Seguimiento Primer Cultivo || Autos Exterior

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Buenas a todos,

Os voy a ir contando las actualizaciones de mi primer cultivo para poder compartir experiencias y aprender de los errores que cometa (y posiblemente haya cometido ya a estas alturas). Me decidí a cultivar por dos razones:

- Estaba harta de comprar en el mercado negro a personas que no me inspiraban confianza. Me sugestionaba mucho acerca de la procedencia de la hierba y la adulteración del hash. Además compraba a un chico que últimamente no te lo traía, sino que te hacía subir a su casa (lo comprendo, y más con lo poquito que compraba yo) y la verdad es que la experiencia no fue muy buena cuando fui a su zona. No por él, sino simplemente porque la zona no es muy buena que digamos. Total, que para tres veces que fumaba al año, era siempre un problema.

- Sufro de migrañas y una amiga me recomendó las flores de CBD legales. Las compré online y lo probé, muy escéptica, la verdad. Siempre había pensado que era una "excusa" de la gente para consumir, o que se sugestionaban y pensaban que era terapéutico. Lo expreso así de sinceramente porque pienso de verdad que es humano errar y no me da ninguna vergüenza, al revés, estoy orgullosa cuando cambio de opinión acerca de cualquier cosa ya que suele implicar que he aprendido. Para mi sorpresa, me quitó un dolor de cabeza de estos fuertes que te dejan en la cama dos días sin poder encender ni una luz. Ahí pensé en mi madre, que sufre bastantes dolores de espalda y cervicales y está operada un montón de veces, y pensé que igual a ella le podría venir bien también. Lo probó y se sorprendió casi más que yo, así que empecé a comprar más flores de CBD y a dejarle de vez en cuando "cigarritos liados", como ella dice.

Con todo esto en mente, me decidí a comprar unas semillas de autos normales y otras de autos altas en CBD y probar a ver si conseguía hacerme con el tranquillo y autoabastecerme. Así llegamos a las primeras fotos que os dejo, las del que he denominado "Día 0", el día que las semillas germinaron y las pasé a macetas. Compré algunas y me regalaron otras (Eurogrow), así que me junté con 10 semillas. Germinaron 8, os dejo la foto pero os escribo también las variedades:


- 1 Monster CBD Auto
- 3 Auto CBD 40:1
- 2 Big Bud Auto
- 1 AK 47 Auto
- 1 OG Kush Auto

Se quedaron atrás una OG Kush Auto y una Auto CBD 20:1. Las mantuve en el tupper con la servilleta y tal, pero tras dos semanas y pico sin germinar, las acabé tirando. Por otro lado, ya iba convencida de que me equivocaría en muchas cosas al ser el primer cultivo y por eso el germinar tantas, para asegurarme de que al menos una sobreviva, jajaja.

IMG_4530.jpeg
IMG_4531.jpeg
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
DÍA 4

Os dejo por aquí las fotos de las plantitas el día 4 después de pasarlas a maceta, saliendo hacia arriba con todas las ganas. No hay fotos de todas, pero ya en los siguientes reportajes les daré todo el protagonismo que se merecen, jejeje.


IMG_4548.jpegIMG_4549.jpegIMG_4550.jpegIMG_4551.jpegIMG_4552.jpeg
 
  • 👍
Reacciones: Lein13
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Bienvenida a este mundillo del autocultivo, en hora buena!!!
Se ven muy bien las nenas 😊
Si ya llevan un mes, deberían estar entrando a floración, pillo asiento para ver este espectáculo n.n
 
