SEGUIMIENTO de "X"

¿Qué resolución de pantalla usás?

  • Superior a 1024 x 786 px

    Votos: 52 70,3%
  • 1024 x 786 px

    Votos: 17 23,0%
  • Inferior a 1024 x 786 px

    Votos: 5 6,8%

  • Votantes totales
    74

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Hola Amigos/as!

Experimentando con el BBCode, el "lenguaje programático" de nuestro Foro, (y mínimamente con la estética) en la publicación de contenido.

Este intento de tutorial apunta a todos aquéllos usuarios que quieran realzar sus publicaciones, haciéndolas más vistosas y con datos más ordenados o a los que, simplemente, quieran explorar las posibilidades que ofrece el BBCode, estándar de mejor práctica actual para la presentación de contenido en foros, blogs y correo electrónico.

[hr][/hr]
Se agradece a la gente de "La Marihuana, el mayor portal del cannabis en español" por el espacio para expresarnos y para el apoyo al autocultivo. A la gran Comunidad que pasa por el Foro, por su constante y desinteresada dedicación. Y especialmente a los compañeros KABE ("El enlace europeo". Por su apoyo para esto y su onda) y Jah2110 ("La conexión local". Por la onda y por dejarme usar sus publicaciones para "ensayar")
¡GRACIAS LOCOS!
[hr][/hr]Espero les sea de utilidad y disfruten leyéndolo, tanto cómo yo hice intentando explicarlo, jejeje...
¡PAZ, AMOR y BUENOS HUMOS!
:-D​
Aportes, sugerencias y correcciones son bienvenidos.
(¡Cómo un b... me equivoqué al formatear la encuesta! Debería ser: 1024 x 768 px...)
[hr][/hr]Se alienta a las/os que gusten a reformatear para adaptar a sus propias publicaciones cualquier idea o porción de código utilizado en estos ejemplos.
(*) El acceso a algunas secciones, imágenes y archivos adjuntos puede requerir membresía en este Foro.
NOTA: La simpleza sintáctica del BBCode hace que sea fácil "trasladarlo"; caracterísica estimable para las/os que también publican en otras "plataformas" (foros, blogs, etc) que utilicen este mismo código.
[hr][/hr]
La "Matris"

Cuándo publicamos contenido (en nuestro caso: mensajes, seguimientos, entradas del blog, etc.) podemos incluir en el mismo texto e imágenes: texto "coloquial", imágenes varias, información relativa al cultivo, videos, fotos de instalaciones, plantas, instrumental, etc, etc. Estos textos e imágenes, llamados ELEMENTOS, son tomados por este sistema de Foro cómo "bloques de contenido", que pueden ser formateados de dos maneras: utilizando WYSIWYG (acrónimo de "What You See Is What You Get" - "Lo que ves es lo que obtienes") o mediante la escritura y posterior reestructuración del BBCode. El método WYSIWYG es fácil de utilizar, pero poco versátil. Entender, escribir y reestructurar nosotros mismos el código nos permite formatear estos ELEMENTOS (casi) a nuestro antojo, teniendo mucho más control sobre el resultado final.

Pero.. ¿Qué es el BBCode?
(BBCode - Wikipedia en VBulletin - Wikipedia)

Según la Sección de Ayuda del Foro:
El código BB es un conjunto de etiquetas basadas en el lenguaje HTML. Te permite agregar formato a mensajes de la misma manera que lo hace el HTML, pero tiene una sintaxis simple (...)
Bien.. ¿Qué tenemos aquí? ¿HTML? (¡¿Oootro lenguaje maaaaaaaas?! :x ) Nmasomeno... El BBCode sólo conserva algunas "formas" del HTML. En concreto: la forma en que el HTML "trata" a los ELEMENTOS para presentarlos en la pantalla.

Pero... Mejor por el principio: ¿Qué es HTML? Es un conjunto de instrucciones que, solo o acompañado de otros conjuntos o lenguajes programáticos (por ej.: CSS, XML, JavaScript, CGI, PHP, Ajax, etc, etc), se utiliza para desarrollar páginas web y aplicaciones para la Red.

HTML son las siglas para: H (hyper) T (text) M (markup) L (language). En Castellano: Lenguaje de marcado de hipertexto.

Todos estámos familiarizados con el HIPERTEXTO; generalizando, diremos que "son los links" (Hiperenlace) que nos permiten navegar entre destinos. A efectos prácticos de este tutorial, el HIPERTEXTO será links y ELEMENTOS, pero principalmente estos últimos.

Ahora bien... La "M" (del inglés Markup) "nos dice" que se puede "marcar" ése HIPERTEXTO... ¿Pero de qué forma? Con ETIQUETAS (del inglés "Tags" - Lista de ETIQUETAS o BBCode de nuestro Foro). No debemos confundirnos con las etiquetas de búsqueda (¿Qué son las etiquetas de búsqueda?), que se explican más abajo.

Las ETIQUETAS del BBCode se componen de un corchete de apertura [ (alt+91), el NOMBRE (que denota su tipo) y un corchete de cierre ] (alt+93) y SIEMPRE se usan de a pares: una al inicio y otra al final, "englobando" al ELEMENTO que queremos "marcar" o "etiquetar". La única diferencia entre ámbas, es que la ETIQUETA de cierre tiene una barra " / " entre el corchete de apertura y el NOMBRE. Teniendo en cuenta todo esto, en lo sucesivo, siempre que hablemos de ETIQUETAS estaremos refiriéndonos al par.

Un ejemplo:
[noparse]Mi Planta[/noparse]​

En este caso, el ELEMENTO "Mi Planta" (un texto) es marcado con la ETIQUETA [noparse][/noparse], dándo cómo resultado que el mismo se visualice en negrita (bold): Mi Planta

Otro:
[noparse]
[/noparse]​

Aquí, el ELEMENTO "miPlanta.jpg" (una imágen) es marcado con la ETIQUETA [noparse][/noparse], posibilitando la visualización del archivo de imágen que contiene (la imágen no se vera en este caso).

Algunas ETIQUETAS se pueden anidar, dándo resultados combinados:

[CENTER][noparse][B][U]Mi Planta[/U][/B][/noparse][/CENTER]

En este último ejemplo, las ETIQUETAS [noparse][U][/noparse] y [noparse][B][/noparse] marcan al ELEMENTO "Mi Planta" (texto), mostrando su contenido subrayado (underline) y en negrita (bold): [B][U]Mi Planta[/U][/B]

[B]Entender el concepto de "marcado" de HIPERTEXTO es fundamental para mantener nuestro código ordenado y funcionando sin errores. Pero una vez hecho esto, empezamos a poder "dominar el código" para que nos sirva de "vehículo" para nuestra imaginación.[/B][/SIZE]

[CENTER][IMG]http://img28.imageshack.us/img28/3577/rayatop.gif

¡MUY BIEN! ¡Manos a la obra! :bigboss:[/CENTER]

Para éste ensayo: Algunas situaciones de "seguimiento de cultivo" (utilizando datos aleatorios cuándo sea necesario). Una página principal (post #1 = "home") y actualizaciones (semanales) a modo de resúmenes periódicos. Cada uno de éstos posts "especiales", irían entremezclados con mensajes "planos" (de la/el forera/o que publica y de los visitantes). Desde el mensaje #1 se tiene acceso a cada post "especial", posibilitando cierta navegación entre mensajes destacados dentro del hilo.


INI: (fecha)

  1. semana (15/00) :arrow: [post=925716]data[/post] | fotos (Posicionamiento y alineación. Imágenes y video)
  2. semana (25/00) :arrow: [post=925717]data[/post] | fotos (Enlaces y adjuntos)
  3. semana (35/00) :arrow: [post=925718]data[/post] | fotos (Listas y cita)
  4. semana (45/00) :arrow: [post=929725]data[/post] | fotos (¡Tablas, tablas, tablas!)
  5. semana (55/00) :arrow: [post=930176]data[/post] | fotos (Blog. ETIQUETAS varias. Yeites. Algunos pensamientos sobre ordenamiento y seguridad)

Los vegetales:

:hoja: super skunk (fem) (Sensi Seeds)
:hoja: cream caramel (fem) (Sweet Seeds)
:hoja: white widow (fem) (The Flying Dutchmen)


Super Skunk fue uno de nuestros primeros proyectos serios para crear un híbrido de cannabis de un nivel más alto, cruzando la pionera Skunk #1 con una antigua, pura, altamente resinosa planta de hachís Afghani. En 1990, Super Skunk tuvo un gran reconocimiento, ganando la mayoría de las Cannabis Cups para Indicas. Fiable en todo sentido, esta variedad se convierte en una de las principales, con fines comerciales o para cultivadores expertos.



Aroma de Haze pura, efecto de Haze pura. El padre Skunk mantiene el tamaño bajo y el tiempo de maduración dentro de 12 semanas. También empuja los rendimientos a respetables 300 gramos por metro cuadrado. Haze poderosa, muy recomendable para amantes impacientes de Haze.


El eje de la industria del coffee-shop neerlandés, la primera de las variedades "white" y una exitosa historia comercial, White Widow es una de las más famosas variedades cannábicas en cultivos modernos. Debido parcialmente a su nombre memorable, su velocidad, rendimiento y asombroso recubrimiento de espesa resina tiene mucho que decir. Mayoritariamente Índica, de humo dulzón, espeso, acre que da un colocón de paliza, White Widow es una parte importante de la primera experiencia de muchos visitantes de Ámsterdam.
Se cultivan con:

Sustrato orgánico - contenedores redondos 500 cm[sup]3[/sup] / 1700 cm[sup]3[/sup] / 4500 cm[sup]3[/sup]
Homebox XS (60x60x120) :?:
:idea: HM + APS 250w (Luxten)
reflector abierto de tipo Adjust-A-Wings
nut & prev: BioBizz [post=931238]:?:[/post], melaza, levadura de cerveza, batiGuano, nim, napalm​







8O blog | rock :yeah:
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Posicionamiento y alineación. Imágenes y video.



500 cm[sup]3[/sup] sustratoPerlitaVermiculitaMusgo
Agua val. inic.: pH 8.2 / CE: 388µS (regulado con: vinagre blanco (Ácido acético (C[sub]2[/sub]H[sub]4[/sub]O[sub]2[/sub])) y Bicarbonato de Sodio (NaHCO[sub]3[/sub]))
Nut & Prev: LevaduraBatiguanoNimNapalm
Este es el primer "mensaje especial". Todos estos mensajes están estructurados de manera similar: Acceso al "Álbum semanal" (FOTOS), Nro. de semana (NUMERO NARANJA) en la parte superior y resúmen del periodo y botón "volver al #1" en la inferior. Cambia el contenido para cada uno, claro.

Para este primer "mensaje especial", un poco más abajo del "Nro de semana" vemos una "Cita", con algo de información adicional.

Estos tres ELEMENTOS nos servirán para los ejemplos de

Posicionamiento y alineación

Entonces, en la parte superior se ven tres ELEMENTOS:
  • ELEMENTO [/B] "fotos" (alineado a la derecha) [U][B]-con enlace al álbum semanal-[/B][/U]
    [*]ELEMENTO [B][IMG][/B] "1" (alineado a la izquierda)
    [*]ELEMENTO [B][QUOTE][/B] (la "cita", que contiene data sobre el cultivo)
    [/LIST]
    Veamos cómo los despliega el sistema:

    [CENTER][IMG]http://img59.imageshack.us/img59/5774/posicionamieto.jpg[/CENTER]


    Cómo se puede deducir observando la imágen representativa, estos ELEMENTOS NO comparten la misma línea horizontal en el espacio; ocupan todo el ancho de pantalla. Esto se debe a que hay ETIQUETAS que pueden o no compartir ese espacio. Algunas lo permiten, otras no. Por ejemplo: [noparse][/noparse] lo permite, [noparse][QUOTE][/noparse] no... iremos viendo algunos casos a medida que se presenten. Es buena idea hacer una "vista previa" antes de publicar el mensaje para ver cómo se comporta nuestra diagramación.

    [HR][/HR]
    [U][B]Tamaño de imágenes[/B][/U]

    La resolución de pantalla ([URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_pantalla#Resoluci.C3.B3n_inform .C3.A1tica"][COLOR=#FF0000]Resolución informática - Wikipedia[/COLOR][/URL]) varía de computadora en computadora. Entonces, el tamaño en ancho de nuestras publicaciones debe ser medido "a ojo"... Tomando cómo media 1024x768px, una buena "anchura máxima segura" ronda los 500/550 px. Recordemos que a la resolución de pantalla horizontal total debemos restarle los márgenes que se ven a izquierda y derecha. Entonces, el espacio aprovechable, es este "espacio del medio". En la imágen representativa anterior sería el "espacio gris".

    Podemos tener en cuenta esta estadística y diagramar en consecuencia:

    Resolución de pantalla
    [QUOTE][B][SIZE=2]Actualmente el 60% de todos los monitores están configurados a 1024x768 píxeles, y un 17% usan 800x600 píxeles. Otro 18% de usuarios utiliza resoluciones iguales o mayores a 1280x1024 píxeles.[/SIZE][/B][/QUOTE]

    La encuesta incluída en este HILO pretende crear una pequeña estadística local.

    Aquí, una imágen con sus medidas, que podemos usar cómo referencia rápida:

    [CENTER][IMG]https://lh6.googleusercontent.com/-QWKlF71FK9w/Tr2GbQpfUMI/AAAAAAAAAD8/byOLSLPBExQ/s500/planta500x330.jpg[/CENTER]

    Y.. ¿Cómo hacer si las imágenes que tenemos son demasiado grandes y no entran, queremos editarlas, etc etc?

    Si no contamos con ningún programa de edición de imágenes, podemos usar este:

    [HR][/HR][HR][/HR]Este software online gratuito ofrece la mayoría de las características básicas de edición de cualquier editor pago.


    Esta tabla muestra que tipo de imágenes permite el Foro y sus dimensiones y "peso" máximo:

    Tipo de archivoTamaño máxAncho máxAltura máx
    bmp2.00 MB1024768
    gif2.00 MB1024768
    jpe2.00 MB1024768
    jpeg2.00 MB1024768
    jpg2.00 MB1024768
    png2.00 MB1024768

    [HR][/HR]
    Ejemplos sobre imágenes

    Uno de nuestros compañeros ha hecho un excelente tutorial para manejarse con imágenes. Acá el link:
    [HR][/HR][HR][/HR]

    Entonces, brevemente, veamos cómo podemos controlar el posicionamiento de imágenes con ETIQUETAS:

    Supongamos que tenemos 3 imágenes: "miPlanta1.jpg", "miPlanta2.jpg" y "miPlanta3.jpg". Para estos ejemplos, se usan los "Emotíconos" del Foro para alivianar la página. En la práctica (es decir: con imágenes "reales") es exactamente igual.

    Aquí se ven los únicos dos casos que se pueden dar con imágenes que compartan el mismo espacio horizontal (misma línea). Si colocamos cada ELEMENTO de imágen pegado uno al lado del otro, cómo se ve en la primera línea de código, las imágenes se verán, también, "pegadas" (Si caben en el espacio horizontal en píxeles. De no caber, el sistema las "baja" automáticamente). En la segunda línea, con un espacio entre cada ELEMENTO, las imágenes se muestran de la misma forma: con un espacio entre cada una. Solamente se acepta un espacio, no más. Dejemos los espacios que dejemos entre cada ETIQUETA, el sistema mostrará uno sólo.

    Código:
    [noparse][IMG]miPlanta1.jpg[/IMG][IMG]miPlanta2.jpg[/IMG][IMG]miPlanta3.jpg[/IMG]
    
    [IMG]miPlanta1.jpg[/IMG] [IMG]miPlanta2.jpg[/IMG] [IMG]miPlanta3.jpg[/IMG][/noparse]
    8):grin::mrgreen:

    8) :grin: :mrgreen:



    Diferente pasa con las líneas horizontales.

