Seguimiento de 2 semillas dobles (plántulas dobles)

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La III-A un engendro, pero tiene su punto... :D
Es como dices, para librar la hoja esa rara, han salido dos tallos bien hermosos, aunque se ve que le esta retrasando:

Ver el adjunto 771130

Saludos socio!!
La III-B (la canija mutante) en cambio resolvio mejor la papeleta, ya que tambien saco el primer brote "asimetrico", pero este no estiro como en la III-A, y el brote bueno rapidamente superó al brote amorfo..

Es muy curioso tambien esta, que los los brotes salieron a 1-2 mm de los otiledones, que eran minusculos.
Supongo que al haber tan poca reserva de nutrientes, broto desde ahi:

IMG_20200517_222101.jpg

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
jajajaja oye, si te has quedado con ganas de mas, esta otra me ha parecido impresionante.. el segundo apartado de literatura no tiene desperdicio:


Alguna cosa nueva sale:

-Dice que de los 2 embriones, no siempre hay un embrion asexual, eso es el 78% de los casos, y el 19% parece ser una mezcla madre-padre como el cigotico.
Explica un monton de mecanismos por los que se cree que sucede, asi que la casuistica es inmensa.

-Demuestra como el apomixis es altamente heredable, al menos en el maiz, en el que van haciendo cruces entre las selecciones que mostraban poliembrionia, y en solo 3 generaciones pasaron de un escaso porcentaje, a semillas en las que el 50% eran poliembrionicas...

Ya he pedido todos los productos, lo malo es que algunos me llegan a finales de junio...
Esto es lo que me ira llegando:

-Acido Giberelico (GA3) al 90% liquida y al 99% en polvo
-Plata coloidal 40 ppm (tambien probare con tiosulfato de plata)
-Bencilaminopurina (BAP)
-Acido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D)

Este ultimo me ha costado muchisimo conseguirlo... el 2,4-D no se puede obtener sin licencia agraria o quimica...
Antes habia algunos herbicidas (mmm.. interesante) de venta al publico que llevaban este compuesto... Y por Ebay he conseguido hacerme con uno.

Y como no me puedo esperar hasta que las malditas plantas estas crezcan para sacar esquejes, voy a realizar primero un ensayo con 7 esquejes que estan terminando de enraizar, probablemente empiece el lunes. Un esqueje sera para obtener el polen, que utilizare para polinizar el resto de esquejes, cada uno con uno de los compuestos independientes, otro con una combinacion de BAP y 1,4-D (es de los ensayos mas utilizados), y otra con una mezcla de todos jajaja (probablemente muera).

Aun tengo dudas con la proporcion del herbicida, el fabricante recomienda utilizar 1ml/m2 de plantas, pero para conseguir los 0,7mg/L de 2,4-D de la mayoria de ensayos, tendria que utilizar 3ml/L... no creo que la planta lo soporte, y menos aplicandolo un par de dias despues del polinizado....

Uno de los esquejes sera de control, sin aplicarle ningun producto.

Luego pondre a germinar en agua (con 1% sacarosa, 50ml/L de GA3, hormonas de enraizamiento y algo de nutriente organico) las semillas en grupos, y ver si alguna saca 2 tallos. Lo mas seguro es que no salga ni uno.

Despues la idea es hacer este mismo experimento con los esquejes de la semilla poliembrionica VI.
Si fuese cierto que es una cualidad heredable, 1 o 2 semillas de cada cien probablemente sacarian 2 tallos, y es probable que el porcentaje sea mas alto... por todos los que he leido, con hibridos es mucho mas habitual. Esto se vera si es cierto con la muestra de control.

Las otras 5 muestras de semillas valdran para ver si alguno el estres producido por alguno de estos productos, hace que suba el porcentaje de embriones dobles.

Se que suena a disparate, pero bueno, es una prueba barata, que aunque lo mas seguro es que no saque nada en claro, algo aprendere y estare entretenido.

Saludos.

