Seguimiento: regular para el concurso de minimacetas 2018

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Saludos colegas, en esta ocasión les presento mi seguimiento para el concurso de minimacetas 2018.

Me agrada describir las cosas a detalle y relacionarlo con otras experiencias, a fin de hacer analogías y enfatizar lo que estoy explicando, haciendo un poco más entretenida la trama. Es por eso que seguramente van a encontrar mucho texto aquí; sin embargo, para los colegas que no disfrutan tanto la lectura, intentaré añadir bastantes imágenes.

Las características principales las dejo a continuación:

  1. Semilla: Regular; proviene del cruce de una planta macho de genética desconocida que tuve hace algún tiempo con una hembra skunk de otro colega cultivador.
  2. Espacio: micro indoor personalizado de polímero reforzado, pintado de color blanco tanto al interior como al exterior. Dimensiones: 40cm x 40cm x 70cm (largo - ancho - altura).
  3. Iluminación: 5 focos LED luz cálida, cada uno de 15W reales de potencia y 1450 lúmenes, la potencia total es de 75W. Para los que dudan que sea suficiente, en realidad les llega la intensidad luminosa requerida de acuerdo al tamaño del indoor; la iluminación fue dimensionada de acuerdo a este tema: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/cómo-calcular-los-lumenes-necesarios-para-vuestro-indoor.93561/ En lo que estoy de acuerdo es que el espectro luminoso no es precisamente óptimo, pero es ideal para mi porque quiero mantenerlo en bajo costo y me ha servido para cultivar lo necesario para sobrevivir (entran 5 macetas de 3 litros y de cada planta que sale hembra, cosecho entre 20g y 25g secos; entiendo que es poco pero consideren el espacio disponible y el hecho de que no consumo demasiado).
  4. Ventilación: 2 ventiladores que funcionan a 12V y consumen 1A de corriente, tanto a la entrada como a la salida. Total 4 ventiladores. Se activan y desactivan de acuerdo a un control de temperatura que implementé utilizando un microcontrolador ATMEGA8.
  5. Fotoperíodo: generalmente a todas les doy 12/12 desde semilla para tener una producción continua en el mismo ambiente, sin embargo ahora estoy experimentando con darles 14/10 en vegetación, por lo que ese es el período con el que va a ingresar mi semilla una vez germinada.
  6. Temperatura promedio del indoor: 20-22°C +- 0.5° con las luces encendidas, y baja hasta 14°C +- 0.5° con las luces apagadas. Para medir la temperatura utilizo 2 sensores LM35 ubicados en la parte superior e inferior del indoor. El microcontrolador recolecta los datos y el algoritmo que utilizo es básicamente calcular el promedio de la temperatura del sensor superior con el inferior. Cada que excede los 22°C se activan los ventiladores, y cuando baja de 20°C se desactivan. En las noches, luego de apagar las luces, uno de los 4 ventiladores se queda activado en modo manual para que no deje de circular el aire. Generalmente el que se queda encendido en esos casos es uno de los de la entrada.
  7. Humedad relativa: Todavía no implemento sensores de humedad, sin embargo es posible determinar la humedad relativa del ambiente en base al análisis de la carta psicrométrica. A breves rasgos consiste en medir la temperatura con un termómetro de mercurio, tanto con el bulbo seco como con el bulbo húmedo y ubicar estos valores en una carta psicrométrica, donde su intersección con otras curvas nos da, entre otras cosas, el valor de la humedad relativa. En mi caso es de alrededor del 40%.
  8. Riego: agua reposada, la cantidad que utilizo depende de la fase en la que se encuentra la planta y el tamaño de maceta, por lo que ese valor será actualizado con cierta frecuencia en el post. Con respecto al período, me gusta regar en un ciclo compuesto, es decir: riego una vez cada 2 días y luego cada 3 días (por ejemplo: riego lunes, miércoles y sábado).
  9. Tamaño de maceta: En este caso estoy participando en el concurso de minimacetas 2018. A pesar de que estoy acostumbrado a cultivar en espacios relativamente reducidos, este concurso limita el espacio aún más, por lo que será un interesante reto. La maceta que encontré y se ajusta a las reglas del concurso es un contenedor cerámico en forma de cilindro, con 8.5cm de diámetro y 8.5cm de altura, dando lugar a un volumen de 482,33ml, cercano a los 500ml planteados como base del concurso (este es el post del concurso: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/concurso-en-minimacetas-2018.192319/ ).
  10. Sustrato: No estoy seguro de las proporciones ni de todos los ingredientes. En el caso del sustrato me gusta ir a comprarlo en una comunidad rural en las afueras de la ciudad donde se dedican a la agricultura. De lo que he preguntado, está compuesto alrededor de un 40% de tierra, 20% de guano de oveja, 10% de cáscara de arroz y un 30% que talvez es su secreto o les da pereza decirme porque son varios elementos que aportan con otras cosas. De todos modos nunca he tenido problemas de carencia de elementos durante el período de vegetación.
  11. Abono: Ninguno en vegetación. Para floración me gusta utilizar el clásico y confiable té de cáscara de banano, aunque últimamente también le he dado la oportunidad al té de cáscara de papa con resultados similares.
  12. Técnicas utilizadas: posiblemente realice varias podas de raíces durante el período de vegetación. Para este proyecto en particular no pienso aplicar otras técnicas.
  13. Experiencia: Solamente en la parte técnica; como cultivador me considero novato. El único indoor que he tenido es el que les estoy mencionando en el post, y nunca he trabajado con semillas feminizadas ni autoflorescientes. Nunca he cultivado en macetas de más de 3 litros ni he sacado más de 25g secos por planta. La idea que tengo es seguir añadiendo etapas a mi proyecto, es decir, próximamente el control de humedad, luego pH y finalmente el riego automático. Luego de eso me gustaría desarrollar una app y añadir un módulo al indoor para poder monitorear mis variables desde cualquier lugar con el teléfono, pero eso ya será motivo de otros temas.

