Que Luz utilizar para Clonar ??

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
Kiero sacar unos cuantos clones de las plantas que acabo de plantar ase dos semanas para utilizarlas como madres y poder sacar mas clones en el futuro. {Flo (dutch passion), White Russian y AK47 (ambas serious seeds)}

Pero nose exactamente en ke momento es mejor sacarlos (las plantas aun miden menos de 10cm), y cuales sacar, si las dos ramas mas bajas o si es indiferente de que rama.

Ademas nose exactamente que luz utilizar, tengo entendido que fluos van bien pero no tengo ni idea cuales, que si de luz dia, calidos, frios, que si 470 o 490 (nose lo exactamente ke es esto ultimo, pero lo he visto en varios sitios), que potencia y cuantos utilizar, que se yo, no tengo ni idea. :? y si me valen los de los xinos.

Necesito luces que consuman poco, si existe otra cosa que fluos y que consuma poko de pm. :wink:
Aver si alguien opina que lo mejor seria comprarme una agrolite de 105w, pero de todos modos me gustaria que me explicasen lo de los fluos.

Ademas kiero saber si esta luz me sirve solo para enraizar y crecerlos o tb para mantenerlas como madres, o si no, por lo menos durante un tiempo, asta que tenga acceso a otro foco de 400w hps que tendre en febrero aprox. y por cierto cuanto tiempo tengo que mantener la luz encendida para enraizar - 18/6 0 24/0

Tengo entendido que antes de cortar los eskejes es bueno bajar el Nitogeno (aver si me explican como lo ago, pq solo uso hesi de abono y no se como bajar el N sin dejar de exarlo al sustrato (uso coco) para que los eskejes enraizen antes, aver si me pueden decir si es verdad y si puedo asr otra cosa de este estilo antes de cortar :eek: , aunke lo de bajar el N tampoco me parece wena idea pq estoy creciendo las plantas y no kiero paralizar su crecimiento.

Se que son muxas preguntas, pero eske soy bastante ignorate respecto a los eskejes :lol: o del todo mejor dixo. :lol:
Aver si alguien o entre todos me pueden resolver estas muxas dudillas.
Saludos a todos.
 

Glimglo

Semilla
3 Septiembre 2006
332
0
0
GZ
buenas,yo no tengo mucha idea nel tema pero me he encontrado estoy por ahi,espero que te sirva :D Saludos.

NOMENCLATURA DE LOS TUBOS


Por lo general cada tubo viene identificado por unos numeros, 827, 830, 840, 930, 940...

El primer digito, normalmente 8 o 9 hace referencia al "cri" del tubo, el 8 indica un cri superior a 80 e inferior a 90, es decir comprendido entre 80 y 89. El 9 indica un cri entre 90 y 99 generalmente.
Siendo estos últimos los que iluminan de forma más natural el armario.
8-- cri 80-89
9-- cri 90-99

El "CRI" nos indica lo que se asemeja un objeto iluminado bajo una luz determinada a como se vería ese mismo objeto iluminado por la luz del sol. El CRI oscila de 0 a 100.
Es decir, la luz del Sol tiene un CRI de 100, y los fluorescentes, cuanto mas se acerquen a 100, más real sera el color del objeto al que iluminan. Un objeto iluminado con un fluorescente CRI 100 aparece con el mismo color que se supone que debe tener.

El segundo bloque de dígitos indica la temperatura de color o ºK. Asi un 27 indica 2700ºK,
un 65 indica 6500ºK
27---2700ºK Home light
30---3000ºK Warm white
40---4000ºK Cool white
60---6000ºK Daylight
65---6500ºK Daylight
Esto nos sirve para una cosa, para que nuestra luz se asemeje lo mas posible a la del sol, que es nuestro modelo a seguir. Para comparar, la luz del Sol a mediodia tiene 5500 K y con el cielo despejado de 10000 a 30000 K, como media debemos procurar que nuestra luz tenga 5500 K.