Edito: se me olvidaba comentar, una semana despues del shock, se aplicara foliarmente algo de nutriente (tal vez Alg-a-mic) y algo que parece importante: carbono activo. Supuestamente una vez inducida la apomixis, las auxinas deben ser retiradas paulatinamente, y ahi entraria el carbono activo (tal vez acompañado de un lavado de raices). En el medio de germinado tambien parece que ayuda, ya que alguna reaccion quimica durante el germinado crea ciertas toxinas, y el carbono activo ayuda a eliminarlas. Ahora si que creo que no me dejo nada. :D
Me van llegando los "venenos":

IMG_20200518_125648.jpg

De momento hoy he empezado con la reversion de sexo de un esqueje de kritikal bilbo normal, de los que ya tenia (no mutante).

Durante estas 2 primeras semanas le dare 3 pulverizaciones diarias de plata coloidal, aunque con esta concentracion, probablemente baste con 2 al dia.

Tras 3 semanas de floracion, supuestamente podre recolectar el polen, que utilizare para polinizar de momento 2 esquejes que tendre preparados, y a los que sometere a estres durante los 2-3 dias de polinizado.

He seguido leyendo y he visto otra manera muy interesante de inducir el apomixis:


El tratamiento es directamente en las semillas, sumergiendolas en una solucion de Colchicina al 0.2%, ellos hacen la prueba durante periodos de 24 y 50 horas. Despues las ponen a germinar y parece que la mayoria muere, pero se consigue la mutacion.

Y para terminar, otra de las pruebas que podria ser interesante para estresar la planta durante el polinizado, seria tenerla en la oscuridad mas de la cuenta, tal vez un par de dias, o con intermitencias drasticas durante un tiempo, no se.

Dejo aqui un enlace de un documento realmente extenso sobre el Apomixis, una pena que este en ingles:


Saludos.

Edito: Empiezo directamente fotoperiodo a 12h
 
Última edición:

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
La III-B (la canija mutante) en cambio resolvio mejor la papeleta, ya que tambien saco el primer brote "asimetrico", pero este no estiro como en la III-A, y el brote bueno rapidamente superó al brote amorfo..

Es muy curioso tambien esta, que los los brotes salieron a 1-2 mm de los otiledones, que eran minusculos.
Supongo que al haber tan poca reserva de nutrientes, broto desde ahi:

Ver el adjunto 771138

Saludos.
La esta doblala el brote que esta estirado!!
Y asi le dara fuerza al otro!!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No bro!!
Queria decir al contrario de lo que has hecho!!
Doblarla hacia abajo!! ??
Asi!! Ver el adjunto 771337
La planta aunque la dobles siempre tendera a ponerse recta!!
jajajajajajaj de acuerdo socio!!
En cuanto se seque (la he rociado para quitarle la tierra de las hojas), la doblo hacia abajo.

De todas formas, de ese primer brote amorfo, igual sale un esqueje o cogollo amorfo de ahi... la verdad es que tenia pensado cortarlo en cuanto estuviera la planta mas crecida, igual que la hoja larga amorfa de la hermana mayor... pero creo que te hare caso, a ver como evoluciona.

Gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me van llegando los "venenos":

Ver el adjunto 771313

De momento hoy he empezado con la reversion de sexo de un esqueje de kritikal bilbo normal, de los que ya tenia (no mutante).

Durante estas 2 primeras semanas le dare 3 pulverizaciones diarias de plata coloidal, aunque con esta concentracion, probablemente baste con 2 al dia.

Tras 3 semanas de floracion, supuestamente podre recolectar el polen, que utilizare para polinizar de momento 2 esquejes que tendre preparados, y a los que sometere a estres durante los 2-3 dias de polinizado.

He seguido leyendo y he visto otra manera muy interesante de inducir el apomixis:


El tratamiento es directamente en las semillas, sumergiendolas en una solucion de Colchicina al 0.2%, ellos hacen la prueba durante periodos de 24 y 50 horas. Despues las ponen a germinar y parece que la mayoria muere, pero se consigue la mutacion.

