Sodio vs Fluo

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
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Hola foro

He hecho dos estudios de iluminacion con el Dialux para comparar AP Sodio y fluos, tratando de contestar si la mayor cercania de los fluos compensa su menor emision de lm.

Los resultados q posteo solo son el resumen, el pdf completo es demasiado grande, pero ademas de los datos de lux, tambien tienen de intensidad y otras variables. Los resumenes solo dan niveles de iluminacion medios para todo el m2.

La comparacion es entre un sodio de 400W en 1m2(1*1m) y 8 tubos de 58W en 1m2(1.54*0.65m), las paredes muy reflectantes (88%). El consumo del sistema de sodio, unos 430W, el de los fluos (con reactancias electronicas), de 428W.

Podeis observar q con 35cm de diferencia, los resultados son muy similares. Con menos, gana el sodio, con mas, los fluos. Pero de hecho, la diferencia habitual es de 35cm. Con cooltube menos.

Anotar (no viene en estos resumenes) q a 20cm del sodio, se miden casi 90000lx debajo de la bombilla, a unos 70000lx la maria ya no produce mas fotosintesis e incluso se bloquea por encima, para protegerse. Es decir, q no es interesante acercar a mas de 25cm un 400 de sodio, porq puede "achicharrar" la planta, aunq no sea efecto del calor.

En este estudio, no se entra a valorar la "calidad" de los espectros, solo su penetracion.

Un saludo
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
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16
Debajo una mata
Pues la verdad... que tu magnifico informe, me da muchas esperanzas en el futuro funcionamiento del sistema de cultivo con fluos que estoy montando.
Yo creo... que uno de los principales motivos por los que no se consiguen buenos resultados con los fluorescentes a la hora de la floración, es por que con el sodio, metemos 400W/m2 , sin embargo, cuando alguien quiere montar un sistema de cultivo con fluorescentes, suelen meter muchos menos W/m2. A parte de esto, creo que el rendimiento en cuanto a lumenes generados/W en fluorescentes y sodio, son más o menos similares. Además, me da la impresión de que el espectro de los fluorescentes es mejor para la planta que el del Sodio, al parecerse su luz mucho más a la luz blanca que da el sol y al conseguirse con una buena combinación de ellos, una luz con mucho rojo y azul y de una temperatura de color muy similar a la solar. (No como el color tan amarillento que tiene la luz de sodio, que no se parece a la solar ni de coña :? ) Además... del problema de achicharrar las plantas que se evita al usar fluorescentes.
Por todo esto, voy a montar un sistema de cultivo con fluos en el que emplearé para la iluminación de 1,6m2 de zona de cultivo, un total de 20 fluorescentes de 36W de distinto tipo (combinaciones de 840, 860, 950, 960), utilizando un total de 20X36=720W de potencia en la iluminación con éstos fluorescentes. De éste modo, tendré 720W/1,6m2=450W/m2 de luz fluorescente, equiparandome así a la potencia comunmente utilizada en el cultivo con Sodio de 400W/m2.
Bueno... los 20 fluorescente, los utilizaré durante el periodo de floración, por que... durante el periodo de crecimiento, con unos... 10, 11 o 12 fluorescentes, creo que tendré luz suficiente para obtener buenos resultados.

Cuando tenga montado el tinglao , ya iré poniendo fotos y así veremos que tal el resultado.

FLUOS AL PODER!!! :twisted: :lol:

Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
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Me alegro q te haya gustado.

Pero tampoco es mi intencion q la gente cambie de sistema... aunq si pretendia hacer ver q cuando se pueden meter tubos largos, no son tan desfavorables como la gente cree, si se meten los suficientes w y se usan buenos reflectores.

Yo creo q ni los sodios ni los fluos tienen un buen espectro para florecer maria, pero son los q nos ofrecen buena relacion W/ resultados. Yo creo q los fluos son un poco mejores, pero son demasiado "azulados", y los sodios demasiado "amarillos". Ninguno de los dos emite un porcentaje apreciable por encima de los 630nm, mientras q la luz solar, un porron. Los q la mejor imitan son algunos halonuros metalicos, pero como tienen peor eficiencia, rapida depreciacion de lm y mayor calor aun q los sodios... pues no tenemos iluminacion "perfecta" para cultivo interior, pero al menos tenemos diferentes posibilidades y combinaciones. Pero no me gusta lo de "solo se puede cultivar bien con sodio" como dogma.

