Seguimiento punto rojo regular

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Colombia Punto Rojo es una variedad regular de parte de Cannabiogen, a partir de un linaje clásico de gran reputación e historia, que ha sido obtenido cruzando diferentes fenotipos de esta variedad autóctona, seleccionados en la zona norte y central del país.

Este proceso ha conseguido obtener una genética final que mezcla las mejores propiedades de las diversas expresiones de esta variedad, creciendo rápida y vigorosa, y con una fase de floración que se alarga entre 16 y 22 semanas.

Su desarrollo será salvaje, esbelto y típico de una sativa, de largos internodos y con ramas flexibles y hojas de finos foliolos, que podrá presentar tonos verdes y morados.

Cabe decir que la una parte del esfuerzo de breeding se ha orientado en conseguir una estabilidad a nivel sexual, intentando controlar los impulsos indomables de esta genética landrace, pero dada su naturaleza, es posible que esta primera versión presente algún que otro individuo intersexual.

Aromáticamente es compleja, con muchos matices (limón, especias, incensado, madera de pino…), muy sabrosa y completa, lo que la hace destacar por encima de su producción, que es media.

Su efecto es estimulante, psicodélico, muy especial y característico de las landraces Colombianas, que destacan también por recubrir sus cogollos de pelos rojos al final de su maduración, que combina con sus brillantes tricomasdándoles un aspecto meteórico.

Características de Colombia Punto Rojo de Cannabiogen:

Genética: Colombia Punto Rojo Landrace

Producción interior: 350g/m2

Producción exterior: 400f/planta

Floración interior: 16-22 semanas

Floración exterior: Finales de noviembre / mediados de diciembre



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Me quedo a verlas!!!
Gracias tio la verdad que detras de esas plantas que estás viendo ahí todo un mundo me dio por las plantas marihuana sativa landres he estado buscando semillas por todo globo terráqueo y por internet conocí a un amigo que vive en Venezuela frontera con Colombia y la casualidad que fuma marihuana y se la cultiva el mismo cuando le dije de dónde procedían sus semillas no me lo podía creer era punto Rojos originales plantadas en la selva de Colombia de las pocas pura sativas Landrace que quedan he tenido suerte de 15 semillas que me mandó me han germinado estas tres han salido super resistentes al frío dado que las germine entierro directamente con temperaturas de 5 grados y por las noches hasta de 2 grados en febrero se ralentizó un poco el crecimiento pero ahora están pegando el estirón he tenido mucha suerte sé que todo esto suena cuento y para mí es mi cuenta el mundo del cannabis buenos humos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
me siento por aquí, ojalá pudiera ponerlas en exterior, pero el clima por aquí no lo permite.

se le ve que es muy muy sativorra con esas hojas tan finas y aserradas, me dieron una vez unas pocas también de esa zona, pero no germinaron, creo que fueron las primeras semillas que dió la primera punto rojo jaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
me siento por aquí, ojalá pudiera ponerlas en exterior, pero el clima por aquí no lo permite.

se le ve que es muy muy sativorra con esas hojas tan finas y aserradas, me dieron una vez unas pocas también de esa zona, pero no germinaron, creo que fueron las primeras semillas que dió la primera punto rojo jaja.
Estas plantas son salvajes esperemos que no salga ningun macho ni ninguna herma tengo 3 matas puede pasar las tres cosas d momento no a sexado ni aun y las ojas son super finas.. Foliolos largos estrechos y aserrados.. Satiba tropical e tenido suerte


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

jose10lda

Gran Cogollo
23 Enero 2015
2.005
1.021
143
30
Santiago, Chile
Ufffff me quedo a ver esto, supongo que tú ya debes saber esto de mantener las genética, pero si no lo sabes te pido por favor que aprendas y masifiques la punto rojo para que no se extinga, saludos amigazo
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Ufffff me quedo a ver esto, supongo que tú ya debes saber esto de mantener las genética, pero si no lo sabes te pido por favor que aprendas y masifiques la punto rojo para que no se extinga, saludos amigazo
Claro k lo se estan desapareciendo casi todas las variades landrace que son los padres y madres d todos los híbridos k hay hoy en día estas semas m las han mandao de la otra parte del mundo.. Y quiero que me salga una buena hembra y un macho para renovar genetica a una cepa k yebo cultivando y retrocruzandose con ella misma varios años saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Bueno chavales veo k habeis gente como yo a tope con las landrace deberiamos de criar toodos plantas autóctonas se están perdiendo las variedades puras.. Es una pena actualizo fotos de hoy... Mirar bien su estructura.. Distancia internudal super grande.. Hojas extremadamente finas y estrechas.. Ban bien punto rojo buenos humos


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
l cannabis es una de las plantas más antiguas cultivadas por el hombre. Se produce prácticamente en cualquier lugar de la Tierra; en todos los continentes, por todo tipo de civilizaciones, en entornos muy diferentes. El desarrollo del cannabis a través de los milenios ha generado diferentes variedades autóctonas en distintos países, muy diferentes las unas de las otras, cada una con sus rasgos y características distintivas. Una variedad autóctona se define como un tipo específico de cannabis, con características identificables típicas de una región o zona, que se ha desarrollado de manera endogámica durante un largo periodo de tiempo sin mezclarse con la genética de otros cannabis externos, ajenos a ese entorno específico.

Me llamo Franco Loja y en los últimos veinticinco años he viajado a muchos países en busca de variedades de marihuana autóctona original. Al principio lo hacía por mi cuenta, como un hobby, pero a partir del 2000 tuve el privilegio de unirme a Arjan, de la Green House Seed Company, y viajar con él a tierras exóticas a la caza de las mejores semillas. En el 2008 Arjan y yo creamos Strain Hunters, una serie de expediciones con el objetivo de preservar preciosas variedades en peligro de extinción, al tiempo que vamos documentando la intrigante relación entre el hombre y el cannabis en diferentes culturas de todo el mundo.

