[PRIMER SEGUIMIENTO Y CULTIVO] -- Auto Amnesia x3 -- Mini Indoor 50x60x85 -- Lamparas LED Galponeras 30w x4

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
Buenas! Les cuento que este es mi primer cultivo! El indoor es chico (50x60x85) ya que no tengo mucho lugar y me armé uno a medida de madera para colocarlo en el balcón. La idea principal es que comience siendo algo low cost, así que lo fabrique yo en madera y las cosas que tiene como iluminación y ventilación no son de lo mejor, pero la idea a futuro es ir modificandolo por cosas un poco mas copadas. les dejo el posteo con el proceso de armado por si les interesa

Armado de Indoor 50x60x85

Estuve leyendo bastante en el foro y despejando dudas con alguno de los integrantes, que de paso les agradezco por la buena onda y por aguantarme la catarata de preguntas, ahora les paso comentar un poco lo que tengo para arrancar el cultivo.

- Semillas: 3 Automáticas Amnesia
- Horario Timer: Todo el cultivo en 20hs Luz x 4hs Oscuridad
- Macetas: Geotextiles 5L
- Sustrato: Growmix Multipro
- Fertilizantes: Deeper Underground(Estimulador de raíces) y Top Auto(Para vege y flora), la idea es agregar Top Candy al final. Todos de la marca Top Crop.
- Luces: 4 Lamparas led galponeras 30w c/u luz fria (Para flora la idea es cambiarlas por luz cálida). Les saque el capuchón para dejar los led directo.
- Ventilación: Extractor 120mm, Intractor 80mm, cooler 90 mm para usar en el interior. Todos coolers de pc 12v
- Medidor de PH
- Termohigometro

WhatsApp Image 2020-06-03 at 16.03.46.jpegWhatsApp Image 2020-06-03 at 16.03.46 (4).jpegWhatsApp Image 2020-05-27 at 22.02.03.jpegWhatsApp Image 2020-06-03 at 16.54.29.jpeg


Sábado 30 de Mayo
se pusieron a germinar las 3 semillas, método de germinación: Tupper y servilletas húmedas.


Miércoles 3 de Junio
Semillas germinadas

WhatsApp Image 2020-06-03 at 16.03.46 (1).jpeg


Miércoles 3 de Junio - DÍA 1
Fueron colocadas en las macetas, previamente humedecí el todo el sustrato con agua con PH 6.0, una vez colocadas en las macetas las rocié con spray por encima para humedecer un poco la parte superior del sustrato.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 16.03.46 (2).jpeg

Como el indoor lo tengo en el balcón (esta bastante resguardado) y en Argentina esta haciendo un poco de frío, la temperatura esta bastante estable. Lo único que tengo un poco bajo es la humedad, en 35% aprox. Así que por lo pronto les coloque unos vasos encima de la semilla para que puedan tener un poco mas de humedad para que el desarrollo de la germinación termine con éxito.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 16.03.46 (3).jpeg

Iré actualizando a medida que evolucione!
Respecto al tema de la humedad, que problemas me puede traer tenerla en valores de 35%?
En el caso de que siga así tratare de elevar la humedad con algún método casero (Algunos trapos húmedos, un recipiente con agua, que me recomiendan?), por lo pronto no esta en los planes comprar un humidificador. Lo que me parece raro es que fuera del indoor al aire libre tengo entre 50% y 60% de humedad, no se si me bajara tanto dentro del indoor por la circulación del aire, no se si quizás me conviene ponerle un timer a la circulación y manejar lapsos de ventilación para concentrar un poco la humedad.
Otra duda que tengo es respecto a la altura de las macetas, actualmente están a 50cm aprox de la luz, temperatura como les comente estoy bien, dicen que las acerque a la luz? Podría ponerles algunas cajas de zapatillas como para levantarlas, pero si no modifica mucho las dejo en el piso.