Sin más que decir por el momento, los dejo con el seguimiento (el tema será actualizado regularmente).

Bitácora del micro cultivador: 22/12/2017

En lo personal, uno de los principales problemas que tuve cuando empecé a cultivar fue la etapa de germinación. Casi ninguna de las semillas que intentaba germinar lo lograban, por lo que si quería tener 5 plantas, tenía que poner a germinar al menos 30 semillas (aquí aclaro que la cantidad de semillas por suerte no es un inconveniente, ya que uno de mis mejores amigos se dedicaba a cultivar hasta hace algún tiempo y durante este período me regaló más de 300 semillas regulares, de las cuales todavía conservo una gran parte; además, también he podido sacar mis propias semillas en este entretenido camino).

El tema es que por lo que les acabo de explicar, la germinación para mi se volvió un ritual casi sagrado. Cuando logré combinar el conjunto de técnicas con las que (para mi caso particular) todas las semillas germinaban adecuadamente, no dejé de aplicar la misma técnica, y desde ese entonces hasta el día de hoy, todas mis semillas han germinado.

El "ritual" empieza al seleccionar el ejemplar adecuado.

001.jpg

Después ubico la semilla seleccionada en un recipiente de vidrio con agua reposada y la dejo flotando durante 12 horas.

002.jpg

003.jpg

Bitácora del micro cultivador: 23/12/2017

Luego de las 12 horas, empujo la semilla hacia abajo y se hunde, ese es mi indicador para saber que está lista para la siguiente etapa. Cuando las semillas son muy viejas (he germinado semillas que tenía guardadas desde hace 7-8 años, la época en la que fumaba pero no cultivaba), vuelven a subir a la superficie y flotan; en ese caso las dejo durante 12 horas más y sigo con el proceso.

004.jpg

Posteriormente alisto un contenedor de plástico con 2 trozos de papel absorbente, uno para la base y otro para cubrir la semilla.

005.jpg

Luego de eso ubico la semilla en el contenedor plástico sin tocarla directamente con las manos (lo que hago es retirar el exceso de agua del envase de vidrio, y con lo que queda vierto el contenido en el papel absorbente de la base, haciendo que la semilla caiga en su lugar). Ubico el papel adicional para cubrir la semilla y riego utilizando un rociador hasta que quede húmedo pero no en exceso, es decir, si le dan la vuelta al contenedor, el agua no debe regarse. Solamente debe haber la cantidad de agua necesaria para ser absorbida por el papel. Después riego unas gotas adicionales en las paredes del contenedor y lo dejo semi tapado en la oscuridad. No añado más agua en el proceso y al cabo de 2-3 días (en algunos casos he tenido que esperar hasta 7 días) está lista para pasar a tierra.