Contrariamente a lo que piensan la mayoría de los cultivadores y amantes del cannabis, hay muchos lugares en el mundo donde, gracias a diferentes combinaciones de factores determinantes, prosperan variedades autóctonas, tanto en la naturaleza como cultivadas con métodos tradicionales. Sin embargo, estos ejemplares únicos están amenazados por una larga lista de enemigos reales o potenciales, la mayoría de los cuales tienen relación con los seres humanos. Deforestación, desertificación, programas de erradicación, polinización cruzada a escala masiva, contaminación o guerras son solo algunos de los peligros que afrontan los últimos especímenes de estas plantas increíbles, y solo gracias a los esfuerzos de muchas personas apasionadas será posible beneficiarnos de ellas en el futuro.

Cada variedad local de cannabis ha pasado por un proceso endogámico de selección natural que no puede ser replicado por el hombre. Cuando millones de plantas crecen durante muchos años en la misma zona, solo los mejores ejemplares sobreviven y se reproducen. Si esto ocurre a lo largo de un período de tiempo significativamente largo –diez, veinte, treinta años o más–, entonces nace una auténtica variedad autóctona. Sus rasgos son puros, identificables, únicos, igual que su perfil de cannabinoides. Representan lo mejor de su especie, forjadas y mejoradas por la naturaleza para desarrollarse de la mejor forma en su entorno particular, pero siendo, sin embargo, tan adaptables que pueden sobrevivir y reproducirse en condiciones muy distintas.

Las variedades autóctonas son la base de la pirámide cannábica. Son los ladrillos de construcción sobre los que se cimenta todo el cultivo moderno de marihuana. Todas las marihuanas del tipo Haze tienen su origen en Asia y América del sudeste; las Kush que se disfrutan actualmente surgieron a partir de variedades de Pakistán y Afganistán; las White Widow que resultan tan populares son el resultado del cruce y la selección de variedades de Brasil y del sur de la India.

Pero las variedades nativas no son solo el origen de los tipos de cannabis más conocidos hoy en día. También poseen cannabinoides no identificados, únicos y vírgenes, así como terpenos que podrían contener el secreto de curas y terapias medicinales desarrolladas en el futuro próximo o lejano. El perfil cannabinoide de cada variedad es diferente y, aún más importante, también es distinto al resto de tipos que ya se producen en la industria cannábica. Gracias a sus características únicas, se hace evidente que la preservación de las variedades autóctonas de marihuana es una de las claves para un futuro en el que las personas abracen todo el potencial del cannabis, con la creación de nuevos medicamentos, nuevos superalimentos y nuevas maneras de mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestra felicidad.

Afortunadamente, Strain Hunters no somos los únicos que recolectamos estas variedades nativas originales. Los viajeros cannábicos han recorrido el planeta en busca de semillas raras desde que en la década de los setenta viajar en avión resultó lo suficientemente económico, y en la actualidad un gran número de productores y cultivadores atesoran sorprendentes bibliotecas genéticas. Basta con mirar en cualquier foro de cannabis para ver cómo muchos productores están recolectando e intercambiando fenotipos poco comunes. Es un esfuerzo colectivo que garantiza la preservación de una de las plantas más importantes para la humanidad. Juntos, los consumidores de cannabis asumen la responsabilidad y actúan. Estoy orgulloso de ser un strain hunter y de un mundo cada vez más cerca de regular y normalizar el cannabis. Si se conservan las variedades autóctonas, ¡el futuro del cannabis es color verde brillante!



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Los híbridos de marihuana modernos, es decir, la mayoría de genéticas que encontramos actualmente en el mercado, son descendientes de las Landrace, y si vamos un poco más allá, de las especies silvestres.

El proceso de domesticación del cannabis cambió para siempre la genética de la planta, su morfología y sus características.

Las variedades modernas que encontramos hoy en día se han conseguido a través de procesos de breeding e hibridación y son muy diferentes, tanto en su fenotipo como en su genotipo, a las variedades ancestrales.



[https://www-dinafem-org]

A pesar del bajo rendimiento de las variedades primitivas, estas han sido una fuente de riqueza genética imprescindible que nos ha permitido crear los híbridos modernos. Es por ello que es tan importante que el breeder tenga acceso a una amplia piscina de variación genética. Las variedades de cannabis que encontramos hoy en día, son recombinaciones genéticas, cruces de unas variedades con otras, así de simple.

¿Por qué hacer híbridos?

Los híbridos, fruto del cruce entre dos variedades de cannabis, son nuevas cepas con cualidades únicas, un conjunto de características que no existía antes y que por una razón u otra, apreciamos. De este modo los híbridos modernos traen al amplio árbol genealógico del cannabis nuevos sabores, diferentes efectos y morfologías distintas. ¡Las posibilidades son infinitas!

Los híbridos modernos son el producto de un duro y largo proceso de crianza y selección por parte de los breeders de la industria cannábica. Se hacen con la intención de crear una variedad nueva que además muestre unos rasgos diferentes o mejorados. Es decir, los híbridos se crean con la intención de mejorar e incrementar aquellas cualidades que apreciamos del cannabis: sabor, efecto, duración, adaptabilidad al medio, ciclo de vida, etc.

¿Cómo se crea un híbrido?

