Riego por goteo para cocooooo

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenasssss.....no aguantaba más ya sin postearlo,tengo ganas por lo menos de tenerlo claro porque en esto no me aclaro ná!

Pues el tema es ese.......hacer un sistema con riego por goteo para coco que no se si será viable.

De ser viable pues me gustaría que me guiaseis en bombas de aire,tubos....todas las piezicas que haces falta ( porque no las veo por ningún laó cn sus nombres para pedirlas.....las t´s,los tubos,donde conseguirlos ) y también la pieza que suelta el agua.

Yo lo tenía pensado para 3 esquejes en scrog con macetas de 5 litros aprox,y no sé hasta que punto me conviene probar algo de esto,ni si aparte el sistema de riego por goteo con coco le iría bien o que plan,la verdad...

Otro caso sería par aun colega que quiere poner unos 20 esquejes en coco en macetas de 1-3 litros y quería hacerse el sistema por goteo también.

¿Que bomba se necesitaría,de cuantos litros vamos?...En coco y con estos tiestos alguna estimación sobre duración de riegos y cuantos riegos al día ?...

Por ahora se me ocurre preguntar estas cosas......a ver que opinaís,lo pongo aquí porque los de hidroponico sois los que me podeís ayudar..aunque no sabía por donde poner este post.

PD........sigo sin tener nada claro de como van muchos sistemas hidroponicos y el mismo sistema por goteo para coco tampoco lo tengo claro si es viable así que igual estoy maquinando ideas mentales con base practica posible del 0 %....si es así ya me direís,porque ya os digo que 1 poco nulico pa entender estos sistemas.........eso si,el día que vea uno rulando lo entenderé,pero abstracción mental para entender algunos imposible,me supera.

1 saludo!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenasssssssss............... Aeros no vi este post y te he respondido en otro pero aquí me explicaré mejor :lol: :

Si quieres montarte un sistema hidroponico no te aconsejo para nada el coco, lo bueno que tiene un hidro es la rapidez de absorción de los nutrientes sin saturarse la planta, ya que en tierra las sales se acomulan en el sustrato y tenemos que esperar que la planta los abosrva.. en hidro caen al tanque de riego sin acomularse en la maceta por lo que podemos regar continuamente incluso.

y el coco esta en "medio", no es hidro porque retiene mucho el agua y sus nutrientes pero es hidro porque es material sin alimento como la arlita o perlita.

Te recomiendo que mires posts por akí de hidro para que te hagas una idea y te fijes en la arlita que es de lo mejor que hay para montar tu cultivo, cuando decidas TU un sistema entonces te echaremos un calbe :wink:
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas !
Gracias Roger por estar al tanto y ayudarrrr !
Pues la verdad es que el coco aún no lo tengo descartaó,ya me imajinaba el tema complicaó por la manera de "absorber" el agua en coco y como queda regando en el.Imajino que será un sustrato para usar sistemas del tipo flujo y reflujo y cosas bastante más serias.El del grow ya ha probado el coco en hidroponico así que le preguntaré por frecuencia de regados y con que sistema lo hace el....que imajino que los regaós serán diferentes en cantidad y frecuencia que en arlita.

Y si lo veo mal o complicaó para hacer tras lo que me diga el del grow me paso a la arlita para probarla,pero me da más yuyu aún que el coco porque no lo he probado.Tengo un saco de 3 L de arlita Hydroton que por lo que he leído es la mejorcilla,mejor que la canna por el tema de estabilizarla y limpiarla y tener el ph bien.Imajino que abría que limpiarla bien y dejarla 1 día en agua a ph 5-5,5 o así.Eso tengo entendido no?

El sistema si hago con arlita sería hacer algo parecido a lo que hizo Lucaswan que lo veo práctico y que funciona y que se lo puede hacer uno mismo.Para este sistema tendría que poner macetas de que tamaño para un scrog con ssh en scrog con un 250 w y usando 3 esquejes para 30 x 70 de base ? XD...esta es la pregunta del millón,pero me imajino que para ese sistema habría que usar 3 bombas de aire distintas para los 3 esquejes que quería poner....de esas flojillas poco serías de acuario baratas que son de pococs litros,no?...

