Riego automatico para Vacaciónes.

Xdal

Semilla
3 Julio 2012
33
0
0
Buenas cultivador te vas un par de semanas de vacaciones? Nadie se puede hacer cargo de tus plantas? Horror, terror, pastel de costo.... :lol: Bueno en este post os quiero enseñar como me he hecho un sistema de riego super low cost para 5 plantitas aprovechando algunas cosa que ya tenia en casa de experimentos previos y demas.
Decir que cada cultivo es un mundo por lo que tienes que mirar algo acorde a tus necessidades yo con esto voy que chuto porque son solo 5 plantitas y no necessitan mucho pero quizas con mas o con menos te apanyas, analiza bien tu caso y ponle mucho ingenio.

Material

-1bomba de agua sumerjible (las que se usan para acuarios) en mi caso mini turbo jet---> 9 leuros. Internete o tienda de acuarios.
-2 metros de microtubo de 6 mm y 5 goteros regulables --> 80 cent. € en ferreteria y menaje.
-1 enchufe con temporizador--> 3,50 en cualquier chino de tu barrio
-1 Barreyo o contenedor de agua cuanta mas capacidad mejor.
-Alambre o bridas o cordel.

Algunos consejillos:
-la bomba que he usado tiene poca potencia asi que he tenido que poner el barreño mas elevado que las macetas la gravedad y la fuerza de la bomba haran el resto. Si aun así no os da suficiente fuerza provad con otra bomba mas potente de acuario que tengais en casa.
-depende de la bomba que uses tendras que ver el diametro del tubo segun la salida de la misma aconsejable que sea un poco mas pequeño luego vereis porque.
-para el tubo y los goteros intentad que en la ferreteria lo vendan por unidades que no te endosen todo el bolson que vale 4 leuros i no vas a usar ni la mitad.
-que el temporizador tenga pestañas de tiempo de 15 minutejos.

Construcción

1.- Hacerles unos agujeros en el borde superior de las macetas para pasar el alambre y cortar unas cuantas tiras del mismo para hacer los enganches pueden ser bridas puede ser cordel lo importante es que sujeten el tubo.

2.-Conectar un extremo del tubo con la bomba si el tubo es un mm mas pequeño que el diametro de salida de la bomba calentarlo un poco con un mechero sin pasarse y meterlo asta el fondo uajajaja.
Asi nos ahorramos una brida aun asi si vemos que sale solo ponerle una brida o alambre bien apretado.

3.-ponerlo todo en su sitio el barreño donde va a ir las macetas la bomba en el fondo del barreño y tirar el tubo por las macetas con cuidado de no joder las plantas. Luego aatarlo a las macetas con los alambres cuando toto este en su sitio doblamos el extremo final del tubo donde queremos que termine para semarlo y lo ajustamos con alambre o una brida, que quede bien fuerte asi ya no se escapa el agua i tenemos presion dentro del tubo.

4.-con un pincho hacer los agujeros(cuidado de no travesar todo el tubo) donde queremos que vayan los goteros luego desmontar todo el tinglado y ajustar los agujeros e insertar el gotero ( en caso de que sean goteros de los que van directos en la manguera) Tened paciencia a veces no entran y a veces te pasas con el agujero es consejable repasar luego para que no tengan fugas y aplicar algun tipo de silicona para ducha o cola caliente de esa que va con pistolas.

5.- Volver a montarlo todo llenar el barreño de agua poner la bomba asta el fondo de todo y enchufar asi veremos si tiene fugas y si queda algo por ajustar, en caso contrario ya tienes tu jodido riego supertecnologico ahora solo falta regularlo.

Regulado del caudal

Si hemos hecho todos los pasos anteriores bien en teoria solo deben caer gotas por los goteros. Si es así vamos a medir el caudal.

Necessitamos un medidor pequeño que marque mililitos de 5 en 5 o de uno en uno que asi sera mas preciso y cerrar todos los goteros menos uno normalmente el ultimo lo dejo abierto.

Cojer el mobil y cronometramos un minuto. y vemos cuantos mililitros a llenado en este minuto.

por ejemplo en mi caso me dio un poco mas de 10 mililitros pongamos 10 justos.

OK pues dividimos 10/1000= 0,01 litros/minuto.

Vale pues entonces si tenemos en cuenta que la mayoria de temporizadores cada una de las pestañitas són 15 minutos pues multiplicamos 0,01 litros x 15= 0,15 litros por planta cada 15 minutos de goteo por 5 plantas eso me hace 0,75 litros cada 15 minutos de goteo mas que suficiente para un riego diario para mis peques.

si el barrenyo es de 11 litros me da agua para unos 14 dias en que nuestras plantas andaran bastante verdes y servidas. yo solo me voy una semana asi que de sobras.