A veces hay dos numeros, especialmente con Osram que nos dan la misma informacion 11,12,21,31,41
El primer número indica el número de ºK, asi:
1-6500ºK
2-4000ºK
3-3000ºK
4-2700ºK

El segundo número indica el cri, un 1 indica entre 80 y 89, un 2 entre 90 y 99.
De esta forma un 11 es un 860 y un 22 es un 940.

Intensidad lumínica tambien es importante,
la intensidad de luz de un tubo se mide en lúmenes. Cuantos más lúmenes emita un tubo, mejor. Más capacidad de estimular la fotosíntesis en las plantas tendrá.
Tan importante como un buen espectro de luz es una buena intensidad.
En este sentido podemos decir que es mejor poner un tubo de 30 o 36W que dos de 15 o 18W. Puesto que el rendimiento Lm/W es mayor en los tubos mas largos.

Tipos de Tubos

Daylight:
El que un tubo sea Daylight hace referencia a los grados Kelvin, un tubo Daylight tiene 6500 K, algunos son tubos baratos porque se producen en grán número, es lo más cercano a la luz solar al mediodia. Por lo tanto dentro de los tubos Daylight tenemos tubos trifósforos y tubos de espectro total dependiendo del espectro de cada uno. De un tubo Daylight solo sabemos que tiene 6500 K.

Crecimiento de Plantas:
Entre estos esta el Grolux de Sylvania,con espectro denominante rojo y azul, este tubo tiene un CRI bajo, se debe combinar con tubos Daylight porque la luz rosada que da es muy apagada.
Tambien opodemos combinarlo con los trifósforo de 10000ºK.

Espectro Total:
Imitan en lo posible a la luz Solar, emitiendo luz en cada franja del espectro, entre estos tubos tenemos el VitaLite de Durotest con 5500K y CRI 91, el Chroma 50 de GE, el Colortone 50 o el Daylight Deluxe de Philips y el Designer 5000 de Sylvania. En todos ellos el espectro de salida es muy similar al Solar y
todos ellos tienen 5000-5500K, lo cual es uno de nuestros objetivos. Por lo tanto estos tubos son Daylight de espectro total. Actualmente tenemos tubos más fáciles de encontrar y son los Philips y Osram de la serie 9 alta (965, 950) Estos tubos tienen un espectro total emitiendo en todas y cada una de las franjas del espectro con 6500 y 5000K respectivamente.

Trifosforos:
Los trifósforos mas conocidos hoy en dia son los llamados trifósforos 10.000K. por ejemplo el Aquastar

No son de espectro total, no emiten en cada franja del espectro, estos tubos tienen unos picos a lo largo del espectro de intensidad mayor que los tubos de espectro total, pero en cambio tienen franjas del espectro en las que no emiten apenas. Por lo general los trifósforos son tubos que emiten una gran cantidad de Lúmenes. Los tubos 840 y en menor medida los 860 también son trifósforos.
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
Gracias por la info, me viene de perlas, pero aun nose cuales son las que deberia comprarme, mas bien tengo mas dudas aun.

Supuestamente los de cri 9 son mejores, asike creo que un 965 0 960 daylight seria lo mejor combiando cn un tifosforo 840? hay mas tipos de trifosforo que 840 y 860?
dijiste que: "Tambien podemos combinarlo con los trifósforo de 10000ºK."
Pero los 840 y 860 tienen 4000°k y 6000°k respectivamente. Como va eso?
Un 940 (40---4000ºK Cool white) es peor que un 860 (60---6000ºK Daylight) pq tiene menos °k aunke sea de cri9?
Supongo que es mas caro los de cri9 que los de cri8, alguien sabe cuanto mas y si vale la pena?
Pregunta: los de cri 9 consumen mas que los de cri 8?

Y de que potencia debo poner? 1 daylight 36w + trifosforo 840 (nose si 840) de 36 ó 18W ó 2 de 18w + un trifosforo 840 de 36 o 18w?? me bastara cn alguna de esas dos combinaciones o debo ponere algun fluo mas?? Cuantos eskejes puedo mantener cn eso???

Tambien he visto los UFO de Agrolite de 18 , 36 y 56w potencia, Vale cn que ponga uno de estos solamente o mejor varios fluos. Cuanto espacio puedo mantener cn un UFO.

