sustrato d las macetas despues d la cosexa

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
pregunto esto xq creo q no lo ago bien.
yo dejo el sustrato tal y como estaba en la maceta cuando estaba la planta viva, y lo dejo asi to el invierno..y x la parte d arriva le exo las hojas amarillas d la yerba pa q se abone.
y luego al año q viene, sobre marzo-abril cojo la parte superior del sustrato y lo mezclo con tierra nueva, xro minimamente.
e visto q las plantas siguen creciendo cn el mismo vigor cn el sustrato d la cosexa anterior xro.. nuse m da pena tirarlo.
q aceis vosotros?
saludos
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Yo lo tiro porque se me suele llenar de bichos durante el invierno y como casi siempre tengo algo de araña... pues prefiero gastarme 10 eurillos y ya tengo para un par de sacos de compo sana. Si tuviese una compostadora y aquí no helase tanto en invierno, posiblemente la recuperaría, pero hoy por hoy la desecho :roll:
 

rikitiki

Cotiledon
21 Julio 2005
101
0
16
Tranquilo tio que aqui la peña esta encantada de ayudar, pero no están a tu servicio. Si tanta prisa tienes por saber algo tira de google. pon "compostadora" en el cuadro de texto y te saldrán un montón de cositas. No es tan dificil.

Las compostadoras son unos recipientes que sirven para descomponer materia vegetal y volver a convertirla en substrato fertil. Vamos... lo que viene haciendo la naturaleza ella solita desde siempre. Solo que en un compostadora optimizas, aceleras el proceso y nos lo hace un poco más cómodo y limpio. además si lo haces bién,con suficiente materia orgánica, las altas temperaturas que alcanza el compost al descomponerse elimina los parasitos semillas y esporas que pudiera haber en la tierra.

A lo que se refiere devil con las heladas es que el proceso de compostaje se relentiza con el frio y al final el compost no estará listo para la siguiente temporada.

De todos modos si cultivas en maceta no merece la pena andar complicandose la vida. Si tan pelao vas que no te llega para comprar tierra nueva y sigues pensando en reciclar la tierra, despues de cortar la planta, sacala de la maceta, limpiala de todas las raices que tenga y guardalá hasta la temporada que viene. Entonces le añades humus de lombriz o una parte de tierra nueva. Ten en cuenta que cada año que la reutilices te dará menos rendimiento e irá acumulando plagas, Sales, restos de abonos etc..
 

SaGeD

Semilla
23 Agosto 2006
411
1
0
www.irreverencias.com
Yo nunca he reutilizado la tierra por miedo a que pueda haber en ella huevos de alguna plaga chunga o esporas de moho. Además de la pereza de tener que limpiarla de raíces. Para mí es bastante más comodo renovar el sustrato cada año.
Salut!
 

Remark

Semilla
29 Marzo 2006
43
0
0
yo nunca lo reuse, pero mi ultima maceta aparentemente se fue llenando de semillas durante el invierno y ahora tiene metro y medio de malashierbas creciendo, asi que parece que todabia es buen sustrato
 

genius78

Semilla
21 Abril 2006
685
3
0
46
Bajo la luna de levante
Yo lo tiro y compro nuevo paso de arriesgarme a tener luego plagas indeseadas.
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
ok gracias a todos.
a ti rikitikiti t comento q no pretendo q todo el foro ste a mi servicio y lo del termino compostadora tranki q ya se buscarlo.. lo q staba esperando eran las respuestas de que acen con el sustrato de las macetas despues de la cosecha como dice el propio titulo del tema.
lo de la pasta no es q sea rico xro pa comprar unos cuantos litros d sustrato ya me da, lo unico q no staba seguro de cual es la mejor opcion.


saludos
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
No te lo tomes a mal yerbass, es que el foro de exterior a estas alturas se queda vacío, sólo nos visitan nuestros colegas del otro lado del charco porque ahora es cuando empiezan a cultivar y lo de eoooo... pues... si se interpreta mal puede llevar a malentendidos (que es lo que ha pasado) :lol: :lol:

Buen rollo y pasemos de movidas :wink:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Yo este año voy a compostar...

Para la maria y para las demas plantas en general. Pero para el año, enriquecerlos con un poco de humus de lombriz y guano.

Yerbass, el compo sana universal es un sustrato economico y muy muy apropiado. Mucha gente del gforo, entre los que me incluyo, lo usamos

a pesar de eso, puedes enriquecerlo igualmente con humus de lombriz, guano, aladir algo ams de perlita...

