seguimiento northern lightsx cfl hidroponico

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
hola gente de la marihuana y payeses del porro en general, sed bienvenidos a este hilo en el que voy a hacer un pequeño cuaderno de bitácora del proyecto que tengo entre manos, tengo que recapitular pues ya hace un tiempo que lo llevo entre manos pero hasta ahora no me he lanzado a escribir, así que comencemos por el principio que será más fácil.

he partido de dos semillas compradas a unidades sueltas del banco genehtik bilbao, son de la variedad northern lightsx.


las semillas tardaron unos tres dias en abrirse en un vaso con agua, germinaron el 15/11/2010
[attachment=2:11vycngs]15112010-germinacion.jpg[/attachment:11vycngs]
las transplanté a unos vasitos de plástico con tierra donde estuvieron un mesecito estirándose
[attachment=1:11vycngs]23112010-estirando.jpg[/attachment:11vycngs]
el 14/12/2010 van al sistema definitivo que usaré, se trata de una jardinera de 60 cm de ancho que hará las funciones de depósito. sobre esta jardinera una tabla con dos recipientes en los extremos, dos vasos de plástico duro de los chinos a los que les he practicado unos orificios para que desagüen, como si se trataran de unos tiestos de rejilla pero un poco más recogido. estos recipientes están rellenos de las bolas de arcilla expandida donde transplanté las plantas con su tierra original. le pongo la mínima dosis del alimento para la primera semana, usaré unos b'cuzz para coco que tengo de anteriores cultivos, sé que no es lo óptimo pero es lo que hay :) son la típica fórmula de A+B la ec queda en unos 0,80 para que empiece a trabajar poco a poco el tema y las plantas se vayan acostumbrando a pasar de ser simplemente "terráquias" a ser hidropónicas... aparte hasta este momento las había tenido en un ricón de casa junto al ordenador con una lamparita de bajo consumo, y ahora las paso ya a su ubicación definitiva, un armario de resina que tengo en el balcón de casa, del que intentaré usar el mínimo espacio posible, he colgado una barra con un par de cfl de bajo consumo de 30w cada uno de los chinos para empezar, mi idea es más adelante para cambiar a floración usar un agrolite de 105 o 150 w pero puede que me conforme con algo menos si encuentro algo razonable de precio por ejemplo tres de 26w de plc, tengo que terminar de mirar precios. de momento van creciendo así con los dos cfl de 30 w 6400ºK.
[attachment=0:11vycngs]14122010-detalle-sistema.jpg[/attachment:11vycngs]
mi idea es usar el mínimo espacio vertical posible, pues ya os he comentado que están en un armario de exterior de resina, así que he acoplado unos tutores de bambú al plano donde están creciendo las plantas para tutorarla en horizontal y que así crezcan las ramas en vertical simulando un sog. nosé como se llama esta técnica pero en anteriores ocasiones la he usado y me ha ido bien en espacios reducidos como es el caso.
tengo un gran handicap con el tema de la ventilación pues el armario está en el exterior y eso significa que está expuesto a las temperaturas ambientes de la calle, es decir, esta semana han rondado los 3 graditos por la noche. así que desde que están fuera viven de noche, es decir, se "despiertan" a las 17h y se van a dormir a las 11h de la mañana para aprovechar las horas de su "noche" cuando en el exterior es de dia, porque así cuando es de noche en el exterior que es cuando más frío hace están con los fluos encendidos que las mantienen a unos 20 graditos con un 35% de humedad.
es por eso que no les he metido ninguna ventilación todavía, porque me da miedo perder ese factor de "estufita" de las luces.


20/12/2010 tª: 16º
empiezo a hacer trabajar en serio a las plantas, les subo la ec a 1,86 empiezan a verse frondosas con cinco nudos una y la otraes una cosa rara porque por un accidente doméstico se le practicó una poda FIM es decir, que la tengo con tres tallos, uno de esllos bífido. me ha trastocado un poco los planes de "emparrar" la planta a su tutor, pero bueno, según como vaya evolucionando así haré.

