Sobre el CO2

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
He decidido abrir este post para que todo el mundo que tenga una duda o quiera aprender a usar los equipos de CO2 tenga alguna idea al respecto, además también para todo aquel que quiera hacer aportes sobre el tema o bién discutir sobre los diferentes aspectos.

Voy a empezar poniendo una información muy importante que he copiado de otro de mis post para iniciar este. Como es un tema con muchas cosas a tratar y no dispongo ahora del tiempo necesario para escribir todo de una vez, iré actualizando a medida que sea posible.

Comenzamos:

Respuesta fotosintética de la Cannabis Sativa a variaciones de
cdensidad de flujo fotónico fotosintético, temperatura y condiciones de CO2


El estudio del efecto de diferentes densidades de flujo fotónico fotosintético (0, 500, 1000, 1500 y 2000 μmol m-2s-1) PPFD, temperaturas (20, 25, 30, 35 y 40 0C) y concentraciones de CO2 (250, 350, 450, 550, 650 y 750 μmol mol-1) en gas y vapor de agua, que se usaron para determinar la mejor y mas eficiente condición medioambiental para el cultivo interior de cannabis medicinal. El ratio de fotosíntesis (PN) y el uso eficiente de agua (WUE) del cannabis sativa se incrementa con el PPFD en temperaturas bajas (20-25 0C). A 30 0C, el ratio de fotosíntesis (PN) y el uso eficiente de agua (WUE) solamente se incrementa con valores superiores a 1500 μmol m-2s-1 PPFD. El ratio de transpiración (E) responde positivamente al incrementar el PPFD y la temperatura por niveles encima de (2000 μmol m-2s-1 y 40 0C). Similar a E, la conductancia estomatal foliar (gs) también aumentó el PPFD independientemente de la temperatura. Sin embargo, la conductancia estomatal foliar, incrementó con temperaturas por encima de los 30 0C solamente. Las temperaturas sobre los 30 0C tienen un efecto negativo en gs en esta especie. En general, las altas temperaturas y altos niveles de PPFD desarrollan un efecto adverso en PN y WUE.
mso-ansi-language:ES">Se observo una disminución continua en las concentraciones de CO2 intercelulares (Ci) y, por lo tanto, el ratio de concentración de CO2 intercelular y de CO2 ambiental (Ci/Ca) también disminuyó con el aumento de la temperatura y el PPFD. De otra forma, la disminución fue menos pronunciada con intensidades de luz sobre los 1500 μmol m-2s-1 . En vista de estos resultados, la temperatura y luz óptima para la fotosíntesis fue de 25 a 30 0C y 1500 μmol m-2s-1 respectivamente. Además, las plantas también fueron expuestas a diferentes concentraciones de CO2 (250, 350, 450, 550, 650 y 750 μmol m-1) bajo un óptimo PPFD y condiciones de temperatura para incrementar la respuesta fotosintética. El ratio de fotosíntesis, WUE y Ci decrece en un 50%, 53% y 10% respectivamente, y el Ci/Ca, E y gs incrementaron en un 25%, 7% y 3% respectivamente cuando la medición fue hecha a 250 μmol m-1 en comparación con el nivel de CO2 ambiental (350 μmol m-1). Elevando la concentración de CO2 (750 μmol m-1) este suprimió E y gs sobre un 29% y 42% respectivamente, y estimuló PN, WUE y Ci en 50%, 111% y 115% respectivamente en comparación con el CO2 en ambiente. El estudio revela que esta especie puede ser eficientemente cultivada en un rango de 25 a 30 0C y 1500 μmol m-2s-1 PPFD. También, niveles mas altos de PN, WUE y una relación de Ci/Ca constante bajo concentraciones elevadas de CO2 en C. Sativa, reflejando un aumento de potencial de supervivencia, crecimiento y productividad en seco en un ambiente rico en CO2.

He hecho un copia y pega directamente desde el documento de word que estoy realizando. Esto sólo es el abstracto de todo el documento. Aún queda mucho material por estudiar y traducir.

