Propagar plantas con niebla, esquejes perfectos 100% de las veces.

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Hola cultivadores, el dia de hoy voy a compartir con ustedes un método infalible para propagar cannabis asexualmente mediante esquejes.
Es posible que ya sea conocida por algunos, pero muchas personas la desconocen.

La habilidad de reproducir las plantas es vital para el cultivador de cannabis. Ella nos permite preservar los cultivares con características mas deseables; plantas mas resistentes al calor o de mayor producción, flores mas densas, mejor sabor o colores mas atractivos.
La propagación efectiva es vital para los cultivos perpetuos, pues estos requieren de un flujo constante de esquejes frescos. También nos permite reducir el costo que supone la compra constante de semillas.
A continuación les presento un método sumamente sencillo para propagar esquejes con una tasa de supervivencia del 100%, que no requiere experience previa, no se necesita hormonas para enraizar, rociar los esquejes ni raspar los tallos o recortar las hojas. Sencillamente se corta el esqueje, se quitan unas cuantas hojas del tallo y se pone en el propagador.

Se necesitan tres cosas:

-Un recipiente plástico con tapa (yo uso uno de 10 galones, pero uno de menor tamaño funciona bien)

- Material para hacer los collarines que sostienen los esquejes. Yo utilizo flotadores para niños, un tipo de espuma plástica que se vende en barras en mi localidad, se pueden hacer también con Neopreno.

- Un nebulizador ultrasónico. Este dispositivo es el corazón del propagador y lo puedes comprar aquí. El nebulizador ultrasónico produce una niebla muy fina y densa, similar a la que emana del hielo seco, mediante micro vibraciones de alta frecuencia que rompen la tension superficial del agua e impulsa a las gotas microscópicas, que se suspenden a unos cuantos centímetros de la superficie. Normalmente se utiliza para fuentes decorativas por el valor estético de la niebla, para humidificadores de espacios y decoración de interiores.
*Si no te es posible comprar el nebulizador, puedes buscar fuentes con niebla en las tiendas de los chinos o las tiendas de un dólar. Si tienes habilidades básicas de electronica puedes remover la pieza con el disco de cerámica y el interruptor de profundidad (apaga el circuito cuando hay poca agua). Lo mismo se podría hacer con un humidificador de espacios viejo.

No incluyo instrucciones paso a paso para construirlo pues es bastante simple; se le hacen unos agujeros de 2" a la tapa del recipiente, se cortan los collarines redondos de neopreno, se les cortan ranuras y se ponen en los agujeros de la tapa. El nebulizador debe mantenerse a una profundidad constante de una o dos pulgadas, para esto se construye un flotador con una canasta de malla y algún material flotante. Luego se llena el recipiente de agua y se enciende el nebulizador.

Este propagador hace que aparezcan raíces durante la primer semana en variedades fáciles de propagar, durante la segunda en variedades normales y después de la tercer semana en variedades especialmente difíciles de propagar. Los esquejes sobreviven y enraízan el 100% de las veces. Ademas son esquejes mas resistentes pues el rociado constante no a debilitado la fina capa de cera que cubre las hojas, llamada cutícula. Una vez enraizados los esquejes se pueden usar en sistemas hidropónicos o en suelo.

Unas fotografías:

clon6day.jpg clonerinside.jpg improvedfloater.jpg WP_20150406_008.jpg WP_20150406_0011.jpg WP_20150406_0061.jpg WP_20150606_010.jpg WP_20150608_0011.jpg WP_20150610_001.jpg WP_20150611_006.jpg

Espero les sea de utilidad, tengo pensado hacer varias publicaciones similares.
Muchas gracias por ver la publicación, sus comentarios, criticas y preguntas son bienvenidas.
Saludos!
 
Última edición:

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Hola compañero, conozco el método que mencionas y también es muy efectivo, pero como mencionas el nebulizador es mucho mas sencillo. Este también le sube un par de grados a la temperatura del agua como si fuera un calentador. De hecho la niebla esta tibia.
El nebulizador se utiliza en fuentes decorativas y otras aplicaciones de decoración de espacios.
Muchas gracias por comentar!
 

