Reutilizar sustrato en pleno suelo?

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
Buenas amigos! Este año he cultivado en exterior varias plantas, como la tierra del suelo no era buena, hize boquetes y vacie en cada boquete unos 40l de ligth mix + bastante humus + guano en floracion, aparte regue con bio bloom, top max y algo de bio grow, finalmente lave raices. Mi pregunta.. Puedo reutilizar ese sustrato para el año que viene si le añado humus, perlita, algo de gallinaza y guano de murcielago? Y dejo reposar hasta mayo o asi... Tambien habia pensado en compostar y añadirlo, ya que. Volver a comprar otra vez tantos sacos es un dineral solo en tierra! Gracias! Y saludos!!!
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Cogollo17

Cogollo
18 Octubre 2014
453
387
83
29
Si. Añades hummus, estiércol maduro, compost, polvo de rocas, harina de huesos, polvo de algas, y podrías incluso plantar abonos verdes en toda la parcela. Al final, si aprendes a cuidarla, tendrás un suelo mucho mejor que el sustrato comprado
 

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
Si. Añades hummus, estiércol maduro, compost, polvo de rocas, harina de huesos, polvo de algas, y podrías incluso plantar abonos verdes en toda la parcela. Al final, si aprendes a cuidarla, tendrás un suelo mucho mejor que el sustrato comprado
De esa manera seria mejor suelo.. Pero saldria mas caro eso que comprar de nuevo otros 6..7 sacos? O igual?
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Sin entrar en polemicas pues cada cual se adapta a su situacion yo reciclo en maceta desde mas de 10 cultivos y siempre obtengo buenos resultados, tengo dos bidones plasticos donde reposo y composto los restos vegetales de las cosechas como tronco, ramas, hojas y raices, despues cuando voy a cargar una maceta pongo guano de murcielago, humus de lombriz y un premix con abonos y hongos beneficiosos, esto es la maceta definitiva de 14-15 litros, en las de medio litro para germinacion y arranque pongo solo la tierra tal como sale de uno de los bidones, segun que planta y en que fechas puede no necesitar mas abono en todo el ciclo. Saludos.

Esto es lo ultimo con la tierra reciclada.

En crecimiento.
DSC05098.JPG

Florando.
DSC05265.JPG

Otra florando.
DSC05258.JPG
 
  • 👍
Reacciones: davidmass y Sorbet

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
677
475
83
Sin entrar en polemicas pues cada cual se adapta a su situacion yo reciclo en maceta desde mas de 10 cultivos y siempre obtengo buenos resultados, tengo dos bidones plasticos donde reposo y composto los restos vegetales de las cosechas como tronco, ramas, hojas y raices, despues cuando voy a cargar una maceta pongo guano de murcielago, humus de lombriz y un premix con abonos y hongos beneficiosos, esto es la maceta definitiva de 14-15 litros, en las de medio litro para germinacion y arranque pongo solo la tierra tal como sale de uno de los bidones, segun que planta y en que fechas puede no necesitar mas abono en todo el ciclo. Saludos.

Esto es lo ultimo con la tierra reciclada.

En crecimiento.
Ver el adjunto 719996

Florando.
Ver el adjunto 719994

Otra florando.
Ver el adjunto 719995
Muy bonitas las plantas!!! Y buen misil!
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Cogollo17

Cogollo
18 Octubre 2014
453
387
83
29
De esa manera seria mejor suelo.. Pero saldria mas caro eso que comprar de nuevo otros 6..7 sacos? O igual?
Bueno, yo solo respondí a la pregunta del post, luego ya cada uno sabrá lo que puede conseguir o no. Yo todo eso que comento lo produzco o lo obtengo sin ningún gasto monetario. Y hablo de crear un buen suelo, vivo, atendiendo no solo a las propiedades físico-químicas, sino también a la microbiota, para así crear un entorno equilibrado y estable, no hablo simplemente de hacer una tierra suelta, esponjosa y nutritiva, va mucho más allá de eso...
 
  • 👍
Reacciones: Sorbet
-