24/12/2010 tª: 21º
la planta izquierda ya se le diferencian 6 nudos, las ramas son finitas de momento.

30/12/2010 tª: 20º
compruebo la ec, ha bajado a 1,68 aprovecharé el agua toda esta semana y lunes que viene cuando haga dos semanas la cambiaré.
seven bonitas y frondosas aunque esperaba que crecieran un poco más rápido, pero para las temperaturas que están trabajando no me puedo quejar a ver que tal siguen las próximas semanas
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
[attachment=1:2iocpmzw]17122010-sitema-desde-arrib.jpg[/attachment:2iocpmzw]
[attachment=0:2iocpmzw]28122010-sitema-desde-arrib.jpg[/attachment:2iocpmzw]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
[attachment=1:bgdvflw5]28122010-izquierda-desde-ar.jpg[/attachment:bgdvflw5]
[attachment=2:bgdvflw5]28122010-derecha-desde-arri.jpg[/attachment:bgdvflw5]
[attachment=0:bgdvflw5]28122010-izquierda-desde-pl.jpg[/attachment:bgdvflw5]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
[attachment=0:321offfp]2011_03_01_desde arriba.jpg[/attachment:321offfp]

vuelvo a rellenar tanque ajustando ec a 1,78 se observa buen sistema radicular, más desarrollado en la planta izquierda que en la derecha.

en la pl. izq. ya puedo contar 8 nudos, la pl der. está más ramificada y está creciendo más a lo ancho, tendré problemas para "atarla" toda, ya se verá como va el asunto.

estoy barajando la idea de ponerle un calentador al agua a ver si tiran un poco más porque hoy le he metido la mano al agua y está realmente fría, no la he medido pero la he notado más bien fresca. de todas maneras veo que las plantas van creciendo bien. creo que en un par de semanas puedo ponerlas a florar.
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
seguimos con el seguimiento :) substituyo la bomba sumergible de agua porque la anterior daba problemas, (era reutilizada) en breve le añadiré una bomba de aire también para producir unas cuantas burbujas en el tanque

aquí tenéis nuevas pics de hoy[attachment=2:1jlthsz7]2011_01_06_arriba.jpg[/attachment:1jlthsz7]

[attachment=1:1jlthsz7]2011_01_06_ planta izquierda.jpg[/attachment:1jlthsz7]

[attachment=0:1jlthsz7]2011_01_06_ planta derecha.jpg[/attachment:1jlthsz7]

he renovado el agua, aunque no he medido la ec :)

las plantas siguen sanas, he tenido que alejarlas un poco de las bombillas pues las estaban colonizando, incluso algunas hojas se estaban quemando por tocar las bombillas, crecen rápido para el tiempo que les puedo dedicar.

bueno, cualquier comentario será bienvenido
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
seguimos con el seguimiento :) substituyo la bomba sumergible de agua porque la anterior daba problemas, (era reutilizada) en breve le añadiré una bomba de aire también para producir unas cuantas burbujas en el tanque

aquí tenéis nuevas pics de hoy[attachment=2:1jlthsz7]2011_01_06_arriba.jpg[/attachment:1jlthsz7]

[attachment=1:1jlthsz7]2011_01_06_ planta izquierda.jpg[/attachment:1jlthsz7]

[attachment=0:1jlthsz7]2011_01_06_ planta derecha.jpg[/attachment:1jlthsz7]

he renovado el agua, aunque no he medido la ec :)

las plantas siguen sanas, he tenido que alejarlas un poco de las bombillas pues las estaban colonizando, incluso algunas hojas se estaban quemando por tocar las bombillas, crecen rápido para el tiempo que les puedo dedicar.

bueno, cualquier comentario será bienvenido
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
hoy, esto va viento en popa, creo que en una semanita las paso a florecer!
[attachment=0:1rmm4zb6]2011_01_10_ arriba.jpg[/attachment:1rmm4zb6]
 

Blauses

Semilla
9 Noviembre 2010
83
0
0
Buenas!!