En realidad, crear un híbrido es muy fácil, se trata solamente de cruzar una especie con otra. Por ejemplo, si polinizamos una OG Kush con una Blueberry, el resultado, la descendencia de esta unión, será Blue Kush. En realidad, podríamos definir este proceso en una simple frase: el método de hibridación consiste en cruzar dos genéticas que tienen cualidades excepcionales para crear una nueva variedad.

Ahora bien, si lo que buscamos es crear una línea genética muy estable con unos determinados rasgos en todos los individuos de la descendencia, ahí es cuando el trabajo se complica y entra en juego el papel del breeder, quién después de mucho trabajo de selección, debe ser capaz de conseguir que la variedad resultante muestre los rasgos deseados en un porcentaje muy alto de la descendencia y por lo tanto sea muy estable.

[https://www-dinafem-org]

Algunos términos que debes conocer…

Antes de explicarte cómo se estabiliza un híbrido y otras cuestiones relacionadas, es importante que conozcas el significado de algunos términos para entender dichos procesos. Algunos de estos conceptos ya aparecieron en el capítulo anterior, "Genética de la marihuana: fundamentos básicos", así que haremos un breve resumen para refrescarte la memoria:

F1: Es la primera generación de individuos resultado del proceso de cruce entre dos parentales.

F2: es la segunda generación, la descendencia de dos parentales de la F1.

Gen: toda forma de vida está compuesta por un patrón genético, se podría pensar en ello como dos lados de una cremallera, un lado se hereda de la madre y el otro del padre. Cada gen ocupa un lugar en esta "cadena" genética y codifica para un rasgo en particular. Para entendernos, en el ADN de una planta de cannabis, hay un gen que determina el color de sus hojas, otro que hace lo propio con la forma del tallo, etc.

Alelo: los genes están formados por dos alelos, uno que se hereda del padre y otro de la madre. Para transcribirlos normalmente se utilizan letras, por ejemplo, si queremos expresar sobre el papel el gen que codifica para el color púrpura, podríamos hacerlo de la siguiente manera: PP (siendo cada letra "P" un alelo). Para los alelos recesivos utilizamos letra minúscula mientras que para los alelos dominantes se utiliza la mayúscula.

Homocigosis genética: se dice que un gen es homocigótico cuando los dos alelos son idénticos. Aplicado al cannabis, cuando esto sucede se dice que la planta es homocigótica para ese rasgo determinado para el que codifica ese gen en particular, lo que se traduce en estabilidad. Ej: Si una planta tiene un gen homocigoto que codifica para el color dorado de sus cogollos, significa que no existe posibilidad de que los cogollos sean de otro color.

Heterocigosis genética: se produce cuando los dos alelos del mismo gen son diferentes. Se dice que una planta de cannabis es heterocigótica para un rasgo cuando el gen que determina esa característica tiene alelos diferentes.

Genotipo: el genotipo es el código genético de cualquier organismo, es decir, toda la dotación genética de un individuo. El genotipo también recibe el nombre de genoma.

Fenotipo: es la expresión externa del genotipo. Son las particularidades fisiológicas y morfológicas del individuo en cuestión que vienen determinadas por el genotipo en conjunción con el medio ambiente. Podríamos resumirlo con la siguiente fórmula:

Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo

Dominancia: en genética la dominancia es la relación que se establece entre los alelos de un mismo gen, en el que puede que uno enmascare al otro. Se dice que un gen o un alelo es dominante cuando se expresa en el fenotipo, aunque solo se haya heredado de un parental. Normalmente cuando queremos expresar que un gen es dominante sobre el papel utilizamos letras mayúsculas.

Ejemplo: Si uno de los parentales aporta el gen "P", dominante para el color de las hojas de una planta (color púrpura), y el otro parental aporta un gen no dominante (recesivo), que en este caso vamos a describir como "v" (color verde), la combinación de ambos dará lugar al gen "Pv" en la descendencia. Es decir, las hojas de la descendencia con el gen "Pv", siempre serán de color púrpura, pues el alelo dominante siempre prevalece.

Recesivo: la recesividad de un gen o un alelo se describe como un rasgo que solamente se manifiesta en el fenotipo cuando el gen es homocigoto. Normalmente cuando queremos expresar que un gen es recesivo sobre el papel utilizamos letras minúsculas.

Es decir, para que se manifieste el color verde "v", será necesario que los dos alelos sean recesivos "vv".

¿Qué es la estabilidad genética?

Como hemos comentado más arriba, crear un híbrido de marihuana es relativamente sencillo. Simplemente hay que cruzar dos genéticas distintas. Sin embargo, crear una nueva variedad, un híbrido que pueda lanzarse al mercado, no es tan sencillo, pues para ello es necesario asegurarnos de que este híbrido es estable.

Cuanto más estable es una variedad, menos porcentaje de variabilidad genética tiene, es decir, más podremos predecir cómo será la descendencia. Para aumentar la estabilidad de una genética, debemos eliminar los genes recesivos no deseados, es decir, aquellos que pueden codificar para un rasgo que no deseamos y aparecer en el fenotipo de generaciones futuras.

¿Por qué es importante la estabilidad de un híbrido?

Cuando un banco de semillas lanza una nueva variedad al mercado, en realidad estamos hablando de un nuevo híbrido. Es importante que esta nueva genética sea estable, pues esto garantiza al cliente que las semillas que está obteniendo darán el resultado esperado.

Por ejemplo, de una Moby Dick, se esperan unas determinadas características: producción, periodo de floración corto, cogollos grandes y pesados, etc. Si antes de lanzar la Moby Dick al mercado, los breeders Dinafem no hubieran hecho un intenso trabajo de selección y crianza con el objetivo de estabilizar la genética, no se podrían garantizar ciertos parámetros de calidad a los clientes.

