Sistema de riego x Goteo Solar (Konkompressor)

_-Punkrock-_

★Moderador Chile ★Moderador Venezuela
Miembro del equipo
23 Junio 2010
2.163
291
108
En el paraiso!!
www.lamarihuana.com
Buenas gente esta vez vengo con algo de info muy interesante .

El KondensKompressor atrapa el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior. La humedad condensa por las paredes interiores y cae en forma de gotas y dirigidas por las paredes otra vez a la tierra. El ciclo del agua. De noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío. El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego como cultivar plantas que necesitan para su crecimiento la mejor calidad de agua. El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, ni nitratos ni otros contaminantes.

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

Ejemplo:


Ejemplo del montaje subterráneo Ideal para guerrillas.



No todos los plásticos son aptos para el consumo humano. Preferencia tienen botellas Polipropileno, PET, y mejor, plásticos ecológicos. Mejor lavar las botellas antes porque pueden tener restos de fungicidas y insecticidas etc.. Lo mas saludable es el cristal.

No todos los plásticos son aptos para un goteo solar. Los hay que hacen menos condensación o ninguna. Los razones pueden ser por la calidad del plástico, por un defecto en la botella o cerradura, por haber guardado agua estancada o otro liquido dentro.

Emplear formas cónicas para la tapadera del KonKom. Las gotas caen mejor tanto por dentro como por fuera (el rocío). Si la forma no es cónica las gotas pueden caer otra vez al depósito y el efecto es cero.

Se pueden emplear desde uno hasta varios KonKom para cada planta. Siempre empezar por el lado expuesto al sol.

La duración del plástico depende del sol. Tirar las botellas al reciclaje antes que se pudren.

Combinar los KondensKompressor con un mulching-acolchado.
¿Qué es el goteo solar?

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.



El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.

En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario re abastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.

Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?

Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.



Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.



¿Cómo funciona el goteo solar?

Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo

Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional

Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.

Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.

También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.

El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.



Ventajas
• ahorro de mucha agua, ahorro de agua de lluvia recogida
• ahorro de tiempo
• ahorro de dinero
• evitar agua contaminada o salobre
• verduras mas sanas con mejor sabor
• Destrozos por conejos y ratas etc. muy difícil
Posibilidades
• para hortalizas...
• para macetas con botellas mas pequeños (
• para la plantación de arboles empleando varios Kondenskompressor
• para arboles empleando varios Kondenskompressor
• para jardines bajo arbustos y entre flores

Un saludo y espero que les sirva de algo a muchos Esta forma de riego y creo que muy eficaz..
 

_-Punkrock-_

★Moderador Chile ★Moderador Venezuela
Miembro del equipo
23 Junio 2010
2.163
291
108
En el paraiso!!
www.lamarihuana.com
Agrego Unos Vídeos sobre la informacion quizás hasta mas explicativo que el texto.

Goteo solar drip irrigation
[video=youtube;OcUmAnFRdjs]http://www.youtube.com/watch?v=OcUmAnFRdjs&feature=related[/video]

Técnica de Riego Solar por Goteo [ 1 Litro de Agua por Mes para una planta ]
[video=youtube;nUvwW9DTDwY]http://www.youtube.com/watch?v=nUvwW9DTDwY[/video]

Gotero solar parte 1
[video=youtube;h_W4V0-j22o]http://www.youtube.com/watch?v=h_W4V0-j22o[/video]

Gotero solar parte 2
[video=youtube;Su8-ywfQ3PE]http://www.youtube.com/watch?v=Su8-ywfQ3PE[/video]

Saludos..
 

Saka_one!

Cotiledon
28 Febrero 2012
215
16
18
Interesante kitiano... estaria bueno si algun dia tiro una guerrilla pa los cerros...
en casa puede ser pero no es hasta unos meses que el sol cubre el suelo de mi patio..
Pero como dice el compa para cuando uno sale esta perfec...
por mientras se puede ir provando cuanta agua tira al dia pa tar claro...

Saludos y se agradece el aporte..
Bless...

:fumon:
 
  • Me gusta
Reacciones: _-Punkrock-_

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
muy bien explicado, muy buena idea como dijieron ideal para querrillas o algun exterior que no puedas ver con frecuencia, ademas de ahorrar agua es super ingenioso y viable de usar ;D
 
  • Me gusta
Reacciones: _-Punkrock-_

HORI

Semilla
30 Enero 2014
18
9
3
29
Lo voy a probar en la barranca,en un lugar muy alejado del hombre... JEjejeje
creo que la voy a poner en una maceta colgada de un arbol,y le pondre un goteo solar,le tomaré foto aver que tal queda ajaja saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: _-Punkrock-_
-