Reproducimos?

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Pues salieron muy muy uniformes, será cosa del F1? Fue difícil descartar tanta planta y un poco triste 🤣

Le acabo de preguntar què tal y me ha mandado esta foto, parece que todavía está saliendo alguna rezagada, ahora hay 11 en total.
Ver el adjunto 887225

Para hacer las semis del F2 convendría cruzar todas con todas y quedarme todas las semis mezcladas para tener todo la diversidad? Y en el F2 seleccionar? Cuántas generaciones sería algo apropiado?
Si jajaja al principio dan lastima luego ya te acostumbras.
A mi me gusta dejar el peso de la seleccion sobre las hembras.
Al ser un f1 se supone que todos los machos llevan mas o menos lo mismo como dominante, yo me quedaria con 2 como maximo.
Si fuese una repro abierta de una landrace con distintos fenos si que me los quedaria todos.
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Pues salieron muy muy uniformes, será cosa del F1? Fue difícil descartar tanta planta y un poco triste 🤣

Le acabo de preguntar què tal y me ha mandado esta foto, parece que todavía está saliendo alguna rezagada, ahora hay 11 en total.
Ver el adjunto 887225

Para hacer las semis del F2 convendría cruzar todas con todas y quedarme todas las semis mezcladas para tener todo la diversidad? Y en el F2 seleccionar? Cuántas generaciones sería algo apropiado?
A mi siempre que las pongo directas a tierra me salen semis hasta una senana o 10 dias despues de germinar las primeras.
Cuando germinamos en servilletas y esperamos 3 dias como maximo seguro que va a la basura alguna semi que germinaria con un poco mas de paciencia.

Cuando la vayas trabajando ella misma te dira cuantas generaciones necesita, pero sobre 4 o 5 suele estar bien.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Yo estoy con Sinta en todo lo que ha dicho, Amén.Llevarlas hasta el f4/5 ya te hace una variedad pura cualquier planta cruzada,ya en el f3 ves que la homogeneidad es muy notable y estable normalmente.
Para lo de la repro abierta y conservar el abanico,pues con eso usar dos machos y dejar los fenos diferentes de hembras que veas que se preñen todos ya tienes ahí todo abierto a posibilidades,pero si no tienes 5/6/8 hembras para ver sus diferencias no podrás saber cuantos fenos salen con más certeza.Yo cuando se trata de índica x sativa lo que hago es coger macho muy sativo x hembras índicas,y al revés Macho muy índico x hembras más sativas, así mezclas en ambas vertientes y tras el testeo ves rápido cuál te mola más de las vías que has usado,eso te da mas juego o mejor dicho, más posibilidad de éxito porque no siempre encajan los genes lo bien que quisiéramos.
Por cierto, el tema de los precios en las semillas es muy dispar.Te parece un robo que valgan igual las regulares que las Fem pero es que hay bancos que las ponen más caras incluso las regulares, porque saben lo que hay, que la gente saca más semillas de las regulares y hasta algunos breeders o bancos compran para tener la suya seleccionada por ese motivo lo hacen.Yo estoy contigo siempre he pensado que deberían vender las regulares más económicas porque no todas se fuman y tienen menos trabajo y coste que hacer las femeninas,pero ya ves así está el mercado.
En el caso de Sativa x Sativa,cogería un Macho que se parezca más a una genética x hembras que se parezcan a la otra,y al revés,en el caso de que ambas plantas aporten cosas positivas,cuando hay que depurar cosas indeseadas de alguna de ellas o de ambas ya habría que tener en cuenta otros factores.Osea si sabes que las de flora corta salen todas caca pues no vas a elegir así ni hembra ni macho x decirte un ejemplo,o al revés si las que más te molan de fumar,producción y pegada son de floras más cortas pues basas tu depuración a tus intereses.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues salieron muy muy uniformes, será cosa del F1? Fue difícil descartar tanta planta y un poco triste 🤣

Le acabo de preguntar què tal y me ha mandado esta foto, parece que todavía está saliendo alguna rezagada, ahora hay 11 en total.
Ver el adjunto 887225