Luego solo tenemos que hacer que todos los goteros tengan el mismo ritmo que el primero que hemos medido y ya tendremos el riego ajustado.

si tus plantas beben mas pos ya sabes puedes ajustar el temporizador durante mas tiempo. recuerda que cada dia a la misma hora recibiran agua y tu no estaras alli para asegurarte de que drenen bien o se lo beban todo asi que no te pases mientras tengan algo de agua sobreviviran.

Bueno pues ahi van unas fotillos espero que os haya gustado el post cualquier cosa me la preguntais y pido disculpas por las faltas de ortografia.

Ver el adjunto 276024Ver el adjunto 276020Ver el adjunto 276013Ver el adjunto 276015Ver el adjunto 276025
 

punkjoint

Semilla
5 Enero 2012
75
5
0
43
MUY buenooo! sobre todo la frase de Lendakaris Muertos! :mrgreen::mrgreen:
quiza lo pruebe la verdad, es un invento cojonudo...
Saludoss!
 

Agustirrinin

Semilla
7 Abril 2012
13
5
3
salamanca
Solo un pega

Como solucionas que deje de regar cuando se para la bomba ? te dejo la respuesta deja una salida de riego dentro del deposito . esto te hace de válvula de retorno . sino tendrás un buen problema se vaciara todo el deposito , después que se te para la bomba de agua te sigue saliendo el agua . al hacer un orificio dentro de la propia goma de riego dentro del deposito se descarga en segundos y se para el riego en segundos después del motor (bomba de riego)
 

dannysk

Súper Cogollo
30 Marzo 2012
6.330
4.773
184
38
Como solucionas que deje de regar cuando se para la bomba ? te dejo la respuesta deja una salida de riego dentro del deposito . esto te hace de válvula de retorno . sino tendrás un buen problema se vaciara todo el deposito , después que se te para la bomba de agua te sigue saliendo el agua . al hacer un orificio dentro de la propia goma de riego dentro del deposito se descarga en segundos y se para el riego en segundos después del motor (bomba de riego)
una vez ke para la bomba y no ay presion lo maximo de agua ke puede salir es la ke kede en el tubo no se ke estas diciendo!!!!
 

Xdal

Semilla
3 Julio 2012
33
0
0
Bueno ya he vuelto de vacaciones y mis conclusiones son las siguientes:
-La bomba en questión era muy floja y se acabo quemando asi que en breves me pondre a ello.
- la suerte fue no hacerle el agujero para que vaciara el sistema que aunque menos agua mantuvo las plantas en vida.
- el balde se convirtió en un megacementerio de mosquitos y me encontre con una plaga de mosca blanca ya solucionado.

-una de las dos big band a pegado un estiron de casi 25 cm en una semana eso mola jajajaja.
 

elcuelebre

Semilla
5 Junio 2012
15
1
3
Bueno ya he vuelto de vacaciones y mis conclusiones son las siguientes:
-La bomba en questión era muy floja y se acabo quemando asi que en breves me pondre a ello.
- la suerte fue no hacerle el agujero para que vaciara el sistema que aunque menos agua mantuvo las plantas en vida.
- el balde se convirtió en un megacementerio de mosquitos y me encontre con una plaga de mosca blanca ya solucionado.

-una de las dos big band a pegado un estiron de casi 25 cm en una semana eso mola jajajaja.
Entonces al final se regaron por el tema de los vasos comunicantes o qué?
 

legaLove

Floración
24 Agosto 2012
157
42
33
Bueeenas Xdal, me gusto mucho este tema, en particular porque yo tambien voy a tener que hacerlo, por menos tiempo pero mas cantidad de agua porque van a ser plantas un poquito mas grandes, y en tierra quizas... Tienes alguna idea para recomendarme? Yo me iria por 3 dias quizas, varias veces en el verano pero volveria para ver a mis niñas cada 3 dias aproz... Gracias y arriba con el post!!
Saludos!!
 

dark16v

Semilla
9 Junio 2012
261
7
0
Bueeenas Xdal, me gusto mucho este tema, en particular porque yo tambien voy a tener que hacerlo, por menos tiempo pero mas cantidad de agua porque van a ser plantas un poquito mas grandes, y en tierra quizas... Tienes alguna idea para recomendarme? Yo me iria por 3 dias quizas, varias veces en el verano pero volveria para ver a mis niñas cada 3 dias aproz... Gracias y arriba con el post!!
Saludos!!
botella de agua , y gotero , eso aria yo ;)
 
-