Seguimiento de cabro. Segundo cultivo con leds chinos full spectrum

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Bueno, medio año después de empezar mi primer cultivo (supongo que no soy el único que se aburría durante el confinamiento) y tras una cosecha algo escasa (al menos saqué algo), voy a empezar el segundo.

Sobretodo escribo este diario de seguimiento porque la vez anterior fue una de las herramientas que más me ayudó ya que fue la mejor manera de controlar cada fase del cultivo y consultar fechas de cada cosa que hacía.

Ahora podré aplicar lo que he aprendido del primero, aunque muchas limitaciones, claro está, sigo buscando que el perfil económico sea lo primordial.

El primero lo podéis ver aquí:

Fueron 2 plantas autoflorecientes con 3 chip full spectrum de amazon (los mas baratos) de 50W cada uno.

Ahora para este segundo cultivo, voy a meter 6 plantitas. Dispongo de 4 chip full led de 50W y tengo pensado comprar otros dos, con lo cual serían 300W. En verano no quise poner más porque me pareció suficiente 150W para dos plantitas y por el tema calor.

Se tratará de 4 A.M.S y 2 Critical (las que regala siempre growbarato por lo visto).
Me salto las fotos del proceso de germinación porque creo que ya están muy vistos y no aporta gran cosa. Lo hice con la técnica del tupper y servilletas húmedas dentro del armario dónde tengo el router para que tengan su calorcito. En el agua de la servilleta iban mezcladas unas gotitas de agua oxigenada para prevenir la vida microbiana.

Como curiosidad, las 2 critical salieron 1 día antes que las otras, y al plantarlas tenían 3 veces el tamaño de las AMS, parecían de otro planeta.

Di la germinación terminada hace un par de días que fue cuando las planté. (06/11/20 (me gusta poner las fechas de cada cosa importante para poder consultarlas posteriormente).

Las planté en macetas de 4L cuadradas pero en el fondo de ellas, llenando de tierra tan solo 1/3 parte de la maceta. La idea es dejar que se llene de raíces y trasplantarla en la misma maceta pero añadiendo la tierra que falta primero.
Posteriormente las trasplantaré en macetas de 11L que serán las definitivas (aunque 4 de ellas las pondré en macetas de 18L que ya tenía de la vez pasada pero llenándolas hasta el nivel de las de 11L (¿es mala idea?).
 

Winosergio

Gran Cogollo
23 Septiembre 2020
611
1.642
118
37
Bueno, medio año después de empezar mi primer cultivo (supongo que no soy el único que se aburría durante el confinamiento) y tras una cosecha algo escasa (al menos saqué algo), voy a empezar el segundo.

Sobretodo escribo este diario de seguimiento porque la vez anterior fue una de las herramientas que más me ayudó ya que fue la mejor manera de controlar cada fase del cultivo y consultar fechas de cada cosa que hacía.

Ahora podré aplicar lo que he aprendido del primero, aunque muchas limitaciones, claro está, sigo buscando que el perfil económico sea lo primordial.

El primero lo podéis ver aquí:

Fueron 2 plantas autoflorecientes con 3 chip full spectrum de amazon (los mas baratos) de 50W cada uno.

Ahora para este segundo cultivo, voy a meter 6 plantitas. Dispongo de 4 chip full led de 50W y tengo pensado comprar otros dos, con lo cual serían 300W. En verano no quise poner más porque me pareció suficiente 150W para dos plantitas y por el tema calor.

Se tratará de 4 A.M.S y 2 Critical (las que regala siempre growbarato por lo visto).
Me salto las fotos del proceso de germinación porque creo que ya están muy vistos y no aporta gran cosa. Lo hice con la técnica del tupper y servilletas húmedas dentro del armario dónde tengo el router para que tengan su calorcito. En el agua de la servilleta iban mezcladas unas gotitas de agua oxigenada para prevenir la vida microbiana.

Como curiosidad, las 2 critical salieron 1 día antes que las otras, y al plantarlas tenían 3 veces el tamaño de las AMS, parecían de otro planeta.

Di la germinación terminada hace un par de días que fue cuando las planté. (06/11/20 (me gusta poner las fechas de cada cosa importante para poder consultarlas posteriormente).