La verdad es que ese sistema no lo pillo tampoco mucho como va del todo....me lo repasaré ala noche y así que vendré de la uni + grow y sigo preguntando hasta aclararme.También es que es raro hasta el cultivo que me pienso haces,porque no voy a hacer más scrog´s en un futuro y comprar un sistema solo pa 1 cultivo es 1 poco desperdiciar o no sé hasta que punto rentable.Para el colega que piensa mantener 20 esquejes en 250 w ya sería un sistema más a pensarlo con bomba única que de para todo el culti ( de cuanto la bomba ) ? y si le sería rentable proque tiraría con eso para mucho tiempo....en fin....seguiremos maquinando.

Saludos!
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa Mr.Aeros!
Nanai de la china chaval, que como te vea con un mini-hydroponic-system© como el mío te denuncio a la sociedad de autores por plagio y se te va a caer el pelo :p ...
Jajaja! Que no te asuste que es tope de facil. Yo he echo los dos tipos de riego, por goteo en tierra y coco y por flujo-reflujo con arlita.
Para un scrog no lo veo muy práctico por que con sólo tres macetas no es muy trabajoso el riego pero, ay amigo! Con un sog la cosa cambia. Ahí es donde es casi imprescindible si metes macetas de 1l en coco a cascoporro. De todas formas, una bomba y unos goterillos por lo poco que cuestan y por lo socorridos que son para algunas ocasiones, deberían de estar en todos los cultivos de interior. Yo usaba una bomba de 1.000l/h para regar 32 macetas y funcionaba OK! (hasta que se gastó el agua del depósito, claro... :roll: ) http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... torder=asc y apenas me costó por los 20-30€ (creo :? ) aunque no hay mucha diferencia de precio entre unas de menor caudal y además luego puedes montarte un chirrisistema© como el mío para cuando te dé el picotazo y te líes con el hidropónico http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... ee9cb88de3 . y si los conectas en línea con una sola bomba tendrías para varias macetas del chirrisistema© sin problemas.
El kit de la cuestión es encontrarle el punto al número de riegos y duración, pero eso aparte de que te podríamos orientar cualquiera, no es muy dificil por que con unos pequeños cálculos y pruebas no tendrías ningún problema :wink: .
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Muchas gracias por la info Lucasssss y por pasarte por aquí!

La verdad es que no había visto el post en bricomania de como montar el sistema de riego y de los materiales,me da que va a caer una visita al Leroy a por varias cosassss...Después de leerme y releerme tus posts me han quedado demasiadas dudas..ya lo siento si canso con tantaaaaa ... te las numero y todo pa que no te pierdas....


1 -El sistema de riego por goteo que hiciste en coco lo hiciste con material del leroy + que bomba? De 300 l para cuantas macetas y de que capacidad..? Es para hacerme a la idea.Lo básico que quería saber de este sistema es si el agua drena por abajo,si sobra agua vamos,y si cae por abajo,porque no me aclaro con eso....:oops: ...a mi entender no hay agua que exceda no? O si...Ese sistema es sin mas poner una bomba de aire,un deposito de donde sacar el agua con la sn y repartirla por las plantas en coco en su justa medida por riegos que se programen.Es así o me he perdido......

2 -No entiendo ni sé como programar los riegos......La bomba de aire va a la corriente y se controla con un temporizador aparte para ella para poner cada 15 mins lo que toque ?..Igual habría que comprar de los digitales para acertar mas con la duración de los riegos que si solo hay margen de 15 en 15...igual no se acierta del todo bien.Me rocomendaís desde el principio ya pensar en cojer uno digital (temp. )?

3-Por cierto.......el "tanque " para la sn de cuantos litros tendría que ser ?Por que me da que tendría que ser bastante grande,no?Aunque a mayor capacidad de este abría que regar cada más tiempo también,no?Hasta cuanto tiempo se podría tener lleno el tanque como para dar agua para regar sin que se " estropee " y no se pueda seguir dando a las plantas ??

