Segimiento Cultivo Con Catodos Frios Hidroponico

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
A ver Theziukos tendras que pensar en varias cosas para elegir bien y que se adacte a tus necesidades pero lo veo complicadillo con la altura que tienes en flora creo recordar que 90 cm asi que no deberan de pasar de 40-45 cm el creci (incluido macetas) y si pretendes mantenerlas dos meses hasta que hagan las de flora el ciclo completo es un poco dificil pera lo que quieres y cultivando en tierra no te lies a hacerlo muy completo como el mio,simplemente la caja, con una caja de chinos de 40 cm de altura te sera suficiente, de esa forma tienes un mini invernadero para las primeras fases de enraizar y posterior tendrias que adactar algo para que la tapa quede un poco mas alta y respire,asi poder ganarle un poco mas de altura, la iluminacion no es problema con los catodos se acoplan a la tapa y los tiestos en el fondo,despues ya se transplantaran a macetas mayores, tambien tienes que tener en cuenta hacerle un respiradero bien lateral o en la tapa, hay unas regillas tipo las que se ponen en las cocinas que desplazando la palanquita se cierran o se abren en cualquier brico las tienes o tiendas de algo de fontaneria, albañileria

Tienes que tener muchas cosas en cuenta te cuento la unica manera de poder controlar esa altura y aun asi con dificultad es partir de microesqueje y cortarlo un dia antes de pasarlas a flora ni mas ni menos de esa forma al partir de microesqueje entre el enraizado y que empiece a crecer ya se van 15 dias y en cuanto llegen al 4º nudo corte apical de punta (mejor film) y a partir de hay tendras que ir realizando sucesivas podas apicales, despues olvidate de la red que tienes puesta ya que tendras de 4 plantas muchos brotes, con cada poda paralizas un poco el crecimiento esto sumado al tiempo de enraizado es la unica manera de que puedas tenerlas en dos meses a 40-45cm y con esa altura pasen a flora que dupicaran su tamaño y estas limitado a 0.9

Y el ultimo consejo tendras que elegir variedades indicas si eliges sativas te vas de altura

Yo lo veo viable pero tendras que hacerlo asi
-Cortar un dia antes de pasar a flora
-Podar en cuanto asome el 4º nudo y despues sucesivo
-Variedades indicas
-algo para elevar la tapa 5-10 cm una vez van creciendo
-Poner una o dos regillasde respiracion bien en laterales o tapa superior
-Puedes usar la misma fuente pero necesitaras el temporizador de la fuente que la enciende que tienes actual a 18 horas y despues en la salida acoplarle uno de 12 horas para el armario de flora que se encienda dentro del horario de 18 horas o bien dos temporizadores de 12v uno para cada ciclo lo que tendras la fuente encendida de constante o bien una fuente para cada cosa eso segun veas que te sale mas economico o te resulta mejor

Para un crecimiento de esas medidas con maximo dos catodo dobles azules y uno blanco te sobra asi que quedaran 4 azules y 2 blancos colocados en la tapa y fijos de altura se sujetan con bridas y los inverter en la parte superior de la tapa, para sacar el cable de los catodo un agujerito no recuerdo si es broca de 8-10 asi quitando la tapa tienes fuera todo el cableado de iluminacion con esos catodos sobra si pones mas creceran muy rapido, tambien puedes forrar el interior de la caja de algun reflectante

Espero que aun con el rollo se entienda la idea
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Estoy con Oscar en las recomendaciones, aunque creo que quizás una variedad sativa funcione mejor en ese caso (sobre todo por el tema de conseguir mejores cogollos, ya que las índicas en SCROG no suelen "darlo todo" y son un poco más difíciles de domar. También puedes buscarte algún híbrido...
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Si por eso le puse la black jack 50% indica-50% sativa, pero hay que recordar que tiene maxima altura de 0.9 y descuenta los tiestos las sativas tiran mucho y aunque con los catodos no hay que dejar separacion por cuestiones de calor supone que tendran 2 meses en crecimiento eso sacando esquejes antes de pasar a flora y tienen que estar otros dos en flora las sativas 9-10 semanas con lo cual se alarga aun mas si tiene las de creci esperando a que se quede libre el espacio