Dicho de otra manera, la estabilidad en una genética cannábica es importante porque asegura que el cliente obtendrá el resultado esperado.

¿Cómo se estabiliza un híbrido?

Los breeders consiguen aumentar la estabilidad de un híbrido a través de técnicas de selección y crianza. Como explicamos en un post anterior, el trabajo de un buen breeder consiste en saber qué rasgos quiere fijar, y qué rasgos quiere eliminar.

A través de técnicas de selección y crianza, se estrecha el ancho de banda genético, esto es, se pasa de una piscina genética con un alto grado de heterocigosis, a una piscina genética con mayor grado de homocigosis. Dicho de otra manera, se trata de ir eliminando genes recesivos que no interesan para que no se expresen en futuras generaciones.

Pongamos un ejemplo...Si el objetivo de un breeder es que las hojas de la nueva variedad sean de color púrpura, es importante eliminar todo gen recesivo que codifique para el color verde de las hojas, porque de otro modo, ese color verde es muy probable que termine expresándose en algunos individuos de la descendencia.

A medida que aumenta el nivel de homocigosis, la estabilidad también aumenta, pues al no haber genes recesivos que codifiquen para un rasgo no deseado, la predictibilidad en cuanto a la descendencia aumenta.

¿Cómo podemos saber qué hay en el genotipo de una planta?

Determinar cómo es el fenotipo de una planta es relativamente fácil, simplemente la observamos, olemos, degustamos su fruto, y podemos definir fácilmente qué rasgos la caracterizan (aroma afrutado, forma achaparrada, hoja ancha). Sin embargo, determinar cómo son los genes que están detrás de esos rasgos, ya es otro cantar.

Imaginemos que acabamos de crear un nuevo híbrido y queremos saber cómo es el gen que codifica para el color de las hojas. Conocer el genotipo, ayudará al breeder a estabilizar la genética en la que está trabajando. Sin la ayuda de un laboratorio, la opción más factible para los breeders a la hora de deducir cómo es el genotipo de un planta, es haciendo el llamado "test cross".

¿Qué es el test cross?

El test cross es un sistema muy útil para los breeders a la hora de entender mejor cómo es el genotipo del híbrido que han creado. Pongamos un ejemplo, vamos a suponer que hemos creado un híbrido y estamos muy interesados en el color púrpura de sus hojas, ese sería el rasgo que queremos que quede fijado y que herede la descendencia. En este punto, tenemos que asumir que el gen que codifica para el color de las hojas puede ser…

Homocigoto Dominante: PP

Heterocigoto: Pv

Homocigoto recesivo: pp

*Siendo "P" el color púrpura y "V" el color verde

La opción ideal para cualquier breeder que quiera fijar un rasgo es que el gen sea homocigoto dominante por parte de ambos parentales, pues en ese caso el rasgo puede considerarse estable, ya que no hay ningún gen recesivo "escondido" que pueda jugarnos una mala pasada y expresarse en la descendencia.

Lo primero que un breeder debe tener en cuenta a la hora de hacer el test cross es que debe ser capaz de reconocer cuando un rasgo es dominante y cuando es recesivo. Antes de explicar en qué consiste el test cross, es importante remarcar que cuando un rasgo es dominante, aparece mayoritariamente en la descendencia, y cuando es recesivo aparece en minoría.

Dicho de otro modo, vamos a suponer que tenemos varios individuos de la F1 (primera generación), de los cuales el 80% tiene las hojas de color púrpura y el 20% tiene las hojas de color verde. Observando esto, supondremos que el color púrpura es el gen dominante y el verde es recesivo. Es decir, los individuos con hojas color púrpura tendrán o bien un gen heterocigoto (Pv) o bien homocigoto dominante (PP), mientras que las de color verde, al mostrarse en minoría tienen que tener en su genotipo un gen homocigoto recesivo para este rasgo (vv).

Ahora imaginemos que seleccionamos uno de los individuos con las hojas de color púrpura de esta F1. Para averiguar si el gen que codifica para este rasgo que nos interesa es homocigoto dominante o heterocigoto haremos el test cross. ¿En qué consiste? Muy sencillo, se trata de cruzar este individuo con otro individuo con el gen homocigoto recesivo para este rasgo, es decir, un individuo con las hojas de color verde.

Observando la descendencia de este cruce, las F2 , sabremos si el parental que nos interesa es homocigótico dominante o heterocigótico, pues en el primer caso, ninguno de los individuos de esta segunda generación debería expresar en su fenotipo el color verde para las hojas, mientras que si el parental que nos interesa es heterocigótico para este rasgo, una parte de su descendencia probablemente expresará el color verde. Esto es más sencillo si lo describimos de un modo más gráfico:

[https://www-dinafem-org]



Dado que toda la descendencia es heterocigótica con el alelo dominante para el color púrpura, todos los individuos mostrarán el color púrpura en sus hojas.

En cambio, si el parental en el que estamos interesados, es heterocigótico para ese rasgo, entonces el resultado de la descendencia será el siguiente:

[https://www-dinafem-org]

Para resumir, las reglas para hacer el test cross serían:

La planta cuyo rasgo dominante queremos poner a prueba debe cruzarse con otra que sea recesiva para ese rasgo.

Si algún individuo de la descendencia muestra ese rasgo recesivo, entonces el gen para ese rasgo del parental que nos interesa es heterocigótico.

Si ningún individuo de la descendencia muestra ese rasgo recesivo, entonces el gen para ese rasgo del parental que nos interesa es homocigótico.