Las planté en macetas de 4L cuadradas pero en el fondo de ellas, llenando de tierra tan solo 1/3 parte de la maceta. La idea es dejar que se llene de raíces y trasplantarla en la misma maceta pero añadiendo la tierra que falta primero.
Posteriormente las trasplantaré en macetas de 11L que serán las definitivas (aunque 4 de ellas las pondré en macetas de 18L que ya tenía de la vez pasada pero llenándolas hasta el nivel de las de 11L (¿es mala idea?).
Ey que pasa tío?

Le he echado un vistazo a tu primer segui y te salieron pequeñas, creo que por la luz chinosa.

Yo tu pillaba algún cob o una qb de 120w que eso son luces de calidad en vez de gastar dineeo en esos leds chinos, sólo es mi humilde opinión, soy novato.

Un saludo y estoy pendiente de tu seguimiento!

Te invito a que mires el mío, es el primer cultivo que hago y empezando a florar, espero que me salga medio bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Buenas! acabo de pasarme por tu hilo ;-)

A ver, con el tema de los leds, entiendo que los leds full spectrum chinorris funcionan, si no, no hubiesen crecido en el cultivo anterior.

Ahora bien, una cosa es que funcionen y otra cosa es que sean lo óptimo por espectro y poténcia.

Entonces la lógica me dice:

-Que de la luz que les doy, un % lo aprovechan (seguro que mucho menor que el que aprovechen de los cob) y el resto, aparte de calor, se transforma en espectros que no les valen de mucho.
-Que con un cob las plantas usarían + la luz que les de y con - watts tendría + procucción
-Que un cob de 100w cuesta en aliexpress unos 70€ y por ese precio puedo montar 450w de leds full spectrum.
-Que estoy bastante seguro de que el rendimiento de los cob no puede ser mucho más del 20 o 30% superior que los full spectrum.
-Que si el rendimiento del cob fuese un 30% superior, significa que poniendo full spectrum de 130W mis plantas tendrán algo muy similar a los 100W del cob.

Así pues concluyo:

-Que pienso que sale mas barato pagar unos watts más en la factura de la luz (que al final de mes igual son 3 o 4€ más) antes que pagar el sobrecoste del cob (y por mucho que me bailen los números, la diferencia de coste es taaaaaan abismal, que no creo que a día de hoy y con los precios de hoy, el cob pueda ganar en rendimiento/coste total).
-Que en verano el cob puede ser genial por el tema calor, pero en invierno los full spectrum le pueden dar un calorcillo extra interesante a las plantas.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Winosergio

Winosergio

Gran Cogollo
23 Septiembre 2020
611
1.642
118
37
Buenas! acabo de pasarme por tu hilo ;-)

A ver, con el tema de los leds, entiendo que los leds full spectrum chinorris funcionan, si no, no hubiesen crecido en el cultivo anterior.

Ahora bien, una cosa es que funcionen y otra cosa es que sean lo óptimo por espectro y poténcia.

Entonces la lógica me dice:

-Que de la luz que les doy, un % lo aprovechan (seguro que mucho menor que el que aprovechen de los cob) y el resto, aparte de calor, se transforma en espectros que no les valen de mucho.
-Que con un cob las plantas usarían + la luz que les de y con - watts tendría + procucción
-Que un cob de 100w cuesta en aliexpress unos 70€ y por ese precio puedo montar 450w de leds full spectrum.
-Que estoy bastante seguro de que el rendimiento de los cob no puede ser mucho más del 20 o 30% superior que los full spectrum.
-Que si el rendimiento del cob fuese un 30% superior, significa que poniendo full spectrum de 130W mis plantas tendrán algo muy similar a los 100W del cob.

Así pues concluyo:

-Que pienso que sale mas barato pagar unos watts más en la factura de la luz (que al final de mes igual son 3 o 4€ más) antes que pagar el sobrecoste del cob (y por mucho que me bailen los números, la diferencia de coste es taaaaaan abismal, que no creo que a día de hoy y con los precios de hoy, el cob pueda ganar en rendimiento/coste total).
-Que en verano el cob puede ser genial por el tema calor, pero en invierno los full spectrum le pueden dar un calorcillo extra interesante a las plantas.

