Suficiente extraccion?

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Hola, me han dado un extractor y un intractor VENTS 125 VKO, que segun dice la etiqueta es de 16W y mueve un caudal de 185m³/h.

Mi armario es de 2x2'20x1'20, que multiplicado da 5'28m³, si no me equivoco. Ademas tambien necesito añadirle un filtro para olor al armario, por lo que segun he leido tiene que tener mas fuerza el exteactor.

Sera suficiente?
 

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Parece que no es suficiente.

Me he estado leyendo algunas guias y algunas dicen de calcular renovando el aire 1 vez cada 2 minutos y otra 1 vez por minuto.

Con 1 vez cada dos minutos necesito 155m³/h y con 1 vez por minuto 310m³/h. Si ademas quiero ponerle un filtro de olor ya si que el que tengo, de 185m³/h se queda pequeñisimo.

He visto estos dos, como termino medio, que no se porque uno vale el doble del otro:

https://www.tecnocultivo.es/extractores/716-extractor-helicoidal-150mm.html

O

https://www.tecnocultivo.es/extractores/721-extractor-tt-doble-velocidad-125mm.html

Puedo usar el que me han dado como intraccion? Asi seguro que conseguiria lo de la presion negativa, pero no se si seria suficiente intraccion
 

fonn1

Semilla
3 Agosto 2017
37
6
8
28
No soi ningún experto, de hecho es la primera vez que cultivo, pero para ese armario vas a necesitar un extractor de mejor gama, yo tengo el mismo extractor que tu en un armario de 80x80x160 y lo tengo conectado 15min ON/OFF y tengo mis dudas de si sera sufieciente.
 

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Si si, esta claro que el VENTS 125 VKO moviendo 185m³/h no es suficiente.

A ver que opina el foro de esos dos que he copiado antes, que mueven casi 300m³/h, y si me pueden explicar la diferencia de precio entre ellos
 

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Ninguno de los dos te vale. Si vas a usar filtro necesitas un extractor tipo ovni (vk, rvk, etc).
Que significan todas esas letras? Vk, rvk, tt, vko, etc...

300m³/h te parece suficiente con filtro? No se cuanto se supone que debo añadirle de mas al ponerle el filtro
 

Maria23

Floración
13 Febrero 2019
103
54
33
Para esos focos necesitas un extractor mas potente, he estado mirando y necesitarias algo como esto, el de 200

hay mas marcas mas precios pero para q t hagas una idea.
 
Última edición por un moderador:

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Para esos focos necesitas un extractor mas potente, he estado mirando y necesitarias algo como esto, el de 200


hay mas marcas mas precios pero para q t hagas una idea.
Quieres decir el Vk 200? Ese mueve 790m³/h. Porque necesito tanto caudal? Yo diria que es mas que suficiente con el Vk 150, que mueve 500m³/h

Me cuesta decidirlo sin saber que esfuerzo extra supone poner un filtro.

Por cierto, si me compro un Vk puedo ponerle ya cualquier filtro?
 
Última edición por un moderador:

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Que significan todas esas letras? Vk, rvk, tt, vko, etc...
VK, RVK, Blauberg, Prima Klima... son marcas de extractores tipo UFO/OVNI.




300m³/h te parece suficiente con filtro? No se cuanto se supone que debo añadirle de mas al ponerle el filtro
Un extractor de 300m³/h me parece poco (o demasiado justito) para el volumen de tu armario (efecto del filtro ya descontado). Yo pondría un extractor con un caudal de 400 m³/h como mínimo. Además la extracción es bueno sobredimensionarla. Mucho mejor pasarte que no llegar.

Todo lo anterior aplicado a extractores potentes (tipo UFO y otros). Los extractores de línea por mucho caudal teórico que tengan no tienen la potencia suficiente para forzar el aire a pasar por el filtro (ni para superar las otras pérdidas de caudal que se producen por conductos largos, curvas, etc).
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco y Krypt2

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Quieres decir el Vk 200? Ese mueve 790m³/h. Porque necesito tanto caudal? Yo diria que es mas que suficiente con el Vk 150, que mueve 500m³/h

Me cuesta decidirlo sin saber que esfuerzo extra supone poner un filtro.
Ese extractor me parece muy ruidoso (66dB) y con poca potencia (80W) para mover tanto caudal. Mírate mejor los RVK.