Algunas sugerencias Juangete. Si vas a usar fluos, mejor los de 58w, la eficiencia es similar a los de 36w(muy poquito mejor), pero dan mas intensidad. Y para flora, lo mejor es usar 827 (la serie Master de Phillips es la mejor, tiene el pico en rojo casi en 630nm), es la q menos azul tiene, y aun asi yo creo q demasiado (4 a 1 la relacion rojo/azul, parece ser lo mejor es por lo menos de 8 a 1).

Mucho exito en ese megacultivo con fluos.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
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Debajo una mata
Buenas Knnabinoide :)
Te veo hecho todo un experto en el tema iluminación, eh!! :wink: Se nota que manejas el tema :wink:

Te comento algunas dudillas sobre el tema, a ver si me puedes comentar algo:

1) ¿Que longitud tiene los fluos de 58W ?

2) Comentas... que el 827 de la serie Master de Phillips, tiene un pico de emisión casi en 630nm de longitud de onda, no? Yo se que la los distintos tipos de clorofila, absorben principalmente el espectro azul y rojo, pues bien, ¿es que acaso el pico de absorción del rojo por la planta está en 630nm? Si es así, confirmamelo, por que lo desconocía.

3) ¿Sobre que precios andan los fluorescentes de 58W y sus reactancias? Lo pregunto , por que los de 36W, son muy baratos y faciles de encontrar dado su uso generalizado.

Aparte de todo esto... me gustaría comentar una teoría un tanto particular que yo tengo acerca de la temperatura de color necesaria para la floración. Yo se que en todos los foros, libros, etc etc, se comenta que para la floración es más adecuada una luz de menos grados Kelvin, osea, más rojiza/anaranjada, que para el periodo de crecimiento, dado que la floración se produce naturalmente, en meses el los que los dias se van volviendo más cortos y la luz solar llega a la tierra con un espectro más rojizo. Pues bien! Resulta que yo he florecido al sol varias veces plantas en pleno mes de Junio y Agosto, cuando la luz del sol llega con más grados Kelvin a la tierra y por tanto con más espectro azúl (esto lo he hecho, acortandole las horas de sol a las plantas, metiendolas en un lugar totalmente oscuro, con lo que para ellas era como si los dias tubieran menos horas de sol). Pues... los resultados obtenidos de esta forma siempre han sido BUENISIMOS, osea... que aparentemente, las plantas no reaccionan de un modo negativo al exceso de espectro azul en la floración. Por ese motivo... yo personalmente creo que las plantas florecen cuando van notando que el numero de horas de luz va siendo menor, pero... que el tema del espectro más o menos rojizo de la luz que les llega influye en la calidad y cantidad de la floración, creo que no es cierto en absoluto. Osea, que es un royo que lleva años y años, desde los primeros cultivadores, corriendo de boca en boca, hasta que ya todo el mundo lo ha dado por hecho, ya que... la verdad que la historia de que los dias se van volviendo más cortos... y la luz más rojiza... pues como que suena muy bien y muy lógico, pero yo tengo más que comprobado, que con la luz más azulada del sol de todo el año (meses de Junio y Agosto), se consiguen cosechas cojonudas acortando en fotoperiodo, y no he notado para nada perjicio alguno por el esceso de espectro azul durante la floración.

Osea, que si el espectro azul no va bien para la floración, su perjuicio no debe de ser demasiado grande, pudiendose incluso despreciar (si es que algún perjuicio existiese) , o eso creo yo :wink:

Un saludo Knnabinoide
 

fico

Semilla
21 Julio 2005
62
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37
hola, yo tambien tengo pensado en montarme un armario con fluos, y tengo una dudilla:
¿con 400W de fluo el consumo de luz es el mismo q con 400 de sodio?
un saludo, y gracias
 

*ELE*

Semilla
14 Septiembre 2004
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3
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Valencia
fico dijo:
¿con 400W de fluo el consumo de luz es el mismo q con 400 de sodio?
un saludo, y gracias

