SOG o SCROG para aprovechamiento de espacio

Wenas.
Eh comprao un paqute de skunk#11 feminizadas,el caso es q este cultivo tengo poco espacio y queria aprovecharlo al maximo...por eso eh decidido aplicar una destas tecnicasde maximo rendimiento....en principio tenia pensao un SOG de unos 30 esquejes ...pero luego viendo un par de posts de SCROG me han invadido las dudas.
Vosotros cual creeis q es el q mas rinde?
Gracias de antemano.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
La diferencia es que si tenemos esquejes hacemos SOG para no comprar semillas, por el contrario, si tenemos un paquete de semillas feminizadas podemos llenar un SCOG con menos macetas pero más grandes. También se puede tener un armario para sacar esquejes de las de semilla y continuar las siguientes cosechas con los clones hasta que queramos cambiar de variedad.
El SOG consiste en llenar la habitación con macetas cuadradas y esquejes.
El SCOG consiste en colocar plantas de semillas con macetas grandes y enredar las plantas en una malla para que quede un manto lleno de tubos con cogollos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bruno sabanes

youngones

Semilla
21 Diciembre 2002
241
8
0
en un lago, entre peces nadando
Hola Chronik!!

Espero ke te vaya bien la info!! Te pongo tambien un eskema de komo puedes organizar tu scrog ( este es de overgrow.com ).

Perdon porque es un poko largo!!

El Sea Of Green es una tecnica de cultivo que se utiliza para maximizar la velocidad de cultivo en condiciones de altura limitadas.

Para este tipo de cultivos las plantas parten de esquejes , ya que partiendo de semillas estariamos obligados a respetar un tiempo de desarrollo de la planta, para que esta pueda florecer (cosa que no se desea si se busca maximizar la velocidad).
Los esquejes se plantan en gran densidad hasta 9 cada 30cm2. La idea es producir "chupa-chups" palitos con un cogollo gordo en la punta, eso si muchos palitos .
Los esquejes bien se ponen directamente a floracion, o en algunos casos se les deja un periodo de 18h durante 1-2 semanas.

Para este tipo de cultivo es preferible la utilizacion de variedades indicas ya que estas tienden a detener su crecimiento antes (los esquejes aun puestos a florecer a periodo de 12h continuaran creciendo y desarrollando alguna ramilla durante el inicio de la etapa de floracion. Es este crecimiento el que se para con mayor prontitud en el caso de las variedades indicas que las sativas).

SEA OF GREEN
El Sea of green (en adelante lo llamaremos SOG) consiste en poblar la superficie del cultivo de una gran cantidad de esquejes. No es difícil ver jardines en los que haya mas de 40 por metro cuadrado, y cambiar el foto periodo a doce horas en cuanto tengan una altura de 10 ó 15 centímetros. Con el estirón que la planta da antes de florecer, conseguiremos plantitas entre 20 y 30 centímetros aproximadamente. De este modo, lograremos un mantón de cogollos, sin apenas espacio libre entre ellos. Con el SOG el aprovechamiento de la luz es muy superior a un cultivo convencional. Quizás el mejor método sea utilizar contenedores cuadrados de 11x11x11, mas o menos, unos 64 esquejes por metro cuadrado.
Además podéis imaginar la cantidad de hierbas diferentes que se pueden tener en el jardín de este modo, y ya se sabe que en la variedad esta el gusto. Para maximizar la producción, es interesante utilizar plantas con predominancia indica.
Sin embargo, no todo son ventajas con este método. El SOG requiere mucho más esfuerzo que otros tipos de cultivo, ya que las esquejadas son monumentales y a menos que se disponga de un riego automatizado, da también bastante trabajo a la hora de regar.
Otra de sus pegas seria que (toca madera) te pillaran tu cultivo, a ver quien es el guapo que le explica al juez que todas esas plantitas que tenias apenas iban a dar 500 gramos de hierba y que eran para tu propio consumo. Vista la incultura cannabica demostrada por algunos, es posible que te quieran echar la perpetua.