Si se parte desde semi necesitaran unos 50 dias en creci para que sean adultas y pasarlas a flora y tenemos el mismo problema la altura las sativas crecen mucho y ademas alargan la flora por eso recomende indicas

Aqui el problema es la altura tiene un maximo de 0.75 escasos eso tendra la planta al llegar al final de su ciclo asi que necesitara plantas no muy grandes en este caso las sativas no conseguira dominarlas

Hay otra opcion que no hemos observado es tener una madre tipo bonsay y sacar los esquejes un poco mas tarde asi no necesitaran tanto de creci, claro hablamos de cultivo continuo quitar las de flora y pasar las siguientes que ya tubieron su creci, claro esta con las pruebas propias es como mejor se ve que se adacta mas a las necesidades concretas de cada cultivo
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Sugerí una sativa precisamente por el mayor crecimiento y más facilidad a la hora de guiarla. Obviamente, también se puede hacer esto con una índica pura, pero el proceso de llenar la malla será mucho más lento y más difícil el guiado. Más tarde, con la floración se pueden compensar estas carencias obteniendo una cosecha más rápida. Vamos, que cualquier opción es buena siempre que nos adaptemos a lo que se quiere conseguir, pero con sativas también es posible:

https://www.opengrow.com/uploads/123037 ... _67824.jpg
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Bueno poquita participacion aun asi completare el seguimiento que quede por aqui

Ya sabeis que estan puteadas por un macho de canadienses GTK ya cortado en su dia

Pongo fotos de la 5º semana de flora

1º Vista general
2º vista cogollos
3º cogollo de cerca ya se ven con bien de tricomas
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
wenas, óscar.

weno, pues parece que son peques esos cogollos para las 5 semanas, no 8O :? ? bueno, aún les quedan por engordar, pero ya se ve a leguas la diferencia con el sodio 8O . lo que si les veo, es un muy buen vegetativo, eso desde luego 8O :D .

saludos, tíuu :D
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Claro eso es como todo, el armario es hidro casero se han ido haciendo ajustes durante el cultivo, la arlita fue de obra y costo estabilizar el ph, ademas de ir acondicionando todo, he notado varias cosas curiosas, la primera es el tiempo optimo de encendido de bomba ya que se han ido haciendo pruebas y con este sistema de iluminacion baja muchisimo el tiempo de encendido a 5 min on - 55 off con arlita, si se tiene mas tiempo hay demasiada humedad, no respiran las raices adecuadamente y con lo que conlleva hongos en las bases,raices amarilleando, etc, tambien en las prueba pasa algo curioso al meter los esquejes que han estado en sodio, se quedan como parados algo asi como revegetacion pero distinto (me explico) se frena empezando a crecer brotes con mucha fuerza y quedandose oscuras las hojas que traia, los brotes tiran muy fuerte y con hojas mucho mas claras ramificando muy rapido y terminan perdiendo las hojas que traian solo quedando las nuevas, cuando de esas nuevas plantas(ya crecidas en catodos - hidro) se saca esquejes crecen las hojas mas anchas y muy rapido (tambien los esquejes sacados de las que ya crecieron en catodo se desarrollan mucho mas rapido y mas fuertes). En lo que hacen los esquejes (similar a una revegetacion) tambien puede influir el cambio de tierra a hidro

Uhhh que rollo pero bueno pongo datos de las experiencias desarrolladas, viendo los resultados a cada cambio, respecto a que sean mas pequeños los cogollos aun les quedan 3 semanas y ademas estos ya sabes que los fecundo un macho potente canadiense GTK (despues de distintos genotipos seleccionar una madre y seguir con esquejes) bueno lios mios de geneticas y adactar a mis gustos y tambien influye adactar todo el sistema hidro con reducciones de riego hasta optimizar y estabilizar todos los varemos del hidro

