razas cannabicas

pierpolpol caro

Semilla
12 Agosto 2005
176
0
0
45
cerca al cementerio
copiado de la revista Cañamo:

HISTORIA DE LAS RAZAS CANNABICAS MAS FAMOSAS

Hacemos un repaso a algunas de las variedades que más fama han logrado a los largo de los años. Los amantes del cannabis debemos reconocer el mérito que han tenido los criadores estadounidenses en el desarrollo de las variedades más conocidas. A lo largo de los años setenta y ochenta, se crearon en Estados Unidos algunos híbridos de cannabis que han dado la vuelta al mundo. En los setenta, algunos cultivadores viajeros recolectaron semillas de cannabis en países de todo el mundo -India, Pakistán, Nepal, Afganistán, Tailandia, Colombia, México, etc.- y las llevaron de vuelta a Estados Unidos. El norte de California era la cuna del cultivo de cannabis y la mayoría de estas variedades se cruzaron con razas de origen tropical para lograr híbridos de una gran calidad como Skunk #1, California Orange, Northen Lights o Early Girl. Cuando las leyes se volvieron más represivas, especialmente desde mediados de los ochenta, el centro mundial de la marihuana se desplazo a Holanda, donde siguieron desarrollándose nuevos híbridos.

Skunk #1

La variedad más famosa de todos los tiempos entre los cultivadores de marihuana es, sin duda, la Skunk #1 ("mofeta" en inglés). Es la variedad híbrida más cultivada en el mundo desde hace veinte años y forma parte de la genética de la mayoría de los híbridos actuales.
Pese a la fama, su origen sigue sin estar claro y forma parte del a leyenda y la mitología cannábica. Es un híbrido de plantas afganas, colombianas y mexicanas o tailandesas, aquí es donde las fuentes no se ponen de acuerdo. Parece que fue desarrolado en Estados Unidos hacia 1978 y traído a Holanda a principios de los ochenta por Sam de Skunkman, quien, según cuenta la historia oral del cannabis, creó el primer híbrido de Skunk.
El catalogo de Cultivator's Choice afirmaba que la Skunk #1 tiene un 75% de sativa y un 25% de índica (50% de sativa Colombian Gold, 25% de la sativa mexicana Acapulco Gold y 25% de índica afgana). En cambio, Super Sativa Seed Club (SSSC) aseguraba en su catálogo de 1987 que Skunk #1 contenía genetica índica afgana y sativa colombiana y tailandesa.
Sacred Seeds Co. (Cali/holanda), Cultivator's Choice (Estados Unidos), Seed Club (Holanda), Sensi Seeds (Holanda) y Super Sativa Seed Club (Holanda) son los cinco bancos de semillas que más relacionados han estado con la Skunk #1, aunque no acabamos de tener claro el papel que desempeñó cada uno en su proceso de creación. Ed Rosenthal afirma que Cultivator's Choice y si Sam The Skunkman era el criador de alguno de ellos, o tal vez de los dos. Parece ser que Sacred Seed comenzó en 1976 y probablemente fue el primer banco de semillas del mundo.
Lo que sí es seguro es que Cultivator's Choice ganó en 1988 la I Cannabis Cup con la Skunk #1. Nevil -fundador de Seed Bank- compró a Cultivator's Choice todas sus variedades, incluyendo Skunk #1, Haze y Pollyanna, y usando esta genética Seed Bank ganó la segunda y la tercera copas con Early Pearl/Skunk #1 x Northen Lights #5/ Haze y Northen Lighst #5, respectivamente. Nevil es de origen australiano y dirigía Seed Bank desde Holanda; poco después de celebrarse la tercera copa, fue arrestado mientras visitaba a su familia en Australia. Pagó la fianza, cerró Seed Bank y desapareció de la escena cannábica. Al año siguiente, 1991, la mayoría de los bancos de semillas estaban prácticamente en la clandestinidad y no fue hasta 1992 cuando se volvieron a relajar. En este año, Nevil (Seed Bank) y Ben Dronkers (Sensi Seed Club) se unen y forman The Sensi Seed Bank, banco en el que reaparece la genética de Nevil.

