Socarre en valencia...

A

ANDRECAIN

Invitado
En Valencia llevamos dos dias con un calor espantoso, que haceis para evitar que se os quemen las puntas?
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
En mi caso, zona centro catalana, las pulverizo minutos antes que les den los primeros rayos de sol y una hora después de los últimos (tiempos aproximados), aparte de regar siempre que la planta lo pida. Si es a plena solana, uso agua templada por el sol para evitar el shock termico en las raices, pero riego igual.

Suerte con la meteo!!
 
A

ANDRECAIN

Invitado
OSKA-P dijo:
Se me han sucarrado dos,tengo todas las puntas kemadas y mal rollito :? :? . . .
A ver como kedo al final . . .
SALUDOS !!!
Yo lo que he hecho es regarlas mas a menudo con agua reposada y no se han quemado nada, oska-p, otros años las até incluso las meti en casa, pero con regarlas mas a menudo sobra.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Soy de la opinión, que si se os queman las puntas es por otra causa deferente al calor. Donde vivo, en Alcalá, en la terraza, se alcanzan temperaturas próximas a los 40º y por supuesto, con mucha menos humedad ambiental que la que puede haber en la zona costera de Valencia. Aun así, no tengo las puntas quemadas en absoluto. Lo único, que si me descuido y tardo más en regar, las plantas se quedan mustias. Pero riego y se recuperan. Riego dos veces al día, a eso de las 11 o 12 y por la tarde a eso de las 7. Algo más de un litro de agua por planta en cada riego, por término medio, dependiendo del volumen de la maceta.

Saludos
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
coincido con canduteiro yo he visto termohidrometro a 69,9º 8O 8O 8O y las plantas de luxe ,,si las puntas se quemas es debido a una carencia ,exceso o desajuste del ph entre otras cosas,,,mientras que las matas esten bien hidratada no hay ningun problema , 8)
 

OSKA-P

Semilla
12 Septiembre 2009
182
1
0
48
Mediterraneooo !!!!!!!
Aqui dejo muestras de este cambio brusco de calor y espero q no se me jodan del todo . . . .








A ver si alguien me da alguna idea,pienso q les a faltado un poco de agua y aparte el aire caliente q hacia ayer ( 45 grados ) x aki . . . :? :?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO !!!
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Je, pues sí que se te han jodido, sí... :?
Riega más, es lo que se me ocurre.

Mira, en Afganistán, o Marruecos, se alcancen temperaturas como las de tu tierra. Y las plantas, muchas variedades vienen de esas zonas donde el calor predomina. Y sin embargo, no se mueren ni se marchitan con el sol. Eso es algo que ha pasado a tus plantas y tú mejor que nadie para averiguarlo.

Saludos
 

OSKA-P

Semilla
12 Septiembre 2009
182
1
0
48
Mediterraneooo !!!!!!!
Creo q les ha faltado regar un dia y ayer hizo una calor del copon,ademas de la humedad q tenemos x aki y las pobres no aguantanron el aire de poniente.Sin embargo las otras q tengo no han sufrido de esa manera . . . Sera a lo mejor pq no son tan grandes,regare hoy otra vez y a ver si las puedo poner en su sitio. . .

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO !!!!
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Aqui en levante cuando sopla poniente te quema las plantas, no solo las maris, os aseguro que aqui estamos a 30% humedad y las plantas se queman, luego os subire fotos de otras plantas quemadas por las puntas por el poniente.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Entiendo.
El poniente es el aire que os viene de donde yo vivo, es decir, del interior, jejeje... Ale, too lo malo pa vosotros, jiji... :D

Es posible que se os acumule una serie de circunstancias y que realmente sea un aire muy dañino para las matas no autóctonas. Lo dicho, evitar que se sequen.