Un saludo!
Pues tío, me da pena no saber poder explicarte todas las dudas que planteas, ya te que no tengo conocimientos técnicos para poder expresarte correctamente lo que me comentas.

Lo que si te digo que dudo que por 70€ consigas 450w reales de led chinorris jejej, yo de echo compré unos que eran 900w y reales son 380w. Pero wattio por wattio de un led chinorri con un led de calidad seguro que no hay comparación.

Lo que importa es el par que consigues con un tipo de lux y de otra.

Es por eso que se dice que 400w de leds buenos (más o.menos) equivalen a una bombilla de hps de 600w.

No se expresar, pero si sabes inglés te puedo pasar un vídeo de un profesor de universidad en eeuu que llevan un departamento sobre cultivo de marihuana y da una conferencia sobre iluminación que flipas jejejej.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj y cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Hola, entiendo lo que dices, la luz que da un watt de cob con la luz que da un watt de full spectrum no tienen nada que ver. Ahora bien, dentro de esto, habrá que poner en que porcentaje es mejor uno que otro, no?

Yo personalmente no he encontrado ningún sitio dónde diga "el cob tiene un 10% o un 40% más rendimiento que el full spectrum" para poder comparar, así que me guío por la lógica y mi intuición a la hora de decir que dudo que el cob pueda superar en mas de un 30% al full led. Y aquí tal vez me equivoco, estaría bien si alguien mas puede aportar su granito de arena y decir lo que piensa sobre esto.

Y de ser así, puedo afirmar que sale mas barato comprar los leds chinos (por decirlo de alguna manera) y pagar la diferencia en la factura de la luz, que pagar lo que valen los cob. Ahora bien, tal vez cuando hayas hecho unos cuantos cultivos se te amortizan los cob y una vez llegue ese momento, disfrutarás de las ventajas (menos consumo, menos bombillas, menos calor) con una factura de luz 4 o 5€ mas baja. Peeeero habría que ver cuantos cultivos hacen falta para rentabilizarlos también y si el ciclo de vida de dichas lámparas los aguantará, si no, vuelta a comprar más.

Por cierto, comprobado en primera persona que el consumo de cada chip full spectrum de 50w está en unos 49w reales.

De inglés pillo poco pero pásalo, que le echaré un vistazo y seguro que más gente lo agradece.


Bueno, voy poniendo foto del otro día con las planticas prácticamente recién pasadas a maceta:

WhatsApp Image 2020-11-10 at 00.03.40 (2).jpeg

WhatsApp Image 2020-11-10 at 00.03.40.jpeg

Y aquí tuve los primeros problemas del cultivo:
No les di nada de luz (otra vez tema ahorro) porque dije, total, no pueden hacer aún la fotosíntesis y usan la energía almacenada de los cotiledones pues pam, en cuestión de horas se me espigaron buscando luz, así que les he puesto un foco de 50w 18/6 para esta primera semanita.

Otro problema: Regué poco las macetas, pero demasiado teniendo en cuenta que no hay raíces que absorban el agua... Aparte de eso, sin extracción ni ventilación puesta en el indoor, el problema que se me venía debía ser obvio para mí, se empezó a llenar la superficie de la tierra de todas las macetas de moho blanco.
Vi por los foros que lo mejor que podía hacer era quitar esa tierra superficial con cuidado y remover la restante para que se airease.

Después de hacer esto, llené nuevamente los tiestos hasta casi llegar a los cotiledones. Así, de ese "tronquito" largo saldrán raíces nuevas. Aparte, ya he puesto ventilador permanente 24h y extracción para que se renueve el aire.

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj y Winosergio

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
cuidado con enterrar los tronquitos son carne de cañon para que pillen hongos y se pudran si riegas cerca de ellos
Ostia, pues no lo sabía :-S
Es más, había leído que era bueno hacerlo, que ese trozo del tronco una vez enterrado empezaba a sacar raíces...

Afortunadamente he tenido cuidado de mezclar la tierra con microvita y que tengan un ventilador desde el principio para evitar condiciones favorables para hongos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
3 días más respecto a la foto anterior y con foto de mejor calidad:

WhatsApp Image 2020-11-29 at 13.09.40.jpeg

Hay una AMS que se está quedando pequeñita pero todas están recibiendo lo mismo. Mismos nutrientes, misma luz, misma ventilación... Las voy cambiando de sitio entre ellas cada x días.
De todos modos no me preocupa en exceso porque en el anterior cultivo, que fue con solo 2 plantas, la que durante la fase vegetativa parecía mas pequeñita fue la que en floración se puso mejor y dio más cosecha.
 