WolF04

Floración
2 Diciembre 2014
160
43
33
37
Hola cultivadores, el dia de hoy voy a compartir con ustedes un método infalible para propagar cannabis asexualmente mediante esquejes.
Esta es una de varias técnicas avanzadas que he aprendido participando de otros foros de habla inglesa. Es posible que ya sea conocida por algunos, pero muchas personas la desconocen.
Ya tengo algo de tiempo de cultivar y utilizo varias técnicas que he recogido con el paso de los años por experiencia propia o por cosas que veo en internet. Ahora deseo compartirlas con todas esas personas que no conozco, pues es así que el conocimiento crece y se refina.
Fue asi que yo aprendi a cultivar mi propia hierba.

La habilidad de reproducir las plantas es vital para el cultivador de cannabis. Ella nos permite preservar los cultivares con características mas deseables; plantas mas resistentes al calor o de mayor producción, flores mas densas, mejor sabor o colores mas atractivos.
La propagación efectiva es vital para los cultivos perpetuos, pues estos requieren de un flujo constante de esquejes frescos. También nos permite reducir el costo que supone la compra constante de semillas.
A continuación les presento un método sumamente sencillo para propagar esquejes con una tasa de supervivencia del 100%, que no requiere experience previa, no se necesita hormonas para enraizar, rociar los esquejes ni raspar los tallos o recortar las hojas. Sencillamente se corta el esqueje, se quitan unas cuantas hojas del tallo y se pone en el propagador.

Se necesitan tres cosas:

-Un recipiente plástico con tapa (yo uso uno de 10 galones, pero uno de menor tamaño funciona bien)

- Material para hacer los collarines que sostienen los esquejes. Yo utilizo flotadores para niños, un tipo de espuma plástica que se vende en barras en mi localidad, se pueden hacer también con Neopreno.

- Un nebulizador ultrasónico. Este dispositivo es el corazón del propagador y lo puedes comprar aquí

No incluyo instrucciones paso a paso para construirlo pues es bastante simple; se le hacen unos agujeros de 2" a la tapa del recipiente, se cortan los collarines redondos de neopreno, se les cortan ranuras y se ponen en los agujeros de la tapa. El nebulizador debe mantenerse a una profundidad constante de una o dos pulgadas, para esto se construye un flotador con una canasta de malla y algún material flotante. Luego se llena el recipiente de agua y se enciende el nebulizador.

Este propagador hace que aparezcan raíces durante la primer semana en variedades fáciles de propagar, durante la segunda en variedades normales y después de la tercer semana en variedades especialmente difíciles de propagar. Los esquejes sobreviven y enraízan el 100% de las veces. Ademas son esquejes mas resistentes pues el rociado constante no a debilitado la fina capa de cera que cubre las hojas, llamada cutícula. Una vez enraizados los esquejes se pueden usar en sistemas hidropónicos o en suelo.

Unas fotografías:

Ver el adjunto 510254 Ver el adjunto 510255 Ver el adjunto 510256 Ver el adjunto 510257 Ver el adjunto 510258 Ver el adjunto 510259 Ver el adjunto 510260 Ver el adjunto 510261 Ver el adjunto 510262 Ver el adjunto 510263

Espero les sea de utilidad, en el futuro planeo publicar algunos otros trucos avanzados que conozco.
Muchas gracias por ver la publicación, sus comentarios, criticas y preguntas son bienvenidas.
Felices fumaletas!
Hola. Con un humificador ultrasonico funcionará de la misma forma? También genera este tipo niebla. Gracias saludos!
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Hola. Con un humificador ultrasonico funcionará de la misma forma? También genera este tipo niebla. Gracias saludos!
Si sirve, pero debes asegurarte que los tallos estén siempre suspendidos en la niebla.
Antes de usar este método, menos del 25% de mis esquejes sobrevivía, asi que la verdad yo tampoco era un experto.
Saludos!
 