    Una debajo de la otra, "pegadas":
    Código:
    [noparse][IMG]miPlanta1.jpg[/IMG]
    [IMG]miPlanta2.jpg[/IMG]
    [IMG]miPlanta3.jpg[/IMG][/noparse]
    8)
    :grin:
    :mrgreen:​



    Los espacios verticales (líneas) entre cada ELEMENTO influyen en el resultado final. En este caso, dos líneas en blanco entre el primer y segundo ELEMENTO y una entre el segundo y el tercero:
    Código:
    [noparse][IMG]miPlanta1.jpg[/IMG]
    
    
    [IMG]miPlanta2.jpg[/IMG]
    
    [IMG]miPlanta3.jpg[/IMG][/noparse]
    8)


    :grin:

    :mrgreen:​



    Lo mismo se aplica a la ETIQUETA [noparse][VIDEO][/noparse]

    Generalmente usaremos la inserción automática de videos, haciendo clic en el ícono video: (
    ), presente en el Panel de Edición; al presionarlo nos aparece una ventana emergente con un espacio para "pegar" una dirección URL.

    [video=youtube_share;e0gET5De-zs]http://youtu.be/e0gET5De-zs[/video]​

    Servicios aceptados:


    La estructura de algunas ETIQUETAS puede ser cambiada por el sistema una vez que se guarda el mensaje. Esto pasa con [noparse][VIDEO][/noparse]

    Para el ejemplo: [noparse][VIDEO][/noparse] "englobando" una dirección URL de YouTube.

    [noparse][VIDEO]http://www.[/noparse]youtube.com[noparse]/watch?v=[/noparse]7xxgRUyzgs0[noparse][/VIDEO][/noparse]

    Al guardar los cambios y volver a editar el mismo mensaje luego, veriamos esto:

    [noparse][video=youtube;7xxgRUyzgs0]http://www.youtube.com/watch?v=7xxgRUyzgs0[/video][/noparse]

    El sistema reescribe parte de la data en la estructura de la ETIQUETA; en el caso de [noparse][VIDEO][/noparse], el Nombre del Servicio de Video y el ID a reproducir.

    (Para tenerlo en cuenta al momento de editar un hilo ("¡..donde m.... está la dirección esa..!"))

    [HR][/HR]
    (val inic.) pH 8,21 CE 387 µS

    sum/med​
    2616​
    6,17​
    637​
    25,3°​
    31,3%​
    15,7°​
    51,3%​
    días​
    fecha/it​
    agua mL​
    peHache​
    CE µS​
    temp -a​
    hum -a​
    temp -b​
    hum -b​
    1​
    18 nov​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    2​
    19 nov​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    3​
    20 nov​
    895​
    6,12​
    738​
    25​
    34​
    14​
    52​
    4​
    21 nov​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    5​
    22 nov​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    6​
    23 nov​
    939​
    6,16​
    526​
    25​
    25​
    17​
    47​
    7​
    24 nov​
    782​
    6,23​
    648​
    26​
    35​
    16​
    55​

    [post=925713]volver al #1[/post]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Enlaces y adjuntos



Las ETIQUETAS [noparse][/noparse][/B], [B][noparse][THREAD][/noparse][/B] y [B][noparse][POST][/noparse][/B][/U] Al hacer clic en un link, el destino (la "página nueva") se puede abrir en la misma ventana en dónde estamos navegando o en una ventana o pestaña nueva. La ETIQUETA [B][noparse][URL][/noparse][/B] (siglas del inglés "Uniform Resource Locator" trad.: [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/URL"][COLOR="#FF0000"]"Localizador uniforme de recursos"[/COLOR]), utilizada extensivamente en este Foro, es idónea para "linkear" a un destino externo, que se abrirá en una NUEVA ventana o pestaña.

Una dirección URL es esto:

[noparse]http://www.lamarihuana.com[/noparse]

Cuándo publicamos un tema nuevo, el sistema le agrega otros datos a la dirección URL: En que sección de "La Marihuana" está (Foro), en que Sala y dos datos a tener en cuenta: un Nro de HILO (en inglés "Thread") y un Nro de MENSAJE (en inglés "Post")

Tomemos cómo ejemplo la dirección URL del post#1 de este mismo hilo.

[noparse]http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/[/noparse]105927[noparse]-seguimiento-de-x.html#post[/noparse]925713

"Analicemos" que tenemos aquí:

Hachetetepe... dos puntos barra barra. dobleve... punto lamarihuana.com. barra "foro". barra "nombre-de-la-sala". barra ID de THREAD, -el-nombre-del-hilo punto hachetemele, el texto "#post" y, por fin el ID de POST.

Bien... volviendo a [noparse][/noparse]: algunas ETIQUETAS nos permiten agregar "parámetros especiales", llamados [B]ATRIBUTOS[/B]. Los ATRIBUTOS se escriben siempre dentro de la primera ETIQUETA del par y su sintáxis y estructura es rigurosa. Si falta una coma, un signo igual, una comilla, hay espacios en blanco no permitidos o se introducen valores erróneos, la ETIQUETA [I]puede no[/I] funcionar. El único valor posible para el ATRIBUTO de la ETIQUETA [noparse][URL][/noparse] es, justamente, una dirección URL. Su estructura es: [noparse][URL="http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/105927-seguimiento-de-x.html#post925713"]TEXTO DEL LINK[/noparse]

Es necesario prestar mucha atención a los signos de puntuación o matemáticos que aparecen en las ETIQUETAS. Para esta sería: [URL = (signo igual) " (comillas) (la dirección URL) " (comillas)]AQUI VA EL TEXTO DEL LINK[/URL]

Pero.. ¿Qué pasa si queremos hacer que el destino de un link se abra en la MISMA VENTANA en la que estamos?

¡Fácil! con las ETIQUETAS [THREAD] y [POST]

Sabemos que el sistema asigna numeración, tanto al HILO cómo al primer POST. Entre más de cien mil temas y casi un millón de mensajes publicados a la fecha, se hace necesario asignarles estos valores únicos dentro del Foro, para diferenciarlos entre si, paralelamente al título que tengan.

Entonces.. ¿Qué es un HILO o "Thread" dentro de la órbita de este Foro?

Es la publicación y el primer post que contiene (el primero de el/la autor/a, que dentro del HILO publicado será el POST #1).

Veamos primero cómo podemos utilizar la ETIQUETA [THREAD]:

El Nro que buscamos es este (en rojo):

[noparse]http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/[/noparse]105927[noparse]-seguimiento-de-x.html#post925713[/noparse]

Y la ETIQUETA se escribe de la siguiente forma:

[noparse][THREAD=[/noparse]105927[noparse]][/noparse]TEXTOdeLINKaHILO[noparse][/THREAD][/noparse]

Ahora la ETIQUETA [POST]:

¿Cómo ver/averiguar el Nro de POST?

Si nos fijamos en la parte superior derecha de cualquier mensaje publicado, veremos que aparace un número precedido por el simbolo numeral (#Nro de Post). Si hacemos clic en ese número, veremos que la pantalla "navega" y/o "se acomoda" y que la dirección URL que aparece en nuestro navegador cambia, ahora incluyendo en ella el Nro de POST.

El Nro de POST es este (también en rojo):

[noparse]http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/105927-seguimiento-de-x.html#post[/noparse]925713

La ETIQUETA, así:

[noparse][POST=[/noparse]925713[noparse]][/noparse]TEXTOdeLINKaPOST[noparse][/POST][/noparse]

NOTA: Los números de THREAD y POST nos sirven para hacer referencia a ellos desde DENTRO DE ESTE FORO. Para referenciar un hilo o mensaje desde fuera del Foro, es necesario utilizar la dirección URL completa (hachetetepe... etc, etc)

Un ejemplo del uso de estas ETIQUETAS se puede ver en el "menú" del post#1 de este HILO: Las "actualizaciones semanales" se muestran en la misma ventana (ETIQUETA [POST]) y la información de las variedades a cultivar en una ventana nueva, externa (ETIQUETA ). Tengamos en cuenta que el "texto del link" puede ser formateado o, incluso, no ser texto... Algunos ejemplos: El texto del enlace puede ser de color, en negrita, cursiva, subrayado, con diferentes tipografías, etc: [URL="http://www.lamarihuana.com/"][COLOR="#FF0000"]CANNABIS[/COLOR]
CANNABIS
CANNABIS

Código:
[noparse][URL="http://www.lamarihuana.com/"][COLOR="#FF0000"]CANNABIS[/COLOR][/URL]
[URL="http://www.lamarihuana.com/"][COLOR="#FFD700"]CANNABIS[/COLOR][/URL]
[URL="http://www.lamarihuana.com/"][COLOR="#006400"]CANNABIS[/COLOR][/URL][/noparse]
(Nótese el uso de una nueva ETIQUETA: [noparse][COLOR][/noparse])

[hr][/hr]Un "Emotícono":

:hoja:

Código:
[noparse][URL="http://www.lamarihuana.com/"]:hoja:[/URL][/noparse]
[hr][/hr]Una imágen:



Código:
[noparse][URL="http://www.lamarihuana.com/"][IMG]http://www.lamarihuana.com/foro/miembros/drlarrymore/albumes/delblog/216264-medio.jpg[/IMG][/URL][/noparse]
[hr][/hr]O combinaciones de estas cosas:

CANNABIS :mrgreen:

Código:
[noparse][URL="http://www.lamarihuana.com/"][IMG]http://www.lamarihuana.com/foro/miembros/drlarrymore/albumes/delblog/216264-medio.jpg[/IMG] CANNABIS :mrgreen:[/URL][/noparse]
(Nótese en este último caso que los tres datos ingresados (imágen + texto + emotícono) funcionan cómo link)

[hr][/hr]RESUMIENDO: Todos los ELEMENTOS que se encuentren [noparse][/noparse][COLOR="#FF8C00"]AQUI[/COLOR][noparse][/noparse], [noparse][THREAD][/noparse]AQUI[noparse][/THREAD][/noparse] o [noparse][POST][/noparse]AQUI[noparse][/POST][/noparse] van a ser "linkeados" a la dirección URL, THREAD o POST, según corresponda, que figure luego del signo igual ( = ) dentro de la primera ETIQUETA del par.
[hr][/hr]

Sobre los ATTACHMENTS (Adjuntos):

Los Adjuntos que podemos subir son:

IMAGENES (LIMITE: 1024x768px / 2Mb)
  • bmp
  • jpe
  • jpeg
  • jpg
  • png
  • gif
DOCUMENTOS DE TEXTO (LIMITE: 2Mb)
  • txt
  • doc
  • pdf
ARCHIVOS COMPRIMIDOS (LIMITE: 2Mb)
  • zip

Pudiendo publicar imágenes vía ATTACH, sabemos que esto no es lo ideal... 5 imágenes por cada mensaje... si tenemos 20 fotos... impráctico. Los Adjuntos son buenos para dejar información adicional y, eventualmente, alguna imágen. Pero, si tenemos varias fotos, mejor un ALBUM. Tengamos en cuenta que autor/a y visitantes pueden "comentar" las fotos que están dentro de los Álbumes. NOTA: La visualización de las imágenes de los Álbumes depende del nivel de privacidad configurado en nuestro perfil.

Generalmente, utilizaremos "Insertar en línea" para "pegar" imágenes en el cuerpo del mensaje. Lo que hace el sistema es insertar una "miniatura" de la imágen, que permite agrandar al hacer clic.

Echemos un vistazo a la ETIQUETA:

[noparse]Ver el adjunto 222737[/noparse]

El Nro único asignado para cada imágen que subimos (en éste caso particular: "222737") se puede ver en el panel de control de subidas. Una vez terminado el proceso de subida, el sistema le ha asignado dicha numeración.

El resultado para esta ETIQUETA en particular, con el valor de ATRIBUTO "222737" es:


Las imágenes que están en Álbumes también pueden ser "pegadas" aquí, en su tamaño "original", copiando el BBCode de la imágen.
Una vez dentro de un Álbum, al hacer clic sobre cualquier imágen pasamos a la pantalla de Edición en dónde, abajo a la derecha, se muestran la dirección URL y el BBCode de la misma.

[noparse]
[/noparse]

Y el resultado es:


[HR][/HR]
(val inic.) pH 8,25 CE 391 µS

sum/med​
2840​
6,21​
612​
25,7°​
31,3%​
15,7°​
52,7%​
días​
fecha/it​
agua mL​
peHache​
CE µS​
temp -a​
hum -a​
temp -b​
hum -b​
8​
25 nov​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
9​
26 nov​
953​
6,23​
640​
27​
27​
15​
55​
10​
27 nov​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
11​
28 nov​
845​
6,21​
680​
23​
35​
16​
50​
12​
29 nov​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
13​
30 nov​
1042​
6,19​
516​
27​
32​
16​
53​
14​
01 dic​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​

[post=925713]volver al #1[/post]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Listas y cita



LISTAS

:bigboss: El sustrato. En partes por 1700 cm[sup]3[/sup]
  • 4 tierra fértil
  • 2 leca
  • 2 perlita
  • 1 humus
  • 1/2 caca de conejo

Podemos listar ítems con la ETIQUETA
  • :

    Código:
    [noparse]
    [LIST]
    
    [*]4 tierra fértil
    
    [*]2 leca
    
    [*]2 perlita
    
    [*]1 humus
    
    [*]1/2 caca de conejo
    
    [/LIST][/noparse]
    Cada ítem que querámos listar debe estar precedido por la ETIQUETA [*] (corchete asteristo corchete)

    Aquí, una "lista enumerada":
    1. ítem 1
    2. ítem 2
    Código:
    [noparse]
    [LIST=1]
    
    [*]ítem 1
    
    [*]ítem 2
    
    [/LIST][/noparse]
    En el caso particular de las listas, de no colocar ningún ATRIBUTO, se mostrarán viñetas tipo "puntos negros" (O puede que no. Depende de la configuración de cada navergador). La estructura para el ATRIBUTO "viñeta" de esta ETIQUETA es: = (signo igual) + "tipo de viñeta".

    El ATRIBUTO "viñeta" sólo puede ser un valor alfanumérico sin espacios. Los valores posibles son:
    • '1' (enumerada)
    • 'A' (ordenada alfab. por mayúsculas)
    • 'a' (ordenada alfab. por minúsculas)
    • 'I' (números romanos en mayúsculas)
    • 'i' (números romanos en minúsculas)
    Un par de ejemplos con estos valores:

    • ítem
    • ítem
    • ítem

    • ítem
    • ítem
    • ítem
    • ítem
    • ítem
    Listas anidadas

    Cómo se ve aquí abajo, se puede crear "listas dentro de listas":
    Código:
    [noparse][LIST=a]
    
    [*]nivel 1
    
    [*][LIST=i]
    
    [*]nivel 2
    
    [*]:hoja: FOTOS
    
    [*][THREAD=105927][COLOR="#40E0D0"]LINK A THREAD[/COLOR][/THREAD]
    
    [*][LIST=1]
    
    [*]nivel 3
    
    [*][URL="http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/105927-seguimiento-de-x.html#post925713"][COLOR="#0000FF"]LINK A URL[/COLOR][/URL]
    
    [*][URL="http://www.lamarihuana.com/foro/probando-1-2-3/105927-seguimiento-de-x.html#post929725"]:arrow: ESTADISTICAS GLOBALES[/URL]
    
    [*]nivel 3
    
    [*][POST=925713][COLOR="#DAA520"]LINK A POST[/COLOR][/POST]
    
    [/LIST]
    
    [/LIST]
    
    [*]nivel 1
    
    [/LIST][/noparse]
    Podemos formatear el texto de los ítems de listas, incluir links, imágenes y/o "emotíconos" en vez de "texto plano".

    [hr][/hr]
    Formateo de "citas"

    La ETIQUETA
    ("cita") se activa y formatea automáticamente al darle clic al ícono correspondiente al final de cualquier post del Foro. Peeeeero, cómo pasa con otras ETIQUETAS, la "cita" puede ser creada y formateada por nosotros mismos.