Screen of green
El Screen of green (en adelante SCROG) consigue resultados idénticos al anterior en lo que a producción, el aprovechamiento de la luz y el espacio se refiere, pero evita alguno de los inconvenientes. Consiste en colocar una rejilla de agujero ancho o malla de entutorar entre 10 y 20 centímetros por encima de las plantas. A medida que estas van creciendo colocamos los brotes que superen la malla por debajo de esta, guiándolos de tal forma que cubran casi toda la malla por debajo, consiguiendo así plantas horizontales.
Una vez las plantas han finalizado su crecimiento (cuando casi toda la malla este cubierta por su follaje) pasamos el foto periodo a 12 horas. Continuamos durante unos días guiando los brotes por debajo y cuando la malla este completamente recubierta (siempre por debajo) dejaremos que los brotes comiencen a crecer por encima de esta consiguiendo de esta manera que todos los brotes de cogollos queden a la misma distancia de la luz y obteniendo así la máxima producción con el menor numero de plantas posible.
La ventaja del método SCROG es que conseguiremos una producción parecida al SOG pero ocupándonos de menos plantas, es decir, menos curro.
Se pueden colocar en el interior sativas puras o casi puras, sin bajar mucho el rendimiento, aunque es mas largo el tiempo de floración que en las variedades con dominancia indica.
Si te trincan solo tendrás cuatro plantitas: “Señoría eso me lo fumo yo en 2 días y me toca salir a pillar. Si no tengo ni pa mi, de vender ya ni hablemos”
El SCROG tiene el inconveniente de que es difícil tener muchas variedades, lo normal es entre cuatro y seis.
Las indicas puras dan complicaciones ya que por la escasa distancia internodal son difíciles de enredar en la malla.
El intercambio de conocimientos fomenta la cultura; la conversación entre cultivadores da siempre buenos frutos y es idónea para aprender y enseñar. Las asociaciones están para ello y más.
Variedades de Sgrog:
H-SCROG: (Horizontal-SCROG) Es el tradicional donde ponemos la rejilla en posición horizontal. Y vamos dirigiendo el crecimiento.
V-SCROG: (Vertical-SCROG) En este caso la colocación de la rejilla es vertical a modo de pared. En este caso las luces tienen que venir de un lado.
C-SCROG: (Cube-SCROG) Es una combinación de ambas. Lo que hacemos es crear un cubo de malla e untentar que se cubran los 5 lados del cubo. Esto supone tener iluminación tanto por arriba como por los lados.
E-SCROG: (Esferic-SCROG) Consiste en crear una semiesfera de malla, en vez de un cubo. En este las plantas reciben más unoformemente la luz poor todos los lados. En este caso los focos deben disponerse en circulo. Si silo tenemos 1 las ramas más bajas a penas se desarrollarán
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Pues decidete tio, coloca la malla una vez sepas el sexo y coloca sólo las hembras, cuando vas enredando las plantas y ves que te sobra de algunos lados ya bastantes corta esquejes y enraizalos marcandotelos con las plantas correspondientes, luego pones las madres a florecer y los esquejes a 16h en otra habitación separada, el siguiente cultivo colocas todos los esquejes menos el mejor de cada planta diferente y el resto a florecer. Cuando tengas los cogollos bien curaditos y ya hayas fumado bastante de todos eliges la madre de los esquejes seleccionados y las otras a florecer. La madre la vas podando y sacando esquejes con macetas cuadradas y si eres preventivo con las plagas, tienes el cuarto limpio... te ahorrarás una pasta con semillas, todos los cogollos serán de la máxima calidad y no tendrás que esperar a ver machotes por ahi. Lo que te digo es la mejor opción para aprovechar los recursos y cosechar calidad cada 2 meses. En crecimiento necesitan menos w y a 16h tienes bastante ya que necesitas el mismo tiempo en crecimiento que en floración y en floración sólo usas 12h asi que la factura no es elevada. Encima arriba tienes una buena explicación e ilustración.
 

Esquejeje

Cogollito
23 Septiembre 2002
1.340
36
43
Para exterior lo mejor es doblarlas con cuerdas cuando se sabe que es hembra y mantener el tallo creciendo en horizontal. En tierra se hacen unos acodos de la ostia, doblando las ramas y dejando un codo enterrado. Una vez echa raíz se corta el codo. Con una sola planta he visto cubrir una superficie de 9 metros cuadrados y de 80 cm de alta por todos los lados.
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
Pitt Bully, a ver si me he enterao; pongo las plantas a crecer de forma normal y todo eso, una vez separadas las hembras las dejo crecer hasta los 30 cms mas o menos,hasta hay todo normal, entonces cuando se tienen q poner a florecer le planto la reja esa(con cuidao y todo eso) , me las apaño para sacar las puntas de las ramas y se keden todas mas o menos a la misma altura, ajusto la distancia de la luz y las pongo a cogollar. Me he dejao algo?? muchas gracias makina!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Cuando quitas los machos colocas ya la malla, luego las dejas en crecimiento para enredarla bien, podas lo que se quede por debajo y donde hay brotes pequeños y apretados y cuando está bien repartido a florecer.

