Sobre los abonos...... -Importante-

  • Iniciador del tema Deleted member 8058
  • Fecha de inicio
D

Deleted member 8058

Invitado
Cualidades de los abonos


Compost: Se trata de materia orgánica en descomposición. Es el mejor reconstituyente del suelo y puede realizarse de manera artesanal en casa o en un terreno reservado en el huerto. Se trata de crear un montón, al aire libre o en un cajón realizado con tablas de madera, cañas, ladrillos, metal, etc, con agujeros donde aportaremos los restos de alimentos y cosechas. Si se mantienen las condiciones de humedad y temperatura adecuada el compost puede fermentar muy bien y proporcionarnos un excelente abono.

Abono verde: Se trata de enriquecer la tierra con plantas cultivadas para tal fin cuya masa vegetal es triturada e introducida en el suelo. Es un excelente abono que regenera el suelo y mejora su estructura y calidad biológica. Se puede recurrir a gran variedad de plantas: leguminosas (vezas, guisantes), forrajeras (haba forrajera, tréboles, lupulina, altramuces), gramíneas (avena, ray-grass, centeno), crucíferas (nabo forrajero, colza, mostaza) o de otras familias como la facelia.

El momento ideal para la siega, roturación e incorporación al suelo de la masa vegetal se corresponde con los primeros brotes de las flores, antes de que comiencen a absorber nutrientes para fabricar los frutos. Se recomienda dejar marchitar las plantas un par de semanas antes de incorporarlas a la tierra para evitar, sobre todo en zonas húmedas, la proliferación de bacterias anerobias.


Estiércol

Equivale en los ecosistemas naturales a las deyecciones de los animales que comen los vegetales del campo. Su único problema es que si provienen de ganadería intensiva estabulada pueden contener restos de medicamentos o no ser de tan buena calidad.

-Estiércol de oveja: Es un estiércol de los más ricos y equilibrados cuando las ovejas han pastado en el monte pues combina gran diversidad de plantas silvestres. Es fuerte y requiere una adecuada fermentación para no dañar el suelo.

-Estiércol de cabra: Es similar al de oveja pero más fuerte aún. Es algo más rico en minerales y oligoelementos cuando las cabras pastan en zonas agrestes. Suele llevar grandes cantidades de pelo de cabra que lo enriquece en nitrógeno.

-Estiércol de vaca: No es tan rico e intenso como los anteriores pero es ideal para los suelos húmedos y las tierras frías. Para las tierras secas y calcáreas se requieren grandes cantidades ya que es muy pobre en nitrógeno.

-Estiércol de cerdo: Está muy desacreditado por el problema de contaminación por nitratos en los acuíferos donde abundan las granjas porcinas. Otro problema es que suelen contener sustancias químicas problemáticas para la agricultura ecológica si provienen de granjas intensivas.

-Gallinaza: Es muy rico en nitrógeno pero también muy fuerte. No hay que abusar de la gallinaza en suelos muy calcáreos por su alto contenido en calcio. Puede mezclarse en los composteros para mejorar el mantillo

-Estiércol de conejo: Es igualmente fuerte en fresco y debe emplearse muy descompuesto o mezclarse con otros materiales orgánicos para su correcta descomposición y con algo de cal para evitar su excesiva acidez. Es un buen alimento para las lombrices de cría de donde se obtiene el abono denominado lombricompost.

-Estiércol equino: Se le considera algo flojo dada la alimentación de estos animales que consumen grandes cantidades de la paja que les sirve de cama en el establo Tiene una fermentación muy rápida y fogosa que lo hace ideal para realizar los semilleros de cama caliente, sólo o mezclado con otros estiércoles.

-Estiércol de paloma o pájaros: Es similar a la gallinaza pero mucho más concentrado y muy alto en nitratos. y conviene emplearlo con moderación o mezclarlo con otros materiales orgánicos.

Enmiendas orgánicas.
-Algas marinas: Las algas Laminosas, Fucus, Ulva, etc no son excesivamente ricas en nitrógeno ni fósforo pero en cambio son muy ricas en potasio y oligoelementos interesantes para la salud del huerto. Dado su bajo coste para los hortelanos de zonas costeras se puede utilizar en abundancia ya me mejora mucho la estructura del suelo. Aunque la pequeña cantidad de sal que contienen no suele ser perjudicial conviene usarlas con moderación en terrenos que presenten problemas de salinización. Pueden usarse entre 25 y 50 toneladas por hectáreas. Las algas comercializadas en líquido o en polvo tienen unos precios disparatados y no salen rentables.

-Cenizas: Son ricas en potasio, elemento que favorece la floración de las plantas. Van bien además para ajos, nísperos y algunas plantas concretas pero su naturaleza caustica puede quemar hojas y raíces de plantas delicadas. Van bien añadidas al compost con moderación

-Polvo de sangre: Es muy rico en nitrógeno y útil para plantas de crecimiento rápido como las espinacas o las lechugas. Tiene en contra su elevado precio y las dudas sobre lo que pueda contener la sangre de animales criados en cautividad que han resultado enfermas, como las vacas locas.

-Polvo de huesos: Es rico en fósforo y puede ayudar mucho a la fructificación de ciertas plantas como tomates, pimientos o berenjenas. Sus altas dosis de calcio hace que las utilicemos con prudencia en suelos calcáreos. Tiene la misma contraindicación que la sangre respecto a la enfermedad de las vacas locas.

Purines: El más famoso es el purín de ortigas. Para realizarlo se utiliza un kilo de planta fresca para 10 litros o 200 gramos de planta seca macerada en 10 litros. Al cabo de tres semanas en fermentación se diluye 20 veces en agua la cantidad que hayamos conseguido para utilizarlo como abono foliar. Diluido 10 veces se utiliza para abonar el suelo, estimulando en todos los casos el crecimiento de las plantas.

El purín de consuelda, también muy eficaz, se hace en las mismas proporciones que el de ortiga dejándolo fermentar durante 40 días. Con él podemos regar a los pies de tomates, pimientos, berenjenas, calabazas o cualquier otra hortaliza, incluso como abono líquido para las plantas de interior. Está muy indicado para las plantas exigentes en potasio.

Mas información: El huerto familiar ecológico. Mariano Bueno. RBA-Integral. Barcelona 1999.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore
13 Octubre 2013
37
1
6
34
una consulta para abonar con estiercol, solo se aplica mesclado con la tierra o tambien despues de mezclarlo con la tierra se debe aplicar en forma liqida en cada riego. o solo basta con mezclarlo con la tierra?
 
-