Por cierto, si me compro un Vk puedo ponerle ya cualquier filtro?
El filtro conviene que sea de mayor caudal que el extractor.
 

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Un extractor de 300m³/h me parece poco (o demasiado justito) para el volumen de tu armario (efecto del filtro ya descontado). Yo pondría un extractor con un caudal de 400 m³/h como mínimo. Además la extracción es bueno sobredimensionarla. Mucho mejor pasarte que no llegar.

Todo lo anterior aplicado a extractores potentes (tipo UFO y otros). Los extractores de línea por mucho caudal teórico que tengan no tienen la potencia suficiente para forzar el aire a pasar por el filtro (ni para superar las otras pérdidas de caudal que se producen por conductos largos, curvas, etc).
Curvas habra maximo un par de 45°, que ya lei que eso genera mas necesidad de potencia. Otra cosa que lei es lo de la presion negativa. Me pregunto ahora si una intraccion de 183m³/h sera suficiente. Que crees?

Por ultimo, supongo que al comprar el vk150, ese 150 hace referencia al diametro del tubo, vdd? Me acabo de mirar el precio de filtros de olor de 150mm y me sale a una pasta entre una cosa y otra
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Pienso lo mismo. Calcula de media regenerar el aire de tu armario 40 veces por hora; son 200m3/h. Si vas a poner un filtro de olor, yo también te recomendaría mínimo 400 y si puede ser, mejor 500 para ir sobre seguro por el caudal que pierda con el filtro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cogollando Ando

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Curvas habra maximo un par de 45°, que ya lei que eso genera mas necesidad de potencia. Otra cosa que lei es lo de la presion negativa. Me pregunto ahora si una intraccion de 183m³/h sera suficiente. Que crees?
La intracción genera presión positiva (mete aire en el armario). Por eso el intractor debe ser más pequeño que el extractor. Si extractor e intractor mueven caudales parecidos, al acoplar el filtro el intractor puede más, se genera presión positiva y el armario se hincha (escapando el olor).


Por ultimo, supongo que al comprar el vk150, ese 150 hace referencia al diametro del tubo, vdd? Me acabo de mirar el precio de filtros de olor de 150mm y me sale a una pasta entre una cosa y otra
Sí. 150 es el diámetro del tubo. Te aconsejo que dediques un buen tiempo a estudiar el tema (caudales, nivel de decibelios, potencia/consumo, precios, etc) porque la inversión no es pequeña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
La intracción genera presión positiva (mete aire en el armario). Por eso el intractor debe ser más pequeño que el extractor. Si extractor e intractor mueven caudales parecidos, al acoplar el filtro el intractor puede más, se genera presión positiva y el armario se hincha (escapando el olor).



Sí. 150 es el diámetro del tubo. Te aconsejo que dediques un buen tiempo a estudiar el tema (caudales, nivel de decibelios, potencia/consumo, precios, etc) porque la inversión no es pequeña.
Esto también debes tenerlo en cuenta. Como dice @Cogollando Ando , el intractor debe tener menos caudal que el extractor con el filtro puesto. Es un error común comprar 2 aparatos con caudales parecidos y no caer en que con el filtro puesto, el extractor pierde bastante potencia. Si tienes más dudas o quieres que te ayudemos más antes de comprar, nos dices. ;)

Edit: como tienes el VENTS 125 de 185m3, lo puedes usar de intractor y sólo pensar en comprar un extractor de 250m3 (si no vas a usar filtro) o de 400-500m3/h si vas a usarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cogollando Ando

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Gracias @Cogollando Ando y @Sermoco ya me lo mire un poco, por eso sabia eso de la presion negativa y algo mas, pero tenia ciertas dudas, como por ejemplo cuanto caudal absorbe el filtro, para poder colocar como intractor uno de los 2 VENTS que me han dado. Por eso preguntaba si seria suficiente con esos 183m³/h, para que aunque si vaya a crear presion negativa con un extractor de 500m³/h y un intractor de 183m³/h, no vaya a dejarles sin suficiente aire nuevo para respirar.

Estoy mirando en segunda mano y me he encontrado con extractores mas potentes, como de 800m³/h. Si colocara este seguiria siendo suficiente intraccion con 183m³/h?
 
