Puntos negros ¿Hongos? ¿Es grave?

microjondas

Semilla
26 Mayo 2010
39
0
0
Muy buenas.

Lo dicho, ayer revisando mis plantitas veo que dos de ellas tienen en algunas partes unos puntos negros muy sospechosos.
Concretamente uno tiene bastantes hoja así. Afecta más a las hojas cercanas a los cogollos, pero también he visto en algunos cogollos, pero menos.

¿Se puede hacer algo? Corto las hojas y aplico algo, o manicureo y sacrifico todo lo afectado. Aporto fotos.

Muchas gracias compañeros.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Yo creo que eso es pulgón. son bichos de color negro (a veces verde o amarillo) que chupan la savia de la planta. Son dañinos y tienes muchos. No creo que maten a la planta, pero sí que afectará al tamaño de los cogollos.
Difícil erradicarlos a estas alturas, se meterán entre los cogollos y ahí no llegas con el insecticida, deberías haberlo visto antes y liquidarlos hace un mes o dos. Ahora tienes dos opciones:

- A pesar de no erradicarlos, echar insecticida (la rotenona va perfecta para los pulgones), es ecológica y tiene un plazo de seguridad muy corto (3 días). Sin embargo, como ya te he comentado antes, no acabarás con ellos y tendrás riesgo de moho por la humedad y también tendrás muchos cadáveres a la hora de fumar, que a mi me da un poco de ascazo.

- No hacer nada. Es lo que hago yo en estos casos. Recoger en cuanto están y colgar los cogollos colgados. En cuanto el pulgón detecta que la planta donde están está muerta, se pira. Lo hace hacia arriba e irá andando por la cuerda donde tienes atados los cogollos. Pon cinta de embalar, aislante o de carrocero alrededor de esas cuerdas pero al revés, con la pega para fuera. Verás que miles de pulgones se irán pegando al adhesivo y no irán a ninguna otra planta. Aun así, te seguirás encontrando cadáveres y huevos eclosionados, que yo, con paciencia, quitaría.

Todo esto, si mi vista no me engaña y son lo que creo que son, pulgones.

Saludos
 

microjondas

Semilla
26 Mayo 2010
39
0
0
Gracias por tu comentarios Canduterio, siempre son bien recibidos.

Pero sigo teniendo dudas, ya que aunque en otras partes si he detectado a estos cabrones, creo que las de la fotos, parece como moho u hongos, pero como normalmente he leido que suelen ser marrones, y con pelusa, pues aun dudo. Pero lo de la foto es como si fuese polvora.

Adjunto un par de fotos más detalladas

gracias
 
-