Winosergio

Gran Cogollo
23 Septiembre 2020
611
1.642
118
37
3 días más respecto a la foto anterior y con foto de mejor calidad:

Ver el adjunto 817595

Hay una AMS que se está quedando pequeñita pero todas están recibiendo lo mismo. Mismos nutrientes, misma luz, misma ventilación... Las voy cambiando de sitio entre ellas cada x días.
De todos modos no me preocupa en exceso porque en el anterior cultivo, que fue con solo 2 plantas, la que durante la fase vegetativa parecía mas pequeñita fue la que en floración se puso mejor y dio más cosecha.
Buen verdor ahí amigo.

En unos días explota eso jejej
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj y cabro14
D

Deleted member 229651

Invitado
Bueno, dejo una foto 16 días después de la anterior. No he subido más porque tampoco me parece interesante mostrar los avances cada día.

Ver el adjunto 816995
com 250w de buenos leds cobs e visto sacar 360 gramos...con 500w de cob chinos 120 gramos.....hay esta la diferncia...y buscando hay leds tipo quantum board 240 w por 150 euros...leds sansumg ...con los chinos no sacaras gramo vatio en tu vida...con los leds de calidad ...ya tienes que ser muy malo cultivando y aun asi llegarias facil al g/w ....NO HAY COLOR AMIGO..y los led te pueden durar 5 años sin perder eficiencia...DEMOSTRADO...ademas...dentro de los leds chinos la mejor combinacion posible es blanco calido y blanco frio 3 de cada por cada uno de full espectrun...que esta demostrado k lleva la mayoria de azul..como un 65 o 70 x100 de azul y 35 o 30 de rojo solo....TIENE MEJOR EFICIENCIA P.A.R .. los blancos calidos que los full espectrun....en youtube esta un tal MIGRO..que le mandan los subcrictores y empresas de led para cultivo...para que analice con medidores la eficiencia de los mismos....necesitas 350w de led chinos..o sea 7 chip de 50w ...para un metro cuadrado. sea eficiente....si aun asi no te convences...como son muy baratos los chip..prueva a poner 2 calidos 2 frios por cada 1 de full...y veras la diferencia..y todo no por la potencia..si no por la radiacion PAR.. ..NOTA: antes de cultivar con chips chinos...pillo focos de alumbrado de exteriores de color calido con chip led smd 2830..3030 o 2530...2851..por 20 euros tienes focos de 50w ...por 70 euros tienes 10 focos de 20w k repartidos en 1x1...sacas gramo vatio mas k asegurado y gatan muchooo menos y durannn mucho mas que los chinos...NO HAY COLOR HERMANO....
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj y cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
com 250w de buenos leds cobs e visto sacar 360 gramos...con 500w de cob chinos 120 gramos.....hay esta la diferncia...y buscando hay leds tipo quantum board 240 w por 150 euros...leds sansumg ...con los chinos no sacaras gramo vatio en tu vida...con los leds de calidad ...ya tienes que ser muy malo cultivando y aun asi llegarias facil al g/w ....NO HAY COLOR AMIGO..y los led te pueden durar 5 años sin perder eficiencia...DEMOSTRADO...ademas...dentro de los leds chinos la mejor combinacion posible es blanco calido y blanco frio 3 de cada por cada uno de full espectrun...que esta demostrado k lleva la mayoria de azul..como un 65 o 70 x100 de azul y 35 o 30 de rojo solo....TIENE MEJOR EFICIENCIA P.A.R .. los blancos calidos que los full espectrun....en youtube esta un tal MIGRO..que le mandan los subcrictores y empresas de led para cultivo...para que analice con medidores la eficiencia de los mismos....necesitas 350w de led chinos..o sea 7 chip de 50w ...para un metro cuadrado. sea eficiente....si aun asi no te convences...como son muy baratos los chip..prueva a poner 2 calidos 2 frios por cada 1 de full...y veras la diferencia..y todo no por la potencia..si no por la radiacion PAR.. ..NOTA: antes de cultivar con chips chinos...pillo focos de alumbrado de exteriores de color calido con chip led smd 2830..3030 o 2530...2851..por 20 euros tienes focos de 50w ...por 70 euros tienes 10 focos de 20w k repartidos en 1x1...sacas gramo vatio mas k asegurado y gatan muchooo menos y durannn mucho mas que los chinos...NO HAY COLOR HERMANO....

