Secado y curado: Método tradicional choricero

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
El proceso de secado y curado es el más importante de todos, porque como un buen chorizo o un buen queso, la calidad del producto final dependerá básicamente de los procesos de secado y curado. Una hierba mal secada o curada de forma deficiente puede perder todo el THC, rascará la garganta al fumar y perderá potencia. Incluso podría ser una hierba no apta para ser fumada. Manda cojones que te hayas pasado medio año de aventuras para terminar consiguiendo algo que no vas a poder ni fumar.
Por el contrario, si el cannabis se seca y se cura lentamente, el sabor y la potencia mejorarán, hasta el punto que una hierba que al principio no parece nada del otro mundo, se transforma en una auténtica BOMBA.

SECADO: MÉTODO TRADICIONAL CHORICERO
La maría debe secarse en un lugar seco, oscuro, fresco, ventilado y libre de olores. Cualquier lugar de secado que no cumpla todas y cada una de estas premisas debe ser eliminado. Habitaciones con luz, buhardillas demasiado calurosas, garajes donde entren coches a diario, sótanos demasiado húmedos o armarios sin ventilación son lugares que pueden jodernos la hierba, hasta el punto de tener que tirarla. Los peores enemigos del THC son el CALOR y la LUZ.

El mejor método de secado es el método choricero (colgando de alambres o cuerdas, a oscuras, sin que la hierba toque el suelo)
Otro método de secado para el que no lo pueda colgar es una caja de cartón opaca con cuerdas dentro, a modo de tendedero de ropa. Y si no puedes ni una cosa ni la otra, seca la hierba encima de folios, pero folios blancos sin tinta (la tinta de los periódicos es altamente tóxica porque tiene disolventes y eso te lo vas a fumar tú)

El secado puede durar entre una y tres semanas, dependiendo del sitio de secado y del lugar en el que vivimos. Lo aconsejable son dos semanas, aunque esto no tiene por qué ser una ciencia exacta. Sécala hasta que el tallo se quiebre al doblarlo, se tiene que escuchar el chasquido típico de las ramas secas. Puede ser que los cogollos se sientan crujientes al tacto pero un poco húmedo en el centro, no pasa nada, esta humedad hará que nuestra hierba mejore durante el curado. Una hierba excesivamente seca se volverá polvo con solo tocarla y será infumable.

Leyenda urbana: La maría no se debe secar NUNCA con raíces. Las raices no tienen nada de THC, y lo único que conseguiremos es llenar de tierra los cogollos. Lo digo por la típica leyenda de "que se baja la resina de las raices a las hojas" Eso es una parida como un piano. :lol: :lol: :lol:

Si tienes problemas de humedad en el secado, se puede evitar con un ventilador que mueva el aire alrededor de los cogollos o teniendo la habitacion de secado bien ventilada, abriendo ventanas de noche, etc… Evita los métodos de secado rápidos, hornos, microondas, poner la hierba al sol, poner bolas secas o deshumidificadores. Todo lo que seca la hierba rápido, jode el THC.

LAS SETAS SALEN EN OTOÑO
El mayor peligro cuando secamos la maría es que nos salgan HONGOS. Una infección por hongos puede convertir todos nuestros cogollos en una puta mierda que no podremos ni fumar. Repito, nunca cortes la hierba después de un día de lluvia, nunca metas a secar la hierba húmeda o si tienes problemas de orugas. Posiblemente las cagaditas de las orugas te causen botrytis durante el secado. Todos esos cogollos debes tirarlos, incluso tendrás que tirar ramas enteras. Con tus pulmones no se juega. Y por cierto, no seas guarro y no vendas hierba podrida a chavales, no merece la pena ser tan hijoputa y te puedes buscar una movida de las gordas. Te lo digo porque conozco gente que lo hace.

MÉTODO CHORICERO 2: CURADO BODEGUERO.
El curado convierte la hierba recién secada en una delicatesen. Se puede curar la hierba metiendo los cogollos limpios de palitos en tarros de vidrio, cajas metálicas, o cajas de madera sin barnizar y que sean estancos (estanco quiere decir que no entre aire en la cajita o el tarrito en cuestión). Estos tarritos o cajitas se abren una o dos veces al día (más o menos el tiempo que tardamos en hacernos un peta). Yo personalmente prefiero los TARROS DE CRISTAL.

