sustrato...

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
bueno... pues abro este tema para definir o acercarnos a la idea del sustrato ideal para las juanas.... quiero tambien definir cada uno de los componentes.... y en la medida de lo posible identificar precion y lugares donde se consiguen...... este es un mensaje de "zahir" habla de su sustrato ideal .... pero hay algunas cosas que no se muy bien que son??

"""""Salu2, foreros, gracias XguAmax por las indicaciones, te quedo debiendo cuando saque el seguimiento de dos meses, un primer plano de esa g13 x hash plant, que tiene unas hojotas gruesas en textura y anchas en tamaño, muy repolludas.

El secreto es un sustrato ultraliviano compuesto de:
Turba con vermiculita y pìedra caliza para estabilizar el ph, al 50%
Tierra de capote al 50%
Humus al 30%
Compost Abonaza al 30%
Pino patula triturado al 20%
Arena al 20%""""
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
turba,vermiculita,piedra caliza......

_______turba______________

La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.


La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonización parciales de la vegetación en el agua ácida de las turberas. La formación de una turbera es relativamente lenta como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre medio y diez centímetros cada cien años.

COMPOSICIÓN
Carbono 59 %
Hidrógeno 6 %
Oxígeno 33 %
Nitrógeno 2 %
Materias volátiles 60 %

[editar] Tipos

Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras. Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica.

[editar] Aplicaciones

En estado fresco alcanza hasta un 98% de humedad, pero una vez desecada puede usarse como combustible.

La turba también se usa en jardinería para mejorar suelos por su capacidad de retención de agua.

Es más frecuente el uso de turbas rubias en cultivo sin suelo, debido a que las negras tienen una aireación deficiente y unos contenidos elevados en sales solubles. Las turbas rubias tiene un buen nivel de retención de agua y de aireación, pero son muy variables en cuanto a su composición ya que depende de su origen. La inestabilidad de su estructura y su alta capacidad de intercambio catiónico interfieren en la nutrición vegetal, al presentar un pH que oscila entre 3,5 y 8,5. Se emplea en la producción ornamental y de plántulas hortícolas en semilleros.


ni idea como se hace o donde se consigue exactamente???? si alguien se la sabe?? se le agradece!


____________________________________________

vermiculita

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas.

Fórmula química:

(Mg,Ca)0.7(Mg,Fe,Al)6.0[(Al,Si)8O20)](OH)4.8H2O

Se origina principalmente en la alteración hidrotermal de biotita.

Se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos, como árido para elaborar hormigones de baja densidad, como aislante térmico y acústico, en extintores, como elemento filtrante, como protección de materiales o equipamientos frágiles, para aumentar la viscosidad de aceites lubricantes, como absorbente de humedad y otras contaminaciones líquidas y como excipiente en productos diversos, incluyendo medicamentos.

Al elevar rápidamente la temperatura de la Vermiculita se genera una expansión conocida como exfoliación, resultando un producto utilizado como agregado liviano para construcción con propiedades aislantes térmicas y acusticas, además de ser químicamente inerte.

se que se consigue en jardineros chapinero,, en pequeños paquetes a tres lukas!!! y en el autopistanorte con ciento y pico no se el dato exacto ,, pero ayi se vende por bultos__ a veintipico creo!!! si alguien me puede ayudar con la prescicion de este dato!!! pa dejarlo claro de una vez por todas!!!!
gracias

__________________________

piedra caliza:

La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: Granos, matriz y cemento.

Es una roca muy importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de meteorización característica denominada karstica.

La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas. Se encuentra dentro de la clasificación recursos naturales (RN) ; recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación en los no metálicos como el salitre , el yeso y el azufre .
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
piedra caliza...

es un material de contruccion pero tambien se usa para el ganado... se podria buscar por esos dos canales pero no se exactamente donde se consigue ni cuanto cuesta!si alguien se sabe el dato!!!

gracias!
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
tierra capote o mantillo.......

MANTILLO

El mantillo es una excelente forma de reutilizar los residuos a la vez que mejora la calidad de su jardín. Se trata de extender los restos de hierba, madera, tallos, hojas, papel o cartón por todo el terreno. Esta capa de residuos protege las plantas y mejora la estructura del subsuelo, además de mantener la humedad, lo que es muy útil en zonas de escasez de agua.

