Técnica de revegetación

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Esto lo vi por internet y creo que a los Compañeros que quieren aprender como Revegetar una planta les puede ir muy bien ;).

La revegetación del cannabis es sin lugar a dudas una de las formas más eficaces de aumentar considerablemente la productividad de una semilla o un esqueje y, lo que es todavía más importante, de incrementar notablemente el efecto narcotizante de nuestra planta amiga.

Siendo una técnica fácil de aplicar son muchas las dudas que los cultivadores tienen al respecto. Por lo tanto vamos a desgranar todos los pormenores necesarios para llegar a buen puerto revegetando cannabis.

Antes de nada quiero recordar algunos principios básicos del cannabis que hemos de tener en cuenta para nuestro objetivo. ¿Es el cannabis una planta vivaz o anual? Seguro que la mayoría de vosotros respondería sin dudar que se trata de una especie anual que nace, se desarrolla y muere dentro de una temporada o ciclo. Y esto es cierto hasta cierto punto. Sin embargo, el comportamiento del cáñamo como planta anual viene determinado por el fotoperiodo a que está sometida la planta.

Todos sabemos que en primavera y verano, cuando los días son más largos que las noches, el cannabis entra en fase vegetativa, de crecimiento. También sabemos que una vez que las noches se alargan comienza la fase floración hasta llegar a un punto óptimo para la cosecha y después muere. Sin embargo, en algunas zonas del mundo en las que el fotoperiodo es de 12/12 de una forma natural, como es el caso de los trópicos, se pueden encontrar verdaderos árboles de cannabis que no llegan a morir nunca alternando fases de vegetación con fases de floración. Por lo tanto vemos que el cannabis no es ni anual ni vivaz sino todo lo contrario. Perdonad por el juego de palabras pero independientemente del chiste lo cierto es que sí que podemos conseguir que nuestra querida planta se comporte como una verdadera vivaz y que viva tanto como nosotros decidamos.

Personalmente he llegado a cultivar una semilla hasta su floración, cosechar después y a continuación volver a ponerla en vegetativo una vez más para así conseguir una nueva cosecha. Y este proceso lo he llegado a repetir hasta en tres ocasiones sin que la planta mostrara el menor signo de estrés o problema alguno. En otras palabras: he conseguido 4 cosechas de una sola semilla. Nada mal, ¿verdad? Desde luego es una técnica muy rentable si se hace bien y tan sólo teniendo en cuenta una serie de premisas imprescindibles para lograr nuestra meta de una forma eficaz. Vamos a analizarlas.

Partimos de semilla o de esqueje: es indiferente. Cultivamos normalmente para conseguir una buena cosecha. Esto es particularmente importante ya que el éxito de la revegetación dependerá en gran medida de lo fuerte que la planta esté al final de su ciclo, a la hora de la cosecha. Y cuando decimos fuerte nos referimos a adecuadamente abonada, que no esté ni demasiado ni demasiado poco abonada sino en su justa medida. Y para conseguir esto no tenemos más que seguir las instrucciones del fabricante de abonos o seguir nuestra propia experiencia en el caso de cultivadores expertos. Pero en cualquier caso no debemos olvidar que el cannabis es una planta dura y resistente así que no deberíamos tener problemas por este motivo.

Por fin llegamos a la ansiada cosecha. Y en efecto cosechamos pero...¡no de la forma tradicional! Cuando cosechamos arrancamos toda la planta, raíz incluida, y la ponemos a secar. Si nuestra intención es revegetar no podemos hacerlo así. Tenemos que cortar todo lo que queramos cosechar pero dejando siempre alguno de los cogollitos de abajo. Estos cogollitos siempre tienen alguna pequeña hoja. ¡Esta es la clave! Si no dejamos hoja alguna la planta morirá irremisiblemente. Los cogollitos siempre están rodeados de pequeñas hojas que son las que nos garantizarán la supervivencia del conjunto de la planta mediante la realización de la fotosíntesis. Por lo tanto recordad: hay que dejar algunas hojitas de abajo.