WolF04

Floración
2 Diciembre 2014
160
43
33
37
Si sirve, pero debes asegurarte que los tallos estén siempre suspendidos en la niebla.
Antes de usar este método, menos del 25% de mis esquejes sobrevivía, asi que la verdad yo tampoco era un experto.
Saludos!
Buenísimo! ! Tengo una planta que corté revegetando y de ahi pienso hacer los esquejes asi que cuando pueda te cuento que tal salio todo. Gracias por la data saludos!!
Algún consejo para revegetar? es que no quiero perder esa GENÉTICA y no saqué esquejes cuando debía por no saber! Saludos y gracias!
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
La verdad no soy un partidario de revegetar las plantas porque siento que afecta su producción/calidad, pero si no tienes de otra estará bien. Yo alguna vez use un humidificador para hacer las primeras pruebas antes de construir el propagador, y la verdad los resultados me convencieron de construir la version final.
Unos consejos con el humidificador ( me imagino que te refieres a los aparatos que suben la humedad de las habitaciones); El humidificador tiene un ventilador adentro que produce presión de aire y no permite a la niebla estancarse en una capa como sucede en las fotos arriba. Si tienes habilidades básicas de electronica, puedes retirar el componente piezoeléctrico que produce la niebla, con el debes remover también el interruptor/flotador que le acompaña pues este protege al nebulizador apagándolo cuando el nivel del agua es bajo.
También puedes comprar el nebulizador siguiendo el vinculo que puse arriba, cuesta unos $30.00 USD pero vale la pena, pues trae varios repuestos para la única pieza que se puede dañar.
El mío ha esta conectado 24 horas al día por mas de 30 días a la vez y sigue funcionando a la perfección después de un año de uso continuo.
Ojala tengas mucha suerte con tus pruebas y puedas propagar muchas plantas para tu consumo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: dominans y Estrellado

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Algún consejo para revegetar? es que no quiero perder esa GENÉTICA y no saqué esquejes cuando debía por no saber! !
para que revegete rapido le podes poner un foco bc prendido 18 hs (le pondria 20hs si es bc de pocos wts) y sino si estas por uruguay o argentina ya dentro de pocas semanas empiezan a revegetar solas :)