Ya se que son muxas preguntas, pero es importante.

:wink: Gracias x adelantado
Saludos
 

Glimglo

Semilla
3 Septiembre 2006
332
0
0
GZ
Buenas ManoVerde

Dr ManoVerde dijo:
Supuestamente los de cri 9 son mejores, asike creo que un 965 0 960 daylight seria lo mejor combiando cn un tifosforo 840? hay mas tipos de trifosforo que 840 y 860?
si son solo para crecimiento,yo me cogeria un par 4000ºK (Cool white) combinado con unos 6500ºK (Daylight).El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.(Lo que no sinteresa para crecimiento son las radiaciones azules.)
Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.

Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración cultural del rojo como color cálido y el azul como frío.

La del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla.

Dr ManoVerde dijo:
Un 940 (40---4000ºK Cool white) es peor que un 860 (60---6000ºK Daylight) pq tiene menos °k aunke sea de cri9?
A mi entender,el CRI nos interesa poco(que me corrijan si no es asi) lo que no sinteresa es la temperatua del color y los lumenes emitidos por el fluorescente.

Dr ManoVerde dijo:
Supongo que es mas caro los de cri9 que los de cri8, alguien sabe cuanto mas y si vale la pena?
Pregunta: los de cri 9 consumen mas que los de cri 8?
Sobre el precio... no tengo ni idea pero me imagino que si hay alguna diferencia,será ridícula.
No,los de CRI mas alto no consumen mas.Un 18w consume 18w,solo cambiaria la cantidad de lumenes emitidos(supongo).

Dr ManoVerde dijo:
Y de que potencia debo poner? 1 daylight 36w + trifosforo 840 (nose si 840) de 36 ó 18W ó 2 de 18w + un trifosforo 840 de 36 o 18w?? me bastara cn alguna de esas dos combinaciones o debo ponere algun fluo mas?? Cuantos eskejes puedo mantener cn eso???
Todo depende del tamaño del indoor donde quieras meter las plantas,el numero de esquejes... evidentemente no es lo mismo una habitación de 5x3x2 de altura que un 40x70x70
Esta pregunta se la hice yo a los compañeros del foro hace un par de dias, asi que creo que no soy el mas idoneo para responderla :wink:

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 178d6d224f

Espero que te haya servido.Aunque solo sea un poco.

Saludos
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
Tio, Glimglo, eres un crack, me as resuelto muxo, de como funcionan los fluos ya casi me he entreado de todo (aver si alguien kiero o puede aportar mas, siempre es bienvenido)

Me he enterado o creo que me he enterado que los fluos de 36w son mas largos (1.20m) que los de 18w (70cm). Mi espacio sera de 80-100cm de largo -40 de anxo y 1.5m de alto (80,40,150), asike si lo que creo es cierto tendre que utilizar los de 18w, a menos de ke me digais ke ai de 36w de menos 80cm-1m.


Voy a cortar un par de eskejes (entre 10 y 20) ke luego voy a convertir en madres, o mejor dixo, solo los mejores llegaran a ser madres, el resto los florecere normalmente en mi cuarto de floracion habitual.
Los eskejes que se convertiran en madres tendran que estar por lo menos asta febrero-marzo bajo fluos.

Vale, pos ahora sabiendo esto, que potencia tengo que usar? 2*18w daylight 6500°k y un trifosforo 18w 840°k o mas fluos que estos para mi espacio???? (decidme que es lo necesario y que lo optimo)


Dr ManoVerde dijo:
Tambien he visto los UFO de Agrolite de 18 , 36 y 56w potencia, Vale cn que ponga uno de estos o varios de los ufos en vez de fluos o mejor varios fluos. Cuanto espacio puedo mantener cn un UFO.
Saludos
Aver si alguien me puede responder a esto tambien

Gracias y saludos a toa la peña
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola

Puedes utilizar cualquier tono de fluo para enraizar esquejes, todos van bien. A la hora de dar crecimiento, se agradece mayor contenido en azul, q promueve distancias internodales más cortas (plantas más compactas, preferidas en interior), se suele usar el 860 ó 865 (6000K y 6500K, ambos daylight, luz día), aunq se puede usar cualquiera.