Si tras haber dejado estos cogollitos con sus correspondientes hojas pusiésemos la maceta a 18/6 horas de fotoperiodo la planta comenzaría a revegetar sin necesidad de hacer nada más. Pero esto sería una mala técnica de cultivo ya que la maceta está llena de raíces que ya han cumplido su función para darnos una buena cosecha. La tierra también está gastada y degradada por los continuos riegos y la acumulación de sales metálicas y demás. Lo ideal, como todos sabemos, es tierra nueva para cultivo nuevo. Pero es que también podríamos añadir: raíces nuevas para nuevo cultivo. Y es así como efectivamente hay que hacerlo. Por lo tanto nosotros vamos a partir de una nueva tierra y de unas nuevas raíces. Digo tierra porque personalmente uso mucho el cultivo biológico pero lo mismo da que lo hagamos con otro tipo de substrato. Quien haga hidropónico pues, que lo haga con el substrato que haya elegido. Lo que quiero que quede claro es que hay que comenzar con substrato y sistema radicular nuevos para cada cultivo, independientemente del sistema de cultivo que hayamos elegido.

Conseguir nuevo substrato es fácil: no tenemos más que comprarlo. Pero cómo conseguimos un nuevo cepellón de raíces. Pues como se ha hecho toda la vida en jardinería: cortando el viejo y dejando que se regenere. Efectivamente sacamos todo el cepellón de la maceta cortamos tres cuartas partes del mismo dejando tan sólo una cuarta parte. Pensad que en la naturaleza una planta o árbol tiene un cepellón de raíces que es casi un espejo de su copa. Si veis que un árbol tiene una copa muy redondeada y frondosa podéis estar seguros de que su sistema radicular también es frondoso y con forma redondeada. Si veis un árbol con una forma muy puntiaguda y alta, sin casi ramas podéis estar seguros de que su raíz también será delgada y profunda. Por lo tanto queda establecido que las raíces y la copa deben tener una "simetría" de formas y, superimportante, de tamaños. Nosotros hemos podado casi toda la planta tras la cosecha. Tan sólo hemos dejado uno o dos cogollitos abajo con sus correspondientes hojitas. Hemos cosechado alrededor del 95% de la planta o incluso más. Por lo tanto no tengáis miedo de podar las raíces tanto, ya que con las que dejáis la planta puede alimentarse con creces, de sobra. Y además lograremos que se desarrollen nuevas raíces y con más brío, más jóvenes.

No quiero aburrir con detalles demasiado técnicos pero voy a intentar contar un principio básico de botánica sin ser muy aburrido. Pensad que las raíces son "la boca" de las plantas, por donde comen.

Los árboles y plantas tienen dos tipos de raíces: principales y adventicias. Las principales son aquellas cuya única función es "anclar", sujetar la planta-árbol al suelo, al entorno. Es su única función y generalmente, en la naturaleza, constituyen hasta el 90% del sistema radicular. De estas principales nacen otras, mucho más finas e interesantes: las adventicias. La planta-árbol se alimenta tan sólo a través de estas raíces. Por lo tanto, a nosotros, que en nuestros jardines no tenemos problemas de vendavales que nos arranquen las plantas, nos interesa tener muchas raíces adventicias en vez de principales. Es un desperdicio inmenso tener una maceta repleta de raíces principales, que no sirven para dar de comer a la planta sino para salvarla de las inclemencias del tiempo, del embate del viento. En interior no tenemos vendavales así que podemos permitirnos tener las macetas repletas de adventicias que nos producirán mejores cogollos.

Y ahora viene la pregunta: ¿cómo conseguir más adventicias y menos principales? Pues con la poda de las raíces. Cada vez que recortemos las mismas la raíz responderá brotando desde atrás y lo hará con finas raicillas adventicias. Por lo tanto, cada vez que podamos el sistema radicular para la revegetación estaremos fomentando la creación de cientos de pequeñas adventicias con lo cual estaremos dando los pasos adecuados para una magnífica cosecha de estupendos cogollos.

Ya con la planta cosechada y el sistema radicular reducido en tres cuartas partes plantamos las plantas en su nuevo substrato y regamos abundantemente. Si añadimos al agua de riego algún estimulante de raíces, todavía mejor, aunque no es imprescindible. Un truco muy barato es añadir tres o cuatro ampollas de vitamina B-1 de la marca Benerva (la encontráis en cualquier farmacia) por litro de agua de riego. ¡Los resultados son cojonudos! La vitamina B-1 es un fantástico enraizante que ayuda en la generación de adventicias. ¡Y muy barato!