    Algunos ejemplos:

    Una "cita" simple (sin ATRIBUTOS) con un poco de texto:
    ¡Normalización YA!
    Código:
    [noparse][QUOTE]¡Normalización YA![/QUOTE][/noparse]

    Podemos incluir el ATRIBUTO de "nombre". El sistema agrega automáticamente el ícono de "comillas" y el texto "Iniciado por". Este ATRIBUTO solo acepta un valor alfanumérico con o sin espacios. La estructura es: = (signo igual) + "nombre".
    Winston dijo:
    ¡Normalización YA!
    Código:
    [noparse][QUOTE=Winston]¡Normalización YA![/QUOTE][/noparse]

    Con el ATRIBUTO de "link" (¡Peter te la canta!), el sistema agrega automáticamente el ícono de "flecha doble" y lo "linkea" a UN POST. El único valor posible es un Nro. de POST, sin espacios. La estructura es: ; (signo de punto y coma) + "Nro. de POST". Este ATRIBUTO requiere que el valor "nombre" NO esté vacío.
    ¡Normalización YA!
    Código:
    [noparse][quote="Winston Hubert, post: 946267"]¡Normalización YA![/QUOTE][/noparse]

    Dentro de la cita misma podríamos incluir: links, imágenes, video, formato de estructura (alineaciones) formato para texto (tipografías, colores), listas, tablas, etc. Otras ETIQUETAS [noparse]
    [/noparse] pueden ser anidadas.

    Some call it tampee
    Some call it the weed

    Some call it Marijuana
    Some of them call it Ganja


    Legalize it - don't criticize it
    Legalize it and i will advertise it
    [hr][/hr]
    ¡Estamos con vos, Peter! Mirá esto:

    1. http://www.lamarihuana.com/foro/salud/79955-hablemos-de-la-marihuana-conoce-la-hierba.html
    2. Algunos mitos:
      • La marihuana puede causar enfermedades mentales permanentes.
      • La marihuana es altamente adictiva.
      • Hoy día la marihuana es más potente que en el pasado.
      • Los delitos referentes a la marihuana no son castigados con severidad.
      • La marihuana es más dañina para los pulmones que el tabaco.
      • La marihuana no posee valor medicinal.
      • La marihuana es una droga de entrada.
      • Los daños de la marihuana se han comprobado científicamente.
      • La marihuana causa el Síndrome Amotivacional.
      • La política de la marihuana en Holanda es un fracaso.
      • La marihuana mata células cerebrales.
      • La marihuana afecta la memoria y la cognición.
      • La marihuana induce al crimen.
      • La marihuana interfiere con las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
      • El consumo de marihuana durante el embarazo daña al feto.
      • El uso de la marihuana menoscaba el sistema inmunológico.
      (fuente: Mitos vs Hechos)​
    Código:
    [noparse][quote="Winston Hubert McIntosh, post: 946267"][IMG]http://img23.imageshack.us/img23/684/petertoshz.jpg[/IMG][SIZE=3][CENTER][COLOR="#FF0000"]Some call it tampee
    Some call it the weed[/COLOR]
    [COLOR="#FFFF00"]Some call it Marijuana
    Some of them call it Ganja[/COLOR]
    
    [COLOR="#008000"]Legalize it - don't criticize it
    Legalize it and i will advertise it[/COLOR][/CENTER][/SIZE]
    [hr][/hr]
    [QUOTE][IMG]http://img14.imageshack.us/img14/6876/avach.gif[/IMG]  ¡Estamos con vos, Peter! [B][U]Mirá esto:[/U][/B]
    
    [LIST=1]
    [*][URL="http://www.lamarihuana.com/foro/salud/79955-hablemos-de-la-marihuana-conoce-la-hierba.html"]http://www.lamarihuana.com/foro/salud/79955-hablemos-de-la-marihuana-conoce-la-hierba.html[/URL]
    
    [*][QUOTE][U]Algunos mitos:[/U]
    [LIST]
    
    [*]La marihuana puede causar enfermedades mentales permanentes.
    
    [*]La marihuana es altamente adictiva.
    
    [*]Hoy día la marihuana es más potente que en el pasado.
    
    [*]Los delitos referentes a la marihuana no son castigados con severidad.
    
    [*]La marihuana es más dañina para los pulmones que el tabaco.
    
    [*]La marihuana no posee valor medicinal.
    
    [*]La marihuana es una droga de entrada.
    
    [*]Los daños de la marihuana se han comprobado científicamente.
    
    [*]La marihuana causa el Síndrome Amotivacional.
    
    [*]La política de la marihuana en Holanda es un fracaso.
    
    [*]La marihuana mata células cerebrales.
    
    [*]La marihuana afecta la memoria y la cognición.
    
    [*]La marihuana induce al crimen.
    
    [*]La marihuana interfiere con las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
    
    [*]El consumo de marihuana durante el embarazo daña al feto.
    
    [*]El uso de la marihuana menoscaba el sistema inmunológico.
    
    [/LIST]
    
    [RIGHT](fuente: [url=http://www.costaricalegaliza.com/beta/cannabis-a-fondo/26-mitos-vs-hechos.html]Mitos vs Hechos[/url])[/RIGHT]
    
    [/QUOTE][/LIST][/QUOTE][/QUOTE][/noparse]
    [HR][/HR]
    (val inic.) pH 8,19 CE 385 µS

    sum/med​
    2497​
    6,20​
    515​
    24,7°​
    30,3%​
    16,0°​
    49,7%​
    días​
    fecha/it​
    agua mL​
    peHache​
    CE µS​
    temp -a​
    hum -a​
    temp -b​
    hum -b​
    15​
    02 dic​
    780​
    6,25​
    567​
    27​
    30​
    17​
    47​
    16​
    03 dic​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    17​
    04 dic​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    18​
    05 dic​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    19​
    06 dic​
    848​
    6,14​
    484​
    24​
    35​
    16​
    55​
    20​
    07 dic​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    -​
    21​
    08 dic​
    869​
    6,22​
    494​
    23​
    26​
    15​
    47​

    [post=925713]volver al #1[/post]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Tablas, tablas, tablas!



Una ETIQUETA, que no aparece entre las listadas en la Sección de Ayuda pero que está disponible, es
. Cómo se puede ver al final de cada "resumen semanal", las tablas nos permiten desplegar datos de manera ordenada.

Las tablas necesitan de 3 ETIQUETAS para funcionar correctamente:

  • ETIQUETA [noparse]
    [/noparse]

    [*] ETIQUETA [noparse][TR][/noparse] (del inglés: "Table row" - Línea o fila de tabla)
    [*] ETIQUETA [noparse][TD][/noparse] (del inglés: "Table data" - Dato de tabla)
[/noparse] ) que quieran ser mostrados en la misma línea o fila. Por último la ETIQUETA [noparse]
[/noparse] engloba a todo el conjunto.

Veamos ahora un ejemplo más complejo:

sum/med​
3986​
6,20​
616​
24,0°​
30,3%​
14,5°​
50,3%​
días​
fecha/it​
agua mL​
peHache​
CE µS​
temp -a​
hum -a​
temp -b​
hum -b​
22​
09 dic​
984​
6,12​
737​
27​
29​
14​
50​
23​
10 dic​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
24​
11 dic​
1058​
6,15​
611​
25​
33​
13​
47​
25​
12 dic​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
26​
13 dic​
968​
6,23​
653​
22​
28​
17​
54​
27​
14 dic​
976​
6,29​
464​
22​
31​
14​
50​
28​
15 dic​
-​
-​
-​
-​
-​
-​
-​

Y el código para la tabla de arriba:

Código:
[noparse]
[table="class: grid, align: center"]
[tr][td][center][/center][/td][td][center]sum/med[/center][/td][td][center]3986[/center][/td][td][center]6,20[/center][/td][td][center]616[/center][/td][td][center]24,0°[/center][/td][td][center]30,3%[/center][/td][td][center]14,5°[/center][/td][td][center]50,3%[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]días[/center][/td][td][center]fecha/it[/center][/td][td][center]agua mL[/center][/td][td][center]peHache[/center][/td][td][center]CE µS[/center][/td][td][center]temp -a[/center][/td][td][center]hum -a[/center][/td][td][center]temp -b[/center][/td][td][center]hum -b[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]22[/center][/td][td][center]09 dic[/center][/td][td][center]984[/center][/td][td][center]6,12[/center][/td][td][center]737[/center][/td][td][center]27[/center][/td][td][center]29[/center][/td][td][center]14[/center][/td][td][center]50[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]23[/center][/td][td][center]10 dic[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]24[/center][/td][td][center]11 dic[/center][/td][td][center]1058[/center][/td][td][center]6,15[/center][/td][td][center]611[/center][/td][td][center]25[/center][/td][td][center]33[/center][/td][td][center]13[/center][/td][td][center]47[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]25[/center][/td][td][center]12 dic[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]26[/center][/td][td][center]13 dic[/center][/td][td][center]968[/center][/td][td][center]6,23[/center][/td][td][center]653[/center][/td][td][center]22[/center][/td][td][center]28[/center][/td][td][center]17[/center][/td][td][center]54[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]27[/center][/td][td][center]14 dic[/center][/td][td][center]976[/center][/td][td][center]6,29[/center][/td][td][center]464[/center][/td][td][center]22[/center][/td][td][center]31[/center][/td][td][center]14[/center][/td][td][center]50[/center][/td][/tr]
[tr][td][center]28[/center][/td][td][center]15 dic[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][td][center]-[/center][/td][/tr]
[/table]
[/noparse]
Tratar de escribir "de cero" y/o editar una tabla para introducir datos aquí, en la ventanita de edición del mensaje es, realmente, bastante difícil e impráctico. En este caso puede ser útil usar el método WYSIWYG, ya que la tabla "se hace visible" y se puede trabajar mejor. Al acceder al mismo se activan los Controles de Tabla (
)

Lo ideal es utilizar alguna planilla de cálculos para llevar anotaciones (buena idea al hacer, justamente, un seguimiento) y cálculos automáticos (fundamental, por lo funcional) y luego, pasarlos aquí.
[HR][/HR]


Veamos un ejemplo simple:

encabezado1encabezado2
dato1dato2
Código:
[noparse]
[TABLE]
[TR][TD]encabezado1[/TD][TD]encabezado2[/TD][/TR]
[TR][TD]dato1[/TD][TD]dato2[/TD][/TR]
[/TABLE][/noparse]
La ETIQUETA [noparse][TD][/noparse] contiene cada uno de los datos a mostrar (serían las "celdas"). La ETIQUETA [noparse] [/noparse] engloba todos los "datos de tabla" ( [noparse]








[post=925713]volver al #1[/post]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Blog. ETIQUETAS varias. Yeites. Algunos pensamientos sobre ordenamiento y seguridad.



Puede ser buena idea, para quiénes "quieran quedarse por acá" (en este Foro), mantener ordenado y centralizado el material publicado, tanto posts cómo imágenes.

¿Qué herramientas tenemos para hacer esto?

Principalmente tres: los HILOS (para "comunicación fluida"), los ALBUMES (para imágenes) y el BLOG (para centralizar todo y postear artículos significativos).

Los HILOS: Las diferentes Salas del Foro son el mejor lugar para hacer un seguimiento, "charlar" (sacando al chat, claro), intercambiar conocimientos, exponer un problema, duda, etc. Por allí pasamos muchos, todo el tiempo, y cualquiera, incluso los "visitantes", puede respondernos rápidamente.

Los ALBUMES: Ideal para fotos e imágenes que, con algunas configuraciones mínimas, el sistema se encarga de organizar y preparar para presentar. El problema que tiene "pegar" montones de fotos en un hilo (digamos, un seguimiento) es que la página se vuelve muy pesada, pudiendo incluso, ser "demasiado" para las computadoras de algunos usuarios. Por eso creo: Imágenes = Álbum. Podemos crear Carpetas para ayudarnos a separar y organizar el material. NOTA: La visualización de las imágenes de los Álbumes depende del nivel de privacidad configurado en nuestro perfil.

Y... El BLOG (en breve un TUTO)

Bien... EL TEMA ¿Qué es el BLOG?

Quizás sea mejor empezar por lo que no es o lo que, al menos por razones prácticas, no debería ser:

No debería ser para exponer un problema que necesite celeridad en la respuesta.
No debería ser para colocar seguimientos.
No debería ser para colocar 375 increíbles fotos de las maravillosas plantas que cultivamos.

Los dos primeros puntos los cubre la "afluencia de público", que no tiene punto de comparación con lo que pasa en las Salas. El último punto, al margen de ser impráctico hacerlo así, no se puede. Cada entrada del Blog permite hasta 10 imágenes; esto es TODAS las imágenes que se quieran publicar (fotos, íconos, etc).

El Blog puede ser un excelente sitio para colocar material que "no varie mucho en el tiempo". A saber: Datos técnicos sobre el lugar del cultivo (por ej.: si es un interior: dimensiones de la sala, iluminación, parafernalia, etc), enlaces a seguimientos anteriores, links a otros temas que hayamos publicado, etc. De esta manera, nuestro Blog puede centralizar una parte importante de nuestra actividad en el Foro. Entrando a nuestro Blog, un usuario podría encontrarse con "toda nuestra historia junta", digamos. Y un enlace al mismo no podría faltar en nuestra "firma".

Un ejemplo práctico: Al iniciar un nuevo seguimiento, podríamos colocar un link tipo " :arrow: con esto cultivo yo ", ahorrandonos espacio en el hilo y el trámite de estar describiendolo cada vez.

[hr][/hr]Nombre de Hilos
Partiendo de que "CUALQUIERA ESTA EN SU DERECHO DE HACER LO QUE SE LE DE LA REGALADA GANA CON SUS PUBLICACIONES Y CON SU PASO POR AQUI", pero yendo un poco más allá, podríamos preguntarnos..: ¿Tiene mucho sentido titular un hilo "seguimiento de cultivo interior (...)" si el mismo va a ser publicado en una Sala que se llama "Seguimientos de cultivo interior"? Deberíamos decir que no mucho... Para facilitar referencias y búsquedas futuras, promulgar "publicaciones inteligentes", en pos de "ir haciendo camino", con el tiempo podríamos llegar a un entendimiento y cierta "estandarización" de esto. De esta forma, irlo organizando de alguna manera que a todos nos parezca y quede cómoda, nos será más fácil, por ejemplo, buscar "manualmente" temas que sean de nuestro interés entre centenas de hilos publicados. Esto es un pensamiento que quería transmitirles, nomás...

Existen los Prefijos de Temas. Según la Ayuda del Foro, son:

Los prefijos de temas pueden ser usados para identificar que tu tema tiene un contenido en particular en el foro. Si el administrador los ha habilitado, podrás ver un cuadro desplegable antes del título, el cual contiene un menú con los prefijos disponibles para que puedas escoger.
Actualmente se encuentran deshabilitados. Quizás más adelante estén disponibles.

Entonces.. ¿Qué se puede hacer para acercarse un poco a este pretendido orden si ya tenemos el hilo titulado y publicado..?

¡Llegaron las Etiquetas de Búsqueda (EdB) y las Categorías!

Ámbas se pueden agregar luego de hacer la publicación, inclusive las pueden agregar otros usuarios. De ésta forma podríamos hacer clic en la Etiqueta "interior" / "indoor" (o lo que sea) y que el sistema nos muestre TODOS los mensajes que contengan ésa EdB. Imaginen hacer clic en la Etiqueta "Uruguay" y que salgan TODOS (todos los que tengan la Etiqueta, claro) los "temas uruguayos". Hacer clic en "Haze" y que nos muestre TODOS los temas que hay sobre esa variedad. Hacer clic en "Hidro" y... en fin, creo que se entiende la idea. Si bien existen las diferentes Salas en dónde podemos encontrar temas agrupados, las EdB nos permiten agregar otro parámetro de refencia, de fácil acceso desde varias partes del Foro.

Las Categorias se utilizan de la misma manera, sólo que vendrían a ser cómo "más importantes", y se pueden utilizar conjuntamente con las EdB. Una salvedad: Las Categorías sólo están disponibles para entradas del Blog.

[hr][/hr]La ventana de edición de mensajes

Se accede a ella al hacer clic en "Ir a avanzado".


Verdaderamente, no hay necesidad de escribir todo el código nosotros mismos, palabra por palabra. Ayudándonos con los diferentes íconos de la ventana de edición, ordenamos al sistema que "cree" la ETIQUETA correspondiente por nosotros. Lo que nos resta es rellenar los parámetros con los que queremos que funcione y listo.

Por ejemplo: Seleccionamos un texto que queremos centrar en la pantalla y le damos clic al ícono correspondiente y ¡listo! el sistema pone ETIQUETAS [noparse]
[/noparse]​
al principio y fin de la selección. Lo mismo se aplica a alineaciones de [noparse][/noparse], [noparse][VIDEO][/noparse], [noparse][TABLE][/noparse] y algunas otras.

