Sistemas de ventilacion y renovacion del aire

B

burtelo

Invitado
Sistemas de ventilacion y renovacion del aire

Bueeenas voy a intentar explicar a mi manera y con la esperanza de que se colabore ventilacion y renovacion del aire.

Un tema muy importante para que nuestro indoor nos de buenas plantas es el aire fresco (no frio).

El dioxido de carbono y el oxigeno son el primer peldaño para que nuestra planta viva sana. El CO2 es esencial para hacer la fotosintesis, si no hay CO2, el crecimiento se detiene. El oxigeno vale para que la planta produzca su propia energia quemando los hidratos de carbono y otros elemento que le sirven de alimento.

La combinacion de CO2, agua y nutrientes, es indispensable a la planta para la formacion de la clorofila y los carbohidratos, a la vez que liberan oxigeno durantge el proceso, llamado Fotosintesis. En exterior, este problena no existe, pues la misma brisa se encarga de renovar constantemente. Pero en interior, si no hay una renovacion constante, el crecimiento o la floracion, se detienen. Con una buena ventilacion tambien controlaremos la temperatura y la humedad. Tengamos presente que una lampara HPS emite mucho calor, que debemos añadir a la temperatura ambiente, la cual, en el interior del indoor, puede pasar de los 50 grados. En estas condiciones, las plantas transpiran mucho, y buena parte de su energia se va en contrarrestar el calor, lo que se traduce como menos cogollos. Otro factor es que altas temperaturas y demasiada humedad son caldo de cultivo idoneo para la aparicion de plagas y hongos, problemas todos solventables con una buena ventilacion.

Como ya sabeis del amazonas (pulmon del mundo) las plantas producen mas oxigeno del que pueden consumir o usan para "sus labores", tambien consumen mas CO2 del que pueden producir. Por eso es muy importante que exista una buena ventilacion en nuestra area de cultivo

De todos los factores que debemos controlar en un cultivo, el más importante sin lugar a dudas es el aire que rodea a las plantas, ya que como cualquier ser vivo estas respiran, y realizan todas sus funciones fisiológicas en función de esta actividad. Nosotros mismos podríamos aguantar horas, incluso días sin alimentarnos, pero..... ¿qué tiempo podríais aguantar sin respirar?. Está claro que un correcto movimiento de aire, influye positivamente en el buen funcionamiento de la planta intrínsecamente (palabreja), pero también podemos añadir que si no existiese una correcta ventilación en un cultivo, habría zonas con diferencia de temperatura y humedad, y esto se notaría en un descenso de la producción.

Para poder desarrollar un buen movimiento del aire en nuestros espacios verdes son la circulacion y la ventilacion.

La circulacion
Creando una buena circulación del aire con uno, o si se puede, mejor con dos ventiladores de movimiento hacemos que no le falte el CO2 a las plantas y que no se estratifique el aire en zonas de aire caliente y frío. De esta forma simplemente con mover el aire, hacemos que estas capas de gases se mezclen evitando las zonas de "aire muerto" que ahogarían a los estomas de las plantas. Esta circulación constante dificulta que se fijen las plagas y los hongos y ademas suele reforzar los tallos y de ese modo evitamos que cuando cogollen se caigan o rompan con el peso

La ventilacion
Para crear una buena ventilación en nuestro indoor es necesario remplazar el volumen total de la sala en menos de 5 minutos. Otro factor a tener en cuenta es que siempre el extractor a de ser más potente que el intractor para que exista una buena conducción hacia fuera del armario. Existen muchas marcas y sistemas de ventilacion el mas usado los RVK

Evidentemente la mayoria de nosotros diseñamos nuestros sistemas de ventilacion con esa teoria de arriba sale, abajo entra y en medio muevo... pero en ocasiones no es tan sencillo:

miraros este enlace para flipaos y vereis de que hablo http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_345.htm

Saludos
 
  • Me encanta
Reacciones: Ynad69 y atoche

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
La tabla de minso responde a la pregunta de cuanto ventilar para renovar el CO2 para las plantas.