Compatibilidad entre los parentales:

Dado que todas las plantas de cannabis son compatibles entre sí, es decir, se pueden cruzar entre ellas y reproducirse, podríamos decir que la planta de la marihuana cumple con el primer estadio de compatibilidad. Sin embargo, dentro de esta compatibilidad encontramos distintos grados. Cuando hablamos de compatibilidad a la hora de hacer breeding con plantas de cannabis, este término va estrechamente relacionado con la estabilidad.

Cuanto más compatibles sean los parentales, mayor estabilidad en la descendencia, pues si los dos parentales son homocigóticos para ciertos rasgos, entonces la descendencia también lo será. Por ejemplo, si cruzamos dos variedades mayoritariamenteíndicas, estas compartirán muchos rasgos en común y por lo tanto tendrán un alto grado de compatibilidad, el resultado será un híbrido con un grado alto de estabilidad, y no será necesario un proceso de breeding muy largo, pues no habrá que eliminar demasiados genes recesivos.

Sin embargo, si cruzamos una variedad con dominancia índica con una con dominancia sativa, ahí la cosa se complica. Seguramente estas dos genéticas no compartirán demasiados rasgos en común y los híbridos resultantes tendrán un grado alto de heterocigosis en su genotipo, lo que resulta en menos estabilidad.

Si las variedades utilizadas para hacer el cruce provienen de la misma "familia", entonces la los parentales tendrán un alto grado de compatibilidad y las variaciones serán limitadas en la descendencia.




Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Hibrido. Doble de productivo doble calidad, en fin toodo mejor, pero no olvidemos las plantas landrace sin eyas no habrian estos hibridos. Ak 47 mes de junio primeros temporada pasada


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: EzeCjs

punkeuforia

Gran Cogollo
29 Mayo 2013
419
857
118
51
San Vicente del Raspeig
Hibrido. Doble de productivo doble calidad, en fin toodo mejor, pero no olvidemos las plantas landrace sin eyas no habrian estos hibridos. Ak 47 mes de junio primeros temporada pasada


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
A ver tengo un seguimiento en otro foro y paso de poner aquí el mismo tío no sé si ponerlo por por hacer algo aquí en este foro también y eso a ver son un par de amnesias una de aquí de autóctona de aquí de Ibi y una tomahawk shaman genetics es por no repetir lo tío el seguimiento aquí también


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

punkeuforia

Gran Cogollo
29 Mayo 2013
419
857
118
51
San Vicente del Raspeig
A ver tengo un seguimiento en otro foro y paso de poner aquí el mismo tío no sé si ponerlo por por hacer algo aquí en este foro también y eso a ver son un par de amnesias una de aquí de autóctona de aquí de Ibi y una tomahawk shaman genetics es por no repetir lo tío el seguimiento aquí también


Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
Y eso máquina que sacas buena hierba tiene una pinta deputamadre ya a ver si tía si nos vemos colega intercambiamos y eso que como el sol de Alicante no hay nada

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

punkeuforia

Gran Cogollo
29 Mayo 2013
419
857
118
51
San Vicente del Raspeig
Eso de la tomahawk shaman genetics he sacado unos esquejes esa es un cruce de la warlock y está que criaban hay en la Marina baja tío de Mario delicious pues eso, con la Lilly mezcla y muy buena yo la probé el año pasado saborcito a fresa tío muy rico a ver si se seca una vez que he puesto sí a ver si nos viéramos tío a ver si le quito el coche a la vieja y aparezco por ahí con un par de esquejes y nos los cambiamos o algo hacemos lo que sea

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

punkeuforia

Gran Cogollo
29 Mayo 2013
419
857
118
51
San Vicente del Raspeig
Y la plantilla de apacalolo es una sativa de aquí de la sierra de Ibi que la cultivando hace mogollón de tiempo tio Paco última hora cuando yo empecé a fumar o sea que no sé si hace y eso que tengo ahí tengo una tía a ver si le saco unos esquejes vamos pasando lo que sea a ver si hacemos algo por cambiar y para que se mantenganla genética sabes

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Eso de la tomahawk shaman genetics he sacado unos esquejes esa es un cruce de la warlock y está que criaban hay en la Marina baja tío de Mario delicious pues eso, con la Lilly mezcla y muy buena yo la probé el año pasado saborcito a fresa tío muy rico a ver si se seca una vez que he puesto sí a ver si nos viéramos tío a ver si le quito el coche a la vieja y aparezco por ahí con un par de esquejes y nos los cambiamos o algo hacemos lo que sea

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
Buenos humos broo pues bien de las 15 m han germinado estas tres tienen toda la pinta de punto rojo que opinas,?? Has visto las nativas.. Esas semas son dificil d conseguir yo las consegui d milagro

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Y la plantilla de apacalolo es una sativa de aquí de la sierra de Ibi que la cultivando hace mogollón de tiempo tio Paco última hora cuando yo empecé a fumar o sea que no sé si hace y eso que tengo ahí tengo una tía a ver si le saco unos esquejes vamos pasando lo que sea a ver si hacemos algo por cambiar y para que se mantenganla genética sabes

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
Exacto.. Tenemos que hacer algo nuestro propio una yerba creada en exterior.. Yo sigo con la idea d cuando estabilice la genetica yamarla charly destroyer y una hierba aclimatada a alicante vamos a crear una landrace nativa de alicantwe..jajajajaja

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: jazmilius

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
Bueno estas son de ahora mismo recordemos que estás cepas puras autóctonas no son muy productivas son de nudo largo aspecto desgarbado pero con un pelotazo muy especial y único estás cepas puras son los padres de todos los híbridos que estamos cultivando hoy en la actualidad buenos humos


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 

Leonardovareta

Semilla
26 Abril 2019
2
2
3
34
Los híbridos de marihuana modernos, es decir, la mayoría de genéticas que encontramos actualmente en el mercado, son descendientes de las Landrace, y si vamos un poco más allá, de las especies silvestres.

