Secadero artesanal

goyeter

Semilla
7 Noviembre 2009
4
0
0
Hola, he leido bastante en este foro, y hoy he decidido registrarme y enseñaros mi bricoñapa. Se trata de un secadero muy útil para ambientes húmedos, ya que acelera el secado de la planta, evitando la formación de moho, lo que daría al traste con nuestros cogollos. El mueble está dividido en dos "habitáculos"; El inferior tiene un armazón extraible mediante guias, con hilos de naylon para colgar los cogollos. Al superior se accede por su tapa, y como se ve en la foto, también tiene hilos para colgar.
Cada compartimento tiene dos ventiladores, uno que mete aire y otro que lo extrae, y funcionan de manera independiente. Ayuda al secado poner en el fondo de cada compartimento una capa de sílice, que absorbe parte de la humedad. Yo uso arena de sílice de la que venden para el pipí de los gatos, y va de cine. La parte interior del mueble no está barnizada, para que la madera haga también su función de protección contra la humedad. Todo el conjunto, funciona con un temporizador. Yo le programo 15 minutos cada dos horas, y en cuestión de unas dos o tres semanas está lista para guardarla y empezar su curación, y como no, a fumarla aunque aún no esté curada (a ver quién se espera). Con el tiempo va mejorando su curado y al cabo de unos meses está deliciosa.
El mueble lo hice casi totalmente con materiales reciclados: La madera es de palets desmontados, reparados los agujeros con masilla, lijados y barnizados. Los ventiladores son de ordenador, y los interruptores podeis ver si ampliais la foto que son de una antigua instalación electrica, pero que son buenísimos, no se estropean nunca. Dentro de ese pequeño cajón donde están montados los interruptores, está la reactancia y un puente rectificador que nos da la corriente necesaria para el funcionamiento de los ventiladores.
En costo de materiales, poca cosa: Guias, bisagras, masilla, barniz, clavos, tornillos, calculo que unos 20 € aproximadamente. La madera, gratis. Baratísimo y tienes un secadero que funciona de maravilla, utilisimo.
Si alguien quiere más detalles, aquí estoy para ayudar en lo que pueda. Un saludo a tos los porretas.
 

petu de lucia

Semilla
29 Septiembre 2009
36
1
0
buenas goyeter,

pues lo veo muy útil e incluso decorativo!! Es una versión tuneada de la caja grande de cartón boca abajo.... pero muy mejorada!!
Si tienes sitio suficiente para colgar y demás no haría falta, pero en caso de espacio limitado y humedad alta... perfecto.

Por cierto, cuánta hierba cabría??

Salud
 

goyeter

Semilla
7 Noviembre 2009
4
0
0
petu de lucia dijo:
Por cierto, cuánta hierba cabría??

Salud
Pues he metido los cogollos de 5 plantas, no demasiado apretados, se aprovecha el espacio muy bién; Primero cuelgo todos lo grandes, que casi tocan el fondo, y luego voy acoplando los más pequeños, y los pequeñicos del tó, al suelo directamente, sobre la sílice. En total, casi dos kilos de cogollos, en verde, claro. Luego, en seco, quizás medio kilo, o menos. Saludos.
 

ojorrojo

Semilla
2 Noviembre 2009
2
0
0
Muy bueno...realmente esta muy curioso...yo me hice algo menos bonito pero tambien da resultado...en mi blog podrás verlo en foto y video...a ver que te parece.

www.cultivohouse.blogspot.com, si te registras como seguidor creo que se te avisa de las novedades automaticamente.
 

M3nPh1S

Cotiledon
27 Enero 2010
274
0
16
Tenerife
PLAS PLAS PLAS ( es un aplauso xDDD ) la verdad es ke está increible.. y keda hasta bonito... encima le pones una lampara al lado del sofá.. y kien dice ke eso está secando yerba¿? xDDDDDD
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
...el que tenga narices! jijijiji

aunque al diseño es fácil enchufarle un filtro de carbono si se quiere que pase desapercibido
 

simba4x4

Semilla
27 Enero 2010
185
1
0
muy bueno compañero,,,,,, como te dice thc, que medidas tiene en si,,, pero mas o menos, digo yo que cada uno se lo hara de medidaas arreglado a su cantidad, muy bueno bonito y barato,
 

simba4x4

Semilla
27 Enero 2010
185
1
0
como as hecho los cortes de la madera con una caladora o algo similar, por que se v todo muy preciso,,,

????tiempo de fabricacion???
 

goyeter

Semilla
7 Noviembre 2009
4
0
0
Uf, perdón por tardar tanto en contestar. Las medidas son 60 de ancho, 40 de profundo y 90 de alto.
Sí, utilicé la caladora. Cuando le cojes el tranquillo, se pueden hacer cortes bastante precisos, y con la lima acabas acoplando las maderas entre sí.
¿Tiempo?, mucho, ten en cuenta que caso todo es madera reciclada de palets: Hay que desmontarlos, lijarlos (con lijadora, por supuesto), cortar y acoplar las tablas, barnizar, etc. No es un trabajo en cadena, casi vas improvisando sobre una idea preconcebida, pero muchas tardes sí he invertido, al menos dos o tres semanitas ha costado, eso sí, sin prisas tampoco. Un trabajo entretenido pero muy reconfortante, ¿o será que así me lo parece por los porros? :lol:
Saludos.
 

duc

Semilla
23 Octubre 2009
6
0
0
muy muy currao, si señor, barnizado y todo, pero lo del filtro de carbono, seria conveniente, patentese en muebles de hogar........
 
-