A partir de este momento no queda nada por hacer. Personalmente aconsejo poner la planta durante unos 10 días debajo de una luz que no sea demasiado intensa. Un fluorescente sería perfecto, al menos durante unos 15 días, para darle tiempo a la planta a recuperarse del estrés de la poda. Si estamos en exterior es conveniente ponerla durante el mismo periodo de tiempo en un lugar muy iluminando pero no directamente al sol. Pasadas estas dos semanas ya podemos poner la planta al sol, en el caso de exterior, o debajo del foco en el caso de interior.

Al principio no notaremos ningún cambio . Tendremos la sensación de que la planta se ha quedado estancada sin mostrar signo alguno. Los cogollitos que dejamos se quedan ahí sin que aparentemente sufran alteración alguna. De hecho jamás llegarán a desaparecer. Simplemente se irán secando hasta que un buen día desaparecerán. Sin embargo, un tiempo después comenzarán a parecer nuevas hojas: ¡la planta ya está revegetando! Y es este momento el más espectacular de todo el proceso ya que debido al cambio tan dramático que supone la revegetación las nuevas hojas cambian su morfología. ¡Ni siquiera parecen hojas de cannabis! No son aserradas, como las del cannabis, y son de un sólo lóbulo, como al final de la floración. Es sin duda el momento más espectacular de todo el proceso hasta el punto de que nadie reconocería la planta como cannabis, tal es su cambio morfológico.

En el fondo no es más que una fase que pronto termina y es cuestión de pocas semanas el volver a reconocer la hermosa planta de marihuana que todos conocemos. Al principio las hojas son de un sólo lóbulo y no aserradas. Pero después todo vuelve a su normalidad. Las hojas ya son aserradas y comenzarán a ser de tres lóbulos, luego cinco, luego siete, luego nueve etc. Lo normal en el desarrollo de la planta.

El mayor inconveniente de una revegetación es el tiempo. Pensad que la planta tarda unas semanas en revegetar y en volver a desarrollar un proceso "normal". Para evitar este "inconveniente" lo recomendable es poner la planta bajo un fotoperiodo de 20/4 o incluso 22/2, cuando se trata de interior. Este exceso de horas de luz hará que todo el proceso se agilice y ganaremos tiempo. En exterior no podemos someterla a esta manipulación del fotoperiodo por lo que no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, las semanas de retraso no se notan en el producto final ya que la planta tiene tiempo de sobra para recuperarse. En cierta ocasión coseché una estupenda MrNiceG13 X Hash Plant en el mes de mayo y decidí revegetarla en exterior. Efectivamente dejé un par de cogollitos de abajo, recorté raíces, la pasé a una nueva maceta con nuevo substrato y la puse al exterior. Cuando coseché, el día 10 de octubre, no se notaba diferencia alguna de productividad en relación a otras plantas de la misma variedad y que no habían sido revegetadas.

¿Cuántas veces se puede revegetar una misma planta? Lo ignoro pero puedo deciros que personalmente he revegetado hasta tres veces con lo cual he obtenido 4 cosechas de una sola semilla. En efecto puse una semilla en interior y coseché dejando los cogollitos de abajo con sus correspondientes hojitas. Volví a cosechar y volví a revegetar. Y al final, llegada la primavera volví a cosechar y a revegetar. En total conseguí tres cosechas de interior y una de exterior. ¡No se le puede pedir más a una semilla!

Los efectos de una planta revegetada son más narcóticos que si no hubiese sido revegetada. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente según las preferencias del consumidor. Pero sí que debéis tener en cuenta que el efecto narcotizante se incrementa. Por lo tanto el colocón es más "pesado", más narcótico. Es ideal para ser consumida por las noches. Te fumas un tronco y ya no te puedes levantar del sofá si no es para acercarte a la nevera para asaltarla o para llegar a la cama y dormir como un bebé hasta el día siguiente. No es recomendable para funcionar durante el día de una forma natural y, por supuesto, absolutamente desaconsejable para realizar tareas y funciones de riesgo tales como conducir o manejar máquinas peligrosas. Bueno, esta recomendación es un poco absurda ya que bajo ningún concepto se debe realizar alguna función o actividad que implique riesgo para los demás, como es el caso de la conducción, bajo los efectos del cannabis. Pero si esta norma es válida para cualquier variedad, en el caso del cannabis revegetado es todavía más obvio.