Saludos
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Canduterio dijo:
Entiendo.
El poniente es el aire que os viene de donde yo vivo, es decir, del interior, jejeje... Ale, too lo malo pa vosotros, jiji... :D

Es posible que se os acumule una serie de circunstancias y que realmente sea un aire muy dañino para las matas no autóctonas. Lo dicho, evitar que se sequen.

Saludos

Candu, aqui en la calle el aire te quema la cara, es una pasada, lo dicho luego subire fotos de plantas quemadas...ademas siempre suele soplar con rachas muy fuertes tumba-macetas, muy chungas si no estas en casa=planta quemada en el suelo sin hojas...
 

Mari-juana

Semilla
7 Agosto 2007
94
0
0
Hola a tod@s.

Mis plantas también tienen las puntas como quemadas. Por falta de agua no creo que sea, las riego todos los días, a que puede ser debido???
Será algún exceso o carencia??? Me debo preocupar???

Ayuda please.



 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

No dudo que pueda ser el poniente pero tengo mis dudas.

Yo aquí en Alicante, estando muy cerquita, no tengo esos problemas. También es cierto que mis plantas no están en campo abierto y están algo más resguardadas con lo que quizás pueda ser eso. Aun así, me inclino más a pensar como Canduterio, que quizás sea alguna otra cosa.

En las plantas de OSKA-P, en la segunda foto, he visto algunas hojas con forma de garra. ¿Podría ser une pequeño exceso de abono? Lo digo por dar ideas. Supongo que regulas el ph, ¿no?

Yo para evitar calores pinto los tiestos de blanco y levanto los tiestos para que no estén en contacto con el suelo y los apoyo en unos tacos de madera.

No sé, me parece muy heavy que el calor pueda hacer algo así. Al menos hasta ahora no lo había visto.

Saludos.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Hombre, yo particularmente tengo las plantas en una terraza de atico, sin nada que me frene el aire (luego hare una foto de las vistas), bueno estos dos dias de poniente, no han sido nada en comparacion con los de hace 2-3 años, que llego a partirme dos pergolas, una metalica y otra de madera.

Bueno menos chachara, como os comentaba las maris fueron hidratadas constantemente y no han sufrido las quemaduras, pero aqui os pongo otras plantas que no han sido hidratadas durante el poniente, puede ser que en otros sitios mas resguardados no pase esto pero ahora vereis las fotos:
[attachment=2:1m2xc1lf]25082010231.jpg[/attachment:1m2xc1lf][attachment=1:1m2xc1lf]25082010232.jpg[/attachment:1m2xc1lf][attachment=0:1m2xc1lf]25082010233.jpg[/attachment:1m2xc1lf]

Viendo las fotos parece otra cosa, pero os aseguro que solo pasa cuando sopla el aire de poniente, y este año no se han quemado casi.

El proximo dia dejare una mari un poco sin hidratar y vereis.

Mido el ph, no abono las otras plantas, que otra cosa podria ser?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
18.490
480
wenas

pues yo coincido con candu, migueletín y el melenudo sangría :D ; me inclino más a pensar que las quemaduras son producidas por deshidratación. si la planta está bien hidratada y tiene las raíces fresquitas, aguanta muy bien el solano :D .

tengo un colega aquí que planta en invernadero un par de matas todos los años; y en invernadero, con el sol cayendo duro, se llega a los 60º tranquilamente 8O ; yo tengo invernadero y los 60 en julio es lo normal; tiene riego por goteo y las plantas no notan para nada la temperatura 8O .

saludoos
 

OSKA-P

Semilla
12 Septiembre 2009
182
1
0
48
Mediterraneooo !!!!!!!
Nassssss !!!!!

El tema esque el domingo tokaba regarlas y no pude hacerlo,el lunes me marche por la mañana con prisas y tampoco pude, hizo un aire de poniente brutal y el cambio de temperatura de 45 a 48 grados fue muy radical y la humedad es bastante conocida.
Lo q me hace pensar q esas dos plantas sufrieron bastante y para rematar el poniente 8O 8O .
Vivo en una zona de Valencia donde el calor es bastante contundente y algun año superamos los 50 ( mu heavy ).
Es el primer año q se me han puesto asi,kizas tampoco me descuide en el tema de regarlas anteriormente y por eso nunca tuve problemas.