Para hacer las semis del F2 convendría cruzar todas con todas y quedarme todas las semis mezcladas para tener todo la diversidad? Y en el F2 seleccionar? Cuántas generaciones sería algo apropiado?
En teoria, para una generacion F2 de seleccion de desdendencia, no es tan importante la seleccion parental (si la generacion F1 es realmente hibrida)
En la F1 son bastante parecidos entre ellos, pero no es eso, sino que tienen un alto porcentaje de alelos heterocigoticos, y es de este porcentaje de donde surge la gran variabilidad (o segregacion mejor dicho) en las F2.

El caos va a surgir en la F2, y dedicar tiempo de seleccion de sus parentales, no va a reducir notablemente el caos...
La dificultad de la F2 esta en seleccionar bien las plantas buenas entre todo el caos.... Ahi saldran un 25% parecidos a la madre, otro 25% al padre, y un 50% mixto.
Si se busca una mezcla nueva, habra que seleccionar entre ese 50% de plantas mixtas.
Si se busca "recreear" los parentales, se seleccionan entre ese 25% de la madre, o del padre.

Las siguientes generaciones (F3, F4, F5..) son para fijar esos caracteres.
Otra opcion es utilizar STS y revertir directamente una buena hembra de la F2.
Ya en la S1 se vera el abanico de fenotipos mas reducido, y lo normal seria hacer un ultimo fijado.

Pero todo depende de la estabilidad de los parentales, y sobretodo de lo distintos que sean, para que cueste mas o menos trabajo.
Realmente el mayor trabajo de seleccion y estabilizado de parentales, es cuando se intentan crear hibridos F1, donde se estabilizan de manera independiente, y siempre buscando la mayor diferencia genetica entre ellos, para conseguir el maximo vigor hibrido (heterosis)
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Gracias por los consejos. De momento que las termine así improvisadamente pero para primavera me curraré una jardinera alargada y a ver si puede poner una buena cantidad de F2 para poder asegurarme de identificar fenotipos.

Mira si te gustan las regulares caras, ya pueden salir plantas de oro con cogollos de diamante.
Pues ya sabes este año te haces un paquetito de JHerer, otro de G13/Hashplat y otro de esos que tú como buen abuelo mueves pasta,la pensión da para mucho 😂 .
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
😍😍😍😍😍
Muchas gracias, supongo que el objetivo será buscar hembras buenas del 50% que dices, buscaría algo nuevo vamos.


Si que estas puesto en la vida del pobre abuelo grimoso ese, la verdad me alegra ver que tiene algún hobby y se lo puede pasar bien a pesar de que su vida probablemente fue destruida a base de memes 🤣

Las G13/HP de sensi he leído varias veces en icmag que no germinan, por si fuera poca ofensa el precio.
Yo probé las f1 por ejemplo entre las Panamá y las BDXL auto y los fenos que mas me molan son los que se ven mezclados de ambas,se ve en apariencia más carga de Índica pero a la vez estira más de lo normal y los brazos los tiene más largos,creo que ahí está la magia cuando se hacen los f1, buscar el balance entre ambos y a la vez que los matices destaquen sin dejar de lado a la potencia,normalmente aunque tengan parecidos a sus padres también surgen cosas nuevas que antes no se apreciaban.
Lo del abuelo este,no sabía nada de él más que era un meme, el caso es que a raíz del cachondeo este de que lo tenías de Avatar, me he puesto a buscarlo en google y es un aficionado del Chelsea creo, no tenía ni idea,seguro que lo paran x la calle para pedirle selfies 🤣 .
Lo de las semillas no sabía eso de que fallaran en la germinación,eso me suena a que puede ser de un grow y que lleve con ella tiempo....perobueno todo podría pasar no pongo mano en fuego ni por sensi ni por Ninguno la verdad.Lo que estoy seguro es que no compraría ninguna de esas ni aunque me tocara el euromillón.El que quiera más de 100e por un pack de 10/12 regulares se lo puede meter por la mochila donde le vino de Canadá,se están flipando demasiado ya yo creo.La cosa es que están pagando los bancos entre 800/2000 euros por cada 5 clones traídos de USA de una genética en concreto,y eso está disparando los precios también,el mercado va loco.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tiene que pasar algo raro con lo de los precios de las variedades caras de sensi no? Hay unas cuantas variedades famosas que pasan de 100 euros, mientras que otras como la hindu Kush son baratas. Será por razones de stock? Igual son los últimos lotes que quedan? Las que salen muy bien de precio son las de Mr. Nice, ideales para los del síndrome de semillogenes.
Supongo dependera del stock, y de las artimañas que utilicen para maximizar beneficios...