006.jpg

007.jpg

008.jpg

Mientras tanto, esta es la micro maceta que estaré utilizando:

009.jpg

010.jpg

Bitácora del micro cultivador: 25/12/2017

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 28/12/2017

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 29/12/2017

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 31/12/2017

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 03/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la segunda página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 06/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la segunda página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 09/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la segunda página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 12/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la segunda página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 15/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la segunda página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 18/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la tercera página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 21/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la tercera página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 24/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la tercera página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 27/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la tercera página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 30/01/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 02/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 05/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 08/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 11/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 14/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 17/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 21/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la cuarta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 25/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la quinta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 28/02/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la quinta página de comentarios.

Bitácora del micro cultivador: 08/03/2018

Saludos, pueden revisar el nuevo seguimiento en la sexta página de comentarios.
 
Última edición:

rubinminaga

Cogollito
15 Septiembre 2017
669
152
53
54
Saludos colegas, en esta ocasión les presento mi seguimiento para el concurso de minimacetas 2018.

Me agrada describir las cosas a detalle y relacionarlo con otras experiencias, a fin de hacer analogías y enfatizar lo que estoy explicando, haciendo un poco más entretenida la trama. Es por eso que seguramente van a encontrar mucho texto aquí; sin embargo, para los colegas que no disfrutan tanto la lectura, intentaré añadir bastantes imágenes.

Las características principales las dejo a continuación:

  1. Semilla: Regular; proviene del cruce de una planta macho de genética desconocida que tuve hace algún tiempo con una hembra skunk de otro colega cultivador.
  2. Espacio: micro indoor personalizado de polímero reforzado, pintado de color blanco tanto al interior como al exterior. Dimensiones: 40cm x 40cm x 70cm (largo - ancho - altura).
  3. Iluminación: 5 focos LED luz cálida, cada uno de 15W reales de potencia y 1450 lúmenes, la potencia total es de 75W. Para los que dudan que sea suficiente, en realidad les llega la intensidad luminosa requerida de acuerdo al tamaño del indoor; la iluminación fue dimensionada de acuerdo a este tema: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/cómo-calcular-los-lumenes-necesarios-para-vuestro-indoor.93561/ En lo que estoy de acuerdo es que el espectro luminoso no es precisamente óptimo, pero es ideal para mi porque quiero mantenerlo en bajo costo y me ha servido para cultivar lo necesario para sobrevivir (entran 5 macetas de 3 litros y de cada planta que sale hembra, cosecho entre 20g y 25g secos; entiendo que es poco pero consideren el espacio disponible y el hecho de que no consumo demasiado).
  4. Ventilación: 2 ventiladores que funcionan a 12V y consumen 1A de corriente, tanto a la entrada como a la salida. Total 4 ventiladores. Se activan y desactivan de acuerdo a un control de temperatura que implementé utilizando un microcontrolador ATMEGA8.
  5. Fotoperíodo: generalmente a todas les doy 12/12 desde semilla para tener una producción continua en el mismo ambiente, sin embargo ahora estoy experimentando con darles 14/10 en vegetación, por lo que ese es el período con el que va a ingresar mi semilla una vez germinada.
  6. Temperatura promedio del indoor: 20-22°C +- 0.5° con las luces encendidas, y baja hasta 14°C +- 0.5° con las luces apagadas. Para medir la temperatura utilizo 2 sensores LM35 ubicados en la parte superior e inferior del indoor. El microcontrolador recolecta los datos y el algoritmo que utilizo es básicamente calcular el promedio de la temperatura del sensor superior con el inferior. Cada que excede los 22°C se activan los ventiladores, y cuando baja de 20°C se desactivan. En las noches, luego de apagar las luces, uno de los 4 ventiladores se queda activado en modo manual para que no deje de circular el aire. Generalmente el que se queda encendido en esos casos es uno de los de la entrada.
  7. Humedad relativa: Todavía no implemento sensores de humedad, sin embargo es posible determinar la humedad relativa del ambiente en base al análisis de la carta psicrométrica. A breves rasgos consiste en medir la temperatura con un termómetro de mercurio, tanto con el bulbo seco como con el bulbo húmedo y ubicar estos valores en una carta psicrométrica, donde su intersección con otras curvas nos da, entre otras cosas, el valor de la humedad relativa. En mi caso es de alrededor del 40%.
  8. Riego: agua reposada, la cantidad que utilizo depende de la fase en la que se encuentra la planta y el tamaño de maceta, por lo que ese valor será actualizado con cierta frecuencia en el post. Con respecto al período, me gusta regar en un ciclo compuesto, es decir: riego una vez cada 2 días y luego cada 3 días (por ejemplo: riego lunes, miércoles y sábado).
  9. Tamaño de maceta: En este caso estoy participando en el concurso de minimacetas 2018. A pesar de que estoy acostumbrado a cultivar en espacios relativamente reducidos, este concurso limita el espacio aún más, por lo que será un interesante reto. La maceta que encontré y se ajusta a las reglas del concurso es un contenedor cerámico en forma de cilindro, con 8.5cm de diámetro y 8.5cm de altura, dando lugar a un volumen de 482,33ml, cercano a los 500ml planteados como base del concurso.
  10. Sustrato: No estoy seguro de las proporciones ni de todos los ingredientes. En el caso del sustrato me gusta ir a comprarlo en una comunidad rural en las afueras de la ciudad donde se dedican a la agricultura. De lo que he preguntado, está compuesto alrededor de un 40% de tierra, 20% de guano de oveja, 10% de cáscara de arroz y un 30% que talvez es su secreto o les da pereza decirme porque son varios elementos que aportan con otras cosas. De todos modos nunca he tenido problemas de carencia de elementos durante el período de vegetación.
  11. Abono: Ninguno en vegetación. Para floración me gusta utilizar el clásico y confiable té de cáscara de banano, aunque últimamente también le he dado la oportunidad al té de cáscara de papa con resultados similares.
  12. Técnicas utilizadas: posiblemente realice varias podas de raíces durante el período de vegetación. Para este proyecto en particular no pienso aplicar otras técnicas.
  13. Experiencia: Solamente en la parte técnica; como cultivador me considero novato. El único indoor que he tenido es el que les estoy mencionando en el post, y nunca he trabajado con semillas feminizadas ni autoflorescientes. Nunca he cultivado en macetas de más de 3 litros ni he sacado más de 25g secos por planta. La idea que tengo es seguir añadiendo etapas a mi proyecto, es decir, próximamente el control de humedad, luego pH y finalmente el riego automático. Luego de eso me gustaría desarrollar una app y añadir un módulo al indoor para poder monitorear mis variables desde cualquier lugar con el teléfono, pero eso ya será motivo de otros temas.