La malla entre 7 y 10cm está bien, metálica es conductora de calor, mejor de plástico o cuerda.

Poda también esquejes de ramas buenas que estén juntas y los usas una vez escogida la madrebuena cogollada como plantas madres para sacar buenos esquejes ya que para hacer un esqueje madre no puedes usar cualquiera, la primera cosecha de esquejes menos fuertes te saldrá un poco menor que la de esquejes de la planta madre utilizando sólo los mejores brotes para plantar.

Puedes tenerlas un poco más en crecimiento las plantas de semilla para sacar mejores esquejes pero los brotes bajos se podan también y se tiran.
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
WENAS!!! panda_verde, supongo q la malla la debes poner a unos 10 cms mas alta del nivel de las macetas, es decir , la altura de las macetas +10cms, ademas ten en cuenta q lo q t interesa es llenar mucha superficie de cogollos con las menos plantas posibles asi q yo meteria unas 6 u 8 tb dependiendo del tamaño del tiesto.
tengo alguna duda, LA ALTURA DE LA LUZ SE CAMBIA??? se supone q estara a la misma distandia de todos los cogollos; Q PASA A LA HORA DE TRASPLANTAR?? supongo q un hidroponco seria to lo suyo pero quiero empezar con tierra y probar poco a poco el hidro. por ahora no se me ocurren mas cosas pero llegaran!!! jejeje enga makinas Un saludo !!!!
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
otra cosa, dices q las ramas de abajo las podas?, supongo q como no llega la luz no produciran mucho, sacariamos eskejes de estas ramas???? asi aprovechamos todo al MAXIMO
PD: panda_verde, despues de tu interior monto yo el mio psss!!! jejeje Un saludo
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, a eso me refiero, plantas de semilla, mejor feminizada, el nº de plantas será el nº de hembras que tengas, cuantas más hembras tengas más pronto llenarás la malla y será menor el tiempo de cosecha, cuando tienes pocas hembras pues trasplantas macetas bien grandes y a llenarlo todo enseguida. Con los esquejes que saques ya utilizas otro sistema, llenas todo de macetas cuadradas ocupando todo el espacio y trasplantas los esquejes para sacar tubos, estos no los enmallas, van rectos y cuando te compres otro paquete de semillas vuelves a meter la malla.
En plantas indicas muy prensadas no es necesario meter malla.
También se pueden hacer agujeros en las macetas y atar las ramas en vez de colocar la malla, es más comodo si no vas a saber el sexo hasta el final y no tener que desenredar machos.

Llenar mucho espacio con una planta o enredar a partir de esquejes da mayor consumo por gramos de hierba por necesitar más tiempo de crecimiento. Entre la malla y la maceta se dejan las hojas y se cortan las ramitas para los esquejes, si tienes algun problema con la alimentación y se amarillean hojas estas lo notarán antes y tardarán más a caer las que están en los cogollos, asi no tendrás riesgo de que te pueda afectar a las hojas pequeñas de los cogollos por algun descuido.

Si quieres empezar con el hidro comprate un pack de 3 de general, cbg... y mirate en bricomaria lo de la maceta glub glub, te montas una cuadrada a ser posible y plantas un esqueje junto a los otros para ir cogiendo practica, luego ya te montas todo el espacio hydro cuando tengas completa seguridad de una cosecha excelente.
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
Pitt Bully, entonces me dices de alternar scrog y sog??? el sog con los eskejes del primero!!(buena idea la de dejar las hojas por si algo falla) lo q no entiendo es :
También se pueden hacer agujeros en las macetas y atar las ramas en vez de colocar la malla, es más comodo si no vas a saber el sexo hasta el final y no tener que desenredar machos.

tenia pensao poner unas 4 macetas de 2,5L o 3L para el scrog para un metro cuadrado. alomejor es mucho.
PD: la luz en el scrgo la tienes q subir y bajar o se kkeda en el mismo sitio??
gracias makina!!!!!
 