Tampoco se si repercuten en el precio realmente el trabajo que hay detras de cada una.
Porque es lo que deciais mas atras, no es lo mismo hacer un cruce partiendo de variedades existentes, que ya tienen la mayor parte del trabajo hecho...
Que hacer una variedad desde cero...que son años..

Lo que nosotros conocemos por fijar caracteres o estabilizar, no tiene nada que ver con el trabajo con landraces de verdad, y mucho menos de variedades salvajes, que no se ni si existen.

Para hacer una auto, o para hacer lo que quiero de fijar el rasgo friki, solo intervienen unos pocos genes, seguramente uno.
Asi que en teoria no hace falta trabajar con muchas plantas.
Pero cuantos mas rasgos queramos fijar, pues el numero de plantas necesarias sube exponencialmente.
Si quisieramos por ejemplo que fuera friki y auto, y fuesen solo 2 genes los encargados, harian falta al menos 16 plantas para que estadisticamente haya al menos 1 posibilidad (1/16).... si fueran regulares y buscasemos un sexo en concreto, pues harian falta el doble.

1640815834768.png

@buena gente va por el buen camino con tiradas de 100 plantas... asi es mucho mas probable que encuentre lo que busca.

Muy interesante este video que puse ayer:

 

VacaVoladora

Crecimiento
29 Julio 2020
49
95
23
39
Buenas!! Alguno teneis alguna referencia de estos bancos. Son bancos americanos de variedades kush. Algo carillos parece pero las plantas tienen muy buena pinta, al menos las fotos jajaja

Ethos Genetics.

Purple City Genetics.
El de Ethos tiene un par de vídeos guapos YouTube, le mola el tema de cruzar entre hembras, más cómodo xq ves todo y con autopolinización estabilizas antes, supongo que lo que harán la mayoría.

 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Habla tmb de qe termina las semillas a 18h, alguien probó?
Pues ahora las tengo yo a 18horas.
Han pasado 14 dias desde el fin de la polinizacion.

Supuestamente para crear las semillas, necesitan nutrientes mas de crecimiento, y dandoles 18h te aseguras que la planta termina las semillas, porque no llega tan destruida.

Pero vamos, es la primera vez que lo pruebo...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Habla tmb de qe termina las semillas a 18h, alguien probó?
Otra cosa que estoy probando sin haberlo planeado, es que tenia un par de plantas revegetando, las puse a 18h cuando hice el corte de la cosecha, con 52 dias.
Pues aprovechando que justo retiraba el macho de otro cruce, les eche polen por encima, solo un dia de aplicacion.

Y aunque han salido poquisimas semillas, las que van tirando, tienen buena pinta.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Sacrilegio!! Ese banco no tiene regulares. Te vamos a tirar del hilo jajaja deja de comprar semis que se las van a fumar tus nietos...

Yo tambien ando dandole vueltas al cultivo de exterior. Mas o menos tengo el proyecto claro, cuando tenga la cosa a punto ya os voy contando que seguro que os va a molar.
Por cierto @Sintabaco aquí tienes la prueba de que Expert también tiene regulares xD https://www.matillaplant.com/expert-seeds/california-orange-feminizada#/2000-seleccionar_envase-15_und_reg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sintabaco

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Supongo dependera del stock, y de las artimañas que utilicen para maximizar beneficios...