Con respecto a tu comentario MIGUELET :

Nunca e medido el PH en los años q e plantado aki y no e tenido nunca problemas,el agua no es potable es de pozo y no esta tratada ( eso me dijeron )
Tampoco les e dado exceso de abono pq las llevo bastante controladas y no kiero pasarme con el abono . . .
Tambien tengo q decir q no suelo en plantar en maceta pq siempre lo hago en tierra madre y las plantas te puedes imaginar como se hacen :D :D . . .
Solo q este año decidi plantarlas en maceta por culpa de los hijos de . . . q el año pasado me las palearon y no me fio este año.
Asi q espero q se pongan en orbita pronto y esto no vaya a mas :? :?
Ayer las rege y seguire regandolas para q no se vuelvan a secar y esto no me vuelva a pasar,seguire con el abono pero en menos dosis y dentro de 3 dias les pondre supervit a ver si se espavilan un poco . . . Para mañana volvera el poniente de los webs si hace falta las pondre en un sitio q no me las joda tanto .Las macetas no estan pintadas y estan encima de palets.
Gracias x vuestros consejos y subire alguna foto mas para q q me deis vuestra opinion :D :D

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
 
A

ANDRECAIN

Invitado
scrasfi dijo:
wenas

pues yo coincido con candu, migueletín y el melenudo sangría :D ; me inclino más a pensar que las quemaduras son producidas por deshidratación. si la planta está bien hidratada y tiene las raíces fresquitas, aguanta muy bien el solano :D .

tengo un colega aquí que planta en invernadero un par de matas todos los años; y en invernadero, con el sol cayendo duro, se llega a los 60º tranquilamente 8O ; yo tengo invernadero y los 60 en julio es lo normal; tiene riego por goteo y las plantas no notan para nada la temperatura 8O .

saludoos
Tal vez fueron los ponientes de 2007-2008 que fueron mas fuertes (me rompieron pergolas), ademas de la situacion de mi terraza sin nada al horizonte en oeste que resguarde del viento de poniente se deshidrataran mas rapido, este año el termo-higrometro se me ha puesto en negro varias veces, y no ha hecho el mismo poniente de otros años...

Que conste que os estoy dando la razon por si no me explicado bien, ya que al regarlas mas a menudo no se ha quemado ninguna punta, es la velocidad en quemarse lo que me habia despistado...
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Andrascan, no te preocupes, no se trata de ver quien tiene la razón, se trata de intentar arreglar el problema entre todos y por eso dábamos ideas :wink: . Es más, incluso es posible que sea un poquito de todo que esto no es una ciencia exacta.

Desde luego el calor que está haciendo es infernal. Yo ahora mismo he pasado a riego diario cuando regaba cada dos días.

OSKA-P, yo te recomendaría que regulases el ph. Y más si plantas en maceta. Ten en cuenta que, cuanta más tierra tiene la planta muchas más imprecisiones soporta. No tienes el mismo margen de error en tierra madre, que en 30 litros, que en 2 litros. Por eso, aunque quizás en tierra madre no tuvistes problemas, quizás ahora sí los estés teniendo por eso al pasar a tiesto. En todo caso, si no arreglas en problema con eso seguro que algo sí le ayuda.