EVITA EL CURADO EN BOLSAS O ENVASES DE PLÁSTICO.
Limpia a fondo el envase que vayas a elegir para el curado, no serás el primero que fuma marihuana con sabor a pepinillos o a detergente.
De este modo la hierba se acaba de secar más despacio lo que mejora su sabor y su potencia. La duración del curado depende de cuantas veces al día abras la caja y de las condiciones del clima. Vigila a diario la hierba por si te sale moho, pueden aparecer hongos si no se va abriendo la caja regularmente para que se airee.
Cuanto mas tiempo curandose la maria estara mas buena, pero como norma general hay que dejarla unos dos o tres meses curandose para que la maria no sepa mucho a verde y rasque al fumarla ¿podrás aguantar? Tú y yo sabemos que no, es una lástima que el 90% de la hierba de exterior se fume mal secada y poco curada, pero es lo que hay... :twisted:

Conservación (para los que tengan hierba para rato)
Una vez que la hierba esta bien curada, podemos conservar el excedente en tarros de cristal que cierren herméticamente y conservarla meses e incluso años, sin perdida de potencia en un lugar fresco y oscuro. Si curas en tarros de vidrio no te tocará pasar de la cajita al tarro y te evitarás perder muchas resina al tocar los cogollos. Yo la guardo en el frigo, en la parte donde se guardan las verduras y hortalizas, con tarros de cristal pintados de negro, y tengo hierba para años.
La hierba pierde potencia en contacto con la luz, el aire y el calor. Por eso hay que guardarla herméticamente, a oscuras y sin altas temperaturas.
 

Sr. L

Semilla
26 Julio 2010
91
1
0
eres un maestro tio!

yo corte mi pequeña church el dia 5, y ayer la meti en un tarros de cristal hermetico, y en una caja de madera(de esas de puros).
Despues de 9 dias la yerba ya estaba crujiente por fuera y los tayos crujian, que debo hacer para ir fumando de una parte y a la vez curar/conservar la otra??

yo creo que quizas me excedido en pasarla a los botes, deberia averme esperado un poco, pero a sido un problema de espacio(porque estoy cortando la white rhino) mezclado con un problema de impaciencia (1cosecha)
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
No tiene por qué... puede ser que tu planta estuviese seca y no pasa nada por meterla directamente en los botes. ahora todo los días abres los botes, en lo que te haces un peta, y vas probando jejeje Espero que tengas hierba de sobra para navidades, ya verás como es totalmente distinta dentro de dos meses. Saludos.
 

correcaminos

Semilla
10 Diciembre 2008
53
1
0
Gracias por los konsejos Devil
Oye,yo normalmente seko la hierba en unos akordeones de esos ke venden en ikea,ke tiene kuatro o cinko baldas y agujeritos por los laos,y me va bien. Pongo los kogollos uno a uno y en unas dos semanas akí en la kosta del sol se me han sekao bien. Normalmente,después de dos semanas de sekado,los suelo pasar otros diez días a kajas de madera y de ahí a los botes de kristal,abriéndolos una vez al menos al día al principio.
Mi pregunta es si es mejor pasarlos directamente del sekadero a los botes o esos diez días ke están en la kaja de madera ayuda al kurado?
Gracias por toda la información ke kuelgas por akí
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
correcaminos dijo:
Gracias por los konsejos Devil
Oye,yo normalmente seko la hierba en unos akordeones de esos ke venden en ikea,ke tiene kuatro o cinko baldas y agujeritos por los laos,y me va bien. Pongo los kogollos uno a uno y en unas dos semanas akí en la kosta del sol se me han sekao bien. Normalmente,después de dos semanas de sekado,los suelo pasar otros diez días a kajas de madera y de ahí a los botes de kristal,abriéndolos una vez al menos al día al principio.
Mi pregunta es si es mejor pasarlos directamente del sekadero a los botes o esos diez días ke están en la kaja de madera ayuda al kurado?
Gracias por toda la información ke kuelgas por akí
el problemilla de esos secadores del ikea (se lo que dices, es lo que usan mis primos pequeños para guardar los juguetes) es toda la resina que se queda pegada en la fibra.
Si los pasas directamente a los botes... te ahorras el meterlos en las cajas y pasarlos a los botes... :)
 

correcaminos

Semilla
10 Diciembre 2008
53
1
0
Llevas razón tío,se keda mucha resina pegaita,pero por ahora,es lo ke tengo....
Entonces me rekomiendas pasarlas directamente a botes después de las dos semanas de sekao?
Gracias loko
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
los botes es indispensable estirilizarlos si se están aprovechando los de las conservas; no hay nada peor que destapar un bote y que te llegue esa mezcla de aromas skunk/pimiento del piquillo o haze/aceituna rellena de anchoa :lol: . darle un herbor a los botes eliminará cualquier mal olor desagradable, quedando sólo el desagradable olor de un buen perejil :fumador1: .

