Reuso del Sustrato

piwfei

Semilla
20 Noviembre 2019
50
5
8
25
Buenas, les queria comentar una duda.
Resulta que estoy en Argentina y el verano pasado cultive y al momento de cosechar (alla por abril) corte las planta y deje las macetas con el sustrato al aire libre sin tocar todo este tiempo, quedando estas al aire libre en la terraza (mas por vagancia de tirar la tierra que por otra cosa).
La cuestion es que ya se esta acercando el tiempo de volver a plantar y queria saber si se podia reutilizar este sustrato o no convenia. La tierra es de muy buena calidad (es sustrato Klasmann TS3) y estaba mezclada con perlita, turba y vermiculita. La tierra desde que corte las plantas no la toque, es decir que solo recibio sol, aire y agua (cuando llovia).
Como dato de color, note que a lo largo del tiempo en las macetas fueron creciendo un par de hojitas de vaya uno a saber que planta, porque las mias nunca dieron semillas.
Dejo foto para que vean y me digan.
Saludos! IMG_4168.JPGIMG_4169.JPGIMG_4170.JPGIMG_4171.JPG
 

emassss

Semilla
31 Agosto 2020
7
1
3
32
Puedes reutilizar la tierra el único problema es que no tendrá nutrientes por lo que vas a tener que abonar mas...
Te recomiendo que abones un poco la tierra antes de utilizarla puedes echarle humus de lombriz por ejemplo
 

alejandrohf96

Semilla
18 Julio 2014
22
6
3
27
Hola Piwfei, bajo mi experiencia personal no te recomiendo la reutilización de la tierra, lo primero por lo que ha dicho el compañero, pues tendrás un sustrato inerte al que tendrás que abonar en mayor medida para obtener los mismos resultados.
Y lo segundo y para mi lo mas importante es que la reutilización sin una esterilización previa da lugar a la aparición de posibles plagas en las plantas que te van a dificultar mucho el trabajo sobre todo si anteriormente ya has tenido alguna plaga en ese sustrato.
Saludos y buenos humos desde España.
 

piwfei

Semilla
20 Noviembre 2019
50
5
8
25
Hola Piwfei, bajo mi experiencia personal no te recomiendo la reutilización de la tierra, lo primero por lo que ha dicho el compañero, pues tendrás un sustrato inerte al que tendrás que abonar en mayor medida para obtener los mismos resultados.
Y lo segundo y para mi lo mas importante es que la reutilización sin una esterilización previa da lugar a la aparición de posibles plagas en las plantas que te van a dificultar mucho el trabajo sobre todo si anteriormente ya has tenido alguna plaga en ese sustrato.
Saludos y buenos humos desde España.
Buenas, muchas gracias por la respuesta. Como se esteriliza el sustrato?
Lo que yo pensaba hacer es comprar otra bolsa de tierra de la misma marca y luego mezclar todo añadiendo un poco de guano de murcielago y humuz de lombriz. Asi la tierra reutilizada se mechaba un poco con la nueva y los abonos sumados.
 
-