pd: yo no creo que al revegetarlas pierdan ni calidad ni produccion, lo que si seguro es q las de invierno no salen igual a las de verano (digo esto xq comunmente las plantas de inviernos algunos me incluyo suelen revegetarlas en la temporada) eso si, pero q pierdan calidad o produccion ni ahi, te lo digo con varias años de revegetar plantas. saludos
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
@maurosauro ... ya sabés que estoy totalmente de acuerdo en este tema. No pierden calidad, para mí es un mito inventado x los bancos, y en cuanto a producción depende del tiempo de vegetativo, lógico no?
Se viene el revegete. Aguante!
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
En lo personal no me parece algo inventado por los bancos.
El cannabis es una planta anual, sigue un ciclo predeterminado por millones de años de evolución.
  • Germinación.
  • Crecimiento vegetativo.
  • Floración y producción de nuevas semillas.
  • Senescencia (muerte de la planta)
Cada uno de estos ciclos involucra la producción de hormonas especificas para desencadenar los cambios que se dan. Forzar a la planta a revertir el proceso de floración y volver al crecimiento vegetativo también supone un desajuste hormonal y un periodo largo de shock. Por eso las primeras hojas en crecer tras revertir los fotoperiodos muestran aberraciones en su desarrollo (hojas en espiral, hojas sin borde serrado, hojas enanas, folíolos fusionados).
Otro punto importante es la perdida de vigor vegetativo, que es el crecimiento rápido y saludable que muestran las plantas desde su germinación y posterior crecimiento. Muchos de nosotros estaremos ya familiarizados con la perdida de vigor en una planta; por ejemplo cuando germinamos varias semillas que parecen crecer todas a un ritmo mas o menos parejo, y una de ellas sufre algún tipo de estrés grave (falta de agua, quemaduras de calor, exceso de abono, daño en las raíces) que afecta permanentemente su desarrollo. Esta planta crece para ser evidentemente menos productiva que otras semillas germinadas y cultivadas sin dicho trauma. Lo mismo es cierto para los esquejes.
Es un principio básico del cultivo: Las plantas que no sufren de ningún estrés grave durante su crecimiento producirán mas que aquellas que si lo sufren.
Finalmente, existe la cuestión de la gran cantidad de tejido vegetal que se ha cortado de una planta tras la cosecha, y el trauma severo que supone remover todas estas hojas y ramas. El sistema inmunológico de la planta se debilita durante la transición. También es importante mencionar que la degradación genética es posible también por infecciones virales, y una planta recién cosechada esta en especial riesgo de contraer enfermedades o infecciones por todas las heridas abiertas que presenta en sus tallos.
Esos son mis razones para no revegetar una planta, pero con todo esto dicho, cada uno es señor (o señora) de su cuarto de cultivo y puede revegetar o no dependiendo de que es lo más conveniente.
Saludos y gracias por sus comentarios.
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
¿Y cual sería la diferencia entre un esqueje hecho de
la planta en crecimiento o hecho al final de la flora?
Aparte de las dificultades propias del revegete, que
cuesta y demora mas, es la misma planta y el mismo
proceso de crecimiento.
Es obvio que el corte es EL trauma para la planta, pero
si se acompaña con un trato delicado y una poda de
raices para equilibrar aguantan bien.
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Pues la cantidad y el balance de las hormonas.
Si es la misma planta pero ya el crecimiento no es igual, ya no hay vigor y la planta crece mas lento. No se si lo han notado pero los brotes que crecen son mas pequeños y toman mucho mas tiempo en madurar.
Pero como dije antes, pese a que no soy partidario de revegetar las plantas, cada uno puede probarlo y derivar sus propias conclusiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
No es mi experiencia con esquejes de cogollos.
Por ejemplo, tengo unos que demoraron 15 días
en sacar raices en el clonador y luego que los pasé
a un vaso de 1 litro, lleva 60 días de crecimiento
y están perfectas, y no solo eso, sino que cada uno
sacó 4 o 5 brazos y todos a la misma altura.
Demora mas, pero en caso de querer conservar
una genética para mi es lo mismo.
Todo el proceso hormonal lo hara la planta para
regularse a sí misma y por eso seguro necesite mas
tiempo, pero ¿porqué sería diferente al de un
esqueje sacado antes de poner a florar?
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Perdida de vigor = Reducción en la productividad
Esa misma cantidad de esquejes tomados de una planta en crecimiento vegetativo hubiesen crecido mas rápido por su vigor, y al final el rendimiento seria mayor.
El punto de que revegetar afecta la calidad y cantidad es simple de demostrar con una prueba practica:
Toma dos esquejes de la misma planta donante.
Completa la floración, cosecha uno y revegeta el otro.
Añade un nuevo esqueje junto con la planta revegetada.
Completa la floración, cosecha el esqueje nuevo y vuelve a revegetar a la planta que ya se había revegetado con anterioridad.
Añade otro esqueje fresco y revegeta.

Si la practica de revegetar una planta no tiene efectos negativos en la producción, la planta revegetada debería producir lo mismo que un esqueje fresco de un tamaño similar en la misma cantidad de tiempo, todas las veces que es revegetada consecutivamente.
Si la planta revegetada necesita mas tiempo para producir la misma cantidad que el esqueje fresco, se sobreentiende que es menos productiva. Es una cuestión matemática, si al esqueje fresco le toma 10 semanas producir una cantidad X de cogollos y al revegetado le toma 12 semanas (p0r el tiempo de recuperación) producir la misma cantidad, el esqueje fresco produce 5 cosechas al año y el revegetado 4; eso es una diferencia de 20% más en la productividad.
 
Última edición:

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
Eso es lo que no noto, porque tienen excelente vigor
con solo un litro de sustrato.
Además con estas también sucede otro tema no aconsejado:
son de semillas de automatica skunk con hermafrodita paraguaya, que salieron regulares, no hermafroditan y dan
un muy rico faso.
En esta tercera generación o mejor dicho "ciclo", y observando el tema de ver
si decae la producción o el pegue, tendré mas conclusiones.

sds
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Un cruce de automática con hermafrodita? Y lo hiciste tu? Eso suena muy interesante, como la bautizaste?
 