El catalogo de SSSC de 1987-88 decía sobre la Skunk #1:

Skunk #1 fue originalmente desarrollada por Sacred Seeds Co. Ha ganado varios festivales de la cosecha. Es una de las variedades más buscadas del mundo. Hace diez años, la dulce Skunk #1 surgió de una afgana, una colombiana y una tailandesa. Hoy ya es un híbrido homogéneo estabilizado con menos de 5% de desviaciones. El colocón es muy fuerte y estimulante. Las plantas fueron escogidas por su porcentage de THC. La cromatografía de gases indicó un porcentage de THC del 15%. La Skunk #1 tiene un ratio muy alta de cálices-hojas, y cogollos muy grandes y largos. Acaba la primera semana de octubre. Las puntas en crecimiento son, a menudo, de color verde lima y las plantas maduras tienen frecuentemente las grandes amarillas, sin que exista deficiencia de nutrientes. La cosecha varía de 400 a 1.000 gramos, con una media de 500 gramos. Se han registrado cosechas de hasta 2.000 gramos. Los cultivadores de interior experimentados pueden, usando el método de plantones, cosechar de 400 a 500 gramos por metro guadrado.


Con casi treinta años de vida a sus espaldas, esta variedad ha revolucionado el mundo del cultivo de cannabis. Incluso el término skunk se ha convertido en sinónimo de marihuana de buena calidad en muchas partes del mudno. Fue probablemente el primer híbrido realmente estabilizador que llegó a los invernaderos holandeses. Esta raza permitía por vez primera cultivar una planta con floración rápida de una índica pero con el efecto y el sabor de una sativa. A lo largo de estos años, las publicaciones especializadas han escrito miles de líneas sobre esta variedad tan especial; la revista High Times, por ejemplo afirmaba lo siguiente respecto a la Skunk #1:
la Skunk #1 original es una línea relativamente pura desarrollada por endogamia o endocruzamiento (inbred) a partir de un polihíbrido entre cannabis sativa y cannabis afgana, con una fuerte tendencia hacia su parentesco sativa. La skunk #1 original fue desarrolada por Cultivator's Choice a finales de los setenta para cultivo en exterior e invernadero. También produce excelente sinsemilla en interior bajo luces. Es una variedad de color verde medio y hojas de ancho intermedio. Las plantas, de altura media, producen gollos grandes y largos con muy pocas hojas. La cosecha por pie cuadrado de Skunk #1 original plantada bien densa y muy iluminada puede aproximarsea los 40 gramos (440 gramos por metro cuadrado). Las flores desprenden un fuerte olor agridulce y al sabor es plano y satisfactorio. El colocón es poderoso altamente estimulante. La Skunk #1 original tarda de 8 a 11 semanas (56-77 días) en madurar completamente.

Es una variedad muy adecuada para seleccionar un macho con el que crear nuevos híbridos. Fue seleccionada entre cincuenta cruces híbridos F1 diferentes de cannabis sativa y cannabis afgana por sus cualidades de línea pura em un amplio rango de cruces. Skunk #1 es una línea endogámica que viene de un híbrido combinado naturalmente, seleccionado por su cruzabilidad y cualidades de pureza, mmás que un hñibrido forzado hecho en un intento de mezclar dos variedades individuales previamente seleccionadas con caracteristicas especificas deseables. En otras palabras, se ha elegido por su naturalmente Alta Habilidad de Combinacion (CGA, por sus siglas en inglés). Simplemente con cruzar una Skunk #1 con casi cualquier otra variedad protente, lograremos mejorarla.
Son fáciles de cultivar y bastante resistentes. Están perfectamente habilitadas para crecer tanto en interior como en exterior. Sus cogollos son densos, resinosos y tienen muy pocas hojas, lo que los hace muy fáciles de manicurar. Tienen un sabor pleno y potente, un olor muy fuerte y un buen colocón, aunque no tan potente como algunos de los híbridos modernos. Desde hace años, la Skunk #1 se considera un estándar con el que medir la calida de las nuevas variedades. Además de ganar la I Cannabis Cup en 1988, sus híbridos han ganado la segunda, quinta y séptima ediciones de la copa.
Aunque originalmente fue un híbrido índica-sativa, hoe en día se considera una variedad pura y sus rasgos han sido estabilizados y fijados a lo largo de casi treinta años. Es tan estable que resulta muy adecuada para hacer cruces. La genética de Skunk es bastante dominante y suele imprimir su fuerte caracter a la mayoria de los cruces. Es muy buena genética para cruzar porque pasa a la descendencia su consistencia y robustez, y las variedades resultantes suelen ser potentes y productivas pero la gran mayoría de los híbridos terminan pareciéndose mucho entre sí, al menos en el olor y forma de crecer.
A lo largo de los años, la Skunk #1 se ha seguido vendiendo. Actualmente, the Sensi Seed Bank ofrece la variedad con esta información:

Originalmente un híbrido de índica-sativa, Skunk #1 es ahora una de las especies puras más seguras en el mundo. Skunk #1 produce cogollos grandes con pocas hojas. Una excelente elección para interior e invernadero.
Floracion: 45-50 días
Altura: a120-150 cm
Rendimiento: hasta 100 g
Floracion en invernadero: mediados de octubre
Rendimiento en invernadero: hasta 500 g

La gran mayoría de los bancos de semillas de canabis tienen en su catalogo uno o varios hñibridos de skunk. De hecho, un gran porcentaje del total de variedades de marihuana creadas por los bancos de semillas en los últimos años tienen en su genética algo de Skunk #1. Algunos ejemplos entre docenas son: Super Skunk, Shit, Early Skunk, Shiva Skunk, Sensi Skunk, Jack Herrer, The Real McCoy, Shark Shock, Super Silver Haze, Belladona, Big BUd, Chronic, Merlin #3, Critical Mass, El Niño, etc...

La importancia de la Skunk #1 en la genñetica cannábica actual sólo es comparable al peso del as variedades del Hindu-Kush, escpeiclamente a las afganas. El cruce más frecuentemente realizado por los criadores de semillas de todo el mundo es entre una skunk y una afgana. La lista de emplos es interminable: Big BUd, Shiva Skunk, Northen Lighst #5 x Skunk #1, Americano, Critical Mss, Devil, Master Kush, Mangolian Indica, Pot og Dolg, Shit, Super Skunk, Ultra Skunk.