De manera parecida, nos podemos ayudar con atajos del teclado. Dentro de este sistema se pueden utilizar varios de los "atajos de teclado" (o HotKeys), extendidos en varios programas de uso común.

Algunos ejemplos: CTRL+B: [B]BOLD-Negrita[/B] / CTRL+I: [I]ITALIC-cursiva[/I] / CTRL+U: [U]UNDERLINE-subrayado[/U].

En la práctica: Queremos subrayar un texto. Teniendolo seleccionado, aplicamos la combinación CTRL+U y el sistema crea la ETIQUETA solicitada.

Cuándo tenemos texto seleccionado muy útiles, también, atajos del teclado cómo CTRL+C: COPIAR / CTRL+X: CORTAR / CTRL+V: PEGAR.

De edición "general": CTRL+Z: DESHACER (una acción) / CTRL+E o CTRL+A: SELECCIONAR TODO (todo el texto en la ventana de edición).

Si mantenemos apretada la tecla CTRL y usamos las "flechitas" del teclado hacia los lados, moveremos el cursor de "palabra en palabra", de "signo de puntuación en signo de puntuación", etc.

Mantenemos presionada SHIFT y usamos las "flechitas" del teclado hacia los lados o hacia arriba o abajo: SELECCIONA porciones de texto.

CTRL + SHIFT + "flechitas" hacia los lados: SELECCIONA porciones de texto "saltando" de "palabra en palabra".

SHIFT + Tecla "Inicio": Selecciona desde dónde está el cursor hasta el inicio de la línea.

SHIFT + Tecla "Fin": Ídem que la anterior, pero selecciona hasta el final de la línea.

Con doble clic seleccionamos palabras enteras. Y con un triple clic, líneas enteras de texto o párrafos.

(Esta última parte se podría llamar "Hagámonos amigos del teclado")

[hr][/hr][B][U]Algunas otras ETIQUETAS:[/U][/B]

[U]Alineaciones / ETIQUETAS [B][noparse][LEFT][/noparse][/B] (Izquierda), [B][noparse][CENTER][/noparse][/B] (Centro), [B][noparse][RIGHT][/noparse][/B] (Derecha)[/U]

Estas tres ETIQUETAS alinean el ELEMENTO marcado a la izquierda, centro o derecha. (Nótese que los ELEMENTOS con diferentes alineaciones [U]NO comparten[/U] la misma línea)

[LEFT]8) ELEMENTOS a la IZQUIERDA :hoja:[/LEFT][CENTER]:grin: ELEMENTOS al CENTRO :hoja:[/CENTER][RIGHT]:mrgreen: ELEMENTOS a la DERECHA :hoja:[/RIGHT]

[CODE][noparse][LEFT]8) ELEMENTOS a la IZQUIERDA :hoja:[/LEFT]
[CENTER]:grin: ELEMENTOS al CENTRO :hoja:[/CENTER]
[RIGHT]:mrgreen: ELEMENTOS a la DERECHA :hoja:[/RIGHT][/noparse][/CODE]

[U]Tipos de fuente / ETIQUETA [B][noparse][FONT][/noparse][/B] (Tipo (de letra))[/U]

Este puede ser un buen ejemplo en el que es muy útil la Ventana de Edición de Mensajes; utilizar la lista desplegable de fuentes nos evita tener que memorizar los nombres de cada una. Esto mismo se puede aplicar a la ETIQUETA [noparse][COLOR][/noparse] vista anteriormente.

Entonces, la ETIQUETA [noparse][FONT][/noparse] nos permite cambiar entre diferentes tipografías. Disponibles están:

[FONT=Arial]ARIAL: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Arial Black]ARIAL BLACK: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Arial Narrow]ARIAL NARROW: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Book Antiqua]BOOK ANTIQUA: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Century Gothic]CENTURY GOTHIC: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Comic Sans MS]COMIC SANS MS: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Courier New]COURIER NEW: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Fixedsys]FIXEDSYS: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Franklin Gothic Medium]FRANKLIN GOTHIC MEDIUM: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Garamond]GARAMOND: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Georgia]GEORGIA: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Impact]IMPACT: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Lucida Console]LUCIDA CONSOLE: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Lucida Sans Unicode]LUCIDA SANS UNICODE: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Microsoft Sans Serif]MICROSOFT SANS SERIF: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Palatino Linotype]PALATINO LINOTYPE: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=System]SYSTEM: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Tahoma]TAHOMA: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Times New Roman]TIMES NEW ROMAN: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]TREBUCHET MS: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]
[FONT=Verdana]VERDANA: (abcchdefghijklllmnñopqrstuvwxyz / 0123456789 / ABCChDEFGHIJKLLlMNÑOPQRSTUVWXYZ)[/FONT]

La estructura es: [noparse][FONT[/noparse] [B]=[/B] (Signo igual) + "[B]Nombre de la fuente[/B]"]nuestroTEXTO[noparse][/FONT][/noparse] Aquí, un ejemplo con la fuente "Arial": [B][noparse][FONT=Arial]nuestroTEXTO[/FONT][/noparse][/B]

[U]Tamaño de la fuente / ETIQUETA [B][noparse][SIZE][/noparse][/B] (Tamaño)[/U]

El valor puede ser entre 1 y 7:

[SIZE=1]Tamaño UNO (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=2]Tamaño DOS (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=3]Tamaño TRES (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=4]Tamaño CUATRO (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=5]Tamaño CINCO (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=6]Tamaño SEIS (NPK npk 0123456789)[/SIZE]
[SIZE=7]Tamaño SIETE (NPK npk 0123456789)[/SIZE]

[CODE][noparse][SIZE=1]Tamaño UNO[/SIZE]
[SIZE=2]Tamaño DOS[/SIZE]
[SIZE=3]Tamaño TRES[/SIZE]
[SIZE=4]Tamaño CUATRO[/SIZE]
[SIZE=5]Tamaño CINCO[/SIZE]
[SIZE=6]Tamaño SEIS[/SIZE]
[SIZE=7]Tamaño SIETE[/SIZE][/noparse][/CODE]

[U]Línea o regla horizontal / ETIQUETA [B][noparse][HR][/noparse][/B] (Horizontal ruler):[/U]

[hr][/hr]
[CODE][noparse][hr][/hr][/noparse][/CODE]

[U]Resaltador / ETIQUETA [B][noparse][HIGHLIGHT][/noparse][/B] (Resaltar):[/U]

este es un [highlight]texto resaltado[/highlight]
[CODE][noparse]este es un [highlight]texto resaltado[/highlight][/noparse][/CODE]

[U]Sangría / ETIQUETA [B][noparse][INDENT][/noparse][/B] (Sangrar (un texto))[/U]

Deja sangría a la [U]izquierda[/U] del ELEMENTO marcado. Esta ETIQUETA puede usarse anidada para crear más margen.


[INDENT]Texto con (1) sangría[/INDENT]
[INDENT][INDENT]Texto con (2) sangría[/INDENT][/INDENT]
[INDENT][INDENT][INDENT]Texto con (3) sangría[/INDENT][/INDENT][/INDENT]

[CODE][noparse]
[INDENT]Texto con (1) sangría[/INDENT]


[INDENT][INDENT]Texto con (2) sangría[/INDENT][/INDENT]


[INDENT][INDENT][INDENT]Texto con (3) sangría[/INDENT][/INDENT][/INDENT][/noparse][/CODE]

[U]Superíndice y Subíndice / ETIQUETAS [B][noparse][SUP][/noparse][/B] y [B][noparse][SUB][/noparse][/B][/U]

Ámbas poco usadas. Pero veamos un par de ejemplos:

2,5 Litros (2500 cm[SUP]3[/SUP])
60 cm x 60 cm x 120 cm = 432 m[SUP]3[/SUP] = 432000 cm[SUP]3[/SUP]
[CODE][noparse]2,5 Litros (2500 cm[SUP]3[/SUP])
60 cm x 60 cm x 120 cm = 432 m[SUP]3[/SUP] = 432000 cm[SUP]3[/SUP][/noparse][/CODE]

Agua (H[SUB]2[/SUB]O)
Ácido fosfórico (H[SUB]3[/SUB]PO[SUB]4[/SUB])
[CODE][noparse]Agua (H[SUB]2[/SUB]O)
Ácido fosfórico (H[SUB]3[/SUB]PO[SUB]4[/SUB])[/noparse][/CODE]

[hr][/hr]
ETIQUETAS cómo [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/misc.php?do=bbcode#email"][B][noparse][EMAIL][/noparse][/B][/URL], [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/misc.php?do=bbcode#noparse"][B][noparse][NOPARSE][/noparse][/B][/URL], [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/misc.php?do=bbcode#code"][B][noparse][CODE][/noparse][/B][/URL], [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/misc.php?do=bbcode#html"][B][noparse][HTML][/noparse][/B][/URL] y [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/misc.php?do=bbcode#php"][B][noparse][PHP][/noparse][/B][/URL] están pensadas para Foros de corte técnico o informático y no tienen muchas aplicaciones para nosotros.

[hr][/hr][U][B]Algunos hechos y pensamientos sobre la Seguridad[/B][/U]

Muy brevemente: NUESTRA PRIVACIDAD AQUI (Y [U]LAMENTABLEMENTE[/U] POR ENDE NUESTRA SEGURIDAD) DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS. Ni siquiera la muy buena voluntad y predisposición que tiene la gente del Foro para con este tema nos "salva" si no hacemos las cosas medianamente bien. Seguido se hace referencia a este "problema" de la seguridad personal... eehhh, para dejarlo en claro: nosotros sabemos a lo que nos atenemos y, más allá de [U]tener razón[/U] en todo lo que a derecho, libre albedrío, autocultivo, etc., etc. respecta, "The Law", en casi todos lados, está en contra... y creo que nadie quiere tener un problema serio con esto. Ni escondiéndonos, ni renunciando a la defensa de nuestros derechos, digo: "Está todo 10 puntos, pero no vayas presa/o". Así de fácil.

¿A qué "problema real" nos enfrentamos?

Sin querer abonar miedos o paranoias, es posible pero, quizás, poco probable que "The Law" ande dándo vueltas por cualquiera de los lugares en dónde posteamos... pero existe otra cuestión más inmediata a la que prestar atención: [B]Los Bots[/B] (abreviatura de Robot - [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Bot"][COLOR="#FF0000"]Bot Informático - Wikipedia[/COLOR][/URL]).

Estos Bots (o "arañas"), generalmente "benéficos", realizan diferentes tareas dentro de los sitios de Internet: organizan, indizan, formatean y... [U]recaban información[/U]. Los Bots "leen" el texto plano (no el que está "dentro de imágenes") y transmiten esa información a otros sitios. Incluso este mismo Sitio de Internet quizás tenga algunos Bots propios realizando tareas administrativas, organizando archivos, informándonos de actualizaciones de hilos a los que estamos suscriptos y otras tareas similares. Cómo decía, en general, son programas útiles que hacen tareas "buenas", pero...

Un ejemplo: Inicio un tema..: "¡Hola! soy Juan Perez. me gusta cultivar. vivo en tal calle, en la ciudad tal, etc etc". Más allá de la obvia exageración del "post", un Bot [I]puede[/I] leer esta información y transmitirla, por ejemplo, a Google... Un tiempo más adelante, una persona cualquiera busca "Juan Perez" en Google y [U]puede salir la publicación hecha[/U] junto con otros sitios en dónde aparezca el incauto "Juan". En fin... quizás un mal cuadro que podemos evitar. Para los amigos de lamari.com, todo un dilema, hacer el Foro más o menos "invisible" a los visitantes. De todas formas, creo que la seguridad de este Foro es buena y puede resguardar adecuadamente nuestra privacidad.

Cómo decía antes: sin paranoias ni miedos sepamos lo que pasa con esto. Los Bots existen desde hace bastante tiempo y recaban información de TODOS los lados "accesibles", incluyendo mensajes, entradas de Blog, datos del perfil y mensajería de visita, etc. Quitando los mensajes privados, cualquier "texto plano" es accesible.

Para quiénes quieran "guardar su intimidad", mi sugerencia es que todo dato personal se maneje de forma privada y chau problema, al menos en lo que a Bots se refiere. En un Estado de Derecho, nuestra intimidad NO PUEDE ser violada sin una causa justa. Pero tampoco está bueno "servirse en bandeja". Sin ser un entendido, creo que los mensajes privados forman parte de esa intimidad inviolable sin causa justa.

Lo mismo sucede con la privacidad del Perfil: disponibles para nosotros, existen diferentes niveles de privacidad configurables desde el Panel de Control de Usuario. Está en cada una/o encontrar lo que mejor le convenga.[/SIZE][/FONT]

[CENTER][IMG]http://images.weddingclipart.com/images/1/1221244306526_373/img_1221244306526_3731.jpg
[post=925713]volver al #1[/post]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
nutrientes

[post=925713]
[/post]


  • rootJuice
    es un estimulante de raíces que favorece la vida biológica del sistema radicular produciendo así un crecimiento explosivo y ofreciendo un mejor resultado debido a la capacidad de la planta para acelerar la toma de nutrientes. Está compuesto por ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y algas marinas. Adecuado tanto para el cultivo en tierra, como en la hidroponía, fortalece los cultivos haciéndolos más resistentes a las enfermedades y a los ataques de los insectos. También aporta una resistencia más alta contra los valores EC.

    [hr][/hr]
  • alg-A-mic
    es un revitalizante ecológico hecho a partir de algas marinas prensadas en frío y posteriormente concentradas que proporcionan a los cultivos micronutrientes, vitaminas, aminoácidos y hormonas de orígen vegetal.
    Las algas marinas actúan positivamente en el crecimiento de las plantas. Mejoran su capacidad para soportar ciertos niveles de estrés medioambiental y reducen los ataques y las plagas de insectos en las plantas; mantienen un nivel superior de clorofila; aumenta el número de microbios que alimentan las bacterias benignas y beneficiosas para la tierra. También ayudan a reducir el daño causado por nematodos minimizando su penetración en la raíz e inician o aceleran el proceso de aclimatación incluso en condiciones de frío extremo.
    alg-A-mic es el estimulante 100% natural que consigue una planta fuerte, resistente a enfermedades y con un verdor exuberante.

    [hr][/hr]
  • bioGrow
    es un fertilizante líquido de crecimiento aplicable a la mayoría de tipos de tierra y mezclas de tierra. bioGrow activa la flora bacteriana de los sustratos gracias a su base de remolacha azucarera holandesa 100% ecológica, conocida comúnmente como melaza.
    La melaza es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro. La fécula de trigo es la otra materia prima importante utilizada para la producción de etanol. Antes de ser fermentada, la fécula se transforma en glucosa con la ayuda de enzimas. Su alto contenido de betaína que ayuda a activar la micro actividad de la tierra por medio de un proceso de fertilización ecológica.
    bioGrow contiene 70 oligoelementos y vitaminas B1, B2, C y E. Como todos los productos de BioBizz, tiene bajo contenido de fosfatos, que son considerados dañinos para nuestro cuerpo y el medioambiente.

    [hr][/hr]
  • bioHeaven
    es un potenciador de energía altamente concentrado que contiene estimulantes ecológicos cuidadosamente seleccionados, como por ejemplo, los aminoácidos. Los aminoácidos son un componente básico en el desarrollo de las proteínas y enzimas que son esenciales para la estructura y el metabolismo de la planta. Los potentes L-amino-ácidos que contiene bioHeaven son extraídos de soja ecológica y de otras fuentes proteínicas biológicas via hidrólisis y fermentación enzimática. Este proceso asegura que los aminoácidos se extraigan en la forma-L, la única absorbida y utilizada por las plantas.
    Aparte de los aminoácidos, bioHeaven contiene humus envejecido natural, uno de los componentes más versátiles de la tierra. El humus, en combinación con las demás sustancias activas de bioHeaven incrementa de un modo extremado la cantidad de minerales en la tierra. Normalmente, el porcentaje de minerales se encuentra en torno al 5 y 10%, los componentes de bioHeaven pueden aumentarlo al 95%.
    bioHeaven aumenta la cantidad y calidad de la cosecha mediante la mejora de la retención de humedad, la estimulación de los sistemas enzimáticos que aumentan la respiración de la planta y la facilitación de una rápida y completa absorción de los nutrientes básicos. Además estimula el sistema anti-oxidante de la planta, la libera de toxinas acumuladas, repara su clorofila y la re-estimula en general.