  • 😍
Reacciones: DosNeuronas

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
LLenar las macetas de sustrato hasta arriba es un error que hemos cometido todos , necesitas ir enterrando el tallo conforme crezca la planta , evitas que se pueda partir y creceran raices . Riegalas lo justo y evita las horas de sol directo mas duras los primeros dias . Si puedes darles algo para las raices durante almenos las dos primeras semanas luego lo notaras en el tamaño y salud de la planta . Por 9 o 10 euros en cualquier grow encuentras algo bueno y con 250 ml tienes de sobra
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
LLenar las macetas de sustrato hasta arriba es un error que hemos cometido todos , necesitas ir enterrando el tallo conforme crezca la planta , evitas que se pueda partir y creceran raices . Riegalas lo justo y evita las horas de sol directo mas duras los primeros dias . Si puedes darles algo para las raices durante almenos las dos primeras semanas luego lo notaras en el tamaño y salud de la planta . Por 9 o 10 euros en cualquier grow encuentras algo bueno y con 250 ml tienes de sobra
Pues efectivamente, tienen mucha parte del tallo fuera aunque poco arreglo tiene, supongo. He comprado algo mas de sustrato para rellenar porque, eso sí, separé muy bien la tierra y al regarla ha bajado, pero tampoco voy a conseguir enterrar mucho. De "comidita" les he comprado un pack de autos que venden en Eurogrow, el que trae Top Auto, Top Candy y Top Bud. Me regalaron con el pedido un potenciador de THC pero no sé si se podrá combinar con lo demás en la etapa final, ya que me da mucho miedo abonar de más. Ahora mismo sólo les estoy echando Top Auto, un riego sí y otro no. ¿Crees que con eso podemos salir del paso?

Muchas gracias!! ^.^
 
  • 👍
Reacciones: jacs70

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
Pues efectivamente, tienen mucha parte del tallo fuera aunque poco arreglo tiene, supongo. He comprado algo mas de sustrato para rellenar porque, eso sí, separé muy bien la tierra y al regarla ha bajado, pero tampoco voy a conseguir enterrar mucho. De "comidita" les he comprado un pack de autos que venden en Eurogrow, el que trae Top Auto, Top Candy y Top Bud. Me regalaron con el pedido un potenciador de THC pero no sé si se podrá combinar con lo demás en la etapa final, ya que me da mucho miedo abonar de más. Ahora mismo sólo les estoy echando Top Auto, un riego sí y otro no. ¿Crees que con eso podemos salir del paso?

Muchas gracias!! ^.^
Yo tambien he usado ese pack de top crop y quizas los hay mejores pero yo no tengo queja. Lo suplemento con canna rhizotonic ( para las raices ) , cannazim ( promueve la descomposicion de raices muertas ) y canna flush ( lavado de raices o sobrefertilizacion ) . Todo en botes de 250 ml , no es caro y tendras suficiente para darle mucho cariño a las plantitas . El sustrato seguramente se compactara con los riegos y podras añadir algo mas para enterrar esos tallos
 
  • 👍
Reacciones: DosNeuronas

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
DÍA 25

Las 4 plantitas de CBD las está cuidando otra persona, así que no tendré fotos tan a menudo. Os voy a ir contando de las otras:

Cogieron orugas, así que entré en pánico y les eché un insecticida de COMPO que me recomendaron para una tomatera que tenía este mismo problema hace una semana. Ya sé, debía haberme antepuesto sabiendo que lo iba a coger puesto que están en el mismo balcón y que la plaga esté controlada en una planta no significa que no se vaya a instalar en otra. La cuestión es que no caí, pero aquí sigo aprendiendo minuto a minuto, jejejeje. El caso, inspeccioné las plantitas de manera minuciosa y quité hasta la última oruga a mano, y luego las rocié con el insecticida. Os dejo la foto por aquí, espero no haberla cagado demasiado, en principio no se ha quemado ninguna hoja y no he vuelto a ver orugas.

71LQfzAjJEL._AC_SX466_.jpg

Ahora ando luchando con lo que creo que son trips: son como unos bichitos con alas, muy pequeños, que se ponen en el envés de las hojas normalmente y hacen unas marquitas como de haberse comido la hoja pero son como puntitos, mucho más repartido que cuando comen las orugas, por ejemplo.

Después de controlar las orugas, compré torta de Neem y jabón potásico. Por un lado, agregué un poco de torta de Neem al agua de riego (junto con el Top Auto, que no sé si debo hacerlo por separado) y por otro pulvericé jabón potásico con torta de Neem en las hojas, aunque se me estropeó el pulverizador y creo que ya sólo voy a aplicar la torta de Neem en el riego.