En definitiva lo que queremos con este reportaje es animaros a que probéis esta magnífica opción que sin duda no os dejará indiferentes y que, además, es una forma muy productiva de cultivar. ¡Animaos!


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 

juandavid474

Cogollito
29 Enero 2013
653
242
53
29
Buenisimo el post como siempre !!! me ha ecantado nunca me havia imaginado que se pudiera hacer esto ! ah por cierto en la parte de que dices que hay que ponerla 15 dias con luz con una de ahoorro de bajo consumo de 25 w va bien? y por cierto cuales son las horas que hay que ponerla esos 25 dias 22/2 ?? muchas gracias !:grin::grin::grin::grin:
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
wenasssss.


como siempre y beniendo de ti.....SUPERIOR.....

gracias por hacer este mundo mejor.

un saludo
 

dosdelaisla

Semilla
27 Noviembre 2012
12
0
0
Que buena info, cuando acabe con mi cosecha actual.haré la prueba con una plantilla a ver que tal.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

jajoo

Semilla
30 Noviembre 2012
37
-1
0
31
Esta muy bueno el aporte, me sirvio para mentalizarme de otra forma...
estoy en la recta final de mi primer cultivo, y en vez de matarla preferi hacerla revegetar (cultivo exterior)
Y... creo que lo unico en lo que se me pueden presentar problemas es en la poda de raices
mira el tiesto que estoy usando

Ver el adjunto 334809Ver el adjunto 334811Ver el adjunto 334812Ver el adjunto 334810

La ultima fotografia es algo vieja pero es para que veas el tiesto, es un tacho de 20lt repleto de tierra, es bastante pesado... la cuestion es, como diablos voy a sacarla de ahi sin romperle todas las raices?
jajaja en una se me habia ocurrido con un alambre caliente ir marcando una linea recta a lo alto del tiesto y luego abrirlo, pero no lo se........
tu dices que si hablando un poco la tierra tiro del tayo y saco un cacho de raiz, seguira viva? mmmmmmmmmmmm
yo habia escuchado que si le da luz a las raices mueren :S
no lo se, cualquier opinion me sera de ayuda, desde ya mucha gracias!
:-D
 
17 Abril 2013
5
1
3
52
Muy pocas visitas y comentarios para tamaña información, muy buena para aquellas personas que gustan del reciclaje. Esto hizo meterme mas al mundo cannabico...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lagarto

rik78

Floración
28 Agosto 2012
656
51
33
un poco mas al norte
Haber Cerberos que tengo un problema y a lo mejor tu me puedes echar un cable.

hace 2 meses puse a revegetar un par de plantas de White Russian, y la verdad que estaba muy contento de como iban las plantas, empezaron con nuevo brotes y demas y ahora van por las hojas de 5 puntas pero.... me estan floreciendo! tienes los tipicos sacos con dos pelos blancos en cada nudo llenos de resina

tiene esto algo que ver con que todabia tenga los mini cogollos que la deje despues de la cosecha?

las plantas estan a 18/6 con una CFL de creci
 

rik78

Floración
28 Agosto 2012
656
51
33
un poco mas al norte
Cerberos, haber si me dices algo tiuuu

me a dicho Xema Cogollo que a lo mejor el problema es que son plantas feminizadas y que por eso no pueden revegetar... puede ser?
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
excelente!! todo queda explicado a la perfeccion , un 10 para ti!
 

siru007

Semilla
26 Enero 2013
49
3
8
MAESTRO, gran aporte y sin duda algo que se deberia intentar.

Tengo una pequeña duda, se podria hacer esta revegetacion con semillas automaticas o unicamente se realiza con regulares/feminizadas ?
 

bisteec

Semilla
11 Febrero 2013
9
0
1
Excelente info cualquiera que lea queda perito en el tema. Personalmente revegete unas peques y tardaron mil, creo que ahora aplicare corte de raices para la prox "recosecha".
Deberian dejar pinneado el tema haha :D
 

La_Pety

Semilla
3 Septiembre 2013
4
0
1
41
Hola! Te hago una consulta??
Soy nueva en esto y quisiera saber, cuando decís "Luz fluorescente" te referís a ultravioleta o a lámparas de luz blanca de bajo consumo??
Gracias!!
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola a todos, Super interesante este post.