HINDU - KUSH

Principales representantes de las razas de Cannabis sativa var. indica, estas plantas son originarias de la cordillera del Hindu-Kush (Afganistán y Pakistán) entre 30º y 37º de latitud norte. Suelen ser plantas relativamente pequeñas (1 a 2 metros) y bastantes anchas, con un tronco fuerte e internudos cortos. Las ramas secundarias están poco ramificadas y suelen crecer hacia arriba hasta alcanzar casi la altura del tallo central. Las plantas adquieren una forma como de cono invertido. Las hojas son muy anchas, con un número de foliolos entre cinco y nueve. La cara superior de las hojas es de color verde oscuro y la cara inferior suele tener un tono más claro.
Durante la floración, que es bastante rápida, producen un cogollo con una ratio media de cálices-hojas pero con una gran cantidad de resina. Los cogollos son bastante densos y crecen a lo largo de toda la planta. Es una raza muy adecuada para cruzar con una sativa de floración lenta. Muchos hñibridos holandese están basados en este principio y poseen ancestros del Hindu-Kush.
Los efectos suelen ser sedantes y narcóticos. Las plantas han sido seleccionadas para la producción de hachís, principal forma de consumo de canabis en su región de origen. Suelen tener un olor acre fuerte que aparece muy pronto en la vida de la planta, de hecho se las denominaba "skunk" antes de que este nombre se polularizara para la variedad polihíbrida Skunk #1. Aunque menos frecuentes, los olores dulces también se encuentran en algunas plantas de esta raza.
Son variedades muy apreciadas para el cultivo comercial de marihuana por su alta productividad y potencia, baja estatura y rapidez de floración. Asimismo y por iguales motivos, se emplean con frecuencia en el desarrollo de nuevos híbridos, ya que estos rasgos resultan dominantes en la mayoría de los cruces, con lo que mejoran las características de muchas sativas de efectos deseables pero floración muy lenta y enorme tamaño. El resultado suele ser una planta de menor tamaño y floracion mas rapida pero que conserva, al menos enp arte, el sabor y el tipo de efecto de la variedad sativa, ya que no suelen imponer su olor y sabor.
Ejemplos de variedades con genética afgana: Afghani, Northen Lights, Black Domina, Has Plant, Sensi Star, Chronic, Shiva Skunk, Shiva Shanti, Romulan, Big Bud, Devil, California Indica, Mango, Pot of Gold, Soma A+, Yumboldt y un largo etcétera.
Otras razas índicas son las plantas originarias de Líbano y Marruecos (34º y 35º norte, respectivamente). Muy poco ramificadas y normalmente de un color verde medio, tienen características semejantes a las variedades del Huindu - Kush y se cultivan para la fabricación de hachís, aunque en Marruecos tambien se consume una pequeña parte del a cosecha en forma de kif o marihuana.


NORTHEN LIGHTS

NL es la variedad índica mas conocida, cultivada y cruzada de la historia reciente del cannabis. Es una híbrida estabilizada resultante del cruce entre una sativa, de cuyo origen nada sabemos, y una afgana. Se desarrolló a finales de los años setenta cerca de Seattle (Washington, Estados Unidos). Fue una variedad muy apreciada desde el principio por los cultivadores de interior que empezaban a aparecer en Estados Unidos.
El cultivo de cannabis en interior con luces comenzó en Seatle a principios de los setenta. Con el clima es tan malo y las lluvias son continuas al final del verano, unos cuantos cultivadores empezaron a plantar bajo fluorescentes. Más adelanta, a finales de los setenta, pasaron a las lámparas de halogenuros metalizados (MH) y a las de alta presión de sodio (HPS). Para cultivar en interior no servían las variedades sativas que crecen varios metros y florecen durante seis meses. Era necesario encontrar un híbrido que uniese ambos mundos, y Northen Lights se presentaba como el híbrido perfecto.
hacia finales de los setenta, unos cuantos cultivadores del noroeste de Estados Unidos descubrieron que podian cultivar hasta cuatro cosechas al año en interior. Gracias a esto era posible acelerar mucho el preceso de desarrollo de una nueva variedad y realizar en un año el trabajo que antes podia llevar cuatro. Desde ese momento, la ciranza de variedades de cannabis ha evolucionado mucho más deprisa y lñas nuevas generaciones de híbridos se suceden continuamente.
Esta variedade se estabilizó seleccionando plantas pequeñas y de floracion rápida pero con grandes cogollos. A lo largo de los años y mediante endocruzamientos se ha ido conirtiendo en una línea pura muy apta para la hibridación. Aunque en su origen hay una parte de genética sativa, la Northen Lights se considera una variedad índica pura. No huele mucho y tarda de 8 a 10 semanas en madurar. Una planta pequeña con grandes cantidades de resina tapizando cogollos densos y bien formados. Tiene un sbor dulce y un colocón potente. Es una raza muy adecuada pra el cultivo en interior pero tambien da buenos resultados en exterior.
A lo largo de los años ha habido tres generaciones de Northen Lights que han llamado la atencion.

- Northen Lights #1: algo menos compacta, de olor freco y buena formación de cogollos. Floracion 40-45 dias. Altura: 100-120 cm. Cosecha: 300-325 g/m2.
-Northen Lights #2: vigorosa, buen colocón, resistente a las arañas rojas, forma de abejo. Floración: 56-63 días.
-Northen Lights #5: potente, floración rapida, sabor y olor no dominantes, buena para hibridar. Floracion: 55 - 66 días. Altura: 60 - 90 cm.