Pues me voy a quedar por aqui, si no te importa, para ver como te va el tema. Yo ando a cuestas con mi primer cultivo, este, pero el hidroponico me llama lo suyo. Tengo interes tambien en saber como va a ir lo de florar con CFL's, porque la informacion es un poco contradictoria. Yo lo voy a hacer con CFL's y habiendo visto bombillas y precios, creo que compensa mas poner varias lamparas pequeñas porque te gastas lo mismo, pero puedes distribuir mejor la luz (aunque en tu caso igual te da un poco igual, porque no tienes mucha superficie, ¿no?)

Una preguntita aqui te dejo: ¿como las vas tutorando? ¿las vas doblando a medida que crecen y las atas con bridas o algo?

Un saludete!!
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
encantado de que pases por aquí Blauses, cuantos más seamos, más nos reiremos :)

sobre lo de la iluminación es cierto que con más luces repartes mejor la luz, aunque por lo que tengo entendido, a más potencia mejor rendimiento, lo ideal sería una buena potencia por arriba y por abajo reforzar la iluminación con algo menos de potencia, pero claro, cada uno hacemos lo que podemos :) yo en mi caso no puedo tirar mucha potencia porque tengo la instalación de casa que a la que pongo 2 estufas y el lavavajillas salta el magnetotérmico cada dos por tres, por eso lo hago con cfl, porque antes lo hacia con 250 de sodio y la verdad sacaba un par de cajas de zapatos cada 2 meses gastando unos 30 euros por mes de añadido a la luz normal, pero ahora es demasiado para mi, demasiada calor, demasiadda luz, demasiado espacio, por eso me he tirado al cfl, de momento este cultico lo estoy haciendo con 2 de 30 y una de 26 a ver que tal, si veo que no probaré con alguna de 100 o 125 de esas de grow. por eso tb lo estoy haciendo en hidro, para que tenga todo mejor rendimiento.

para tutorarlas uso de todo según tenga a mano, pero las bridas, lo que entiendo yo por las típicas bridas de atar cables esas no, porque si te pasas te cargas la planta y es difícil de reciclarlas. normalmente uso alambre un poquito gordo, también para no dañarlas, o cable rígido o incluso los alambritos de cerrar el pan de molde, con cuidado se van poniendo a medida que va creciendo, con el que se ha de llevar más cuidado es con el primero, el que le da la primera torsion a la planta, hay que vigilar que el tallo se doble flexionandose sin forzar demasiado, aunque por ahí he visto alguna técnica de cultivo que se basa en doblarlas a saco incluso haciendoles herida en el tallo, esto hace que se estresen más y producirán más resina. es todo un mundo esto de la botánica!
una vez que tienes el primer arco es facil seguir emparrandola, sólo la dejas crecer un poco, que se estire el siguiente nudo y p'abajo otra vez!

bueno, por aquí estamos, ya te digo encantado de poder compartir experiencias mariflays, lo que dudes pregunta sin problema!
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
a dia de hoy 13 de enero le cambio el fotoperiodo, hoy ya van a ´dormir" más horas.

he reubicado las hojas grandotas para que los tallos "asomen" entre ellas, he contado unos quince, así que creo que me doy por satisfecho en cuanto a posibles "colas" y por eso les cambio el estado porque creo que si lo intento aprovechar más me voy a quedar sin altura y sólo puedo jugar con unos 20 cm más, ahora quedan las puntas a unos 5 cm de las bombillas, contando con que alguna rama crecerá más que todavía estarán bien bien un mes creciendo, ya las iré retutorando si es necesario, pero de momento van a empezar su fase de floración.

