secado, por dj short

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
dj short es un excelente criador, padre de variedades emblemáticas como la blueberry, flo y bluemoonshine; este texto ha sido traducido por el amigo 7rayos y puede encontrarse en el foro amigo cannabiscultura.com.

así seca su hierba el maestro dj short:
Un curado por su sitio mejora significativamente la cosecha. El truki que hay que recordar es “despacio”.

oscuro y seco

Después de cortar la planta o rama, cuélgalo boca abajo en un sitio fresco, seco y lo más importante, oscuro. A partir del tajo, dile adiós a la luz. Deja las hojas grandes y se pondrán flojiyas envolviendo y protegiendo así los cogoyos.
Cuánto tiempo tienes que dejarlo en el próximo paso depende de la humedad relativa del sitio. Requiere que lo controles regularmente para ir procediendo. Cuando las hojas grandes se secan y crujen al tacto, cuidadosamente las quitas.
Vuelve a colgarlas y haz lo mismo, espera a que sequen y crujan las más pequeñas y a cortarlas. Entonces en ese momento ya le quitas todo lo que puedas que no sea cogoyo. Esto es lo que dicen “manicurar”.
Ahora vamos a ver qué haces con esos cogoyos manicuraos. En este punto no deben estar del todo secos, sobre todo por dentro, pero por fuera empiezan a notarse secos. Incluso los cogoyiyos chicos podrían estar ya fumables.
Si estás en una zona más húmeda, o si los cogoyos todavía se notan húmedos, tal vez quieras ponerlos en una malla colgando por un tiempo. Esto acelera el proceso de secado. De nuevo, control regular para decidir cuándo están listas para el próximo paso, es crucial. Es un arte que se mejora con tiempo y experiencia, así que ponte a practicar.


Meterla en bolsa de papel marrón

Cuando los cogoyos están secos por fuera y mantienen humedad en el centro, es el momento del siguiente paso: la bolsa de papel. Prefiero usar las marrones (papel de estraza) de la compra porque vienen sin desteñir con lejía, química que no queremos. (aquí ya las dan en pocos sitios, pero pronto vuelven, creo.- N.del T..)
Simplemente llena una bolsa de unos 20cm con los cogoyos manicuraos. No los aprietes y no cierres la bolsa muy apretao, tampoco, unas vueltiyas en la parte de arriba bastan, como si llevas la merienda.
Si aún sospechas que los cogoyos tienen un punto demasiado húmedo, les puedes hacer unos agujeros en la parte alta para mejor ventilación.
Igual que con el manicurado, un control regular es básico. Las bolsas deben ser suavemente meneadas, con mucho cuidao dando la vuelta a los cogoyos una vez al día por lo menos. Según van secando irán naturalmente compactando del modo que nos mola a todos. En ese momento podemos apretar un poco la bolsa. En este momento están ya pa fumar, aunque igual les queda un puntiyo de humedad en lo más profundo.
Todo este proceso, desde la cosecha hasta estar lo primero que se puede fumar, lleva entre 2 y 4 semanas, depende de la humedad del clima. Climas extremos pueden alargar o acortar eso, así que lo importante es el control regular y consistente.

La parte final

El ultimo paso, preferido por los sibaritas, va en botes herméticos. Los cogoyos casi listos se pasan de la bolsa al taro, a su caída, flojiyos y sin apretar, y se cierra bien. Es muy importante que al principio los abras a diario y mires que todo va bien.
A mi me gusta sacarlos del bote y airearlos, al principio todos los días, luego menos pasando el tiempo, una vez a la semana o diez días. Es importante ser lo más cuidadoso posible, no joder mucha resina. Después de una semana, ya me limito a abrir los botes a diario.

Controla el moho.

Lo más importante a mirar (y oler) durante todo el proceso es que no haya moho. Si se ve algo hay que quitarlo del tirón. Apartar los cogoyos infectados y exponer el resto a un ambiente más seco por un tiempo.
La solución más simple es dar un paso atrás. Por ejemplo, si el moho aparece cuando está en jarra, pasarlo otra vez a papel marrón unos días (después de quitar los cogoyos contaminaos). Si el moho lo pillas en la bolsa, tira para la malla. La malla (en una pantalla suspendida) es el sistema más rápido que conozco. Si tienes problemas con moho en la malla, entonces necesitas un deshumidificador en el lugar de secado.
Aparte de mirar y oler si hay moho, recuerda mantenerlo todo a oscuras.


