Suerte saludos
 

romeo_av

Cogollo
26 Noviembre 2014
926
301
83
39
Jajaj yo mori en " deficiente q no quiso crecer y me la fume pero tenia mal sabor " jajajaj en fin.. @verdolaga214 genial ese aporte pero la mano es la mano.. Yo lo probé el segundo y no salio ninguno quizás.hice algo mal.. Voy a probar el de la perlita q me pareció muy interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: verdolaga214
-