Muchas gracias por el aporte, estudiaré meter algún foco color cálido si tengo la oportunidad, aunque tengo unos cuantos full spectrum jaja.

Entiendo lo que dices y quien sabe, igual más adelante voy a por los cobs pero por ahora estoy empezando y no se si haré más cultivos o se quedará aquí la cosa. Además, hay que tener en cuenta que apenas uso productos "extra".
Claro, si pusiese cobs, comprase toodos los fertilizantes y productos que la gente compra, midiese EC, y más correctamente PH (ahora lo hago con el kit de gotas), si no regulase el PH con vinagre de manzana, si controlase mejor la temperatura y humedad en cada fase del cultivo, seguramente saldría una cosecha de la ostia.

Pero entiendo que todo suma y por mucho que metiese cobs, si todo lo demás no lo hago, puede que tampoco se note tanto...

La idea de mis cultivos por ahora es que sean lo más económicos posibles y si puedo aprovechar cosas que se tienen en casa pues mejor que mejor. Y creo que ahí está un poco la gracia, ver los resultados que se obtienen haciendo cosas diferentes y será interesante ver que cosecha sale con estas condiciones un poco pobres, no? :p
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288
D

Deleted member 229651

Invitado
Muchas gracias por el aporte, estudiaré meter algún foco color cálido si tengo la oportunidad, aunque tengo unos cuantos full spectrum jaja.

Entiendo lo que dices y quien sabe, igual más adelante voy a por los cobs pero por ahora estoy empezando y no se si haré más cultivos o se quedará aquí la cosa. Además, hay que tener en cuenta que apenas uso productos "extra".
Claro, si pusiese cobs, comprase toodos los fertilizantes y productos que la gente compra, midiese EC, y más correctamente PH (ahora lo hago con el kit de gotas), si no regulase el PH con vinagre de manzana, si controlase mejor la temperatura y humedad en cada fase del cultivo, seguramente saldría una cosecha de la ostia.

Pero entiendo que todo suma y por mucho que metiese cobs, si todo lo demás no lo hago, puede que tampoco se note tanto...

La idea de mis cultivos por ahora es que sean lo más económicos posibles y si puedo aprovechar cosas que se tienen en casa pues mejor que mejor. Y creo que ahí está un poco la gracia, ver los resultados que se obtienen haciendo cosas diferentes y será interesante ver que cosecha sale con estas condiciones un poco pobres, no? :p
te comento como lo hacia yo en tienpos de escases...yo tengo la posibilidad de cultivar en el exterior..practicamenete todo el año por el clima k tengo en mi zona....ponia 4 o 5 autos....y las sacaba al exterior al solecito y media hora o asi antes de k anocheciera....las metia al interior con bonbillas de bajo consumo..una por planta de 18w...les daba asta las 2 de la mañana.....fue donde mas me dieron las autos..treinta y tantos gramos....pero eran autos de las de 8 o 9 semanas..ese es el mejor low cost..un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Está bien eso que dices, osea, aprovechar al máximo la luz solar sin mermar el número de horas de día que necesitan. Lamentablemente no puedo cultivar fuera.

Por otro lado creo que estoy de acuerdo con lo de las autos. El primer cultivo que hice fue con dos autos, no saqué mucho pero bueno, si van rápido y tal igual es lo mejor en plan lowcost. De todas formas me sentí un poco timado. Pensaba que serían mucho más rápidas (por lo que ponía en la web del grow y por muchos artículos que hay por internet) pero se alargaron alrededor de 4 semanas más y aún así coseché antes de tiempo porque me tenía que ir de vacaciones y no quería dejar todo el tinglado solo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
Está bien eso que dices, osea, aprovechar al máximo la luz solar sin mermar el número de horas de día que necesitan. Lamentablemente no puedo cultivar fuera.