¿que pesa mas un kilo de paja o un kilo de plomo? xDD
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
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Juangete:
[/quote]1) ¿Que longitud tiene los fluos de 58W ?
2) Comentas... que el 827 de la serie Master de Phillips, tiene un pico de emisión casi en 630nm de longitud de onda, no? Yo se que la los distintos tipos de clorofila, absorben principalmente el espectro azul y rojo, pues bien, ¿es que acaso el pico de absorción del rojo por la planta está en 630nm? Si es así, confirmamelo, por que lo desconocía.
No, el pico de absorcion de la clorofila a esta en torno a los 670nm. Pero cuanto mas cerca, mejor. La mayoria de los fluos (y todos los CFL) tienen el pico entorno a los 610nm, como los sodios (picos en 590 y 610nm). Los Master de Phillips deben usar un pigmento distinto, porq emiten el pico en 630, q tiene mas eficiencia fotosintetica q en 610.
3) ¿Sobre que precios andan los fluorescentes de 58W y sus reactancias? Lo pregunto , por que los de 36W, son muy baratos y faciles de encontrar dado su uso generalizado.
Cuestan 6.78€ cada uno, frente a 4.57€ los de 36W. Es decir, te salen mas baratos para meter los mismos W. Ademas, menos reactancias, q cuestan lo mismo para los dos Watajes (23.7€ la doble electronica).

Me interesa mucho lo q comentas del azul en el espectro. Tienes razon en q mas azul no le hace daño a la planta. Lo unico q esta comprobado es q su carencia sí. Es decir de lo q se trata es de suministrar suficiente azul (mas en vegetativo, mucho menos en flora). Pero no hay problema con pasarse de azul.

El motivo para tampoco dar mas azul del necesario en interior es optimizar la energia: la planta usa fotones para la reaccion fotosintetica, sin importar cuanta energia tengan. Pero nosotros necesitamos sobre un 50% mas de energia para radiar un foton azul q para uno rojo, es decir, para los mismos W radiados, van un 50% mas fotones rojos q azules. Nos sale mas rentable alimentar a la planta con espectro rojo. Si no tenemos q pagarlo (luz solar), lo mismo da.

Como los fluos tienen un espectro bastante azulado, ese es el motivo de q se tengan q poner mas W q en Sodio (porq su cercania compensa su peor eficiencia). Aunq los tubos de 58w con reactancia electronica consumen solo 50.5W (53.5W incluyendo la reactancia), lo q los hace tan eficientes como los sodios de 600w (y mas q los de menos w), lo q hace q puedan dar los mismos resultados con los mismos W.

fico, el consumo en w es lo mismo para cualquiera, si son los mismos. Lo q te confunde es q muchas veces los vendedores de bajo consumo dicen "equivalente" a tantos W de incandescencia, en terminos luminicos. No te lies, mira siempre el consumo real de la lampara.

aerosgracias por tu apoyo, estoy pensando cuando tenga tiempo hacer un tutorial de iluminacion para cultivo interior, las mismas preguntas se repiten una y otra vez en el foro, en especial con respecto a los fluos (cuantos W, q color...).

Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
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Bueno, pues aqui sigo dando la vara con las luces.

Subo una hoja de calculo q me curre para calcular la eficiencia energetica, los microE emitidos y su eficacia fotosintetica aproximada. Tambien sirve para calcular cuantos W necesitamos de cada cosa por superficie: se toma de base q son necesarios 300-350 PUR por m2 para flora (400W de HPS).

Como la hoja da cuantos PUR produce cada lampara para cada wataje (no vienen todos, pero una vez dado el espectro, basta con meter los W y los lm de la bombilla para saberlo), sabemos cuantas tenemos q meter.

Para calcular cuantos W necesitamos para una superficie (por ej 0.34m2) la multiplicamos por 300 ó 350 ( 0.34* 325= 110 PUR). De esta manera, podemos dejar de guiarnos por los Lm, q dan muy poca informacion para cultivo, y saber cuantos W de cada tipo de luz necesitamos.

La hoja viene en dos partes (no sube entera). La primera es la mas relevante, vienen las "plantillas" para q cualquiera meta los datos de un espectro. Hay una para espectros en bandas de 5nm y otra para 10nm. Ademas, viene con los espectros mas tipicos: los fluos 827,830, 865 para tubos y en CFLs, varias HPS (Green Power, Agro, Plantastar, SonT...) y algun Halogenuro. La segunda incluye algunos luces menos corrientes (de colores, el Fluora (parecido al Grolux), un 930...) q me parecieron interesantes.

Hay un buen referente para saber el margen de error: los lm totales por Klm. Debieran ser 1000 (en general, la GP viene para 2000), observareis q las desviaciones son muy pequeñas (menos del 3%).

Buen provecho
 
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