Última edición:

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Por eso preguntaba si seria suficiente con esos 183m³/h, para que aunque si vaya a crear presion negativa con un extractor de 500m³/h y un intractor de 183m³/h, no vaya a dejarles sin suficiente aire nuevo para respirar.
Las plantas no van a quedarse sin aire nuevo porque el aire se está renovando continuamente (ese es el trabajo del extractor). Supón que no pones intractor: Conforme el extractor saca aire se crea un vacío (presión negativa) que fuerza al aire de la habitación a entrar en el armario (intracción pasiva). Si pones un intractor (intracción activa) reduces la presión negativa ayudando a trabajar al extractor (que para sacar el aire tiene que vencer la presión negativa). La idea es que el caudal del intractor siempre sea menor que el del extractor para que haya presión negativa (aunque sólo sea un poco) y así no escapen los olores. Para cada caso en concreto no hay una intracción (activa) mínima necesaria sino máxima permitida.
 
  • Me encanta
Reacciones: Sermoco

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Las plantas no van a quedarse sin aire nuevo porque el aire se está renovando continuamente (ese es el trabajo del extractor). Supón que no pones intractor: Conforme el extractor saca aire se crea un vacío (presión negativa) que fuerza al aire de la habitación a entrar en el armario (intracción pasiva). Si pones un intractor (intracción activa) reduces la presión negativa ayudando a trabajar al extractor (que para sacar el aire tiene que vencer la presión negativa). La idea es que el caudal del intractor siempre sea menor que el del extractor para que haya presión negativa (aunque sólo sea un poco) y así no escapen los olores. Para cada caso en concreto no hay una intracción (activa) mínima necesaria sino máxima permitida.
Entonces, como mi armario de cultivo no es ninguno de esos de tela que son estancos, sino que es construido por mi con maderas, si yo dejo juntas y algunos orificios por donde pueda entrar el aire (sin crear contaminacion luminica) ya deberia ser suficiente como para no tener que poner un intractor, no?

Estoy a punto de comprar un chollo de intractor+filtro+caja aislante+tubos y ese extractor es de 800m3/h, asi que si se tiene que esforzar un poco mas por no haber intraccion activa sigo teniendo margen.

Si me dijerais que no, que no es suficiente con el sistema de intraccion pasiva que os comento, con el intractor de 183m3/h podria sellar todos los espacios entre tablones o mejor lo dejo sin sellar para ayudar a la intraccion?
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Entonces, como mi armario de cultivo no es ninguno de esos de tela que son estancos, sino que es construido por mi con maderas, si yo dejo juntas y algunos orificios por donde pueda entrar el aire (sin crear contaminacion luminica) ya deberia ser suficiente como para no tener que poner un intractor, no?
Supongo que en un armario de madera, por muy bien hecho que esté, siempre habrán lugares por donde pase el aire. Yo trataría de hacerlo lo más perfecto posible (para evitar la contaminación lumínica).


Estoy a punto de comprar un chollo de intractor+filtro+caja aislante+tubos y ese extractor es de 800m3/h, asi que si se tiene que esforzar un poco mas por no haber intraccion activa sigo teniendo margen.
Con ese vas sobrao. Píllate un potenciómetro para bajarle la potencia (al menos en la fase oscura) y así ahorrar algo en la factura de la luz.

Si me dijerais que no, que no es suficiente con el sistema de intraccion pasiva que os comento, con el intractor de 183m3/h podria sellar todos los espacios entre tablones o mejor lo dejo sin sellar para ayudar a la intraccion?
Todo bien selladito.

En un armario de ese tamaño conviene que haya intractor. Yo haría dos huecos en lados contrarios para dos intractores. Un hueco de 125mm para el intractor que ya tienes y otro de 100mm para otro pequeño intractor de linea (15 0 20 euros valen y no gastan nada). Los tubos que alimentan a los intractores van a servir como autovías de intracción pasiva tanto sin los intractores están encendidos como si están apagados. Así, además, canalizas por donde quieres que te entre la intracción pasiva. Es recomendable poner malla antibichos en la entrada de los tubos para evitar inquilinos indeseables.
 
  • Me gusta
Reacciones: Manuel71

Manuel71

Gran Cogollo
13 Marzo 2015
8.069
7.443
143
Parece que no es suficiente.

Me he estado leyendo algunas guias y algunas dicen de calcular renovando el aire 1 vez cada 2 minutos y otra 1 vez por minuto.

Con 1 vez cada dos minutos necesito 155m³/h y con 1 vez por minuto 310m³/h. Si ademas quiero ponerle un filtro de olor ya si que el que tengo, de 185m³/h se queda pequeñisimo.