Un cogoyo está completamente seco, curado y listo para la venta o consumo cuando el tallo en el medio del cogoyo se parte con los dedos. El crujío es fácil de detectar con la práctica. Es en este momento que el cogoyo está listo para sellarlo y guardarlo por un periodo de tiempo indefinido.
Mientras más puedas retrasar este proceso, evitando al tiempo que salga moho, mejor. Me gusta cuando tarda entre 6-8 semanas para completar el proceso. Podrás detectar como mejora la fragancia haciéndola más y más deseable con el paso del tiempo.
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Muy buen aporte , voy a aplicar esa misma técnica cuando toque para ver como va pero una cosa que no comprendo , que son las bolsas de papel marrón?

Saludos.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
las típicas de super que se ven en las pelis y series yankis; allí son frecuentes, que es de donde el corto; akí no tanto, pero poco a poco y con la anunciada desaparición de las bolsas de plástico, en breve empezarán a asomar.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
....de sibarita total :mrgreen:....está bien eso de lo de las bolsas....habrá ke provar :grin:

saludoos 8)
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
SCRASFI......magnifico post.....yo, la marihuana que saco de exterior la seco de diferente forma a la de interior......cuando corto exterior,coloco las ramas de los cogollos en bolsas de papel de periodico y le hago agujerillos,es decir los embuelvo como cuando protegen los racimos de uva en la vid.....hago esto,porque donde seco la marihuana hay humedad ambiental del 90% y 70%......casi siempre esta a estos parametros.haciendo esto,oscuridad y una buena ventilacion,nunca he cojido brotitis ni ningun hongo similar.

un saludo.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
ya dicen que cada maestrillo tiene su librillo :grin: ; por ejemplo se lee que no manicura y deja que las hojas grandes envuelvan y protejan a las flores; bueno, sea como sea, cualquiera le dice al tíu éste que no lo hace bien :lol:
jajaja.....desde luego dejar las hojas y manicurarlas despues del secado....es mas costoso.
como tu dices.....haber quien le tose a dj short jajajaja

un saludo.
 

buh0

Cotiledon
8 Agosto 2011
104
1
18
31
Ola, muchas gracias por la esplicacion, tengo algunas dudas;

La bolsa marrón, es la tipica qe sale en las series americanas, qe el color es como carton??? y es mas duro qe las bolsas del mercadona??. Cuanto tiempo tendre qe estar vigilado los cogollos? (en los botes) .
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

Beika

Cotiledon
26 Abril 2011
511
7
18
Madrid
hola ,esta super bien la esplicacion ,aqui en las panaderias las dan cuando compras el pan ¡¡



saludos
joder tio, es verdad XD menos mal que lo has dicho, estaba empanada pensando cómo conseguirlas XD ¿en el macrata para llevar no dan tambien de esas? creo que cuando yo era pekeña si...
 

fumoganja

Semilla
3 Agosto 2011
216
6
0
Jardin de la Alegria
sinceramente toni y scrafi,veis que ponga todo lo que esta secando en bolsas de esas??o pongo en madera o vidrio directo y a curar se dijo!!???
intentare conseguir bolsas de esas,por que lo que mejor veo es que debe absorver la humedad mas compactamente a los cogollos,al ser ese material...
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

alienfunk

Semilla
17 Septiembre 2009
80
5
8
y lo de secar totalmente a oscuras , para mi es imposible que no entre algo de luz, no directa ni rallos ni na pero ya se sabe , con persiana no se tapa del todo la claridad ¡¡¡ he puesto en los cristales tb parasoles reflactantes del coche , pero siempre entra esa claridad del solaco al otro lado , tengo entendido que el sol jode en tch pero supongo que es si le da directo no?? teneis algun truco para dejar la habitacion a oscuras total ???
 