Ademas de momento con 42w se ha hecho la floracion se puede mejorar, claro esta, queda mucho camino aun pero con este gasto una 10ª parte que el gasto de sodio sin contar una temperatura optima de cultivo una reduccion en intraccion extraccion importante tanto en ruidos como en consumo, ademas le sumamos la estabilidad humedad y en mi caso tiempo de riego minimo con lo que lleva a tener una mayor estabilidad en ph-EC una vez estabilizada la arlita y los cultivos (tambien deposito mini) y no trato de tener mucha maria,si no autoconsumo, una vez optimizada variedades y ajustes tener en un minimo espacio y con muy poco consumo- ruidos- un cultivo cada dos meses constante

Si lo mejoro metiendo algun catodo mas en vertical etc es viable ademas es la proxima mejora a realizar, el consumo por muchos catodos que meta de mas, sera minimo y el calor (estabilidad de elementos como temperatura,humedad etc )

Yo solo sigo enseñando mi metodo y las mejoras realizandose como los resultados en ellas todo lleva su tiempo cada cultivo tenemos dos meses para ir viendo los resultados y las mejoras realizadas - no soy mago voy probando y mejorando en lo que veo que necesita mejora, si me equivoco pruebo otra cosa(lleva su tiempo ver resultados) de momento creo que tiene sus ventajas hay gente que usando el sodio las tres ultimas semanas optuvieron resultados escelentes, esto es como todo, probando se va mejorando y adactar el sistema de iluminacion optimo para un armario es cuestion de tiempo no mas ya van quedando ajustes por decirlo de alguna manera, ademas solo espongo como lo hago y los cambios que voy haciendo esto es un seguimiento no voy a poner a comparar con otros sistemas que estan ya muy mascados , si alguien da ideas o va probando perfecto a mas pruebas mas datos en menos tiempo pero eso es cosa de cada cual, yo muestro mis pruebas y de momento se va viendo con un consumo minimo se ven resultados y se puede mejorar seguro, los que fumamos nos llega la inspiracion cuando menos pensamos los cambios y los resultados quien sabe cuando se va acertando es cuestion de tiempo, queda como un metodo mas, dependiendo del tipo de consumo resultados que se quieran obtener seguro que cuando vallamos optimizando sera mas facil decir que es correcto o no, pero como todo cultivador sabe optimizar el cultivo es cuestion de tiempo
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
voy probando y mejorando en lo que veo que necesita mejora
¡Ese es el espíritu! Estoy seguro que nos enseñarás cosechas más abundantes en los próximos cultivos. De todas maneras, sacar de 40w unos 20-25gr. ya sería un éxito teniendo en cuenta que es una experiencia pionera. Y al fin y al cabo, si con eso te basta hasta la siguiente cosecha...

saludos
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Algo mas de cantidad saldra jeeeee segurisimo, las fotos son solo de la black jack, despues estan 2 las tooth y 2 canadienses(las otras 3 canadienses salieron machos) vienen con un poco de retraso respecto a la black, pero van muy bien la proxima semana pongo fotos de las canadienses y tooth

Al ser 50% sativa 50% indica la black y partir desde semi la tuve que sujetar por eso se ven formandose varias colas y eso que las putee para sacar esquejes y seguir genetica cortando de la punta queria seleccionar los mejores esquejes para seguir geneticas que me gusten y la tooth en principio era una que le hice un esqueje aereo y saque dos de una con el consiguiente perjuicio a la hora de produccion todo lleva sus ajustes desde luego pero yo lo veo muy bien con una decima parte de coste en vatios

y teniendo en cuenta las dimensiones de flora 0.75 x 0.60 x 1.8 altura la cosa no va nada mal y aun sin seleccionar variedad para igualar que la causa de algo de retraso en las variedades mas indicas es la altura son mas pequeñas que la black eso es importante la uniformidad y les llege por igual la iluminacion ¿si ya seleccionado estarian 6-8 black como las de las fotos cambiaria la cosa? tiempo al tiempo ya vereis como los siguientes cultivos van mejorando y mucho, ya se partira de esquejes (hembras seleccionadas) y como maximo dos variedades una por jardinera y de similares caracteristicas de altura, produccion y necesidades (abonos etc) de cada variedad 3-4 por jardinera total pasaran a flora 6-8 plantas ya seleccionadas de similares caracteristicas, es lo que tiene empezar el armario cultivando con tantas variedades para probar