He visto estos dos, como termino medio, que no se porque uno vale el doble del otro:

https://www.tecnocultivo.es/extractores/716-extractor-helicoidal-150mm.html

O

https://www.tecnocultivo.es/extractores/721-extractor-tt-doble-velocidad-125mm.html

Puedo usar el que me han dado como intraccion? Asi seguro que conseguiria lo de la presion negativa, pero no se si seria suficiente intraccion
Yo tengo puesto el redondo pequeño para intraccion aunque la prefiero pasiva, y si, mínimo el que tengo yo, de 150, un Blauberg y un Primaklima, los dos de Tecnocultivo y uno lleva funcionando desde el 2016 sin parar...
 

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Las plantas no van a quedarse sin aire nuevo porque el aire se está renovando continuamente (ese es el trabajo del extractor). Supón que no pones intractor: Conforme el extractor saca aire se crea un vacío (presión negativa) que fuerza al aire de la habitación a entrar en el armario (intracción pasiva). Si pones un intractor (intracción activa) reduces la presión negativa ayudando a trabajar al extractor (que para sacar el aire tiene que vencer la presión negativa). La idea es que el caudal del intractor siempre sea menor que el del extractor para que haya presión negativa (aunque sólo sea un poco) y así no escapen los olores. Para cada caso en concreto no hay una intracción (activa) mínima necesaria sino máxima permitida.
Finalmente acabe el cultivo sin instalar intraccion ni extraccion ni filtro. He tenido demasiado trabajo estos dos ultimos meses y simplemente deje l puerta del indoor un palmo abierta, y el resultado no ha estado mal.

Me hice con un filtro y un extractor de aproximadamente el mismo caudal, unos 430m³/h. En el grow me dijeron que con 400 ya iba sobrado, que calcular la necesidad de extracción renovando el aire cada minuto era exagerado.

DUDA: al tener el extractor y el filtro el mismo caudal debo limitar la potencia del extractor? Tengo entendido que el filtro debe tener mas m³/h que el extractor

Mañana empezare a montar la instalacion de extracción. Debo montar filtro+cooltube+ extractor.

Un saludo
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
DUDA: al tener el extractor y el filtro el mismo caudal debo limitar la potencia del extractor? Tengo entendido que el filtro debe tener mas m³/h que el extractor
No creo que pase nada porque sean del mismo caudal. Con un filtro más grande el extractor iría un poco más desahogado, eso sí. El problema sería si el filtro tuviera menos caudal porque entonces se limitaría el caudal del extractor al caudal del filtro. En todo caso, por muy grande que sea el filtro siempre va a reducir algo el caudal del extractor.

Mañana empezare a montar la instalacion de extracción. Debo montar filtro+cooltube+ extractor.
Yo cooltube no he usado nunca. Si tuviera que poner uno me pillaría un pequeño extractor de linea que cogiera el aire de fuera (más fresco que el aire de dentro), lo pasase por el cooltube y lo sacase fuera sin mezclarse con el aire de dentro del armario. Así no necesitas filtro. Y luego por otro lado el extractor grande con el filtro para renovar el aire del armario, claro está.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

Krypt2

Cotiledon
8 Marzo 2019
102
15
18
36
Yo cooltube no he usado nunca. Si tuviera que poner uno me pillaría un pequeño extractor de linea que cogiera el aire de fuera (más fresco que el aire de dentro), lo pasase por el cooltube y lo sacase fuera sin mezclarse con el aire de dentro del armario. Así no necesitas filtro. Y luego por otro lado el extractor grande con el filtro para renovar el aire del armario, claro está.
Siempre pense que el cooltube necesitaba de intractor y extractor, pero en estos ultimos dias estoy empezando a pensar que estan diseñados para funcionar bien solo con el extractor.

Tengo un intractor de sobra, pero si puedo conectarlo todo junto y que funcione bien lo hare asi. Desde la ignorancia no me parece que deba sacar mas calor con un circuito de aire exclusivo para el. Otra cosa seria si tuviera otro extractor potente solo para el cooltube
 

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Es mejor dejar encendido siempre este tipo de equipos, los arranques es lo que más gasto le hace.
tengo el mío prendido hace un mes sin parar y estaba con la angustia de si no se iba a quemar, tus palabras me traen paz, gracias y saludos!
 
-