En algunas ocasiones, los que no somos expertos en jardinería aplicamos elementos y materias a nuestras plantas y jardines sin conocer muy bien cuál es la función que desempeñan ni los componentes que los forman.

Este puede ser el caso del mantillo, que sabiendo todos que es muy beneficioso para la tierra ignoramos algunos aspectos que a continuación pasamos a comentar.

La importancia del mantillo recae sobre todo en que es un elemento que incrementa la riqueza orgánica del suelo y a su vez retiene el agua en la tierra y no deja que ésta se endurezca con el calor que puede hacer en verano, mejorando notablemente todos los suelos, y en especial los arcillosos.

Por lo tanto podemos decir que el mantillo es un abono orgánico que mejora la estructura del suelo y favorece la actividad microbiana, clave de la fertilidad. Es precisamente en el mantillo donde las plantas encuentran la mayor parte de los nutrientes que necesitan para vivir.

Cómo cualquier otro alimento este se va consumiendo según van necesitando de él las plantas así que es conveniente que de forma periódica se esparza mantillo a los suelos de nuestro jardín. La mejor época para aplicar una capa de mantillo es al final de la primavera pero es aconsejable hacerlo siempre sobre tierra mojada para que la absorción sea mejor.

No todo el mantillo es igual, existen diferentes tipos pero en general podemos hablar de:

- mantillos con tierra: especialmente adecuados para árboles y arbustos están fabricados con césped de prado y retienen bien el agua.

- mantillos sin tierra: son los más adecuados para plantas cultivadas en macetas y están compuestas por turba o sustitutos.

Algunos de estos tipos se descomponen rápidamente, como es el caso del abono de corteza de pino que enriquece notablemente la composición de la planta. Por otro lado, para árboles frutales, un buen mantillo es el césped segado o el mantillo artificial que mantiene muy bien la humedad, pero que sin embargo resulta desagradable al olfato.

Esperemos que estas líneas les hayan servido para saber algo más sobre un elemento fundamental en jardinería que por común podíamos desconocer algunas de sus propiedades.

aqui un link:

http://www.resource.nsw.gov.au/data/Eas ... 0Guide.pdf
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
bolitas de icopor___

lo venden como nieve.... lo utilizo para darle oxigeno a las raices .. me ha funcionado muy bien!! no se cuales sean sus desventajas__ talvez que no retiene liquido!!!!
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
cascarilla de arroz....

esta tambien ayuda a que se aireen las raices y cuando se degrada es buen abono... que piensan de esta????
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
compostador...

estoy trabajando en diseñito . parecido a esos caricimos que hay en la red.. tomando como base una caneca grande.. ya les estare contando,,, pienso que es una exelente manera de obtener un buen abono para la tierra... espero echar a andar rapido este proyecto.....
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
para la floracion

xGuAmAnx dijo:
Saludos danzodenzo, y gracias por toda esa información, yo uso un sustrato bsatante mas "simple" aunque funciona bien, pero voy a probar en floración diversas mezclas.

Adios y suerte.
para la floracion he visto que es exelente el guano de murcielago... pero lo mejor!!!!1 recomendadicimo!!!!!! lo estan utilizando para reestablecer suelos erocionados!!!! hay una cueva cerca a la calera donde duermen murcielagos..... ahi veran!!! quien se apunta a una expedicion guano de murcielago!!!!
 

zahir

Semilla
17 Julio 2005
71
2
0
40
100% organico, nuevas tendencias de la agricultura ambiental