Saludos.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Pues va a ser que en mi humilde opinión teneis razón todos a la vez. Yo creo que esas puntas quemadas vienen por una deshidratación debida al puto viento de poniente. Viento de poniente aquí en Valencia hay todos los veranos, pero yo no recuerdo estas temperaturas por mi zona.
Si sumamos al poniente la ola de calor africano que venimos sufriendo desde hace unos días, yo creo que ahí está el problema. A mi no se me queman por el poniente porque las plantas están entre naranjos, y los naranjos quieras que no tapan bastante el viento.
Lo dicho, que para mi no es normal ver en mi casa 30 y muchos grados a la sombra (creo recordar que eran 37º), ni estar por encima de 30 por la noche.... Sangría, ya me dirás que termohigrómetro tienes, que al mío a partir de los 48-50 grados se le pone la pantalla en negro. Yo creía que me había explotado la pantalla o algo, y fue quitarlo del Sol y al rato ponerse bien. Eso sí, al sol llegó a marcar los 57,5 grados 8O 8O !!!!!
 

karlitoss

Semilla
21 Julio 2010
231
2
0
63
Bueno pues es un consuelo saber q no soy el unico q le pasa lo d las puntas quemadas,y es q pa mi q con el calor q estamos teniendo este año por el este (yo soy de bcn) se deshidrata hasta el agua jajajaja..Saludos gente.
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
bueno algunas fotacas para que veamos de que calor estamos hablando , comenzamos temprano esta esta tomada llendo para el curro [attachment=2:3clza21o]tem 1.jpg[/attachment:3clza21o] a medida que las horas pasan la cosa se empieza a descontrolar [attachment=1:3clza21o]tem 2.jpg[/attachment:3clza21o] llegando el climax total a la hora del cafelito [attachment=0:3clza21o]tem 3.jpg[/attachment:3clza21o]
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
y por la noxe pues vuelta a las puertas del infierno , porque asi es que no se puede ni dormir [attachment=0:9neoaed3]tem 4.jpg[/attachment:9neoaed3]

el coche siempre esta aparcado a la sombra 8O

no dudo de la marchitacion por deshidratacion , es la causa mas factible a mi parecer pero a mi por calor nunka se me han quemado , que dicha calor venga acompañada de aire caliente pues este año no tengo matas en exterior y la verdad es que cuando sopla el viento quema , pero no puedo opinar sobre ello ya que no he podido hacer la prueba , pero tambien es muy factible


skyhold a ver si encuentro la foto y no son alucinaciones de una mente enfermiza juas juas juas chunky#3 power :fumador2:
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Muy ilustrativas las fotos, Sangria :D
Con esa temperatura hay que tener un cuidado especial con los riegos. Y te digo más. Si para contrarrestar ese calor riegas en exceso, con absoluta seguridad, te saldrán hongos en el sustrato y adiós planta. Ya me ha pasado en dos macetas de crisantemos que tengo con riego. Tengo programado a 3 riegos al día, y de 15 macetas, dos han pillao el hongo. Dejar de regar ha sido el único remedio y he conseguido salvar algunas matas, aunque la mayoría están muertas.
Si no riego 3 veces al día se quedan marchitas.

Saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Le he comentado el tema a la parienta, y dice que cuando aprieta la calor lo mejor es pulverizarlas (con agua claro). Que lo agradecen mucho.

No seria lo mismo un calor seco ,que uno humedo, calor seco seria stress al maximo y ya con un viento caliente y reseco tipo siroco o foen ni te cuento.

Eso pasa en Levante con el poniente,el agua y la humedad se quedan en la meseta.
En algunos valles del Pirineo y Navarra pasa lo mismo con el viento sur, aunque el calor no creo que llege a tanto como en Levante, y el suelo tambien tiene mas agua .
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
esa peña :D ....acabo de leer en las noticias ke hoy se ha batido el record historico en valencia con 43º 8-O 8-O ....bien venidos al infierno del verano :twisted: :twisted:

saludos 8)
 

OSKA-P

Semilla
12 Septiembre 2009
182
1
0
48
Mediterraneooo !!!!!!!
NASSSS !!!!!!

Pues nada mis chicas parece q estan bien,las riego a diario y de momento no problem . . .