Para enraizar se necesita muy poca luz (y no es conveniente demasiada). Para mantener madres, se necesita más, pero no demasiada (a no ser q las saques esquejes constantemente), mientras q para dar crecimiento a los esquejes hace falta mas densidad lumínica. Por ello, se suele diseñar los armarios de crecimiento de manera q tengan un iluminación asimétrica.

Los tubos son muy interesantes cuando se puede usar los de 36w (120cm). Cuando no caben la alternativa es tubos de 18w y CFLs (bombillas bajo consumo) .Los CFLs más usados son los del tipo L, debido a su mayor eficiencia q los demás, y q son muy planitos(haz una búsqueda por PLL y encontrarás mogollón de hilos sobre ello). Ahora mismo hay en marcha una compra conjunta de estas lamparas (link en mi firma).

Salud
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
Knnabinoide dijo:
Los tubos son muy interesantes cuando se puede usar los de 36w (120cm). Cuando no caben la alternativa es tubos de 18w y CFLs (bombillas bajo consumo) .
Salud
Ok. Descartado los de 36w por ser demasiado grandes necesitare los de 18w.
Cuanta potencia para enraizar y que tipo de fluos? y cuanta potencia total, me refiero para mantener/crecer los eskejes que se convertiran a madres, o sea para las madres? 2*865 de 18w y un trifosforo 840 de 18w o mas, decidme que es lo mejor???? y cuantas madre puedo manter debajo de ellas para asrme una idea.
Solo fluos que esas otras bombillas nose ke son y paso de averiguarlo si cn los fluos va bien :wink: :)
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa gente!
No debemos olvidarnos de los fluos de 30w. La peña no los suele nombrar, o si lo hace, es de pasada. Para armarios de 1m son perfectos!!!
Para medidas más pequeñas de 1m lo suyo son los fluorescentes compactos tipo pl, ya sean de 58w o de 36w, ya que rinden muchos lúmenes más que un fluo normal de las mismas medidas.
Aquí pongo varios enlaces relacionados con el tema, son específicos para acuarios peeeero la info y las tablas son una excelente referencia, además de los esquemas de montaje. http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... s-pll.html
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... te-T8.html

En cuanto a tu pregunta, las directrices ya te las ha dado knna, pero lo concreto depende de las medidas de tu armario. Como base se toma la regla de que para un crecimiento óptimo se necesitan 20.000lm/m2. Si lo que quieres es mantener madres y que te den una cantidad de esquejes razonable en un periodo de tiempo mayor, con la mitad de esos lúmenes vas bien. A partir de los 10.000lm/m2 el crecimiento se ralentiza mucho pero para enraizar esquejes aun podría servir, pero si vas a usar la misma zona del armario para las dos cosas, madres y esquejes yo no te aconsejo que pongas menos.

En lo que respecta a la combinación ideal de fluos, pues hay discrepancias. En lo que todo el mundo estamos de acuerdo es en usar los 60-65 para crecimiento, el tema viene al intentar asemejarnos a esos 5.500ºK óptimos. La combinación puede ser con los 40, 30 o 27 con lo que dependiendo del ratio de 65 frente a los otros, estaremos más o menos cerca de esa medida. Me explico:

1 fluo 865= 6.500ºK
+ 1 fluo 840= 4.000ºK
__________= 10.500ºK
/2 = 5.250ºk que obtendremos combinando un ratio de 1:1 :wink:

Sin embargo, si la combinación la hacemos con un 30:
1 fluo 865= 6.500ºk
+ 1 fluo 830= 3.000ºK
___________= 9.500ºK
/2 = 4.750ºK (un poco bajo :? )

Mejor combinarlo con 2:1
2 fluo 865= 6.500ºK
+ 1 fluo 830= 3.000ºK
___________= 16.000ºK
/3 = 5.300ºK (mucho mejor :wink: )

Y con los 827 idem de lo mismo, en un ratio de 2:1 obtenemos 5233ºK. El tema es que hay gente que dice que los 40 emiten mucha luz en verde que la planta no asimila bien y prefieren utilizar los 30 o los 27. Yo particularmente estoy usando los 840 desde el principio y me va de lujo.