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
Forzar a la planta a revertir el proceso de floración y volver al crecimiento vegetativo también supone un desajuste hormonal y un periodo largo de shock. Por eso las primeras hojas en crecer tras revertir los fotoperiodos muestran aberraciones en su desarrollo (hojas en espiral, hojas sin borde serrado, hojas enanas, folíolos fusionados).
nadie dijo que revegetar una planta sea cosa facil eh! ni tamoko que todos tengan las ganas o lapaciencia de llevaar a cabo todo lo que el proceso de revegetacion requiere..
cualquier persona que quiera revegeetar una planta tendria q estar atento a estos shocks de los que hablas, y ademas ser paciente y consciente de que el tiempo que necesita una planta para crecer desde su fase vegetativa no sera el mismo que el tiempo que necesita unaplanta para revegetar. no creo que a nadie se le ocurra poner a florar un planta amitad de un proceso de revegetacion (1 o 3foliolos porhoja, ramas desordenadas, ¨poco vigor¨) y no esperar a q se reacomode completamente.

Otro punto importante es la perdida de vigor vegetativo, que es el crecimiento rápido y saludable que muestran las plantas desde su germinación y posterior crecimiento. Muchos de nosotros estaremos ya familiarizados con la perdida de vigor en una planta; por ejemplo cuando germinamos varias semillas que parecen crecer todas a un ritmo mas o menos parejo, y una de ellas sufre algún tipo de estrés grave (falta de agua, quemaduras de calor, exceso de abono, daño en las raíces) que afecta permanentemente su desarrollo. Esta planta crece para ser evidentemente menos productiva que otras semillas germinadas y cultivadas sin dicho trauma. Lo mismo es cierto para los esquejes.
el error es comparar el crecimiento de una planta desde semilla con la velocidadde crecimiento de una planta revegetada. se sobreentiende que alcomenzar a revegetar una planta (dependiendo de que tan avanzada esta la flora entre otros factores) uno sabe que la planta va a estresarse y tmb va a estancarse un poco (refiriendome al crecimiento) por lo mneos 1 mes diria yo mas o mneos (en algunos casos menostiempo sobre todo si la revegetacion es en indoor, yo revegeto outdoor) , que ese es el tiempo que tarda enreacomodarse la estructura de la planta. y te puedo asegurar que una vez que la planta reacomoda su estructura elvigor vegetativo es optimo.

Es un principio básico del cultivo: Las plantas que no sufren de ningún estrés grave durante su crecimiento producirán mas que aquellas que si lo sufren.
Finalmente, existe la cuestión de la gran cantidad de tejido vegetal que se ha cortado de una planta tras la cosecha, y el trauma severo que supone remover todas estas hojas y ramas. El sistema inmunológico de la planta se debilita durante la transición. También es importante mencionar que la degradación genética es posible también por infecciones virales, y una planta recién cosechada esta en especial riesgo de contraer enfermedades o infecciones por todas las heridas abiertas que presenta en sus tallos.
.
el estres del que hablo mas arriba que todo culltivador que revegeta una planta se supone es consciente.
¨degradación genética es posible también por infecciones virales¨ no entendi esto, decis que x una infeccion viral puede cambiar la genetica de la planta?

¨y una planta recién cosechada esta en especial riesgo de contraer enfermedades o infecciones por todas las heridas abiertas que presenta en sus tallos.¨ esto depende delo cuidadostmb q tenga el cultivador, se puede enfermar laplanta como cualkier planta en vegetativo vigoroza y linda puede agarrar hongo de un dia para otro, depende del cultivador y del mediodonde se encuntre la planta.


y lo dela produccion es cueestionable, no se si algun vez revegetaste una planta pero si lo hiciste sabras que la cantidad de ramas que se producen gracias a la revegetacion esmucho mayor y la produccion final de la planta revegetada depende mucho deltiempo de vegetativo.