Espero les guste, cualquier aporte y comentario me va a venir muy bien y si me pueden despejar estas dudas que tengo se los voy a agradecer! Soy totalmente novato y estoy aprendiendo con este cultivo, con que florezca un cogollo por planta y no se me mueran en el proceso estoy conforme jaja.

Saludos!
 

PelaHaedo

Semilla
28 Mayo 2020
10
7
3
38
Para che! recien armas el indoor y ya tirastes semas! yo recien compre las maderas jaja. Te sigo de cerquita a ver que sale! Felicitaciones!
 
  • Me gusta
Reacciones: davago y tegobi

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
DÍA 3 - SÁBADO 6 JUNIO

Consulta!! vengo viendo el crecimiento de las plantas, ya se están levantando poco a poco pero desde que las plante ninguna de las 3 se desprendieron de la cascara. Hoy las ayude a desprenderse humedeciendo un poco la cascara y logre sacárselas, pero igualmente veo que los cotiledones están como acogotados, es normal en sus primeros días? Pareciera como que aun les quedo algo de cascara en la punta que no deja abrirla. No quiero manipularla mucho porque aun es muy frágil y voy a terminar haciendo cagadas, dicen que espere unos días a que se desprenda sola o tendría que intervenir yo?? Dejo foto de 2 de las 3 semillas con la cascara y como quedaron sin la cascara a ver que opinan.

CON LA CASCARA
WhatsApp Image 2020-06-06 at 12.31.24.jpeg WhatsApp Image 2020-06-06 at 12.31.24 (1).jpeg


SIN CASCARA
WhatsApp Image 2020-06-06 at 12.31.24 (2).jpeg WhatsApp Image 2020-06-06 at 12.31.24 (3).jpeg


Cualquier consejo sera bienvenido, gracias!!
 

Porrosgordos

Crecimiento
4 Abril 2020
62
33
23
46
Cuando este mas suelta si ves que se queda pillada se la ayudas con mucho cuidado.lo mas normal es que pueda con ello.se paciente.un saludo
 

Jason San

Semilla
2 Junio 2020
1
1
3
32
DÍA 3 - SÁBADO 6 JUNIO

Consulta!! vengo viendo el crecimiento de las plantas, ya se están levantando poco a poco pero desde que las plante ninguna de las 3 se desprendieron de la cascara. Hoy las ayude a desprenderse humedeciendo un poco la cascara y logre sacárselas, pero igualmente veo que los cotiledones están como acogotados, es normal en sus primeros días? Pareciera como que aun les quedo algo de cascara en la punta que no deja abrirla. No quiero manipularla mucho porque aun es muy frágil y voy a terminar haciendo cagadas, dicen que espere unos días a que se desprenda sola o tendría que intervenir yo?? Dejo foto de 2 de las 3 semillas con la cascara y como quedaron sin la cascara a ver que opinan.

CON LA CASCARA
Ver el adjunto 777906 Ver el adjunto 777907


SIN CASCARA
Ver el adjunto 777908 Ver el adjunto 777909


Cualquier consejo sera bienvenido, gracias!!
hola soy nuevo en la pagina no entiendo mucho todavia ,es mi primer comentario y primero muy prolijo como armaste todo tengo algo parecido espero hacer un post pronto ,buenisimo que controles el ph de nacimiento es mi primera vez con autos y me apresure puse 2 a germinar una la acelere yo a salir y al final se estresan dale tiempo las mias estuvieron casi 3 dias asomandose hasta que salieron no riegues hasta que veas seco y en cuanto a la humedad podes rociar un poco con agua el ambiente ,paciencia y saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: tegobi

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
DÍA 5 - LUNES 8 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 55%

Ya por suerte soltaron la semilla las 3 plantas, van creciendo, lentamente pero van avanzando. Como es mi primer cultivo la verdad no se si el proceso viene bien o están un poco lentas por los días que pasaron, dejo fotos de las 3, hay una que es la que mas chiquita esta, despues las otras dos vienen bastante parecidas.