Salu2 foreros, queria postear algunas otras cosas que me han dado muy buenos resultados.
Primero que todo queria decirles que para mi gusto un producto organico es 100 veces mejor en calidad, sabor, olor y es mas saludable para el cuerpo que uno quimico sea aeroponia o hidroponía. Pero igual que en estos sistemas se pueden obtener beneficios como la rapidez de cultivo y gran productividad.
A nivel organico hay un hongo llamado micorriza que se le aplica abajo de las raizes antes de transplantar, éste alluda a la abosrbsión de mas nutrientes y, por ende, al aumento del sistema radicular, lo que permite obtener una producción tres veces mayor.
La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en toda relación simbiótica, los participantes obtienen beneficio. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.
Las ventajas proporcionadas por la micorrización para las plantas son numerosas. Gracias a ella, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo; también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo. La protección brindada por el hongo hace que, además, la planta sea más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo derivada de la presencia de azufre, magnesio y aluminio. Por si todo esto fuera poco, algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.
Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta: de hecho, se ha comprobado que algunos árboles, como los pinos, son incapaces de vivir más de dos años cuando están sin micorrizar. En otras especies, esta unión es tan estrecha que sin ella la planta no puede subsistir, como es el caso de las orquídeas. Las plantas cuyas semillas carecen de endosperma (sustancias alimenticias de reserva) dependen completamente del hongo para alimentarse y germinar posteriormente.
La infección de la raíz por el hongo se produce a partir de propágulos presentes en el suelo. Pueden ser esporas y trozos de hifas del hongo y también raíces ya micorrizadas. Con el fin de asegurar el éxito de la empresa, la siembra de la mayoría de plantas comestibles o de decoración y las repoblaciones forestales que se llevan a cabo en la actualidad acompañan las nuevas plantas y brotes con fragmentos del hongo más adecuado para establecer asociaciones micorrícizas con cada especie que se vaya a cultivar.
En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.
Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

Otro producto, el cual se mezcla con el sustrato son las zeolitas que es un producto arzilloso que ayuda a la porosidad a la hidratación y, principalmente, a la EC electro conductividad, por sus elementos metalicos facilita el intercambio de iones, lo que s etraduce en tiempo, productividad y calidad. Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades de dimensiones moleculares de 3 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento, para así poder permitir el intercambio iónico. Existen varios tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen en las rocas sedimentarias
Estas zeolitas se encuentran constituidas por aluminio, silicio, hidrógeno, oxígeno, y un número variable de moléculas de agua.
En agricultura: se utiliza como fertilizante; permiten que las plantas crezcan más rápido, pues les facilita la fotosíntesis y las hace más frondosas.
Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades de dimensiones moleculares de 3 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento, para así poder permitir el intercambio iónico. Existen varios tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen en las rocas sedimentarias
Las zeolitas, debido a sus poros altamente cristalinos, se considera un tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares, de modo que al pasar las aguas duras, las moléculas más pequeñas se quedan y las más grandes siguen su curso, lo cual permite que salga un líquido más limpio, blando y cristalino.

Por último, los acidos húmicos, son excelentes, pero éste no es el humus liquido que tdo el mundo cree sacar de su lombricultivo, es el humus formado atravez de los miles de millones de años por la corteza terrestre, ayuda al crecimiento vegetativo, es importado y se consigue en la mayorista.
Producto extractado procendente de Leonardita Americana 100%, puesto a punto para su empleo en fertirrigación (aspersión, goteo, exudación, manta, etc) microfiltrado para evitar obstrucciones en cualquier sistema de riego utilizado para su aplicación.
Los Ácidos Húmicos PLANTAVERDE® constituyen la parte más cualificada de la Materia Orgánica. Aplicados al suelo mejoran las características físicas, quimicas y biológicas de éste, a la vez que equilibran la solución nutritiva. Actúan sobre los compuestos minerales desbloqueando los elementos que los componen; fijan los nutrientes aportados con los abonos disminuyendo las perdidas por lixiviación. Favorecen el desarrollo del sistema radicular. Aumentan la permeabilidad celular, con lo que facilitan la absorción de nutrientes. Normalmente se aplican en fertirrigación, e incluso por via foliar en mezcla con productos fitosanitarios. Son también aptos mezclados con los quelatos correspondientes para su uso en el control de carencias.