Plante unas Critical Express Auto, en invernadero, estoy por Cartagena de España.
Tienen 40 dias y unos 20 cm, cuando O HORROR,:mad::mad::mad::mad::mad: veo que estan saliendo los pelitos blancos, haciendo memoria porque???? Me di cuenta que preparando el caldo de todos los alimentos, me equivoque en los 2 ultimos riegos puse BLOOMASTIC de Bio Bizz en ves de BLOO GROW de Bio Bizz.....Tengo un disgusto tremendo.....Al leer el post de TECNICA DE REVEGETACION pense que en este caso lo podria aplicar. Que me aconsejais. Adjunto una foto... Saludos y gracias...
 

Adjuntos

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
Hola a todos, Super interesante este post.

Plante unas Critical Express Auto, en invernadero, estoy por Cartagena de España.
Tienen 40 dias y unos 20 cm, cuando O HORROR,:mad::mad::mad::mad::mad: veo que estan saliendo los pelitos blancos, haciendo memoria porque???? Me di cuenta que preparando el caldo de todos los alimentos, me equivoque en los 2 ultimos riegos puse BLOOMASTIC de Bio Bizz en ves de BLOO GROW de Bio Bizz.....Tengo un disgusto tremendo.....Al leer el post de TECNICA DE REVEGETACION pense que en este caso lo podria aplicar. Que me aconsejais. Adjunto una foto... Saludos y gracias...
Las auto empiezan a florecer solas... necesitan mucha luz para desarrollar su escaso potencial.
Pero florecen a 18/6 o 20/4.

Le ha llegado el momento, simplemente.
 

pajarolocoo

Semilla
8 Octubre 2012
47
8
8
En un clima calido como en Barcelona ciudad puedes tener en invierno las plantas en la terraza y abrir 3 horitas la luz de la terraza cada noche y no cogollan, ahora dejas de abrirla y en dos meses tienes hierva despues mas de lo mismo revegetas i mas hierva en setiembre, y asi ciclo tras ciclo
 

LALIGUAcity

Semilla
22 Febrero 2015
11
6
3
34
excelente info. yo lo intente una vez pero con la diferencia que no deje cogollitos y tampoco cambie el sustrato, resultado...murio. ahora lo volveere a intentar, un amigo me dio la idea de sacar las raices del capellon con una peineta.
 

The_renesse

Floración
20 Julio 2016
419
102
33
31
california
Hola buenas como están ... Esta es una sour blue berry en face de revegetacion tiene alrededor d un mes ya la tengo en otra maceta mas grande q esa solo la deje hay para q su raíz se fortaleciera mientras pasanvan los días .... Supongo que tengo como para unos 3 meses mas de crecimiento por lo leído mi pregunta es ..si después de revegwtar es necesario cambiar el ciclo a 12/12 ya q de momento nose como seguirá creciendo asta ahora el cogollo sigue aumentando tamaño con la diferencia q le salieron esas hojas grandes consejos ????

IMG-20170126-WA0013.jpg IMG-20170126-WA0012.jpg
 

iron_mono

Semilla
21 Abril 2019
2
0
1
33
Ufff tremendísimo aporte! ojalá mi planta llegue a cumplir su ciclo para hacer eso de la revegetación con las raices!

Si bien, no viene directamente al tema pero, no está demás creo... Es la primera vez que cultivo mis plantas! de verdad que estoy un tanto intrigado, germiné dos semillas casi menos de 3 meses y obvimante las puse en unas macetas muy pequeñitas! sucede que ambas están ya por los casi 17cm de alto y en una de ellas, veo que ya hay "frutita" :D será esto normal? mañana pienso ir al centro para comprar macetas más grandes, y en cuanto a mi otra planta, pues, esta me preocupa más... mi gato se ha comido, casí el 90% de las hojas :/ no se las ha comido todas de cada rama, sino no que de cada ramita, se ha comido más de la mitad de cada hoja en cada una de las ramas... tendrá salvación!?!
 

Urko21

Gran Cogollo
30 Enero 2019
1.400
1.329
143
33
Esto lo vi por internet y creo que a los Compañeros que quieren aprender como Revegetar una planta les puede ir muy bien ;).

La revegetación del cannabis es sin lugar a dudas una de las formas más eficaces de aumentar considerablemente la productividad de una semilla o un esqueje y, lo que es todavía más importante, de incrementar notablemente el efecto narcotizante de nuestra planta amiga.