Sin más que decir por el momento, los dejo con el seguimiento (el tema será actualizado regularmente).

Bitácora del micro cultivador: 22/12/2017

En lo personal, uno de los principales problemas que tuve cuando empecé a cultivar fue la etapa de germinación. Casi ninguna de las semillas que intentaba germinar lo lograban, por lo que si quería tener 5 plantas, tenía que poner a germinar al menos 30 semillas (aquí aclaro que la cantidad de semillas por suerte no es un inconveniente, ya que uno de mis mejores amigos se dedicaba a cultivar hasta hace algún tiempo y durante este período me regaló más de 300 semillas regulares, de las cuales todavía conservo una gran parte; además, también he podido sacar mis propias semillas en este entretenido camino).

El tema es que por lo que les acabo de explicar, la germinación para mi se volvió un ritual casi sagrado. Cuando logré combinar el conjunto de técnicas con las que (para mi caso particular) todas las semillas germinaban adecuadamente, no dejé de aplicar la misma técnica, y desde ese entonces hasta el día de hoy, todas mis semillas han germinado.

El "ritual" empieza al seleccionar el ejemplar adecuado.

Ver el adjunto 609620

Después ubico la semilla seleccionada en un recipiente de vidrio con agua reposada y la dejo flotando durante 12 horas.

Ver el adjunto 609621

Ver el adjunto 609622

Bitácora del micro cultivador: 23/12/2017

Luego de las 12 horas, empujo la semilla hacia abajo y se hunde, ese es mi indicador para saber que está lista para la siguiente etapa. Cuando las semillas son muy viejas (he germinado semillas que tenía guardadas desde hace 7-8 años, la época en la que fumaba pero no cultivaba), vuelven a subir a la superficie y flotan; en ese caso las dejo durante 12 horas más y sigo con el proceso.