    [hr][/hr]
  • bioBloom
    es un fertilizante de floración que puede ser usado desde el principio de la etapa de floración hasta su madurez. Se compone de minerales vegetales, micro elementos, aminoácidos y hormonas de origen vegetal que aseguran una floración exuberante y estimulan la producción de frutos.
    bioBloom, utilizado en cualquier tipo de medio, garantiza a su vez los mejores resultados gracias a la mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio que proporciona a las plantas. El potasio facilita la floración ya que, junto con el ciclo día/luz, la planta reconoce que es tiempo de reproducirse y se ve obligada a generar más y más hermosos pétalos para hacerse notar y demostrar que está preparada para ser fertilizada.
    El fósforo les proporciona alimento para iniciar la formación del cáliz y los pétalos. Como resultado, obtenemos flores más completas, grandes y hermosas.

    [hr][/hr]
  • topMax
    estimula la reproducción celular durante la fase de floración, acelera el transporte de azúcares a las flores y frutos obteniendo unos resultados exuberantes en las cosechas (en tamaño y peso) y aporta un sabor dulce en el producto final. Contiene ácidos húmicos y fúlvicos que se encargan de la aceleración en el transporte de nutrientes y de un crecimiento floral saludable.
    La principal fuente de los ácidos húmicos proviene de un depósito llamado Leonardita que es el material de mayor concentración orgánica en el planeta. La Leonardita proviene de árboles y vegetación que creció, floreció y murió durante el periodo carbonífero hace 300 millones de años. Los ácidos fúlvicos se obtienen excepcionalmente de fuentes ricas de depósitos húmicos de las profundidades de la tierra. Contienen una carga eléctrica natural que atrae nutrientes y minerales de la base microbiológica de la tierra. Ambos se encargan de aportar energía a las células viejas y estimular de nuevas.

    [hr][/hr]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
(hecho para Jah2110)​

Haciendo fertilizantes en casa con Microorganismos Eficientes

buenas hoy les voy a contar como suplirse de fertilizante hecho del compostaje de verduras y microorganismos eficientes.
Elementos necesarios... :bigboss:

  • 2 baldes de 10 o 20 litros
  • Taladro
  • Bokashi :?:
  • Restos de verduras
  • Un plato
  • Bolsas plásticas

importante: estos fertilizantes son de muy alta calidad los ingredientes están compostados por los microorganismos eficientes y sin ningún riesgo de infectar a la planta, tiene una duración de 15 días en un lugar fresco y sin luz. tiene una acidez de entre 4 y 4,5 por lo general y se usa de 2 a 5ml por litro de agua una vez por semana y los ingredientes son a elección de cada uno, teniendo en cuenta las frutas y verduras que contengan NPK. este producto tiene muchos usos para la ecología como puede ser la limpieza de pozos negros y tratamiento de aguas residuales también se usa como desodorante de ambientes y muchos usos más. saludos a todos y espero que les sirva. saludos
[video=youtube_share;rqQbEtrzt6s]http://youtu.be/rqQbEtrzt6s[/video]​

[hr][/hr]
JAH: ACA ABAJO EL CODIGO PARA COPIAR & PEGAR
Código:
[noparse]
[CENTER][IMG]http://img148.imageshack.us/img148/7884/decorativeline.gif[/IMG]
[FONT=Palatino Linotype][SIZE=5][U]Haciendo fertilizantes en casa con Microorganismos Eficientes[/U][/SIZE][/FONT][/CENTER]

[QUOTE][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4]buenas hoy les voy a contar como suplirse de fertilizante hecho del compostaje de verduras y microorganismos eficientes.[/SIZE][/FONT][/QUOTE]

[INDENT][INDENT][INDENT][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Elementos necesarios... :bigboss:[/SIZE][/FONT][INDENT][INDENT]
[LIST]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]2 baldes de 10 o 20 litros[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Taladro[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Bokashi [URL="http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-ecologico/102271-microorganismos-eficientes.html#post888190"]:?:[/URL][/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Restos de verduras[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Un plato[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=4]Bolsas plásticas[/SIZE][/FONT]
[/LIST][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT]

[QUOTE][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4][COLOR="#FF0000"]importante:[/COLOR] estos fertilizantes son de muy alta calidad los ingredientes están compostados por los microorganismos eficientes y sin ningún riesgo de infectar a la planta, tiene una duración de 15 días en un lugar fresco y sin luz. tiene una acidez de entre 4 y 4,5 por lo general y se usa de 2 a 5ml por litro de agua una vez por semana y los ingredientes son a elección de cada uno, teniendo en cuenta las frutas y verduras que contengan NPK. este producto tiene muchos usos para la ecología como puede ser la limpieza de pozos negros y tratamiento de aguas residuales también se usa como desodorante de ambientes y muchos usos más. saludos a todos y espero que les sirva. saludos[/SIZE][/FONT][/QUOTE]

[CENTER][video=youtube_share;rqQbEtrzt6s]http://youtu.be/rqQbEtrzt6s[/video][/CENTER]
[/noparse]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
(hecho para Jah2110)​
hola, dejo información sobre los microorganismos eficientes, yo los uso hace varios años en mis cultivos y tengo muy buenos resultados. saludos
¿Qué es la Tecnología EM?

EM significa Microorganismos Efectivos. Consiste en una combinación de varios microorganismos normalmente encontrados en la comida o que se utilizan en procesos de producción de alimentos. El EM está compuesto de tres tipos principales de bacterias – bacterias fototrópicas, levaduras y bacterias de ácido láctico. Cuando la combinación efectiva de estos microorganismos entra en contacto con materia orgánica, se segregan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Al aplicarse a la tierra, la micro-flora y macro-flora se transforman, mejorando el equilibrio natural de tal manera que las bacterias que anteriormente causaban problemas son convertidas en bacterias que ayudan a restablecer la salud natural de la tierra. Todo ello ayuda a mejorar el crecimiento de las plantas y sirve como excelente herramienta al utilizarse en combinación con técnicas sostenibles de agricultura orgánica.

Los Microorganismos Efectivos fueron desarrollados primeramente por el Profesor Teruo Higa de la Universidad Ryukus en Okinawa, Japón, durante muchos años de investigación y estudio que se completaron en 1982. Al principio, el EM se consideró como una alternativa al uso de químicos agrícolas, pero desde entonces ha evolucionado y se ha extendido su uso a la ganadería, los bio-remedios y los procesos industriales, para solucionar problemas medioambientales y en la promoción de la salud natural en los seres humanos. Debe ser enfatizado, sin embargo, que el EM no es un químico sintético ni es un medicamento, sino tal vez una de las herramientas naturales más positivas que se han descubierto. Ha sido introducido cuidadosamente en nuestra biosfera común a lo largo de los últimos veinte años, y tiene un historial de resultados nada más que favorables para todas las formas de vida en la Tierra.

Con nuestra supervivencia dependiendo cada vez más de los efectos potencialmente catastróficos de la tecnología GM (Modificación Genética), junto con las técnicas artificiales e industriales de las granjas modernas, una iniciativa económicamente viable y que además potencia el florecimiento de relaciones naturales y simbióticas creadoras de vida debería desde luego ser apreciada como una auténtica Revolución para Salvar la Tierra!



Algunos usos básicos de la tecnología EM​


EM-A
Utilizando la mezcla básica de Microorganismo Efectivos (EM1), se pueden producir varios preparados diferentes, dependiendo de nuestra intención en su aplicación posterior. El preparado más utilizado es el EM-A, que significa "EM Activo", producido al mezclar un 5% de EM1 con un volumen igual de melaza de caña de azúcar y manteniéndolo a una temperatura constante de unos 30ºC en un contenedor sellado durante una o dos semanas. Entonces se ha de comprobar el pH del EM-A. Si el pH está por debajo de 3,5 y el olor es agridulce entonces sabremos que el proceso de fermentación del EM se ha realizado.

El EM-A puede ser diluido en agua y utilizado para una gran variedad de propósitos, incluida la eliminación de malos olores al espulverizarlo sobre animales de granja y sus cuadras, o añadiéndolo al agua que beben los animales para mantenerlos en un óptimo estado de salud. En el mundo de las plantas, se utiliza para ayudar a activar la germinación, el florecimiento, la fructificación y la madurez, además de mejorar el crecimiento.

El EM-A ha sido utilizado con éxito para aliviar malos olores en plantas de tratamiento de aguas fecales, donde ayuda además a reducir el volumen de lodos e incrementa la actividad de sedimentación al acelerar la descomposición orgánica del material.​
[hr][/hr]
EM-BOKASHI
El Bokashi se fabrica mezclando EM-A con material orgánico fresco y de buena calidad como salvado de arroz o de trigo, o harina de pescado, según la disponibilidad local. Esta mezcla se deja fermentar en un contenedor sellado durante dos semanas.

El producto obtenido puede usarse para los siguientes fines:

Acelerar la fermentación y descomposición anaeróbica de materiales de deshecho orgánicos para hacer compost
Añadirlo al pienso o alimento de animales para la mejora de su salud general e inmunidad natural.​
[hr][/hr]
EM-COMPOST
Los excrementos animales, los restos orgánicos de la cocina, los restos de poda y hojas del jardín, etc., al ser mezclados con EM-A (aplicado con un espulverizador), y cubiertos para permitir la descomposición anaeróbica, resultarán en la producción de un compost muy rico y fértil en tan sólo 30-40 días, en lugar de los 4-6 meses habituales.​
[hr][/hr]
EM-5
Esta es una mezcla de EM1, melaza, vinagre, aguardiente y agua que se fermenta en un contenedor sellado durante más de 30 días hasta que ya no emita más gas de fermentación (CO2). También se pueden añadir hierbas con propiedades naturales como ajo, pimiento rojo, etc., durante el proceso de fermentación. El EM-5 puede ser aplicado a todo tipo de plantas como preventivo de plagas destructoras de insectos, además de fortalecer el sistema inmune natural contra las enfermedades.​
[hr][/hr]
EM-X
Esta es una versión especial del líquido de EM que ha sido certificada para el consumo humano. Una dosis diaria durante un periodo largo de tiempo reduce los radicales libres del cuerpo mejorando considerablemente el sistema inmune, y reduciendo la posibilidad de que se produzcan células cancerígenas en el cuerpo.​
[hr][/hr]

El uso de EM en nuestras vidas y por el medio ambiente​

Podemos utilizar el EM en nuestra vida diaria de muchas maneras:

  • Vertiéndolo por el WC para eliminar malos olores
  • Limpiando nuestras cocinas y baños con EM
  • Haciendo compost de los residuos orgánicos de nuestras cocinas
  • Utilizándolo al lavar la ropa
  • Mejorando la calidad de nuestra agua potable
  • Mejorando la salud de nuestros animales
  • Manteniendo nuestro jardín en condiciones sanas y naturales


aqui un video, abajo pueden poner los subtitulos.
[video=youtube;zJ3zZcLfljU]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zJ3zZcLfljU[/video]​

[hr][/hr]
JAH: ACA ABAJO EL CODIGO PARA COPIAR & PEGAR
Código:
[noparse]
[CENTER][IMG]http://img148.imageshack.us/img148/7884/decorativeline.gif[/IMG][/CENTER]
[QUOTE][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4]hola, dejo información sobre los [B]microorganismos eficientes[/B], yo los uso hace varios años en mis cultivos y tengo muy buenos resultados. saludos[/SIZE][/FONT][/QUOTE]
[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]¿Qué es la Tecnología EM?[/SIZE][/FONT][/CENTER]

[FONT=Century Gothic][SIZE=3]EM significa Microorganismos Efectivos. Consiste en una combinación de varios microorganismos normalmente encontrados en la comida o que se utilizan en procesos de producción de alimentos. El EM está compuesto de tres tipos principales de bacterias – bacterias fototrópicas, levaduras y bacterias de ácido láctico. Cuando la combinación efectiva de estos microorganismos entra en contacto con materia orgánica, se segregan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Al aplicarse a la tierra, la micro-flora y macro-flora se transforman, mejorando el equilibrio natural de tal manera que las bacterias que anteriormente causaban problemas son convertidas en bacterias que ayudan a restablecer la salud natural de la tierra. Todo ello ayuda a mejorar el crecimiento de las plantas y sirve como excelente herramienta al utilizarse en combinación con técnicas sostenibles de agricultura orgánica.

Los Microorganismos Efectivos fueron desarrollados primeramente por el Profesor Teruo Higa de la Universidad Ryukus en Okinawa, Japón, durante muchos años de investigación y estudio que se completaron en 1982. Al principio, el EM se consideró como una alternativa al uso de químicos agrícolas, pero desde entonces ha evolucionado y se ha extendido su uso a la ganadería, los bio-remedios y los procesos industriales, para solucionar problemas medioambientales y en la promoción de la salud natural en los seres humanos. Debe ser enfatizado, sin embargo, que el EM no es un químico sintético ni es un medicamento, sino tal vez una de las herramientas naturales más positivas que se han descubierto. Ha sido introducido cuidadosamente en nuestra biosfera común a lo largo de los últimos veinte años, y tiene un historial de resultados nada más que favorables para todas las formas de vida en la Tierra.

Con nuestra supervivencia dependiendo cada vez más de los efectos potencialmente catastróficos de la tecnología GM (Modificación Genética), junto con las técnicas artificiales e industriales de las granjas modernas, una iniciativa económicamente viable y que además potencia el florecimiento de relaciones naturales y simbióticas creadoras de vida debería desde luego ser apreciada como una auténtica Revolución para Salvar la Tierra![/SIZE][/FONT]


[FONT=Palatino Linotype][SIZE=5][CENTER]Algunos usos básicos de la tecnología EM[/CENTER][/SIZE][/FONT]


[FONT=Arial Black][COLOR="#008000"][SIZE=4]EM-A[/SIZE][/COLOR][/FONT]
[FONT=Arial][SIZE=3][INDENT][INDENT]Utilizando la mezcla básica de Microorganismo Efectivos (EM1), se pueden producir varios preparados diferentes, dependiendo de nuestra intención en su aplicación posterior. El preparado más utilizado es el EM-A, que significa "EM Activo", producido al mezclar un 5% de EM1 con un volumen igual de melaza de caña de azúcar y manteniéndolo a una temperatura constante de unos 30ºC en un contenedor sellado durante una o dos semanas. Entonces se ha de comprobar el pH del EM-A. Si el pH está por debajo de 3,5 y el olor es agridulce entonces sabremos que el proceso de fermentación del EM se ha realizado.

El EM-A puede ser diluido en agua y utilizado para una gran variedad de propósitos, incluida la eliminación de malos olores al espulverizarlo sobre animales de granja y sus cuadras, o añadiéndolo al agua que beben los animales para mantenerlos en un óptimo estado de salud. En el mundo de las plantas, se utiliza para ayudar a activar la germinación, el florecimiento, la fructificación y la madurez, además de mejorar el crecimiento.

El EM-A ha sido utilizado con éxito para aliviar malos olores en plantas de tratamiento de aguas fecales, donde ayuda además a reducir el volumen de lodos e incrementa la actividad de sedimentación al acelerar la descomposición orgánica del material.[/INDENT][/INDENT][/SIZE][/FONT]
[hr][/hr]
[FONT=Arial Black][COLOR="#FF0000"][SIZE=4]EM-BOKASHI[/SIZE][/COLOR][/FONT]
[FONT=Arial][SIZE=3][INDENT][INDENT]El Bokashi se fabrica mezclando EM-A con material orgánico fresco y de buena calidad como salvado de arroz o de trigo, o harina de pescado, según la disponibilidad local. Esta mezcla se deja fermentar en un contenedor sellado durante dos semanas.