grower

Cotiledon
4 Enero 2008
860
10
18
cerca del suelo
y lo de secar totalmente a oscuras , para mi es imposible que no entre algo de luz, no directa ni rallos ni na pero ya se sabe , con persiana no se tapa del todo la claridad ¡¡¡ he puesto en los cristales tb parasoles reflactantes del coche , pero siempre entra esa claridad del solaco al otro lado , tengo entendido que el sol jode en tch pero supongo que es si le da directo no?? teneis algun truco para dejar la habitacion a oscuras total ???
has pensado si en vez de parasoles para el coche usas cartón que no deja pasar nada de luz??


un saludo!!!!
 

Lallense

Floración
7 Septiembre 2013
194
66
33
28
Buenas me gustaría saber si estoy haciendo bien secandola en una caja de zapatos. Y otra cosa ¿Empieza el proceso de curado cuando la rama cruje? ¿O es cuando el cogollo cruje por fuera, pero la rama es un poco flexible aún?

Saludosss
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
Buenas me gustaría saber si estoy haciendo bien secandola en una caja de zapatos. Y otra cosa ¿Empieza el proceso de curado cuando la rama cruje? ¿O es cuando el cogollo cruje por fuera, pero la rama es un poco flexible aún?

Saludosss
hola !!

bueno te puede funcionar ,ves moviendo los cogollos ,muy despacito ,para que no se le rompan los tricomas .El curado es el que tienes que hacer muy bien ,un mes ,en potes de cristal ,que no tengan nada metalico .Ábrelos cada dia durante 5 min .


saluditos
 

Lallense

Floración
7 Septiembre 2013
194
66
33
28
hola !!

bueno te puede funcionar ,ves moviendo los cogollos ,muy despacito ,para que no se le rompan los tricomas .El curado es el que tienes que hacer muy bien ,un mes ,en potes de cristal ,que no tengan nada metalico .Ábrelos cada dia durante 5 min .


saluditos

Okey gracias. Los botes que tengo son de cristal pero es como si estuviera compuesto ala vez de algun plástico , supongo que no importará mucho , además es hermético..
 

Otari

Semilla
1 Septiembre 2014
19
20
3
Hola, yo creo que la duracion del secado como minimo dura 15 dias 20 en que pierdad un 60 -65 porciento de humedad o mas, asta que cruje x fuera pero el centro esta verde, y luego lo paso a tarros de cristal abiertos durante otros 4 dias o 5 dias luego cierro loa botes y solo los abro una vez al dia y remuevo los cogollos.

Los tarros no los lleno mas de un 40 porciento asta que toda la hierba esta completamente sseca, ya que si hay mucho cogollos debtro el proceso se alarga aun mas.

Respecto alo de manicurar despues, es engorroso, pero ami es la tecnica que mejor me funciona para que quede un buen aroma, ya que hace que se seque mas lento, mas o menos ala semana de estar secando las manicuro, solo quito las. Hojas grandes al principio las pequwñas las dejo para alarga el secado.



Asi en 25 dias ya te puedes fumar tu hierba mas o menos

Espero que a alguien le sirva de ayuda.
 

Otari

Semilla
1 Septiembre 2014
19
20
3
Manicurar después engorroso?? jaaaa depende pa k la kieras como todo, a mi no me cuesta nada kitar 4 hojas secas de un cogollo k me lo han protegido de acaros polvo y mierdas humedades,etc ahora claro si lo kiero pa vender bien bonito.Y si las veo con resina me las fumo también k coño.
Jejjr ome engorroso es, xq se hace mucho mejor en verde pero cada uno su truquillo
 

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
Ola, muchas gracias por la esplicacion, tengo algunas dudas;

La bolsa marrón, es la tipica qe sale en las series americanas, qe el color es como carton??? y es mas duro qe las bolsas del mercadona??. Cuanto tiempo tendre qe estar vigilado los cogollos? (en los botes) .
7 años despues.Dexir que las de mareo de los aviones sirven:D
 
  • Triste
Reacciones: sombasdemiedo
-