selección de machos, por mr.soul

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
wenas

ya hay algún hilo de ésto por el foro, pero nunca está de más; MR. SOUL es un genetista yanki, padre de míticas variedades como rosetta stone, apollo13, genius o cinderella99 en su época en el banco canadiense the brothers grimm, cerrado hace 6 o 7 años. nos ha dejado muchos artículos interesantes, entre los que destaca éste sobre la selección de machos para la cría, fielmente traducido por el gran kaiki, reciente premio al breeder del año.
…..Seleccionando Individuos de Raza para la Producción de la Marihuana
La cria de cannabis te lleva a elegir cuidadosamente el material para la mezcla. Para escoger sabiamente primero debemos definir al varón y a la hembra del cannabis:

Cannabis hembra.- La hembra de la planta del cannabis se cultiva para producir marihuana. La marihuana de primera calidad se produce eliminando todas las fuentes de polen del ambiente donde crece para que no tenga semilla. La producción de la semilla reduce el valor dramáticamente de la marihuana bajando el rendimiento y potencia de las flores. Los hermafroditas son plantas que expresan flores masculinas y femeninas. Los cultivadores que confundan una “hermie” con la hembra descubrirá su cosecha arruinada por la inesperada polinización. Criadores de cannabis con conocimiento son muy cuidadosos y eliminan el hermafrodismo en sus cultivos y en la genetica de sus semillas.
Los atributos de la hembra se valoran de la siguiente forma (en orden descendente de importancia):

  • Resistencia al hermafrodismo
  • Vigor/ Rendimiento
  • Potencia
  • Sabor
  • Rapidez de floración
  • Producción de resina
  • Estatura
  • Olor
  • Estructura floral
  • Color floral

Cannabis Macho.– La planta masculina del cannabis es esencialmente sólo útil para engendrar.El rendimiento de la planta masculina es inferior para fumar siendo principalmente hojas sin los dones que las flores resinosas de la hembra le otorga. Más importante, los machos virtualmente no tienen potencia comparados con las hembras. Los machos transportan genes que influyen en la expresión de TODOS los rasgos listados arriba, pero no muchos de ellos son directamente observables en el propio varón debido al fenotipo masculino que es notablemente diferente del fenotipo hembra. La planta del cannabis masculina, si se evalua, se DEFINE por la calidad de sus hijas.
Naturalmente, al empezar con un gran número de individuos para los cruces, uno desea eliminar a los individuos indeseables.
La hembra es fácil de evaluar porque todos los rasgos que favorecen la producción de la marihuana se manifiestan de forma observable y notable en la hembra. La evaluamos cultivando y floreciendo las hembras para medir su rendimiento y tasar el producto final. El criador escoge sólo esas hembras que se ajusten más al ideal del criador que serán usadas como madres.
Los rasgos observables e importantes de cannabis masculino son los siguientes:

  • Resistencia al hemafrodismo
  • Vigor
  • Estatura
  • Periodo de maduración (tiempo transcurrido en el ciclo luminico de floracion 12/12 que requieren los racimos florales para su desarrollo y madurez total).

Todos los que expresen calidad pobre en cualquiera de estos rasgos deberán arrancarse para que no pase el rasgo débil a la descendencia.
También en los varones se ha observado cierto olor y estructura floral pero la importancia de estos rasgos palidece comparado con los antes listados.
La potencia de plantas masculinas, y sobre todo la diferencia de potencia entre los varones en un grupo, es generalmente demasiado sutil para ser medido por cualquier tipo de equipo de laboratorio científico profesional. Es más, no hay ninguna prueba concluyente de que el varón más potente en un grupo crea la descendencia de hembra más potentes, aunque parece intuitivo de que debe ser el caso. La dificultad de determinar la potencia del macho nos dificulta mostrar este vinculo.
Afortunadamente, la lógica dicta que la potencia de una planta masculina por sí misma no es muy importante, ya que no estamos interesados en cultivar machos en una producción de marihuana. El valor del macho yace completamente en los rasgos que él pasa de forma consistente a sus hijas. Por consiguiente es innecesario identificar a un varón entre un grupo de donantes de polen con la mayor potencia. Es más lógico evaluar la descendencia hembra de cada varón para definir la potencia de cada varón en el grupo.
Se puede medir la calidad de los machos haciendo una polinización controlada de clones hembras IDÉNTICOS (uno para cada donador de polen). Manteniendo CONSTANTE la influencia de la hembra en cada cruce, se aisla la influencia del varón. Las semillas resultantes de cada clon son entonces cultivadas y la descendencia se evalúa para determinar cual de los cruces es el más exitoso. Cuando el grupo con la descendencia de la hembra más deseable es identificado, el varón responsable se identifica como el más valioso. Pueden guardarse varones en estado vegetativo exactamente como la mama , sólo que nosotros debemos llamarlos “los papás” por supuesto. Los clones de la planta masculina favorita y los clones de las hembra favorita se ponen a florecer cuando se necesite que produzcan semillas.
Debido a la naturaleza clandestina del cultivo del cannabis en la mayoría de los casos la evaluación final sera de aproximadamente 10 varones después de eliminar todos aquéllos con defectos directamente observables. El cruce con poblaciones más grandes siempre es preferible, ya que la genética es un “juego” estadístico.
Los criadores comerciales se beneficiarían claramente del desarrollo de un método fiable de identificar a los varones con más potencial de pasar sus genes de potencia superior. Quizás alguien hará la investigación necesaria algún día, pero siguiendo el método anterior, los cultivadores pueden elegir con precisión al varón UNO que es el más potente de un grupo pequeño… en el único sentido de la potencia masculina…
Salud
Kaiki
 
-