riego por goteo

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
Hola, anteriormente ya había puesto un post, pero como el tiempo pasa, las plantas crecen y ha habido que rectificar alguna cosilla mejorable, os pongo todos los pasos que he seguido.

Materiales.

Uno de los requisitos fundamentales era que fueran baratos (en total ha salido todo por unos 6 euros aprox)

Os pego la foto y comento

Los materiales (menos el tubo de pvc son todos de http://www.aquacenter.es/catalogo/Ctaqu ... lmicro.htm )
Encajan muy fácilmente y quedan muy bien apretados (sin fugas).

En el dibujo de materiales, el 1a y 1b son los goteros en sí, se llaman goteros regulables, y van desde una o dos gotas por minuto hasta un chorro.(hay que pillarle el truco, pero son muy buenos).

El 2 es una "T" para poder poner las garrafas de agua en serie y hacer los enganches de una planta a otra.

El 3 es el tubo de pvc de marca nisu (osea sin marca).

Errores anteriores que han quedado solventados.

1 Presión de agua insuficiente, con lo que al bajar el nivel dejaba de gotear. La solución subir en altura el agua (meto debajo un envase de pintura, esta ahora como a 1,2 metros de altura (foto garrafas).Cuanto más diferencia de altura mejor.

2 Algas y mal olor en el agua, me advirtieron algo en mi primer post, pero hasta que no pasa.... La solución ha sido añadirle agua oxigenada para evitar putrefacción y meter las garrafas en múltiples bolsas de plástico para que no les entre la luz).

En fin ahí van unas fotos para que veais parte del tinglao.

Se me olvidaba decir que han estado solas 10 días en semana santa y no han tenido ningún problema, goteo constante 2 ó 3 gotas/minuto y sin hongos ni cosas raras.

Se agradecen comentarios, posibles mejoras....
 

Tòfolet

Semilla
16 Abril 2006
18
0
0
Perdut pels pirineus
y como bombeas el agua de las garrafas para que circule???Yo es que me quiero montar un gota a gota en la terraza donde estan mis niñas :p :p ,pero no tengo grifo,puazo,y la verdad ahora toy pelao,pero quiero montarme algo barato,pero fiable,bueno como todos supongo :roll:
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
aclaracion

Es física pura y no necesita ni bomba ni pilas ni nada de nada...

Se basa en el mismo principio que cuando mangas la gasofa a un coche :) .
Tiene que estar el extremo superior con una diferencia apreciable de altura, y chupas del extremo inferior hasta que salga el agua, luego por la propia presión sigue cayendo mientras no entre aire en el circuito (osea mientras haya agua en los depósitos)

Cosas de la física
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Para las garrafas te hubiera salido mejor meterlas en cajas de carton, asi aislas mejor las temperaturas, a parte de bloquear la luz.

Luego, lo de regar en un mismo punto, no me gusta, pero para un caso de salir por ahí como este caso, no está nada mal.

Lo del agua oxigenada tiene sus inconvenientes, como que mata gran e importante vida bacteriana del sustrato.
Solucion:
Poner una bomba y una piedra oxigenadora, como la de los acuarios.

Desde luego sale economico...

Saludos
 

LUCASWAN

Semilla
En efecto, lo ideal sería montarlo con una bomba para poder darle periodos secos y húmedos a las raices. Yo he montado un sistema parecido en anteriores cultivos en la terraza pero sólo para una o dos plantas con una bomba de acuario. Perfeccionando la técnica se podrán conseguir mejores resultados.
La verdad es que tengo la intención de currarme algo para este verano por que me iré 15 días y necesito inventar algo para no depender de alguien todos los días. En navidades compré una pequeña bomba para belenes y en el leroy he visto sistemas de goteo... dentro de poco empezaré a danzar con ello. Me gusta este sistema pero hay que mejorarlo :wink:
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
recapitulando

para la versión 1.3:

-meter garafas en cajas (no se me había ocurrido).

Para la versión 2.0

Instalar algo para alternar periodos riego / no riego

hay un post justo aqui que dice algo de un avisador acústico de humedad, se podría cambiar su minialtavoz, por una válvula eléctrica de pequeño voltaje?, creo q sería una solución cuasidefinitiva, pues así cuando la planta esté seca el apaño, abriría el sistema de riego para todas las plantas (lo pondría en el tbo general).

qué os parece intentar llegar entre todos a algo estándar, barato y efectivo?

se siguen admitiendo sugerencias para la versión 1.4 o ya directamente la 2.0

Gracias
 

Foll

Semilla
18 Abril 2006
21
0
0
Inventos del TBO!