Os dejo algunas fotillos de las plantas, con sus marcas de guerra pero tirando hacia adelante. No he vuelto a ver orugas pero los trips sí los sigo viendo. La verdad, ahora mismo las estoy mirando todos los días y uno o dos por planta saco seguro. Excepto de la que se ha quedado enanita enanita, que no sabemos si seguirá adelante o no. Las demás están creciendo por días que es que da miedo, no sabía que crecían tan rápido y me estoy sorprendiendo bastante.

IMG_4856.jpeg
IMG_4857.jpegIMG_4858.jpegIMG_4859.jpegIMG_4860.jpegIMG_4861.jpegIMG_4863.jpegIMG_4864.jpeg
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro y jacs70

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Yo tambien he usado ese pack de top crop y quizas los hay mejores pero yo no tengo queja. Lo suplemento con canna rhizotonic ( para las raices ) , cannazim ( promueve la descomposicion de raices muertas ) y canna flush ( lavado de raices o sobrefertilizacion ) . Todo en botes de 250 ml , no es caro y tendras suficiente para darle mucho cariño a las plantitas . El sustrato seguramente se compactara con los riegos y podras añadir algo mas para enterrar esos tallos
Oye pues me lo guardo en mi cesta en Eurogrow, tiene buena pinta y creo que si la plantita que se está quedando enana no sale adelante, pondré otra a germinar, así que en el mismo pedido me completo el "kit" con los tres productos que me dices. ¡Muchas gracias!
 
  • 👍
Reacciones: jacs70

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
Las autos vuelan y no permiten errores , si con un par de semanas ves que esta muy retrasada lo mejor es empezar con otra . Si tienes torta de neem la proxima vez que prepares la maceta para poner la semilla puedes mezclarla con el sustrato antes
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Las autos vuelan y no permiten errores , si con un par de semanas ves que esta muy retrasada lo mejor es empezar con otra . Si tienes torta de neem la proxima vez que prepares la maceta para poner la semilla puedes mezclarla con el sustrato antes
Pues el día 30 les voy a echar otra foto porque habrá pasado otra semana desde la última, ya me dirás pero yo la veo muy muy atrás, y ahora se nota más. Si resulta que es mejor no seguir, pongo una Skunk Auto. Me regalaron 3 semillas y una de Santa Marta Hace Auto jejeje. Con la impaciencia no sé si incluso la pondré a germinar esta misma noche porque estoy casi segura de que la que se quedó atrás la voy a quitar.
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro y jacs70

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
Pues muchas gracias por el consejo, de verdad. Hoy les toca riego y voy a medirles el agua para no pasarme 😊😊
Mi primer cacharro para medir el agua , el vaso de la batidora :D . Porque tienes tantos problemas de plagas , tienes algun jardin o parque cerca?
 