Tampoco se si repercuten en el precio realmente el trabajo que hay detras de cada una.
Porque es lo que deciais mas atras, no es lo mismo hacer un cruce partiendo de variedades existentes, que ya tienen la mayor parte del trabajo hecho...
Que hacer una variedad desde cero...que son años..

Lo que nosotros conocemos por fijar caracteres o estabilizar, no tiene nada que ver con el trabajo con landraces de verdad, y mucho menos de variedades salvajes, que no se ni si existen.

Para hacer una auto, o para hacer lo que quiero de fijar el rasgo friki, solo intervienen unos pocos genes, seguramente uno.
Asi que en teoria no hace falta trabajar con muchas plantas.
Pero cuantos mas rasgos queramos fijar, pues el numero de plantas necesarias sube exponencialmente.
Si quisieramos por ejemplo que fuera friki y auto, y fuesen solo 2 genes los encargados, harian falta al menos 16 plantas para que estadisticamente haya al menos 1 posibilidad (1/16).... si fueran regulares y buscasemos un sexo en concreto, pues harian falta el doble.

Ver el adjunto 887286

@buena gente va por el buen camino con tiradas de 100 plantas... asi es mucho mas probable que encuentre lo que busca.

Muy interesante este video que puse ayer:

A ver si pones las f2 y salimos de dudas jajaja

Yo creo que te equivocas, la forma de la planta no puede tratarse de un solo gen. Si no un hibrido o polihibrido solo podria sacar 2 fenos.
La jack de senssi sabemos de sobra que saca 4 fenos al menos. Algo que no se explica con un solo gen. Sinenbargo con 2 encajaria a la perfeccion...

En las frikis si son 2 genes saldra 1 de cada 16 plantas. Cuando las pongas tira un buen puñao a ver.. jajaja
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A ver si pones las f2 y salimos de dudas jajaja

Yo creo que te equivocas, la forma de la planta no puede tratarse de un solo gen. Si no un hibrido o polihibrido solo podria sacar 2 fenos.
La jack de senssi sabemos de sobra que saca 4 fenos al menos. Algo que no se explica con un solo gen. Sinenbargo con 2 encajaria a la perfeccion...

En las frikis si son 2 genes saldra 1 de cada 16 plantas. Cuando las pongas tira un buen puñao a ver.. jajaja
Puede que sea un gen regulador... y que un unico gen active o desactive otros muchos genes.
Por eso se suele decir que realmente hay pocos genes implicados en las domesticaciones de especies salvajes... apenas cambiamos 4 o 5 genes..
Como la diferencia entre el teosinte y el maiz.

Sino seria extremadamente dificil...

Pero te hare caso, es muy probable que en la F2 salga 1/16... si hay cierto ligamiento al sexo como parece haberlo.. y si hay algun otro gen mas... pues a tomar por culo.. sera suerte si consigo una, porque no puedo plantar mas que 50 plantas como mucho.
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Ya las tengo todas en el
Puede que sea un gen regulador... y que un unico gen active o desactive otros muchos genes.
Por eso se suele decir que realmente hay pocos genes implicados en las domesticaciones de especies salvajes... apenas cambiamos 4 o 5 genes..
Como la diferencia entre el teosinte y el maiz.

Sino seria extremadamente dificil...

Pero te hare caso, es muy probable que en la F2 salga 1/16... si hay cierto ligamiento al sexo como parece haberlo.. y si hay algun otro gen mas... pues a tomar por culo.. sera suerte si consigo una, porque no puedo plantar mas que 50 plantas como mucho.
De bien pequeñitas ya se les ve si son friki. En una maceta normal caben un monton. Si te salen frikis cortas todas las demas y ya tienes la repro apunto jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya las tengo todas en el


De bien pequeñitas ya se les ve si son friki. En una maceta normal caben un monton. Si te salen frikis cortas todas las demas y ya tienes la repro apunto jeje
Si, algo asi hare, poner un montonazo a germinar..
Lo que me preocupa es despues... es bastante posible que todas las frikis, sean todas macho..
A los propios criadores de la freakshow les costo mucho trasladar el caracter a las hembras.. al principio solo salia en los machos.