Eso va en gustos, pero por si solo ya es muy adecuado
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
Otra solución

Bueno el caso es que el primer año que planté, quería aprovechar el sustrato:

Como estaba lleno de raices, y era muy incómodo separarlo a pelo y encima tenía miedo de plagas persistentes, LO QUEME.

Una vez que tenía seca la tierra, le eche un poco de alcohol de curar las heridas y le prendi fuego (ojo, el tiesto debe ser de barro o similar y no de plástico)

Alcanza unas temperaturas muy altas y conserva mucho el calor, al final te queda una tierra compuesta mayoritariamente por cenizas, sin problemas de bichos, y además la tierra ocupa menos de 1/3 de lo que ocupaba al principio, por lo que puede mezclarse perfectamente con el nuevo sustrato.

Espero que os sirva este briconsejo :)
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...siento joderte el briconsejo, pero asi matas toda la microvida bacteriana, y el sustrato se queda totalmente inerte, que mal rollo :? , en estos casos lo que se hace es pasteurizar, que no es ni mas ni menos que cocer la tierra, abono o lo que se quiera a 70º centigrados, asi te cepillas los bichos malos y conservas la vida microbiana......el sustrato si no hay sido totalmente exprimido (hablemos de plantas grandes en tiestos pequeños), se puede reutilizar, solo si no hemos tenido plagas (o hacer el pasteurizado) limpiarlo bien de raices y enriquecerlo con humus o estiercol bien curado, el de caballo es el mas rico en NPK.

Los que plantan en tierra madre se puede compostar es facil;

Haces un agujero, echas todo el sustrato, restos de la cosecha, estiercol, restos de comida, algun animal muerto,unas cuantas lombrices de tierra van muy bien, se tapa todo bien con piedras por encima que el sol no reseque el compost y se procura regar semanalmente.

Tambien cabe la posibilidad de plantar legumbres y hacer cultivo de rotacion, las legumbres enriqueceran y oxigenaran la tierra para la futura plantacion de cannabis. Salut
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
pues yo utilizo otra vez la tierra no para plantar cannabis si no para las palmeras de mi casa cada año hacemos una poda de raices por la parte de abajo y rellenamos con esta tierra ademasd que les viene bien por q algo de alimento tienen de los fertilizantes de el ultimo cultivo, este año estoi plantando cactus en el copazo que tenia en exterior y metere una planta ai para adornar mas q nada este año en macetas mas pequeñas
un saludo
 

formic76

Semilla
24 Marzo 2006
30
2
0
Por qué mato la flora esa?

Empiezo por decir que tengo muchos menos mensajes que vosotros y segurisimo que se mucho menos.

Pero en este caso yo no veo problema alguno en "mi" método.

Si yo mezclo el nuevo sustrato con lo que queda del anterior, creo que no se morirá la flora bacteriana del nuevo sustrato no?

Es que me parece una forma muy interesante de aprovechar todos esos nutrientes de la tierra vieja y no correr riesgos con plagas (y deshacerse de las putas raices que están por todos los sitios)

No se si me explico bien, pero en la misma maceta, pondría lo que queda de "la quema" y sustrato nuevo hasta llenarla, es decir 1/3 de sustrato achicharrao y 2/3 del nuevo.



:?:
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...matas la microvida bacteriana del sustrato que has quemao, del otro no evidentemente :wink:....lo que te vengo a decir que es lo mismo echar sustrato requemao, que arena, que coco, que cualquier materia inerte, lo bueno que tiene el cultivo en tierra es que es un sustrato vivo...

...lo de aprovechar las sales, no es asi, el sustrato dependiendo de su composicion libera los iones de los elementos que ellas asimilan, los sustratos no son salinos y si el sustrato que quieres aprovechar es demasiado salino, contendra sales como el sodio que son perjudiciales para las plantas, sales que han quedado retenidas de los sucesivos riegos o si se ha hecho limpieza antes de cosechar se quedara limpito, las sales se le dan mediante los abonos liquidos y el agua, si tu quemas ese medio lo transformas, y la tierra quemada no es la mas fertil que digamos, es mas prueba a cambiar esa parte que utilizas de sustrato requemao, por estiercol de caballo, y 2/3 de sustrato nuevo ya veras como la cosa cambia un monton. Salut
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Nosotros metemos el sustrato de interior en el microondas para matar los bichejos... sale calentito :lol: :lol: :lol: pero para cultivo de interior la gente usa coco que es un sustrato inerte, como la gente que cultiva en hidro con perlita...

Pero en exterior preferimos siempre sustrato "fresquito", es lo que menos vale de todo lo que se utiliza para cultivar y por eso es fundamental que sea de calidad...