El producto obtenido puede usarse para los siguientes fines:

[INDENT][INDENT]Acelerar la fermentación y descomposición anaeróbica de materiales de deshecho orgánicos para hacer compost
Añadirlo al pienso o alimento de animales para la mejora de su salud general e inmunidad natural.[/SIZE][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/FONT]
[hr][/hr]
[FONT=Arial Black][COLOR="#008000"][SIZE=4]EM-COMPOST[/SIZE][/COLOR][/FONT]
[FONT=Arial][SIZE=3][INDENT][INDENT]Los excrementos animales, los restos orgánicos de la cocina, los restos de poda y hojas del jardín, etc., al ser mezclados con EM-A (aplicado con un espulverizador), y cubiertos para permitir la descomposición anaeróbica, resultarán en la producción de un compost muy rico y fértil en tan sólo 30-40 días, en lugar de los 4-6 meses habituales.[/INDENT][/INDENT][/SIZE][/FONT]
[hr][/hr]
[FONT=Arial Black][COLOR="#FF0000"][SIZE=4]EM-5[/SIZE][/COLOR][/FONT]
[FONT=Arial][SIZE=3][INDENT][INDENT]Esta es una mezcla de EM1, melaza, vinagre, aguardiente y agua que se fermenta en un contenedor sellado durante más de 30 días hasta que ya no emita más gas de fermentación (CO2). También se pueden añadir hierbas con propiedades naturales como ajo, pimiento rojo, etc., durante el proceso de fermentación. El EM-5 puede ser aplicado a todo tipo de plantas como preventivo de plagas destructoras de insectos, además de fortalecer el sistema inmune natural contra las enfermedades.[/INDENT][/INDENT][/SIZE][/FONT]
[hr][/hr]
[FONT=Arial Black][COLOR="#008000"][SIZE=4]EM-X[/SIZE][/COLOR][/FONT]
[FONT=Arial][SIZE=3][INDENT][INDENT]Esta es una versión especial del líquido de EM que ha sido certificada para el consumo humano. Una dosis diaria durante un periodo largo de tiempo reduce los radicales libres del cuerpo mejorando considerablemente el sistema inmune, y reduciendo la posibilidad de que se produzcan células cancerígenas en el cuerpo.[/INDENT][/INDENT][/SIZE][/FONT]
[hr][/hr]

[FONT=Palatino Linotype][SIZE=5][CENTER]El uso de EM en nuestras vidas y por el medio ambiente[/CENTER][/SIZE][/FONT]

[INDENT][FONT=Century Gothic][SIZE=3][U]Podemos utilizar el EM en nuestra vida diaria de muchas maneras:[/U][/SIZE][/FONT][/INDENT]

[INDENT][INDENT][INDENT][LIST]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Vertiéndolo por el WC para eliminar malos olores[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Limpiando nuestras cocinas y baños con EM[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Haciendo compost de los residuos orgánicos de nuestras cocinas[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Utilizándolo al lavar la ropa[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Mejorando la calidad de nuestra agua potable[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Mejorando la salud de nuestros animales[/SIZE][/FONT]
[*][FONT=Century Gothic][SIZE=3]Manteniendo nuestro jardín en condiciones sanas y naturales[/SIZE][/FONT]
[/LIST][/INDENT][/INDENT][/INDENT]


[QUOTE][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4]aqui un video, abajo pueden poner los subtitulos.[/SIZE][/FONT][/QUOTE]

[CENTER][video=youtube;zJ3zZcLfljU]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zJ3zZcLfljU[/video][/CENTER]
[/noparse]
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
(hecho para Jah2110)​
y aqui el bokashi, con el cual se realiza el famoso y tan preciado jugo de bokashi
¿Qué es EM-Bokashi?

Los EM – Bokashi se producen a partir de sustancias orgánicas, entre otras aquellas apropiadas para la fermentación (ensilaje) de residuos orgánicos de la cocina. Los materiales a partir de los que se produce Bokashi pueden ser, por ejemplo, salvado de arroz, residuos de trilladura, trozos de mazorca de maíz, paja, heno etc. El Bokashi también se puede aplicar directamente al suelo igual que los EM- residuos de cocina fermentados, si no hay residuos orgánicos disponibles.

Accesorios necesarios

  1. Un (pequeño) contenedor para los residuos diarios
  2. EM Bokashi - para la producción de EM – residuos de la cocina fermentados.
  3. EM – Bokashi. El éxito del tratamiento de residuos de la cocina para producir EM, residuos de cocina fermentados, depende de la calidad del Bokashi que se utilice.

Conviene cerciorarse de que el material-Bokashi que se emplea esté bien fermentado. La primera vez es aconsejable contar con la ayuda de un experto.

  • Se almacenan los residuos de un día en trozos pequeños en un contenedor pequeño, preferiblemente con un tamiz y grifo. Hay que eliminar los excesos de agua.
  • Antes de verter los residuos en el contenedor de fermentación (el recipiente más aconsejable es un cubo-Bokashi original con un plano de botadura (ver más abajo), se esparce un poco de EM-Bokashi por el suelo del contenedor. De esta forma se fomenta la fermentación.
  • Sólo se deben echar en el cubo residuos bien escurridos. Los residuos secos se pueden meter directamente.
  • Cada vez que se viertan residuos nuevos se echa un puñado de EM-Bokashi, en verano un poco más.
  • Se debe mezclar bien, para ello resulta útil utilizar una cuchara de madera.
  • Puesto que los EM están activos en un medio anaeróbico, es decir sin oxígeno, los residuos deberían aplastarse bien en el cubo (con la cuchara de madera), para que no queden huecos.
  • Si el cubo no está lleno, es decir que se han recogido pocos residuos, conviene poner una tapadera intermedia en el cubo o llenar una bolsa de plástico de agua o arena fina y colocarla aplastando el contenido.
  • El cubo se cerrará bien con la tapa. Se podrá abrir sin esfuerzo de manera que cada día se pueda repetir el proceso de rellenado.
  • El líquido que empieza a formarse en el cubo es fertilizante líquido y ha de extraerse diariamente. Diluido en agua (1 : 500) puede resultar de gran provecho. Puesto que no se conserva mucho tiempo, conviene extraerlo en el plazo de un día (véase más abajo).
  • Cuando los residuos llenen entre el 95 y el 100% se cerrará bien la tapa y se dejará el cubo durante 1-2 semanas en un lugar oscuro. Los nuevos residuos diarios de la cocina se acumularán ahora en un nuevo recipiente.
  • Después del periodo de fermentación (de 1 a 2 semanas en la estación cálida y de 3 a 4 semanas en temperaturas bajas) el contenido desprende un olor agridulce y se puede utilizar como fertilizante para flores y verduras mediante los métodos que se explican a continuación.

Posibles aplicaciones del EM Residuos de la cocina fermentados

  1. El fluido que aparece en el cubo, si se expone al aire se echa a perder muy rápido. Sin embargo resulta de gran utilidad como fertilizante líquido para flores y verduras y para limpieza. En una dilución de 1 : 500 tiene las siguientes aplicaciones:
    • Fertilizante líquido para flores y verduras
    • Para la desinfección de váteres, desagües (fregadero, lavabo), para el canal del desagüe, para el mantenimiento de los tubos del desagüe, para el estanque del jardín (la depuración del estanque dura alrededor de 3 meses)
    • Si se aplica con pulverizador es efectivo para limpiar y combatir los olores desagradables (véase más abajo).
  2. Se aplica en producto de residuos al suelo:
    • En maceteros favorece el florecimiento. Para ello se llena el macetero hasta la mitad (con agujeros para que se filtre el agua), a continuación se aplica ¼ de EM- residuos de cocina fermentados bien dosificado, posteriormente se mezcla todo bien y se cubre con una capa de tierra. Para que no quede húmedo y evitar que se forme moho, se envuelve el macetero durante al menos 14 días con una bolsa de plástico. Si se observa que se ha formado una capa blanca en la superficie, es un signo de que han crecido bacterias útiles a partir de los EM.
      A más tardar en un mes se pueden plantar semillas en el macetero. Las plantas crecerán sin enfermedades ni plagas de parásitos.
    • La tierra utilizada el año anterior podrá renovarse de la siguiente manera:
      Se mezcla en una proporción de 16 : 4 : 1 con EM – residuos de cocina fermentados y cal natural, se tapa todo con un plástico o saco de papel, se almacena durante un mes en la oscuridad y ya está listo para poder volverse a utilizar en maceteros.
En Japón en alrededor de 2 millones de hogares se utiliza EM - Bokashi para la fermentación de los residuos de la cocina y el jardín.


Aplicación de EM

Residuos de cocina fermentados en huertos

Método 1:
El tratamiento de los residuos de cocina fermentados con EM es el siguiente:
Se introducen en hoyos de entre 20 y 39 cm de profundidad, a continuación se mezclan con tierra (en caso de que los residuos no estén bien fermentados, rociar con EM 1 / EMa en una disolución de 100) y se cubre con tierra. Se plantarán las semillas o vástagos entre 2 y 4 semanas después de la aplicación de residuos de cocina fermentados con EM.

Método 2:
En caso de que se aplique en plantas, habrá de hacerse a una distancia de 30 cm de la planta y cubrirse con tierra. En las plantaciones de patatas se rellenan con residuos de cocina fermentados con EM los surcos que hay entre las hileras de patatas, asegurándose que se guarda la distancia debida.
test

Método 3:
Si se utilizan los residuos de cocina fermentados con EM como fertilizante adicional, se han de aplicar en la tierra como mínimo a 20 cm (lo ideal es a 50 cm) de la planta.
También se puede reservar un rincón en el jardín y enterrar en varios agujeros los residuos de cocina fermentados con EM, mezclar y cubrir con tierra. Así se producen existencias de buena tierra.


Preguntas frecuentes sobre residuos de cocina fermentados con EM
¿Qué debe y qué no debe hacerse?

[hr][/hr]¿Cómo puede saberse si se ha formado fertilizante a partir de los residuos orgánicos?
Por el olor. Si los residuos desprenden un olor agridulce la transformación se ha realizado con éxito. La fermentación ha de realizarse en un cubo de residuos totalmente lleno, sin entrada de aire durante un periodo de entre 7 y 14 días.

[hr][/hr]El color y la apariencia de los residuos es casi idéntica antes y después del proceso de fermentación ¿Significa esto que no se ha realizado bien?
En un cubo cerrado al vacío el contenido no cambia ni en forma ni en apariencia, ya que la fermentación se lleva a cabo mediante un proceso anaeróbico, es decir sin oxígeno y evitando la oxidación. Cuando se aplica al suelo, se descompone rápidamente en el proceso de fermentación y se transforma en tierra en un periodo que, dependiendo del clima, dura entre 2 y 4 semanas.

[hr][/hr]¡Los residuos apestan! El proceso no se ha realizado con éxito. ¿Qué ha pasado? Hay que comprobar los siguientes puntos:

  1. El cubo: Ha de estar herméticamente cerrado, para garantizar las condiciones anaeróbicas, es decir fermentación sin oxígeno. Si quedan muchos huecos en el cubo, los residuos están expuestos al aire que hay en el mismo. El tamaño del cubo tiene que adaptarse a los residuos que contenga. Ha de lavarse el cubo tras cada utilización.
  2. La ubicación del cubo. El cubo no debería exponerse a radiación solar, sino que conviene dejarlo en lugares oscuros.
  3. El relleno del cubo. En primer lugar se echará EM – Bokashi en el suelo del cubo. A continuación se colocará encima de los residuos o bien una tapa intermedia o bien una bolsa de plástico llena de agua o arena que presione los residuos para evitar que queden huecos vacíos. Los trozos grandes deberán hacerse más pequeños. Sólo deben echarse residuos frescos. No se deben utilizar residuos podridos o descompuestos. Dejar que se escurra bien el agua. Cuando utilice un pequeño contenedor para recoger los residuos del día, asegúrese que no se moja.
  4. Los residuos - Líquido En el cubo de cocina - Bokashi original se han de extraer los líquidos con frecuencia para que no se acumulen. De lo contrario se descompondría muy rápido.
  5. Las cantidades de EM-Bokashi Se aplica un poco más de Bokashi en la preparación. Si la cantidad de Bokashi es suficiente se reduce el riesgo de fracaso. Ha de mezclarse todo bien, preferiblemente mediante una cuchara de madera.
  6. La compra de Bokashi No debería tener más de 6 meses. No debería haberse formado moho. Hay que asegurarse que está almacenado al vacío. Si el Bokashi es de mala calidad la fermentación no se realizará con éxito.
Si se utiliza Bokashi seco no habrá este problema

[hr][/hr]¿Cómo se puede valorar la calidad del Bokashi EM?
En primer lugar por su olor. En segundo por su valor de PH que depende del material con el que se produce. El Bokashi tiene un valor de PH inferior a 4,5. Debería desarrollarse una cantidad determinada de materias lácticas. De esta medición deberían encargarse especialistas. En conclusión el mejor método de prueba de que se trata de un Bokashi bueno es el olor agridulce.

[hr][/hr]¿Cuánto aguanta el EM – Bokashi y cómo se ha de conservar?
Depende de la calidad. Sin embargo conviene usarlo dentro de un plazo de entre 3 y 6 meses. Para conservarlo ha de guardarse en una bolsa de papel y almacenarse en un lugar fresco. En este caso no conviene utilizar una bolsa de plástico porque se formaría humedad y se estropearía el EM-Bokashi.

[hr][/hr]¿Por qué en el EM – Bokashi en estado de polvos se forman a veces grumos? ¿Es correcto utilizar EM-Bokashi si se ha formado una capa blanca?
Si se almacena en un lugar húmedo pueden salir grumos en el Bokashi. Pero esto no representa un problema. Se puede desmenuzar con las manos. La capa blanca no es peligrosa, ya que está compuesta de actinomicetos activos.

[hr][/hr]¿Qué es el líquido de residuos, es decir la solución de residuos?
Son los líquidos que aparecen en el cubo en la fermentación. En la composición de residuos de cocina fermentados con EM aparece agua. A esto se le llama solución de residuos. Tiene un gran valor, ya que los EM contienen nutrientes.

[hr][/hr]¿Qué se ha de hacer si el canal del desagüe desprende olores desagradables? ¿Se pueden utilizar los EM para desinfectar y eliminar los olores?
Sí. Los olores a podrido pueden neutralizarse con la solución EM del cubo Bokashi. En este caso es importante utilizar una solución de EM-A bien fermentada.

[hr][/hr]¿Cómo puede conservarse esta solución de residuos?
Deberían extraerse diariamente los líquidos del contenedor de fermentación y en un día debería usarse todo. Si se expone al aire y a temperaturas altas se merma la calidad.

[hr][/hr]¿Por qué desaparecen lo malos olores de los desagües cuando se tratan con EM?
Básicamente existen dos procesos de descomposición: la putrefacción y la fermentación. El olor a podrido se desprende en el proceso de putrefacción pero no en el proceso de fermentación. El proceso de fermentación de los residuos de la cocina es un proceso de fermentación no de putrefacción. Un ejemplo: En la producción de vino se les añade levadura a las uvas para que fermenten, se descompongan y se transformen en vino.
Las bacterias de la levadura, las lácticas y otras bacterias efectivas de los EM se encargan de la fermentación de los residuos de cocina. Por eso los residuos fermentados desprenden un olor agradable como verdura con ácido láctico.

[hr][/hr]¿Por qué pueden oler mal los residuos incluso si se tratan con EM?
La razón es que las bacterias de putrefacción del entorno natural ganan la supremacía. Si el cubo no está bien cerrado o si hay demasiado líquido en la mezcla, las bacterias de putrefacción se hallan en condiciones óptimas para su multiplicación y los residuos se echan a perder. Por tanto es importante que se multipliquen las bacterias de fermentación, es decir la actividad de los EM, añadiendo EM-Bocashi y cerrando siempre el recipiente herméticamente.

[hr][/hr]¿Qué se ha de hacer para evitar que los residuos de cocina fermentados con EM se echen a perder?
Lo más importante es crear condiciones anaeróbicas, es decir que el recipiente se halle cerrado herméticamente, ya que el proceso de fermentación se da en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, sin aire. Se ha de escoger un contenedor cerrado herméticamente, llenarlo de residuos frescos, añadir la cantidad adecuada de EM Bokashi y mezclarlo todo bien. Importante: Los residuos que se echen en el cubo deberán estar secos y se ha de extraer la humedad que desprendan. Para esto se recomienda utilizar el cubo Bokashi-original.