Siendo una técnica fácil de aplicar son muchas las dudas que los cultivadores tienen al respecto. Por lo tanto vamos a desgranar todos los pormenores necesarios para llegar a buen puerto revegetando cannabis.

Antes de nada quiero recordar algunos principios básicos del cannabis que hemos de tener en cuenta para nuestro objetivo. ¿Es el cannabis una planta vivaz o anual? Seguro que la mayoría de vosotros respondería sin dudar que se trata de una especie anual que nace, se desarrolla y muere dentro de una temporada o ciclo. Y esto es cierto hasta cierto punto. Sin embargo, el comportamiento del cáñamo como planta anual viene determinado por el fotoperiodo a que está sometida la planta.

Todos sabemos que en primavera y verano, cuando los días son más largos que las noches, el cannabis entra en fase vegetativa, de crecimiento. También sabemos que una vez que las noches se alargan comienza la fase floración hasta llegar a un punto óptimo para la cosecha y después muere. Sin embargo, en algunas zonas del mundo en las que el fotoperiodo es de 12/12 de una forma natural, como es el caso de los trópicos, se pueden encontrar verdaderos árboles de cannabis que no llegan a morir nunca alternando fases de vegetación con fases de floración. Por lo tanto vemos que el cannabis no es ni anual ni vivaz sino todo lo contrario. Perdonad por el juego de palabras pero independientemente del chiste lo cierto es que sí que podemos conseguir que nuestra querida planta se comporte como una verdadera vivaz y que viva tanto como nosotros decidamos.

Personalmente he llegado a cultivar una semilla hasta su floración, cosechar después y a continuación volver a ponerla en vegetativo una vez más para así conseguir una nueva cosecha. Y este proceso lo he llegado a repetir hasta en tres ocasiones sin que la planta mostrara el menor signo de estrés o problema alguno. En otras palabras: he conseguido 4 cosechas de una sola semilla. Nada mal, ¿verdad? Desde luego es una técnica muy rentable si se hace bien y tan sólo teniendo en cuenta una serie de premisas imprescindibles para lograr nuestra meta de una forma eficaz. Vamos a analizarlas.

Partimos de semilla o de esqueje: es indiferente. Cultivamos normalmente para conseguir una buena cosecha. Esto es particularmente importante ya que el éxito de la revegetación dependerá en gran medida de lo fuerte que la planta esté al final de su ciclo, a la hora de la cosecha. Y cuando decimos fuerte nos referimos a adecuadamente abonada, que no esté ni demasiado ni demasiado poco abonada sino en su justa medida. Y para conseguir esto no tenemos más que seguir las instrucciones del fabricante de abonos o seguir nuestra propia experiencia en el caso de cultivadores expertos. Pero en cualquier caso no debemos olvidar que el cannabis es una planta dura y resistente así que no deberíamos tener problemas por este motivo.

Por fin llegamos a la ansiada cosecha. Y en efecto cosechamos pero...¡no de la forma tradicional! Cuando cosechamos arrancamos toda la planta, raíz incluida, y la ponemos a secar. Si nuestra intención es revegetar no podemos hacerlo así. Tenemos que cortar todo lo que queramos cosechar pero dejando siempre alguno de los cogollitos de abajo. Estos cogollitos siempre tienen alguna pequeña hoja. ¡Esta es la clave! Si no dejamos hoja alguna la planta morirá irremisiblemente. Los cogollitos siempre están rodeados de pequeñas hojas que son las que nos garantizarán la supervivencia del conjunto de la planta mediante la realización de la fotosíntesis. Por lo tanto recordad: hay que dejar algunas hojitas de abajo.

Si tras haber dejado estos cogollitos con sus correspondientes hojas pusiésemos la maceta a 18/6 horas de fotoperiodo la planta comenzaría a revegetar sin necesidad de hacer nada más. Pero esto sería una mala técnica de cultivo ya que la maceta está llena de raíces que ya han cumplido su función para darnos una buena cosecha. La tierra también está gastada y degradada por los continuos riegos y la acumulación de sales metálicas y demás. Lo ideal, como todos sabemos, es tierra nueva para cultivo nuevo. Pero es que también podríamos añadir: raíces nuevas para nuevo cultivo. Y es así como efectivamente hay que hacerlo. Por lo tanto nosotros vamos a partir de una nueva tierra y de unas nuevas raíces. Digo tierra porque personalmente uso mucho el cultivo biológico pero lo mismo da que lo hagamos con otro tipo de substrato. Quien haga hidropónico pues, que lo haga con el substrato que haya elegido. Lo que quiero que quede claro es que hay que comenzar con substrato y sistema radicular nuevos para cada cultivo, independientemente del sistema de cultivo que hayamos elegido.