Respecto a que llege para el consumo es como todo depende de necesidades dimensiones ademas esto es un hobbie para guardar un extra de cultivo esta la de exterior que repones para el año, pero aun asi, se puede sacar una cosecha importante en interior con un minimo espacio ademas si se necesita mas siempre esta la posibilidad de un segundo armario de flora y tener una cosecha al mes, mas o menos grande dependiendo de los espacios que se usen, aun usando dos espacios de flora el consumo de ambos no sobrepasara 100w (los dos de flora segun mis dimensiones de cultivo, si se necesita mas poner de metro cuadrado y duplica mi produccion ) con lo cual tener una cosecha mensual se reduce mucho el gasto y de flora con 30w sobra para suministrar plantas crecidas a los armarios de flora como siempre es cuestion de optimizacion, gasto, necesidades, ventajas, etc
 

GeMiNniS

Semilla
15 Diciembre 2008
11
0
1
Buenas cultivadores :)
Me pico enormemente la curiosidad con esto de los catodos frios, y me e decidido a provarlos en sustitucion de sodio, en floracion.
Hoy me han llegado los catodos, los blancos an subido 1 euro el par, e comprado 15 paquetes de blancos, 15 de rojos y 15 de azules, un total de 90 catodos, se me olvido pedir los ultravioletas, pero de momento lo voy a montar asi. Lo en montado todo con un gargador de coche y una bateria, ya que el cargador acabaria quemandose (es muy cutre) con todo lo que tiene que mover, la ventilacion y la luz, que todo ello junto sumaran facilmente 200w, pero dado que tengo una lampara de sodio de 600w funcionando, el ahorro es considerable, y en cuanto a lúmenes, se supone que tendre el equivalente a 3 focos de 600w (mas o menos).
Espero poder montarlos mañana mismo, saludos.
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Uhhhhh a hechar calculos toca

45 Catodos dobles si son sumbeam 126-135w , si son revoltec 198w a esto tienes que sumarle ventiladores (de ordenador los hay hasta de 30 cm consumen poco y son a 12v)

Me imagino que ya tengas ideas de como montar todo, no los unas entre si con la clavija que traen , tendrias muchos metros de cables finos enroscados sin utilidad haciendo resistencia y perdiendo potencia

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es si vas a poner espacios de flora y crecimiento o solo flora porque necesitaran muchos amperios 31.5 lo mejor seria unir dos fuentes de pc (14 euros cada una appinformatica) para que sumaran los amperios

Yo actualmente estos dias termine lo que me faltaba del foco verticales tengo en el foco de flora 40 catodos unos 60w y entre los dos de crecimiento 20 catodos 30w, duplico en flora a crecimiento, cada espacio con su horario y su fuente independiente a los de creci tengo que sumar los catodos del esquejeador cuando lo tengo en marcha va al mismo circuito de 18 horas que crecimiento

Mi duda sera si con una bateria sacando casi 32 amperios si va a darte para iluminar o tendran mucha perdida por falta de potencia nunca se probo con tantos y en una bateria yo tengo 40 con una fuente

Yo los pondria en dos focos cada uno con una fuente y unidas mediante ladron al mismo temporizador asi trabajan independiente y si falla algo siempre tienes la otra mitad y poder trabajar a distintas alturas, pero bueno me imagino que ya tengas pensado como hacerlo
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Bueno como comente voy a poner una vision un poco mas amplia del cultivo

El video se ve en general el cultivo, este cultivo hay quienes estan empeñado en tomarlo de referencia y yo solo voy poniendo los cambios y resultados que se van obteniendo

Aun con lo que ha pasado hasta estabilizar todo los parametros de riego, hidro e iluminacion

Se muestran los cambios finales al foco los que me faltaban los verticales que cuelgan y en las barras de tensores al contra tambien se ve el manejo en este caso adactando el foco inclinado por las de crecimiento menor (indicas) lo cual les ha afectado y hasta casi el final no se han realizado todas las mejoras crecieron con 9w (6 catodos) cuando pasaron a flora se reformo creci

Con esto expongo como lo voy realizando por quien le interese una vez que se optimice (ya esta casi) los resultados cambiaran, en un cultivo con tantos cambios y variaciones es dificil tomar como referencia =resultados