[hr][/hr]¿Por qué ya no se forma moho después del tratamiento con EM-Bokashi?
El moho es la señal de una fuerte putrefacción. En condiciones anaeróbicas no se forma moho. Si se envuelven los alimentos en plástico, se evita que se pongan malos y se consigue una conservación anaeróbica. En caso de que se forme una capa blanca, son actinomicetos útiles, bacterias de filamento y de levadura, por las que no hay que preocuparse.

[hr][/hr]¿Por qué se echa a perder el contenido a pesar de estar cerrado herméticamente en una bolsa de plástico?
Es importante saber que la mayoría de bolsas de plástico de supermercado están compuestas de polipropileno, por tanto dejan entrar el aire pero no el agua. Cuanto más fino sea el plástico, más aire entrará. Por tanto conviene usar un cubo que se pueda cerrar bien herméticamente y no entre el aire.

[hr][/hr]¿Qué se debe hacer cuando los residuos huelen a podrido y aparecen gusanos?
Se ha de echar agua caliente sobre los residuos para matar los gusanos. A continuación se entierran los residuos a una distancia prudente de las plantas y se tratan con una dilución de 1000 de EM 1 y se cubren con tierra. El Proceso de fermentación concluirá en un mes, y la tierra estará lista para utilizarse de nuevo.

[hr][/hr]¿Qué se puede hacer con sandías, uvas y otras frutas muy jugosas?
Las sandías han de cortarse en trozos pequeños. En frutas muy jugosas convendría extraer el agua del cubo.

[hr][/hr]¿Los residuos con gran contenido de sal ralentizan el proceso de fermentación? ¿Influirán dichos residuos fermentados en la calidad del suelo?
También en la preparación de verduras con ácido láctico se utiliza mucha sal sin que ello afecte al proceso de fermentación. Con los EM se pueden producir incluso detergentes. Por tanto, no hay que preocuparse.

[hr][/hr]¿Qué se hace con las cáscaras y los residuos grandes?
Las conchas de las almejas, las cáscaras de los huevos y otras cáscaras no se descomponen en el suelo. Por tanto no interfieren en el proceso de fermentación. Sin embargo con el tiempo aportan a las plantas pequeñas cantidades de calcio, magnesio y otros minerales. Se han de partir en trozos pequeños. También los residuos grandes deberían hacerse más pequeños para acelerar el proceso de fermentación.

[hr][/hr]¿Se puede incluir carne o pescado entre los residuos? ¿Influiría esto en la calidad?
Tampoco hay que preocuparse por esta cuestión. Añadiendo carne y pescado se aportan proteínas pero deberá aplicarse una dosis doble de EM-Bocashi para evitar el mal olor.

[hr][/hr]¿Qué se puede hacer en un apartamento?
Se pueden utilizar residuos de cocina fermentados para las macetas o se pueden dar a alguien que tenga un jardín o plantación.

[hr][/hr]¿Es difícil utilizar residuos de cocina fermentados con EM en maceteros?
No. En primer lugar se han de trocear los residuos de cocina fermentados con EM para hacerlos más pequeños, a continuación se han de mezclar con tierra. Ahí está la clave. Si se desea emplear residuos de cocina fermentados en las macetas se necesitan unos residuos secos del cubo-Bocashi. Las macetas no deberían exponerse demasiado a la lluvia, ya que esta favorece la putrefacción o retrasa la fermentación. Incluso a veces provoca la aparición de plagas de parásitos e insectos. Por tanto recomendamos resguardar las macetas bajo techo. Si cubrimos los tiestos con una bolsa de plástico favorecemos la fermentación de la tierra, ya que se garantiza una temperatura constante. La proporción de residuos de cocina fermentados con EM debería constituir un tercio de la tierra del tiesto. Se podrá plantar transcurridas de 2 a 4 semanas.

[hr][/hr]¿Cómo se pueden utilizar los residuos de cocina fermentados con EM en las macetas?
Se ha de llenar el tiesto hasta la mitad con tierra para plantas, a continuación añadir residuos de cocina fermentados con EM, mezclar todo bien y para terminar cubrirlo con 5 cm de tierra. Transcurrida una semana se tapará el macetero con plástico para evitar que se moje. De esta forma se fomenta la fermentación. Las semillas y las raíces no deberán entrar en contacto con residuos de cocina fermentados. Primero debe producirse con éxito la descomposición. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben convertir en tierra. Este proceso dura entre 2 y 4 semanas.

[hr][/hr]¿Son efectivos los residuos de cocina fermentados con EM en la superficie del suelo sin cubrirlos con tierra?
No. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben mezclar con tierra. En la superficie los microorganismos anaeróbicos provocan la putrefacción, lo que favorece las epidemias y los parásitos en las plantas.

[hr][/hr]¿Tienen los residuos de cocina fermentados con EM y la solución de fermentación efectos perjudiciales sobre las plantas al ser ácidos fuertes?
Los residuos de cocina fermentados con EM tienen un valor de PH de 4,5 que se neutraliza en el suelo.El líquido de los residuos es un ácido fuerte y no debe rociarse directamente en las plantas, sino que debe diluirse necesariamente en una proporción de 1 : 1000 para que no cause ningún daño al suelo. Utilizando de EM se neutralizan progresivamente tanto los suelos ácidos como los alcalinos.

[hr][/hr]¿Por qué a veces resulta difícil observar los resultados de la utilización de EM?
Lo mejor son las pruebas comparativas. Se trata de comparar una maceta tratada con EM y una sin tratamiento.

[hr][/hr]¿Cuánto tardan los residuos de cocina fermentados con EM en volver a transformarse en tierra?
Depende tanto de la época del año, como de la proporción tierra-residuos. Los residuos tardan en descomponerse de 2 a 4 semanas. En caso de duda conviene escoger un periodo más largo.

[hr][/hr]¿A qué se debe que al aplicar residuos de cocina fermentados con EM en plantaciones de tomates sólo crezcan las raíces y las hojas y no los frutos?
Se debe a que es un fertilizante rico y eventualmente también a las fuertes aguas. Los residuos de cocina fermentados tienen un contenido extraordinario. Por tanto, no es conveniente utilizarlos junto con otros fertilizantes.[hr][/hr]
Sobre las diversas posibilidades de aplicación de EM
  • Para la regeneración del suelo
  • Para los animales (domésticos, de granja, caballos etc)
  • Tratamiento del abono semilíquido (homogeneizar los olores/combatir la putrefacción)
  • Prevención y tratamiento de plagas de parásitos
Para la agricultura:
  • Para la aplicación en otros entornos
  • Para el tratamiento y eliminación de epidemias
  • Para la recuperación y conservación del medio ambiente
  • Para un modo de vida biológico
[hr][/hr]
Cómo hacerlo

[video=youtube;Bsr0qYTe92o]http://www.youtube.com/watch?v=Bsr0qYTe92o&playnext=1&list=PLB6FC10AB80A37403&index=15[/video]

Cómo usarlo

[video=youtube;4kEBFgTjwYo]http://www.youtube.com/watch?v=4kEBFgTjwYo[/video]​


[hr][/hr]
JAH: ACA ABAJO EL CODIGO PARA COPIAR & PEGAR
Código:
[noparse]
[CENTER][IMG]http://img148.imageshack.us/img148/7884/decorativeline.gif[/IMG][/CENTER]
[QUOTE][FONT=Palatino Linotype][SIZE=4]y aqui el bokashi, con el cual se realiza el famoso y tan preciado jugo de bokashi[/SIZE][/FONT][/QUOTE]

[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]¿Qué es EM-Bokashi?[/SIZE][/FONT][/CENTER]

[FONT=Century Gothic][SIZE=3]Los EM – Bokashi se producen a partir de sustancias orgánicas, entre otras aquellas apropiadas para la fermentación (ensilaje) de residuos orgánicos de la cocina. Los materiales a partir de los que se produce Bokashi pueden ser, por ejemplo, salvado de arroz, residuos de trilladura, trozos de mazorca de maíz, paja, heno etc. El Bokashi también se puede aplicar directamente al suelo igual que los EM- residuos de cocina fermentados, si no hay residuos orgánicos disponibles.

[U][B]Accesorios necesarios[/B][/U]

[LIST=1]
[*]Un (pequeño) contenedor para los residuos diarios
[*]EM Bokashi - para la producción de EM – residuos de la cocina fermentados.
[*]EM – Bokashi. El éxito del tratamiento de residuos de la cocina para producir EM, residuos de cocina fermentados, depende de la calidad del Bokashi que se utilice.
[/LIST]

Conviene cerciorarse de que el material-Bokashi que se emplea esté bien fermentado. La primera vez es aconsejable contar con la ayuda de un experto.

[LIST=a]
[*]Se almacenan los residuos de un día en trozos pequeños en un contenedor pequeño, preferiblemente con un tamiz y grifo. Hay que eliminar los excesos de agua.
[*]Antes de verter los residuos en el contenedor de fermentación (el recipiente más aconsejable es un cubo-Bokashi original con un plano de botadura (ver más abajo), se esparce un poco de EM-Bokashi por el suelo del contenedor. De esta forma se fomenta la fermentación.
[*]Sólo se deben echar en el cubo residuos bien escurridos. Los residuos secos se pueden meter directamente.
[*]Cada vez que se viertan residuos nuevos se echa un puñado de EM-Bokashi, en verano un poco más.
[*]Se debe mezclar bien, para ello resulta útil utilizar una cuchara de madera.
[*]Puesto que los EM están activos en un medio anaeróbico, es decir sin oxígeno, los residuos deberían aplastarse bien en el cubo (con la cuchara de madera), para que no queden huecos.
[*]Si el cubo no está lleno, es decir que se han recogido pocos residuos, conviene poner una tapadera intermedia en el cubo o llenar una bolsa de plástico de agua o arena fina y colocarla aplastando el contenido.
[*]El cubo se cerrará bien con la tapa. Se podrá abrir sin esfuerzo de manera que cada día se pueda repetir el proceso de rellenado.
[*]El líquido que empieza a formarse en el cubo es fertilizante líquido y ha de extraerse diariamente. Diluido en agua (1 : 500) puede resultar de gran provecho. Puesto que no se conserva mucho tiempo, conviene extraerlo en el plazo de un día (véase más abajo).
[*]Cuando los residuos llenen entre el 95 y el 100% se cerrará bien la tapa y se dejará el cubo durante 1-2 semanas en un lugar oscuro. Los nuevos residuos diarios de la cocina se acumularán ahora en un nuevo recipiente.
[*]Después del periodo de fermentación (de 1 a 2 semanas en la estación cálida y de 3 a 4 semanas en temperaturas bajas) el contenido desprende un olor agridulce y se puede utilizar como fertilizante para flores y verduras mediante los métodos que se explican a continuación.
[/LIST][/SIZE][/FONT]

[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Posibles aplicaciones del EM Residuos de la cocina fermentados[/SIZE][/FONT][/CENTER]

[FONT=Century Gothic][SIZE=3][LIST=1]
[*]El fluido que aparece en el cubo, si se expone al aire se echa a perder muy rápido. Sin embargo resulta de gran utilidad como fertilizante líquido para flores y verduras y para limpieza. En una dilución de 1 : 500 tiene las siguientes aplicaciones:
[LIST=a]
[*]Fertilizante líquido para flores y verduras
[*]Para la desinfección de váteres, desagües (fregadero, lavabo), para el canal del desagüe, para el mantenimiento de los tubos del desagüe, para el estanque del jardín (la depuración del estanque dura alrededor de 3 meses)
[*]Si se aplica con pulverizador es efectivo para limpiar y combatir los olores desagradables (véase más abajo).
[/LIST]
[*]Se aplica en producto de residuos al suelo:
[LIST=a]
[*]En maceteros favorece el florecimiento. Para ello se llena el macetero hasta la mitad (con agujeros para que se filtre el agua), a continuación se aplica ¼ de EM- residuos de cocina fermentados bien dosificado, posteriormente se mezcla todo bien y se cubre con una capa de tierra. Para que no quede húmedo y evitar que se forme moho, se envuelve el macetero durante al menos 14 días con una bolsa de plástico. Si se observa que se ha formado una capa blanca en la superficie, es un signo de que han crecido bacterias útiles a partir de los EM.
A más tardar en un mes se pueden plantar semillas en el macetero. Las plantas crecerán sin enfermedades ni plagas de parásitos.
[*]La tierra utilizada el año anterior podrá renovarse de la siguiente manera:
Se mezcla en una proporción de 16 : 4 : 1 con EM – residuos de cocina fermentados y cal natural, se tapa todo con un plástico o saco de papel, se almacena durante un mes en la oscuridad y ya está listo para poder volverse a utilizar en maceteros.
[/LIST][/LIST]
En Japón en alrededor de 2 millones de hogares se utiliza EM - Bokashi para la fermentación de los residuos de la cocina y el jardín.[/SIZE][/FONT]

[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Aplicación de EM[/SIZE][/FONT][/CENTER]

[FONT=Century Gothic][SIZE=3][B][U]Residuos de cocina fermentados en huertos[/U][/B]

[COLOR="#A52A2A"]Método 1:[/COLOR]
El tratamiento de los residuos de cocina fermentados con EM es el siguiente:
Se introducen en hoyos de entre 20 y 39 cm de profundidad, a continuación se mezclan con tierra (en caso de que los residuos no estén bien fermentados, rociar con EM 1 / EMa en una disolución de 100) y se cubre con tierra. Se plantarán las semillas o vástagos entre 2 y 4 semanas después de la aplicación de residuos de cocina fermentados con EM.

[COLOR="#A52A2A"]Método 2:[/COLOR]
En caso de que se aplique en plantas, habrá de hacerse a una distancia de 30 cm de la planta y cubrirse con tierra. En las plantaciones de patatas se rellenan con residuos de cocina fermentados con EM los surcos que hay entre las hileras de patatas, asegurándose que se guarda la distancia debida.
test

[COLOR="#A52A2A"]Método 3:[/COLOR]
Si se utilizan los residuos de cocina fermentados con EM como fertilizante adicional, se han de aplicar en la tierra como mínimo a 20 cm (lo ideal es a 50 cm) de la planta.
También se puede reservar un rincón en el jardín y enterrar en varios agujeros los residuos de cocina fermentados con EM, mezclar y cubrir con tierra. Así se producen existencias de buena tierra.[/SIZE][/FONT]

[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Preguntas frecuentes sobre residuos de cocina fermentados con EM[/SIZE]
[SIZE=4]¿Qué debe y qué no debe hacerse?[/SIZE][/FONT][/CENTER]

[hr][/hr][FONT=Century Gothic][SIZE=3][COLOR="#0000FF"]¿Cómo puede saberse si se ha formado fertilizante a partir de los residuos orgánicos?[/COLOR]
Por el olor. Si los residuos desprenden un olor agridulce la transformación se ha realizado con éxito. La fermentación ha de realizarse en un cubo de residuos totalmente lleno, sin entrada de aire durante un periodo de entre 7 y 14 días.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]El color y la apariencia de los residuos es casi idéntica antes y después del proceso de fermentación ¿Significa esto que no se ha realizado bien?[/COLOR]
En un cubo cerrado al vacío el contenido no cambia ni en forma ni en apariencia, ya que la fermentación se lleva a cabo mediante un proceso anaeróbico, es decir sin oxígeno y evitando la oxidación. Cuando se aplica al suelo, se descompone rápidamente en el proceso de fermentación y se transforma en tierra en un periodo que, dependiendo del clima, dura entre 2 y 4 semanas.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¡Los residuos apestan! El proceso no se ha realizado con éxito. ¿Qué ha pasado? Hay que comprobar los siguientes puntos:[/COLOR]