El proceso de domesticación del cannabis cambió para siempre la genética de la planta, su morfología y sus características.

Las variedades modernas que encontramos hoy en día se han conseguido a través de procesos de breeding e hibridación y son muy diferentes, tanto en su fenotipo como en su genotipo, a las variedades ancestrales.



[https://www-dinafem-org]

A pesar del bajo rendimiento de las variedades primitivas, estas han sido una fuente de riqueza genética imprescindible que nos ha permitido crear los híbridos modernos. Es por ello que es tan importante que el breeder tenga acceso a una amplia piscina de variación genética. Las variedades de cannabis que encontramos hoy en día, son recombinaciones genéticas, cruces de unas variedades con otras, así de simple.

¿Por qué hacer híbridos?

Los híbridos, fruto del cruce entre dos variedades de cannabis, son nuevas cepas con cualidades únicas, un conjunto de características que no existía antes y que por una razón u otra, apreciamos. De este modo los híbridos modernos traen al amplio árbol genealógico del cannabis nuevos sabores, diferentes efectos y morfologías distintas. ¡Las posibilidades son infinitas!

Los híbridos modernos son el producto de un duro y largo proceso de crianza y selección por parte de los breeders de la industria cannábica. Se hacen con la intención de crear una variedad nueva que además muestre unos rasgos diferentes o mejorados. Es decir, los híbridos se crean con la intención de mejorar e incrementar aquellas cualidades que apreciamos del cannabis: sabor, efecto, duración, adaptabilidad al medio, ciclo de vida, etc.

¿Cómo se crea un híbrido?

En realidad, crear un híbrido es muy fácil, se trata solamente de cruzar una especie con otra. Por ejemplo, si polinizamos una OG Kush con una Blueberry, el resultado, la descendencia de esta unión, será Blue Kush. En realidad, podríamos definir este proceso en una simple frase: el método de hibridación consiste en cruzar dos genéticas que tienen cualidades excepcionales para crear una nueva variedad.

Ahora bien, si lo que buscamos es crear una línea genética muy estable con unos determinados rasgos en todos los individuos de la descendencia, ahí es cuando el trabajo se complica y entra en juego el papel del breeder, quién después de mucho trabajo de selección, debe ser capaz de conseguir que la variedad resultante muestre los rasgos deseados en un porcentaje muy alto de la descendencia y por lo tanto sea muy estable.

[https://www-dinafem-org]

Algunos términos que debes conocer…

Antes de explicarte cómo se estabiliza un híbrido y otras cuestiones relacionadas, es importante que conozcas el significado de algunos términos para entender dichos procesos. Algunos de estos conceptos ya aparecieron en el capítulo anterior, "Genética de la marihuana: fundamentos básicos", así que haremos un breve resumen para refrescarte la memoria:

F1: Es la primera generación de individuos resultado del proceso de cruce entre dos parentales.

F2: es la segunda generación, la descendencia de dos parentales de la F1.

Gen: toda forma de vida está compuesta por un patrón genético, se podría pensar en ello como dos lados de una cremallera, un lado se hereda de la madre y el otro del padre. Cada gen ocupa un lugar en esta "cadena" genética y codifica para un rasgo en particular. Para entendernos, en el ADN de una planta de cannabis, hay un gen que determina el color de sus hojas, otro que hace lo propio con la forma del tallo, etc.

Alelo: los genes están formados por dos alelos, uno que se hereda del padre y otro de la madre. Para transcribirlos normalmente se utilizan letras, por ejemplo, si queremos expresar sobre el papel el gen que codifica para el color púrpura, podríamos hacerlo de la siguiente manera: PP (siendo cada letra "P" un alelo). Para los alelos recesivos utilizamos letra minúscula mientras que para los alelos dominantes se utiliza la mayúscula.

Homocigosis genética: se dice que un gen es homocigótico cuando los dos alelos son idénticos. Aplicado al cannabis, cuando esto sucede se dice que la planta es homocigótica para ese rasgo determinado para el que codifica ese gen en particular, lo que se traduce en estabilidad. Ej: Si una planta tiene un gen homocigoto que codifica para el color dorado de sus cogollos, significa que no existe posibilidad de que los cogollos sean de otro color.

Heterocigosis genética: se produce cuando los dos alelos del mismo gen son diferentes. Se dice que una planta de cannabis es heterocigótica para un rasgo cuando el gen que determina esa característica tiene alelos diferentes.

Genotipo: el genotipo es el código genético de cualquier organismo, es decir, toda la dotación genética de un individuo. El genotipo también recibe el nombre de genoma.

Fenotipo: es la expresión externa del genotipo. Son las particularidades fisiológicas y morfológicas del individuo en cuestión que vienen determinadas por el genotipo en conjunción con el medio ambiente. Podríamos resumirlo con la siguiente fórmula:

Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo

Dominancia: en genética la dominancia es la relación que se establece entre los alelos de un mismo gen, en el que puede que uno enmascare al otro. Se dice que un gen o un alelo es dominante cuando se expresa en el fenotipo, aunque solo se haya heredado de un parental. Normalmente cuando queremos expresar que un gen es dominante sobre el papel utilizamos letras mayúsculas.

Ejemplo: Si uno de los parentales aporta el gen "P", dominante para el color de las hojas de una planta (color púrpura), y el otro parental aporta un gen no dominante (recesivo), que en este caso vamos a describir como "v" (color verde), la combinación de ambos dará lugar al gen "Pv" en la descendencia. Es decir, las hojas de la descendencia con el gen "Pv", siempre serán de color púrpura, pues el alelo dominante siempre prevalece.

