Seguimiento completo de mi primer cultivo (Critical Flow Auto)

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Qué tal chavales, abro este hilo para relatar la experiencia de mi primer cultivo y de paso ayudar a otros que puedan tener dudas con el cultivo de autos. Obviamente se aceptan críticas y consejos :cool:

INFORMACIÓN DEL CULTIVO

-Armario de 80x80x160
-Iluminación: panel Led de Innotech de 125W T2 de espectro mixto
-Extracción: helicoidal de 125mm
-Intracción: pasiva
-Ventilación: ventilador pequeño de 20w (estático, tenía uno oscilante pero se jodió) y el armario situado en una habitación vacía con la ventana siempre abierta para una correcta renovación

-Sustrato All Mix de Progen
-Macetas de 11L
-Semillas Critical Flow Auto del banco Ten Seeds
-Fertilizante: Auto Bloom de Agrobeta

*IMPORTANTE: NO DISPONGO DE MEDIDORES NI CORRECTORES DE EC NI PH, POR LO QUE NO HE MEDIDO ESTOS PARÁMETROS IMPORTANTES*

CALENDARIO DEL CULTIVO


He elaborado un calendario a lo largo del cultivo con la información más importante de su desarrollo para haceros una idea de cómo ha evolucionado:

CALENDARIO CRITICAL FLOW AUTO.jpg

Las celdas azules corresponden a riegos con agua (reposada 48h)
Las naranjas son de riegos con fertilizante de floración (dosis de un 1ml más o menos por 1,5L de agua)
Las azules vivas (ST) son de cuando comienzan la floración (cuando el stretching es evidente)

Ahora pasemos a detallar cada etapa de mi cultivo.

1.-GERMINACIÓN

Como vemos en el calendario, puse las semillas a germinar con el método del tuper el día 11 de febrero. Las nenas son variedad Critical Flow Auto del banco Ten Seeds (https://www.cannaweed.com/breeders/ten-seeds-r143/).
Una vez germinadas las pasé a Jiffys para que pasen sus primeros días y el 18 ya pasaron a sus macetas definitivas con los cotiledones abiertos.
No dispongo de fotos de esta etapa. Las primeras fotos son del 27 de febrero.

2.-ETAPA VEGETATIVA

Los primeros días de vida el crecimiento fue lento, pero cuando agarraron el ritmo el crecimiento era constante. Las autos tienen riesgo de saturarse de sales o sobrefertilizarse al usar sustratos All Mix, pero no quería arriesgarme a fertilizarlas mal así que opté por este sustrato, que tiene alimento para unas 4 semanas, y así solo abonar en floración con su fertilizante correspondiente.

Creo que por ese motivo una de mis pequeñas, la G2, se saturó de sales. Podéis verlo en mi hilo que hice por este motivo: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/manchas-amarillentas-en-las-hojas.211821/

Al ser un completo novato no quise arriesgarme a lavar las raíces porque aún no controlo casi nada sobre el cultivo. Al ser la única con este problema (aparentemente) decidí no hacer nada y observar su evolución.

A pesar del problema mencionado, siguió creciendo sin problemas, quizás ligeramente más lenta que las otras dos.

Por otro lado, la G1 presentaba un crecimiento un tanto espigado y deforme, pero supongo que es por genética.

RIEGOS: al ser autos y estar en la maceta definitiva desde casi el principio, y a eso sumarle que no tengo ninguna experiencia, tras mucho investigar sobre cómo regar las autos y marihuana en general, he elegido el que me parece el método más lógico y seguro, que consiste en lo siguiente:
1.Realizar el primer riego con un vaso de agua (yo regué con 100ml)
2.Esperar hasta que el sustrato haya perdido casi toda la humedad, comprobando metiendo el dedo unos 3cm en el sustrato y notar el sustrato casi seco, y volver a regar.
3.Cuando necesite regar de un día a otro, o 2 días, aumentar la cantidad de riego.
El primer cultivo que intenté se me murió por no regar adecuadamente a las 2 semanas de vida, pero gracias a este método he conseguido llevarlo adelante sin problemas derivados del riego (creo)
También debo destacar que siempre he regado alrededor del tallo, sin acercarme ni alejarme demasiado de este para fomentar la expansión radicular.