Ver el adjunto 609623

Posteriormente alisto un contenedor de plástico con 2 trozos de papel absorbente, uno para la base y otro para cubrir la semilla.

Ver el adjunto 609624

Luego de eso ubico la semilla en el contenedor plástico sin tocarla directamente con las manos (lo que hago es retirar el exceso de agua del envase de vidrio, y con lo que queda vierto el contenido en el papel absorbente de la base, haciendo que la semilla caiga en su lugar). Ubico el papel adicional para cubrir la semilla y riego utilizando un rociador hasta que quede húmedo pero no en exceso, es decir, si le dan la vuelta al contenedor, el agua no debe regarse. Solamente debe haber la cantidad de agua necesaria para ser absorbida por el papel. Después riego unas gotas adicionales en las paredes del contenedor y lo dejo semi tapado en la oscuridad. No añado más agua en el proceso y al cabo de 2-3 días (en algunos casos he tenido que esperar hasta 7 días) está lista para pasar a tierra.

Ver el adjunto 609625

Ver el adjunto 609626

Ver el adjunto 609627

Mientras tanto, esta es la micro maceta que estaré utilizando:

Ver el adjunto 609628

Ver el adjunto 609629
Mucha suerte!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

obroni

Cogollito
13 Agosto 2017
267
167
53
viedma rio negro argentina
La mejor de las suertes! Va a ser una competencia linda de ver.
Me quedo por aquí. Y si no te molestame pasarías el hilo del indoor? Soy novato y recién salgo de la primer cosecha con focos LED como los tuyos y me gustaría mejorar para la próxima cosecha y alcanzar tu producción por w

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Guitar

Oldtimer
14 Marzo 2013
1.531
817
143
Se ve bastante interesante esto por aquí, y yo que tengo problemas con espacio y ubicación esto hace que me vengan buenas ideas.
 

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 25/12/2017

Saludos colegas, felices fiestas para quienes las celebran.

El día de hoy me he levantado con una gran noticia, la semilla ha germinado. Al parecer el ritual de germinación sigue siendo confiable.
El siguiente paso consiste en llenar el contenedor con sustrato.011.jpg


Destapo el recipiente de plástico que contiene la semilla y realizo una perforación de aproximadamente 1-2cm de profundidad en el sustrato.

012.jpg

013.jpg

014.jpg

La semilla ingresa al sustrato, es importante que la dirección de la raíz sea perpendicular a la superficie de la maceta.

015.jpg

Por último pero no menos importante, la perforación se vuelve a rellenar con sustrato y riego 20ml de agua reposada.

016.jpg

017.jpg

A partir de este punto dejo reposar la maceta en mi habitación entre 24 y 48 horas. Por lo general el brote emerge a la superficie en este período, pero de no ser así, luego de 48 horas ingresa al indoor. Eso será motivo del próximo seguimiento.

Hasta el momento los datos del ciclo de la semilla obtenidos son los siguientes:
  1. La semilla se ubica en el recipiente de vidrio con agua reposada y flota: 2017/12/22
  2. La semilla se hunde al empujarla bajo el agua y está lista para pasar al papel absorbente: 2017/12/23 (15 horas después de permanecer en agua)
  3. Inicio de germinación, sale la raíz y la semilla es trasplantada al sustrato: 2017/12/25 (48 horas después de ponerla en papel absorbente. La semilla germinó aproximadamente a las 36 horas, pero fue trasplantada a las 48 horas.)

Gracias a todos por sus comentarios, saludos!
 

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Joder... Tienes mas tecnologia en ese micro que la NASA en la estacion espacial jaja Yo tambien me apunto a verlo.

Tienes alguna foto de plantas cosechadas en ese indoor? Tengo en mente hacerme uno de medidas similares.

Con las bombillas quiza cambiando 2 por luz fria obtendrias mejores resultados en crecimiento y en flora tambien hay muchas cosas que crecen hasta que llega la maduracion. Seria cuestion de probar que sale mejor si 3+2 o 5 de flora.

La prueva de fotoperiodo me parece interesante. En verano los dias mas largos rondan las 15h de sol. Habra que ver si aguantan a 14 sin florecer cuando sean adultas. Si lo hacen es tonteria dar 16 o 18 pudiendolo hacer a 14.
 