Vale, o sea que la historia común es que para no joder ni jodernos haciendo venir a alguien para que nos cuide las niñas durante las vacaciones, y que no queremos que se nos jodan para nada, tenemos que encontrar un sistema de riego independiente, no?
Este año he montado un riego de gota a gota, pero el invento me ha salido con un par de problemas:
1º.- El agua no sale equitativamente por todas las boquillas, si abro demasiado el grifo, por unas boquillas me sale un chorro y por otras gota a gota. E incluso, en la ultima puede que no salga nada si no le doy más presion entonces demasiada para las primeras.
2º.- El agua es directa del grifo, y por otros foros me han comentado que entonces se me descontrola el tema del ph.
Las garrafas (con el tema de la fisica claro) son un buen sistema. Pero dan la suficiente presion para llegar a todas las boquillas o tienes una garrafa por boquilla?
Lo sacaremos, lo sacaremos!!
Salut!!
 

sarbon

Semilla
21 Diciembre 2005
946
3
0
Asias x la info.
Hace poco fui al Leroy Merlin a preguntar cosillas para el riego automatico. Me comentaron que es con una sola toma por maceta no es suficiente puesto que así sólo se moja parte de la tierra, él en su casa tuvo que montar 2 tomas para cada planta (una a cada lado de la maceta) ... total:
Es esto cierto?

Asias y salu2
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
1.972
3
0
Valencia
En el leroy merlin me compre yo un sistema llamado Oasis y no lo e usado para nada,si esque a veces compro por comprar.

lo mejor regar a mano.
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
Son autocompensables

en la foto de los materiales 1, se ve que llevan una rosca, pues con ella puedes poner el nivel de goteo que necesites, ademas son autocompensables, característica que evita lo que tu dices de la diferencia de la presion.


he visto un kit en una tienda de bricolaje por 27 euros, de goteo y sin pilas, pero básicamente es igual que el que he hecho.

una vez a la semana las riego a lo tradicional para que se empape toda la tierra. Por ahora estoy muy muy contento con el invento.

Además mola esto de las chapucillas.

Ya estoy diseñando la siguiente para poder renovar el aire de la terraza con energia solar (para mi mes de ausencia)
 

Foll

Semilla
18 Abril 2006
21
0
0
Buff!!

Tio, mi invento no tiene rosca para regular la presión. Es otro tipo y lo malo es que ya me he gastado la pasta en esto. Intentaré solucionarlo con el que tengo.
Pero de todas formas, no es malo estar regando con agua directa del grifo? Y no entiendo lo de la luz solar!! ¿? Que quieres hacer? Tienen que ver con el riego? Cuenta, cuenta!! 8O
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
definitivo, soy imbecil

te iba a contestar y sin quere he abierto un hilo nuevo (disimular el pestazo)


siento dispersar tanto los temas pero un fallo lo tiene cualquiera

salu2
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa tropa! Bueno yo sigo mirando cositas para poder currarme mi riego para cuando me vaya. El tema es que los kits que venden son de dos tipos:
-Directos al grifo, con o sin temporizador. No me molan por que paso de tener una manguera por medio de la casa y menos dejar un grifo abierto durante quince días de ausencia. Por la contra son los más baratos, sin el temporizador, claro, si no salen por el estilo, unos 100€.
-Autónomos, desde un deposito con o sin bomba electrica. mejor por que regamos con agua sin cloro y con la solucion de abonos y ph regulados. La movida es que cuestan bastante caros si llevan bomba unos 70-90€ y eso no mola y además suelen ser para unas 10 plantas y con depósitos más bien canijos, por lo que tendría que pillar dos y sale por un pico.

Interesante es la opción de pillar una bomba pequeña y conseguir microtubo de 2mm o 1.6mm de diámetro. Con eso y algo que hiciera las veces de depósito tendriamos el asunto apañado. La movida es que me está costando un huevo encontrar microtubos tan pequeños(que son los que llevan los equipos autónomos con bomba) ya que en el leroy, viveros y similares los más pequeños que tienen son de 4mm y se me hacen muy grandes para una bomba de baja presión. Lo ideal de 1.6mm me parece a mi.

Por cierto formic76, ¿De cuanto son tus tubos, de 4mm?