Y para terminar, otra de las pruebas que podria ser interesante para estresar la planta durante el polinizado, seria tenerla en la oscuridad mas de la cuenta, tal vez un par de dias, o con intermitencias drasticas durante un tiempo, no se.

Dejo aqui un enlace de un documento realmente extenso sobre el Apomixis, una pena que este en ingles:


Saludos.

Edito: Empiezo directamente fotoperiodo a 12h
Hoy he encargado un bote de dimetil sulfoxido (DMSO), lo venden en Amazon y me llega el lunes.

dmso.PNG

Cuando me puse a investigar sobre esto, fue de los primeros metodos que encontre para inducir el apomixis:


Aqui hacen la prueba con distintas concentraciones de DMSO, y al parecer los mejores resultados son con una concentracion del 1.5%, aplicada mediante algodones humedecidos colocados durante una hora directamente en la flor, y despues de ello lo aclaran con agua.

Aun asi diria que es menos efectivo que otros tratamientos que ya comente aqui, con 2,4-D, acido giberelico o incluso la plata.
Otros quimicos tambien efectivos son el MCP y MCPA, asi como otras auxinas sinteticas como el "Dicamba".
Lei uno que me hizo gracia, que para crear estres e inducir el proceso utilizaban sal marina (NaCl) y con buenos resultados :D

Despues cai que muchos herbicidas hormonales utilizaban mezclas de todos ellos, y ante la dificultad de conseguirlos de manera individual, la unica alternativa fue comprar "Dicotex", que tiene una mezcla de varios de ellos.

Con esta primera prueba que voy a realizar con una planta normal ("no mutante") la verdad es que no tengo ninguna esperanza de sacar semillas dobles, eso lo tengo claro. Me servira como prueba y para probar la reversion de sexo, que es mi primera vez, y el polinizado posterior.

Donde si tengo esperanzas es cuando repita la prueba con las mutantes... practicamente todos los estudios coinciden en que la induccion de apomixis mediante quimicos, solo parecen dar resultados tangibles con geneticas que tengan cierta predisposicion a la apomixis.

Y si las plantas mutantes que me han salido, conservan esto es en su genetica (esta predisposicion parece altamente heredable) y digamos que un 1% de sus semillas son poliembrionicas (yo creo que el porcentaje es mas alto), probablemente con alguno de los tratamientos quimicos, consiga elevar ese porcentaje notablemente.

Saludos.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoy hace 30 dias que germinaron.
Lo mas desdeñable diria que es que la VI-A finalmente a sobrepasado al resto, le andaba pisando los talones a la IV, y aunque ambas estan en el sexto par de hojas, la VI-A lo tiene mas desarrollado, y me sorprende lo verde que brota la hoja, no clarea ni un apice, como si hacen las normales. Y el primer par de hojas aun esta intacto, cuando las otras 2 kritikals normales, y de similar tamaño, ya tienen ese para amarillento. Salio con retraso y mira... sera esta la buena??

La VI-B aunque mas pequeña, lleva buen ritmo. Es algo mas clara que su hermana, mas como las III, pero tampoco clarea nada, tiene un color super uniforme.

IMG_20200521_172033.jpg

La VI-A es la de la esquina inferior izquierda, mientras que la IV es la de esquina superior derecha.

En breve sacare esqueje de las mas grandes, probablemente esta semana que viene.


Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La VI-A sigue creciendo mucho, ya no tiene rival en tamaño. Esta tarde probablemente le haga una poda apical y lo ponga a enraizar.

IMG_20200524_132649.jpg

Aqui las 6 kritkals mas de cerca:

IMG_20200524_132704.jpg

Es curioso como la distancia entre nodos de la VI-A y la VI-B es mayor que el de las semillas normales.
Aqui comparando la VI-A con la IV (con la que competia en tamaño hace 2 dias):

IMG_20200524_132954.jpg

Y su hermana pequeña se ve que mantiene estas mismas proporciones, aqui comparo las dos VI (A y B):

IMG_20200524_133057.jpg

Para terminar, una foto de la III-A, que sigue mantendiendo una simetria sorprendente, la hoja unida, y 2 tallos practicamente iguales.... si no fuera porque la luz no esta justo encima, probablemente seria aun mas simetrica:

IMG_20200524_133451.jpg

Saludos.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Xuanmi y Original 1

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El unico regado que he hecho con abono, les ha sentado a cuerno quemado... me he lucido!!
Por ansioso, le eché casi 2ml de Biobiz Grow, cuando con tierra all-mix se recomiendo 1ml a partir del primer mes, y manteniendola...