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 28/12/2017

Saludos colegas!

Les traigo buenas noticias, aquí les dejo un pequeño seguimiento de lo que ha sucedido en estos últimos 3 días.

El 27 de diciembre, 48 horas después de haber plantado la semilla en el sustrato, pasé la maceta al indoor y pocas horas después la superficie de la tierra se agrietó poco a poco hasta mostrar parte del tallo de color blanco.

018.jpg

019.jpg

020.jpg

Durante el transcurso del tía capturé otras imágenes para mostrar con más detalle el desarrollo en esta etapa de la planta.

021.jpg

022.jpg

023.jpg

Así terminó su primer día dentro del indoor, recibiendo un total de 14 horas de luz.

024.jpg

Luego de 10 horas de descanso, el día de hoy (28 de diciembre) amaneció así:

025.jpg

Añadí 5ml de agua reposada y acerqué el macetero a 10cm de la iluminación; mi objetivo con eso es minimizar la magnitud en la que se espiga la planta al crecer. A continuación les dejo algunas imágenes de la evolución de la planta durante este día. El resultado al final del 28/12/2017 será motivo del próximo seguimiento. Ya no puedo adjuntar más archivos en este comentario. En el de abajo les dejo un par de imágenes adicionales.

026.jpg

027.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y arrankeddj

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 29/12/2017

Saludos colegas. Dejo algunas imágenes del desarrollo de la planta durante el final del 28 de diciembre e inicio del 29. Con esto quiero seguir el hilo para tener una secuencia detallada, en especial de todos los cambios que sufre a los largo de los primeros días.

Haciendo un recuento, los datos del ciclo de la planta obtenidos son los siguientes:
  1. La semilla se ubica en el recipiente de vidrio con agua reposada y flota: 2017/12/22
  2. La semilla se hunde al empujarla bajo el agua y está lista para pasar al papel absorbente: 2017/12/23 (15 horas después de permanecer en agua)
  3. Inicio de germinación, sale la raíz y la semilla es trasplantada al sustrato: 2017/12/25 (48 horas después de ponerla en papel absorbente. La semilla germinó aproximadamente a las 36 horas, pero fue trasplantada a las 48 horas.)
  4. El brote comienza a emerger a la superficie de la tierra: 2017/12/27 (48 horas después de trasplantar la semilla a tierra)
  5. Los cotiledones salen a la superficie y se abren: 2017/12/28 (lo considero como el día 1 de vida de la planta a partir de este punto en el seguimiento)

Las imágenes corresponden a la continuación del primer día de vida de la planta. Antes de que las luces se apaguen, añadí 15ml de agua reposada.

030.jpg

031.jpg

032.jpg


Segundo día de vida de la planta (29/12/2017). Añadí un puñado de tierra.

033.jpg

034.jpg

035.jpg

Eso es todo por el momento, hasta la próxima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y arrankeddj

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 31/12/2017

Saludos colegas, feliz noche vieja. Les dejo un par de imágenes de la planta.

30/12/2017: Tercer día de vida

036.jpg

31/12/2017: Cuarto día de vida

Añadí 10ml de agua reposada. Así amaneció:

037.jpg

Una toma más cercana:

038.jpg

Eso es todo por el momento, saludos y felices fiestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y arrankeddj

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Mucha suerte!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Gracias, saludos!

Pillo sitio, parece interesante

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Bienvenido, saludos!

La mejor de las suertes! Va a ser una competencia linda de ver.
Me quedo por aquí. Y si no te molestame pasarías el hilo del indoor? Soy novato y recién salgo de la primer cosecha con focos LED como los tuyos y me gustaría mejorar para la próxima cosecha y alcanzar tu producción por w

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Saludos, no tengo seguimiento del indoor, también soy nuevo en este foro. Espero hacerlo tan pronto lo termine como proyecto, todavía quiero implementar algunas cosas, pero si tienes alguna pregunta estoy a la orden.

Hola! Esto ha empezado con una pinta estupenda.
Cojo sitio!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Gracias, bienvenido colega!

Se ve bastante interesante esto por aquí, y yo que tengo problemas con espacio y ubicación esto hace que me vengan buenas ideas.
genial, bienvenido!