Recesivo: la recesividad de un gen o un alelo se describe como un rasgo que solamente se manifiesta en el fenotipo cuando el gen es homocigoto. Normalmente cuando queremos expresar que un gen es recesivo sobre el papel utilizamos letras minúsculas.

Es decir, para que se manifieste el color verde "v", será necesario que los dos alelos sean recesivos "vv".

¿Qué es la estabilidad genética?

Como hemos comentado más arriba, crear un híbrido de marihuana es relativamente sencillo. Simplemente hay que cruzar dos genéticas distintas. Sin embargo, crear una nueva variedad, un híbrido que pueda lanzarse al mercado, no es tan sencillo, pues para ello es necesario asegurarnos de que este híbrido es estable.

Cuanto más estable es una variedad, menos porcentaje de variabilidad genética tiene, es decir, más podremos predecir cómo será la descendencia. Para aumentar la estabilidad de una genética, debemos eliminar los genes recesivos no deseados, es decir, aquellos que pueden codificar para un rasgo que no deseamos y aparecer en el fenotipo de generaciones futuras.

¿Por qué es importante la estabilidad de un híbrido?

Cuando un banco de semillas lanza una nueva variedad al mercado, en realidad estamos hablando de un nuevo híbrido. Es importante que esta nueva genética sea estable, pues esto garantiza al cliente que las semillas que está obteniendo darán el resultado esperado.

Por ejemplo, de una Moby Dick, se esperan unas determinadas características: producción, periodo de floración corto, cogollos grandes y pesados, etc. Si antes de lanzar la Moby Dick al mercado, los breeders Dinafem no hubieran hecho un intenso trabajo de selección y crianza con el objetivo de estabilizar la genética, no se podrían garantizar ciertos parámetros de calidad a los clientes.

Dicho de otra manera, la estabilidad en una genética cannábica es importante porque asegura que el cliente obtendrá el resultado esperado.

¿Cómo se estabiliza un híbrido?

Los breeders consiguen aumentar la estabilidad de un híbrido a través de técnicas de selección y crianza. Como explicamos en un post anterior, el trabajo de un buen breeder consiste en saber qué rasgos quiere fijar, y qué rasgos quiere eliminar.

A través de técnicas de selección y crianza, se estrecha el ancho de banda genético, esto es, se pasa de una piscina genética con un alto grado de heterocigosis, a una piscina genética con mayor grado de homocigosis. Dicho de otra manera, se trata de ir eliminando genes recesivos que no interesan para que no se expresen en futuras generaciones.

Pongamos un ejemplo...Si el objetivo de un breeder es que las hojas de la nueva variedad sean de color púrpura, es importante eliminar todo gen recesivo que codifique para el color verde de las hojas, porque de otro modo, ese color verde es muy probable que termine expresándose en algunos individuos de la descendencia.

A medida que aumenta el nivel de homocigosis, la estabilidad también aumenta, pues al no haber genes recesivos que codifiquen para un rasgo no deseado, la predictibilidad en cuanto a la descendencia aumenta.

¿Cómo podemos saber qué hay en el genotipo de una planta?

Determinar cómo es el fenotipo de una planta es relativamente fácil, simplemente la observamos, olemos, degustamos su fruto, y podemos definir fácilmente qué rasgos la caracterizan (aroma afrutado, forma achaparrada, hoja ancha). Sin embargo, determinar cómo son los genes que están detrás de esos rasgos, ya es otro cantar.

Imaginemos que acabamos de crear un nuevo híbrido y queremos saber cómo es el gen que codifica para el color de las hojas. Conocer el genotipo, ayudará al breeder a estabilizar la genética en la que está trabajando. Sin la ayuda de un laboratorio, la opción más factible para los breeders a la hora de deducir cómo es el genotipo de un planta, es haciendo el llamado "test cross".

¿Qué es el test cross?

El test cross es un sistema muy útil para los breeders a la hora de entender mejor cómo es el genotipo del híbrido que han creado. Pongamos un ejemplo, vamos a suponer que hemos creado un híbrido y estamos muy interesados en el color púrpura de sus hojas, ese sería el rasgo que queremos que quede fijado y que herede la descendencia. En este punto, tenemos que asumir que el gen que codifica para el color de las hojas puede ser…

Homocigoto Dominante: PP

Heterocigoto: Pv

Homocigoto recesivo: pp

*Siendo "P" el color púrpura y "V" el color verde

La opción ideal para cualquier breeder que quiera fijar un rasgo es que el gen sea homocigoto dominante por parte de ambos parentales, pues en ese caso el rasgo puede considerarse estable, ya que no hay ningún gen recesivo "escondido" que pueda jugarnos una mala pasada y expresarse en la descendencia.

Lo primero que un breeder debe tener en cuenta a la hora de hacer el test cross es que debe ser capaz de reconocer cuando un rasgo es dominante y cuando es recesivo. Antes de explicar en qué consiste el test cross, es importante remarcar que cuando un rasgo es dominante, aparece mayoritariamente en la descendencia, y cuando es recesivo aparece en minoría.

Dicho de otro modo, vamos a suponer que tenemos varios individuos de la F1 (primera generación), de los cuales el 80% tiene las hojas de color púrpura y el 20% tiene las hojas de color verde. Observando esto, supondremos que el color púrpura es el gen dominante y el verde es recesivo. Es decir, los individuos con hojas color púrpura tendrán o bien un gen heterocigoto (Pv) o bien homocigoto dominante (PP), mientras que las de color verde, al mostrarse en minoría tienen que tener en su genotipo un gen homocigoto recesivo para este rasgo (vv).