2 de las kritikals y una de las amnesias tienen las puntas blancas... tras el riego tuvieron las hojas hacia abajo, y una de las AK-47 tambien se ha quedado como mustia, descolorida.

Afortunadamente las 4 mutantes parece que hasta han agradecido esta sobrefertilizacion. La VI-A siempre ha tragado agua que daba gusto... le he cortado la apical bien grande para hacer el esqueje, y no ha rechistado ni un minuto, de la misma todas las hojas para arriba.

La VI-B ha pegado un buen estiron, empieza a parecerse ya a la mayor... me da que la semana que viene ya le saco el primer esqueje, y finalmente solo se llevan una semana de diferencia en desarrollo.

IMG_20200526_194500.jpg

Las de las flechas son las mas afectadas por la sobre-fertilizacion.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Dia 39 desde la germinacion.

Hoy el armario de crecimiento parece una pequeña sauna... he salido a comer fuera dejando las ventanas medio abiertas... llego a casa y marca ahora mismo 27ºC en la habitacion donde esta el armario.... 29ºC en la calle... y en el puto armario hay 30ºC !!
Hasta ahora no habia visto tanto calor ahi, normalmente no pasaba de 27.

Espero que estos dias de calor, con las ventanas cerradas, no pase esto, porque sino a tomar por culo cultivo.

Segun lo he abierto varias de ellas tenian la copa hacia abajo... :(
Les he pulverizado un poco, he dejado las puertas abiertas media hora, y parece que se han recuperado algo.

IMG_20200530_211711.jpg

IMG_20200530_212307.jpg

Lo peor es que me preferida, la VI-B, se le han quedado algunas hojas reviradas, y algo descolorida.

La unica buena noticia es que la VI-A esta como si nada, con las hojas hacia arriba y su color oscuro y uniforme habitual.
Flipo con esta planta, la sobrefertilizacion del otro dia no le hizo nada malo, al contrario, ahora el calor tampoco le afecta lo mas minimo... y teniendo en cuenta que aun con sus lentos comienzos, ha fundido a todas las demas, diria que es un 25% mas grande que la siguiente mas grande.

Otro detalle es que su primer par de hojas aun esta verde, y en la VI-B ya estan amarillentas, y eso que es mas peque... Aqui se ve la izquierda, ademas de las hojas reviradas en la copa, que no se aprecia en esta perspectiva:

IMG_20200530_212009.jpg

La VI-A ya ha echado buenos brotes tras la poda para sacar el esqueje de la apical. El esqueje por cierto tiene buena pinta en su sexto dia, espero que estos 30ºC no lo echen a perder:

IMG_20200530_214004.jpg

Las dos otras mutantes de la semilla III, mas o menos estan aguantando el calor. La III-A tiene el primer par de hojas ya amarillos, la III-B aun no, pero no se si esto es significativo o no:

IMG_20200530_212137.jpg

No tenian las hojas tan caidas como el resto, pero nada que ver con la energia de la VI-A.

Estos dias cerrare las ventanas, a ver si consigo que el calor de fuera no entre en casa, y en el armario vuelvan las temperaturas normales... cruzo los dedos.

Ahora mi nueva favorita es la VI-A, es vigorosa y resistente como ninguna otra de esta hornada.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por ganar algo de tiempo y matar el gusanillo, he sacado 4 esquejes:

-Kritikal Bilbo VI-B: no esta tan desarrollada como cuando se lo saque a la VI-B grandona.
-Kritikal Bilbo IV y V: lo mismo, no estaban tan desarrolladas, pero creo que es suficiente.
-Una amnesia que tengo por ahi que no viene mucho a cuento con esta seleccion.