Pero la ventilación sirve a otro propósito, y es evacuar el calor generado por las lámparas. He desarrollado una fórmula q sirve para calcular esto, basada en parámetros genéricos de densidad del aire y humedad (con una humedad alta en el aire aumenta la capacidad de contener calor del aire, por lo q las necesidades de ventilación serían menores q las indicadas en la fórmula):

Q=0,34 V * dT

Donde:

Q=Watios de luz instalados (si el balastro está dentro, incluir sus pérdidas)

V=Extracción en m3/h

dT=Diferencial de temperatura con respecto al ambiente (luces apagadas)+1

Con ello, podemos calcular cuanta extraccion es necesaria para unos determinados watios y un objetivo de incremento de temperatura, o bien, calcular para una potencia instalada y un sistema de ventilación, el incremento de temperatura q se producirá, o bien para un incremento de temperatura máximo permitido y un sistema de ventilacion, conocer cuantos watios se pueden instalar.

Para calcular la extracción necesaria para un cooltube, hay q calcular un incremento de temperatura de 1 (evacuar todo el calor generado).

Hay q tener en cuenta q los extractores pierden capacidad cuanto mas largo sea el tubo y mas curvas tenga, peor cuanto más cerradas sean. En un tubo corto y liso, la formula da un resultado muy aproximado, mientras q en uno largo y recto hay q contar en unas perdidas del 10%, y en uno con curvas, a partir del 20%.

Saludos
 

javicordoba19

Semilla
31 Enero 2007
1
0
0
javi

muy buenas yo soi javi de cordoba y soi nuevo en esto y e montaod en mi casa una plantacion interior y tengo el foco de sodio y k mas me falta sime podeis informarwe oido algo del ventilador pero nose bien si me ayudais os lo agradeceria mucho
 

kaktus_1

Semilla
19 Septiembre 2007
6
0
0
HOLA MI AREA DE CULTIVO ES DE 155cm de alto 105cm de ancho y 53 de largo!!
que intraccion i extraccion deberia poner
 

malote78

Semilla
15 Mayo 2007
940
1
0
45
Bcn KYOKUSHIN
Wenas.
largo x ancho x alto y lo que nos salga son los metros cúbicos que tenemos en nuestro armario lo multiplicamos por 30 y de esa capacidad tiene que ser el extractor

Ejemplo: largo 1.5 x ancho 1.5 x alto 2.2 = 4.95 en total 5 metros cúbicos

5 x 30 veces =150m cúbico a la hora de esa capacidad tendrá que ser el extractor
los extractores los podremos uno por debajo que nos meta aire limpio y otro por arriba que nos saque el aire viciado y caliente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pollo12

spooler

Semilla
25 Septiembre 2009
1
0
0
Hola Burtelon, ante todo un saludo, soy nuevo en este foro. Bien...en tu post sobre ventilación, hablas de extracción e intracción, extractor arriba-intractor abajo, y luego comentas que no siempre es así y pones un enlace. Me interesaría mucho leer ese enlace, pero no funciona. Te lo pregunto porque en mi indoor, solo dispongo de un muro que tenga la otra cara al exterior, y es donde tengo puesto el extractor casi al techo y un extractor muy pequeño colocado del reves, casi al suelo para introcudir aire fresco dentro. El caso es que también me queda la duda de si será lo correcto o no.
Buen foro, interesantes posts.
 

poker_wrc

Semilla
22 Junio 2011
35
0
0
hola me he comprado un armario de interior de 1,2x1,2x2m con un intractor helicoidal T125 190m3/h y un extractor RVK 125mm 265m3/h voy a poner 16 plantas, como programo las ventilación?cuanto tiempo lo tendré que tener funcionando? no entiendo la tabla que tienes adjunta mas arriba.

un saludo
 

deadman

Semilla
1 Noviembre 2011
31
3
8
Hola, soy nuevo en este foro y aparte novato en el mundo del autocultivo de maria...

Tengo un indoor y lo estoy ventilando con dos ventiladores de 120 mm a 24v (los mismos de las fuentes de pc pero 4 cm mas grandes). Uno para extraccion en la parte superior y otro intraccion en la inferior, ambos en el mismo lado del indoor.

Lo que yo quisiera saber es si esto esta bien y si alguien tiene idea de que volumen de aire se mueven (aunque sea aprox) con este tipo de ventiladores.

Muchas gracias!
 