WhatsApp Image 2020-06-08 at 14.53.27.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-08 at 14.53.27 (1).jpeg

WhatsApp Image 2020-06-08 at 14.53.28.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-08 at 14.53.28 (1).jpeg



Algo que me pasa cuando las riego es que el sustrato no absorbe muy bien el agua... Se hace un charco arriba de todo sin bajar el agua, y quizás me pasa que el agua se va para los costados y se desparrama por el costado de la planta, esto a que se debe? Tendría que humedecer la base del sustrato antes de regar? Me da un poco de cagaso que el agua realmente no baje bien y las raíces se estén alimentando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emaluna y tomasluj

tomasluj

Cotiledon
13 Abril 2020
25
30
18
29
DÍA 5 - LUNES 8 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 55%

Ya por suerte soltaron la semilla las 3 plantas, van creciendo, lentamente pero van avanzando. Como es mi primer cultivo la verdad no se si el proceso viene bien o están un poco lentas por los días que pasaron, dejo fotos de las 3, hay una que es la que mas chiquita esta, despues las otras dos vienen bastante parecidas.

Ver el adjunto 778472

Ver el adjunto 778473

Ver el adjunto 778474

Ver el adjunto 778475



Algo que me pasa cuando las riego es que el sustrato no absorbe muy bien el agua... Se hace un charco arriba de todo sin bajar el agua, y quizás me pasa que el agua se va para los costados y se desparrama por el costado de la planta, esto a que se debe? Tendría que humedecer la base del sustrato antes de regar? Me da un poco de cagaso que el agua realmente no baje bien y las raíces se estén alimentando.
Yo a la mías cuando estaba así de chiquita la regaba con un dispersor, esas botellitas que con un gatillo tiran agua, eh iba de apoco hasta que la tierra quedara bien mojada! Atención a pasarse con el riego que si no se puede podrír la planta si está mucho tiempo húmeda, lo mejor segun dicen es esperar a que esté seca la tierra! Para volver a regar! Abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: tegobi

halo80

Semilla
12 Abril 2020
17
9
3
43
Hola

Muy cuqui el armario.
Una consulta, esas lamparas que lumenes aproximados dan cada bombilla ? Donde las has comprado ? Porque yo me hice un deflector casero, con 10 casquillos E-27 y lo tengo con 10 bombillas led 9,5 w /6500K. Y para poner alguna como las tuyas y aumentar un poco el tema iluminación, y para poder aumentar bastante más para cuando pase a floración.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: tegobi

Morrah

Semilla
6 Marzo 2020
10
3
3
30
Yo le agregaría desde ahora galponeras con luz calida, agregarle no reemplazar, para que te de mejores resultados para 3 plantitas...
saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: tegobi

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
Yo a la mías cuando estaba así de chiquita la regaba con un dispersor, esas botellitas que con un gatillo tiran agua, eh iba de apoco hasta que la tierra quedara bien mojada! Atención a pasarse con el riego que si no se puede podrír la planta si está mucho tiempo húmeda, lo mejor segun dicen es esperar a que esté seca la tierra! Para volver a regar! Abrazo!
Si! Tengo un pulverizador con agua para mojar un poco, lo que voy a hacer a partir de mañana es mojar toda la base con el pulverizador y dejarla unos minutos y cuando ya este húmeda regar bien así el sustrato absorbe y no se forma esa impermeabilidad arriba.

Hola

Muy cuqui el armario.
Una consulta, esas lamparas que lumenes aproximados dan cada bombilla ? Donde las has comprado ? Porque yo me hice un deflector casero, con 10 casquillos E-27 y lo tengo con 10 bombillas led 9,5 w /6500K. Y para poner alguna como las tuyas y aumentar un poco el tema iluminación, y para poder aumentar bastante más para cuando pase a floración.