Que una persona tiene tiempo para compostar y demás... yo no tengo tiempo, me hice vago y no me gusta jugármela :twisted:
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
Mi opinion... veo un poco rata reutilizar la tierra.Yo prefiero tirarla cada vez que corto la planta.Pienso que esa tierra esta pobre de nutrientes y excesivamente llena de sales,asique prefiero tierra nueva que asi le faltara menos nutrientes a la plata y crecera mejor :lol:
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
El cultivo de marihuana en mi caso es como una peregrinación al Rocio, el culto a la Virgen de Loreto o la procesión del Viernes Santo entre azahares.
Poner burros tirando de carretas, quitarle el aeroplano a esta de las manos o poner rosas en las ventanas de mi pueblo, seria mas o menos como lo que estais relatando.
Plantar en sustrato reciclado es como poner aceite de girasol a una tostada en una mañana Dominical, como tomar garrafón en una noche de Sabado despues de la boda o como torear una vaca.
Me parece de lo más importante en el cultivo, lo más sencillo y comodo, al final, resultará mas barato que tener que combatir plagas y abonados que a la larga saldrian más caro.
Porque ¿quien se vá a gastar una suma significante en semillas para luego plantarlas en tierras salinizadas?.
Este no será mi caso.
Saludos del abuelo Porrazo.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hombre, también puedes usar esa tierra agotada con materia vegetal que se esté descomponiendo y compostarlo, para que se lixive con las lluvias otoñales, se vuelva a desallonar la fauna microbiana y tengas una buena tierra para el año que viene. eso si, si lo haces en exterior todo eso, los bichejos pueden invadir el sustrato, aunque mala tierra no será y la podrás usar para otras cosas en el jardín.

Saludos :wink:
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
porrazo dijo:
El cultivo de marihuana en mi caso es como una peregrinación al Rocio, el culto a la Virgen de Loreto o la procesión del Viernes Santo entre azahares.
Poner burros tirando de carretas, quitarle el aeroplano a esta de las manos o poner rosas en las ventanas de mi pueblo, seria mas o menos como lo que estais relatando.
Plantar en sustrato reciclado es como poner aceite de girasol a una tostada en una mañana Dominical, como tomar garrafón en una noche de Sabado despues de la boda o como torear una vaca.
Me parece de lo más importante en el cultivo, lo más sencillo y comodo, al final, resultará mas barato que tener que combatir plagas y abonados que a la larga saldrian más caro.
Porque ¿quien se vá a gastar una suma significante en semillas para luego plantarlas en tierras salinizadas?.
Este no será mi caso.
Saludos del abuelo Porrazo.
Lo de la tostada me ha llegado al alma.... :D
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Vease amigo Canduterio lo del ajo y la sál y si puede ser, con leña...
Una tostada en Domingo con aceite de La Puebla de Cazalla , mas aún de manzanilla verde y si para colmo es excedente de aceite para Israel que muy pocos mortales de este bendito país puden catár, puede llegar a deleitar a los paladares mas exigentes.
Digase y con todos los respetos, que aquel afamado óleo de Sierra Mágina podria compararse como la purulentas aguas de una cloaca.
Latima que no todo el mundo pueda saborear tan exquisito manjár, pero si quieres estimado Canduterio, te brindo esa oportunidad.
Escribeme y te deleito a ti y a la familia con tostadas de pan del "Tempú"( de la sierra de Cái) y este aceite, quizás no te suene tan a "coña marinera" semejante comparación.
Cordialmente, El abuelo Porrazo.
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Re: Por qué mato la flora esa?

formic76 dijo:
Empiezo por decir que tengo muchos menos mensajes que vosotros y segurisimo que se mucho menos.

Pero en este caso yo no veo problema alguno en "mi" método.

Si yo mezclo el nuevo sustrato con lo que queda del anterior, creo que no se morirá la flora bacteriana del nuevo sustrato no?

Es que me parece una forma muy interesante de aprovechar todos esos nutrientes de la tierra vieja y no correr riesgos con plagas (y deshacerse de las putas raices que están por todos los sitios)

No se si me explico bien, pero en la misma maceta, pondría lo que queda de "la quema" y sustrato nuevo hasta llenarla, es decir 1/3 de sustrato achicharrao y 2/3 del nuevo.



:?:

Desde luego que la opcion mas apropiada para reutilizar el sustrato en una nueva plantacion, es compostarlo y humificarlo.

