setas y hongos?

cotildeon

Cogollo
25 Febrero 2013
989
367
83
www.lamarihuana.com
yo, choteando en la web encontre este manual, es el metodo q vas a seguir vos???
xq una ves lei q era dificil cultivar hongos pero no parece tan complicado


otra cosa, d donde sacaste las esporas??


----------------
MATERIAL
Vasos de vidrio. Sirven los de beber agua. Es importante que no tengan una boca estrecha, puesto que en un momento dado habrá que volcar su contenido como si se tratara de un flan.
Papel de aluminio.
Autoclave, olla a presión, o incluso una olla cualquiera sirve, preferentemente una cacerola grande.
Harina de arroz integral, que se puede comprar en una tienda de dietética o se puede moler el arroz en un molinillo de café (preferible).
Vermiculita, que es una tierra inerte y porosa que venden como material de construcción. Su función oficial es aligerar peso de pavimentos y dar aireación a la tierra de macetas (en caso de no disponer de vermiculita, podemos utilizar corcho -del marrón, no porexpán blanco- desmenuzado en bolitas).
Agua libre de cloro, p.e., agua de manantial envasada. No sirve la del grifo.
Y, por supuesto, las jeringas con esporas: una sirve para inocular unos 10 vasos.


MÉTODO

A - Preparación del Medio

Mezclar 1 parte de vermiculita con una cuarta parte de harina de arroz integral. Esto hay que humedecerlo con dos cuartas partes de agua. (Aunque no cuadre desde el punto de vista de los pesos, hay que tener en cuenta que se trata de volúmenes: no se suman sino que hay la correspondiente contracción de volumen). El resultado tiene que ser una masa compacta, como un pastel.
Otra posibilidad es: entre 2/3 y 3/4 de vermiculita, 1/4 de harina y 1/4 de agua. También valen proporciones intermedias.
Hay que remover mientras se añade el agua.
Llenar los vasos con esto, dando golpecitos para que quede bien compacto. Hay que dejar que falten unos 2 cm. para llegar hasta arriba. Este espacio se llenará de vermiculita seca, que servirá de barrera para evitar contaminaciones: esta es la peculiaridad del método que aquí se propone.
Se enrasa el vaso y se tapa bien con una lámina de papel de aluminio, atándolo con un cordel (no con una goma).Ya está a punto de esterilizar.


B - Esterilización

En autoclave, a una presión entre 600 y 800 g/cm2 durante 20 minutos. Se puede adaptar una olla a presión a modo de autoclave poniendo una reja en el fondo para que la alta temperatura de la olla no rompa los vasos.
Pero lo que es mejor: fuentes bien informadas afirman que hirviendo simplemente al baño maría durante más tiempo también se obtienen buenos resultados. En tal caso se trata de varias horas; cuantas más, mayor seguridad.
Dejamos enfriar lentamente la olla y ya tenemos el medio a punto para sembrar. Hay que evitar cambios bruscos de temperatura, que podrían romper los vasos.


C - Inoculación

Destapar la aguja de la jeringa; las manos bien limpias y desinfectadas con alcohol. Remover la capucha de la jeringa y pinchar a través del papel de aluminio y la capa de vermiculita hasta de la aguja toque el lateral del vaso por su interior. El agujero que quede en el papel de aluminio lo taparemos con un celo, o con otro papel de aluminio que sujetaremos con una gona elástica alrededor del vaso.
Inyectar una pequeña cantidad: 1 cc. en cada vaso en un par de inoculaciones. Si tocamos la aguja accidentalmente, habrá que flamearla y dejar que se enfríe antes de volverla a utilizar. En una jeringa hay 10 cc, o sea, para 10 vasos.
Es importante repartir bien para que la colonización del medio sea total y uniforme. Así se evitarán contaminaciones en la etapa de fructificación: los contaminantes no atacan si el medio está colonizado por completo. Pero mientras, la capa de vermiculita protege y ahora hay que dejar que crezca el micelio.


D - Crecimiento del Mecelio

Tiene lugar entre 10 y 32º C. La temperatura ideal es de 21ºC. (Aunque por lo que he comprobado, el calor no es problema sino todo lo contrario. A temperaturas superiores a 33ºC no solo resisten sino que crecen más). Por encima de 21ºC las esporas germinan al cabo de una semana. Les gusta un ambiente cálido y luz indirecta. Hay que evitar el sol directo. El micelio crece de color blanco, con una textura algodonosa. Si aparece otro color, es que se trata de un contaminante. Habrá que desechar aquellos vasos contaminados, pues no sabemos que toxinas llevan los contaminantes, y las hay peligrosas.