IMG_20200531_153535.jpg

IMG_20200531_153231.jpg

Por ahi sigue la VI-A que saque hace casi una semana, y tambien del mismo dia la II que tengo en exterior, mas mayor pero que esta creciendo poco, creo que es la peor de las 6 semillas de KB.

El resto que se ven por la derecha son de la KB I, que es la primera que probe, y la verdad salio buena, no se si por la epoca de mas frio alla por navidades, o porque la genetica es mejor. Todos estos de la KB I son los que utilizare para experimentos.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Dia 43 desde germinado.

Tenia el armario bastante desfasado ya, algunas de las plantas que plante (ak47, amnesia y g13) al momento que las kritikal, aun no les habia hecho la apical para sacar esqueje, asi que he sacado los 5 esquejes que faltaban.

Y en cuanto a las mutantes, me quedaban la III-A y III-B por esquejar, y lo he hecho tambien.
A la VI-A le he sacado otros 2 esquejes de las 2 puntas, crece como una mala bestia...

Este es el antes y despues de la III-A, le he sacado las 2 puntas:
IMG_20200603_150712.jpg
IMG_20200603_150913.jpg

Y este el antes y el despues de la III-B, esta solo tenia una punta:
IMG_20200603_150957.jpg
IMG_20200603_151114.jpg

Aqui la VI-A tras sacarle 2 puntas:
IMG_20200603_164202.jpg

Y aqui los esquejes, los nuevos son los 5 de arriba:
IMG_20200603_161137.jpg

El VI-A esta enraizando muy rapido, ya tiene la telilla abultada, aunque aun no asoman las raices.
El de la VI-B no me gusta mucho, se ha quedado lacio un par de veces, no se si saldra adelante.

Para terminar, una panoramica tras la poda:
IMG_20200603_161236.jpg

Saludos.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hace 2 semanas saque el primer esqueje de la VI-A, y de paso saque uno de la Kritikal Bilbo II, la unica del grupo que esta en el exterior (terraza):

IMG_20200608_174323.jpg

La II esta mas desarrollada, aunque parecia mas enclenque, tambien es mas vieja.
Lo suyo seria esperar unos dias antes de pasarlo a maceta de 7x7, pero lo he hecho ya:

IMG_20200608_175309.jpg

El resto de esquejes esta en camino tambien, este miercoles que hacen una semana los otros, sacare mas esquejes a la VI-A.

Saludos.
 
  • Me encanta
Reacciones: Original 1

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoy le he sacado 2 esquejes a la VI-B y otro a la III-B

Me estoy dando cuenta que las 4 mutantes no son especialmente buenas enraizando... y me fastidia bastante porque es algo que valoro mucho.
Desde que conozco la Kritikal Bilbo, siempre me ha gustado que enraiza sola, y yo que no soy muy habilidoso, es algo que he agradecido un monton.
Estaba teniendo una tasa mas alta que nunca de sacar esquejes adelante, y ver que incluso la VI-A, que crece como una puta mala bestia, de momento solo he sacado adelante el primer esqueje apical... y aun asi le esta costando mas de lo habitual.

Aqui una foto de los esquejes que aun estan enraizando, hay kritikal bilbo normales, amnesia, g13 y ak47.
Las unicas que tengo dudas que no salgan adelante son las kritikal mutantes (marcadas en rojo)
Los 3 nuevos de hoy son los marcados en amarillo.

IMG_20200610_235757.jpg

En fin, tendre que vivir con ello..

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El primer esqueje de la VI-A, aunque se ha hecho de rogar enraizando, hoy me ha dado una alegria la cabrona de ella:

IMG_20200612_131150.jpg

Aun esta mas descolorida que la de la derecha (la II sacada mismo dia), pero esta toda erizada ya hacia arriba, parece que muestra el mismo comportamiento que al germinar... le cuesta pero luego se viene arriba y destaca.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
(Dia nº 54 desde germinado)

Hoy he hecho limpieza de armario y de los tupper-invernaderos.