Otro producto pero este si quimico, se llama WUXAL bien manejado, en pequeñas dosis para conservar las características organicas, llega a ser el secreto para una explosiva y robusta florecencia, una presentacion que igualmente se consigue en la mayorista, es de BAYER importado de españa, y ademas trae elementos menores.
Wuxal boro es una suspensión para la nutrición follar que otorga absorción extremadamente eficiente en la hoja y tejido floral.Además de aportar, tiene efecto estimulante en las plantas bajo estrés fisiológico en el crecimiento témprano y es muy compatible con los productos fitosanitarios.Resultado: mayor rendimiento y más calidad.Wuxal boro está especialmente recomendado para aplicaciones en frutales, vides, cultivos y hortalizas, en los cuales deficiencia de boro ocurre muy frecuentemente, con deficiencias ocultas de otros micronutrientes.Wuxal boro reduce el russet en variedades sensibles de pomáceas, y al mismo tiempo, por su alto contenido de N y P, promueve la división celular. Resultado: optimo crecimiento del fruto.Incluye aditivos especiales que protege del lavado por lluvias y excelente adherencia bajo condiciones climaticas adversas.Wuxal boro contiene micronutrientes cíatonicos de Fe, Cu, Mn y Zn completamente quelados, permitiendo mejor penetración e utilización de estos
Por último, debido a la gran demanda de potacio que necesitan las plantas de cañamo durante su florecencia, les recomiendo utilizar tbien en pequeñas dosis nitrato de potasio, este producto hará que sus producciones sean sorprendentes.
Por otra parte, para el crecimiento vegetativo recomiendo utilizar, pero sólo un par de veces, unas hormonas con vitaminas incluidas llamadas Superthrive, las cuales son importadas de USA y pueden hasta triplicar su cosecha.
Eso es todo si tiene mas datos agregenlos que es para el interés de tdos, salu2 y gracias por compartir sus conocimientos.
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
Re: 100% organico, nuevas tendencias de la agricultura ambie

zahir dijo:
A nivel organico hay un hongo llamado micorriza que se le aplica abajo de las raizes antes de transplantar, éste alluda a la abosrbsión de mas nutrientes y, por ende, al aumento del sistema radicular, lo que permite obtener una producción tres veces mayor.


En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.

de donde saco este hongo?? me parece muy interesante!!!!


zahir dijo:
Otro producto, el cual se mezcla con el sustrato son las zeolitas que es un producto arzilloso que ayuda a la porosidad a la hidratación y, principalmente,

Existen varios tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen en las rocas sedimentarias
lo mismo .. en que forma encuentro yo esto??? como concigo la zeolita

zahir dijo:
los acidos húmicos, son excelentes, pero éste no es el humus liquido que tdo el mundo cree sacar de su lombricultivo, es el humus formado atravez de los miles de millones de años por la corteza terrestre, ayuda al crecimiento vegetativo, es importado y se consigue en la mayorista.

Los Ácidos Húmicos PLANTAVERDE®
este lo consigo en el mercado??? facimente!!


zahir dijo:
WUXAL , una presentacion que igualmente se consigue en la mayorista, es de BAYER importado de españa, y ademas trae elementos menores.
el mayorista es un almacen especifico?? o es una manera de llamar el mercado?
ayuday pues muchas gracias por los datos,,,,,,,son de mucha ayuda!!!
 

zahir

Semilla
17 Julio 2005
71
2
0
40
Salu2 denzo

Mira, el hongo micorriza lo puedes conseguir en los almacenes de Tierragro si es que allá hay de esos almacenes, sino puedes preguntar en cualquier almacen agropecuario, o a cualquier agronomo de tu ciudad.
aca consigo el bulto por si te interesa te lo puedo mandar, o una presentación mas pequeña.
De las zeolitas me consegui un bulto con un agronomo que conozco que igualmente saca la micorriza, el bulto de zeolita es importado desde méxico, pero si no sabes donde conseguirlo igualmente te puedo mandar el flete.
Los ácidos húmicos si son fáciles de conseguir en cualquier almacen agropecuario, igualmente que el wuxal el cual tambien lo encuentras en estos almacenes, te recomiendo el de tapa negra.
Amigo, la mayorista es aca un sitio donde hay varios almacenes agricolas y donde se pueden conseguir estos productos.
Búscalos, si no los encuentras allá en bogota me dices y cuadramos por si te interesa que los envie.
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
hey!!! conexion!!!!

zahir dijo:
Mira, el hongo micorriza lo puedes conseguir en los almacenes de Tierragro
aca en bogota creo que el almacen efectivo es agrocampo!!! ( 72 con CARACAS ) nececito ir ha averiguar otras cositas tambien!!! ire a averiguar y te cuento!!