Yo el aceite lo compro directamente en una cooperativa toledana. Esta de PM, y me descojono, porque mi amigo el que es de alli, me dice que va una empresa nacional con camiones a comprarles los orujos que ellos desechan, para co ellos hacer su aceite virgen extra. XDDDD
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Cuidadin con citar nombres de terceros, yo es que soy de este mundillo de la alimentación y la gente muchas veces dice cosas que no están bien... Es que si te contase lo que dice la gente de mi empresa, flipabas
(hacemos marcas para casi todas las grandes cadenas de alimentación). Luego vienen los juicios por difamación y demás...

Que a mi personalmente me la suda el comentario, pero a los de Carbonell no creo que les haga ninguna gracia :twisted:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Devil666 dijo:
Cuidadin con citar nombres de terceros, yo es que soy de este mundillo de la alimentación y la gente muchas veces dice cosas que no están bien... Es que si te contase lo que dice la gente de mi empresa, flipabas
(hacemos marcas para casi todas las grandes cadenas de alimentación). Luego vienen los juicios por difamación y demás...

Que a mi personalmente me la suda el comentario, pero a los de ******* no creo que les haga ninguna gracia :twisted:
Pues ahora lo edito...

de todas maneras a mi es lo que me cuentan, pero vamos a lo que iba es que alli encuentras -como en muchos sitios- un aceite fenomenal a un precio muy competitivo...

En todo caso no creo que venga por aqui ningun directivo de esa empresa a poner demandas...

un saludo!
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
porrazo dijo:
Vease amigo Canduterio lo del ajo y la sál y si puede ser, con leña...
Una tostada en Domingo con aceite de La Puebla de Cazalla , mas aún de manzanilla verde y si para colmo es excedente de aceite para Israel que muy pocos mortales de este bendito país puden catár, puede llegar a deleitar a los paladares mas exigentes.
Digase y con todos los respetos, que aquel afamado óleo de Sierra Mágina podria compararse como la purulentas aguas de una cloaca.
Latima que no todo el mundo pueda saborear tan exquisito manjár, pero si quieres estimado Canduterio, te brindo esa oportunidad.
Escribeme y te deleito a ti y a la familia con tostadas de pan del "Tempú"( de la sierra de Cái) y este aceite, quizás no te suene tan a "coña marinera" semejante comparación.
Cordialmente, El abuelo Porrazo.
Hoal porrazo!!

Tanto tiempo sin dejarte caer opor aqui...

Eso del aceite "excedente para Israel".... puedes explicar un poquillo... es que no se muy bien por que es asi y ya me pica la curiosidad....

Y`pedir disculpas a yerbass por la desviacion de su hilo... :oops: :oops: :oops: :oops:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Como Minso se pase por aqui de nuevo va a darnos un tiron de orejas... :oops: :roll: :roll:

pero a ver donde mueve el post... a COCINA? xd :twisted:
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
jejeje, se a desviao un pokillo el tema!
pos eso yo tb compro aceite extremeña q x las mñanas en una tostadita calentita esta.. mare!
entonces lo de compostar, es pa cuando ace calor no? q se mueren to las bacterias, lo perfecto seria en agosto a pleno sol a 50º me confundo?
ske en sto d compostar no tngo ni zorra.

entonces kitaré el sustrato d las macetas y lo metere en sacos aver si pa abril o mayo ya sta compostao y se puede aprovexa algo!

saludos
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
majo piqueras dijo:
Hoal porrazo!!

Tanto tiempo sin dejarte caer opor aqui...

Eso del aceite "excedente para Israel".... puedes explicar un poquillo... es que no se muy bien por que es asi y ya me pica la curiosidad....

Y`pedir disculpas a yerbass por la desviacion de su hilo... :oops: :oops: :oops: :oops:
Estimado Majo Piqueras: saludos.
Debo de comentarte que no son excedentes de aceite, es el primer aceite que se tritura en las almazaras por ser aceituna aún verde.
Si, efectivamente todos los años un grupo de tres personas Israelitas supervisan la limpieza de toda la maquinaria y el proceso de morturación de la aceituna verde de la variedad manzanilla en una Cooperativa aceitunera de dicha localidad.
La calidad y el proceso de fabricación es muy importante para esta gente y sobre todo esta variedad de aceituna que casi solamente se cultiva en esta comarca de la Provincia de Sevilla.
Creo que la religión Judia dicta estos canones de producción de aceite y por eso su elevado precio.
Aunque muchas veces me pregunto ¿ porque se exporta aceite Españól a un pais que tiene uno de los mejores aceites del mundo?. Vease que las variedades de olivas criada en nuestro suelo provienen de este lugar, en fin, su motivos tendrán.
Majo piqueras, me alegro de poder saludarte, ya mismo otra véz, sembrando semillas.
Saludos de nuevo del abuelo Porrazo.
 
-