Roturs rama principal main lining... Ayudaa!

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Hola a todos los del foro.
A principios de abril germine una medikit de buddha seeds, una cepa que tengo que decir es muy resistente porque hasta el momento parece resistir muy bien las inclemencias de podas, roturas, sobrefertilizaciones..... Y mas cagadas de novato que la pobre se ha ido tragando como una campeona.
A esta planta le empece un main lining con tan mala suerte que al poco de tenerla ramificada con las dos ramas principales se me cayo con la maceta y quedo el tronco principal partido muy malamente por la mitad, de manera que una de las dos ramas no se desprendio de milagro pero quedo colgando. Un amigo que esta en el mundo del bonsai me dijo de atarla con cinta aislante y antes hecharle una pequeña gota de cianocrilato (superglue de toda la vida vaya) para que quedase bien unido y ayudase a cicatrizar, hace unos dias le quite la cinta y todo parecia correcto.... Pero hoy al despertar e ir a realizar la apical para sacarle 16 ramas a la planta me la he encontrado abierta otra vez en dos por la rama principal...... Desastre. Alguien del foro lo vera mejor, pero yo creo que la rotura era tan grande que en realidad nunca soldó y se aguantaba por la gotita de superglue.... Curiosamente la parte que se vio afectada por esta rotura ha continuado creciendo aunque con algo menos de vigor que la otra....i creedme la rama estaba colgando literalmente.
Total esta mañana la he encintado otra vez y ahora vienen mis dudas.
Primero. Esta herida no va cicatrizar por lo que siempre va a necesitar estar encintada. La cinta no va a comprimir el tronco hasta el punto de joder la planta?
De momento las unicas soluciones que se me ocurren son mantenerla encintada y cuando crezca un poco mas facilitarle una malla tipo scrog para que las ramas tebgan algun punto de apoyo o al minimo peso cederán. Una lastima porque la planta la tengo avanzada y le queria hacer la apical para sacarle las 32 puntas...... Pero ya no lo veo claro y me temo que perdere la mitad de la planta. A ver si alguien del foro me hecha una mano
En la primera foto podeis ver la rotura bestial que se llevo en lo que parecia una soldadura curada. En la segunda el estado actual de la planta y la tercera despues de que esta mañana me la encontrara abierta de nuevo.

Otra solucion que se me ocurre es sacrificar la mitad de la planta y asegurarme media cosecha con todo su vigor. Que opinais?
 

Adjuntos

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Hola! A mi me pasó exactamente lo mismo, se rajó el tallo 25 o 30mm hacia abajo. Inmediatamente lo até con hilo y lo dejé así durante varias semanas. Solo lo quité cuando vi que el tallo estaba engordando más que el atado. Cicatrizó perfectamente y el ejemplar continuó su crecimiento y posterior floración.
Si el roto ha estado al aire varias horas ya habría materia muerta y reseca. Se debe retirar antes de atar de nuevo para que cicatrice con materia sana, como si fuera un injerto.
A otro ejemplar al que también he realizado main lining le he partido una rama esta semana, y como el hilo del que colgaba era suficiente para que la rotura se quedase cerrada la dejé sin atar y podría decir que apenas ha sufrido y se ha cerrado.
Ante estos problemas solo vale la paciencia, y el pensar que ya la has jodido del todo, así que a partir de ahí solo puede haber mejoras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergey82

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Otra cosa, la cinta aislante está bien si no tienes otra cosa, pero impide la aireación y pueden crecer hongos. Mejor hilo, alambre, cinta de tela o cualquier cosa similar.
También partí dos brotes apicales gemelos ya crecidos después de una poda. Me jodió mucho porque la iba a poner a florar y tuve que esperar a que se recuperase. Los brotes los puse a enraizar como esquejes y ahora tengo otra planta con dos tallos para una raíz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergey82

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Muchas gracias por tu respuesta! Sí, efectivament el roto esta seco, la parte de la union en ambos lados del tronco vaya, no se si me explico bien jejeje... entiendo que asi no va a cicatrizar. Como tendria que proceder pues? Rascando con algun utensilio ambas partes para que quede materia fresca y verde a la vista para unirlas pues con el hilo? Muchas gracias!
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Entiendo que lo que quieres decir seria volver a crear herida en ambas partes del tronco para que pueda de esta manera soldar junto con la presion del alambre o similar. Cierto?
 

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Entiendo que lo que quieres decir seria volver a crear herida en ambas partes del tronco para que pueda de esta manera soldar junto con la presion del alambre o similar. Cierto?
Exacto, pero no rascando sino con algo muy afilado como un cuter (limpio y desinfectado) para que sea un corte limpio y ambas partes estén bien en contacto.
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Pues muchas gracias. Me has salvado de verdad. Ya esta hecho. Tenia un bisturi y algunas hojas esterilizadas. He cortado una muy fina loncha del material seco de cada lado dejando al descubierto materia verde y fresca para unirlo todo despues a presion con alambre y untarlo con un poco de cicatrizante casero a base de ceniza... Tiene buena pinta.
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Pues ya que estamos..... cuando me recomendarias parar de podar la planta para no pasarme? Ahora mismo la tengo con 8 ramas y hoy deberia podarla de nuevo para ir a por las 16. La verdad es que me gustaria ir a por las 32 pero no se si tengo tiempo ni si es buena idea ya que la maceta final sera de 60l. Tengo que decir que tambien hice algun error y la segunda y tercera poda las hice en el primer nudo..... Por lo que espero que las ramas no queden demasiado juntas sin espacio, aunque si no ya intantare doblarlas o guiarlas con cuerdas y mucho cuidado. Saludos canabicos
 

Adjuntos

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Uf, no sabría decirte. Como tú estoy experimentando con el guiado y no controlo los tiempos de crecimiento. Quizá dejaría unos días antes de hacer una poda para ver cómo evoluciona tras la rotura, eso sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergey82

porritocelofán

Semilla
24 Marzo 2021
7
0
3
Hola! Ayer me pasó lo mismo, até el tallo principal a si mismo con un hilo y después lo reforcé atandolo también al tutor que ya tenía a 5cm del tallo. Quería saber cómo evoluciono tu planta luego de hacerle el raspado! Buenos humosss
 
-