Dejo una aclaración de que es el PPFD.
La densidad de flujo de fotones fotosintéticos o "PPFD" es una medida de la cantidad de luz que realmente llega a las plantas, "el número de fotones fotosintéticamente activos que caen sobre una superficie determinada cada segundo". PPFD es una medición 'puntual' de una ubicación específica en el dosel de su planta, y se mide en micromoles por metro cuadrado por segundo. Esta medida es expresada como: μmol / m2 / s.

Lo he sacado de un estudio realizado por el departamento de botánica de la universidad de Mississippi.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
Interesante compa , en el siguiente cultivo empezare con el co2 pero en el riego ya que me sale mas económico porque de aquí al verano me tengo que hacer de un lec o fabricarme un buen panel de cobs, ya ira diciendo la primavera que vive la economía , a ver pa que me llega jajajajaja. Muy buen aporte compa , gracias por compartir los conocimientos que vas adquiriendo. Un saludo y buenos humos.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: RSupertramp

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Voy a dejar unas cuantas notas que tengo por casa acerca del ppfd.

El mejor par de ppfd al parecer sin llegar a usar co2 y que la planta no se estrese por saturación lumínica es de 750 μmol / m2 / s. Hasta 1000 μmol / m2 / s no sería necesario aporte extra de CO2 pero sí muy beneficioso. Si queremos la mejor eficiencia tendríamos que ajustar los valores sobre 1100 ppm de co2, 1200 ppfd y 30 grados celsius.

Como no todos los fabricantes de luminarias sean del tipo que sean aportan los valores ppfd de sus productos, voy a dejar unos datos en cuanto pueda para confeccionar una tabla y asi poder estimar mas o menos vuestros ppfd. La única manera fiable de saber este valor es con un medidor de fotones fotosintéticos.
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Interesante compa , en el siguiente cultivo empezare con el co2 pero en el riego ya que me sale mas económico porque de aquí al verano me tengo que hacer de un lec o fabricarme un buen panel de cobs, ya ira diciendo la primavera que vive la economía , a ver pa que me llega jajajajaja. Muy buen aporte compa , gracias por compartir los conocimientos que vas adquiriendo. Un saludo y buenos humos.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
Muchas gracias compi por pasarte y por las palabras. Iré actualizando en la medida de lo posible y si hay mas gente que pueda aportar a esto sería genial.
Un saludo
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Estos son los valores para el cálculo.

Valores genéricos de ppfd/w según tipo de luminaria: CFL 0.9, HPS de alta calidad entre 1.9 - 2.1 y Led Cob 2.3.
Opticas: Refletor 0.85, lentes de plástico 0.8 y lentes de cristal 0.95.
Superficies reflectantes: sin paredes 0.7, armario normal 0.8, mylar 0,9.
Convertidores: magnético 0.85, digital 0.8, driver led 0.85.
Esto se calcula escogiendo cada valor acorde a nuestro cultivo y multiplicando. Así sabremos los ppfd/w que nos da la luminaria. En mi caso con cob cree, sin lentes ni reflector, paredes de mylar y el driver quedaría así: 2.3 (cob cree) x 0.9 (mylar) x 0.85 (driver) = 1,76 ppfd/w

Ahora que tenemos el valor de ppfd/w tenemos que calcular cuantos W necesitamos en nuestra área de cultivo para suplir la demanda de nuestras plantas.

Hay que multiplicar nuestra área de cultivo 3m2 (en mi caso) x los ppfd que queremos en nuestro cultivo (en este caso vamos a calcular sobre 750 que es el valor mas aconsejable en cultivo sin co2) 750 = 2250 ppfd totales necesito para cubrir todo el área. Ahora tenemos que dividir 2250 ppfd área entre el valor de ppfd/w que calculamos antes que es 1,76 ppfd/w, por lo que nos daría 1278w que necesitaríamos para cubrir este área. Bueno esto es aproximado ya que para nada es exacto ya que habría que medir in situ, además que podemos aumentar el ppfd que les llega a las plantas acercando las luminarias, con lo que tenemos unos cuantos parámetros y otros mas que podemos jugar con ellos para optimizar los valores.