Que buena tío! una explicación increíble, si señor, yo me pillo sitio, que esto parece genial!
Saludos colega!

Me apunto a ver que tal, se ve curioso
bienvenido, saludos!

Veamos cuando salgan hermosos cotiledones. :D
Ya salieron. ¿Cómo ves el seguimiento? ¿Alguna sugerencia?

Buena suerte bro!!!!! Te va quedar con madres vato

Sent from my LGMS210 using Tapatalk
muchas gracias, saludos!

Joder... Tienes mas tecnologia en ese micro que la NASA en la estacion espacial jaja Yo tambien me apunto a verlo.

Tienes alguna foto de plantas cosechadas en ese indoor? Tengo en mente hacerme uno de medidas similares.

Con las bombillas quiza cambiando 2 por luz fria obtendrias mejores resultados en crecimiento y en flora tambien hay muchas cosas que crecen hasta que llega la maduracion. Seria cuestion de probar que sale mejor si 3+2 o 5 de flora.

La prueva de fotoperiodo me parece interesante. En verano los dias mas largos rondan las 15h de sol. Habra que ver si aguantan a 14 sin florecer cuando sean adultas. Si lo hacen es tonteria dar 16 o 18 pudiendolo hacer a 14.
Saludos, tengo un par de fotos en un disco duro externo que dejó de funcionar y espero arreglar pronto. Si lo hago, las subo.
Soy nuevo en esto de los seguimientos detallados, este es el primero que trato de documentar en su totalidad.

No he intentado con luz fría todavía. La verdad es que he mantenido la iluminación constante por temor a que algo cambie para mal. Como es mi único espacio de cultivo, un error y se pueden joder todas las plantas, supongo que por eso no soy fanático del cambio. En tu experiencia, ¿son muy notorios los resultados de utilizar luz fría en vegetación?

Con respecto a lo último que mencionas, pensaba darles 14/10 solamente un par de semanas más. En general estoy conforme con 12/12 desde semilla, sino que esta vez estoy arrancando una nueva producción que tiene un par de semanas de vida, por lo que planeaba darles al menos por un mes 14/10 a ver si eso influye en algo en la floración.

Saludos y gracias por comentar!

Por aquí me quedo, muybuen post ;)
Bienvenido, saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Feliz noche y año nuevo compañero edpero que todo vaya bien y que el 2018 sea un año lleno de buenas flores, se la ve bien

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 03/01/2018

Saludos colegas, les dejo las últimas novedades del seguimiento.
  1. El primer par de hojas, que debería tener una punta, ha salido con una punta adicional, generando hojas de 2 puntas. Es probable que ya lo hayan notado en el seguimiento anterior. Debe ser porque no es una genética estable. Mi segunda y menos probable teoría es que intentó acelerar su crecimiento porque la raíz llegó al fondo del contenedor, haciendo que a último momento se genere una punta adicional en las hojas.
  2. La altura de la planta desde la tierra hasta la parte más alta donde llegan las hojas es de 4cm (03/01/2018, séptimo día de vida de la planta). En este punto cuando uso macetas más grandes, la altura suele ser mayor, por lo que es probable que la planta se esté adaptando al volumen limitado.
01/01/2018: Quinto día de vida

039.jpg

040.jpg

02/01/2018: Sexto día de vida

Añadí 15ml de agua reposada; mejor detalle del comienzo en la formación del segundo par de hojas.

041.jpg

03/01/2018: Séptimo día de vida

042.jpg

043.jpg

Comparación: detalle de la evolución en la parte central en este seguimiento

044.jpg

Con esto termina la primera semana de vida de la planta.
 

osk4r85

Gran Cogollo
6 Diciembre 2017
1.524
1.834
143
38
Costa del sol, que no del golf!
Bitácora del micro cultivador: 03/01/2018

Saludos colegas, les dejo las últimas novedades del seguimiento.
  1. El primer par de hojas, que debería tener una punta, ha salido con una punta adicional, generando hojas de 2 puntas. Es probable que ya lo hayan notado en el seguimiento anterior. Debe ser porque no es una genética estable. Mi segunda y menos probable teoría es que intentó acelerar su crecimiento porque la raíz llegó al fondo del contenedor, haciendo que a último momento se genere una punta adicional en las hojas.
  2. La altura de la planta desde la tierra hasta la parte más alta donde llegan las hojas es de 4cm (03/01/2018, séptimo día de vida de la planta). En este punto cuando uso macetas más grandes, la altura suele ser mayor, por lo que es probable que la planta se esté adaptando al volumen limitado.
01/01/2018: Quinto día de vida

Ver el adjunto 610695

Ver el adjunto 610696

02/01/2018: Sexto día de vida

Añadí 15ml de agua reposada; mejor detalle del comienzo en la formación del segundo par de hojas.