Un saludo
Halo, las lamparas son de 30w, según el fabricante 2700lm cada una. Las compre por mercado libre, no se de que país sos pero acá en Argentina las podes conseguir en cualquier cosa de iluminación, mercado libre o supermercado grande como Easy.
El pro que tenes con tener varias lamparas e27 es que el espacio lumínico lo vas a tener mas distribuido, y si se te quema una lampara de 9,5w te va a salir mas barata que comprar una de 30w. Yo la verdad opte por poner 4 grandes porque no quería armar el indoor con 10 portalámparas ya que en futuros cultivos pienso armarme un panel led, Si el agregado lo vas a hacer para floración agregale lamparas cálidas (3500k)

Yo le agregaría desde ahora galponeras con luz calida, agregarle no reemplazar, para que te de mejores resultados para 3 plantitas...
saludos!
Morrah, el tema es que no puedo agregar mas lamparas, tengo 4 porta lamparas nomas puestos, son de 30w cada una. Mi idea es llegada a la floración sacar 2 o 3 y poner galponeras de 40w cálidas. Hoy igual subi las macetas a cajas para que esten mas cerca de la luz (estan a 40cm aprox), mucho mas no quiero subir ya que la temperatura esta en 26 grados, capaz si subo 10cm mas estoy medio jugado
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasluj y halo80

halo80

Semilla
12 Abril 2020
17
9
3
43
Halo, las lamparas son de 30w, según el fabricante 2700lm cada una. Las compre por mercado libre, no se de que país sos pero acá en Argentina las podes conseguir en cualquier cosa de iluminación, mercado libre o supermercado grande como Easy.
El pro que tenes con tener varias lamparas e27 es que el espacio lumínico lo vas a tener mas distribuido, y si se te quema una lampara de 9,5w te va a salir mas barata que comprar una de 30w. Yo la verdad opte por poner 4 grandes porque no quería armar el indoor con 10 portalámparas ya que en futuros cultivos pienso armarme un panel led, Si el agregado lo vas a hacer para floración agregale lamparas cálidas (3500k)
Soy de España, ya he visto que son más propias de otros países, también las ví en Mercado libre. Si para floración añadiré 10 bombillas de 11 w 3000k, que da cada una unos 1550 lum, en total, unos 15000 lux. Pero intentaré meter bombillas de más potencia, ya que prefiero meter bastante más.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

croto

Semilla
10 Junio 2020
28
17
3
41
Buenas!

Muy buena iniciativa! Personalmente estoy en un proyecto similar y tengo varias dudas sobre la iluminación (también pienso en un panel led) así que tu experiencia me brinda una alternativa que desconocía por completo.
 
  • Me gusta
Reacciones: davago y tegobi

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
DIA 8 - JUEVES 11 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 40%

Las plantulas van avanzando, lentamente pero respecto a las fotos de los días anteriores las veo mas gorditas. Se me esta complicando un poco el tema de la humedad, no puedo subirla de 45%, ya probé con trapos humedos dentro, mojar paredes, vasos con agua y demás pero no hay caso. Se que lo mejor seria poner un humidificador pero ahora no quiero ponerme con ese gasto. No se que tanto me puede afectar la humedad baja, por lo pronto lo que trato es de controlarlas ya que el sustrato se suele secar mas rápido, así que las estoy regando aprox cada día y medio.
Dejo fotos, como las ven ustedes?

WhatsApp Image 2020-06-11 at 11.40.15.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-11 at 11.40.16 (1).jpeg

WhatsApp Image 2020-06-11 at 11.40.16.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-11 at 11.40.15 (1).jpeg
 

adonain

Cogollo
10 Noviembre 2017
727
367
83
Chile
Wena compa, oye el mini indoor te quedó la raja, si yo hiciera lo mismo me quedaría horrible jaja. Me quedo a ver el avance, ya has cultivado antes? Porque llevas todo bien ordenado
 

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
Wena compa, oye el mini indoor te quedó la raja, si yo hiciera lo mismo me quedaría horrible jaja. Me quedo a ver el avance, ya has cultivado antes? Porque llevas todo bien ordenado
Gracias! Soy bastante hincha bolas con los detalles, antes de armarlo vi varios indoors del estilo del mio hecho con madera, y tuve en cuenta todas las medidas, agujeros para ventilación, conexiones eléctricas y demás. Lo mas "complicado" fue la parte de carpintería ensamblar todas las madera y que el armario quede derecho, lo demás fue bastante bien.
Es la primera vez que cultivo, vamos a ver que sale.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lordonez123