otro punto a considerar es la finalidad dela revegetacion, revegetar una planta no es para tener una cosecha rapida ni para aumentar laproduccion, sino para conservar una variedad, o si hiciste un cultivoinvernal y te salio un feno muy buenolo revegetas para el verano
estoy de acuerdoen lo que decis de que cada cultivador elije quemetodo tecnica decultivo leparece adecuada, pero por eso creoque revegetar unaplanta es uabuena alternativa para conservar una variedad que yanoposees semillas o que no sacaste un eskeje atiempo

salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: MalpiWeed y TheRoach

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
leñe esto lo tengo q probar yo con mi humidificador, porque soy un completo inútil para los esquejes, muy bueno gracias :)
 
  • Jaja
  • Me gusta
Reacciones: Viva yo y TheRoach

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
nadie dijo que revegetar una planta sea cosa facil eh! ni tamoko que todos tengan las ganas o lapaciencia de llevaar a cabo todo lo que el proceso de revegetacion requiere..
cualquier persona que quiera revegeetar una planta tendria q estar atento a estos shocks de los que hablas, y ademas ser paciente y consciente de que el tiempo que necesita una planta para crecer desde su fase vegetativa no sera el mismo que el tiempo que necesita unaplanta para revegetar. no creo que a nadie se le ocurra poner a florar un planta amitad de un proceso de revegetacion (1 o 3foliolos porhoja, ramas desordenadas, ¨poco vigor¨) y no esperar a q se reacomode completamente.


el error es comparar el crecimiento de una planta desde semilla con la velocidadde crecimiento de una planta revegetada. se sobreentiende que alcomenzar a revegetar una planta (dependiendo de que tan avanzada esta la flora entre otros factores) uno sabe que la planta va a estresarse y tmb va a estancarse un poco (refiriendome al crecimiento) por lo mneos 1 mes diria yo mas o mneos (en algunos casos menostiempo sobre todo si la revegetacion es en indoor, yo revegeto outdoor) , que ese es el tiempo que tarda enreacomodarse la estructura de la planta. y te puedo asegurar que una vez que la planta reacomoda su estructura elvigor vegetativo es optimo.

el estres del que hablo mas arriba que todo culltivador que revegeta una planta se supone es consciente.
¨degradación genética es posible también por infecciones virales¨ no entendi esto, decis que x una infeccion viral puede cambiar la genetica de la planta?

¨y una planta recién cosechada esta en especial riesgo de contraer enfermedades o infecciones por todas las heridas abiertas que presenta en sus tallos.¨ esto depende delo cuidadostmb q tenga el cultivador, se puede enfermar laplanta como cualkier planta en vegetativo vigoroza y linda puede agarrar hongo de un dia para otro, depende del cultivador y del mediodonde se encuntre la planta.


y lo dela produccion es cueestionable, no se si algun vez revegetaste una planta pero si lo hiciste sabras que la cantidad de ramas que se producen gracias a la revegetacion esmucho mayor y la produccion final de la planta revegetada depende mucho deltiempo de vegetativo.

otro punto a considerar es la finalidad dela revegetacion, revegetar una planta no es para tener una cosecha rapida ni para aumentar laproduccion, sino para conservar una variedad, o si hiciste un cultivoinvernal y te salio un feno muy buenolo revegetas para el verano
estoy de acuerdoen lo que decis de que cada cultivador elije quemetodo tecnica decultivo leparece adecuada, pero por eso creoque revegetar unaplanta es uabuena alternativa para conservar una variedad que yanoposees semillas o que no sacaste un eskeje atiempo

salu2
Me ha gustado mucho tu comentario, pues tienes muchos puntos validos. Lo que mencionas acerca de la comparación del crecimiento de una planta desde semilla a una planta revegetada. Concuerdo con que la planta eventualmente se puede sobreponer al estrés grave y reanudar su crecimiento rápido vegetativo, pero este no se puede comparar al vigor de una planta sin estrés. Lo mismo con los clones, uno con trauma y otro sin el; el que crece sin trauma crece mejor.