Sé que puede ser un poco engorroso y que es rizar el rizo, lo dejo para quien le pueda interesar. Si alguien ve quiere opinar o aportar algo al respecto será bien venido.
Esta información la he ido sacando de libros y canales de youtube.

Un saludo.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
Compa como hps de alta calidad que entraría el lec en esa categoría?

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Compa como hps de alta calidad que entraría el lec en esa categoría?

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
Ese dato no lo sé exactamente. Por el momento no he encontrado en lo referido a estos parámetros ninguna mención de las luminarias lec. Podría ser que metieran dentro de las hps de alta calidad los lec, pero yo diría que los lec tienen que ser algo mas eficientes. Estoy a ver si consigo hacer unas mediciones de ppfd de uno de los mejores paneles lec de 630w del mercado que esta usando un amigo para poder ofrecer algún dato, porque la verdad que el lec está dejado un poco de la mano de dios en toda la información que tengo.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
Pues gracias compa porque me trae loco el lec ya que hay gente que lo pone como la panacea así hay datos mas contrastados para decidir mejor la iluminación a usar.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Pues gracias compa porque me trae loco el lec ya que hay gente que lo pone como la panacea así hay datos mas contrastados para decidir mejor la iluminación a usar.

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
A mi me pasó como a ti. Antes de cambiar el sodio estuve buscando mucha información al respecto del lec y del led. Hablando con profesionales americanos y europeos del sector la gran mayoría usaban led, cada uno el tipo que mas les guste, desde los cob hasta los quantum. En cuanto a calidad que es lo que los profesionales buscan todos han estado de acuerdo en que en estándares de calidad el led es lo mejor. Lo que saqué en claro hablando con esta gente es que el lec a grandes rasgos es un sodio optimizado, no obstante prefiero a ver si puedo tomar los datos por mi mismo, ya que esta claro que la mayoría de la gente barre para casa. Si al final consigo medir las luminarias lec pondré los datos.
 

osk4r85

Gran Cogollo
6 Diciembre 2017
1.524
1.834
143
38
Costa del sol, que no del golf!
Buenisimo aporte, aunque ando perdido intentado sacar, cuantos w necesitaria para 1,2x1,2x2m, yo tengo 600w con cooltube, aun por probar ese 10% mas de mi balastro! y me gustaria probar algo de Co2, aunque esta caro y creo que aun no tengo los conocimientos necesarios, para sacarles el maximo partido
 
  • Me gusta
Reacciones: RSupertramp

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Buenisimo aporte, aunque ando perdido intentado sacar, cuantos w necesitaria para 1,2x1,2x2m, yo tengo 600w con cooltube, aun por probar ese 10% mas de mi balastro! y me gustaria probar algo de Co2, aunque esta caro y creo que aun no tengo los conocimientos necesarios, para sacarles el maximo partido
Hola compi, gracias por pasarte. Te he hecho el cálculo a grosso modo y son como 692w, seguramente sea algo mas ya que los cooltube restan par a la bombilla. La verdad que para optimizar con CO2 primero hay que tener todo el resto mas que claro, ya que sino podemos tirar mucho dinero y no sacar producción.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi muy buen aporte ya lo tengo leido tanto en este foro como en itras paginas pero esta muy bien que lo pongas asi no perderemos informacion tan valiosa.
respecto al tema de medir las luminarias si quiers hacerlo correctamente ademas de medidor necesitarad una esfera integradora o de ulbrich tambien puedes buscar en otros foros es muy posible que ese tipo de mediciones ya este echo solo hay que encontrarlos,tambien existen formulas matematicas que podemos utilizar siempre que dispongamos de la cuva espectral de la luminaria en cuestion.pero todas estas mediciones te daran la cantidad de fotones de una luminaria incluso la cantidad de fotones en cada longitud de onda pero no la distribucion de la luz en el espacio de cultivo por lo que puede llevar a errores de interpretacion.
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Voy a hacer una anotación ya que me habéis escrito unos cuantos preguntandome diferentes cosas.