Aquí van las fotos de esta etapa. La mayoría de las fotos que hay a partir de aquí las he sacado cada 2 o 3 días para seguir su evolución.

IMG_20200228_191146(1).jpg

IMG_20200301_102330(1).jpg
IMG_20200303_204851(1).jpg
IMG_20200305_070008(1).jpg
IMG_20200307_090605.jpg
IMG_20200309_065748(1).jpg


Como el foro no deja adjuntar más archivos, el resto de etapas las desarrollo en los siguientes posts.
 
  • Me gusta
Reacciones: rober1900

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
3.-FLORACIÓN

La floración la he contado desde que la G1 comenzó el strech y mostrar su sexo y primeros pistilos. Sabía que la marihuana puede llegar a doblar o triplicar su tamaño cuando entra en floración, pero no me esperaba que unas autos en interior con Led de 125w fueran a pegar tal estirón.

El principal problema de esta etapa en mi caso ha sido que he fertilizado durante varios riegos seguidos porque las pequeñas parecían mostrar síntomas de carencias, aunque creo que empeoré el problema porque quizás no eran carencias como tal, sino un bloqueo de nutrientes por un sustrato saturado de sales que derivaron en carencia por bloqueo. Al no poder medir ni Ph ni Ec, me parece que este ha sido el problema. A pesar de este error de fertilizar tan seguido han logrado florecer bien, quizás con menos flores o menos densas, pero flores al fin y al cabo.

Refiriéndome al primer párrafo, la G1 aumentó mucho, MUCHÍSIMO en altura, tanto que se quedó a unos 10cm del panel Led, lo que las últimas semanas causó que el cogollo principal se quedara amarillento y seco, supongo que acabó quemado por la intensidad lumínica.

El crecimiento general de las tres plantas hizo que a los cogollos inferiores apenas les llegara luz y casi no se desarrollaron. Además de eso durante el strech las ramas inferiores se espigaron mucho para alcanzar la luz, algunas quedando casi a la altura del cogollo central.

Por lo demás las plantas siguieron su curso, a pesar de mis errores, lo que me demuestra que son plantas más fuertes de lo que parecen.

Finalmente esperé, esperé y esperé hasta el momento de cosecharlas, a pesar de no saber cuándo sería exactamente. El 27 de abril les hice el último riego con agua porque no sabía si realizaría correctamente el lavado de raíces, ni si ya era demasiado tarde.

IMG_20200315_073745(1).jpg
IMG_20200317_070748(1).jpg
IMG_20200319_075628.jpg
IMG_20200321_071551(1).jpg
IMG_20200325_081011.jpg
IMG_20200330_092412(1).jpg
IMG_20200402_132137(1).jpg
IMG_20200406_100252(1).jpg
IMG_20200411_092356.jpg
IMG_20200416_110245.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: rober1900

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
4.-COSECHA, SECADO Y CURADO

Tras el último riego, esperé a que el sustrato se secara (quizás podría haber esperado algunos días más que se secara por completo) y comencé a defoliar las plantas y manicurarlas para secar las flores. Las corté por ramas y colgué los cogollos de sedal de pesca (lo único que tenía a mano) en el armario de cultivo con el sistema de ventilación encendido. Los cogollos más pequeños que no pude colgar los sequé en una caja de zapatos con agujeros dentro el mismo armario.

El proceso me llevó más de 20 días, y cuando parecían estar a punto de pasarlas a curar resulta que llovió durante días y la humedad se disparó y no tengo deshumidificador, imaginaos el resto. También en ese momento me percaté de que apareció una tela de araña en el armario, como si una araña corriente hubiese decidido dar un paseo por mi cosecha.

Me asusté bastante, y si le sumamos que al subir la humedad a un 70% más o menos, entre plagas y moho que pudieran aparecer decidí tomar la medida desesperada de secar los cogollos al horno el día 25 de este mes. No quería tener que recurrir a una técnica tan poco aconsejable, pero preferí asegurar una cosecha con menos calidad a perderla por completo.

Separé los cogollos de todas las ramas que pude, los examiné en busca de algún bicho o moho pero parece que se salvaron. Calenté el horno a 50ºC y metí los cogollos durante un minuto más o menos con la puerta abierta, vigilándolos constantemente para que no se secaran demasiado. Por suerte, les quedaba poca humedad a los cogollos por lo que no hizo falta casi nada de tiempo para que se secaran.