cada uno hará de una manera; a mi me gusta pasar la hierba casi seca a una cajita de madera y darle unos 4 o 5 días más de secado antes de pasarla a los botes; y los botes, los dejo abiertos un par de días antes de empezar a airearlos un par de veces al día durante un mesecito; ya después, el tiempo hace el resto :fumador1: .
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Pues sí, tienes toda la razón, scrasfi. No mola nada abrir un bote y que huela a encurtidos. Por eso, yo directamente deshecho los botes que han contenido aceitunas/pepinillos/guindillas, etc. También los que han contenido salsas. Los mejores, los de verduras y legumbres y los mejores de todos, los de espárragos....

Eso sí, a los botes que voy a emplear, les meto dos ciclos de lavaplatos. incluyendo la tapa, que mayormente es la que conserva los olores si los hay (mucho más que el frasco de cristal)
 

Er-WaNi

Semilla
17 Julio 2008
304
1
0
Muy buen aporte devil, una cosilla, mi grow me aconsejo en curar en botes estos de aceitunas? sabes los que te digo? los blancos estos con la tapadera roja, asi grandotes, bueno por aqui si los hay asi jaja, la cosa que es de plastico, y he leido en tu aporte que no es bueno el plastico, y mi grow me dijo que el ya cura en esos botes, que antes curaba en cristal pero desde que probo eso el olor y el sabor aumenta, yo he metido mi hierva en botes de esos, que te parece ati y a vosotros?
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Er-WaNi dijo:
Muy buen aporte devil, una cosilla, mi grow me aconsejo en curar en botes estos de aceitunas? sabes los que te digo? los blancos estos con la tapadera roja, asi grandotes, bueno por aqui si los hay asi jaja, la cosa que es de plastico, y he leido en tu aporte que no es bueno el plastico, y mi grow me dijo que el ya cura en esos botes, que antes curaba en cristal pero desde que probo eso el olor y el sabor aumenta, yo he metido mi hierva en botes de esos, que te parece ati y a vosotros?
Tenemos un grave problema con los growers, algunos no se dedican a informar sino a desinformar, y venden sus experiencias personales como leyes universales. De todas formas no te voy a condicionar, haz la prueba (mete unos en botes de aceitunas de cristal y otros en los de plástico) y me cuentas. Eso sí, lava antes los botes a conciencia, no se qué tal sabrá el peta con sabor aceituna rellena de marihuana jajajaa
 

Sr. L

Semilla
26 Julio 2010
91
1
0
buenas!! necesito devilconsejos!!! jejeje

tengo 2 clases de yerba, church y white rhino, la church ya esta completamente seca, han pasado 14 o 15 dias y ya esta completamente seca, a los 10 dias mas o menos le quite las ramitas y meti los cogollos en el bote de cristal, y ahi esta terminando de secar, deje la tapa abierta varios dias para que ventilara bien y ahora la dejo entre abierta o cerrada y abriendo cada dia un poco para que se oxigene, pero no huele! ese es mi dilema, no huele la yerba, esta dura, crujiente, buen sabor, pero olor solo tiene cuando grindeo la yerba. que debo hacer? la yerba ya esta seca, que debo hacer para que huela mas?

y ahora mi dilema mas gordo y el que mas me come la cabeza, la white rhino, una planta que tenia cantidad de tricomas, cogollos anchos, gordos y duros, la verdad que estaba muy bien, vale, pues ha pasado un periodo de 4-5 dias desde que la corte, lo que corte el primer dia esta completamente seco, en solo 5 dias, ha hehco buena ventilacion estos dias por valencia, esta tan crujiente que se parte al mirarlos, y los he metido en el botecito de cristal, he hecho bien? debo abrirlo para ventilarlo? y que hago con todo lo demas?lo dejo hasta que este completamente seco, o solo a la mitad?
Y lo mismo de lo de antes, la church no huele, pero menos huele la white rhino, apenas, y lo que huele, huele mal, me he fumado un par de petas y me ha dolido la cabeza esta tarde, solo para catarla, esta claro que es pronto para fumarla, pero os aseguro que con las manos sobra para desmenuzarla, y huele como a pasada, o me da a mi la sensacion, a vista son cogollos preciosos, gordisiomos, pero el olor es muy flojo, a penas tiene, que puedo hacer?!?!?! perdon por machacar todo, pero despsues de tantos mesas, quiero fumar o me gustaria fumar en las mejores condiciones! gracias makinas!-
 