yo are el SCOG tengo un armario de 1.5x1.5x2m cuantas semillas tendre que plantar mas o menos bueno mejor cuantas hembras me pueden caber y los tiestos de cual medida ????y donde puedo consegur la malla que estoy jarto de buscarla pero no la encuentro solo la he visto en una obra y como tner que robar un cacho de malla como que no aver si me decis donde la puedo encontrar??
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
panda_verde, yo creo q to lo suyo seria la malla esa q va por fuera de las botellas de coñac o de lo q sea, es de hilo y no se calienta, ademas el hueco sera de unos 2 cms o algo mas, si no t llega con una botella puedes atar do o tres o cuatro... de todas formas espera q conteste alguien mas entendio en el tema
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Psicoactivo, se hacen agujeros en el borde superior de la maceta y se atan a los tallos con coldeles o hilo de atar plantas para que queden a la misma altura, la altura de la lámpara es igual, lo que cambia es que no hay cogollos bajos a mayor distancia de las puntas. Poner sólo 4 con macetas pequeñas no va muy bien, lo importante es que quepa mucha tierra, por eso las macetas cuadradas para esquejes, para plantas de semilla no es necesario cuadradas pero que se vea todo lleno, es bueno tener varios tipos de maceta y colocar el tamaño dependiendo del nº de hembras, cuando están sexadas ya y se trasplantan crecen mucho enseguida. 4 macetas de 3l. en 1m2 deja mucho espacio que podria ser ocupado por tierra, si tuvieras muchos esquejes si que te interesan peques, al menos dale 15l. si sólo hay 4 matas.

Panda, puedes cojer una cuerda y hacer la red con nudos a una distancia de entre 7 y 10cm. La red tipica naranja las venden en tiendas de materiales de construcción. Mete las plantas que te de la gana, 9 macetas grandes en 1,5m está bien, ya he dicho que cuantas menos necesitas menos macetas pero más grandes y más tiempo en crecimiento, con un paquete de femeninas tienes suficiente pero no intentes llenarlo con 4 hembras que es perder el tiempo.
 

sow

Semilla
12 Diciembre 2002
294
1
0
Quizás el mejor método sea utilizar contenedores cuadrados de 11x11x11, mas o menos, unos 64 esquejes por metro cuadrado
11x11x11 son 1,33 litros. Funcionara con estas mazetillas tan pequeñas.
Si funcionara podria poner unos 18 o 20 eskejitos a florecer diretamente con un HPS 250w. ¿como lo veis?

De todos modos voy a hacer un croquis con lo que tengo en mente y a ver que opinais.

Un saludo.
 

sow

Semilla
12 Diciembre 2002
294
1
0
La parte de arriba tendria 60cm de alto y 3 bombillas de bajo consumo de 23w espectro 840 y 860. La mamis en macetas 15x15x20 (3,5l) y para los esquejes quiero montar un tuper con una bomba de aire, lo abreis visto en bricomaria. La parte de abajo, ahora esta funcionando como unica sala crecimiento y floracion, tiene un hps de 250 y asta ahora lo que hacia era crecer 6 plantas y quedarme solo con las 2 mejores hembras, las demas a florecer al balcon. Abajo son 1,4 metros menos 15cm de macetas y menos 30cm distancia del foco se queda en unos 90cm de altura, de sobra para un sog. Lo que no tengo claro es el tamaño de las macetas de abajo. Al ya estar sexadas ¿Podria poner un solo recipiento para el sustrato y colocar los squejes tipo sembrado o mejor en macetas independientes?

Panda, con un 250w puedes florecer de 2 a 4 plantas pequeñas, yo lo hago y tiran bien.

Un saludo.
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
este armario me lo encontre en un pos de por aki le he hecho unos arreglillos y en castellano, si alguien nota q me falta algo ya sabe!!
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
fotillo

weno, aki teneis un ejemplo pero in vivo, el q haya hecho esto a usado eskejes para un scrog y no parece q le haya ido muy mal, se puede ver la malla q usa y como esta montado espero q os sirva de ejemplo xD un saludo
 

sow

Semilla
12 Diciembre 2002
294
1
0
Joder y tanto que no le a ido mal, ademas se ve que esta muy bien cuidado y limpito, quien pudiera...

Un saludo.
 
-