Te mencione la posibilidad de la degradación genética por contaminación viral pues esto de hecho sucede con todas las plantas y no solo las de cannabis. La manera en la que opera un virus es la siguiente; el virus identifica la célula a infectar, se "ancla" a la pared celular e inyecta su material genético para tomar control del núcleo celular. De esta manera convierte a la célula infectada en una fabrica de compuestos necesarios para el virus, además de valerse de esta para reproducirse.
El virus básicamente inserta su genoma en el genoma de la planta, utilizando un método complejo que recorta el ADN/ARN (depende del virus) y reemplaza la pieza recortada con genoma viral. Así obligan a la célula a producir mas virus (los virus no pueden reproducirse sin infectar células) De hecho se cree que han jugado un papel importante en la evolución de las especies, pues aportan variaciones genéticas.
Las células que producen virus muere por lisis, literalmente reventando por la cantidad de cuerpos virales que contienen. Muchas de las células que el virus no utiliza para reproducirse son infectadas para producir compuestos necesarios para el virus. Estas células no mueren espontáneamente y se pueden multiplicar mediante mitosis, heredando a sus descendientes el genoma insertado por el virus. Esta cambia permanentemente el material genético de las células ; para darte una analogía en el mundo animal, específicamente los humanos, el virus del papiloma humano produce degeneración genética, que a su vez es una causa comprobada de cancer.

Te mencionaba lo de la planta recién cosechada por que a menos que seas cuidadoso y uses pasta para podar, la planta queda con una cantidad grande de heridas expuestas, que facilitan la infección de hongos, virus o bacterias.

Como mencione arriba, lo de la producción es una cuestión matemática y es innegable. Una planta que produce 100 gramos en 3 meses es mas productiva que una que produce 100 gramos en cuatro meses. Ambas producen 100 gramos, pero una lo hace mas rápidamente que la otra y por ende es mas productiva. Una planta revegetada puede producir la misma cantidad de cogollos que una que no fue revegetada, pero necesitara mas tiempo. Por ende es menos productiva.

Y concuerdo contigo, la finalidad de revegetar no es tener otra cosecha rápidamente, sino preservar un fenotipo que hubiésemos perdido de otra manera. Yo mismo lo he tenido que hacer y por eso no soy partidario de preservar la genética de una planta de esta manera. Pero como dije antes, cada hombre es señor de su cuarto de cultivo.
Muchas gracias por sus comentarios!
 
Última edición:

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Este propagador hace que aparezcan raíces durante la primer semana en variedades fáciles de propagar, durante la segunda en variedades normales y después de la tercer semana en variedades especialmente difíciles de propagar.
Depende de la variedad:
  • Fácil de propagar; 5-7 días.
  • Normal; 8-14 días
  • Difícil de propagar; 15-21 días
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
En realidad eso depende mucho de la variedad, aun plantas diferentes de la misma variedad pueden tomar tiempos diferentes. Yo de las mismas semillas de Aurora Indica, por ejemplo, saque dos plantas hembras, una difícil de propagar y otra muy fácil de propagar. Ambas de la misma variedad.
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Claro. Yo lei en el libro del Cervantes, que los esquejes tenian que estar al 90/95 de humedad, entonces se me ocurrio que podia meter en el cajon el chisme que tiene la parienta en la mesilla para cuando le dan los ataques de alergia. Lo que pasa es que no sabia muy bien como ponerlo... Al principio lo ponia a piñon, y con la luz a 18/6 siempre, luego le meti un temporizador de estos normales y lo tenia 1 hora encendido y media apgado..
Los esquejes, pues nada, el tallo cortado al vies, y en sustrato regado con agua osmotizada. Puse siete esquejes y dos agarraron en la primera semana, luego otro mas, y ya me he quedado con esos tres para ver si vuelvo a sacar para el proximo cultivo. Pero con lo que he visto ya estoy dandole vueltas y pongo con ello ya mismo.
Lo que se ve en los laterales del cajon son unas placas solares, una ida de olla que se me ocurrio to fumao. Mi idea era que con las placas funcionase un ventilador pequeño en el interior... Bueno, yo que se, lo intente, pero al final las he quitado, aunque es una cosa que tengo en mente desde hace mucho... La cantidad de luz que dan nuestras lamparas se podria aprovechar para algo... En fin.
Saludos cordiales!!!
 
-