4 -El tema del desnivel en la ubicacion de la bomba me puede joder el invento por lo que ve,porque yo el cultivo lo tengo a nivel de suelo,y no puedo poner nada por debajo de ese nivel,y la bomba se supone que tendría que estar a un nivel inferior que las plantas.Bueno,la única altura de más que podría haber de la bomba a las plantas sería la del tamaño de la maceta,que es hasta donde tendría que llegar hasta el gotero,es decir,que la bomba tendría que estar tumbada o medir menos que la altura de las macetas ( 10-11 cm de altas las de 1 L) por lo que lo veo mal.Imajino que si valiese con pocos cm. de desnivel me funcionaría....que además podría ser que le costase menos ala bomba entonces mover el agua y con una bomba pequeña igual me hacía la función...No sé......en estas cosas solo puedo hacer hipotesisss

5 -El sistema mini-hydroponic-system© patentado tuyo no lo entiendooooo.Se que tambien hay deposito y lleva agua a las macetas que están en arlita ( preferentemente sin lana,no?) y que cada x minutos se inunda el deposito ( cerrado) por un lado,que justo al otro se hay otro agujero que evacua,y encima si llega muy arriba el divel tambein se ebacua.Entonces yo lo que no entiendo es.....como puede regarse 15 mins y en 45 mins siguientes no tener nada de agua proque se vaciaria muy rapido (no?..con tanto sitio para evacuar agua XD)..y con esto las raices se quedaría mucho tiempo sin agua o que plan ?...jaja,este se nota que no lo he pillao porque algo me falla.Lo de el reflujo lo pillo,pero habría que poner bajo las macetas un sistema para que el agua que sobrase callera en un sitio con inclinacion para que toda ese agua acabase en un recipiente que seríq el tanque,y este agua una vez ahí otra vez venga pimplarla pa arriba hasta que toque cambiarla ( o se acabe ? )...

Y creo que por ahora no hay mas dudas...... :lol: :lol: :lol: ...que creo que no son pocas ni largas,pero bueno...a ver si se me puede ayudar que os lo agradecería mucho.

1 saludo!
 

bodram

Semilla
27 Noviembre 2004
343
0
0
hola

sobre el tema de donde conseguir bombas y tubos etc en las tiendas de acuariofilia tienes de diferentes tipos y potencias echale un ojo alguna tienda de acuariofilia en la red

las demas cuestiones sobre ese tipo de sistemas ni idea de como van

lo que si puedes es estudiar la posibilidad de hacerlo tipo waterfarm
yo son los que uso y me van de cine ademas son muy sencillos de hacer
si te los curras tu puedes hacerlos a la medida que necesites

un saludo
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas Bodram,y gracias por los consejos !

La verdad es que fui al grow a preguntar sobre como funcionaban diferentes metodos hidroponicos .....y salí más liaó de lo que fui,porque la mujer que atendía no sabía explicar.Me dijo que en coco si se podía hacer por goteo...y que el tipo aquafarm también se podía hacer de manera casera,pero vamos,me lo decía casi preguntándomelo más que diciendo...

Sobre el tipo aquafarm creo que es tipo esto que se montó hace tiempo el 7b,el sistema " glub glub "

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... lub&t=2765
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... ub&t=12237

....o es otro sistema diferente.... :? ?

El caso es que este tampoco sé como funciona.Se supone que las raices están en el agua y que toda la maceta está llena de agua menos 1 poco del tiesto con arlita...La verdad es que no entiendo como funciona...creo que es la sn dentro de la misma maceta e ir goteandola a cada rato,pero al final habría que cambiar la sn de la maceta cada poco y sería bastante trabajo al final,no?..

A ver si me puedes explicar 1 poco el funcionamiento paso a paso de como va ese sistema,desde la corriente hasta la bomba,la maceta,el riego.....si no es mucha molestia,que como me ves,ando 1 poco perdido y quiero ir entrando.

Decir que tenía por ahí 3 L de arlita hydroton ( dicen que es la buena ).....y que ya la he lavado exhaustivamente ( menudo curro pa solo 3 L de arlita,si hay que hacer 50 me mueroooo )..y la tengo en un recipiente a 5.5 de ph...mañana le quito el agua y guardo la arlita para futuros usos que se le pueda dar......

Nada,gracias de nuevo Bodrammm....seguiremos indagando..

Saludos!
 

bodram

Semilla
27 Noviembre 2004
343
0
0
hola

aver si te lo explico bien

el funcionamiento es como el del 2º enlace que pones

como ves son dos contenedores que encajan no sobre el otro dejando en ese hueco que queda entre los dos es el deposito

el funcionamiento en si es muy sencillo el tubo que viene de la bomba de aire(tipica para oxigenar acuarios)entra en otro tubo que es el que al estar sumergido lleba el aire junco con la sn al tubo de arriba que la reparte por toda la arlita y vuelve a caer al deposito

el tamaño del waterfarm comercial para mi gusto es lo justo ya que te permite meter 6 esquejes o un par de plantas desde semilla pero si te lo vas a currar tu ya buscas el tamaño que necesites

en cuato al cambio de la sn to lo hago cada semana al principio en flora cada menos por que se lo beben todito en 4 dias y eso que son 20l

lo de la arlita si que da curro al lavarla pero tampoco te creas yo en una tarde dejo un saco d 50l limpio



yo uso una escurridera grande de esta de los 20 duros
y voi pasando la arilita por la ducha asta que sale agua limpia
la dejo un par de dias en agua a 5'5 esta lista para usarse

un saludo
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas.......