zahir dijo:
aca consigo el bulto por si te interesa te lo puedo mandar, o una presentación mas pequeña.
De las zeolitas me consegui un bulto con un agronomo que conozco que igualmente saca la micorriza, el bulto de zeolita es importado desde méxico, pero si no sabes donde conseguirlo igualmente te puedo mandar el flete.
pues muchisimas gracias por la oferta,,,( me interesa, si no consigo aca) me gustaria implementar estas "tecnicas" ,, y eso si no consigo aca,,, podriamos estar hablando pa hacer una transaccion,,, tengo amigos que viajan.. pa ya mas o menos seguido... podria ser por ahi.... (en todo caso preguntare aca)


zahir dijo:
Los ácidos húmicos si son fáciles de conseguir en cualquier almacen agropecuario, igualmente que el wuxal el cual tambien lo encuentras en estos almacenes, te recomiendo el de tapa negra.

pues buscare el de tapa negra.....
gracias zahir por tu generosa informacion..... yo te cuento ,,, cuando averigue..... pave como fue!!
shaus!!!!
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
nutrientes basicos...

bueno les cuento....: conoci un personaje biologo el! vive en españa ,,, pero es colombiano y cultiva desde que vive haya.... me hablo de los nutrientes basicos para las marias y en que periodo los nesecita!!!!

es algo asi.... los nutrientes basicos son:

nitrogeno
fosforo
potacio


cuando la planta esta en su periodo vegetativo necita mucho nitrogeno (es lo que la hace crecer) para este periodo vegetativo el fosforo y el potacion se nececitan pero en poscentajes bajos (ojo): (el exceso de nitrogeno puede quemar la planta.....) .... en el periodo de floracion las marias nescecitan mucho fosforo y potacion, la cantidad de nitrogeno hay que disminuirla en periodo de floracion..... pa floracion dicen que el guano de murcielago es lo mejor!!!! en cuanto a organico se refiere!!!

los abonos para floracion,,, bienen con poco nitrogeno.... esto era mas o menos lo que queria aportar!!! si me acuerdo de algo les cuento!!
 

christal

Cotiledon
31 Julio 2005
254
2
16
hola hermano danzodenzo..

como bien lo decis esos nutrientes son BASICOS, esto es lo primero q encontras sobre fertilisante en cualquier guia de cultivo , y es algo q sin eso no se prodria tener espectativas para produccion .

y sobre fertilizantes si te revisas en el foro , aca en el colombiano hay buena info sobre esto...

mira aca por ejemplo

igualmente esto es a partir de la base q tenes control total sobre los elementos menores u oligoelementos....

salu2
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
abonos

me piye q ademas de toda la construccion de el sustrato si la planta esta en maceta, tarde o tembrano va a agotar los nutrientes , entonces toca ayudarle con algunos abonos, para el vagetativo utilzo urea: nitrogeno al 43 % ayuda montones...
y cuando comienza a florecer le cambio el abono: primero puse uno con 35% de potacio, ayuda en los prscesos de formacion del moño, y despues lo fuy mesclando con otro abono rico en fosfor,, estos son los dos elementos indispensables pa la formacion del moño,,,, ya les contare exactamente q abonos y que proporciones tienen...
 

danzodenzo

Cotiledon
21 Octubre 2006
392
0
16
resultados sustrato utilizado

el cultivo q inicie unos meses siendo este el primero de muchos espero yo.... ya me ha mostrado algunos resultados en cuanto al sustrato se refiere.... utilize tierra(abonada de vivero) con cascarilla de arroz, le añadi bolitas de icopor pa que se oxigenara y la abone con humus de lombris, a algunas les puse piedritas muy finas en el fondo y un poco en la mezcla pa que drenara bien .. me parece que no ha funcionado mal, pero pues cosas que a la proxima pienso corregir:

en eta ultima etapa cuando ya estan florando , pienso el sustrato se ha apretado un poco mas de lo deseable, sin llegar a a una situacion critica... las raices tienen colonizado el 100% del sustrato y esta un poco tiezo, pa el proximo cultivo pienso no me debe hacer falta en la mezcla del sustrato la "vermiculita" y pues pienso tambien poner un porsentage mas alto de hummus de lombris,, espero montar mi propio vermocompostador, ya q sale costosa la rentica del humus, ya que pienso debe ponesele humus cada mes o dos pa reponer un poco de alimento que ya se an consumido, pero esto nunca llegara a suplir por ejemplo las demandas de nitrogenbo de la planta, asi q me parece importante hacer abonos concentrados de el alimento que la planta requiere en cAda una de sus etapas.... pues mas adelante les hablo de que abonos estoy utilizando y sus proporciones...


http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=48705
 
-