Er-WaNi

Semilla
17 Julio 2008
304
1
0
no¡¡ no discuto vuestras informaciones, solo era un aporte, los botes son nuevos esterilizados, hare eso metere en dos sitios diferentes y aver k tal
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Sr. L dijo:
buenas!! necesito devilconsejos!!! jejeje

tengo 2 clases de yerba, church y white rhino, la church ya esta completamente seca, han pasado 14 o 15 dias y ya esta completamente seca, a los 10 dias mas o menos le quite las ramitas y meti los cogollos en el bote de cristal, y ahi esta terminando de secar, deje la tapa abierta varios dias para que ventilara bien y ahora la dejo entre abierta o cerrada y abriendo cada dia un poco para que se oxigene, pero no huele! ese es mi dilema, no huele la yerba, esta dura, crujiente, buen sabor, pero olor solo tiene cuando grindeo la yerba. que debo hacer? la yerba ya esta seca, que debo hacer para que huela mas?

y ahora mi dilema mas gordo y el que mas me come la cabeza, la white rhino, una planta que tenia cantidad de tricomas, cogollos anchos, gordos y duros, la verdad que estaba muy bien, vale, pues ha pasado un periodo de 4-5 dias desde que la corte, lo que corte el primer dia esta completamente seco, en solo 5 dias, ha hehco buena ventilacion estos dias por valencia, esta tan crujiente que se parte al mirarlos, y los he metido en el botecito de cristal, he hecho bien? debo abrirlo para ventilarlo? y que hago con todo lo demas?lo dejo hasta que este completamente seco, o solo a la mitad?
Y lo mismo de lo de antes, la church no huele, pero menos huele la white rhino, apenas, y lo que huele, huele mal, me he fumado un par de petas y me ha dolido la cabeza esta tarde, solo para catarla, esta claro que es pronto para fumarla, pero os aseguro que con las manos sobra para desmenuzarla, y huele como a pasada, o me da a mi la sensacion, a vista son cogollos preciosos, gordisiomos, pero el olor es muy flojo, a penas tiene, que puedo hacer?!?!?! perdon por machacar todo, pero despsues de tantos mesas, quiero fumar o me gustaria fumar en las mejores condiciones! gracias makinas!-
En lo que dices del olor ¿para qué quieres que huela más? El olor de la hierba no condiciona el colocón, al revés, ojalá existiese hierba inodora para poder fumarla o llevarla por la calle sin problemas. No te cojas ollas porque la hierba huela poco. Si sabe bien y coloca, me vale.

Sube unas fotos de esos cogollos, lo del dolor de cabeza puede ser por exceso de abonos, no se qué abonos habrás usado durante floración...
 

Sr. L

Semilla
26 Julio 2010
91
1
0
Devil666 dijo:
Sr. L dijo:
buenas!! necesito devilconsejos!!! jejeje

tengo 2 clases de yerba, church y white rhino, la church ya esta completamente seca, han pasado 14 o 15 dias y ya esta completamente seca, a los 10 dias mas o menos le quite las ramitas y meti los cogollos en el bote de cristal, y ahi esta terminando de secar, deje la tapa abierta varios dias para que ventilara bien y ahora la dejo entre abierta o cerrada y abriendo cada dia un poco para que se oxigene, pero no huele! ese es mi dilema, no huele la yerba, esta dura, crujiente, buen sabor, pero olor solo tiene cuando grindeo la yerba. que debo hacer? la yerba ya esta seca, que debo hacer para que huela mas?