ayer añadí más nutrientes porque observé que se habían chupado bastante material y la bomba no tenía suficiente chicha para achicar, como ya las paso a floración el siguiente cambio de agua añadiré estimulador de floración en abono líquido y empezaré a agregar pk 13,14.

bueno de momento a dia de hoy nada más, os seguiré contando :)
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
63 dias desde germinación
33 dias en crecimiento en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 4
hoy le he ajustado la ec que había bajado un poco con la última agua, así que he añadido más agua y nutrientes y ya de paso le he comenzado a añadir el pk 13,14 y el estimulador de floración.
todavía no he cambiado el espectro del color de la luz, aun están trabajando con 6400ºk

las ramas se están estirando hacia arriba :) ya veo que crecerán demasiado para la altura que puede albergar el armario, intentaré 'retutorarlas' más adelante si llegaran a poder quemarse.
[attachment=2:fucmdgn0]101_4585 copy.jpg[/attachment:fucmdgn0]
[attachment=1:fucmdgn0]101_4586 copy.jpg[/attachment:fucmdgn0]
[attachment=0:fucmdgn0]101_4588 copy.jpg[/attachment:fucmdgn0]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
[attachment=1:12xrq7e5]101_4593 copy.jpg[/attachment:12xrq7e5]
[attachment=2:12xrq7e5]101_4592 copy.jpg[/attachment:12xrq7e5]
[attachment=0:12xrq7e5]101_4591 copy.jpg[/attachment:12xrq7e5]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
[attachment=2:159xfpug]101_4597 copy.jpg[/attachment:159xfpug]
[attachment=1:159xfpug]101_4596 copy.jpg[/attachment:159xfpug]
[attachment=0:159xfpug]101_4594 copy.jpg[/attachment:159xfpug]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
66 dias desde germinación
36 dias en crecimiento en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 7

empiezan a asomar las primeras flores :)

las plantas YA se están comiendo las flores, esta noche seran retutoradas ºººººªªªªººXD

aun no he cambiado luces XD

si puedo luego subo unas foticos
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
67 dias desde germinación
37 dias en crecimiento en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 9

bueno, esta noche las he sacado del armario para re-tutorarlas y revisar el sistema pues creo que tiene una pequeña pérdida, estaré al loro.

estaban que se comian los focos ya, así que hemos ganado unos cms

antes de tutorar:
[attachment=2:3a1p9gjj]101_4598 copy.jpg[/attachment:3a1p9gjj]

una hoja un poco mordida parece, no le he visto ningun bicho, pero parecen bocaos de oruga, hay otras hojas en otros puntos de la planta con los mismos agujeros
[attachment=1:3a1p9gjj]101_4602 copy.jpg[/attachment:3a1p9gjj]

la planta izquierda
[attachment=0:3a1p9gjj]101_4603 copy.jpg[/attachment:3a1p9gjj]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
la derecha
[attachment=2:2223vmme]101_4604 copy.jpg[/attachment:2223vmme]

el sistema desde el frente
[attachment=1:2223vmme]101_4605 copy.jpg[/attachment:2223vmme]

desde arriba ya tutoradas
[attachment=0:2223vmme]101_4608 copy.jpg[/attachment:2223vmme]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
ya retutoradas desde el lado

[attachment=2:3fhl1g6n]101_4609 copy.jpg[/attachment:3fhl1g6n]

detalle de tutorado, esta es una de las mejores ramas, me da pena tumbarla porque está muy guapa y esto la hará retrasarse un poco creo, pero necesitaba tumbarla porque se me comían ya las bombillas XD
[attachment=1:3fhl1g6n]101_4610 copy.jpg[/attachment:3fhl1g6n]

otra vez al armario, aquí se aprecia lo que hemos ganado de altura, poco, no sé si para dos o tres dias más, mantenganse a la espera de noticiasss
[attachment=0:3fhl1g6n]101_4611 copy.jpg[/attachment:3fhl1g6n]


bueno, si que réis hacer algún comentario este es vuestro post!