Ahora imaginemos que seleccionamos uno de los individuos con las hojas de color púrpura de esta F1. Para averiguar si el gen que codifica para este rasgo que nos interesa es homocigoto dominante o heterocigoto haremos el test cross. ¿En qué consiste? Muy sencillo, se trata de cruzar este individuo con otro individuo con el gen homocigoto recesivo para este rasgo, es decir, un individuo con las hojas de color verde.

Observando la descendencia de este cruce, las F2 , sabremos si el parental que nos interesa es homocigótico dominante o heterocigótico, pues en el primer caso, ninguno de los individuos de esta segunda generación debería expresar en su fenotipo el color verde para las hojas, mientras que si el parental que nos interesa es heterocigótico para este rasgo, una parte de su descendencia probablemente expresará el color verde. Esto es más sencillo si lo describimos de un modo más gráfico:

[https://www-dinafem-org]



Dado que toda la descendencia es heterocigótica con el alelo dominante para el color púrpura, todos los individuos mostrarán el color púrpura en sus hojas.

En cambio, si el parental en el que estamos interesados, es heterocigótico para ese rasgo, entonces el resultado de la descendencia será el siguiente:

[https://www-dinafem-org]

Para resumir, las reglas para hacer el test cross serían:

La planta cuyo rasgo dominante queremos poner a prueba debe cruzarse con otra que sea recesiva para ese rasgo.

Si algún individuo de la descendencia muestra ese rasgo recesivo, entonces el gen para ese rasgo del parental que nos interesa es heterocigótico.

Si ningún individuo de la descendencia muestra ese rasgo recesivo, entonces el gen para ese rasgo del parental que nos interesa es homocigótico.

Compatibilidad entre los parentales:

Dado que todas las plantas de cannabis son compatibles entre sí, es decir, se pueden cruzar entre ellas y reproducirse, podríamos decir que la planta de la marihuana cumple con el primer estadio de compatibilidad. Sin embargo, dentro de esta compatibilidad encontramos distintos grados. Cuando hablamos de compatibilidad a la hora de hacer breeding con plantas de cannabis, este término va estrechamente relacionado con la estabilidad.

Cuanto más compatibles sean los parentales, mayor estabilidad en la descendencia, pues si los dos parentales son homocigóticos para ciertos rasgos, entonces la descendencia también lo será. Por ejemplo, si cruzamos dos variedades mayoritariamenteíndicas, estas compartirán muchos rasgos en común y por lo tanto tendrán un alto grado de compatibilidad, el resultado será un híbrido con un grado alto de estabilidad, y no será necesario un proceso de breeding muy largo, pues no habrá que eliminar demasiados genes recesivos.

Sin embargo, si cruzamos una variedad con dominancia índica con una con dominancia sativa, ahí la cosa se complica. Seguramente estas dos genéticas no compartirán demasiados rasgos en común y los híbridos resultantes tendrán un grado alto de heterocigosis en su genotipo, lo que resulta en menos estabilidad.

Si las variedades utilizadas para hacer el cruce provienen de la misma "familia", entonces la los parentales tendrán un alto grado de compatibilidad y las variaciones serán limitadas en la descendencia.




Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
amigo la planta de abajo muestra estres por temperatura alta
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
amigo la planta de abajo muestra estres por temperatura alta
No no es eso.. T esplico estas plantas la semilla me vinieron en avion d la otra parte del mundo d venezuela y son plantas landrace y al cambio d clima latitud etc es otro ambiente diferente y la planta esta. Como estresada va por dias

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Leonardovareta

Leonardovareta

Semilla
26 Abril 2019
2
2
3
34
No no es eso.. T esplico estas plantas la semilla me vinieron en avion d la otra parte del mundo d venezuela y son plantas landrace y al cambio d clima latitud etc es otro ambiente diferente y la planta esta. Como estresada va por dias

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
saludos soy de colombia, las punyo rojo y las mango biche son especies nativas colombianas y estan adactadas perfectamente al clima mediterraneo y calido de mucho sol, hace dias vengo con ese prblema de las hojas hacia arriba como encrespadas en mis plantas y despues de hacer anlicis de diferentes cosas que podrian estar ocasionando esto di como culpable en primer lugar a un plastico trasparente que puse sobre ellas para que las lluvias no afecten el temam de la humedad en la maceta, pero subi LA TEMPERTURA mucho adicioanal a eso tenia el led muy pegado a las plantas cuando le daba complemento de luz
 
  • Me gusta
Reacciones: Charly ganya

Charly ganya

Oldtimer
18 Agosto 2018
3.088
6.311
228
39
saludos soy de colombia, las punyo rojo y las mango biche son especies nativas colombianas y estan adactadas perfectamente al clima mediterraneo y calido de mucho sol, hace dias vengo con ese prblema de las hojas hacia arriba como encrespadas en mis plantas y despues de hacer anlicis de diferentes cosas que podrian estar ocasionando esto di como culpable en primer lugar a un plastico trasparente que puse sobre ellas para que las lluvias no afecten el temam de la humedad en la maceta, pero subi LA TEMPERTURA mucho adicioanal a eso tenia el led muy pegado a las plantas cuando le daba complemento de luz
Estás estan en exterior creo kr es cosa d genetica y k mando las semas las lleva cruzandolas el em su casa con plantas muy enanas y deficit d toodo no save cultivar si les pone 5 litros a cada planta y ya las deja asi lo k ace es cruzar un macho punto rojo con una hembra pero plamtas enamas ratikidas y al enseñarle las fotos y preguntarle a flipao pienso yo que debe a ser de eso de la forma que se han cultivado estas semas
. Yo kiero esprimir su potencial

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: saciado
-