Para completar un poco más este post que está linkado al faq de iluminación de bajo consumo, voy a colgar una tabla que está de puta madre donde vienen la mayoría de los watajes y modelos de fluos :p
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
LUCASWAN dijo:
Para medidas más pequeñas de 1m lo suyo son los fluorescentes compactos tipo pl, ya sean de 58w o de 36w, ya que rinden muchos lúmenes más que un fluo normal de las mismas medidas.
Aquí pongo varios enlaces relacionados con el tema, son específicos para acuarios peeeero la info y las tablas son una excelente referencia, además de los esquemas de montaje. http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... s-pll.html
http://www.geocities.com/acuariogratis3 ... te-T8.html
Loko, ahora me he kedado cn la paranoia que si fluos o pls, que me recomendais, y ya que estamos, que tipo de pl necesitaria (es igual que los fluos, eso de 865 daylight, 840.....etc??) y cuantos me asen falta. Cuantos lumenes tienen los fluos y pls??


Los fluos solo los kerria para mantener los eskejes que se convertiran en las madres asta febrero-marzo que es cuando tendria a disposicion el 400hps, despues de eso utilizaria los fluos para enraizar y tal vez crecer.


LUCASWAN dijo:
En lo que respecta a la combinación ideal de fluos, pues hay discrepancias. En lo que todo el mundo estamos de acuerdo es en usar los 60-65 para crecimiento, el tema viene al intentar asemejarnos a esos 5.500ºK óptimos. La combinación puede ser con los 40, 30 o 27 con lo que dependiendo del ratio de 65 frente a los otros, estaremos más o menos cerca de esa medida.
Ok ahora se que la combiancion que escoja tendra que dar una media de unos 5500ºk.
Peor aun no me abeis contestado que potencia necesito para 100*40*150 (la altura la puedo bajar)!!! 54w dara o mas, serian 3 de 18w, 2*865 y un 840??
Seran suficientes lumenes?!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo usaría dos PLL de 55w, color 865. Miden unos 54-55cm, tendrías q ponerlas en diagonal. Sería interesante no centrarlos, sino q fuese mas hacia un lado del armario, de esa manera, habrá menos luz en el lateral opuesto, q sería el usado para enraizar. En la zona iluminada por las dos lámparas, las plantas en crecimiento y a sus lados, las madres.

Tambien podrías usar 4 tubos de 30w, pero los tubos van peor para dar crecimiento, donde la mayor intensidad de las PLL se nota.

Salud
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
Knnabinoide dijo:
Yo usaría dos PLL de 55w, color 865.
Ok kana, creo que probablemente me decante por los 2 pll, pero me iria tambien cn dos de 36w o seria demasiado poco? eske tengo que ahorrar energia...jejeje... y por cierto, si lo optimo son 5500°k como lo ago utilizando 2 pll de 865 o eso ya no importa?? cuantos °k tienen los pll??
Ademas, mirando por la pagina de agrolite vi el agrlite 105w... no seria mejor un agrolite 105w que dos pll 56w??



Vale, y aparte de esto, si me decis que lo mejor para enraizar es baja potencia, ke seria lo mejor SOLO para enraizar, nada de mantener madres??? Me bastaria con 1 o 2 pll de 36w ó 1 de56w?? Cuantos eskejes puedo enraizar bajo un pll de 56w?
Lo digo pq en febrero tendre una 400hps y ya podria poner las madres y los eskejes enraizados debajo del 400w. Es conveniente tener plls para enraizar y luego pasar los eskejes enraizados a un 400hps junto cn las madres o me sobra muxa potencia?? (creo que mis madres serian mas grandes que los tipicos bonsais pekeños para poder sacar bastantes eskejes, pq mi cuarto de floracion tiene un 600hps de mas de 2m2 y necesitaria basatntes). O puedo mantener las madres y los eskejes en crecimiento bajo una o dos agrolite 105w o bajo una agrolite 150w o lo ke sea para ahorra asi energia?