Gracias Bodram por tomarte tu tiempo pa contestarme...

Con tu sistema para lavar me imajino que me ahorraré mucho tiempo lavando arlita si la necesito en un futuro....que yo lo hice de otra forma y me costó bastante,aparté que no la lavé del todo bien y el agua en que las dejé a ph 5.5 me fue subiendo hasta 6.5 varias veces hasta que no subió de 5.5....le bajé las veces unas 3 veces en dia y medio.

Uf.....la explicación de como funciona el invento,pues si......sé como funcionan las cosas ahora,pero lo que me da dolores de cabeza es las raices.Las raices tienen que salir de la 1ª macete pequeña que se le pone,no?en el sistema glub glub la "mini maceta" con arlita es enanisima.Entonces......el cepellón de raices que sale por debajo de la 1ª maceta-la pequeña- está siempre en constante contacto con el agua del depósito de abajo?..Entendido que el agua que se usa es la que hay en el deposito dentro del cacharro en general (las 2 macetas ).Lo que no entiendo es como quedan las raices por dentro vamos.....si están 100% alrededor de agua o no,que imajino que no porque entonces para que irle goteando el agua desde arriba una y otra vez cuando ya tienen toda la comida ahí abajo.....

Uf......ya lo siento por coco que no pilla estas cosas......

El inconveniente que le veo a este sistema es que......habría que hacerlo en tiestos grandes,para que quepa el deposito de agua y las raices,y bueno,que es un sistema " individual "...que funciona cada una autonomamente y claro,hay que pillarle bombas a cada una.Para un scrog que se necesitan pocas macetas y grandes igual si que era viable,pero en el mío con 75 cm de altura lo veo muy difícil,no sé,a no ser que las macetas no tengan que ser tan grandes como yo las pinto.

Seguiremos indagando........a ver si me aclaro 1 poco con estas cosas,que es que en cuanto las vea enfrente funcionando las entenderé,pero así de primeras queda bastante abstracto.

Saludos!
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
..la explicación de como funciona el invento,pues si......sé como funcionan las cosas ahora,pero lo que me da dolores de cabeza es las raices.Las raices tienen que salir de la 1ª macete pequeña que se le pone,no?en el sistema glub glub la "mini maceta" con arlita es enanisima.Entonces......el cepellón de raices que sale por debajo de la 1ª maceta-la pequeña- está siempre en constante contacto con el agua del depósito de abajo?..Entendido que el agua que se usa es la que hay en el deposito dentro del cacharro en general (las 2 macetas ).Lo que no entiendo es como quedan las raices por dentro vamos.....si están 100% alrededor de agua o no,que imajino que no porque entonces para que irle goteando el agua desde arriba una y otra vez cuando ya tienen toda la comida ahí abajo.....
guenasssssssss..............

aeros no te ralles con las raices ya que salen solas :lol: . cuando empiezas con el sistema apenas salen raices de la lana de roca, los metes en arlita y en unas semanas han crecido tanto que ocupan la arlita y parte del tanke de nutrientes, dia a dia verás como crecen hasta meterse dentro del tanque, pero en teoria es mejor que no lleguen al agua pero si no puedes evitarlo no pasa nada
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
ooooooookei Roger,y gracias...

Una comida de coco menos,ya podré dormir por las noches tranquilooooooo,comprendí como funciona el inventillo.... :lol: :lol: ...ya me siento autocompletado.

Thanks again......