Por otro lado creo que estoy de acuerdo con lo de las autos. El primer cultivo que hice fue con dos autos, no saqué mucho pero bueno, si van rápido y tal igual es lo mejor en plan lowcost. De todas formas me sentí un poco timado. Pensaba que serían mucho más rápidas (por lo que ponía en la web del grow y por muchos artículos que hay por internet) pero se alargaron alrededor de 4 semanas más y aún así coseché antes de tiempo porque me tenía que ir de vacaciones y no quería dejar todo el tinglado solo...
no eske aya probado muchas autos..sobre 4 o 5 bancos kreo recordar....y para mi las mejores k kumplen kon lo k dicen sweed seeds...en concreto cream caramel auto...en 8 semanas la mas rapida...en 9 estan echas como promete el banco...ahora tengo puestas 2 super skun 2 wido 2 ak autos todas de gea seeds y unas cuantas feminizadas de gea tambien...e oido que son muy buen banco para el precio k tienen....y por supuesto mis regulares de sensi seeds k siempre pongo algo en cada cultivo..un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Pues aquí van las plantitas con 4 días más respecto a la última foto:

WhatsApp Image 2020-12-03 at 23.17.07.jpeg



no eske aya probado muchas autos..sobre 4 o 5 bancos kreo recordar....y para mi las mejores k kumplen kon lo k dicen sweed seeds...en concreto cream caramel auto...en 8 semanas la mas rapida...en 9 estan echas como promete el banco...ahora tengo puestas 2 super skun 2 wido 2 ak autos todas de gea seeds y unas cuantas feminizadas de gea tambien...e oido que son muy buen banco para el precio k tienen....y por supuesto mis regulares de sensi seeds k siempre pongo algo en cada cultivo..un saludo
Vale, me lo guardo para el futuro 👍
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Bueno, hoy me he dado cuenta de que en una de las hojas la punta está quedándose marrón y deshaciéndose...

He mirado bien y no he visto rastro de ningún insecto, aparte que es un cultivo indoor, la entrada de aire pasa por la mosquitera del armario y esa habitación tiene siempre la ventana cerrada y también la puerta la mayor parte del tiempo.



He abierto un hilo aquí a ver si alguien puede arrojar algo de luz al asunto:

https://www.lamarihuana.com/foros/threads/punta-de-la-hoja-marrón-deshaciéndose.219903/

Por otro lado tengo una de las plantas con las hojas algo caídas. Creo que he podido pasarme con el riego. Podría ser por eso lo de la hoja en la pequeñaja?

photo_2020-12-07_12-30-20.jpg

He aprovechado para instalar el filtro de mountain air que compré en tecnocultivo.
Estoy un pelín mosqueado porque me da miedo que me hayan tangado. Me explico:

Compré el filtro hace unas semanas por la web pero se equivocaron y me mandaron el pedido de otro cliente (un saludo si eres el de las veintipico semillas de buce banner). Contacté con ellos y la solución que me dieron fue que contactarían con el otro comprador (al que le habría llegado mi filtro) y hacer un intercambio de un cliente a otro.
Le comenté que lo ideal sería que me mandasen otro filtro ellos directamente y les devolvía las semillas y finalmente no se cómo lo hicieron. El filtro llegó a los dos días de la llamada si mal no recuerdo y vino embalado a su estilo (la caja directamente envuelta en film negro). Pero al abrir la caja, la bolsita de plástico con la semilla que siempre dan de regalo estaba como arrugada y con el sello de pegamento que ya no pegaba nada porque había soltado carbón el filtro.

Además, el filtro yo esperaba que viniese en un plástico o algo así y la camisa aparte y no, la camisa ya estaba puesta (un poco negra en alguna zona porque se habría derramado algo de carbón en el viaje) y con otra camisa de repuesto en una bolsita cerrada. Pero no vino ninguna correa ni accesorio de montaje, no se si esto es normal...

Total, que estoy con la mosca detrás de la oreja por dudar de si mi filtro es nuevo o si la otra persona ha podido pegarle el cambiazo o algo así...

Pero en fin, lo he instalado ya porque esto empieza a oler que flipas y la máquina de ozono que tenía puesta ya no neutraliza lo suficiente el olor:

photo_2020-12-07_12-19-51.jpg

Sí, lo he atado con lo primero que tenía a mano.
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
No se que está pasando... Empezó con esa punta amarilla, luego siguió con unas hojas inferiores con pinta lechugosa y que caían y ahora ya van dos o tres plantas con los mismos síntomas.