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
DIA 14 - MARTES 16 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 55%

Pude elevar un poco la humedad del indoor y tenerla en promedio 55% (con la luz apagada se va a 80%). Termine sacando el intractor de aire ya que como tengo el indoor en un balcón y esta haciendo mucho frío, el aire que entraba tan fresco me bajaba mucho la humedad. Así que deje la intraccion pasiva solo con la rejilla y pude regular un poco la humedad.
Dejo fotos del seguimiento:

WhatsApp Image 2020-06-16 at 14.55.42.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-16 at 14.55.42 (3).jpeg

WhatsApp Image 2020-06-16 at 14.55.42 (2).jpeg

WhatsApp Image 2020-06-16 at 14.55.42 (1).jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: adonain

Geraldrink

Semilla
12 Abril 2020
36
2
8
31
Te hago una pregunta soy argentina, poner lámparas 2 galponeras de luz calida en mi indoor que tiene medidas similares a las tuyas y tengo dos plantas sirve? Es decir poner la dos lámparas galponeras de 40w que tienen 3000k y 3600 lúmenes cada una? Vos que opinas?
 

JuanitoWeed

Semilla
21 Junio 2019
3
1
3
25
DIA 8 - JUEVES 11 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 40%

Las plantulas van avanzando, lentamente pero respecto a las fotos de los días anteriores las veo mas gorditas. Se me esta complicando un poco el tema de la humedad, no puedo subirla de 45%, ya probé con trapos humedos dentro, mojar paredes, vasos con agua y demás pero no hay caso. Se que lo mejor seria poner un humidificador pero ahora no quiero ponerme con ese gasto. No se que tanto me puede afectar la humedad baja, por lo pronto lo que trato es de controlarlas ya que el sustrato se suele secar mas rápido, así que las estoy regando aprox cada día y medio.
Dejo fotos, como las ven ustedes?

Ver el adjunto 779368

Ver el adjunto 779369

Ver el adjunto 779370

Ver el adjunto 779371
Buenas, una recomendación: Sácale el mylar del suelo, a las hojas no le gusta eso!
 

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
una chimba, me quedo por aca a ver que tan sigue, que variedades sembraste?
Amnesia Autoflorecientes!

Te hago una pregunta soy argentina, poner lámparas 2 galponeras de luz calida en mi indoor que tiene medidas similares a las tuyas y tengo dos plantas sirve? Es decir poner la dos lámparas galponeras de 40w que tienen 3000k y 3600 lúmenes cada una? Vos que opinas?
Gerald, para mi te vas a quedar corto con dos de 40w. Tene en cuenta que para medidas de 60x60, un panel led con una buena eficiencia con 150w estas joya, ahora si son medios chotos le suelen poner 200w. Este tipo de lamparas no fueron diseñadas para cultivo y tampoco tienen buena disipación del calor y pierden eficiencia. Yo pondría como mínimo 100w, si podes mas mejor, de 150w a 200w seria lo ideal pero hay que tener en cuenta la temperatura que levantan (ideal tener una buena ventilación). Respecto al espectro 3000k se que va bien para floración, pero muchos las usan para ambos periodos, ahí hago un poco de agua. Yo opte por usar 6000k en vegetacion y cuando entren en flora les voy a poner 4 de 40w de 3000k.

Buenas, una recomendación: Sácale el mylar del suelo, a las hojas no le gusta eso!
Gracias por el consejo! En estos días entonces se lo vuelo, yo empapele todo pensando que era lo ideal para reflejar la luz. Que les produce a las hojas ?
 

JuanitoWeed

Semilla
21 Junio 2019
3
1
3
25
Amnesia Autoflorecientes!