Hoy en dia, la Northen Lights se Sensi Seed Banck es un cruce de Northen Lighst #5 x Northen Lights #2 que florece en 45 - 50 dias. Oasis, de Dutch Passions, y Closet Queen, de THSeeds, son Northen Lights #2. Northen Lights Special, de KC Brains es un cruce entre la Sensi's Northen Lights y una hembra Haze.
Northen Lights ganó la Cannabis Cup a la mejor índica pura en 1988, 1989 y 1990. Sus híbridos han ganado la segunda, sexta y séptima Cannabis Cup, mientras que la Northen Lights #5 ganó la tercera.


HAZE

Esta variedad fue desarrollada en los setenta en Monterrey (California) por un par de hermanos a quien todos llamaban "los hermanos Haze", aunque Ed Rosenthal atribuye la paternidad a Cultivator's Choice. Estos cultivadores cruzaron varias sativas, entre las que había una mexicana-colombiana, una tailandesa y, según algunas fuentes, una planta del sur de la India, para lograr una supersativa que creciera bien en su área. Consiguieron una variedad de maduración lenta adecuada para cultivar en exterior en California. El sabor era complejo y dulce y el colocón intenso y cerebral. Es una variedad díficil de cultivar por su maduración lenta, pero que resulta ideal para cruzar.
Sacred Seeds Co. fue el primer banco de semillas en vender Original Haze. Más adelante, Cultivator's Choice la mejoró y la siguió vendiendo. Según Steven Hager -creador de la Cannabis Cup-, Nevil compró a Cultivator's Choice todas sus semillas incluyendo Haze, Skunk #1 y Pollyanna. Lo que no sabes es si los hermanos Haze formaron parte de este banco de semillas o bien Cultivator's Choice les compró la Haze. Según The Big Book of Buds (Quick American Archives, 2001), fueron los hermanos Haze quienes viajaron a Holanda y le vendieron a Nevil la genética. Nevil conservó la variedad y la usó para muchos cruces.
Las plantas son altas y poco densas, con muchos cogollos pequeños. Es muy potente y tiene uno de los mejores colocones del mundo: estimulante, cerebral y practicamente nada narcótico. Las plantas crecen mucho y tardan no menos de 12 a 16 semanas en florecer. Según Ben Dronkers (sensi Seed Bank), una Haze oura tarda ocho meses en florecer. Esta larga floración la convierte en una variedd muy poco util para el cultivo en interior. Intentando mejorar sus caracteristicas de crecimiento y aprovechando su potencia, estabilidad y calidad de clocón, se han creado muchos híbridos entre Haze y otras variedades más manejables. Para muchos consumidores, Haze es la sativa más potente del planeta. Los Hñibridos de Haze han ganado numerosas Cannabis Cup.
A pesar de su larga floración y su producción inferior a la media, esta variedad es aclamada en todo el mundo por tener un sabor y en efecvto superiores a todas las variedades de cannabis. El sabor suele ser agridulce y el colocón, estimulante y ligeramente psiquedélico. Los cruces entre Haze y otra variedad suelen dar lugar a plantas con un mayor nivel de THC que los padres. Por ellos es una variedad muy apreciada por criadores de semillas.
El catalogo de Seed Bank de Nevil afirmaba lo siguiente:

"Haze es una sativa tardía proveniente de América, considerada por la mayoría de los expertos como la mejor maría del mundo. Fue muy popular en los setenta pero casi se extinguió en los últimos años conforme los cultivadores cambiaban a variedades más sencillas. Conseguimos salvar unas poacs semillas viables de la última cosecha cultivada en América y las hemos usado para producir algunso híbridos remarcables. La Haze es famosa por su efecto extremo, casi psiquedelico. La fragancia es compleja y profunda, con un perfume de flores secas sobre una base de olor a cuero animal. Cuando se usa un híbrido añade notas fascinantes en profundidad y complejida al sabor, además de añadir algo único al colocón. Aunque no es para todo el mundo, los cultivadores mas sibaritas a menudo la encuentran irresistible."