Ver el adjunto 610698

03/01/2018: Séptimo día de vida

Ver el adjunto 610699

Ver el adjunto 610701

Comparación: detalle de la evolución en la parte central en este seguimiento

Ver el adjunto 610702

Con esto termina la primera semana de vida de la planta.
Si señor, eso es una manera de explicar las cosas, las mías están recién saliendo, que ganas de verlas cercer

Enviado desde mi ASUS_X00AD mediante Tapatalk
 

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Feliz noche y año nuevo compañero edpero que todo vaya bien y que el 2018 sea un año lleno de buenas flores, se la ve bien

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Muchas gracias, éxito en tu cultivo y que este año sea de las mejores flores.

Quedo atento a las evoluciones. De momento todo muy detallado. A ver que tal se da esa mata es ese mini macetero.

Suerte.
Gracias por pasar, saludos!
 

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Me quito el sombrero.
Ya que vas organico 100%, por que no spades unas auxinas de lentejas para que ayude a enraizar y añada más flora microbiana beneficiosa?
Gracias por el consejo, estaba buscando algo parecido que se pueda fabricar en casa. Lo voy a aplicar. Saludos!
 

Don Hierbitas

Crecimiento
7 Agosto 2017
80
112
23
Bitácora del micro cultivador: 06/01/2018

Saludos colegas, espero se encuentren bien.

El día de hoy les voy a mostrar el progreso de la planta en estos últimos días. Mi objetivo es tomar imágenes a diario en perspectivas similares para observar el progreso de la planta en su totalidad, sin embargo por razones de tiempo (y para no agobiarlos con seguimientos diarios que tengan diferencias mínimas), voy a continuar escribiendo cada 3 o 4 días, y en cada seguimiento les muestro lo que pasó en cada día entre el seguimiento anterior y el día que subo el seguimiento nuevo.

La novedad principal aquí es que a partir de ayer (05/01/2018) cambié el período de luz/oscuridad a 12/12. Lo hice porque actualmente en mi sistema indoor, la planta con mayor edad ha mostrado sexo (sí señores, tenemos la primera hembra del año!) en su día #33 de vida, y dado que es la primera vez que estaba experimentando con 14/10 en vegetación, cambié a 12/12 porque no quiero que la altura de la mayor sea un problema, y porque la que le sigue en edad (21 días de vida) está creciendo a un ritmo bastante acelerado, entonces debo ajustarme a mis dimensiones. De todos modos las otras 3, incluyendo la que presento para el concurso de mini macetas, no entran a floración directa por el cambio en el período de iluminación que acabo de realizar. Esto lo puedo afirmar porque estoy acostumbrado a cultivar en 12/12 desde semilla y he notado que siempre tienen un período de vegetación y crecimiento obligatorio antes de empezar su floración.

Sin más que añadir excepto uno que otro comentario entre imágenes, los dejo con el seguimiento.

04/01/2018: Tiempo de vida - 1 semana, 1 día

045.jpg

046.jpg

05/01/2018: Tiempo de vida - 1 semana, 2 días

Como pueden observar, las hojas de 3 puntas se definieron mejor el día de hoy.

047.jpg

048.jpg

049.jpg

06/01/2018: Tiempo de vida - 1 semana, 3 días

Riego: 20ml de agua reposada

050.jpg

051.jpg

Comparación: detalle de la evolución en la parte central en este seguimiento

052.jpg



Eso es todo por el momento, hasta la próxima!
 
  • Me gusta
Reacciones: star666 y arrankeddj

Jrogitopy

Semilla
2 Enero 2018
20
16
3
33
XD tomo lugar me encanta lo muestras como si fuese una invetigacion de tesis, por eso me copa demasiado, saludos y buenos humos!

Enviado desde mi MYA-L03 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Don Hierbitas
-