Pensaba que podía ser exceso de agua pero he cogido las macetas y salvo una, las demás no pesan nada... Luego he pensado que podía ser por la temperatura, pues desde que puse el filtro ha bajado bastante el caudal de extracción y hoy marcaba 28ºC. Así que he metido un intractor de aire.

Dejo la foto a ver si me podéis arrojar algo de luz. Las hojas de abajo están algo caídas y tienen una pinta como lechugosa, brillan y parecen mas gruesas de lo normal:

photo_2020-12-10_00-35-49.jpg


Por otra parte, sería bueno hacer ya el trasplante o me espero más?
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Bueno pues la he liado un poco...

A ver, últimamente había visto que el crecimiento se había estancado y tenía problemas para mantener la tierra húmeda durante más de medio día, las hojas cada día se bajaban pidiendo agua etc.

Así que he aprovechado que tenía un rato (joder, me ha costado mucho más tiempo de lo que pensaba) y las he trasplantado.

Para ello he usado 3 macetas que tenía de 18 litros de la vez anterior que eran autos y 3 macetas que compré nuevas de 11L. He tenido las putas macetas 2 meses en mi casa y no me ha dado por comprobar si me cabían en el armario, así que aquí está el resultado:

WhatsApp Image 2020-12-16 at 23.27.11.jpeg

De momento las he puesto así hasta que sepa que cojones hacer...

Que opináis? Aunque comprase 3 macetas más de 11 L no me van a caber 6 macetas de 11L...

Se me acaba de ocurrir: Y si las dos que me sobran las pongo compartiendo uno de los tiestos de 18L?

Tendría dos tiestos de 18L con dos plantas cada uno y las demás en individuales...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: djnaxo
D

Deleted member 229651

Invitado
mientras k puedas subir mas los focos? no abria mayor problema bro..si es asi te tokara doblarlas
 

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Hola, acabo de leer tu primer seguimiento y para mí, la genética que elegiste pudiera ser la causa del problema.
Los led chinos tienen un rendimiento real bastante inferior a los de buena calidad, eso es así, pero no explican una cosecha tan tan pequeña.
Personalmente cultivo con led chinos de 120w que ni siquiera son full spectrum sin humidificador ni gama específica de abonos, solo biológicos. Vengo a sacar unos 160g de flor seca dependiendo de cómo se haya dado la cosa y de la variedad. Lo máximo que he sacado fueron 185g. No me acerco a los 240g que podrían llegar a sacarse con una lámpara de calidad pero la mía costo 80euros.
La elección que a mí personalmente no me convence es la de autoflorecientes. Me parece una lotería. Veo a gente que saca plantas decentes y cosechas majas aunque luego sean flojas de fumar y veo otras que son auténticos desastres.

Espero que esta vez te vaya mucho mejor, cojo sitio!
 
  • Me gusta
Reacciones: cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Hola, acabo de leer tu primer seguimiento y para mí, la genética que elegiste pudiera ser la causa del problema.
Los led chinos tienen un rendimiento real bastante inferior a los de buena calidad, eso es así, pero no explican una cosecha tan tan pequeña.
Personalmente cultivo con led chinos de 120w que ni siquiera son full spectrum sin humidificador ni gama específica de abonos, solo biológicos. Vengo a sacar unos 160g de flor seca dependiendo de cómo se haya dado la cosa y de la variedad. Lo máximo que he sacado fueron 185g. No me acerco a los 240g que podrían llegar a sacarse con una lámpara de calidad pero la mía costo 80euros.
La elección que a mí personalmente no me convence es la de autoflorecientes. Me parece una lotería. Veo a gente que saca plantas decentes y cosechas majas aunque luego sean flojas de fumar y veo otras que son auténticos desastres.

Espero que esta vez te vaya mucho mejor, cojo sitio!
Muchas gracias por tu comentario!
Con el primer cultivo tuve una pequeña toma de contacto, si luego saqué algo, pues mira, bueno es jaja. Hay que tener en cuenta también que tuve que cortar con una sema aprox. de antelación porque me iba de vacaciones y no quería dejar todo funcionando "solo"...