Desde entonces están en tarros de nutella de toda la vida (lo mejor que podía tener a mano) curando, abriendo para renovar el aire todos los días durante una hora aproximada.

A pesar de todos los errores cometidos, me siento bastante satisfecho con mi cultivo, para ser el primero (en realidad el segundo, pero fue tal desastre que ni lo cuento como intento) y no tener experiencia al menos he conseguido cosechar marihuana.

IMG_20200502_133543.jpg
IMG_20200502_160925.jpg
IMG_20200519_111626.jpg
IMG_20200528_113715.jpg

Ya tengo germinando 3 Blueberry Auto a granel. Espero críticas y consejos. Buenos humos :cool:
 

pepealvarez

Semilla
29 Abril 2020
69
22
8
Que buena pinta amigo
Yo lo del horno no te lo recomiendo que lo hagas, ya que deteriora el thc
Cuantos g en seco te has sacado por cada planta y cuanto median?
Saludos amigo
 

Lemos

Crecimiento
8 Mayo 2020
85
81
23
GZ
Un par de tips:
Defoliar, porque ese led tiene un ángulo muy cerrado (se nota mucho la diferencia de luz entre el centro y los bordes en las fotos).
Arrancar los cogollitos enanos para que la planta se centre en engordar los buenos.
Cosechar por partes, la maduración de las puntas no tiene nada que ver con los cogollitos de abajo.

Pero nada mal, buen cultivo y bienos humos.

Bueno, de lo del horno no digo nada hahaha, pero no creo que la hayas liado mucho a esa tempertura
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Que buena pinta amigo
Yo lo del horno no te lo recomiendo que lo hagas, ya que deteriora el thc
Cuantos g en seco te has sacado por cada planta y cuanto median?
Saludos amigo
Lo del horno fue una medida que tuve que tomar por la situación de "emergencia", en el siguiente cultivo espero no tener problemas en el secado y tener que recurrir a esos métodos ?
No tengo báscula de precisión pero a ojo creo que en seco saqué unos 10 o 15g aproximados por planta, y medían unos 80cm la más alta y 60 la más baja.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Un par de tips:
Defoliar, porque ese led tiene un ángulo muy cerrado (se nota mucho la diferencia de luz entre el centro y los bordes en las fotos).
Arrancar los cogollitos enanos para que la planta se centre en engordar los buenos.
Cosechar por partes, la maduración de las puntas no tiene nada que ver con los cogollitos de abajo.

Pero nada mal, buen cultivo y bienos humos.

Bueno, de lo del horno no digo nada hahaha, pero no creo que la hayas liado mucho a esa tempertura
Esos son puntos a los que di muchísimas vueltas a lo largo del cultivo, al ser autos no les perjudicaría demasiado si las defolio y arranco los cogollos inferiores? Es decir, no se estresarían demasiado y se paralizaría su floración o se pondrían a revegetar? Por lo que he investigado es algo bastante probable en las autos.
He pensado en utilizar el LST como alternativa para que la luz llegue mejor a los cogollos en vez de métodos tan agresivos como la defoliación ?
En el cultivo que estoy arrancando ahora quizás pruebe a aplicar tus consejos a una de las plantas, y el LST a las otras 2 y así observar qué les va mejor, aunque con LST la punta quedará mucho más abajo que la otra (o eso debería) y por lo tanto no le llegará tanta luz, así que no sé muy bien qué rumbo tomar...?
A ver qué tal se me da el siguiente cultivo. Tengo 3 Blueberry Autos recién plantadas, de esas a granel que regalan las grows con los pedidos, así que lo primero a ver si sobreviven los primeros días y después... les aplicaré LST a ver si les ayuda a que les llegue más luz :cool:
Gracias por los consejos bro ✌

Lo del horno... sí, fue una emergencia y espero no tener que repetirlo ?
 

Lemos

Crecimiento
8 Mayo 2020
85
81
23
GZ
El lst yo creo que es un must, defoliar tal vez no, pero quitar los mini cogollos yo creo que sí te compensa. Y que va, aquí no se llevan mucho, pero sigo un par de foros estadounidenses y es una auténtica locura lo que se puede hacer con una auto en interior cuando les tienes pillado el truco.
 
-