gracias por los ánimos trast0!
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
71 dias desde germinación
41 dias en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 13

bufff que frio hace!

bueno, esto se está poniendo duro, no esperaba que tanto pero el frio que está haciendo estos días hará mella seguro en mi experimento.
os recuerdo que tengo las plantas en un armario de resina al exterior. el caso es que lo tenia sin ventilación pues me parecia que haría frio cuando apretara el invierno, pero la humedad estaba aumentando peligrosamente pues ya hay bastantes hojas metidas ahí en un espacio tan reducido, así que le coloqué un intractor conectado al mismo temporizador del riego para que fuera renovando el aire, es poco rato pero ha surtido efecto. lo malo del tema es que las plantas están sobreviviendo en temperaturas que varian entre los 3ºC y los 10ºC, demasiado bajas, más aún cuando se trata de un sistema hidropónico. no temo que se congele el agua, aunque el termómetro del coche esta mañana marcaba -2. bueno está ahí el tema, seguro que no es la mejor manera de crecer y menos de florecer, pero es lo que hay... de momento han de estar ahí y aunque no tienen unas dimensiones de campeonato, en cuanto a crecimiento están bien, ahora solo falta que empiecen a salir flores, que alguna me ha parecido ver ya por ahí, pero tampoco quiero emocionarme. es pronto y no es precisamente una variedad corta, 60 dias marca el criadero, la verdad es que para llevar ya casi 15 dias de flora están un poco retradasadas, pero tb está el tema del frio.
hoy les he cambiado las bombillas por otras cfl de osram ya con el espectro de 2700ºK, son tres de 23w, justitas para el espacio, pero de momento ha de ser eso o nada. en la caja dice que rinden 1520 lm cada una, así que con 69 w reparto 4600 lm, no está tan mal, lo ideal seria el doble, quizas lo haga más adelante si veo que esta cosecha no prospera adecuadamente.

bueno chicos no os doy más la brasa, si queréis comentar lo que sea s lo agradeceré enormemente :D

213
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
77 dias desde germinación
47 dias en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 19

buenas, esta última semana he estado un poco desaparecido y he desatendido un poco las plantas, la verdad no he tenido demasiado tiempo para ellas pero ahí están, viendo pasar sus días.
en esta semana todavía se les ha notado crecimiento de las ramas y eso que las tutoré para igualarlas un poquito, dentro de las posibilidades.
la ocupación del espacio ha variado un poco respecto a mi idea inicial: yo quería que las plantas cruzaran sus sentidos de crecimiento, pero al podarse accidentalmente una ha ocupado un espacio más cuadrado. la otra se ha ido "emparrando" bien a su tutor aunque de cada nudo ha predominado una de las ramas que he ido tutorando al tutor del otro lado, buff menudo lio, si veis las prmeras magenes desde arriba del sistema os haréis una mejjor idea de lo que me refiero.
bueno el caso es que más o menos han colonizado bien el espacio que disponían y ahora ya poco más puedo modificarlas.
no sé si alguien me aconsejaría eliminar algunas hojas grandotas para que haya un poco más de penetración lumínica, acepto sugerencias :?: es decir podar las hojas grandotas y dejar ya solo las de las ramas que quiero que triunfen.

en estos dias han empezado a verse las prmeras flores, que hace seis días eran minúsculas, ya se ven un poco más facilmente. la verdad parece que la floración va un poco tarde, no sé si hubiera cambiado antes el espectro de las bombillas y si la tª fuera un poco más alta seguro que iría más avanzado esto. ya por no decir que me estoy dando cuenta que esto necesitaría más vatios.

bueno, os paso algunas fotos actualizadas después de un poco de peluquería pues habían algunas hojas achicharraitas después de haber estado en contacto con las bombillas, y alguna otra que tenía alguna deficiencia o alguna que otra mancha, vaya que las hojas que he visto más tontas: fuera.