Aqui una foto de las madres al fondo y los distintos esquejes que he ido sacando en orden cronologico:

IMG_20200614_170846.jpg

En orden: VI-A, VI-B, III-a, III-B, IV y V.

Algunas ya estan en maceta de 7x7 pero la mayoria aun en jiffys.

Por cierto, maldita la hora que comence con numeros romanos, una y no mas.

En breve cosa de un par de semanas pondre ya por fin a florecer un lote para ver diferencias en cosecha, ademas revertire otra de ellas y la autopolinizare para ver si el apomixis se ha heredado.

Se esta haciendo eterno esto, pero ya falta menos para lo interesante.

Saludos.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hace 2 semanas saque el primer esqueje de la VI-A, y de paso saque uno de la Kritikal Bilbo II, la unica del grupo que esta en el exterior (terraza):

Ver el adjunto 778447

La II esta mas desarrollada, aunque parecia mas enclenque, tambien es mas vieja.
Lo suyo seria esperar unos dias antes de pasarlo a maceta de 7x7, pero lo he hecho ya:

Ver el adjunto 778448

El resto de esquejes esta en camino tambien, este miercoles que hacen una semana los otros, sacare mas esquejes a la VI-A.

Saludos.
10 dias despues de enraizar, aun con menos raiz en un principio, la VI-A a vuelto a dar una leccion de vigor... es acojonante como replica su comportamiento aun en esqueje... le cuesta un poco mas enraizar, y un par de dias que se quedo como dormida tras el trasplante... pero luego pilla carrerilla que da gusto:

IMG_20200618_004911.jpg
 
  • Me encanta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
10 dias despues de enraizar, aun con menos raiz en un principio, la VI-A a vuelto a dar una leccion de vigor... es acojonante como replica su comportamiento aun en esqueje... le cuesta un poco mas enraizar, y un par de dias que se quedo como dormida tras el trasplante... pero luego pilla carrerilla que da gusto:

Ver el adjunto 781140
Muy bien con esos esquejes!!
Yo con los mios este año voy de culo!!
De momento no veo que ninguno saque buen sistema raticular ?
Van las plantitas van de lujo por cierto!!
Saludos compañero!!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muy bien con esos esquejes!!
Yo con los mios este año voy de culo!!
De momento no veo que ninguno saque buen sistema raticular ?
Van las plantitas van de lujo por cierto!!
Saludos compañero!!
Gracias socio, pero no creas que es oro todo lo que reluce.
Tengo algunos esquejes con 3 semanas y ni rastro de raices.

Los que he conseguido enraizar de las mutantes son los que menos... La VI-B me tiene frito, ni para atras ni para adelante... es de esos esquejes que te sale alguno de vez en cuando como que no tira... pues con esta todos asi... y lo peor es que no acaban de morir tampoco, estan como paralizados.

En definitiva, de las mutantes he sacado adelante 3 esquejes de la VI-A y 1 esqueje de la III-B... de las otras 2 de momento nada tras 3 semanas.

Saludos bro!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Gracias socio, pero no creas que es oro todo lo que reluce.
Tengo algunos esquejes con 3 semanas y ni rastro de raices.

Los que he conseguido enraizar de las mutantes son los que menos... La VI-B me tiene frito, ni para atras ni para adelante... es de esos esquejes que te sale alguno de vez en cuando como que no tira... pues con esta todos asi... y lo peor es que no acaban de morir tampoco, estan como paralizados.

En definitiva, de las mutantes he sacado adelante 3 esquejes de la VI-A y 1 esqueje de la III-B... de las otras 2 de momento nada tras 3 semanas.

Saludos bro!!
Si si son una movida algunos!!
Clonex y directamente a tierra??
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si si son una movida algunos!!
Clonex y directamente a tierra??
Pues desde hace unos meses que utilizo jiffy de los pequeños (creo que 32mm), pero creo que la tasa de exito es muy similar a hacerlo en tierra directamente.
Una vez hidratados, les pego un par de apretones para escurrirlos, los primeros se me morian, creo que era por el exceso de agua.