7 Febrero 2012
15
0
0
Hola buenas.. Espero que algien me eche uncable ya q soi nuevo en esto..*Tengo unas nebulas de indoor y la temperstura que e alcanza son los 27 incluso los 28 umedad entreel 40*Que puedo hacer para bajarla tengo miedo aque no aguanten o sea una producvionescasa.*E probao con toallas enpapadas.. Con dejar almario abierto y por fueraun ventilador... Espolvorear las plantas pero nose si se qemaran no tengo dinero para un umidificDor y tengo un foco de 400 hps*1X75 x1.80 alto que puedo hacer muchas gracias por su ayuda un saludo estas plantas son resistentes??
 

matioje

Semilla
5 Febrero 2014
2
0
1
28
Una consulta en el cultivo de indoor tengo entendido que lo mejor es regar la planta cuando le toque su jornada de luz, pero para la renovacion de aire cuento con un extractor, sera conveniente la renovacion de aire en el mismo tiempo que la riego y se fuese asi cuanto tiempo estaria bien. Dimesiones indor 1.5m altura 50 ancho x 50 ancho
 

Pelisv

Semilla
20 Marzo 2014
2
0
1
45
Hola! Recién llegado a este foro buenísimo, necesitaría hacer una consulta básica sobre el tema de este hilo: Cómo hago para que un intractor pasivo (un agujero en la pared del indoor, básicamente), no permita la entrada de la luz. Se que debe ser una obviedad pero no le estoy encontrando ninguna buena respuesta. Muchas gracias y mucho gusto!!!
 

silicon2

Semilla
19 Mayo 2014
44
10
8
33
Hola! Recién llegado a este foro buenísimo, necesitaría hacer una consulta básica sobre el tema de este hilo: Cómo hago para que un intractor pasivo (un agujero en la pared del indoor, básicamente), no permita la entrada de la luz. Se que debe ser una obviedad pero no le estoy encontrando ninguna buena respuesta. Muchas gracias y mucho gusto!!!
buenas tambien soy nuevo pero algo creativo... pq no le colocas una especie de techo de carton y luego le colocas con grapas una malla d tela semi transparente color negro para q de esta manera no entre luz y haya suficiente corriente de aire. Suerte . si lo utilizas me dices que tal salio.
 

deadman

Semilla
1 Noviembre 2011
31
3
8
Tambien podes poner una de estas, que tiene las rendijas a modo de techito... yo las uso. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: sorekt

bmx&weed

Floración
19 Mayo 2014
158
43
33
30
Wenas.
largo x ancho x alto y lo que nos salga son los metros cúbicos que tenemos en nuestro armario lo multiplicamos por 30 y de esa capacidad tiene que ser el extractor

Ejemplo: largo 1.5 x ancho 1.5 x alto 2.2 = 4.95 en total 5 metros cúbicos

5 x 30 veces =150m cúbico a la hora de esa capacidad tendrá que ser el extractor
los extractores los podremos uno por debajo que nos meta aire limpio y otro por arriba que nos saque el aire viciado y caliente.
Disculpa pero no me sale bien la cuenta o no entendi el planteo ami me da un numero re alto cuando hago el calculo con calculadora.. me ayudas? Si tengo el indoor de largo 0,78cm x ancho 0,38cm x altura 1,50 me da un numero re alto y el resultado multiplicado por 30 mas todabia.. me podes ayudar con eso para ver de cuanto tiene que ser el extractor?
 

deadman

Semilla
1 Noviembre 2011
31
3
8
mmm puedo estar errado... pero tu indoor es de 44 cm cubicos, redondeando a medio metro, tenes unos 15 metros cubicos (a tener en cuenta para el extractor)
 

ruso0017

Semilla
10 Septiembre 2015
3
1
3
40
hola gente. es mi primer pregunta y seguramente un tanto boluda. estoy haciendome un indoor que tiene 100 cmts de largo x 60 cmts de ancho x 120 cmts de altura, o sea 0,72 mts cubicos, x 30 serian 21,6 metros cubicos por hora que necesito extraer. el tema es que cualquier extractor de cocina chico que veo tiene mas de 200 m3/h. Creen que con uno o dos ventiladores de computadora puede ser suficiente para renovar el aire? voy a usar un led de 300w, o sea que en tema calor creo que estoy bien.
 
-