Puedo salvarlas?

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Como están? Tengo un problema con 3 Green Poison que sobrevivieron a mi primer y pésima germinación/siembra. Ahora están enfermas y como no están en mi casa no pude visitarlas hasta ayer, pasaron algunos días desde que empezaron con puntos blancos/amarillos.

Tienen 39 días y están en exterior, creo que venían bien hasta ahora. El sustrato es 40% Tierra, 20% Turba, 20% Humus de lombríz, 10% Perlita, y 10% Vermiculita, esta ultima conseguí casi sin querer y por eso la usé. Hasta hace unas semanas hubo problemas con los riegos, que eran muy seguidos y el sustrato practicamente estaba siempre humedo, ahora son cada 3 o 4 días.

Se que es importante pero aún no he podido medir PH, para el último riego no había agua reposada y estaban secas, usé agua mineral al ver algunos experimientos que trataban de mostrar que es favorable; aunque no quedó del todo claro, las plantas crecieron saludables. Claro que irá en la mano de cada uno y aparte que según la marca los contenidos varían. El asunto es que me parecía mejor que el agua con fuerte olor a cloro (lejía) que salía de la canilla (grifo).

Vi la primera y creo que está claro que se trata de Minador, pero lo de los puntos nose si es caracteriztico de esta plaga; creo que hay una plaga más al menos. No tengo experiencia y se que ustedes sabrán decirme mejor.

Así están, empezaron con puntitos como estos y los agujeritos vinieron después, creo que de tantos caminitos que hace el Minador pasa esto, o serán de otra cosa?



Más fotos de lo que vino, busqué debajo de las hojas y no encontré nada. No vi huevos, telarañas, tampoco andaban moscas, orugas, caracoles, ni nada de eso.







Viendo las fotos que siguen y en algunos agujeros no hay caminitos cerca, ahora dudo que sean solo por el Minador.





Vista general de las 3:





No supe que hacer y apreté todas las hojas donde había caminitos, les pido AYUDA URGENTE, son las únicas que me quedan y creo que no están tan mal como para perderme la cosecha tan temprano.

Es mi primer cultivo y no me ha sido muy útil la información de plagas que he encontrado para identificarlas, creo que son más de una y de la única que me doy cuenta es la anterior nombrada, que tampoco encontré información para controlarla o eliminarla efectivamente.

Muchas gracias!!
 

tolo87

Gran Cogollo
15 Mayo 2009
1.256
415
108
36
El jardín de la alegría
tiene toda la pinta de ser orugas k son las k se comen las ojas y si esos caminitos son minadores mira debajo de la oja y al final del camino pincha con una aguja y veras como esta el minador por ahy saludos y wenos humos
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
hola polvoriza con jabon potasico, 30 gramos de jabon( es una cucharada sopera) x 1 litro de agua remuebes bien y dejalo reposar 24 horas, gastalo cara la noche el sol se come el jabon
los puntos no se si es araña o mosca
los bocados puede ser saltamontes o caracol
el minador esta claro xd
buenos humos
 

peryacabra

Cotiledon
9 Mayo 2008
116
3
18
36
cadiz
tienes de todooooooooooo mosca blanca minadores y horugas para la oruga comprate bacilius es muy efectivo no lo dejes pasar por ke as tenido suerte de ke no este enfloracion la planta puedes echar veneno sin problemas pero para la proxima antes ahi k prevfenir k curar es decir ai k echar veneno alas plantas desde chica para prevenir esto y aprat e el lugar donde tienes las planta no se ve muy bueno para ella raro es ke no tengas hongos
 
-