Ahora solo falta que se pase Lucas,y me comenta el riego por goteo en coco,si no me pensaré estos cacharrillos para el scrog igual... :roll:

Saludos!
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa aeros!
Perdona tío por no haberte respondido antes :oops: ... he tenido una semanilla algo liada :? .
Weeeno vamos a ir por partes :wink: :
aeros dijo:
1 -El sistema de riego por goteo que hiciste en coco lo hiciste con material del leroy + que bomba? De 300 l para cuantas macetas y de que capacidad..? Es para hacerme a la idea.Lo básico que quería saber de este sistema es si el agua drena por abajo,si sobra agua vamos,y si cae por abajo,porque no me aclaro con eso.... ...a mi entender no hay agua que exceda no? O si...Ese sistema es sin mas poner una bomba de aire,un deposito de donde sacar el agua con la sn y repartirla por las plantas en coco en su justa medida por riegos que se programen.Es así o me he perdido......
Hay dos tipos de bombas que se usan en hidroponía, de aire y de agua. Yo para usar un riego por goteo no usaría una de aire, por que debido al funcionamiento que tienen para enviar agua (forzando el ascenso de ésta por los tubos mandando aire que la arrastra), seguro que darían problemas de purgado de los goteros. Ojo! no estoy seguro por que nunca lo he probado, pero mi cerebrin me dice para no tener variaciones de caudal ni acumulaciones de aire en las líneas, mejor tener un flujo constante. Lo principal a tener en cuenta a la hora de escojer la bomba de agua, es el desnivel que hay que salvar. A mayor desnivel necesitarás una bomba más potente. Ya te digo que las diferencias de precio entre unas y otras no es muy grande. Yo tengo dos, una pequeña de 300 litros/hora que usaba para las madres y algunos esquejes que enraicé y con la que salvaba un desnivel más pequeño, y una bomba de 1.000 litros/hora que era la que usaba para el sog de 32 macetas de 1 litro de coco. Aquí el desnivel no era muy grande unos 30 cm y la bomba iba sobrada, pero seguro que puede salvar alturas mucho mayores. En las bombas de jardín, de esas que se usan para fuentes pequeñas y laguitos, suele venir info acerca de los desniveles que son capaces de salvar y con qué caudal.
Respecto a lo del drenaje, haz cuenta que lo que haces con este tipo de riego es sustituirte a ti regando, y cuando tu riegas siempre es conveniente que dejes drenar las macetas y más aun en coco, por lo que si cae agua por los drenajes. Otra cosa sería si montaras un sistema de hidro tipo flujo-reflujo con el coco y te curraras algo para recojer el agua sobrante del riego y la devolvieras al tanque de la s/n. Algo así como lo que yo tengo en mi chirri-sistema©, pero en lugar de usar arlita, usar coco. Aunque si Mr. Roger desaconseja usar el coco para hacer un sistema hidro, mejor hacerle caso :wink:
aeros dijo:
2 -No entiendo ni sé como programar los riegos......La bomba de aire va a la corriente y se controla con un temporizador aparte para ella para poner cada 15 mins lo que toque ?..Igual habría que comprar de los digitales para acertar mas con la duración de los riegos que si solo hay margen de 15 en 15...igual no se acierta del todo bien.Me rocomendaís desde el principio ya pensar en cojer uno digital (temp. )?
En efecto, la bomba ha de ir enchufada a un tempo para controlar los riegos y su duración. Yo uso siempre digitale spor que cuestan poco más y son más fiables a parte de ofrecernos más precisión. Ahí es cuando has de entrar tu en juego, haciendo pruebas hasta que encuentres con el número y duración ideales. Yo en verano regaba tres veces al día un minuto. Ahora en el chirri-sistema© (que no tiene casi nada que ver con un riego por goteo) yo riego a intervalos de dos horas durante 8 minutos hasta completar diez riegos al día.
aeros dijo:
3-Por cierto.......el "tanque " para la sn de cuantos litros tendría que ser ?Por que me da que tendría que ser bastante grande,no?Aunque a mayor capacidad de este abría que regar cada más tiempo también,no?Hasta cuanto tiempo se podría tener lleno el tanque como para dar agua para regar sin que se " estropee " y no se pueda seguir dando a las plantas ??
Aquí si que te recomiendo que hagas cálculos. Controla la cantidad de agua que necesitas al hacer un riego a mano y multiplica por la cantidad de días que pretendes estar utilizando el sistema (no te aconsejo usarlo durante más de 10 días por que es posible que la s/n se pudra :? ). A la cantidad de litros que te salga agregale alguno por aquello de los márgenes de seguridad, ya que cierta cantidad se evaporará y además la bomba no es capaz de succionar toda el agua, siempre hay una cantida que queda por debajo de la entrada de ésta y que se te quedará ne el fondo del tanque. Compra un recipiente de esos de los chinos Tatay o alguna otra marca preferiblemente que sea opaco y cuanto más alto mejor.
aeros dijo:
4 -El tema del desnivel en la ubicacion de la bomba me puede joder el invento por lo que ve,porque yo el cultivo lo tengo a nivel de suelo,y no puedo poner nada por debajo de ese nivel,y la bomba se supone que tendría que estar a un nivel inferior que las plantas.Bueno,la única altura de más que podría haber de la bomba a las plantas sería la del tamaño de la maceta,que es hasta donde tendría que llegar hasta el gotero,es decir,que la bomba tendría que estar tumbada o medir menos que la altura de las macetas ( 10-11 cm de altas las de 1 L) por lo que lo veo mal.Imajino que si valiese con pocos cm. de desnivel me funcionaría....que además podría ser que le costase menos ala bomba entonces mover el agua y con una bomba pequeña igual me hacía la función...No sé......en estas cosas solo puedo hacer hipotesisss
Otro de los puntos principales a tener en cuenta para no caer en el desastre :? ... No colocar los goteros a un nivel inferior al del agua, si lo hacemos el tanque se vaciará por la teoría de los vasos cumunicantes hasta dejar el nivel del agua a la altura de los goteros. La bomba no tiene na que ver en este tema, sólo la altura del agua y del goteros. Una solución que se me ocurre pero que no he probado (todo sería tomarme algo de interés y probar antes que compraras las cosas si finalmente te decides a montar el riego) sería el montar un gotero justo por encima del nivel máximo de agua del tanque para que hiciera las veces de purgador y evitara que pasara por él el agua hacia el resto de goteros, dejando el agua dentro del tanque, no se si me explico :roll:

aeros dijo:
5 -El sistema mini-hydroponic-system© patentado tuyo no lo entiendooooo.Se que tambien hay deposito y lleva agua a las macetas que están en arlita ( preferentemente sin lana,no?) y que cada x minutos se inunda el deposito ( cerrado) por un lado,que justo al otro se hay otro agujero que evacua,y encima si llega muy arriba el divel tambein se ebacua.Entonces yo lo que no entiendo es.....como puede regarse 15 mins y en 45 mins siguientes no tener nada de agua proque se vaciaria muy rapido (no?..con tanto sitio para evacuar agua XD)..y con esto las raices se quedaría mucho tiempo sin agua o que plan ?...jaja,este se nota que no lo he pillao porque algo me falla.Lo de el reflujo lo pillo,pero habría que poner bajo las macetas un sistema para que el agua que sobrase callera en un sitio con inclinacion para que toda ese agua acabase en un recipiente que seríq el tanque,y este agua una vez ahí otra vez venga pimplarla pa arriba hasta que toque cambiarla ( o se acabe ? )...
Efectivamente en los sistemas de flujo-reflujo las raices están tiempo sin agua. Únicamente tienen agua durante el tiempo que dura el riego y lo que tarda el tanque en drenarse (que en mi caso es bastante poco). Los sistemas aeropónicos tienen las raices siempre dentro de una nieblina de agua que aporta los nutrientes y una gran oxigenación y los hidropónicos suelen tener las raices sumergidas en parte.
Por eso en los sitemas como el mio hay que buscar un equilibrio entre los tiempos de riego y seco al igual que pasa en tierra, si no las raices se pudren y la planta palma :(

Hala! ahí lo llevas, pregunta más si te atreves :p
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas.....

Lucas......Acabo de leerlo,y era solo para decirte que mil graciassssssssssss tio,por tu tiempo y dedicación para intentar aclarar mi cabeza turbia en estos temas.... :lol: :lol:

Lo acabo de leer,y aún lo tendré que leer varias veces más....( como en la escuela,"leelo por lo menos 2 veces... :roll: "...."hasta que lo entiendas bien".......).....pero creo que me has aclarado muuuuchas dudas vitales que tenía.

Al final me imajino que ni riego por goteo ni ná,directo a Lucaswan-Systema,pero ya veremossss.

Tranqui que si que haré más preguntas...... :oops: .....pero me acabo de comprar los materiales para hacer un clonador.......porque este si que lo entendí 1 poco mejor.... :lol: ...que es más fácil,y estoy aquí que voy a publicar algo,pero después me pongo a revisar esto a muerte,lo que me has escrito.

Saludos y zanks mil again !!!!
 
-