[LIST=1]
[*]El cubo: Ha de estar herméticamente cerrado, para garantizar las condiciones anaeróbicas, es decir fermentación sin oxígeno. Si quedan muchos huecos en el cubo, los residuos están expuestos al aire que hay en el mismo. El tamaño del cubo tiene que adaptarse a los residuos que contenga. Ha de lavarse el cubo tras cada utilización.
[*]La ubicación del cubo. El cubo no debería exponerse a radiación solar, sino que conviene dejarlo en lugares oscuros.
[*]El relleno del cubo. En primer lugar se echará EM – Bokashi en el suelo del cubo. A continuación se colocará encima de los residuos o bien una tapa intermedia o bien una bolsa de plástico llena de agua o arena que presione los residuos para evitar que queden huecos vacíos. Los trozos grandes deberán hacerse más pequeños. Sólo deben echarse residuos frescos. No se deben utilizar residuos podridos o descompuestos. Dejar que se escurra bien el agua. Cuando utilice un pequeño contenedor para recoger los residuos del día, asegúrese que no se moja.
[*]Los residuos - Líquido En el cubo de cocina - Bokashi original se han de extraer los líquidos con frecuencia para que no se acumulen. De lo contrario se descompondría muy rápido.
[*]Las cantidades de EM-Bokashi Se aplica un poco más de Bokashi en la preparación. Si la cantidad de Bokashi es suficiente se reduce el riesgo de fracaso. Ha de mezclarse todo bien, preferiblemente mediante una cuchara de madera.
[*]La compra de Bokashi No debería tener más de 6 meses. No debería haberse formado moho. Hay que asegurarse que está almacenado al vacío. Si el Bokashi es de mala calidad la fermentación no se realizará con éxito.
[/LIST]
Si se utiliza Bokashi seco no habrá este problema

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Cómo se puede valorar la calidad del Bokashi EM?[/COLOR]
En primer lugar por su olor. En segundo por su valor de PH que depende del material con el que se produce. El Bokashi tiene un valor de PH inferior a 4,5. Debería desarrollarse una cantidad determinada de materias lácticas. De esta medición deberían encargarse especialistas. En conclusión el mejor método de prueba de que se trata de un Bokashi bueno es el olor agridulce.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Cuánto aguanta el EM – Bokashi y cómo se ha de conservar?[/COLOR]
Depende de la calidad. Sin embargo conviene usarlo dentro de un plazo de entre 3 y 6 meses. Para conservarlo ha de guardarse en una bolsa de papel y almacenarse en un lugar fresco. En este caso no conviene utilizar una bolsa de plástico porque se formaría humedad y se estropearía el EM-Bokashi.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué en el EM – Bokashi en estado de polvos se forman a veces grumos? ¿Es correcto utilizar EM-Bokashi si se ha formado una capa blanca?[/COLOR]
Si se almacena en un lugar húmedo pueden salir grumos en el Bokashi. Pero esto no representa un problema. Se puede desmenuzar con las manos. La capa blanca no es peligrosa, ya que está compuesta de actinomicetos activos.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué es el líquido de residuos, es decir la solución de residuos?[/COLOR]
Son los líquidos que aparecen en el cubo en la fermentación. En la composición de residuos de cocina fermentados con EM aparece agua. A esto se le llama solución de residuos. Tiene un gran valor, ya que los EM contienen nutrientes.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se ha de hacer si el canal del desagüe desprende olores desagradables? ¿Se pueden utilizar los EM para desinfectar y eliminar los olores?[/COLOR]
Sí. Los olores a podrido pueden neutralizarse con la solución EM del cubo Bokashi. En este caso es importante utilizar una solución de EM-A bien fermentada.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Cómo puede conservarse esta solución de residuos?[/COLOR]
Deberían extraerse diariamente los líquidos del contenedor de fermentación y en un día debería usarse todo. Si se expone al aire y a temperaturas altas se merma la calidad.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué desaparecen lo malos olores de los desagües cuando se tratan con EM?[/COLOR]
Básicamente existen dos procesos de descomposición: la putrefacción y la fermentación. El olor a podrido se desprende en el proceso de putrefacción pero no en el proceso de fermentación. El proceso de fermentación de los residuos de la cocina es un proceso de fermentación no de putrefacción. Un ejemplo: En la producción de vino se les añade levadura a las uvas para que fermenten, se descompongan y se transformen en vino.
Las bacterias de la levadura, las lácticas y otras bacterias efectivas de los EM se encargan de la fermentación de los residuos de cocina. Por eso los residuos fermentados desprenden un olor agradable como verdura con ácido láctico.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué pueden oler mal los residuos incluso si se tratan con EM?[/COLOR]
La razón es que las bacterias de putrefacción del entorno natural ganan la supremacía. Si el cubo no está bien cerrado o si hay demasiado líquido en la mezcla, las bacterias de putrefacción se hallan en condiciones óptimas para su multiplicación y los residuos se echan a perder. Por tanto es importante que se multipliquen las bacterias de fermentación, es decir la actividad de los EM, añadiendo EM-Bocashi y cerrando siempre el recipiente herméticamente.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se ha de hacer para evitar que los residuos de cocina fermentados con EM se echen a perder?[/COLOR]
Lo más importante es crear condiciones anaeróbicas, es decir que el recipiente se halle cerrado herméticamente, ya que el proceso de fermentación se da en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, sin aire. Se ha de escoger un contenedor cerrado herméticamente, llenarlo de residuos frescos, añadir la cantidad adecuada de EM Bokashi y mezclarlo todo bien. Importante: Los residuos que se echen en el cubo deberán estar secos y se ha de extraer la humedad que desprendan. Para esto se recomienda utilizar el cubo Bokashi-original.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué ya no se forma moho después del tratamiento con EM-Bokashi?[/COLOR]
El moho es la señal de una fuerte putrefacción. En condiciones anaeróbicas no se forma moho. Si se envuelven los alimentos en plástico, se evita que se pongan malos y se consigue una conservación anaeróbica. En caso de que se forme una capa blanca, son actinomicetos útiles, bacterias de filamento y de levadura, por las que no hay que preocuparse.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué se echa a perder el contenido a pesar de estar cerrado herméticamente en una bolsa de plástico?[/COLOR]
Es importante saber que la mayoría de bolsas de plástico de supermercado están compuestas de polipropileno, por tanto dejan entrar el aire pero no el agua. Cuanto más fino sea el plástico, más aire entrará. Por tanto conviene usar un cubo que se pueda cerrar bien herméticamente y no entre el aire.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se debe hacer cuando los residuos huelen a podrido y aparecen gusanos?[/COLOR]
Se ha de echar agua caliente sobre los residuos para matar los gusanos. A continuación se entierran los residuos a una distancia prudente de las plantas y se tratan con una dilución de 1000 de EM 1 y se cubren con tierra. El Proceso de fermentación concluirá en un mes, y la tierra estará lista para utilizarse de nuevo.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se puede hacer con sandías, uvas y otras frutas muy jugosas?[/COLOR]
Las sandías han de cortarse en trozos pequeños. En frutas muy jugosas convendría extraer el agua del cubo.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Los residuos con gran contenido de sal ralentizan el proceso de fermentación? ¿Influirán dichos residuos fermentados en la calidad del suelo?[/COLOR]
También en la preparación de verduras con ácido láctico se utiliza mucha sal sin que ello afecte al proceso de fermentación. Con los EM se pueden producir incluso detergentes. Por tanto, no hay que preocuparse.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se hace con las cáscaras y los residuos grandes?[/COLOR]
Las conchas de las almejas, las cáscaras de los huevos y otras cáscaras no se descomponen en el suelo. Por tanto no interfieren en el proceso de fermentación. Sin embargo con el tiempo aportan a las plantas pequeñas cantidades de calcio, magnesio y otros minerales. Se han de partir en trozos pequeños. También los residuos grandes deberían hacerse más pequeños para acelerar el proceso de fermentación.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Se puede incluir carne o pescado entre los residuos? ¿Influiría esto en la calidad?[/COLOR]
Tampoco hay que preocuparse por esta cuestión. Añadiendo carne y pescado se aportan proteínas pero deberá aplicarse una dosis doble de EM-Bocashi para evitar el mal olor.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Qué se puede hacer en un apartamento?[/COLOR]
Se pueden utilizar residuos de cocina fermentados para las macetas o se pueden dar a alguien que tenga un jardín o plantación.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Es difícil utilizar residuos de cocina fermentados con EM en maceteros?[/COLOR]
No. En primer lugar se han de trocear los residuos de cocina fermentados con EM para hacerlos más pequeños, a continuación se han de mezclar con tierra. Ahí está la clave. Si se desea emplear residuos de cocina fermentados en las macetas se necesitan unos residuos secos del cubo-Bocashi. Las macetas no deberían exponerse demasiado a la lluvia, ya que esta favorece la putrefacción o retrasa la fermentación. Incluso a veces provoca la aparición de plagas de parásitos e insectos. Por tanto recomendamos resguardar las macetas bajo techo. Si cubrimos los tiestos con una bolsa de plástico favorecemos la fermentación de la tierra, ya que se garantiza una temperatura constante. La proporción de residuos de cocina fermentados con EM debería constituir un tercio de la tierra del tiesto. Se podrá plantar transcurridas de 2 a 4 semanas.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Cómo se pueden utilizar los residuos de cocina fermentados con EM en las macetas?[/COLOR]
Se ha de llenar el tiesto hasta la mitad con tierra para plantas, a continuación añadir residuos de cocina fermentados con EM, mezclar todo bien y para terminar cubrirlo con 5 cm de tierra. Transcurrida una semana se tapará el macetero con plástico para evitar que se moje. De esta forma se fomenta la fermentación. Las semillas y las raíces no deberán entrar en contacto con residuos de cocina fermentados. Primero debe producirse con éxito la descomposición. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben convertir en tierra. Este proceso dura entre 2 y 4 semanas.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Son efectivos los residuos de cocina fermentados con EM en la superficie del suelo sin cubrirlos con tierra?[/COLOR]
No. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben mezclar con tierra. En la superficie los microorganismos anaeróbicos provocan la putrefacción, lo que favorece las epidemias y los parásitos en las plantas.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Tienen los residuos de cocina fermentados con EM y la solución de fermentación efectos perjudiciales sobre las plantas al ser ácidos fuertes?[/COLOR]
Los residuos de cocina fermentados con EM tienen un valor de PH de 4,5 que se neutraliza en el suelo.El líquido de los residuos es un ácido fuerte y no debe rociarse directamente en las plantas, sino que debe diluirse necesariamente en una proporción de 1 : 1000 para que no cause ningún daño al suelo. Utilizando de EM se neutralizan progresivamente tanto los suelos ácidos como los alcalinos.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Por qué a veces resulta difícil observar los resultados de la utilización de EM?[/COLOR]
Lo mejor son las pruebas comparativas. Se trata de comparar una maceta tratada con EM y una sin tratamiento.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿Cuánto tardan los residuos de cocina fermentados con EM en volver a transformarse en tierra?[/COLOR]
Depende tanto de la época del año, como de la proporción tierra-residuos. Los residuos tardan en descomponerse de 2 a 4 semanas. En caso de duda conviene escoger un periodo más largo.

[hr][/hr][COLOR="#0000FF"]¿A qué se debe que al aplicar residuos de cocina fermentados con EM en plantaciones de tomates sólo crezcan las raíces y las hojas y no los frutos?[/COLOR]
Se debe a que es un fertilizante rico y eventualmente también a las fuertes aguas. Los residuos de cocina fermentados tienen un contenido extraordinario. Por tanto, no es conveniente utilizarlos junto con otros fertilizantes.[hr][/hr]
[CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Sobre las diversas posibilidades de aplicación de EM[/SIZE][/FONT][/CENTER]
[LIST]
[*]Para la regeneración del suelo
[*]Para los animales (domésticos, de granja, caballos etc)
[*]Tratamiento del abono semilíquido (homogeneizar los olores/combatir la putrefacción)
[*]Prevención y tratamiento de plagas de parásitos
[/LIST]
[U]Para la agricultura:[/U]
[LIST]
[*]Para la aplicación en otros entornos
[*]Para el tratamiento y eliminación de epidemias
[*]Para la recuperación y conservación del medio ambiente
[*]Para un modo de vida biológico
[/LIST]
[hr][/hr][CENTER][FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Cómo hacerlo[/SIZE][/FONT]

[video=youtube;Bsr0qYTe92o]http://www.youtube.com/watch?v=Bsr0qYTe92o&playnext=1&list=PLB6FC10AB80A37403&index=15[/video]

[FONT=Palatino Linotype][SIZE=5]Cómo usarlo[/SIZE][/FONT]

[video=youtube;4kEBFgTjwYo]http://www.youtube.com/watch?v=4kEBFgTjwYo[/video][/CENTER]
[/SIZE][/FONT]
[/noparse]
 

amaiur

Floración
17 Septiembre 2011
910
109
33
en el muro
Coño Larry menudo curro! 8-O
Ésto lo tengo que poner yo en la estantería con la biblia y el quijote, esperando a romperme las dos piernas para disponer del tiempo necesario no sólo para leerlo, sino para comprenderlo que aunque parezca broma son dos cosas bien distintas.
Pedazo de trabajazo que te has pegao, ojalá que nos sirva y te podamos dar muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Coño Larry menudo curro! 8-O
Ésto lo tengo que poner yo en la estantería con la biblia y el quijote, esperando a romperme las dos piernas para disponer del tiempo necesario no sólo para leerlo, sino para comprenderlo que aunque parezca broma son dos cosas bien distintas.
Pedazo de trabajazo que te has pegao, ojalá que nos sirva y te podamos dar muchas gracias.
¡Hey, amiga! Eskerrik asko !!!! jajajajajaja. (no sé si los signos de exclamación están bien puestos... ja)

No sé si dá para tanto cómo Biblia y Quijote pero, de corazón te agradezco el coment!

La idea un poco, vasca, es tratar de irlo haciendo entre todos. Si no sé entiende algo me dicen "che, loco. tal parte o cual no sé entiende!" y lo puedo ir cambiando para que vaya quedando un tuto más acabado y útil.

Sinceramente, ha sido un placer (y ya ví algunos que pasaron por acá y pusieron algunas "cositas" en sus publicaciones :-D ¡Buenísimo! :fumon:)

¡Saludos, mujer!
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡muler! ¡hierba!

¡Muchas muchas gracias, cumpas!

ABRZ!

PD: ¡Y muchas gracias a la Coquita, también! Qué "ví" que pasó por acá.

PD2: Chicos/as: Cualquier cosa que necesiten con respecto a esto para sus seguimientos, saben dónde encontrarme.
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Hierba: La encuesta la puse por 2 cosas:

  1. Para "probar" cómo se hacía una, que nunca había hecho (¡y coloqué mal los valores! ja)
  2. En una parte del tuto, que es sobre las definiciones de pantalla, digo que esto varía de compu en compu. La encuesta intenta crear una pequeña estadística local, digamos.
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
jajajja amigo no entendi nada de tu seguimiento :p pero prometo dedicar mas tiempo y leerlo completo :D vi las fotis de las niñaz con mooh en sustrato . Que pena , riega mas espaciado .
¡Hey NIC0!

jajajajajaja, en realidad, amigo, esto no es un seguimiento propiamente dicho. Hace unos meses me puse a experimentar con el código de computadoras para armar mensajes para Foros, Blogs y e-mails. Y se me ocurrió hacer un tutorial con este código. Para eso pensé en dos "caminos": el "traducir" la ayuda del Foro, explicándolo con mis palabras o armar esta especie de falso seguimiento (en realidad, suena mejor "el código aplicado a situaciones de cultivo", jejeje) para hacerlo más práctico y ameno.

Y bue... la idea sería esa: publicar contenido más vistoso y algo más ordenado, si se quiere, ayudándonos con las herramientas programáticas que tenemos a disposición.

¡Gracias por pasarte, amigo!

PD: Lo del moho fué un problema que tuve hace varios meses atrás. En definitiva: solucionado, cosechado y fumado, jajajaja ¡Igual, gracias por el consejo! (Qué fué el mismo que me dieron en su momento y el qué puse en práctica y solucionó el problema).
 

er13

Cotiledon
1 Noviembre 2009
308
15
18
Al sur ...
www.er13vip.tk
Esee Dr.Larry
:bigboss:

Le e exado un vistazico al temica ese que tienes colgado de los códigos y tal, y muy interesante me quedé con un par de cosicas que se me escapaban...,

Gracias Amigo, por la planilla que me pasaste, y tus seguis te quedan de Lux, a ver si se me pega algo...
jejej

Muxa suerte Compi.

:fumador2:

OneSalute.


:8
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Hey er!

¡Muchas gracias, compa! Buenísimo que te haya servido, che. Cualquier cosa, a tu disposición.

Salute!
 
-