Conseguir nuevo substrato es fácil: no tenemos más que comprarlo. Pero cómo conseguimos un nuevo cepellón de raíces. Pues como se ha hecho toda la vida en jardinería: cortando el viejo y dejando que se regenere. Efectivamente sacamos todo el cepellón de la maceta cortamos tres cuartas partes del mismo dejando tan sólo una cuarta parte. Pensad que en la naturaleza una planta o árbol tiene un cepellón de raíces que es casi un espejo de su copa. Si veis que un árbol tiene una copa muy redondeada y frondosa podéis estar seguros de que su sistema radicular también es frondoso y con forma redondeada. Si veis un árbol con una forma muy puntiaguda y alta, sin casi ramas podéis estar seguros de que su raíz también será delgada y profunda. Por lo tanto queda establecido que las raíces y la copa deben tener una "simetría" de formas y, superimportante, de tamaños. Nosotros hemos podado casi toda la planta tras la cosecha. Tan sólo hemos dejado uno o dos cogollitos abajo con sus correspondientes hojitas. Hemos cosechado alrededor del 95% de la planta o incluso más. Por lo tanto no tengáis miedo de podar las raíces tanto, ya que con las que dejáis la planta puede alimentarse con creces, de sobra. Y además lograremos que se desarrollen nuevas raíces y con más brío, más jóvenes.

No quiero aburrir con detalles demasiado técnicos pero voy a intentar contar un principio básico de botánica sin ser muy aburrido. Pensad que las raíces son "la boca" de las plantas, por donde comen.

Los árboles y plantas tienen dos tipos de raíces: principales y adventicias. Las principales son aquellas cuya única función es "anclar", sujetar la planta-árbol al suelo, al entorno. Es su única función y generalmente, en la naturaleza, constituyen hasta el 90% del sistema radicular. De estas principales nacen otras, mucho más finas e interesantes: las adventicias. La planta-árbol se alimenta tan sólo a través de estas raíces. Por lo tanto, a nosotros, que en nuestros jardines no tenemos problemas de vendavales que nos arranquen las plantas, nos interesa tener muchas raíces adventicias en vez de principales. Es un desperdicio inmenso tener una maceta repleta de raíces principales, que no sirven para dar de comer a la planta sino para salvarla de las inclemencias del tiempo, del embate del viento. En interior no tenemos vendavales así que podemos permitirnos tener las macetas repletas de adventicias que nos producirán mejores cogollos.

Y ahora viene la pregunta: ¿cómo conseguir más adventicias y menos principales? Pues con la poda de las raíces. Cada vez que recortemos las mismas la raíz responderá brotando desde atrás y lo hará con finas raicillas adventicias. Por lo tanto, cada vez que podamos el sistema radicular para la revegetación estaremos fomentando la creación de cientos de pequeñas adventicias con lo cual estaremos dando los pasos adecuados para una magnífica cosecha de estupendos cogollos.

Ya con la planta cosechada y el sistema radicular reducido en tres cuartas partes plantamos las plantas en su nuevo substrato y regamos abundantemente. Si añadimos al agua de riego algún estimulante de raíces, todavía mejor, aunque no es imprescindible. Un truco muy barato es añadir tres o cuatro ampollas de vitamina B-1 de la marca Benerva (la encontráis en cualquier farmacia) por litro de agua de riego. ¡Los resultados son cojonudos! La vitamina B-1 es un fantástico enraizante que ayuda en la generación de adventicias. ¡Y muy barato!

A partir de este momento no queda nada por hacer. Personalmente aconsejo poner la planta durante unos 10 días debajo de una luz que no sea demasiado intensa. Un fluorescente sería perfecto, al menos durante unos 15 días, para darle tiempo a la planta a recuperarse del estrés de la poda. Si estamos en exterior es conveniente ponerla durante el mismo periodo de tiempo en un lugar muy iluminando pero no directamente al sol. Pasadas estas dos semanas ya podemos poner la planta al sol, en el caso de exterior, o debajo del foco en el caso de interior.