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Aún puedes rellenar esas macetas con tierra, te queda espacio.
No sé qué tanto más puedan crecer, eso va a depender de la cantidad de luz que reciban, mientras más horas de luz más producción tendrás. En lo personal las automáticas no son de mi agrado, no permiten errores, son sensibles y demandan mucha luz(DLi), aunque siempre he cultivado en interiores, quizás en exterior(en tierramadre) se den de mejor forma, eso lo desconozco. Y por otra parte siento que las autos no pegan tanto, o sea igual te vuelan, pero siento que con el tiempo el cuerpo se acostumbra y la volada se hace de corta duración y baja intensidad, o sea que aumenta la tolerancia. Cosa que no me sucede con las fotosdependientes.
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Mi primer cacharro para medir el agua , el vaso de la batidora :D . Porque tienes tantos problemas de plagas , tienes algun jardin o parque cerca?
Jajajajaja hombreee! De vaso de batidora iba a tirar yo precisamente. Pues sí, tengo una especie de jardincito donde hacen pipí y caca muchísimos perros, no sé si eso será la principal razón. Los primeros días no lo entendía muy bien porque además es un balcón, que está alto como para que vengan aquí a atacar. Pero luego también recordé que no tomé ninguna acción preventiva y dije: bueno, me está bien empleado por novata 😂
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Aún puedes rellenar esas macetas con tierra, te queda espacio.
No sé qué tanto más puedan crecer, eso va a depender de la cantidad de luz que reciban, mientras más horas de luz más producción tendrás. En lo personal las automáticas no son de mi agrado, no permiten errores, son sensibles y demandan mucha luz(DLi), aunque siempre he cultivado en interiores, quizás en exterior(en tierramadre) se den de mejor forma, eso lo desconozco. Y por otra parte siento que las autos no pegan tanto, o sea igual te vuelan, pero siento que con el tiempo el cuerpo se acostumbra y la volada se hace de corta duración y baja intensidad, o sea que aumenta la tolerancia. Cosa que no me sucede con las fotosdependientes.
Voy a echarles un poquito de tierra hoy, a ver si así arreglamos algo. En cuanto a la luz, yo diría que reciben unas 9 horas, que sé que no es mucho, pero al estar en balcón no puedo conseguir muchas más horas y no me planteo meterlas dentro porque mi pareja me puede pegar jajajaja

El año que viene quiero plantar fotodependientes, creo que me va a pasar como a ti y las voy a preferir. Sinceramente tengo la sensación de que estas no son plantas para novatos, pero para cuando me he dado cuenta creo que es tarde para plantar fotodependientes.
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Y a modo de consejo, quizás llenarse de botellas caras no sea la mano si no tienes experiencia. Es mejor, si es posible claro, invertir en una carpa. Ahí podrás controlar todo a tu gusto. Esos productos canna en mi localidad son súper caros... Si quieres enzimas ve por el powerzyme de hessi, es muchísimo más barato y cumple la misma función. Lo de rizotonic creo que es un estimulador de raíces, osea un enraizante, y hay muchos económicos en el mercado. Y el flush... Es optativo, si dejas de abonar semanas antes del corte tienes el mismo resultado.
 

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
Como ha dicho el compañero , puedes añadir mas sustrato , añadele la torta de neem y despues riega. Es posible que tu vecino tenga un par de geranios con mas visita que la frontera de melilla y tu sin enterarte :D . Unas autos atacadas de plaga tan jovenes se van a resentir seguro ,tienes que controlarlas antes de poner plantas nuevas . La tierra de diatomeas no es cara y si encuentras ortigas y te preparas un te mas barato aun . En el tema de añadidos al brebaje no voy a debatir , a mi me sale rentable gastar 30 en lugar de 10 y no jugarmela con un cultivo de varios meses , pero es tan respetable como la mia
 
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Y como bien dices las autos son la puerta de entrada al autocultivo, en esta era casi todos hemos entrado al cultivo con automática pues el del grow te ofrece resultados en 3meses y uno se va de cara por fumar lo antes posible... Pero donde más aprenderás serán con las fotosdependientes, luego cultivar una autosera cosa de niños ;) ánimo y seguí adelante que se nota que tienes buena ✋
Un abrazo!
 

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
Y como bien dices las autos son la puerta de entrada al autocultivo, en esta era casi todos hemos entrado al cultivo con automática pues el del grow te ofrece resultados en 3meses y uno se va de cara por fumar lo antes posible... Pero donde más aprenderás serán con las fotosdependientes, luego cultivar una autosera cosa de niños ;) ánimo y seguí adelante que se nota que tienes buena ✋
Un abrazo!
Completamente de acuerdo , yo soy un ejemplo . Comence con autos y ahora me atrevo con fotos . Un cultivo indoor es un gasto importante y la gran mayoria no hace mas de dos o tres cultivos y terminan con un dineral en material que casi siempre terminan por malvender . Si eres capaz de sacar adelante unas autos medianamente bien y te gusta este mundo , entonces es el momento de plantearse cuanto puedes gastar en varios meses y montar el equipo , cuanto necesitas y de cuanto espacio dispones
 