y ahora mi dilema mas gordo y el que mas me come la cabeza, la white rhino, una planta que tenia cantidad de tricomas, cogollos anchos, gordos y duros, la verdad que estaba muy bien, vale, pues ha pasado un periodo de 4-5 dias desde que la corte, lo que corte el primer dia esta completamente seco, en solo 5 dias, ha hehco buena ventilacion estos dias por valencia, esta tan crujiente que se parte al mirarlos, y los he metido en el botecito de cristal, he hecho bien? debo abrirlo para ventilarlo? y que hago con todo lo demas?lo dejo hasta que este completamente seco, o solo a la mitad?
Y lo mismo de lo de antes, la church no huele, pero menos huele la white rhino, apenas, y lo que huele, huele mal, me he fumado un par de petas y me ha dolido la cabeza esta tarde, solo para catarla, esta claro que es pronto para fumarla, pero os aseguro que con las manos sobra para desmenuzarla, y huele como a pasada, o me da a mi la sensacion, a vista son cogollos preciosos, gordisiomos, pero el olor es muy flojo, a penas tiene, que puedo hacer?!?!?! perdon por machacar todo, pero despsues de tantos mesas, quiero fumar o me gustaria fumar en las mejores condiciones! gracias makinas!-
En lo que dices del olor ¿para qué quieres que huela más? El olor de la hierba no condiciona el colocón, al revés, ojalá existiese hierba inodora para poder fumarla o llevarla por la calle sin problemas. No te cojas ollas porque la hierba huela poco. Si sabe bien y coloca, me vale.

Sube unas fotos de esos cogollos, lo del dolor de cabeza puede ser por exceso de abonos, no se qué abonos habrás usado durante floración...

he usado le biobloom y el top max, y aparte el hammerhead pk 4-8

mañana subire unas fotiyos de mis cogolletes, y que hago? me guardo parte de la cosehca de la w.rhino en un bote de cristal y que vaya curando durante tiempo indefinido mientras lo demas termina de secar y quedandose a punto para fumar o como lo hago?
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.

Este post tendría que servir como referente para la consulta del secado, con su chincheta y tal... Creo que la pregunta de santig089 aquí, aparte de ser choricera (para colgarla, quiero decir, jiji...), tendría que hacerse su post, para no romper la armonía del post de Devil.
Es una opinión, eh?.. Jefe, si eso, borras todo para que se quede limpito :D

Saludos
 

ardy_ide

Semilla
9 Febrero 2008
300
0
0
Bueno yo aprovecho para saber que humedad es preferible para el secado,hace 2 años seque con un 70 tantos de humedad y tardo la tira (sin hongos)pero tardo,otros años no he secado en mi casa por lo que no se que humedad abria,este año tengo una habitacion que actualmente tiene un 55 de humedad,cual es la recomendable para un correcto secado es decir ni mas de 3 semanas como me paso ni en 1 semana lista.gracias.
 

jutur

Semilla
2 Noviembre 2010
4
0
1
soy nuevo en cultivo de maria.quisiera saber como son los hongos.y que producion puede dar una automatica en el exterior.un saludo.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Cuando hayan pasado dos o tres meses. dos para ambientes secos, 3 para ambientes húmedos. Pasado ese tiempo, no tienes porqué estar abriendo y cerrando.

Aunque a mí, por pasotismo, se me olvida y las dejo de abrir mucho antes. De hecho tengo alguna con bastante humedad aún... No las puedo deshacer con los dedos y no pasa ná.

Saludos
 

chocopolen

Semilla
27 Mayo 2011
50
0
0
una duda, una vez tenga la hierba bien curada tras los 2 o 3 meses, y bien cerrada hermeticamente y x ejemplo en el frigorifico conservandose... Puedo abrir cada vez q kiera el bote para coger un peta para fumar y volver a cerrar, sin problemas sigue conservandose meses y años?? aunq abra y cierre para koger d vez en vez???? o es como el bote de mayonesa, una vez abras va perdiendo facultades incluso en el frigo =P=P
 

chocopolen

Semilla
27 Mayo 2011
50
0
0
ja ja =P grasias scrasfi. Y x cierto el proceso d curado, aireandolo al dia unos 2 o 3 meses en el bote.... cuanto mas tiempo curandolo va mejorando?? o cuanto ams tiempo conservado mejora???? o solo con ls 2 o 3 meses de curado ya se keda en su punto para siempre xD
 

fumatron

Semilla
11 Julio 2013
35
11
8
37
Sr. L pues la verdad es q lo del olor no es significativo, pero si que se secase en solo 5 dias, hay que tener cuidado con las altas temperaturas en la fase de secado, ya que en el proceso de deshidratacion durante el secado se pierde ThC, de todas formas espera a que termine de secar, fumala con algun colega y ya me contais, un saludo
 
-