substituto de perlita?

negro_negro

Semilla
25 Octubre 2005
152
0
0
viendo que por aca en ningun vivero existe algo parecido a la perlita para airear la mezcla de tierra, se me ocurrió si no servirán las piedritas sanitarias para gatos,

tengo una bolsa aca y dice 100% organica PH neutro. creo que son arcilla o diatomita justo esta no dice.
hay algunas tiradas en otra planta que tengo hace meses y no se disuelven ni nada.
me vendria barbaro xq varias veces me ha quedado demasiado compacta la mezcla de tierra y no drena bien

si alguien sabe algo.. se agradece
 

maurimanya

Semilla
11 Octubre 2006
57
0
0
Mirà... yo lo que probe fue cascara de coco, no se si tiene algo que ver con la perlita, pero capaz que sirve para que no quede tan compacta la tierra, yo la probe con unas flores de morning glory y funciono bien, pero no se si servira para drenar....y con respecto a las bolsas sanitarias para gato, yo tengo un conocido que importa de eso y se llaman asi diatomita o como sea, saludos y suerte
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
INFORMACION PIEDRAS SANITARIAS
Es Piedra Diatomea.
Las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos marinos o lacustres a veces en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea.
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Perlita: vidrio expandido, forma pequeños gránulos blancos, que se desmenuzan al presionarlos. Es muy ligera y drena muy bien el agua aunque permite que una parte de esta se adhiera a su irregular superficie. Aporta una buena aireación. Es un gran componente. Manejar mojada.

Vermiculita: mica expandida al calor. Retiene el agua en sus fibras, en gran cantidad permitiendo a la vez una buena aireación. Es muy ligera pero no permite un gran drenaje. Es un aislante térmico y se comercializa en tres tamaños, el más fino se usa para germinación y clonación como medio principal. Los más gruesos se usan en las mezclas. Manejar mojada.

Arlita: bolas de arcilla expandida que permiten una gran aireación y un buen drenaje, aunque retiene algo de humedad. Se utiliza en las mezclas y como fondo de drenaje.

Lava o piedra volcánica: tiene las mismas características que la arlita, pero pesa mucho más. Quizás retenga más humedad pues su superficie es más porosa.

Arena gruesa: de la que se usa en jardinería, para acuarios, o incluso de la que se usa en construcción, aunque debe ser lavada. Tiene las mismas características que la vermiculita pero con mayor drenaje y mucho más peso.

Porespán: Es hidrofóbico por lo que drena y airea estupendamente. Se puede usar en bolitas ó en trocitos pequeños. Por su gran ligereza es un buen componente, incluso como fondo de drenaje.

Espuma: cortada en trocitos pequeños de aproximadamente 1 cm3. Se puede añadir a las mezclas pues retiene el agua increíblemente a la vez que airea. No drena y es muy ligera. No conviene que sobresalga por la superficie pues puede enmohecerse. Es conveniente que sea sintética pues algunas espumas (esponjas) se pudren.

Lana de roca (rockwool): también es un aislante termo-acústico. Es fibra de vidrio de color amarillo. Se utiliza como medio único en hidropónicos y no suele formar parte de las mezclas. Retiene el agua y permite buena aireación lo que hace que sea un buen medio de germinación. El rockwool tiende a basificar el agua por lo que es conveniente regar con un PH bajo para equilibrar y añadir al agua el alimento. Es un medio muy práctico si se usa con conocimiento, y sería un primer paso en el cultivo de plantas sin tierra. Debe manejarse mojado y es reciclable. Se usa en bloques o desmenuzado y en recipientes. Existe el libro ``Rockwool Gardening" de V. Patten, y también se puede obtener una información más aplicada a nuestro cultivo y que habla de más medios en el libro ``Marijuana hidroponics" de D. Storm

la fibra de coco esta bastante buena y se puede usar como el rockwool en hidropònico ,pero no la recomiendo para mezclar con tierra
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Por lo de la perlita pregunten aca, les dejo el link, cuando llamen tengan pensado un buen verso, asi no sacan para que la compramos, no me quemen el lugar... jejejeje
http://www.riverfilco.com.uy/

Saludos del Chacrero
 

negro_negro

Semilla
25 Octubre 2005
152
0
0
buenisimo chacrero! tranquilo, yo cuando compro ni digo pa que son, cara de poker al vendedor.. con las luces 1 vez me persegui pero a la 2da si preguntan pa que son digo "nose, es un encargo" jeje
mañana pregunto a ver como viene y que tanto salen .

che..pero al final¸ sirve o no las piedritas de diatomita? :D , pa sacarme la duda nomas. supongo que por lo que son no jodan a la mezcla
salute y gracias
 

petrona

Semilla
21 Diciembre 2011
2
0
0
Yo no probaria

Las piedritas de gato absorben agua y se hinchan. Te van a acumular el agua del riego y tambien sales.
Por mas que sea oirganica no se si ayudara a tu plantita, yo no me azrriesgaria.
Si no conseguis perlita proba con alguna de las otras que te recomendaron.
Suerte
 

barny

Semilla
3 Mayo 2011
26
0
1
44
el otro dia compré perlita en mercado libre, el vendedor 10 pts, me envió la perlita por encomienda con vermiculita de regalo.
 
-