El co2 solamente tiene que estar funcionando en el periodo diurno.
Lo recomendable es empezar a usarlo desde la semana 3 de floración, esto va en función del tiempo de floración de la variedad. Hay que dejar de aplicar el CO2 cuando se haga el lavado de raices.
En habitaciones es muy difícil optimizar. Hay mucho espacio y sin unas buenas sondas que nos midan en los diferentes sitios es casi imposible de mantener unos correctos niveles, además de que saldría carisimo. Lo recomendable es hacerlo en armario.

También he de decir que yo aún no tengo montado en mi cultivo el sistema. Si he trabajado con ello en cultivos de amigos.
 

Sozic Marley

Crecimiento
6 Octubre 2017
89
40
23
35
En la siguiente cosecha intentare probar co2 pero en pastillas que se supone que en la medida recomendada por el fabricante no tiene porque tener exceso de co2 eso si lo pone en el aviso hacer el riego a primera hora para que la planta lo use todo durante el tiempo que este con luz. Para evitar inversión en un macro equipo , pues es eso primero experimentare con semillas a granel y las pastillas de co2 para no jugarmela en exceso .

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
compi muy buen aporte ya lo tengo leido tanto en este foro como en itras paginas pero esta muy bien que lo pongas asi no perderemos informacion tan valiosa.
respecto al tema de medir las luminarias si quiers hacerlo correctamente ademas de medidor necesitarad una esfera integradora o de ulbrich tambien puedes buscar en otros foros es muy posible que ese tipo de mediciones ya este echo solo hay que encontrarlos,tambien existen formulas matematicas que podemos utilizar siempre que dispongamos de la cuva espectral de la luminaria en cuestion.pero todas estas mediciones te daran la cantidad de fotones de una luminaria incluso la cantidad de fotones en cada longitud de onda pero no la distribucion de la luz en el espacio de cultivo por lo que puede llevar a errores de interpretacion.
Buenas compi, eso es. No quería meterme en todo ese embolado porque daría para muchísimo y yo solo no dispongo del tiempo suficiente ni de todos los medios. Sobre la curva del espectro lo omití porque si que es difícil encontrar estos datos exactos y como bien dices la distribución de la luz también afecta al resultado final, por eso estamos preparando todo para medir diferentes tipos de luminarias y sacar la información que podamos por el momento sobre los ppfd. Estuve buscando información sobre estos datos y no encontré algo claro, cada uno realizó las mediciones en condiciones diferentes y con componentes de otros tipos y marcas, por lo que no se puede sacar un resultado exacto. La única manera fiable de realizarlo es en ambiente de laboratorio con todo controlado y una persona que sepa como recabar datos. Sobre la esfera integradora eso ya es equipo de laboratorio profesional, no se que precio tienen, pero las he visto y ya por tamaño y sofisticacion seguro que se va por 6000€ tranquilamente, aunque para medir luz es con lo mejor que se puede recabar datos.
 
Última edición:

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi exsiten esferas integradoras de pequeño tamaño unos 60cm de diametro y creo que las hay mas pequeñas pero desde luego no son baratas tambien hay digamos formas caseras de realizar una pero obiamente su precision sera menor.
respecto al tema de las curvas espectrales no estoi del todo deacuerdo contigo las buenas marcas suelen ponerla dentro de los datos de la luminaria la mayor dificultad se encuentra en los leds los fabricantes no ponen todas las curvas de sus leds bueno citizen y samsung si que las ponen pero el resto suele poner la de 3000k 3500k 4000k y 5600k todas con 80cri.
el cri tambien influye en la curva espectral.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi en rollitup el compi cobkits realiza mediciones de cobs con una esfera de ulbrich ďe pequeño tamaño y un espectrometro podrias echar un vistazo para tener una referencia de como hacer las mediciones y para saber algunos de los problemas que te puedas encontrar y sus posibles soluciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: RSupertramp