¿Alguien sabe donde venden tubos de 2mm en Madrid?
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
efectivamente 4mm o lo que parece ser lo mismo 1/4"

si al final no te aparecen, lo que puedes hacer es mirar en alguna tienda de electricidad donde puedan vender algún recubrimiento para cables o alguna cosa de esas, aunque tendrá que ser bastante rígido, porque si se dobla estas jodido.


yo voy a aumentarle la altura al mio porque noto un bajon en la presión cuando las garrafas están a medias.

ya os cuento.
 

carlosss

Semilla
9 Mayo 2006
1
0
0
CANTIDAD DE AGUA

QUERIA SABER DURANTE CUANTO TIEMPO AL DIA SE DEJA EL GOTEO Y MÁS O MENOS LA CANTIDAD DE AGUA Q GASTAS EN UN DIA. URGENTEEEEEEEEEEE
 

Fumantxorge

Semilla
29 Junio 2006
18
0
0
No es coña, yo tengo un sistema de riego que es para mi el mejor, ni goteros, ni presiones, ni complicadas instalaciones ni nada de nada. Encima con este sistema la planta bebe por capilaridad lo que necesita únicamente con lo que me aseguro de que en cada momento va a tomar de acuerdo con sus neceisdades y no con lo que yo decida que debe tomar. Además, es lo más sencillo que he probado jamás. Ya dije en otra ocasión que es el segundo año que lo pruebo y estoy super contento. Os voy a pasar una foto para que veais como es.

El precio es de 7€ y si sois de Madrid lo podéis encontrar en cualquier floristería, creo que en la web también venden. Se llama RIDO y si no fuera un experto en problemas de riego no lo recomendaría, he probado de todo, Chupi plant, aquabloc (geles), tropf blumat, aquasolo (se los nombres porque aún tengo los productos) y de verdad que el más fiable y el que mejor resultado me ha dado ha sido este.

A este paso les voy a pedir comisión a los del producto este pero es que es perfecto.

Por cierto, os envío una foto en una planta no en una de mis niñas, mañana prometo traer una de mis niñas para que veais como las tengo con el RIDO.

Hala pues

S2

Txorge
 

Fumantxorge

Semilla
29 Junio 2006
18
0
0
Pues si, la verdad es que es un buen invento, ya era hora porque estaba hartito de que me vendan la cabra todos los veranos y luego na de na. Que si el gel (le tengo una tirria) que si el tubito atado a un cono que si qué se yo.

El caso es que el dueño de la floristería de mi barrio, también cofrade de Santa María del Cogollo para, me recomendó este sistema de riego y me hizo una explicación que se me quedó grabada a fuego. Me dijo que al parecer el sistema funciona igual que una esponja, cuando le echas agua a la esponja esta la absorbe como un azucarillo absorbe el café, y cuando te pasas de agua, suelta la que le sobra. Pues la tierra de las plantas hace lo mismo, absorbe el agua de un depósito a través d unas mechitas que tiene en la base del cacharro. Como la mecha de la base siempre está húmeda, pues el agua pasa del depósito a la tierra a través de la mecha, pero curiosamente no es un gotero, es decir, que el cacharro no está goteando constantemente.

No sé como puñetas lo hacen pero han conseguido que al cerrar el depósito, el agua quede estancada en el mismo y sólo pase a la tierra cuando esta demanda agua absorbiendo del mismo. El caso es que la tierra nunca se encharca sino que sólo se humedece y la planta está tan ricamente. Cuando la planta tiene sed, bebe de la tierra y como la tierra se reseca vuelve a beber del depósito hasta que alcanza otra vez su punto de humedad.

Ahora eso si, me costó un egg hacerlo funcionar porque no me leí las instrucciones y no lo cerraba bien con lo que cada vez que lo ponía se me vaciaba y encharcaba la tierra. Hay que cerrarlo hasta el final porque si no gotea y cuando gotea se vacía.

Pues eso, Ah, le hago fotos a mis niñas y esta tarde las cuelgo otra vez... ya veréis..
 

johnnycr

Semilla
24 Abril 2012
2
0
0
35
alguien me podria ayudar???

se podria utilizar en el riego por goteo exar los abonos en el agua sin problemas?? durante cuanto tiempo pueden estar los abonos en el estanque sin que se fastidien?es bueno exigenar el agua con agua oxigenada??tengo una bomba de 800l/h y 48 goteros para 24 plantas cuantas veces al dia seria weno ponerlo y durante cuanto tiempo??cuanto es bueno q se les riege al dia a las plantas en esas macetas?? gracias si me aclarais algo q tengo muchas dudas
 

jincho80

Semilla
14 Mayo 2012
21
0
1
-