[attachment=2:3b6sey1h]flor.jpg[/attachment:3b6sey1h]
[attachment=1:3b6sey1h]101_4614 copy.jpg[/attachment:3b6sey1h]
[attachment=0:3b6sey1h]101_4612 copy.jpg[/attachment:3b6sey1h]

la verdad que las plantas están un poco selváticas, venga dadme vuestra opinón!

256 lecturas
 

gall0

Cogollo
20 Octubre 2010
1.228
169
78
46
Palma de Mallorca
Yo en mi caso las veo fenomenales, un buen color verde y como se ve en la ultima foto empieza a prepararse la planta para la floracion, hay gente que quita las hojas y hay gente que no ( yo no soy partidario de quitarselas ) yo lo que hago es cortar las puntas de las hojas mas grandes tal y como se hace en los esquejes para impedir que se deshidrate.
 

Blauses

Semilla
9 Noviembre 2010
83
0
0
Que tal tio!!

Pues ya hacia que no me pasaba por aqui; personalmente a mi me parece que estan muy bonitas. Ya sabes que yo soy novato en esto, pero parece que tienen un color sanote y que se estan preparando para cogollar.
¿Y no puedes poner nada para subirles un pelin la temperatura?. Por lo que he leido por ahi, unos gradetes mas te venian bien. Respecto lo de las hojas, no se... Supongo que alguno de los maestros que andan por aqui te podran ayudar mejor, pero hasta donde he entendido, corres el riesgo de que se quede sin reservas de donde tirar... No se si en hidro es tan malo como en tierra pero, ¿no tienes posibilidad de apartarlas un poco mas?. Es que yo me estoy encontrando con que las hojas son bastante flexibles y que las puedo doblar bastante bien por debajo de los brotes nuevos ( y sin atarlas...).

Animo tio! Que dan buen rollito esas pequeñas (que buenos recuerdos me trae la Northern de la primera vez que estuve en Amsterdam :fumador1: )
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
bueno, hoy le he echado un ojo al ec porque además la bomba hacía ruido de estar seca, as´que he aprovechado para rellenar tanque en un "mix" un poco raro que he hecho entre lo que quedaba en el tanque y un poco más que tenia preparado, me ha costado un poco y aunque al final no lo he medido debe andar por los 2,0 de ec.

lo que me sorprende es que es como si hubiera empezado la fiesta y ya empezaran a llegar las primeras flores a la "primavera" jejeje me estaba haciendo sufrir, bueno, veremos a ver que tal se anda todo.
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
93 dias desde germinación
63 dias en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 35

bueno, parece que se va espabilando el tema, pero yo creo que la producción será más bien escasa, bueno, como experimento no ha estado del todo mal, a ver en qué queda todo
unas foticos de hoy
[attachment=2:2z1diwef]101_4647 copy.jpg[/attachment:2z1diwef]
[attachment=1:2z1diwef]101_4648 copy.jpg[/attachment:2z1diwef]
[attachment=0:2z1diwef]101_4656 copy.jpg[/attachment:2z1diwef]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
101 dias desde germinación
71 dias en sistema (desde 14 diciembre)
floración dia 43

ahí van unas fotos de hoy
[attachment=2:eek:9wzcmsk]101_4665 copy.jpg[/attachment:eek:9wzcmsk]
[attachment=1:eek:9wzcmsk]101_4664 copy.jpg[/attachment:eek:9wzcmsk]
[attachment=0:eek:9wzcmsk]101_4663 copy.jpg[/attachment:eek:9wzcmsk]
 

corleone

Semilla
29 Julio 2002
163
2
0
gracias gallo, la verdad no confio mucho en sacar una gran cantidad de yerba pero la que caiga será bienvenida ;) de momento se le ve resina al tema y las flores van engordando, la verdad tampoco la veo como para cosecharla en dos semanas que es lo que dice el banco o sea que todavia tienen tiempo de scar alguna flor más, gracias por el comment
 
-