Ya he leido varias historias de cruces con la freakshow... algunos han conseguido sacar machos frikis, que yo creo despues lo que hacen es volver a cruzarla con una hembra friki original, y listo, pero claro, es retrocruzar, y para mi seria hacer trampas a mi plan inicial... 50% bilbo y 50% friki.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Ya tengo todas en el sitio. Estan sacando ya cogollines y pronto dejaran de crecer. Al final han estirado menos de lo que pensaba. Las pase a flora demasiado pronto.
Ver el adjunto 887292

He pasado los hibridos a una ventana orientada al sol. Veremos a ver que tal van...
Ver el adjunto 887293

Un poco de tierra pa fin de año...
Ver el adjunto 887294

Ver el adjunto 887295

Ver el adjunto 887296

Ver el adjunto 887297

Oye sinta los machos esos que se ven en la foto son de Chem?Pinta de lujo el hash al agua qué mallas usas?¿te han aguantado mucho tiempo?Buagh he encontrado la maquinita que os hablé nueva x 140 euros de extracción en seco, y en wallapop también he visto una con 1 sólo uso por 55 euros pero no me contesta el notas xD.
Van con mucha fuerza esos híbridos sativos eh a ver qué tal salen pero seguramente mucho mejores que sin hibridar.
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Oye sinta los machos esos que se ven en la foto son de Chem?Pinta de lujo el hash al agua qué mallas usas?¿te han aguantado mucho tiempo?Buagh he encontrado la maquinita que os hablé nueva x 140 euros de extracción en seco, y en wallapop también he visto una con 1 sólo uso por 55 euros pero no me contesta el notas xD.
Van con mucha fuerza esos híbridos sativos eh a ver qué tal salen pero seguramente mucho mejores que sin hibridar.
Si, son los 2 machos de chem para polinizar las 14 hembras.

Las mallas son de amazon, de las baratas, aun asi han durado años. La que se rompe es la primera, la que lleva el verde el hielo y tal. A mi se me rompio la de 220 micras y estoy usando la de 160m que va igual o mejor. El hass lo recojo todo en la de 25 micras. Lo recojo todo junto, paso de hacer varias calidades. La proxima vez comprare solo 2 bolsas, la primera y la ultima.

A maquina no se pero manual en seco no sale casi na. Prefiero al hielo. Me esta igual de bueno y sale mucho mas.

Los hibridos estoy deseando probarlos jaja sobrerodo el de malana x kumaoni. Las 2 sacan un saborcillo dulce que si se potencia un poco con la hibridacion va a estar muy bueno.
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Si, son los 2 machos de chem para polinizar las 13 hembras.

Las mallas son de amazon, de las baratas, aun asi han durado años. La que se rompe es la primera, la que lleva el verde el hielo y tal. A mi se me rompio la de 220 micras y estoy usando la de 160m que va igual o mejor. El hass lo recojo todo en la de 25 micras. Lo recojo todo junto, paso de hacer varias calidades. La proxima vez comprare solo 2 bolsas, la primera y la ultima.

A maquina no se pero manual en seco no sale casi na. Prefiero al hielo. Me esta igual de bueno y sale mucho mas.

Los hibridos estoy deseando probarlos jaja sobrerodo el de malana x kumaoni. Las 2 sacan un saborcillo dulce que si se potencia un poco con la hibridacion va a estar muy bueno.
Me imagino.... es obvio que sacará menos en seco,pero te hace tres calidades dependiendo la velocidad y el tiempo que lo dejes,almacena 150gr de desechos por tirada(la más pequeña y barata que he visto), y bueno, yo he probado las dos extracciones y se nota la diferencia de que no tenga nada de humedad este en seco, al sacado al agua/hielo.SI cada 2 meses estoy cortando de seguido y sólo cultivo interior paso de estar trabajando tanto tan seguido peleándome y comprando hielo, bastante curro da ya el vegetativo,la flora,el trabajo y la casa que llevo sólo todo para adelante 🙄 además no tengo ni taladro en mi casa de BCN así que al final comprar una cosa y otra al fin y al cabo poca diferencia va a haber,prefiero permitirme el lujo de la frikada como caprichito y trabajar menos,sólo la tarjeta o las manos para amasar de la bandeja,y congelar los restos 2/3h antes mínimo.Si acumulo 1Kg o más de restos y lo hago cada 2/3 cultivos merecerá la pena lo que saque bueno es.
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Home a maquina no te destrozas la espalda. Tambien hay maquinas para el hielo.