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Completamente de acuerdo , yo soy un ejemplo . Comence con autos y ahora me atrevo con fotos . Un cultivo indoor es un gasto importante y la gran mayoria no hace mas de dos o tres cultivos y terminan con un dineral en material que casi siempre terminan por malvender . Si eres capaz de sacar adelante unas autos medianamente bien y te gusta este mundo , entonces es el momento de plantearse cuanto puedes gastar en varios meses y montar el equipo , cuanto necesitas y de cuanto espacio dispones
Pienso que uno malgasta su dinero cuando le hace caso al vendedor delgrow, recuerda que esto es un negocio y ellos como cualquier otro negocio quieren que tu vuelvas, y mucho mejor si eres novato te venden cualquier cosa. Mientras más brillante, colores y monadas tenga la botella más se dejan llevar los consumidores, pero lo realmente importante es saber que lleva la botella.
Ahora sí lo que buscas es aprender date una vuelta por los microcultivos, ahí hay mucha gente dando cara sin gran prosupuesto.
 

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
En un armario de ropa 57 x 47 x 160 , 8 tiras bridgelux , 4 series de 2 en paralelo a un meanwhel 100 w . He plantado sin presupuesto y las diferencias son notables .Esta planta con 59 dias creo que no seria posible sin un empujon extra . Nos estamos desmadrando y este no es nuestro hilo , perdon20220627_215650.jpg20220627_215740.jpg
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Y a modo de consejo, quizás llenarse de botellas caras no sea la mano si no tienes experiencia. Es mejor, si es posible claro, invertir en una carpa. Ahí podrás controlar todo a tu gusto. Esos productos canna en mi localidad son súper caros... Si quieres enzimas ve por el powerzyme de hessi, es muchísimo más barato y cumple la misma función. Lo de rizotonic creo que es un estimulador de raíces, osea un enraizante, y hay muchos económicos en el mercado. Y el flush... Es optativo, si dejas de abonar semanas antes del corte tienes el mismo resultado.
Entiendo lo que me dices,
Como ha dicho el compañero , puedes añadir mas sustrato , añadele la torta de neem y despues riega. Es posible que tu vecino tenga un par de geranios con mas visita que la frontera de melilla y tu sin enterarte :D . Unas autos atacadas de plaga tan jovenes se van a resentir seguro ,tienes que controlarlas antes de poner plantas nuevas . La tierra de diatomeas no es cara y si encuentras ortigas y te preparas un te mas barato aun . En el tema de añadidos al brebaje no voy a debatir , a mi me sale rentable gastar 30 en lugar de 10 y no jugarmela con un cultivo de varios meses , pero es tan respetable como la mia
Pues tengo idea de prepararle una buena camita a la nueva semilla, sí señor. La torta de Neem tengo, pero la tierra de diatomeas no, y tampoco ortigas. ¿Sirven ambas para controlar los trips? Este finde tengo que ir a un vivero, puedo echar un ojo a ver si encuentro alguna de las dos cosas.

Y tiene sentido lo que dices, hay otros vecinos que tienen plantas en su terraza y al menos de lejos no se ven muy bien cuidadas. Puede que por eso tenga ahí un tapeito de plagas importante.
Y como bien dices las autos son la puerta de entrada al autocultivo, en esta era casi todos hemos entrado al cultivo con automática pues el del grow te ofrece resultados en 3meses y uno se va de cara por fumar lo antes posible... Pero donde más aprenderás serán con las fotosdependientes, luego cultivar una autosera cosa de niños ;) ánimo y seguí adelante que se nota que tienes buena ✋
Un abrazo!
Jejeje, cómo lo sabes… Era muy tentador lo de la cosecha en 3 meses y más con la familia pensando que van a venir los helicópteros a por cuatro plantas puercas 😂😂😂 Gracias por la ayuda, de veras. Y por los ánimos, que de verdad pensé de primeras que haría absolutamente todo mal, pero me estáis motivando a seguir ☺
 