Al principio no notaremos ningún cambio . Tendremos la sensación de que la planta se ha quedado estancada sin mostrar signo alguno. Los cogollitos que dejamos se quedan ahí sin que aparentemente sufran alteración alguna. De hecho jamás llegarán a desaparecer. Simplemente se irán secando hasta que un buen día desaparecerán. Sin embargo, un tiempo después comenzarán a parecer nuevas hojas: ¡la planta ya está revegetando! Y es este momento el más espectacular de todo el proceso ya que debido al cambio tan dramático que supone la revegetación las nuevas hojas cambian su morfología. ¡Ni siquiera parecen hojas de cannabis! No son aserradas, como las del cannabis, y son de un sólo lóbulo, como al final de la floración. Es sin duda el momento más espectacular de todo el proceso hasta el punto de que nadie reconocería la planta como cannabis, tal es su cambio morfológico.

En el fondo no es más que una fase que pronto termina y es cuestión de pocas semanas el volver a reconocer la hermosa planta de marihuana que todos conocemos. Al principio las hojas son de un sólo lóbulo y no aserradas. Pero después todo vuelve a su normalidad. Las hojas ya son aserradas y comenzarán a ser de tres lóbulos, luego cinco, luego siete, luego nueve etc. Lo normal en el desarrollo de la planta.

El mayor inconveniente de una revegetación es el tiempo. Pensad que la planta tarda unas semanas en revegetar y en volver a desarrollar un proceso "normal". Para evitar este "inconveniente" lo recomendable es poner la planta bajo un fotoperiodo de 20/4 o incluso 22/2, cuando se trata de interior. Este exceso de horas de luz hará que todo el proceso se agilice y ganaremos tiempo. En exterior no podemos someterla a esta manipulación del fotoperiodo por lo que no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, las semanas de retraso no se notan en el producto final ya que la planta tiene tiempo de sobra para recuperarse. En cierta ocasión coseché una estupenda MrNiceG13 X Hash Plant en el mes de mayo y decidí revegetarla en exterior. Efectivamente dejé un par de cogollitos de abajo, recorté raíces, la pasé a una nueva maceta con nuevo substrato y la puse al exterior. Cuando coseché, el día 10 de octubre, no se notaba diferencia alguna de productividad en relación a otras plantas de la misma variedad y que no habían sido revegetadas.

¿Cuántas veces se puede revegetar una misma planta? Lo ignoro pero puedo deciros que personalmente he revegetado hasta tres veces con lo cual he obtenido 4 cosechas de una sola semilla. En efecto puse una semilla en interior y coseché dejando los cogollitos de abajo con sus correspondientes hojitas. Volví a cosechar y volví a revegetar. Y al final, llegada la primavera volví a cosechar y a revegetar. En total conseguí tres cosechas de interior y una de exterior. ¡No se le puede pedir más a una semilla!

Los efectos de una planta revegetada son más narcóticos que si no hubiese sido revegetada. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente según las preferencias del consumidor. Pero sí que debéis tener en cuenta que el efecto narcotizante se incrementa. Por lo tanto el colocón es más "pesado", más narcótico. Es ideal para ser consumida por las noches. Te fumas un tronco y ya no te puedes levantar del sofá si no es para acercarte a la nevera para asaltarla o para llegar a la cama y dormir como un bebé hasta el día siguiente. No es recomendable para funcionar durante el día de una forma natural y, por supuesto, absolutamente desaconsejable para realizar tareas y funciones de riesgo tales como conducir o manejar máquinas peligrosas. Bueno, esta recomendación es un poco absurda ya que bajo ningún concepto se debe realizar alguna función o actividad que implique riesgo para los demás, como es el caso de la conducción, bajo los efectos del cannabis. Pero si esta norma es válida para cualquier variedad, en el caso del cannabis revegetado es todavía más obvio.

En definitiva lo que queremos con este reportaje es animaros a que probéis esta magnífica opción que sin duda no os dejará indiferentes y que, además, es una forma muy productiva de cultivar. ¡Animaos!


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
Me apunto al carro, la que mas me guste del indoor se lo hago
 
-