En cuanto a este cultivo, no se que hacer, si dejarlas crecer de forma natural a su suerte y ya o si hacerle algún método de cultivo. He leído un poco sobre todos ellos pero no termino de verles la ventaja clara...

Que me recomendarías hacer? Teniendo en cuenta mi novatez jaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Keiga

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Muchas gracias por tu comentario!
Con el primer cultivo tuve una pequeña toma de contacto, si luego saqué algo, pues mira, bueno es jaja. Hay que tener en cuenta también que tuve que cortar con una sema aprox. de antelación porque me iba de vacaciones y no quería dejar todo funcionando "solo"...

En cuanto a este cultivo, no se que hacer, si dejarlas crecer de forma natural a su suerte y ya o si hacerle algún método de cultivo. He leído un poco sobre todos ellos pero no termino de verles la ventaja clara...

Que me recomendarías hacer? Teniendo en cuenta mi novatez jaja.
Sin duda un cultivo normal. Con la poda de bajos si se van de anchura y poda apical si se van de altura pero nada más. Y a ser posible, en el siguiente las mismas variedades.
 
  • Me gusta
Reacciones: cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Sin duda un cultivo normal. Con la poda de bajos si se van de anchura y poda apical si se van de altura pero nada más. Y a ser posible, en el siguiente las mismas variedades.
Lo tendré en cuenta. Por cierto, ahora que lo he recordado. Cuando coseché el primer cultivo, arranqué las raíces para ver como se habían extendido y demás y mi sorpresa fue que el sistema radicular era mas bien "ridicular".
Habían unos cuantos filamentos que se iban abajo y poca cosa más, apenas había tejido radicular.

En este cultivo, al ser feminizadas y hacer trasplante he podido verificar que el sistema radicular se desarrolla correctamente. Más o menos todas las macetas estaban así al trasplantar (los circulitos de moho que había los raspé y en las nuevas macetas puse arcilla expandida para el drenaje):

photo_2020-12-20_20-58-37.jpg

Aprovecho para hacer actualización del seguimiento:

Han pasado unos 10 días desde que hice el trasplante. Las plantas han pegado un estirón, han sacado un montón de hojas tanto arriba como en todo el "tronco" y parecen bastante sanotas:

WhatsApp Image 2020-12-28 at 20.33.53.jpeg

Así que las pongo a florar 12/12 a partir de esta noche (en realidad ayer ya les hice 13/11 y hasta ahora han tenido fotoperiodo 18/6).

Ahora viene lo bueno :)
 

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Esas raíces que muestras en la foto no son ninguna maravilla tampoco.
Hay que cuidarlas bien y si se pueden dos transplantes, mejor que sólo uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zepoj y cabro14

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Esas raíces que muestras en la foto no son ninguna maravilla tampoco.
Hay que cuidarlas bien y si se pueden dos transplantes, mejor que sólo uno.
Vaya, pues cuando lo vi me llevé una pequeña alegría pero me has chafado un poco jaja. Echaré un ojo a otras raíces a ver que es lo normal.
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Esas raices no tienen nada de malo 🤣 sigue así que las llevas bien👍
Vale, gracias!

He estado viendo artículos y hay alguna foto de cepellones con más raíces que los míos en los que dice que se han dejado demasiado tiempo y se están estrangulando...

Además, antes de hacer el trasplante me di cuenta de que llevaban una semana o así que habían detenido el crecimiento, la tierra se secaba enseguida y las hojas de abajo empezaban a amarillear.

Ahora van otra vez a todo trapo.
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
6 días de floración y han pegado otro buen estirón. He subido un pelo la lámpara.

photo_2021-01-02_10-20-13.jpg

Me da la sensación de que están un poco espigadas, a ver que pensáis:

photo_2021-01-02_10-20-29.jpg

Y aquí humedad y temperatura de los últimos días: (por cierto, la línea verde es la temperatura, he borrado la leyenda sin querer).

photo_2021-01-02_10-21-06.jpg

Por la humedad de hoy ya veo que están empezando a pedir agua. En cuanto a las temperaturas, creo que debería haber más diferencia entre día/noche. Tal vez sería hora de darles más luz (y por tanto calor).
 
-