Rehacerle el agujero, meter el esqueje untado en clonex y otro par de apretones para que quede firme.

Cuando he utilizado tierra, creo que un detalle importante es una vez clavado el esqueje con el clonex, meter los dedos en las esquinas y apelmazar un poco todo... al principio los dejaba sin apelmazar pensado que le costaria menos expandirse a las raices, pero no, igual es que retienen demasiada agua, o la raiz esta demasiado suelta en la tierra, pero va peor.

Luego los meto en un tupper, en el fondo pongo arlita bien escurrida tras haber estado cubierta de agua un dia o mas.
Siempre tengo arlita en agua, mientras se limpia e hidrata una tanda, la otra esta en los tuppers con esquejes.

Me funciona bien porque mantiene la humedad super bien, y la base de las macetas no esta en contacto directo con agua.
Con los jiffys de 32, aunque parezca que se puedan resecar, al entrar en las macetillas hasta el fondo (si usas de los gordos queda separado del fondo), esta en contacto con la arlita humeda, y nunca se resecan.

De hecho una vez colocados el primer dia, riego ese dia y cierro la tapa (no es hermetica del todo).
Al dia siguiente riego otra vez, y asi durante una semana o mas, no se.

Luego vas viendo que los brotes mas jovenes empiezan a clarear, puede que ya tenga alguna raiz o le falta poco.

Tambien se les nota que cuando pulverizas, al de unas horas hay algunos que aun estan brillantes, como empapados aun, y suele ser señal de que ya tienen raiz, entiendo que al chupar ya del jiffy, con el spray quedan saturados de agua.

Luego sin mas los voy sacando, normalmente soy un desastre y tengo mezclados de distintas fechas...
Los dejo fuera unas horas, si veo que las hojas se amustian, lo vuelvo a meter dentro del tupper, y al dia siguiente lo vuelvo a sacar, generalmente a la segunda ya aguanta.

Si van todos de una tanda, cuando ya casi estan, dejo la tapa quitada, aun asi la humedad se mantiene.

Luego a maceta de 7x7 cms con tierra.

De todas formas tambien te voy a decir que alguna vez los he tenido que dejar solos un par de dias o mas, y sin pulverizarles incluso en los primeros dias, han salido adelante igualmente... Casi que es mejor no pulverizar, yo al menos siempre acabo abusando por intentar mimarlos en exceso.

En fin, parece mentira que este dando consejos de esquejes...

Saludos monstruo!
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Este es uno del tuppers, practicamente solo me quedan las mutantes por echar raices:

IMG_20200618_205558.jpg

No tengo ya ninguna duda que las mutantes enraizan bastante mal, las dos de arriba deberian de sacar ya en esta tercera semana.
De las no mutantes todas entre 10 y 14 dias.

Las unicas que he sacado mutantes (VI-A y III-B) les llevo entre 14-16 dias.

Esto me desconcierta bastante la verdad, yo creo que ya no hay excusas de falta de desarrollo en las mutantes.
Tampoco entiendo que todas compartan esta cualidad, supuestamente habria 2 clones de madre y 2 normales que deberian de ser similares a las no mutantes (I, II, IV y V) y enraizar como hacen las plantas normales.

Y algo que me descoloca mas es, suponiendo el hipotetico caso de que todas sean clones de la madre (hay casos de poliembrionia en los que 2 o incluso 3 son asexuales, y un sexual atrofiado que ni germina).

Entiendo que esta madre la habrian cruzado con polen feminizado, y seria la donante de polen la que tendria buenas cualidades enraizando.

A ver si tras la empalmada que llevo con esto, va a salir una mierda de planta, muy bonita eso si, y que crece rapido, pero que ni enraiza, vete a saber si el aroma, la productividad.. todo lo bueno lo aporta la donante de polen y no el clon de la madre que me haya podido tocar... Las lanzo a la ria desde la ventana, te lo juro :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Original 1
-