serrin, virutas de madera, o polvo de madera???

edulante1

Semilla
26 Junio 2011
37
-2
0
40
buenas herman@s e leido en algunos libros q es bueno añadirle al sustrato trozos de madera pero concretamente el q???
yo creo q lo mejor seria echarle virutas para q aguante mas el agua y los nutrientes. es buena idea???
el año pasado le puse corteza de arbol sobre la tierra para q aguantase mas la humedad y loq cosegui fue q la corteza al estar humeda creaba bichos e insectos, asinq en vuestras manos dejo si echarle virutas o q???
venga muchas gracias y buenos humos.
 

chefuser

Cogollito
13 Abril 2011
1.101
99
43
realmente no se donde vivo
yo nunca le he puesto cortezas al sustrato,ya que aguanta la humedad y es foco de hongos y demás....lo que si hago es coger unos folios y ponérselos encima de la maceta pero sin tocar el sustrato , de esta forma el sol no da directamente en el sustrato y no evapora tanta agua, esto lo hago cuando la planta es pequeña y aún no sombrea con sus hojas el sustrato.
 

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
Para aguantar la humedad en el sustrato, en caso k lo necesitaras , hay unos critales k se llaman polimeros, k se inchan con el agua del riego y cuando el sustrato se seca va absorbiendo el agua d los polimeros, yo lo uso cuando faltas unos dias en casa.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
yo nunca le he puesto cortezas al sustrato,ya que aguanta la humedad y es foco de hongos y demás....lo que si hago es coger unos folios y ponérselos encima de la maceta pero sin tocar el sustrato , de esta forma el sol no da directamente en el sustrato y no evapora tanta agua, esto lo hago cuando la planta es pequeña y aún no sombrea con sus hojas el sustrato.
Chefuser, mejor que unos folios, hay gente que corta un trozo de cartón con forma circular, con el ancho de la parte superior del tiesto. Luego le haces un pequeño corte, como si fuese un radio del círculo. Así, por ese corte, metes el tronco y el cartón tapa el substrato. Con eso ganas que el cartón es más rígido y al estar enganchado al tronco no se te moverá tanto como los folios. Además es fácil de quitar y poner cuando tienes que regar.

Con respecto a lo otro, yo este año he mezclado substrato, humus y coco y la verdad es que pienso seguir utilizando el coco en próximos cultivos porque es una pasada. Retiene muchísimo el agua, permite espaciar los riegos y hace que la mezcla sea muy esponjosa, incluso con grandes cantidades de humus.

Saludos.
 

Cheche

Semilla
11 Julio 2011
94
0
0
Yo creo que las virutas no tiene que ser muy bueno, ya que si te vas a un todo a 100 y compras sustrato esa tierra tiene mucha madera y porqueria, yo uso el sustrato de compo con perlita. En un par de semanas comprare un par de sacos y los mezclare con algun estiercol o algo para que vaya reposando. La clave pa tener buenos matorrales es tener una buena base, te asegurarás buenos matojos.

un saludo!
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
yo nunca le he puesto cortezas al sustrato,ya que aguanta la humedad y es foco de hongos y demás....lo que si hago es coger unos folios y ponérselos encima de la maceta pero sin tocar el sustrato , de esta forma el sol no da directamente en el sustrato y no evapora tanta agua, esto lo hago cuando la planta es pequeña y aún no sombrea con sus hojas el sustrato.
Yo tambien hago eso, pero con tapas de libretas viejas, a mi me parecio bunea idea para mantener la humedad en el sustrato.
 
-