No se si se apreciara en el video hay un viaje que paso a mostrar las de creci y vuelvo a las de flora , las que estan hay abajo en creci son hijas de la del fondo derecha, fijaros que diferencia de hojas y vigor( y eso que se acaban de sacar esquejes y estan recien recortadas)

En este hay sitio desaprobechado se cortaron 3 machos ( y alguna de semilla salio con mala genetica, pero ya estan seleccionados por esquejes y mejorandose

Tambien muestro el esquejeador con catodos esta vez en vez de con agua adactado para invernadero con iluminacion y cubitos de lana de roca (despues se pasan a tierra o arlita sin problema)

Cuando muestre despues del verano seguimientos con todo optimizado la cosa cambiara ya esta a punto solo queda decidirme por una variedad y igualar todos los requirimientos y alturas sin que las putee un macho y hay se vera realmente el resultado que es todo el armario nuevo incluido el hidro y ya sabeis hasta estabilizar a costado en ete primer cultivo completo en ese armario

Bueno que me enrrollo el link del video que aqui no se como se ponen directamente

http://www.youtube.com/watch?v=M0FLV8t7p-s

Espero que se vean las mejoras o eso trato al ponerlo en video en vez de fotos ,pero me repito este cultivo no es de referencia en produccion para eso los sucesivos

Ahhh TheZiukos les quedan 15 dias de flora alguna igual un poco mas
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Yo a mi rollo Falta una semana aprox alguna algo mas la lupa manda, ya empece con lavado de raices

Armario nuevo con hidro casero primer cultivo en el con ajustes etc todo el armario funciona con 100w total, cuando esta todo encendido Flora,Crecimiento,Extracciones-intracciones y Esquejeador

Tiempos de riego en hidroponico 5 minutos encendido - 55 minutos apagado con un temporizador 20 programas al dia (total encendido diario las bombas de agua pequeñitas 100 minutos)

¿Y cuando ya se optimice que pasara?

Estas de la black jack preñadita
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Estas otras son de algo que pongo pocas fotas ya que muestro partes del armario

La primera de la GTK canadiense que he puesto pocas fotos (es de cristal jeee)

La segunda es de las que esperan para empezar a florar (uno de los dos espacios) estas dobladas y moldeadas para aprobechar al maximo el espacio antes de pasar a flora (espaco mucho mayor) y asi igualar alturas, pero bueno eso ya cosas mias muestro una foto para que veais que el armario no para y ya estan con raices los esquejes que entraran en creci cuando estas pasen a flora, una cosecha cada dos meses con 100w jeeee y despues me llaman loco
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Ya veo que no hay casi interes asi que de vez en cuando ire colocando algo pero hasta final del verano muy espaciado

En Verano mi armario sigue al 100% empieza una nueva flora a recoger a finales de agosto y un nuevo crecimiento de las que pasaron del esquejeador a crecimieno

Tengo todo el armario completo con 130w - TODO - Esquejeador, crecimiento y floracion, tambien los sisteas de extraccion-intraccion y bombas de tres hidros(con catodos no hay calor ni evaporacion casi, asi se acumulan nenos sales y necesita mucho menos tiempo de encendido mucho es malo no respiran raices)

Estas no tienen que ver con pruebas anteriores ya se optimizo todo y estan mucho mas grandes que sus mamis y sin tantos puteos de cambios en iluminacion,abonos,tiempos de bomba etc, ya se modifico optimo el alumbrado y ya se ven resultados

Pongo un video general del armario , las de las zonas de creci parto de mini esquejes enraizados previamente en esquejeador(son pequeños ya que estaran dos meses de creci de esta forma no se hacen excesivamene altas) se ve un poco mal muy azul ya lo sacare mejor

Antes de qe lo digais, subi los focos para hacer el video van pegados a las plantas y los blancos que cuelgan ente ellas

Datos de variedades en flora empiezan 6 - 3 sweed tooth , 1 black jack, 1 medicine man, 1 GTK (canadiense)

En creci empiezan 12 (pruebas a ver cuantas y de que variedad se me adactan mejor y entran en mi espacio) parte baja 4 medicine man , 2 GTK, parte alta , 4 sweed tooth, 2 himalaya gold