Yo tengo un cajon grande y todo lo que no mola lo tiro ahi. Cuando hay bastante y tengo ganas me pongo.. igual 1 o 2 veces al año.

A mi el hass me mola bastante, el año pasado iba a poner temprano una buena indica producctora y resinosa para hacerla hass entera pero estuve de reformas por casa y al final no pudo ser, pero este año si quiero hacerlo. Para eso queria la sandstorm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo y eskrol

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Home a maquina no te destrozas la espalda. Tambien hay maquinas para el hielo.

Yo tengo un cajon grande y todo lo que no mola lo tiro ahi. Cuando hay bastante y tengo ganas me pongo.. igual 1 o 2 veces al año.

A mi el hass me mola bastante, el año pasado iba a poner temprano una buena indica producctora y resinosa para hacerla hass entera pero estuve de reformas por casa y al final no pudo ser, pero este año si quiero hacerlo. Para eso queria la sandstorm.
Yo hago lo mismo pero nunca encuentro el momento de ponerme a extraer, en realidad con lo que saco de la tijera tengo hash casi para todo el año, al no fumar tabaco encuentro pocas ocasiones para mezclar hash y hierba.
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Yo me hago una bolita y la aplasto un poco, como una lenteja. La pongo en el centro de la pipa y me la fumo asi. Esta de muerte!! Jajaja
Que tipo de pipas usas para fumar??
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Esta me la hice para fumar bolitas jaja
Ver el adjunto 887368

Asi se queda la bolita cuando se consume, solo ceniza..
Ver el adjunto 887369
Pues te quedó muy bien la pipa, como hiciste el tiro y que madera has usado?

Tendré que probar a poner una rejilla en alguna de las que tengo, a ver qué tal va. Cuando he fumado hash solo en la típica pipa marroquí de caña hay algo que no me ha terminado de gustar.

La hierba sola también la fumas en ese tipo de pipas? Tengo varias pipas de diferentes tamaños pero desde el pasado invierno no las uso, a ver si las limpio y vuelvo a darles candela.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Esta me la hice para fumar bolitas jaja
Ver el adjunto 887368

Asi se queda la bolita cuando se consume, solo ceniza..
Ver el adjunto 887369
Ostias no me acordaba ya de que la habías enseñado hace bastantes años....la verdad es que está guapa y ese tipo de pipas compradas no son nada baratas....

A mí las que me molan son las del tiro largo porque enfría muy bien el aire y nunca notas la bocanada caliente ni te quemas ni historias....
Ésta x 5 euros.... https://www.alchimiaweb.com/pipa-botella-product-4477.php

Las máquinas siempre serán las máquinas xD
 
Última edición:

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Pues te quedó muy bien la pipa, como hiciste el tiro y que madera has usado?

Tendré que probar a poner una rejilla en alguna de las que tengo, a ver qué tal va. Cuando he fumado hash solo en la típica pipa marroquí de caña hay algo que no me ha terminado de gustar.

La hierba sola también la fumas en ese tipo de pipas? Tengo varias pipas de diferentes tamaños pero desde el pasado invierno no las uso, a ver si las limpio y vuelvo a darles candela.
El tiro lo hago con una broca larga. Esta de hass esta hecha en 2 piezas con maderas de bocote y olivo. Tengo otra mas larga de olivo y otra mas corta en pao ferro.

Las de hierba son similares pero con la cazoleta mas profunda.
 
-