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Completamente de acuerdo , yo soy un ejemplo . Comence con autos y ahora me atrevo con fotos . Un cultivo indoor es un gasto importante y la gran mayoria no hace mas de dos o tres cultivos y terminan con un dineral en material que casi siempre terminan por malvender . Si eres capaz de sacar adelante unas autos medianamente bien y te gusta este mundo , entonces es el momento de plantearse cuanto puedes gastar en varios meses y montar el equipo , cuanto necesitas y de cuanto espacio dispones
De hecho, es precisamente tal cual lo cuentas. Pensé en ver qué tal se me daba e intentar que mi pareja le perdiera un poco el miedo, y ya intentar algo en interior aunque con un buen sistema para eliminar olores porque no dispongo de ninguna habitación que pueda usar únicamente para eso. Estuve hasta calculando el gasto de luz de un sistema medio simple, para que veas jajajaja
Pienso que uno malgasta su dinero cuando le hace caso al vendedor delgrow, recuerda que esto es un negocio y ellos como cualquier otro negocio quieren que tu vuelvas, y mucho mejor si eres novato te venden cualquier cosa. Mientras más brillante, colores y monadas tenga la botella más se dejan llevar los consumidores, pero lo realmente importante es saber que lleva la botella.
Ahora sí lo que buscas es aprender date una vuelta por los microcultivos, ahí hay mucha gente dando cara sin gran prosupuesto.
Pues me interesa bastante, echaré un ojo para ir empapándome a ver qué “tinglaos” monta la gente
En un armario de ropa 57 x 47 x 160 , 8 tiras bridgelux , 4 series de 2 en paralelo a un meanwhel 100 w . He plantado sin presupuesto y las diferencias son notables .Esta planta con 59 dias creo que no seria posible sin un empujon extra . Nos estamos desmadrando y este no es nuestro hilo , perdonVer el adjunto 910829Ver el adjunto 910830
¡Qué preciosidad, vaya pedazo de cogollos! Respecto a lo del hilo, por mí mejor, todo lo que escribís me va sirviendo ☺
 
M

Miembro eliminado 230606

Invitado
Con respecto a gastos de luz, siempre será más económico tener fotosdependientes, pues el veg lo puedes lograr en un mes, y de ahí en adelante será 12/12. con una automática necesitas estar 3-4meses con el foco 20*4 para tener una buena producción, eso le agota la vida útil a tus lámparas y el costo de la factura eléctrica se dispara a las nubes.
Y para cerrar el tema de los embotellados, si estás cultivando automáticas prefiero los fertilizantes minerales, pues son de rápida absorción. Y recordad que somos jardineros (ya sea de interior o exterior) y como tales nuestro deber es crear suelos no plantas, el secreto radica ahí.
 
  • 👍
Reacciones: DosNeuronas

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
571
1.343
118
No he usado ni la tierra de diatomeas ni el te de ortigas , no puedo serte de mucha ayuda , pero son buenas herramientas de origen natural para luchar contra las plagas . Con el aceite de neem , jabon potasico y algunas tiras adhesivas yo he tenido buenos resultados en prevenir , tambien es cierto que cultivo en interior
 
  • 👍
Reacciones: DosNeuronas

DosNeuronas

Cotiledon
22 Junio 2022
27
31
18
28
Con respecto a gastos de luz, siempre será más económico tener fotosdependientes, pues el veg lo puedes lograr en un mes, y de ahí en adelante será 12/12. con una automática necesitas estar 3-4meses con el foco 20*4 para tener una buena producción, eso le agota la vida útil a tus lámparas y el costo de la factura eléctrica se dispara a las nubes.
Y para cerrar el tema de los embotellados, si estás cultivando automáticas prefiero los fertilizantes minerales, pues son de rápida absorción. Y recordad que somos jardineros (ya sea de interior o exterior) y como tales nuestro deber es crear suelos no plantas, el secreto radica ahí.
Pues en el caso de poner algún tinglao de interior, pondría fotodependientes sin duda. Oye, me ha gustado tu frase un montón, además es que es verdad, lo importante es preparar el suelo.
 
-