Todas parten de esquejes menos las himalaya, se sacan segun necesidades de espaco unos dias antes de pasar a flora, no se necesitan madres en este sistema continuo

Este es el link del video otras que empiezan flora y nuevas en creci
http://www.youtube.com/watch?v=mm4f4Yxxhcg
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0

Piti-Punta

Semilla
6 Mayo 2009
44
0
0
Olé! Eres un maquina adelante! Me interesa mucho esta iluminación y creo que te los estas currando mucho el seguimiento, sigue asi que sacaras muy buen material de ahi, podrias poner alguna foto de lo que te sacaste seco? y en gr.? gracias!SUERTE!
 

genisukoo

Semilla
19 Abril 2008
123
0
0
muy buenoo0 todo compi,, una lastima que no alla mas gente aqui interesada en el cultivo hidroponico,, ya que es un mundoo nuevo... la verdad esque yo no tengo ni idea de estee tipo de cultivo peroo me parecee muy interesantee,, sii buelbes hacer un seguimiento aqui taree yo pa darle un ojo :D

engaa compii graciass porr haverr compartidoo tu tiempo con nosotros,, Saludoss!!
 

fenix_90

Semilla
11 Mayo 2009
16
0
1
n trabajo muy bueno una pregutna oscar.. donde as cmprado las bolas marrones q tienes en los tiestos q e visto ??? te importaria decirme donde ls as comprado..

gracias y sigue asi un trabajo magnifico.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Una pregunta, ya que ha salido el tema. ¿cómo se consigue estabilizar la arlita antes de iniciar un cultivo?

Saludos
 

oscarherbal

Semilla
17 Noviembre 2008
247
0
0
Yo parti de una arlita de obra y primero lo que hice, fue con un cestito tipo guardar pinzas que tienen agujeros o de esos de escurrir ensaladas, lavar poco a poco removiendo bien hasta quitar polvo partes pequeñas etc

Una vez este bien limpia (igual necesita varias pasadas ) despues llenar medio cubo de agua (si es depurada mejor y estabilizar a 5.5 - 5.8 el PH hechar la arita a rellenar cubo (el cubo por supuesto limpio que no se a usado con detergentes o similares) dejarlo unas horas, remover de vez en cuando y volver a medir regulando lo que sea necesario, una vez estabilizado dejar unas horas (en mi caso lo dejo la noche) y por la mañana igual remuevo y mido por si acaso se regula y ya esta preparada un poco rollo pero mirar lo que cuesta en un grow y yo de obra la compro a 5€ el saco de 50 litros y despues es mas facil segundos cultivos, un lavado igual que el primero y directamente a seguir cultivando, de esta forma se queda a PH 5.8 aproxi y con el lavado perdio sales y posibles impurezas (para el lavado se puede usar cualquier tipo de criba, pero bien de meneo y chorro de agua que suelte todo lo malo por abajo de la criba jeee)

Creo que me explique rollo pero queria que se entendiese

De esta forma cuando pongas la arlita en el tiesto o similar y del deposito llege el agua con abonos estabilizada a 5.8 no crea en los retornos tantos transtornos de PH hasta que se estabiliza, lo de agua depurada o osmosis, por no meterle sales lo que entre del deposito ya va regulado y el retorno no crea transtornos, tambien puedes usar misma agua que usaras para cultivo pero cuidado que la EC no sea mayor de 0.4 que si es mas despues se desestabiliza la EC con sales (para el lavado no tiene importancia)

Tambien se puede hacer con la comprada en grow (viene mas limpia y cuesta menos estabilizar) al cambio es mas cara pero buena, eso ya depende de cada uno, aun asi lavado y estabilizar es importante sea cual sea su procedencia

Siempre hablo desde mi experiencia, mi forma de hacerlo cada uno tendra su truquito seguro que se puede mejorar a mi de esa forma no se me desestabilizan los valores (PH - EC) cuando arranca el hidro y nos vuelve locos venga a regular, hay teneis el motivo de tanta locura al principio con los hidro de arlita, la arlita no adsorve y si ya empezamos estabilizada y bien lavada todo es mas sencillo
 
-