sistema de riego automático para cultivos guerrilla

malakay

Semilla
7 Diciembre 2011
4
0
0
48
RIEGO AUTOMATIZADO EN PEQUEÑOS CULTIVOS DE GUERRILLA

El riego es uno de los principales escollos que hay que salvar en el autocultivo en exteriores. No siempre podemos acceder discretamente al lugar donde crecen nuestras plantas, pero faltar una sola vez a la necesaria cita con la hidratación puede resultar fatal para su salud, especialmente en los meses más calurosos. ¿Qué hacer entonces?

La solución es el riego automatizado. En el mercado existen algunos aparatos, pero no resultan prácticos para este tipo de cultivos (sí lo son, por ejemplo, para regar nuestro jardín). En primer lugar, porque funcionan a 220 voltios, o sea, necesitamos una toma de corriente eléctrica. Además, suelen estar diseñados presuponiendo acceso a la red de agua, que ya viene con la debida presión.


No es nuestro caso. Necesitamos un dispositivo que funcione con poca energía eléctrica (como una batería de 12v) y que no requiera un gran volumen de agua (los grandes contenedores que permiten el riego desasistido por goteo resultan tremendamente aparatosos y son poco discretos). Personalmente he diseñado tres soluciones eficaces, para las que sólo necesito un dispositivo electrónico de activación del riego, una bomba de riego simple, una batería eléctrica de coche y, por supuesto, una fuente de agua. Con una fuente de agua estanca (como un depósito o bidón) o continua (una acequia, un arroyo...) podemos dejar nuestras plantas atendidas automáticamente durante meses.

El primero de los autómatas que sugiero se activa con la luz solar. Cada mañana, al salir el sol, una célula fotoeléctrica recibe los primeros rayos de luz y activa la bomba de agua, que funcionará dejando salir determinada cantidad de agua fijada aproximadamente. Terminado el proceso, todo queda listo para activarse al día siguiente y los días sucesivos, y así hasta que se consuma el agua o la fuente de energía. Bastará una visita periódica para reponer los suministros.

El segundo de los autómatas es también muy sencillo, más ligero y más práctico si cabe. En este momento es mi preferido y el que recomiendo. Se basa en un reloj con alarma, que disparará la bomba de riego y la mantendrá regando X tiempo. La ventaja frente al modelo anterior es que podemos determinar la hora que deseemos para el riego y que cuando no funciona la bomba el consumo eléctrico es “0” y la batería nos durará más.

Una tercera variación más compleja permitiría disparar el riego a discreción del usuario, controlándolo a distancia con un teléfono móvil, las ventajas son obvias.
anhell.illera@gmail.com
 

Cuba#3

Gran cogollo
4 Julio 2019
598
844
118
22
Cuando estes en medio del monte y escuches el ruido k hace una bomba de riego....te asustas