Ya se que soy un pesado cn tantas preguntas, pero seguro que habra mas personas a las que le interese este hilo y que le resuelva muxas dudas :wink: :D :eek:
De paso podria decirle a algun admin que ponga este hilo como fijo, pq esta bastante completito y ayudaria a muxa gente cn estas mismas dudas.
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Los pll 865 tienen 65.000º K. Yo soy más fan de los pll que los agrolites, valen casi lo mismo y si se te jode un pll, tienes recambio sin gastar todo, si se te jode la agrolite, no. Además dan bastante menos calor que las agrolites.

Yo metería 2 o 4 pll de 55 y sustituirían al 400 para crecimiento. con esto, 2 pll tendrías más que sufieiente para enraizar (poniendolos más lejos) y para mantener madres y sacar esquejes para 2 m sin problemas.


chau
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Hola

Como te comentan los compañeros, en relaccion consumo/precio/tamaño los PL son de los mas eficaces. Ademas, al ser muy planitas (2cm) no se llevan mucho espacio en el armario, y la forma de distribuir la luz es muy buena.

Además dan menos calor que las agrolite, y puedes cambiar la lampara si se estropea (raro) y sin gastarte mucha pasta.

Yo tengo 2 PL de 865 en 50x70x70 (fondoxanchoxalto) y voy sobrado de luz (creo recordar que son 4800lm por lampara, y con 12.000 lux por m2 es suficiente para madres), a enraizar lo hago a una distancia de 35-40cm y van muy bien.

A parte, la extracción te será muy sencilla por que puedes usar un ventilador de un PC de 12cm.

Tambien te invito a que pases por la compra conjunta, por que hemos conseguido unos precios realmente interesantes.

En mi firma, tienes la forma de acerte unos reflectores para estas lamparas.

Un saludo :wink:
 

Dr ManoVerde

Semilla
29 Octubre 2006
1.093
5
0
cunchillos dijo:
Yo metería 2 o 4 pll de 55 y sustituirían al 400 para crecimiento. con esto, 2 pll tendrías más que sufieiente para enraizar (poniendolos más lejos) y para mantener madres y sacar esquejes para 2 m sin problemas.
Ahora sin ablar de armarios, pq tendria un cuartillo donde esta el 400hps si lo cambio por los pll. Cn 2,3 o 4 pll de 55w me bastaria para enraizar, crecer y mantener madres? cuantos pll para eso (el espacio ya no seria problema, caben 8 grandes plantas de semilla pra que te agas idea, tiene forma de pasillo). Cuantos pll para todo??
Cn solo pll me crecerian las ramas de las madres y los eskejes ya enraizados correctamente o es mejor el 400hps para eso??
 

nakata

Semilla
4 Octubre 2009
760
2
0
interesantisimo el tema , unos aportes buenisimos!!! no mentero de muho pero weno xDD weno almenos antes entendia cero,cero y ahora un pokito mas de algo si me entero , pero haver para crecimiento un fluo de bajo consumo de 30w de 6400k si que serviria noo ??
 

Xavigood

Semilla
12 Julio 2009
186
0
0
Dejaros de pll y fluos. Si quereis ahorrar pillar bombillas cfl de los chinos. Son baratas y van de puta madre, de 5 a 30w y 2400 o 6400ky a 2 euricos+ 0'75 del portalamparas!!!. Se cambian al año y se dejan de repuesto o para esquejes ya que pierden intensidad, pero eso todas las luces.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Xavigood dijo:
Dejaros de pll y fluos. Si quereis ahorrar pillar bombillas cfl de los chinos. Son baratas y van de puta madre, de 5 a 30w y 2400 o 6400ky a 2 euricos+ 0'75 del portalamparas!!!. Se cambian al año y se dejan de repuesto o para esquejes ya que pierden intensidad, pero eso todas las luces.
pozí :D . aunque también reconocer que pones una philips y una de los chinos a la par y cambia el panorama :D . pero que bueno, los chinos son siempre una opción económica buena 8) .
 
-