E - Fructificación

Cuando el medio está completamente colonizado y ya no queda alimento para el micelio se iniciará el ciclo reproductor: saldrán los hongos.
Ahora hay que sacar el "pastel" de su vaso: se quita la capa de vermiculita y se vuelca sobre una tapadera invertida —o cualquier soporte que permita transportarlo sin tocarlo—. Se secan las gotas de agua que hayan podido quedar con un "kleenex",(esto no es imprescindible), y ya se puede colocar en el "terrario".
El terrrario consistirá en un acuario vacío en el que, además de la tapadera, habremos colocado otra lámina de vidrio o de plástico en medio, de forma oblicua y sin que ocupe toda la longitud. Esta lámina sirve de escudo para cuando humedecemos: No puede ir ni una gota de agua directamente sobre los micelios, de manera que tenemos como dos cámaras: en la primera pulverizamos agua con un spray 4 veces al día y en la otra va a parar la humedad y es donde crecerán los hongos.
A partir de aquí, esto tiene que funcionar durante unos tres meses, hasta que los micelios se han agotado. Al principio saldrán muchos de golpe, y después irán saliendo cada vez menos.
Durante todo este tiempo conviene eliminar el agua residual que queda en el fondo del terrario. Se puede hacer, p.e., con una pera para lavativas. Pero, como siempre, son bienvenidos los inventos ingeniosos.


F - Recolección y Secado

Los hongos se arrancan de su substrato; cortarlos supondría perder una buena parte. De su base hay que eliminar los restos de vermiculita, que no es nada buena para la salud. Si hay una pelusilla blanca alrededor, no es otra cosa que el propio micelio. Al manipularlos aparecerá el color azul-verdoso característico que indica que contienen psilocibina.
Para secarlos PF recomienda meterlos en un recipiente cerrado con un desecante, p.e. silicagel. Pero si el ambiente no es excesivamente frío ni húmedo, basta con dejarlos esparcidos sobre un paño fino de algodón, sostenido por sus cuatro esquinas sobre una caja, p.e., como si fuera una hamaca, de modo que el aire circule por todos los lados. Si hay alguno muy grueso, se puede partir.
Lo que no se puede hacer es secarlos con calor (en el horno o sobre un radiador), ya que se degradaría el principio activo.


G - Conservación

Por lo que parece, su estabilidad no es muy buena, aunque me falta información concreta al respecto. Pero se recomienda guardarlos envasados al vacío y/o en el congelador. También en atmósfera de CO2.


H - Dosificación

1g. de peso seco ya puede resultar una cantidad bastante activa. Esto puede ser una orientación. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas variaciones, tanto en la sensibilidad individual como en el contenido de principio activo. Así, hay quien toma de 2 a 5 g., que ya sería lo máximo.
También tenemos que la toxicidad es muy baja.
En cuanto a la dosis de psilocibina en estado puro, esta oscila entre 5 y 20 mg. Habría ,pues, que conocer la proporción que contienen los hongos para saber lo que uno ha tomado. Como que esto no es posible, no queda otro remedio que ir por tanteo.
Paquete de Cultivo Hongos Alucinogenos (Cambodia) | Avalon Magic Plants
 

nachush

Cotiledon
5 Marzo 2007
606
18
18
Guerrilla GP
picasaweb.google.com
Hace unos 5 años (no me acuerdo bien) me registre en este foro para preguntar lo mismo que estas preguntando sobre como cultivar los hongos.

Lo mejor es hacer la tecnica PF-TEK para cultivarlos, y tener mucho cuidado de esterilizar todo para q no se te contamine con otros hongos no deseados (solo queremos los q pegan, no los venenosos)

http://www.fungifun.org/Spanish/Pftek

Hice 1 cultivo parcialmente exitoso con esporas que me mandaron gratis desde Free Spore Ring Europe

http://fsre.nl/

Demoraron unos 40 dias en llegar las esporas.
Hice un seguimiento aca mismo en el foro, pero como el foro cambio tantas veces en estos años, las imagenes y videos que postee se borraron o no se muestran correctamente en el foro.

este era el link: http://www.lamarihuana.com/foros/uruguay-f46/cultivo-de-hongos-seguimiento-t71595.html

ahora creo que esta caido (una lastima porque habia peusto todas las fotos y la experiencia)

No lo he vuelto a hacer de pelotudo nomas, ya que es mucho mas facil q plantar faso, solo q hay q tenes especial cuidado en la esterilizacion.

VAMO ARRIBA CON ESOS HONGOS!!!

ya nos contaras como te esta yendoooooooo
Abrazo!
Keep it Green!!!
 
-