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
compi exsiten esferas integradoras de pequeño tamaño unos 60cm de diametro y creo que las hay mas pequeñas pero desde luego no son baratas tambien hay digamos formas caseras de realizar una pero obiamente su precision sera menor.
respecto al tema de las curvas espectrales no estoi del todo deacuerdo contigo las buenas marcas suelen ponerla dentro de los datos de la luminaria la mayor dificultad se encuentra en los leds los fabricantes no ponen todas las curvas de sus leds bueno citizen y samsung si que las ponen pero el resto suele poner la de 3000k 3500k 4000k y 5600k todas con 80cri.
el cri tambien influye en la curva espectral.
Había visto por YouTube un vídeo donde un chico montaba una con unos cubos, Mylar y algo más. Yo en concreto busque la espectrometria de los led epistar, no di con ella. Si que de otras marcas la tiene. Pero creo que para nosotros poder optimizar el cultivo con co2, lo mejor es medir el PPFD en el medio de cultivo que es lo que nos abarca. Ese tipo de mediciones creo que es más necesaria para laboratorios y empresas que diseñen led u otro tipo de emisores de luz. Voy a pegarle un ojo al foro con lo que me dices que no lo he visto. Gracias por el aporte


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi yo creo que las 2 mediciones pueden ser importantes una para saber el flujo total y la otra para ver cuanto de ese flujo podemos aprovechar.
e estado leyendo que la eleccion de un sensor adecuado tambien es importante hay sensores calibrados para luz solar y para luz electrica los de luz solar dan mediciones un12,3% mayores.
https://www.apogeeinstruments.co.uk/quantum-sensor-support
si quieres hacer las cosas con precision dentro de tus posibilidades deberias intentar emular a los laboratorios.
con el espectro podrias calcular la salida de fotones en cada longitud de onda y comparar los resultados con la curva mccree.
un consejo cuando midas leds no midas solo de uno en uno mide 2 o 3 del mismo modelo a la vez y ten encuenta la distancia al sensor de cada uno de ellos la distancia entre si y el angulo de apertura del haz.
te has propuesto una tarea que bien echa no es facil ni barata y te aplaudo por ello.
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
compi yo creo que las 2 mediciones pueden ser importantes una para saber el flujo total y la otra para ver cuanto de ese flujo podemos aprovechar.
e estado leyendo que la eleccion de un sensor adecuado tambien es importante hay sensores calibrados para luz solar y para luz electrica los de luz solar dan mediciones un12,3% mayores.
https://www.apogeeinstruments.co.uk/quantum-sensor-support
si quieres hacer las cosas con precision dentro de tus posibilidades deberias intentar emular a los laboratorios.
con el espectro podrias calcular la salida de fotones en cada longitud de onda y comparar los resultados con la curva mccree.
un consejo cuando midas leds no midas solo de uno en uno mide 2 o 3 del mismo modelo a la vez y ten encuenta la distancia al sensor de cada uno de ellos la distancia entre si y el angulo de apertura del haz.
te has propuesto una tarea que bien echa no es facil ni barata y te aplaudo por ello.
Espera compi hehehehe que creo que se ha mal entendido lo que vamos a hacer. Vamos a medir el PPFD de unos cuantos equipos de led diferente si se puede para adaptar el cultivo con CO2 y tener referencias exactas de unos modelos en concreto de led. El trabajo que me estás diciendo desde luego que es un trabajazo cojonudo y de laboratorio. Ojalá se pudiese hacer pero por el momento lo que nos abarca es lo comentado. Es un placer que te hayas pasado y comentado. Se ve que sabes del tema y estás bien informado. Si quieres podemos mirar para hacer un post sobre ello y recabar datos.
Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: pep17
-