Las tengo en un sitio q les da el sol todo el dia,encima de un palet y a ver si empiezo con el seguimiento de una vez . . . :D :D

SANGRIA mira mi coche lo q marcaba hoy ( al sol ) a echo la misma calor o mas q el lunes,el poniente a tope y la humedad ni te cuenta q tenemos por aki 8O 8O



Pues visto lo visto un dia solo q se me pase regarlas se funden :? :? y encima el poniente q no perdona 8O 8O
Aki en Xativa es donde mas calor hace y mas humedad hay de toda Valencia y de España 8O 8O 8O ,el k kiera q se pase x aki 8O 8O

SALUDOS Y K LE DEN AL PONIENTE !!!! :D :D

PD. Eso fue a las 17,15 de la tarde . . . El infierno al lado de esto no es nada . . . 8O 8O

Q ganas tengo de q llege el invierno . . . . :(
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
elbiologo dijo:
Le he comentado el tema a la parienta, y dice que cuando aprieta la calor lo mejor es pulverizarlas (con agua claro). Que lo agradecen mucho.
Sobre esto hay opiniones contrastadas.... tengo que decirle a mi hermana que me lo explique mejor, pero el otro día me comentaba que en caso de mucho calor, si pulverizas las hojas con agua en vez de rehidratarse, lo que consigues es que se deshidraten más aún. Yo creía que era positivo pulverizarlas, pero me dejó un poco mosca el comentario, así que le diré a ver que me lo explique bien y ya lo pondré por aquí.

Marconi dijo:
esa peña :D ....acabo de leer en las noticias ke hoy se ha batido el record historico en valencia con 43º 8-O 8-O ....bien venidos al infierno del verano :twisted: :twisted:
Como bien dices Marconi, lo de hoy en Valencia no ha sido normal.... 8O 8O 8O . Yo esto no lo había visto nunca!!!! Menos mal que mañana ya volvemos a temperaturas más normales por estos lares.

OSKA-P dijo:
Pues visto lo visto un dia solo q se me pase regarlas se funden :? :? y encima el poniente q no perdona 8O 8O
Aki en Xativa es donde mas calor hace y mas humedad hay de toda Valencia y de España 8O 8O 8O ,el k kiera q se pase x aki 8O 8O
OSKA-P, tu riega riega, no se te vayan a quemar. De Xativa, ni más ni menos, yo por allí en verano no paso ni aunque me paguen :? :? . QUE CALOR QUE HACE EN TU PUEBLO!!!!!
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Hoy las plantas han sufido mas, no parecen las mismas, no se han quemado pero las ramas se han deformado una barbaridad, la humedad mas baja ha sido de 8% y la temperatura maxima 49 a la sombra, al sol se ha puesto negro tambien jejeje

En la plaza del ayuntamiento marcaban 46ºC, en la avenida del cid 46, en la gran via 44.

En cuanto pueda os subire fotos para que veais como han quedado la black jack y la claustrum, totalmente retorcidas :? aunque no han perdido hojas me imagino que se recuperaran en breve
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Bueno, pues ahí van un par de fotos del día más caluroso que yo recuerdo haber sufrido en Valencia. Esta era a mediodía (entre las 13:30 y las 14:00) en Valencia ciudad. El coche estaba a la sombra:

[attachment=2:9jgwllkm]Cotxe.JPG[/attachment:9jgwllkm]

No son de extrañar esos 47º, teniendo en cuenta que minutos antes el coche estaba en un parking subterráneo a 42º!!!!!!!!

Termométro de mercurio de los de toda la vida, está totalmente resguardado del sol y del aire. Hasta hoy creo que nunca había marcado más de 34 o 35º y esta tarde ha llegado a los 42º:

[attachment=0:9jgwllkm]Termometro.JPG[/attachment:9jgwllkm]

A media tarde en mi habitación:

[attachment=1:9jgwllkm]Termohigrometro.JPG[/attachment:9jgwllkm]
 
-