Gerald, para mi te vas a quedar corto con dos de 40w. Tene en cuenta que para medidas de 60x60, un panel led con una buena eficiencia con 150w estas joya, ahora si son medios chotos le suelen poner 200w. Este tipo de lamparas no fueron diseñadas para cultivo y tampoco tienen buena disipación del calor y pierden eficiencia. Yo pondría como mínimo 100w, si podes mas mejor, de 150w a 200w seria lo ideal pero hay que tener en cuenta la temperatura que levantan (ideal tener una buena ventilación). Respecto al espectro 3000k se que va bien para floración, pero muchos las usan para ambos periodos, ahí hago un poco de agua. Yo opte por usar 6000k en vegetacion y cuando entren en flora les voy a poner 4 de 40w de 3000k.



Gracias por el consejo! En estos días entonces se lo vuelo, yo empapele todo pensando que era lo ideal para reflejar la luz. Que les produce a las hojas ?
Segun vi en varios grupos que recomendaban eso y busqué información. Al parecer la parte inferior de las hojas (la que queda mirando hacia el suelo), no está preparada para soportar luz directamente y puede quemarlas
 
  • Me gusta
Reacciones: tegobi

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
DÍA 17 - VIERNES 19 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 55%


Agregue un ventilador al indoor para mover un poco las plantas y que no se vicie el aire adentro mas allá de la intraccion y extracción, tenia un cooler de pc pero la verdad no las movía ni un poco, encontré uno usb en un bazar chino y quedo joya.
Las plantas van avanzando, pero siento que igual están chicas teniendo en cuenta que son autoflorecientes y su etapa de vegetación quizás dura 20 días mas y listo, alguno con experiencia podría decirme como las ve?
También lo que me preocupa es que la primera de la izquierda si bien va creciendo, quedo mucho mas chica respecto a las demás, que se hace en estos casos? es normal que pase ?

Fotos:

WhatsApp Image 2020-06-19 at 17.42.37.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-19 at 17.42.37 (1).jpeg

WhatsApp Image 2020-06-19 at 17.42.38.jpeg

WhatsApp Image 2020-06-19 at 17.42.38 (1).jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jimmy62

Jimmy62

Semilla
8 Mayo 2020
84
23
8
26
DÍA 17 - VIERNES 19 DE JUNIO

Temperatura promedio: 25°
Humedad promedio: 55%


Agregue un ventilador al indoor para mover un poco las plantas y que no se vicie el aire adentro mas allá de la intraccion y extracción, tenia un cooler de pc pero la verdad no las movía ni un poco, encontré uno usb en un bazar chino y quedo joya.
Las plantas van avanzando, pero siento que igual están chicas teniendo en cuenta que son autoflorecientes y su etapa de vegetación quizás dura 20 días mas y listo, alguno con experiencia podría decirme como las ve?
También lo que me preocupa es que la primera de la izquierda si bien va creciendo, quedo mucho mas chica respecto a las demás, que se hace en estos casos? es normal que pase ?

Fotos:

Ver el adjunto 781613

Ver el adjunto 781614

Ver el adjunto 781615

Ver el adjunto 781616
Cuántos días llevan desde la germinación ?? Igual se ven bien pero como que talvez estás regando mucho el sustrato.se ve bien mojado, pero se ven bien a mi parecer .

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
 

tegobi

Crecimiento
15 Mayo 2020
90
56
23
33
Cuántos días llevan desde la germinación ?? Igual se ven bien pero como que talvez estás regando mucho el sustrato.se ve bien mojado, pero se ven bien a mi parecer .

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Germinando las tuve 4 días y ahí las pase a maceta y van 17, en total con la germinacion serian 21. El sustrato se ve mojado porque justo lo regue una hora antes de sacar la foto, pero lo suelo regar cada dos días, hoy regue con 150ml cada una. Es mas a veces siento que debería regarlo mas seguido porque cuando meto el dedo en el sustrato unos 3cm lo siento todo seco, pero tampoco me quiero zarpar con el riego.
 
-