Haze es una autentica campeona cuyos hibridos han nagado muchas ediciones de la Cannabis Cup:

-Early Pearl/Skunk#1 x NL#5/Haze de Seed Bank (ganadora de la cannabis Cup 1989)
-NL #5 x Haze de Seed Banck (ganadora de la cannabis cup 1990)
-Haze x Skunk #1 de Homegrow Fantasy (ganadora de la cannabis cup 1992)
-NL #5 x Haze de Sensi Seed Bank (ganadora de la cannabis cup 1993)
-Jack Herer de Sensi Seed Bank (ganadora de la cannabis cup 1994)
-Super Silver Haze de Greenhouse (ganadora de la Cannabis Cup 1998)
-Super Silver Haze de Greenhouse (ganadora de la Cannabis Cup 1999)

Haze forma parte de muchas variedades puras e híbridos actuales como Northen Lights#5 x Haze, Jack Herer, Neville's Haze, Jack Flash, Silver Haze, Super Silver Haze, Original Haze, Skunk Haze, Indian Haze, La Niña, El Niño, KC33... Hay muchas semillas con denominacion Haze, aunque algunos cultivadores afirman que ninguna es lo que era la antigua Haze. Segun estos expertos, la Haze pura se perdió hace tiempo y todo lo que hay hoy en dia son intentos fallidos de recuperarla.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Buen artículo, si señor. Con solo estas variedades clásicas ya vemos el pollo que tienen los breeders. Los orígenes son más oscuros que la historia de Jesucristo, esto volverá loco a los historiadores de aquí a unas décadas, cuando todos nosotros ya seamos del club NPK. Sam the Skunkman sigue activo por los foros, y la polémica no acaba, se cuestiona también al Neville y su Haze y si es la haze o yo qué sé. Por si acaso, en mis últimas cosechiyas he incluído varias, la Neville, la Silver y la Nl#5, y ahora estoy con unas thunkers también de Sam Skunkman, esas thaixhazexskunk que son una vuelta a sus orígenes, regalo de seedsman (no por guapo, sino por comprar semis en su web).
Es curioso también como después de mil combos no se ha sacado nada mejor que esto, que desbanque, que se venda más siquiera. Tengo más confianza en gente como Aeros, registrao en este foro, que en los grandes bancos, si me espero cosas nuevas. Aeros es un crack y para equilibrar la diferencia de medios, gasta gran parte de su empeño en experimentar con landraces de lugares poco frecuentados por los Arjans y Barney's amsterdameños y el ritmo de mercado que pretenden imponer desde sus castillos en Transilvania.
Y además las semis de Aeros dan ya muchas satisfacciones, cosa que muchos bancos y sus veteasaberquetesalen con nombre de starlette, para acabar fumando un críptico cruce de las arriba mentadas no pueden decir con toda la boca. Digo críptico porque con frecuencia omiten el parentage, pero si buceas, lo encuentras, y cuando lo encuentras, suele haber polémica.
Creo que si el mercado satélite del cáñamo psicoactivo no hubiese evolucionado de la manera que lo hizo, es decir, buscando el cruce combinable con política lotera, y se hubiese concentrado en mejorar la especie, hoy tendríamos plantas adaptadas a todos los climas. Menos variedades, si, menos mercadotecnia y eso, pero más prestigio y homogeneidad. El día que se cree un organismo regulador competente, el 90% de las variedades pasarán al indolente olvido, o lo que es lo mismo, se irán a tomar pol culo.
En fin. Muy ricas todas. Cualquiera que realmente tenga interés en cultivar con criterio, debería hacer una lista de las variedades citadas en el artículo, y entonces será muy sencillo saber más o menos que te esperas de los cruces en oferta. Es como hablar español sabiendo latín, pero en vegetal. Saludos.
 
-